INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Fe razonada, según el Espiritismo
2.- El espírita y el mundo actual
3.-¿ Quienes fueron realmente Adán y Eva ?
4.- Un mensaje de optimismo desde el "Más Allá"
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FE RAZONADA, SEGÚN EL ESPIRITISMO
El
espiritismo es ciencia por definición. Con eso, es justo que sus preceptos
y creencias pasen por el tamiz de la razón y el método científico. Dicho
esto, podemos llegar al tema del artículo de esta semana: Fe razonada y fe ciega.
“La fe inquebrantable
es sólo aquella que puede enfrentarse cara a cara con la razón, en todas las
edades de la humanidad”.
Allan kardec
Kardec, desde que inició su estudio sobre los efectos físicos causados por el fenómeno de las mesas giratorias, ha utilizado el método científico para observar y analizar los fenómenos naturales percibidos. Debido a su paso por la escuela de Pestalozzi, el profesor Hippolyte siempre mostró una metodología seria y coherente en sus notas. No pudiendo ser diferente con la doctrina espírita, Kardec utilizó la razón para analizar los mensajes recibidos por los médiums y catalogarlos de forma coherente y seria, como demostramos en el artículo sobre cómo fue codificado el Libro de los Espíritus.D
A
través de un estudio serio, el espiritismo nos trae respuestas a los más
diversos temas de la naturaleza humana y espiritual. Sin embargo, a
diferencia de otros credos en general, el espiritismo no niega la ciencia en
ningún momento. Incluso el espiritismo predica que si la ciencia llega a
una conclusión probada negando algo que el espiritismo profesa, esa doctrina
debe dejarse de lado y adoptarse la ciencia.
El
Espiritismo es un camino evolutivo que apunta al autoconocimiento para la
elevación moral del ser. Con esto buscamos, a través del estudio serio y coherente
de las leyes de Dios, herramientas para mejorar nuestras virtudes y, así,
alcanzar más rápidamente la perfección moral. En este viaje, es esencial
que tengamos una comprensión material y espiritual de todas las cosas para
ayudarnos a alcanzar niveles de evolución más avanzados.
La fe razonada que propone el espiritismo nos da la certeza
de que no estamos dando un salto en la oscuridad, ni haciendo las cosas
automáticamente. Estamos entendiendo y aplicando las enseñanzas que trae
la espiritualidad de manera consciente y voluntaria, basados en nuestro
análisis crítico de la verdad.
La fe irracional , la creada por el miedo y la pura y
simple aceptación de dogmas, no es inútil. Es un buen camino de partida
para la criatura que aún tiene en el alma cierta rebeldía que le impide
proceder de manera completamente razonada. El individuo aún en “infancia espiritual” necesita imágenes fuertes y creencias
imponentes para que pueda encaminarse hacia el bien y las actitudes más
correctas.
El Espiritismo nos anima a tener una fe lógica, basada en la razón y en la comprensión científica de los hechos para la posterior aplicación de los dictados de Dios en su ley perfecta. A través del estudio espírita, el alma encarnada busca un conocimiento más amplio de las leyes de Dios y sus aplicaciones en el campo del bién.D
En
“El Evangelio según el Espiritismo”, de Allan Kardec, se explica que debemos
tener fe sin tener que abandonar la razón, ni la certeza de que todo saldrá
bien.
“La fe es verdadera y siempre
tranquila. Confiere la paciencia que sabe esperar, porque apoyada en la
inteligencia y la comprensión de las cosas, está segura de llegar al final.”
El
problema de la fe irracional es que podemos caer en dogmas ilógicos y creencias
absurdas no porque la entendamos sino porque nos obligamos a
creerla. Desde el punto de vista religioso, la fe consiste en la creencia
en dogmas especiales que distinguen a las distintas religiones y que, llevados
al extremismo, pueden crear un fanatismo negativo en la evolución del espíritu.
Evitar
el fanatismo es solo uno de los muchos beneficios de la fe razonada, pero sin
duda es el más notorio de ellos. En tiempos donde vemos personas matando
en el nombre de Dios y perpetuando prejuicios en Su nombre, la falta de fe
razonada es fundamental. Los casos actuales de sectas que matan para
“purificarse” y de guerras santas sólo demuestran la necesidad de que la fe sea
más racional que dogmática.
Es importante enfatizar que la fe verdadera y sincera es un largo proceso de aprendizaje dentro de varias encarnaciones. Todos hemos tenido vidas en las que éramos fanáticos religiosos. Como dijimos antes durante la infancia espiritual, cuando empezamos a ir por el camino más recto, todavía tropezamos con nuestras imperfecciones y en estos casos todavía podemos traer el equipaje imperfecto de nuestras actitudes egoístas y ásperas. En esta situación nos encontramos en una transición de fe, en un estado latente inicial, todavía muy ingenuos y necesitados de fuertes apelaciones visuales y dogmáticas. A medida que crecemos como espíritu, necesitamos una fe más explicada y menos aceptada por el ser puro y simple. En este momento, el espíritu comienza a analizar por el tamiz de la razón, don dado por Dios, para que no caiga en el fanatismo de la fe descontrolada.D
“Al que tiene fe, todo le es posible” , enseñó Jesús, y con esta enseñanza comprendemos la importancia de la fe para nuestra evolución. El que cree con razón comprende que sólo a través del caminar incesante alcanzaremos la perfección moral, evitando las desviaciones del fanatismo y la ignorancia.
¡Mucha paz para todos!
- Felipe Gama-
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EL ESPIRITA Y EL MUNDO ACTUAL
La Tierra está pasando por un periodo crítico de crecimiento. Nuestro pequeño mundo, encerrado en concepciones mezquinas y estrechos límites, madura para el infinito. Sus fronteras se abren en todas direcciones. Estamos a las vísperas de una Nueva Tierra y un Nuevo Cielo, según las expresiones del Apocalipsis. El Espiritismo vino para ayudar a la Tierra en esa transición.
Procuremos, pues comprender nuestra responsabilidad de espiritas, en todos los sectores de la vida contemporánea. No somos espiritas por acaso, ni porque precisamos del auxilio de los Espíritus para la solución de nuestros problemas terrenales. Somos espiritas porque asumimos en la vida espiritual graves responsabilidades para esta hora del mundo.
Ayudémonos a nosotros mismos, ampliando nuestra comprensión del sentido y de la Naturaleza del Espiritismo, de su importante misión en la Tierra. Y ayudemos al Espiritismo a cumplirla.
El mundo actual está lleno de problemas y conflictos. El crecimiento de la población, el desenvolvimiento económico, el progreso científico, el mejoramiento técnico, y la profunda modificación de las concepciones de la vida y del hombre, nos colocan ante una situación de asustadora inestabilidad. Las viejas religiones se sienten abaladas hasta lo más hondo de sus cimientos. Amenazan con caer, al impacto del avance científico y de la propagación del escepticismo. Los escépticos de los viejos dogmas, los hombres se vuelcan para la fiebre de los instintos, en una inútil tentativa de regresar a la irresponsabilidad animal.
El espirita no escapa a esa explosión del instinto. Mas el Espiritismo no es una vieja religión ni una concepción superada. Es una doctrina nueva, que apareció precisamente para sustentar el futuro. Sus bases no son dogmaticas, sino científicas y experimentales. Su estructura no es teológica, sino filosófica, apoyada en la lógica más rigurosa. Su finalidad religiosa no se define por las promesas y las amenazas de la Teológica, sino por la conciencia de la libertad humana y de la responsabilidad espiritual de cada individuo, sujeta al control natural de la ley de causa y efecto. El espirita no tiene el derecho de temer y acelerarse, ni de huir de sus deberes y entregarse a los instintos. Su deber es uno solo: luchar por la implantación del Reino de Dios en la Tierra.
¿Mas cómo luchar? En este folleto procuro indicar, a los espiritas, varias maneras de proceder en las circunstancias de la vida y cara a los múltiples problemas de la hora actual. No se trata de ofrecer un manual, con reglas uniformes y rígidas, sino de presentar el esbozo de un derrotero con base en la experiencia personal de los autores y en la inspiración de los Espíritus que los auxiliaron a escribir estas líneas. La lucha del espirita es incesante. Sus frentes de batallas comienzan en su propio interior y van hasta extremados limites del mundo exterior. Más el espirita no está solo, pues cuenta con el auxilio constante de los Espíritus del Señor que presiden la propagación y el desenvolvimiento del Espiritismo en la Tierra.
La mayoría de los espiritas llegaron al Espiritismo a causa del dolor, por el sufrimiento físico o moral, por la angustia de problemas y situaciones insolubles. Mas, una vez integrados en la Doctrina, no pueden y no deben continuar con las preocupaciones personales que motivaron su transformación conceptual. El Espiritismo les abrió la mente para una comprensión enteramente nueva de la realidad. Es necesario que todos los espiritas procuren alimentar cada vez más esa nueva comprensión de la vida y del mundo, a través del estudio y de la meditación. Es necesario también que aprendan a usar la poderosa arma de la oración, tan desmoralizada por el automatismo habitual que las religiones formalistas la relegaron.
La oración es el arma más poderosa de la que el espirita dispone, como enseñó Kardec, como proclamó León Denis y como acentuó Miguel Vives. La oración verdadera, brotada del interior, como la fuente límpida brota de las entrañas de la tierra, es de un poder incalculable para el hombre. El espirita debe servirse constantemente de la oración. Ella le calmará el corazón inquieto y aclarara los caminos del mundo. La propia ciencia materialista está hoy probando el poder del pensamiento y su capacidad de transmisión al infinito. El pensamiento empleado en la oración lleva a la carga emotiva de los más puros y profundos sentimientos. El espirita ya no puede dudar del poder de la oración, predicado por el Espiritismo. Cuando algunos “maestros” ocultistas o espiritas distraídos llamaron a la oración de muleta, el espirita convicto debe recordar que Cristo también la usaba y también la enseñó. Bendita muleta es esa, que el propio Maestro de los Maestros manejo al margen del camino, en su luminoso pasaje por la Tierra!
El espirita sabe que la muerte no existe, que el dolor no es una venganza de los dioses o un castigo de Dios, más si una fuerza de equilibrio y una ley de educación, como explico León Denis. Sabe que la vida terrena es apenas un periodo de pruebas y expiaciones, en e las que el espíritu inmortal se mejora, con vistas a la verdadera vida, que es la espiritual. Los problemas angustiantes del mundo actual no pueden perturbarlo. El está amparado, no en una fortaleza perecible, sino en la seguridad dinámica de la comprensión, del apercibimiento constante de la realidad viva que lo rodea y de la que el mismo es parte integrante. Los cambios incesantes de las cosas, que nos revelan la inestabilidad del mundo, ya no pueden asustar al espirita, que conoce la ley de evolución. ¿Cómo puede el inquietarse o angustiarse, ante el mundo actual?
El Espiritismo le enseña y demuestra que este mundo en que ahora nos encontramos, lejos de amenazarnos con la muerte y la destrucción, nos anima con la resurrección y nueva vida.
El espirita ha de enfrentar el mundo actual con la confianza que el Espiritismo le da, esa confianza racional en Dios y en sus admirables leyes, que rigen las constelaciones atómicas en el seno de la materia y en las constelaciones astrales en el seno del infinito. El espirita no teme, porque conoce el proceso de la vida, en sus múltiples aspectos, y, sabe que el mal es un fenómeno relativo, que se aleja de los mundos superiores, que lo esperan en la distancia y que los propios materialistas hoy procuran alcanzar con sus cohetes y naves espaciales. No son, por tanto, mundos utópicos, ilusorios, sino realidades concretas del Universo visible.
Confiando en Dios, inteligencia suprema del Universo y causa primera de todas las cosas, poder supremo e indefinible, -al que las religiones dogmáticas dieron la apariencia errónea de la propia criatura humana,- el espirita no tiene que temer, siempre que procure seguir los principios sublimes de su Doctrina. Dios es amor, escribió el apóstol Juan. Dios es la fuente del Bien y de la Belleza, como afirmaba Platón. Dios es aquella necesidad lógica a la que se refería Descartes, que no podemos quitar del Universo sin que el Universo se deshaga. El espirita sabe que no tiene apenas creencias sino conocimientos. Y quien conoce no teme, pues solo lo desconocido nos da miedo.
El mundo actual es el campo de batalla del espirita. Y también su oficina, aquella oficina en la que el forja un mundo nuevo. Día a día el debe golpear el yunque del futuro. A cada día que pasa, un poco de trabajo se realiza. El espirita es el constructor de su propio futuro en el mundo. Si el espirita rechaza, si teme, si vacila, puede comprometer su gran obra. Nada le debe perturbar el trabajo, en la turbulenta más si promisora oficina del mundo actual.
En resumen:
El espirita es el consciente constructor de una nueva forma de vida humana en la Tierra y de la vida espiritual en el Espacio; su responsabilidad es proporcional a su conocimiento de la realidad, que la Nueva Revelación le dio; su deber es el de enfrentar las dificultades actuales, y transformarlas en nuevas oportunidades de progreso, no puede ser olvidado un momento siquiera; espiritas, ¡ cumplamos con nuestro deber!
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¿ QUIENES FUERON REALMENTE ADÁN Y EVA ?
Tal vez lo que aquí aparece
escrito a muchos pueda parecer descabellado, aunque a otras personas nos parece una
teoría razonable, pero en cualquier caso creo
que es digno de ser tenido en cuenta y comentado.
El relato bíblico nos habla de Adán y Eva, como
si fuesen dos personas creadas directamente por Dios: Los primeros progenitores de toda la raza humana, y cuenta que por desobediencia a Dios o Yavé,
fueron expulsados del Paraíso.
Por supuesto que estos relatos de la Bíblia no se
pueden tomar literalmente, porque se comprende que son una figura alegórica de
otra realidad diferente. Estos relatos a veces podrían parecer fábulas o
cuentos infantiles poco creíbles si no representaran realidades más complejas
de comprender por las mentes humanas en aquellas remotas épocas
cuando fueron elaboradas.
En realidad todas las figuras y personajes que aparecen en el relato de la creación de los llamados “nuestros primeros padres", Adán y Eva, son alegorías y fueron dadas por Moisés al pueblo judío de aquella época de modo adecuado a su nivel de comprensión.
Bajo mi humilde opinión, muy bien podrían significar lo siguiente: La palabra hebrea “Haadam”, de donde procede el nombre de Adán, representa a la humanidad en general. El “ árbol de la vida y de la ciencia del bien y del mal ” representa la conciencia de la vida espiritual y el crecimiento espiritual en uso de la responsabilidad del libre albedrío que Dios les otorgó. Asimismo el fruto del árbol no es la célebre manzana, sino que se refiere a la evolución espiritual y los deseos y atracciones materiales del hombre ante los cuales sucumbe, representado en la figura de Adán. Comer del fruto significa sucumbir a las tentaciones materiales que el fruto representa, en detrimento de las conquistas espirituales que debiera realizar. Asimismo la muerte con que es amenazado Adán si desobedece, son las consecuencias inevitables de orden físico y moral, por transgredir las leyes divinas que lleva grabadas en su conciencia. La serpiente que los invita a desobedecer representa la perfidia de los malos Espíritus que con sus consejos tratan de hacer daño y pervertir.
Por último, el paraíso personifica el lugar idílico de donde
procedían los seres humanos llegados a la Tierra y del que fueron expulsados y
arrojados a la Tierra, los Seres de la raza adámica, representada
por la figura de Adán .
Como vemos, Adán y Eva no fueron en realidad una sola pareja humana.
Eva es una figura representativa de la raza humana
primitiva que habitaba la Tierra, procedente de los primitivos humanoides
recién llegados evolutivamente a la Humanidad, en cuanto a lo físico y en lo
psíquico, procedentes del reino animal llegado a la cúspide de su evolución (
ciertas especies de grandes primates), mientras que Adán
es la figura representativa de una raza o estirpe
espiritual más evolucionada, desterrada a este mundo desde otro
mejor y más evolucionado , (“ arrojados del Paraíso”).
Lo
hasta aquí expuesto, se puede basar en los siguientes datos e hipótesis:
El Ser humano primitivo solamente pudo aparecer de modo
simultáneo en diversos lugares de la
Tierra; esta hipótesis científica esta basada
en la existencia de múltiples fósiles
de una antigüedad muy superior en miles de años
a los señalados por la Biblia para la aparición de
Adán, y que se han encontrado en diversos lugares muy
alejados entre sí, por muy diversos puntos del planeta .Este dato
de carácter científico coincide con lo que sobre este punto habla
la Codificación Espírita.
Cuando Caín - figura alegórica hijo de Adán y Eva, y representante de la especie humana posterior-, fue desterrado tras haber matado a su hermano Abel, cuenta la Bíblia que en la marcha de su destierro encontró otros pueblos en donde obtuvo descendencia con algunas de sus mujeres. Llegados a este punto, de nuevo nos podemos preguntar: Si todos fuésemos descendientes de una sola pareja humana, ¿de dónde podrían haber salido esos pueblos que encontró Caín fuera del Paraíso?. Las mujeres que conoció no podían ser sus hermanas, porque como cuenta la Biblia, las encontró en pueblos lejanos; entonces, ¿ quiénes eran esos pueblos y de dónde habían salido?. Además si se pudiese admitir que estas mujeres, madres de sus hijos, eran sus hermanas carnales, se tendría que admitir que Dios creó a los humanos a base de repetidos incestos perpetuados a través de los tiempos y las generaciones, lo cual además de ser moralmente reprobable, también hubiese sido científicamente imposible porque los seres humanos en muy pocas generaciones hubiesen sucumbido todos.
Hay otro detalle bíblico muy sugestivo que nos indica la
existencia de una raza superior que se mezcló con otra
inferior. Nos cuenta como “los hijos
de Dios encontraron a las hijas de los hombres hermosas, y se casaron con ellas
y tuvieron hijos que formaron una raza de gigantes que tenían seis dedos”. Este
detalle de los gigantes con seis dedos, no puede por menos de recordar a los
estudiosos y seguidores del tema “Extraterrestre”, el
aspecto físico coincidente en muchos casos con estos referidos Seres
cuando han sido avistados u observados por diversos testigos en
diferentes escenarios y momentos, guardando estos Seres “humanoides” una muy
estrecha relación con el llamado “ Fenómeno OVNI”, ya que está
largamente comprobado que son estos mismos seres quienes los tripulan.
La raza Adámica era más evolucionada en cuanto a desarrollo intelectual, científico y técnico, pero con un grave atraso moral que les hacía seres inferiores y atrasados espiritualmente, ( tal como vemos en la actualidad que acontece en nuestro mundo con muchas personas), por lo que muchos de sus componentes fueron traídos a nuestro planeta, desde el que habitaban anteriormente ( un planeta de la estrella Capela o Capilla , de la constelación de Cochero, situado a 45 años luz de la Tierra. Esta estrella se distingue como un astro amarillento situado a la izquierda de las Pléyades, y forma un triángulo equilátero con Júpiter y Saturno) .
Esta
migración o destierro de espíritus hasta la Tierra debió deberse
a un cambio de ciclo planetario en ese lejano mundo
que ya había evolucionado hasta ser un “mundo de regeneración” era inhabitable
para ellos desde un punto de vista evolutivo espiritual. Estos espíritus
expulsados de ese mundo o paraíso lo merecieron por su atraso
evolutivo en medio de la humanidad social, tecnológica y moralmente
más adelantada, que habitaba aquel planeta y a la que ya comenzaban a
entorpecer a causa de su atraso evolutivo. De paso, con el desarrollo
de su inteligencia y sus conocimientos o reminiscencias de tecnología superior
a la del primitivo humano de la Tierra, con los recuerdos de sus adelantos y de
sus organizaciones sociales, ayudaron e impulsaron aquella primitiva humanidad en sus primeros pasos evolutivos en la Tierra. Como ya se
señaló anteriormente, la mayoría de los desterrados de Capella, fueron
desalojados de allí en espíritu hasta nuestra
psicoesfera para seguir reencarnando en la Tierra, pero
otros fueron transportados íntegramente, con su cuerpo material (los
llamados “dioses” de la antigüedad, llegados en “carros de
fuego”, por las humanidades mas primitivas).
Estos espíritus desterrados hasta la Tierra, fueron acogidos por
Cristo, el Espíritu Guía y Tutor de este planeta, que despertó en ellos
esperanzas de redención mediante el trabajo y el progreso en la misma,
prometiéndoles su venida entre ellos para enseñarles el verdadero camino de
regreso a su paraíso perdido.
Estas dos razas, Capellinos y Terrícolas,( Adán y Eva),
se fueron mezclando, generando una nueva raza humana que pobló la Tierra hasta
nuestros días; estos recién llegados estaban más evolucionados
que “la raza de Eva ”( terrestres),
que habitaba nuestro planeta desde antes de que llegase la raza de
Adán ( Capellinos), y de la que proceden los fósiles humanos a los que se
atribuyen antigüedades de tantos miles de años.
Para la raza “de Adán” esta venida a la Tierra que era
un mundo primitivo, supuso como un salto atrás, un destierro, una expulsión de su mundo original (“Paraíso
Perdido”).
Con su mezcla con los humanos y tras
repetidas reencarnaciones y generaciones, este mundo nuestro fue pasando
desde su estado de "mundo primitivo" a la siguiente fase evolutiva en
la categoría de “mundo de expiación y pruebas”, en la que todavía
nos demoramos.
Las emigraciones de Seres espirituales entre los
diversos mundos del universo, son periódicas y frecuentes, y siempre tienen la función de
hacer progresar en moralidad y sabiduría a los pueblos o mundos más jóvenes
y rezagados.
La raza adámica, tras muchas generaciones en el planeta Tierra, no
olvidó su origen, como una reminiscencia que finalmente se plasmó en las
páginas de la Biblia con la idea de “el Paraiso perdido”.
Aquellos seres procedentes de aquel planeta de Capella, tras el
paso de muchas generaciones se fueron agrupando en cuatro grandes
grupos que forjaron los pueblos más antiguos de la raza blanca: Los arios de donde descienden los pueblos indo-europeos, que incluyen a los
latinos, los celtas, los eslavos, los germanos y los griegos. Los hebreos y los hindúes con sus castas, así como la misteriosa civilización egipcia. Sin
embargo antes de la llegada de los “desterrados de Capella ”, ya habían llegado
en épocas anteriores otras civilizaciones extraterrestres procedentes de otros
remotos mundos de entre los millones que se encuentran diseminados en el
universo. De ellos derivan las razas amarilla y negra que ya
existían agrupadas en determinadas áreas geográficas de la Tierra a la llegada de estos cuatro
grandes grupos descritos, formados directamente a partir de la raza adámica.
La mayoría de aquellos espíritus desterrados hasta la Tierra ya
pudieron regresar e incorporarse a su mundo de origen pero, según
datos de confianza procedentes del “más allá”, aún quedan muchos de ellos
obstinados en el mal, que continúan reencarnando en la Tierra.
- José Luis Martín-
“Todas las leyendas antiguas hablan de una raza superior que,
procedente de los espacios cósmicos, trajo a los hombres los principios culturales
que hicieron grandes a las primitivas civilizaciones”.
Robert Coppel (“Las Religiones”)-
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UN MENSAJE DE OPTIMISMO DESDE EL " MÁS ALLÁ "
" El amor no desaparece después de la muerte......"
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