jueves, 9 de octubre de 2025

* Espiritismo sin fanatismo

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La turbación después de la muerte. El caso de los suicidas.

2.- Desigualdades humanas

3.- Fundamentos espíritas

4.- Espiritismo sin fanatismo

                                            **************************************


      LA TURBACIÓN DESPUÉS DE LA MUERTE. EL CASO DE LOS SUICIDAS

                           

 Después de la desencarnación, ocurre un estado de turbación, en donde muchos se encuentran como aletargados, confundidos. La lentitud y dificultad de la separación, tanto como la superación del estado de turbación, guardan proporcionalidad con el estado de depuración del alma, por lo que, depende de cada uno hacer el tránsito más o menos fácil o penoso, agradable o doloroso. Al despertar a la vida espiritual, después del estado de readaptación a una forma de existencia distinta, y si hubiere ignorancia acerca de esa realidad, el trámite será más difícil.

   En la muerte natural, la que resulta de la extinción de las fuerzas vitales, por la edad o la enfermedad, la separación se opera gradualmente, por el aflojamiento progresivo de los lazos que  unen el espíritu al cuerpo, y de acuerdo también con la madurez espiritual de la persona. En el hombre poseedor de conciencia respecto a la realidad espiritual, y que ha superado el apego a las cosas terrenales, el desprendimiento no es traumático, sino suave y casi automático, su confianza en el porvenir le hace mirar la muerte con tranquilidad, con una calma y resignación que le endulzan el pensamiento.

  El individuo materializado, aquel que ha vivido aferrado a los placeres y bienes materiales, con descuido total de los valores morales y desconocimiento de los valores espirituales, sufre la separación, y se adhiere tanto más, a la vida corporal, cuando no ve nada más allá, siente que se le escapa y quiere retenerla, prolongando dramáticamente su agonía.

   En la muerte accidental, violenta, las condiciones son distintas. Mientras que la vida orgánica se detiene repentinamente y el cordón fluídico se rompe bruscamente, la separación del espíritu y su envoltura periespiritual, va a producirse de forma violenta y paulatina, especialmente si no hay destrucción del cuerpo físico. El espíritu, sorprendido y aturdido, se cree aún vivo, y esta ilusión dura hasta que se da cuenta de su realidad. Este periodo de turbación es de corta duración para aquellos cuyo espíritu está más evolucionado; se recuperan con rapidez e ingresan con naturalidad en su nuevo hábitat; en otros seres, puede prolongarse hasta por años.

   En el suicidio, la posición del espíritu es aún más penosa, porque es la mayor crueldad que puede hacer el hombre consigo mismo, y si pudiera comprender las consecuencias que resultan de un acto semejante, preferiría sufrir las miserias y contrariedades de esta existencia, antes de valerse de un recurso tan lesivo como inútil y atentatorio a las leyes de conservación y evolución.

   Hay quienes cometen suicidio para librarse de cruentos dolores, o de sustraerse de las luchas de la vida, creyendo poner así, fin a sus males, pero el suicidio no borra ni extingue nada, es un acto completamente estéril que el lugar de librar al suicida de los sufrimientos, los aumenta, puesto que la existencia no termina con la muerte y el espíritu continúa siendo y existiendo, al pasar al otro plano se enfrenta a dolores muy intensos, a sensaciones fisiológicas desagradables, puesto que el cordón fluídico conserva mucha vitalidad aún, y ahora la frustración y el arrepentimiento, agregan traumas morales muy amargos. Así, el ser humano que intenta escapar por la puerta falsa del suicidio, se convierte en la mayor y principal víctima de su engaño.

   Muchos son los motivos que pueden llevar a alguien al suicidio: unos esperan un descanso total, eterno, o la nada mismas; otros actúan por desesperación al sentir herido su orgullo, o sufren una enfermedad incurable, o atraviesan crisis económicas o familiares, pensando que en cualquier caso la muerte es el fin de todo y la solución definitiva. Según sean esos móviles y las circunstancias agravantes o atenuantes que rodean el hecho, así será la responsabilidad moral y las consecuencias subsiguientes.

- Lic. Jon Aizpurua, de su libro "Tratado de Espiritismo"-

                                                     *********************************


             DESIGUALDADES HUMANAS

                                                                               

A lo largo de la historia han existido muchos filósofos que han tratado de resolver esta profunda interrogante del por qué de las desigualdades humanas, y no siempre la resolvieron y  siempre se planteó el Ser humano.

El comprender y admitir la reencarnación y la ley de Causa y Efecto que la regula, como una realidad fuera de ninguna duda, esto nos permite comprender a su vez, el problema de la existencia de las desigualdades humanas y de sus causas,  pues  de la reencarnación se deduce  una explicación racional  para estos eternos interrogantes : el  sentido de la vida y  el por qué del sufrimiento humano y de las desigualdades humanas, así como también nos lleva a comprender  la realidad del Ser, su origen  y   destino, ofreciendo respuestas lógicas y coherentes sobre cuestiones en donde otras filosofías no  acceden  o dan  otras explicaciones insuficientes a la razón. 

En un principio todos los espíritus son creados iguales, de la misma Fuente de Origen pero sencillos e ignorantes, y en función del uso de su libertad cada uno se fue poco a poco diversificando y desigualando con respecto a los demás. Así unos se perfeccionaron antes que los otros y todos  fuimos  adquiriendo aptitudes diversas que nos diferenciaban a los unos de los otros. Por otro lado no todos los Seres espirituales hemos sido creados al mismo tiempo, pues Dios nunca dejó de actuar en toda su Creación de mundos y del Universo sin límites; esta diferencia en cuanto a la edad de cada Espíritu, supone  que unos Espíritus son más viejos y otros más jóvenes y con menos experiencia y madurez. La filosofía que se deriva del estudio de la reencarnación  bajo un planteamiento espírita, nos induce a pensar que, en efecto,  nuestra igualdad  al principio de nuestra andadura existencial, fue total y absoluta, pues como Seres espirituales que somos,  todos procedemos de un mismo origen y  el resultado de nuestro esfuerzo individual  por avanzar en nuestra evolución ha sido el encontrarnos en esta vida actual  en unas posiciones -evolutivas más o menos adelantadas o atrasadas que otros  en cuanto al grado de desarrollo intelectual y moral,  así como  en unas circunstancias  humanas distintas  y  variadas, llevando a cabo  las existencias en  mundos diferentes unos de otros.

       Esto nos lleva a poder admitir  que las  desigualdades intelectivas, morales, volitívas  y sociales, deben tener su causa en los  diversos estados evolutivos, así como comprender que  las desigualdades de carácter físico , social  y moral, son el fruto dulce o amargo de la cosecha de  aquello  que  antes se sembró voluntariamente  en un pasado más o menos remoto.

   Asimismo también en muchas ocasiones estas desigualdades humanas no obedecen a la ley de Causa y Efecto, sino a la asunción voluntaria de determinadas pruebas y circunstancias humanas a las que nos comprometimos antes de reencarnar con el fin de impulsar nuestra evolución espiritual.

Si aceptamos que en el Universo  hay otros mundos, tanto físicos como espirituales, y  si además la reencarnación no existiese, nos podríamos plantear  en buena lógica: ¿ Por qué Dios, infinitamente bueno. justo y sabio, ha puesto en esos mundos ,mucho mas adelantados algunos de ellos, en donde se vive mucho mejor que en  la Tierra , a  otros Seres  mientras que a nosotros nos hace nacer en este mundo, clasificado por el Espiritismo como " de expiaciones y de pruebas", por lo que  ha sido  tantas  veces llamado  con razón, “valle de lágrimas”? .  O también nos podemos plantear la causa de las desigualdades humanas : ¿Por qué unos han nacido en medio de la riqueza y del bienestar, mientras otros  nacieron en medio de la miseria, el hambre o la guerra?, o ¿ Por qué a unas personas les ha dado Dios unas capacidades físicas o intelectuales muy limitadas, mientras que a otras les ha hecho nacer como genios por su capacidad? ; ¿Qué sentido tiene todo esto?. ¿Por qué esta aparente  “injusticia divina”?

Indudablemente estas desigualdades  en lo intelectivo, lo moral, lo social, etc, nos  están indicando que estamos inmersos en un proceso evolutivo  a modo de una carrera campo a través, en la que unos corredores van lanzados en cabeza de carrera, mientras otros van siguiendo detrás y otros avanzan mucho mas atrasados y descolgados de todos los anteriores.  Esta carrera evolutiva de cada espíritu inmortal, comprende  muchas existencias en la materia, porque si así no fuese, esa Fuente de Perfección infinita a la que llamamos Dios, habría cometido el fallo de crear seres imperfectos e injustamente desiguales si los contemplamos desde la perspectiva de  una sola  y única  vida física.

Si creemos en un Dios justo y perfecto en todos sus infinitos atributos, que ama por igual a todos sus hijos, como es de lógica justicia, ¿ Por qué habría colocado a unos en un escenario mejor y mas feliz y a otros en uno mucho peor, o por qué a unos  otorgaría  lo que a otros parece que niega?.

La filosofía  espírita que se deriva al meditar sobre  la Reencarnación da sentido a nuestra vidas,  al inducirnos a comprender las causas del mal en el mundo, y sobre todo de el por qué de tantas desigualdades humanas  que otro modo serían totalmente incomprensibles e  injustas.

Por tanto, la Reencarnación es  el hecho  por el que mejor podemos comprender  la infinita  Bondad del Creador, que nos da tantas  y tantas oportunidades como precisemos para aprender y para rectificar nuestros errores durante el aprendizaje en las vidas como seres  humanos.

Las desigualdades humanas tienen que ver con el  diferente grado de desarrollo evolutivo  del Ser en cada uno de sus aspectos, y ese diferente grado de desarrollo se explica porque todos los Seres espirituales  no tenemos la misma edad  ni hemos tenido las mismas experiencias y aptitudes logradas; unos han vivido antes muchas veces y son “espíritus viejos”, con  muchas experiencia y mucha sabiduría , al lado de   otros aún  muy “jóvenes” e inexpertos, por lo que  en su desarrollo evolutivo quedan todavía  muy lejos de los mas adelantados,  que han vivido y aprendido más, aunque la  meta evolutiva  de todos finalmente  será  la misma: la casi infinita perfección y felicidad, cerca de Dios.

Las desigualdades humanas vistas bajo el prisma de una sola y única existencia, por lo ilógicas e injustas que parecen, pueden llegar a causar  una lógica pérdida de fe en la existencia de Dios y de su Justicia, por lo cual se comprende la necesidad de meditar sobre estos razonamientos y mantener la mente abierta para la comprensión y asimilación de estas realidades.

El no tener en cuenta la Reencarnación y comprender que  este  concepto no es una teoría sino  que es una realidad transcendente, porque transciende o permanece más allá de la muerte; una ley natural  que  da contestación  a tantos interrogantes  que de otro modo no encuentran una respuesta lógica y verídica, supone el no  llegar a  aceptar   si  no es  ciegamente a través de un  fanatismo irracional, la idea de  un Dios  justo y perfecto y a  esconder nuestra alma ante la luz de la verdad, al no  querer pensar tan siquiera en los por qué de  nuestra existencia en el Universo. Por eso, Allan Kardec se preguntaba si acaso era más racional preferir una explicación que no aclarase el origen de las  desigualdades humanas, antes  que optar por la que la que sí las explica, refiriéndose, por supuesto, a la Reencarnación.

- José Luis Martín-

                                                  *******************
                                                              
“La verdad es un prisma de muchas caras y el error consiste en contemplar solo algunas y figurarse que se contemplan todas”
                                                         -Giuseppe Mazzini (1805-1872)


                                                                ***************************
                                                                 

                    FUNDAMENTOS ESPÍRITAS

      Aún es muy común en los días actuales, encontrar personas constreñidas o incluso aterrorizadas, cuando oyen hablar de Espiritismo, pues ellas imaginan la acción del "Espíritu del mal ". 
   Si usted piensa así y cree que el Espiritismo no es una doctrina cristiana, nosotros le invitamos a informarse sobre la realidad que existe sobre este tema tan importante en la sociedad humana actual. El objetivo de este trabajo es el de darle una breve idea de lo que es la Doctrina Espírita. Queremos despertar su curiosidad de forma que le permita formar un juicio personal, independiente de todas las creencias y conceptos procedentes del pensamiento procedente de los que nada entienden del asunto. No tenemos la pretensión de ser los dueños de la verdad, pues creemos que ningún grupo, religión o secta, tienen el privilegio de monopolizarla.
   Con la finalidad de llevar un esclarecimiento sencillo y objetivo sobre el asunto, esta obra fue elaborada en forma de preguntas y respuestas que fueron elegidas tratando de disipar dudas y preconceptos existentes entre los que no conocen la Doctrina Espírita, contribuyendo así al esclarecimiento. Procuraremos fundamentar las ideas en citas bíblicas y  de los estudiosos del asunto, para un mejor entendimiento de lo que pretendemos exponer.

" La ignorancia de los principios fundamentales es causa de las falsas apreciaciones de la mayor parte de los que juzgan lo que no comprenden o que  lo hacen con base en ideas preconcebidas"- Allan Kardec-

¿ Qué es el Espiritismo y cuales son sus principios básicos?

El término Espiritismo es sinónimo de Doctrina Espírita, por lo que frecuentemente es utilizado erróneamente para designar cualquier práctica de mediumnismo (comunicación con los Espíritus), o confundido con cultos afro-brasileños (Umbanda, Candomblé, entre otros).
El Espiritismo es una doctrina que trata de la naturaleza, el origen y el destino de los Espíritus y de sus relaciones con la vida material. Fue revelado por Espíritus Superiores y codificado ( organizado), por un profesor francés cuyo nombre  en clave fue Allan Kardec, que publicó en 1857 "El Libro de los Espíritus ".
Por tanto surgió en Francia hace ya más de un siglo. Tiene en si mismo tres aspectos: filosofía, ciencia y moral.

Los adeptos de la Doctrina Espírita son los espiritas y sus prácticas se basan en el estudio de las obras básicas de la Codificación y en la asistencia material y espiritual a los necesitados.

El Espiritismo tiene cinco principios básicos, de donde proceden todas sus prácticas:

1- La existencia del Espíritu y su sobrevivencia después de la muerte.
" Seis dias después, tomó Jesús consigo a Pedro, a Tiago y a Juan, su hermano, y los condujo en privado hasta lo alto de un monte, y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Entonces se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él"- (Mateo 17.1-3).
Ver también: Pedro 3.19-20- I Pedro 4.6- Marcos 12.26-27 y Romanos 11.15.

2- La Reencarnación
" Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Y, si queréis dar crédito, este es Elías que había de venir.
Quien tenga oídos que oiga"- ( Mateo 11.13-15).
Ver también: Mateo 17.9-13 y Juan 3.3-13

3- La Ley de Causa y Efecto
"Entonces Jesús le dijo: Envaina tu espada en su lugar, porque todos los que lancen su mano a la espada, a espada morirán"- (Mateo 26.52)
"No os equivoquéis: Dios no se deja engañar; porque todo lo que el hombre siembre, eso mismo recogerá"- (Gálatas 6.7)

Ver también : Mateo 18.7

4- La comunicación entre el mundo material y el espiritual.
" Y en los últimos días acontecerá, dijo Dios, que de mi Espíritu  derramaré sobre toda la carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros niños tendrán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños;
Y también de mi Espíritu derramaré sobre mis siervos y mis siervas que en aquellos días profetizarán." (Actos 2.17-18)
" Y me dijo el Espíritu que fuese con ellos, sin dudarlo; y también estos seis hermanos fueron conmigo, y entramos en casa de aquel varón"- (Actos 11.12)

Ver también : Mateo 17.1-3- I Samuel 28.11-20 y Números 11.26-30

5- La evolución progresiva de los Espíritus.
"Un sembrador salió a sembrar su simiente, y cuando sembraba, cayó alguna en el camino y fue pisada y las aves del cielo la comieron;
Y otra cayó sobre piedra, y nacida, se secó porque no tenía humedad;
Y otra cayó entre espinos, y creciendo con ella los espinos, la sofocaron;
Y otra cayó en buena tierra, y nacida, produjo fruto, ciento por uno. Diciendo él estas cosas clamaba: Quien tenga oídos para oír, que oiga.
Y sus discípulos lo interrogaban, diciendo: ¿Qué parábola es esa?
Y él le dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios de Dios, pero a los otros por parábolas, para que viendo, no vean, y oyendo, no entiendan.
Esta pues, es la parábola. La simiente es la palabra de Dios;
Y los que están junto al camino son los que oyen; después viene el diablo y les retira la palabra de su corazón, para que no se salven, creyendo;
Y los que están sobre piedra, son los que oyendo la palabra, la reciben con alegría, pero como no tienen raíz, apenas crecen por algún tiempo, y en el tiempo de la tentación se desvían;
Y la que cayó entre los espinos, esos son los que oyeron, y yendo por delante, son sofocados con los cuidados, las riquezas y los deleites de la vida, y no dan fruto con perfección; 
Y la que cayó en buena tierra, esos son los que oyeron la palabra y la conservaron en su corazón honesto y bueno, y dan fruto con perseverancia"-(Lucas 8.5-15)
Ver también Génesis 28.12

Tales principios están contenidos en la Bíblia y en las cinco obras básicas de la Codificación, que las analiza de manera racional e interesante, Son las siguientes:

- El LIbro de los Espíritus (1857). Obra de carácter filosófico. Es considerado la espina dorsal del Espiritismo, ya  que  las demás obras parten de sus principios.
– El Libro de los Médiums (1861). Demuestra las consecuencias morales y filosóficas deducidas de las relaciones entre el mundo material y el espiritual.

– El Evangelio según el Espiritismo (1864). Parte religiosa y moral de la Doctrina Espírita. Enseña la moral cristiana a través de comentarios sobre los principales pasajes de la vida de Jesús Cristo.

– El Cielo y el Infierno (1865). Allan Kardec presenta la verdadera cara del deseado Cielo, del temido Infierno, como también del llamado Purgatorio. Pone fin a las penas eternas, demostrando que todo en el universo evoluciona.

– La Génesis (1868). Muestra como fue creado el mundo, como aparecieron las criaturas y cómo es el Universo. Es la parte científica de la Doctrina. Explica la Creación, poniendo a la Ciencia y a la Religión, cara a cara.

( Continuará en los siguientes publicados)
Obtenido de " Radio Espírita" de Brasil

                                               *******************************

                                             

              ESPIRITISMO SIN FANATISMO                          
           Muchas son las almas que acuden a los centros en busca de ayuda. La mayoría, afligidas por algún pesar, y cuando son esclarecidas, gran parte de ellas se decepcionan, porque lejos de encontrar un remedio para los que se creen enfermos, descubren que  gran parte de la solución de sus problemas pasa por el cambio de ellos mismos.
      
      El fanatismo del pretendido sabio, es más malo que la inconfidencia del ignorante. El fanatismo religioso lleva a la religión a su propia sepultura.

      El éxito de la prensa ordinaria, está en la divulgación de las miserias humanas; el de la prensa espiritista, en el mensaje de alerta y optimismo que pueda ayudar a las personas a mantener la esperanza. Con el desarrollo de los medios de comunicación, el movimiento espiritista trata de aprovechar cada oportunidad y cada vehículo de los medios, para llevar al público las enseñanzas del Espiritismo.

      No es difícil ver al fanático meterse donde no hace falta, sin que lo llamen, y hablar sin provecho ni a tiempo de la doctrina, de la que no entiende. según nuestra querida Amalia Domingo Soler, el buen espiritista no es el que visita los centros, en los que puede satisfacer mejor su ego, sino el que se une a una agrupación para prestar toda suerte de servicios a la misma y contribuir a que progrese en todos los sentidos, tomando parte muy activa, según lo permitan sus fuerzas, tanto en la instrucción moral y material de sus asociados, como en practicar obras de caridad, sosteniendo al desvalido o enseñando al que no sabe o al que sabe menos. ¿ Qué méritos puede tener el espiritista que espera al día de la sesión, para permanecer como simple espectador, aplaudiendo o murmurando después, de las facultades buenas o malas de los médiums, estableciendo comparaciones y fomentando la rivalidad entre los centros ?. Vale mucho más dedicar algunos días de la semana al estudio, que nos ha de llevar al conocimiento de lo que se debe hacer en las sesiones, para su mayor progreso, acostumbrándose a conocer el mundo espiritual que nos rodea constantemente; poder salvar los escollos que tiene la práctica del mediumnismo y saber distinguir a los Espíritus que vienen en misión de instruirnos, de los que solo acuden afectando de diferentes formas con refinada hipocresía y con el deliberado propósito de poner discordia entre los hermanos de una misma creencia.
      
      ¿ Qué es lo que pueden hacer los espíritus de los hombres que mueren todos los días, llevándose todo el rencor y la ira que tuvieron hasta el último momento, contra el Espiritismo y los espiritistas ?. ¿ No es para ellos un gran castigo, continuar ciegos y sordos, como lo fueron en la Tierra, hasta que por un esfuerzo de su voluntad arrojen sus preocupaciones y su modo extraño de amar a Dios y al prójimo ?. En los centros sin verdadera armonía y fuerza moral para rechazar ciertas influencias, estos seres son los primeros en invadirlos, aprovechándose de los asistentes que tienen facultades y que pueden asimilárseles con facilidad.

      ¿ Qué es, pues, lo primero que deben hacer los hermanos que se reúnen con la idea de hacer el bien y mejorarse?. Preparar mucho su centro. Desterrar ideas que puedan viciar su atmósfera, moralmente hablando, y no permitir nunca en el círculo sagrado donde deben reunirse los hermanos, con santo recogimiento, actos o prácticas puramente materiales, que están reñidas con la pureza y elevación de la enseñanza de los Espíritus.

     Los espiritistas deben reunirse, no para entregarse a vanos formulismos, no para celebrar ceremonias absurdas, no para hacer parodia del bautismo ni de purificaciones, . El Espiritismo es más grande que todos los procedimientos rutinarios de este mundo. No se purifican los Espíritus por medio del agua; esta podrá limpiar el cuerpo, pero no el alma.

     El Espiritismo es el único remedio infalible para regenerar el espíritu, y cuantos se llamen espiritistas, si no observan estrictamente las prescripciones del Evangelio de Cristo, si no se dirigen a Dios por el camino de la caridad y la ciencia, que no se llamen espiritistas, porque no lo son.
     Respetemos profundamente las creencias, o mejor dicho, las prácticas de todos los grupos espiritistas, (menos las que son completamente inadmisibles porque degeneran en tristísimo abuso), pero en consonancia con nuestras ideas están principalmente  las agrupaciones que ven en el Espiritismo la religión del porvenir, pero no es una religión; las oraciones tienen sus oraciones marcadas, y aunque la Escuela Espiritista tiene su libro de oraciones porque estas son necesarias para la generalidad, creemos que bien comprendido el Espiritismo, convencido el hombre de que no solo con rezos se progresa, se trabajará muchísimo más y se rezará muchísimo menos.

     Comprendemos también que no en todos los parajes se pueda hacer esta reforma, y lo que es luz de verdad en un punto, puede no serlo tanto en otro, y los directores de los Centros Espiritistas tienen muchas veces que sujetarse al grado de cultura de sus oyentes, pero como nuestro espíritu se conoce que es muy viejo, y esta muy pesaroso por haber perdido tantos siglos, ahora es lógico que esté impaciente y quisiera adelantar por segundos, el tiempo tan precioso que ha perdido; por eso cuando vemos espíritus de progreso en todos los sentidos, nuestra alma sonríe gozosa.
      Deseamos que se propague el Espiritismo sin fanatismos de ninguna especie, porque el día que la Escuela Espiritista cediera al fanatismo, sería una religión como las demás, y nosotros queremos que sea síntesis de la verdadera religión, que no se encuentra en ningún templo digno de Dios más que la Naturaleza, ni mejor culto que hacer el bien por el bien mismo.

     - ( Elaborado por Merchita  del libro de Amalia Domingo Soler " La Luz de la Verdad ".)

                                              *********************************
 
     
     

No hay comentarios: