viernes, 20 de septiembre de 2024

Fenómeno anímico y fenómeno mediúmnico

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Los trabajos espiritualistas de Allan Kardec

2.- Código penal de la vida futura

3.-Los mensajes del más allá grabados en cintas ( comunicado)

4.- Fenómeno anímico y fenómeno mediúmnico

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  LOS TRABAJOS ESPIRITUALISTAS DE                                    ALLAN KARDEC

                                  

      Allan Kardec, fue un  hombre de Ciencia por excelencia, pasó a la Historia sobre todo por ser el  Codificador, y un investigador profundo del Espiritismo.  Su nombre fue el pseudónimo que adoptó cuando desde el lado espiritual, a través de una mediumnidad, le informaron que fue este precisamente el nombre que tuvo en una existencia anterior cuando fue un sacerdote en el pueblo Druida, pero su nombre verdadero en esa existencia fue Hipólite León Denizart Rivail.  

    Rivail  fue un metódico hombre de Ciencia, discípulo de Pestalozzi, cuyo método deductivo aplicó en la enseñanza de  las matemáticas que impartió en la Sorbona, así como  también, más tarde,  en sus  investigaciones  sobre  el Espiritismo.  En su minuciosidad y pragmatismo, postulaba que entre cien conclusiones, prefería descartar noventa y nueve verdades antes que admitir entre ellas un solo error.

    Kardec analizó y estudió  los fenómenos paranormales que se popularizaron en Europa  pocos años después de que en Estados Unidos, en la ciudad de Hidesville, sucediesen en casa de las hermanas Fox, los fenómenos de manifestación espiritual que se repitieron  mas tarde en otros puntos, hasta el extremo de ponerse de moda en los salones sociales de la época, con  las llamadas “mesas parlantes” como un entretenimiento de moda  en aquella  época..  Cuando Kardec, incrédulo al principio, comprobó que las mesas parlantes eran un fenómeno real de carácter extranormal,  cuyos movimientos y golpes  constituían unos efectos inteligentes, intuyó que forzosamente estos provenían de unas causas que debían de ser de origen  inteligentes, lo que se le confirmó cuando  estas mismas inteligencias invisibles que así se manifestaban, se identificaron como Espíritus. Investigó la mediumnidad, y  con ayuda de diversos médiums, entró en contacto con  algunas Entidades Espírituales a los que planteó una serie de preguntas  previamente  programadas,  trascendentes y profundas, cuyas respuestas  analizó y clasificó, aplicando el método científico y de deducción lógica de su maestro Pestalozzi.  De este modo  fue tomando cuerpo la llamada Codificación Espírita, que quedó plasmada en varios libros, cuyo contenido ha sido en tantos puntos un avance moral y científico para la Humanidad, y en ninguno de ellos sus afirmaciones y deducciones han  sido desmentidas  todavía por la Ciencia.

    El Espiritismo bien puede ser considerado como la “Nueva Revelación”, porque es una doctrina y un conocimiento para la Humanidad en general, que procede directamente de  diversos Espíritus, bajo la dirección del Espíritu de Verdad, en nombre de Jesús  transmitieron  este conocimiento en forma de doctrina a Allan las Kardec, que tuvo el mérito de  ordenarla y de comprobar y clasificar tantas cuestiones que fueron planteadas a estos Espíritus  reveladores.   La gran diferencia entre esta revelación y otras que han habido en la historia humana, es que en la Revelación Espírita han intervenido diversos Espíritus a través de diferentes mediumnidades, mientras que las otras provienen de un Ser comunicador a través de un solo médium o profeta. Aparte de esto, las otras revelaciones que ha recibido la humanidad a lo largo de su historia, han servido para formar cuerpo de religiones, mientras que la revelación Espírita, siendo en su aspecto moral la más pura esencia de las enseñanzas del Maestro Jesús, no formó sin embargo ninguna religión, a pesar de sus sólidos aspectos religiosos.

     A finales del siglo XIX , la gente andaba algo confundida con las réplicas y contrarréplicas que rodeaban al movimiento espiritista que sin embargo ganaba cada vez más adeptos y más popularidad, porque siempre fue atacado por algunos sectores de la Ciencia y por las religiones cristianas que se asentaban en occidente ( sobre todo la Iglesia Católica) y veían en él un enemigo que ponía en peligro  sus dogmas .

    Muchos esperaban de la Ciencia que aclarase el asunto, hasta que por primera vez la Sociedad Dialéctica de Lóndres, hizo un primer intento, nombrando una junta de investigación de los llamados fenómenos espíritas e informar sobre ellos. El resultado se publicó en el año 1.871, sosteniendo que  “los golpes y llamadas se producían sin intervención alguna de nadie ni de artificios mecánicos, y que estos sonidos y movimientos a menudo suceden en el momento y la forma que se les requiere y mediante un sencillo código de señales, responden a preguntas y se comunican con coherencia”.

     Como consecuencia de la labor de investigación de la Ciencia, cuando el divorcio entre religión y Ciencia parecía eterno, esta  comenzó a crecer en todos los campos de investigación, penetrando en las estructuras del átomo con los aceleradores de partículas, y    haciendo inseparables  los conceptos de espacio y tiempo, por lo cual la influyente religión de Occidente se vio forzada a revisar ciertas posturas y dogmas que hasta entonces mantuvo a toda costa.

- Jose Luis Martín-


“ pero, la idea que deseo transmitir ahora, es que ,de acuerdo con la teoría de la reencarnación, alguna organización, ya sea personalidad o individualidad, persiste de una vida terrena a otra, esencialmente en una secuencia continua”.
                            -Dr.C.John Duchase-

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       Código penal de la vida futura 

Impreso en la conciencia del ser llevamos la noción del bien y del mal, así como la existencia de un Dios creador y dador de vida. Siendo el hombre un ser trascendente, desde la aceptación de una vida futura se planteó cómo sería la vida después del túmulo. El destino, más allá de la tumba, ¿sería igual para el justo que para el que no se ajustó a las leyes divinas? 

El sentido común y la intuición de las leyes divinas llevaban a considerar que la situación sería muy diferente y así, en función de la evolución que en cada momento presentaban las sociedades, se intentó dar explicación a esta cuestión. Con diversas interpretaciones de acuerdo a las diferentes filosofías, religiones y según también el grado de adelanto de las sociedades, se daba una coincidencia en una suerte de “paraíso” de paz y felicidad para el justo y un sufrimiento para aquellos que faltaron a la ley divina, a los que se les suponía una localización física. 

Las visiones de los místicos, extáticos, sensitivos, médiums en definitiva, fueron interpretadas ajustándolas a sus preconceptos religiosos (Dante Alighieri, Santa Teresa, Swedenborg …) Allan Kardec en el capítulo VII del libro El Cielo y el Infierno nos habla del código de las penas futuras en la interpretación del espiritismo. Explica que –al igual que con el resto de las obras espíritas- siguió un método de observación y análisis, sin preconceptos previos, fruto de la observación, a través de numerosas comunicaciones recibidas por una cantidad ingente de médiums, en lugares diversos: «No se trata aquí de la relación de un solo espíritu, que podría ver los acontecimientos desde su punto de vista, bajo un solo aspecto, o estar todavía dominado por las preocupaciones terrestres, ni de una revelación hecha a un solo individuo que podría dejarse engañar por las apariencias, ni de una visión extática, que se presta a las ilusiones y muchas veces no es más que resultado de una imaginación exaltada, sino de innumerables ejemplos suministrados por toda categoría de espíritus, desde lo más alto hasta lo más bajo de la escala, con ayuda de innumerables intermediarios diseminados sobre todos los puntos del globo, de tal modo que la revelación no es privilegio de nadie, sino que cada uno está en disposición de ver y de observar, y nadie está obligado a creer en la palabra de otro». 

Establecida una gradación en los “goces” y en las “penas”, según se deduce de las manifestaciones de los espíritus (recomendamos al lector la lectura de la Parte II de El Cielo y el Infierno, donde se recogen, a modo de ejemplo, algunas comunicaciones), surge la cuestión de si esa situación es puntual, eventual o será ya permanente, para el resto de la eternidad, como preconizan ciertas religiones. A través de un análisis racional y lógico, Kardec demuestra que un Dios bueno, justo, misericordioso no casa con la idea de un Dios vengativo, incapaz de sentir misericordia por sus hijos extraviados; que ante una caída condena para siempre cuando Él pide el ejercicio del perdón a todos sus hijos. 

Por otro lado, el Divino Pastor nos dijo que no se perdería ni una sola de sus ovejas. Si se admitiera la teoría de las penas eternas estaríamos ante una discriminación, por cuanto si el hombre se arrepiente durante su vida aún puede aspirar a la dicha eterna, pero si el arrepentimiento le llega después de la muerte ya todo para él está determinado y no hay nada que hacer. ¿Por qué el arrepentimiento no ha de tener eficacia sino durante la vida, que no es más que un instante, y no lo ha de tener durante la eternidad que no tiene fin? En estas circunstancias, estaríamos ante un Dios inclemente, menos misericordioso que el propio hombre que permite la rehabilitación y la reinserción del delincuente en la sociedad. 

Del análisis de todas las comunicaciones se llega a una serie de conclusiones en las que nos parece importante señalar cuanto sigue: La dicha y el sufrimiento de los espíritus son directamente proporcionales al grado de perfección e imperfección que presentan. Esta situación es eventual, pues sometido el espíritu a la Ley del progreso, y con destino final la Felicidad, irá progresando, deshaciéndose de sus imperfecciones para alcanzar la dicha que a todos nos está reservada. «Ninguna oveja se perderá» nos dijo el Divino Pastor. 

Las penas y sufrimientos inherentes a las imperfecciones, entre las que se incluye la falta de práctica del bien cuando se tuvo ocasión y no se hizo, se pueden padecer tanto en el mundo físico –en la misma encarnación o en sucesivas reencarnaciones– como en el mundo espiritual. El arrepentimiento supone el punto de inflexión para cambiar el estado de “penalidad”, ya que la ayuda se manifiesta de forma más activa y se modifica la situación en que está el espíritu. Puede darse tanto durante la vida material como en la espiritual. Cuanto antes se dé el arrepentimiento antes se acortará el tiempo del sufrimiento del culpable. Además del arrepentimiento, son necesarios la expiación y la reparación para que la falta y sus consecuencias queden totalmente “borradas”, superadas más bien, porque todo formará parte de nuestros archivos personales. 

Si a cada cualidad corresponde una dicha y a cada falta una pena, la determinación de ésta no es automática, rígida, por cuanto entran en juego los agravantes o atenuantes aplicables al caso, entre los que se contempla el grado de responsabilidad, de madurez intelecto-moral del espíritu, así como la propia actitud, ya que las situaciones, en función de la ley de causa y efecto, se están modificando a cada momento. Recordemos las palabras de Jesús: «El amor cubre la multitud de pecados». Y no olvidemos que la duración también se podrá acortar con un arrepentimiento temprano. 

Las penas no se imponen como medio vengativo, sino que tienen una finalidad, como no podría ser de otra manera ante un Dios infinitamente justo y misericordioso: hacer reflexionar al espíritu para que se produzca un cambio de actitud; por eso son temporales. La dicha y el sufrimiento son inherentes al espíritu, no hay localizados geográficamente un “cielo” o un “infierno”, aunque existan diversos mundos con diferente grado de adelanto en donde concurren espíritus con el mismo grado de evolución. El mensaje que nos trae el espiritismo, desde el razonamiento lógico y la experimentación –que se ha seguido manteniendo vigente a lo largo de las comunicaciones y revelaciones en obras mediúmnicas– es esperanzador. 

Sin ocultar las consecuencias que alcanzan a los espíritus infractores, nos muestra una limitación en la duración de las penas, duración que depende únicamente de nosotros, pues somos los arquitectos de nuestro futuro. La ayuda divina nunca falta. En cuanto el espíritu se muestra arrepentido y decidido a cambiar, la ayuda se le muestra más activamente, permitiendo una reparación, una superación mediante la vuelta al bien, “al camino recto”: es el regreso del hijo pródigo. 

Día a día, momento a momento con nuestros pensamientos, nuestras acciones así como con las omisiones en la práctica del bien, estamos creando nuestro futuro, preparando “la morada” en la que habitaremos al desencarnar. Afanémonos, pues, para encontrarnos plenos y dichosos por la labor bien hecha y agradezcamos a Dios Padre su misericordia infinita, que nos ofrece infinitas oportunidades, tiempo ilimitado para que podamos rectificar, volver al camino y avanzar hacia su encuentro, lo que nos llevará a estar liberados de toda penalidad y sufrimiento. ¡Bendito destino el que Dios preparó a todos sus hijos! «Tal es la ley de la justicia divina: A cada uno según sus obras, así en el cielo como en la tierra» 

Belén Peytaví 
Revista Espírita de la FEE

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      LOS MENSAJES DEL MÁS ALLÁ 

GRABADOS EN CINTA

( Comunicado )

                                                                       

Dios nos bendiga. No podemos mostrarnos porque en ello vemos vuestro interés y deseo de conocer las Layes de Dios, a contestar las preguntas que hoy tenéis en cartera. Tened presente que nosotros no tenemos el todo a nuestro alcance; tenemos una inteligencia muy limitada y un campo que, aun siendo amplio y grandioso, es preciso ser dignos de poderlo andar, conocer y asimilar convenientemente.

  Os hemos dicho muchas veces, (y vosotros no le dais la importancia que merece ), que los tiempos se acercan a pasos agigantados. Os hemos informado que vuestra vida, vuestro entendimiento y vuestro comportamiento, deben ser próximamente muy diferentes. Las facultades intelectuales se desarrollarán enormemente. No hará falta, para comunicaros, la palabra, porque el pensamiento lo hará perfectamente. Os venimos diciendo que todo vendrá a su luz, a su verdadero sentido, al camino que ha de hacerlas más justas, más amplias, más clarividentes. La alimentación será más reducida, más espiritual que material. Tienen que venir muchos acontecimientos antes de dar ese paso, y ya los estáis tocando, porque vienen propia y paulatinamente a su tiempo.

  Ese artículo que estabais comentando es rigurosamente cierto. ( NOTA: La revista Blanco y Negro de 26 de diciembre de 1970, publicó un reportaje fotográfico en el que, entre otros datos de interés, exponía que habían sido recogidos en cintas magnetofónicas, más de 30.000 mensajes de personas que habían fallecido. En estas experiencias estaban investigando ingenieros de alta frecuencia, parapsicólogos, técnicos en comunicaciones y sacerdotes,) No es de extrañar que ocurran estos descubrimientos ahora. Cada día se producirán nuevos conocimientos de este orden. No os sorprenda que hombres que jamás han creído, que s3e han burlado y han manifestado aversión a las comunicaciones con el más allá, crean firmemente, porque la Providencia les dará pruebas inequívocas y sólidas, de modo que no tendrán más remedio que creer.

  ¿No os maravilla que los que nunca han nombrado a Dios, lo nombren y crean en Él firmemente? Que los que nunca han aceptado la reencarnación ni la comunicación con nosotros ahora vayan creyendo?, porque sucederán acontecimientos para que sin que nadie les fuerce u obligue, hechos irrefutables e inequívocos les hagan aceptar plenamente esta realidad. Ha llegado el tiempo de que sean conocidas por todos estas verdades, porque Dios quiere que todos sus hijos no ignoren las Leyes en que se desenvuelven y la responsabilidad que contraen ala transgredirlas.

  - Hermano- dice un presente- ¿ es posible que exista algún modo de mejorar la grabación de estos mensajes, a fin de que se capten con más claridad de como lo vienen haciendo?.

   - Para que esos mensajes se recojan en las cintas magnetofónicas es indispensable que las entidades espirituales manipulen los fluidos necesarios para que puedan ser grabados. Por ahora encontraréis dificultades, pero a medida que Dios da al cerebro humano más facultades y ciencia, este hallará el modo de construir aparatos más sensibles que recogerán con mayor fidelidad los mensajes que os sean dirigidos y os podréis poner en contacto con vuestros seres queridos del mundo espiritual, que están ansiosos de establecer comunicación con vosotros para aconsejaros e informaros ampliamente de la vida espiritual. No se si os he contestado bien.

- Perfectamente hermano, pero desearíamos saber si los fluidos que tienen que manejar las entidades espirituales proceden de los componentes del grupo investigador, y en ese caso, si en nuestro grupo disponemos de facultades para, llegado el momento, recoger mensajes por este medio.

 -   Cuando llegue el tiempo en que esos aparatos se perfeccionen, tanto en vuestro grupo como en otros, se podrán recibir estos mensajes, sea cual sea el lugar donde os pongáis a la escucha. Es el principio de los contactos con la espiritualidad que necesita la humanidad para cambiar el rumbo.

  - Entonces, ¿ es indispensable la prestación de los fluidos adecuados por los asistentes para que se produzca la impresión de la voz o el pensamiento en las cintas magnetofónicas?

- Indudablemente, los fluidos necesarios para la grabación los recoge el guía espiritual de entre los asistentes, sintonizándolos del mismo modo que vosotros hacéis para buscar una emisora en vuestros aparatos de radio, hasta adecuarlos a la sensibilidad de la cinta para que se graben los pensamientos de quienes quieren comunicarse con vosotros.

- Por lo que nos aseguras, estos investigadores de quienes nos habla la revista "Blanco y Negro", disponían entre ellos de algún sensitivo que facilitaba los fluidos necesarios, aunque ellos no lo hayan sabido.

- El sensitivo lo han tenido. El aparato es el que todavía no tiene la sensibilidad conveniente. Pronto se sensibilizará y las recepciones serán más claras y convincentes. Entretanto, esperad tranquilos. Todo seguirá su marcha paso a paso con la mayor seguridad.

Si las grandes jerarquías de la Iglesia se interesan ya por la investigación de estos fenómenos, ¿ qué se puede esperar?, la confirmación o aceptación de los mismos en todas las esferas y por todos los mandamientos de otras religiones, porque si hay bifurcaciones entre ellas, pronto ellas tendrán que aceptar su convergencia en Dios, único foco exacto, verdadero y luminoso para toda la humanidad.

Que Él nos proteja a todos. Un hermano espiritual que desea vuestro progreso.

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FENÓMENO ANÍMICO Y FENÓMENO

 MEDIÚMNICO

                                                                                 

La Doctrina Espírita nos esclarece al respecto de la existencia de dos tipos de fenómenos psíquicos, patrimonio del ser humano: los anímicos (de ánima, alma) - producidos por el propio Espíritu encarnado, y los mediúmnicos (de médium, medio) - producidos por la intervención de Espíritus desencarnados - que utilizan un vehículo o instrumento humano (médium) para manifestarse. 

En los fenómenos anímicos, el Espíritu encarnado se desprende momentáneamente de su cuerpo físico y entra en comunicación con otros Espíritus, desencarnados o encarnados.

Durante ese desprendimiento - que puede ser más o menos duradero – el Espíritu encarnado desprendido o desdoblado tiene conciencia de lo que ocurre tanto en el plano físico como en el plano espiritual, pudiendo participar activamente de ello. 

Allan Kardec, en El Libro de los Espíritus, en su segunda parte, capítulo ocho, denomina los fenómenos anímicos fenómenos de emancipación del alma porque, en esa condición, el Espíritu se revela más libre, más independiente.

Los fenómenos anímicos pueden ser fácilmente confundidos con los de naturaleza mediúmnica, por traer en sí las impresiones del medianero que los dirige. Es oportuno recordar que en todo y cualquier fenómeno mediúmnico la presencia del factor anímico es inevitable, por el hecho de valerse el comunicante espiritual de los elementos biológicos, psicológicos y culturales del médium, para elaborar y exteriorizar su mensaje (...). Se espera que la interferencia anímica no ultrapase las líneas de lo admisible, digamos, de lo soportable (...).

En el estudio de los fenómenos psíquicos, es importante saber distinguir animismo de mistificación mediúmnica. La mistificación mediúmnica es intencional.

Significa decir que no hay un Espíritu comunicante, el pseudos-médium simula, conscientemente, una comunicación mediúmnica. Esa condición representa uno de los más serios obstáculos encontrados en la práctica mediúmnica, capaces de preocupar e incluso perturbar a muchos trabajadores. 

La preponderancia del fenómeno anímico está bien caracterizada en dos situaciones específicas:

a) En el inicio de la práctica mediúmnica, cuando los canales mediúmnicos están siendo desobstruidos por los Espíritus. En esa situación, el médium principiante encuentra barreras físicas paulatinamente superables a lo largo del tiempo.

b) En las desarmonías psico-emocionales generadas por errores o crímenes que la persona cometió en el pasado, en otras existencias. La persona inmoviliza gran coeficiente de fuerzas de su mundo emotivo, en torno de una experiencia infeliz, al punto de generar cristalización mental no superada por el choque biológico del renacimiento, en nuevo cuerpo físico.  Fijándose en esos recuerdos, pasa a comportarse como si estuviese aún en el pasado, que teme resucitar, actuando como si fuese un espíritu que se estuviese comunicando. 

Debemos, por tanto, diferenciar fenómeno anímico propiamente dicho, que es la manifestación de una facultad psíquica natural y que forma parte de las conquistas evolutivas del ser humano, de mistificación del fenómeno mediúmnico, de forma intencionada, o de la evidencia de un desequilibrio psíquico originado en acciones cometidas en el pasado, por la persona en cuestión.

Los fenómenos anímicos auténticos, verdaderos, entendidos como reveladores de una actividad extracorpórea son variables. Estudiaremos, a continuación, los más conocidos.

( Tomado de la 2ª parte del curso "Educación de la Mediumnidad", de la FEB)

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miércoles, 18 de septiembre de 2024

Adoración externa

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- En nosotros mismos

2.- El Espiritismo es una religión?

3.- Reencarnación

4.- Adoración externa

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EN NOSOTROS MISMOS



La dificultad nace del campo de nosotros mismos. Aquí, en la Vida Espiritual, la consideramos como uno de los obstáculos más duros de superar aquel que procede de nuestra propia incomprensión al frente de la vida.
Surgen delante de nosotros las nubes pequeñitas, infladas a nuestros corazones por inteligencias desencarnadas que todavía no se compadecen con nuestras ansias de ajuste al Evangelio del Señor, y nosotros, que nos manteníamos firmes, encima de todos los asaltos, temblamos en nosotros mismos, amedrentados e enfadadizos...
La hora es de la calma y reflexión, de modo a que reconsideremos actitudes y caminos.
Hermanémonos.
Delante del Señor, nuestros corazones están hundidos en un solo corazón. Nuestras almas, por extraño que parezca, habitan sólo un cuerpo ¡la obra! Y nuestra colaboración en la Obra de Jesús constituye nuestro propio retrato dirigido al futuro.
Olvidemos las pequeñas discrepancias que nos asedian por todos los lados, de parte de aquellos que todavía no nos apoyan los deseos de redención y progreso.
Confiémonos los unos a los otros. No permitamos que la inseguridad nos amenace. Guardemos serenidad al amor que nos reúne los unos a los otros. Paz íntima, paz por dentro.

Espíritu BATUÍRA
FRANCISCO CANDIDO XAVIER
Del Libro " Más Luz "

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 ¿EL ESPIRITISMO ES UNA RELIGIÓN ?


                                                                          


El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.

Es al mismo tiempo ciencia experimental y doctrina filosófica. Como ciencia práctica, tiene su esencia en las relaciones que se pueden establecer con los espíritus. Como filosofía comprende todas las consecuencias morales resultado de esas relaciones.

Es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista, y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido título de ningún tipo.

El Espiritismo no posee dogmas, ni cultos, ni ritos, ni ceremonias, ni jerarquías; no pide, ni admite ninguna fe ciega, quiere que todo sea comprendido. Está basado, pues, en principios independientes de toda cuestión dogmática.

No es por tanto una religión porque no hay una palabra para expresar dos ideas diferentes, y que, en la opinión general, la palabra religión es inseparable de culto, despierta exclusivamente una idea que el Espiritismo no tiene. No teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión en la acepción usual del vocablo, no podía, ni debía adornarse con un título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equivocado.

Es por esto por lo que simplemente se dice doctrina filosófica y moral. No obstante sus consecuencias morales están implícitamente en el Cristianismo, porque es la moral que recomiendan los espíritus, y la más alta expresión de caridad y amor al prójimo que encontramos.

Cualquier espírita o espíritu que afirme que el Espiritismo es una religión estaría en realidad negando lo que Allan Kardec ya ha definido claramente.

(libro ¿Qué es el Espiritismo?, de Allán Kardec 


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                   REENCARNACIÓN


                                                                                               
    El hombre de hoy ha perdido la fe en Dios, en su Justicia, porque su mente y su lógica rechazan conceptos impuestos y necesita saber su origen y su destino, de dónde viene y hacia dónde va, así como conocer el por que de la vida.
    Todo concepto nuevo produce un impacto en nuestra mente en el primer momento, y lo aceptaremos o rechazaremos según la libertad mental, las trabas de los convencionalismos, nuestra capacidad analítica, etc., ya que una mente presionada por convencionalismos no es libre de razonar, se hace incomprensible e intransigente y rechaza todo sin analizarlo, mientras que una mente libre y clara es capaz de razonar y de ejercitar su capacidad de lógica.
   Tanto la ciencia como las religiones, cambian con las épocas dando paso continuamente a conceptos más amplios y más lógicos, porque la Verdad Una no cambia, lo que cambia es la capacidad humana para comprenderla, y además, la verdad es única para todos lo millones y trillones de mundos esparcidos en el Universo. Sería un absurdo pensar que esa Verdad pueda ser acaparada por alguna de las creencias religiosas de nuestro pequeño planeta.
     Cuando se piensa por primera vez en la posibilidad de vivir un gran número de veces sobre la tierra con cuerpos humanos diferentes, parece una idea ridícula, pero cuando se reflexiona acerca de las diferencias intelectuales, volitivas y morales existentes en el mundo, cuando se analiza la distancia que separa al hombre salvaje del civilizado, al bruto del inteligente, al malvado del justo… cuando se escucha la voz de la conciencia se puede apreciar la evolución de los seres y comprender el fundamento de la reencarnación, ya que el objeto de las vidas es progresar, alcanzar la perfección que resulta del compendio de la Sabiduría, el Amor y la Fortaleza, evolución o progreso que abarca a toda la creación.
     Por tanto, la reencarnación nos ofrece las pruebas objetivas para la comprensión del por que de las desigualdades humanas y verificar la infinita justicia y el amor de dios. No obstante, esta ley de las vidas múltiples necesaria para el desarrollo de las facultades que lleva el espíritu recibidas de Dios, ha venido siendo ocultada en occidente por los convencionalismos, mientras que en Oriente ha permanecido aunque ha sufrido alteraciones, dando así una falsa imagen o un falso concepto de lo que es la verdad de las vidas múltiples. En la actualidad, esta ley está surgiendo de nuevo porque el hombre ya no se conforma con una fe no razonada que no soluciona el gran numero de preguntas que le atormentan pero que nadie responde y por ello, trata de buscar aquello que de aliciente a su vida, esto es una respuesta que su mente y su razón puedan admitir, una contestación y un motivo lógico.
     Por esto es necesario que el hombre vaya conociendo las leyes que rigen el universo, para de este modo no infringirlas y evitar así las consecuencias que este hecho conlleva.
     La ignorancia de las consecuencias, es la que arrastra al ser humano a cometer múltiples errores y los cuales lógicamente tiene que reparar de algún modo. Para este fin, existen leyes universales que Dios nos ofrece y que actúan sobre nosotros irremediablemente, -aunque nosotros no queramos admitir su existencia o seamos ignorantes de las mismas- pero son todas las leyes orientas para llevar al ser humano hacia la felicidad, meta a la que todos estamos llamados a alcanzar algún día, pero a la que conseguiremos llegar, solo cuando nos hayamos esforzado y hayamos hecho un uso adecuado de nuestra fuerza de voluntad; es decir, cuando hayamos empleado esa fuerza en nuestro perfeccionamiento moral y en la entrega desinteresada para con nuestros semejantes.
REDACCIÓN DE LA REVISTA AMOR, PAZ Y CARIDAD

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          ADORACIÓN EXTERNA
. ¿Tiene la adoración necesidad de manifestaciones exteriores?
- La verdadera adoración está en el corazón. En todas vuestras acciones, pensad siempre que el Señor os observa.

a. La adoración externa ¿es útil?
- Sí, cuando no constituye un vano simulacro. Siempre es útil dar un buen ejemplo. Pero aquellos que sólo lo hacen por afectación y amor propio, y cuya conducta desmiente su piedad aparente, ofrecen un ejemplo más malo que bueno, y hacen más daño del que piensan.

¿Otorga Dios una preferencia a aquellos que lo adoran de tal o cual modo?
- Dios prefiere a los que lo adoran desde los hondones de su corazón, con sinceridad, haciendo el bien y evitando el mal, y no a esos otros que creen honrarlo con ceremonias que no los tornan mejores para con sus semejantes.

- TOMADO DE EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS-
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martes, 17 de septiembre de 2024

La importancia del perdón

   INQUIETUDES ESPÍRITAS


1.- Amar a un ser humano

2.- Bien y mal sufrir

3.- Necesidad de la idea de Dios

4.- La importancia del perdón


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              AMAR A UN SER HUMANO

Redacción de Amor, Paz y Caridad

 

  Amar a un ser humano es aceptar la oportunidad de conocerlo verdaderamente y disfrutar de la aventura de explorar y descubrir lo que guarda más allá de sus máscaras y sus defensas; contemplar con ternura sus más profundos sentimientos, sus temores, sus carencias, sus esperanzas y alegrías, su dolor y sus anhelos; es comprender que detrás de su careta y su coraza, se encuentra un corazón sensible y solitario, 
hambriento de una mano amiga, sediento de una sonrisa sincera en la que pueda sentirse en casa; es reconocer, con respetuosa compasión, que la desarmonía y el caos en los que a veces vive son el producto de su ignorancia y su inconsciencia, y darte cuenta de que si genera desdichas es porque aún no ha aprendido a sembrar alegrías, y en ocasiones se siente tan vacío y carente de sentido, que no puede confiar ni en si mismo; es descubrir y honrar, por encima de cualquier apariencia, su verdadera identidad, y apreciar honestamente su infinita grandeza como una expresión única e irrepetible de la Vida.

  Amar a un ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés y respeto; aceptar su experiencia sin pretender modificarla sino comprenderla; ofrecerle un espacio en el que pueda descubrirse sin miedo a ser calificado, en el que sienta la confianza de abrirse sin ser forzado a revelar aquello que considera privado; es reconocer y mostrar que tiene el derecho inalienable de elegir su propio camino, aunque éste no coincida con el tuyo; es permitirle descubrir su verdad interior por si mismo, a su manera: apreciarlo sin condiciones, sin juzgarlo ni reprobarlo, sin pedirle que se amolde a tus ideales, sin exigirle que actúe de acuerdo con tus expectativas; es valorarlo por ser quien es, no por como tu desearías que fuera; es confiar en su capacidad de aprender de sus errores y de levantarse de sus caídas más fuerte y más maduro, y comunicarle tu fe y confianza en su poder como ser humano.

  Amar a un ser humano es atreverte a mostrarte indefenso, sin poses ni caretas, revelando tu verdad desnuda, honesta y transparente; es descubrir frente al otro tus propios sentimientos, tus áreas vulnerables; permitirle que conozca al ser que verdaderamente eres, sin adoptar actitudes prefabricadas para causar una impresión favorable; es exponer tus deseos y necesidades, sin esperar que se haga responsable de saciarlas; es expresar tus ideas sin pretender convencerlo de que son correctas; es disfrutar del privilegio de ser tu mismo frente al otro, sin pedirle reconocimiento alguno, y en esta forma, irte encontrando a ti mismo en facetas siempre nuevas y distintas; es ser veraz, y sin miedo ni vergüenza, decirle con la mirada cristalina, “este soy, en este momento de mi vida, y esto que soy con gusto y libremente, contigo lo comparto…si tú quieres recibirlo”.

  Amar a un ser humano es disfrutar de la fortuna de poder comprometerte voluntariamente y responder en forma activa a su necesidad de desarrollo personal; es creer en él cuando de si mismo duda, contagiarle tu vitalidad y tu entusiasmo cuando está por darse por vencido, apoyarlo cuando flaquea, animarlo cuando titubea, tomarlo de las manos con firmeza cuando se siente débil, confiar en él cuando algo lo agobia y acariciarlo con dulzura cuando algo lo entristece, sin dejarte arrastrar por su

desdicha; es compartir en el presente por el simple gusto de estar juntos, sin ataduras ni obligaciones impuestas, por la espontánea decisión de responderle libremente.

  Amar a un ser humano es ser suficientemente humilde como para recibir su ternura y su cariño sin representar el papel del que nada necesita; es aceptar con gusto lo que te brinda sin exigir que te dé lo que no puede o no desea; es agradecerle a la Vida el prodigio de su existencia y sentir en su presencia una auténtica bendición en tu sendero; es disfrutar de la experiencia sabiendo que cada día es una aventura incierta y el mañana, una incógnita perenne; es vivir cada instante como si fuese el último que puedes compartir con el otro, de tal manera que cada reencuentro sea tan intenso y tan profundo como si fuese la primera vez que lo tomas de la mano, haciendo que lo cotidiano sea siempre una creación distinta y milagrosa.

  Amar a un ser humano es atreverte a expresar el cariño espontáneamente a través de tu mirada, de tus gestos y sonrisas; de la caricia firme y delicada, de tu abrazo vigoroso, de tus besos, con palabras francas y sencillas; es hacerle saber y sentir cuanto lo valoras por ser quien es, cuánto aprecias sus riquezas interiores, aún aquellas que él mismo desconoce; es ver su potencial latente y colaborar para que florezca la semilla que se encuentra dormida en su interior; es hacerle sentir que su desarrollo personal te importa honestamente, que cuenta contigo; es permitirle descubrir sus capacidades creativas y alentar su posibilidad de dar todo el fruto que podría; es develar ante sus ojos el tesoro que lleva dentro y cooperar de mutuo acuerdo para hacer de esta vida una experiencia más rica y más llena de sentido.

  Amar a un ser humano es también atreverte a establecer tus propios limites y mantenerlos firmemente; es respetarte a ti mismo y no permitir que el otro transgreda aquello que consideras tus derechos personales; es tener tanta confianza en ti mismo y en el otro, que sin temor a que la relación se perjudique, te sientas en libertad de expresar tu enojo sin ofender al ser querido, y puedas manifestar lo que te molesta e incomoda sin intentar herirlo o lastimarlo. Es reconocer y respetar sus limitaciones y verlo con aprecio sin idealizarlo; es compartir y disfrutar de los acuerdos y aceptar los desacuerdos, y si llegase un día en el que evidentemente los caminos divergieran sin remedio, amar es ser capaz de despedirte en paz y en armonía, de tal manera que ambos se recuerden con gratitud por los tesoros compartidos.

  Amar a un ser humano es ir más allá de su individualidad como persona; es percibirlo y valorarlo como una muestra de la humanidad entera, como una expresión del Hombre, como una manifestación palpable de esa esencia trascendente e intangible llamada “ser humano”, de la cual tu formas parte; es reconocer, a través de él, el milagro indescriptible de la naturaleza humana, que es tu propia naturaleza, con toda su grandeza y sus limitaciones; apreciar tanto las facetas luminosas y radiantes de la humanidad, como sus lados oscuros y sombríos; amar a un ser humano, en realidad, es amar al ser humano en su totalidad; es amar la auténtica naturaleza humana, tal como es, y por tanto, amar a un ser humano es amarte a ti mismo y sentirte orgulloso de ser una nota en la sinfonía de este mundo.

 Andrea Weitzner – Argentina

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                      BIEN Y MAL SUFRIR
   -Mensaje de Reflexión -
                                 
      Cuando Cristo dijo: "Bienaventurados los afligidos, el reino de los cielos les pertenece", no se refería de modo general a los que sufren, visto que sufren todos los que se encuentran en la Tierra, quiera ocupen tronos, quiera yazgan sobre la paja. Pero, ah! pocos sufren bien; pocos comprenden que solamente las pruebas bien soportadas pueden conducirlos al reino de Dios. El desánimo es una falta. Dios os recusa consolaciones, desde que os falte coraje. La plegaria es un apoyo para el alma; pero, no basta: es preciso que tenga como base una fe viva en la bondad de Dios. Él ya muchas veces os dijo que no coloca fardos pesados en hombros débiles. El fardo es proporcional a las fuerzas, como la recompensa lo será a la resignación y al coraje. Más rica será la recompensa, de que penosa la angustia. Cumple, no obstante, merecerla, y es para eso que la vida se presenta llena de adversidades.
      El militar que no es mandado para las líneas de fuego se queda descontento, porque el reposo en el campo no le faculta ninguna ascensión. Sed, pues, como el militar y no deseéis un reposo en que vuestro cuerpo se enervaría y se entorpecería a vuestra alma. Alegraos, cuando Dios os envíe para la lucha. No consiste ésta en el fuego de la batalla, pero si en los amargores de la vida, donde, a veces, de más coraje se es preciso de que en un combate sangriento, porque no es raro que aquél que se mantiene firme en presencia del enemigo pierda las fuerzas en las tenazas de una pena moral. Ninguna recompensa obtiene el hombre por esa especie de coraje; pero, Dios le reserva palmas de victoria y una situación gloriosa. Cuando os advenga una causa de sufrimiento o de contrariedad, sobreponeos a ella, y, cuando hubieres conseguido dominar los ímpetus de la impaciencia, de la cólera, o del desespero, decid, de vosotros para con vosotros, lleno de justa satisfacción: "Fui el más fuerte."
      Bienaventurados los afligidos puede entonces traducirse así: Bienaventurados los que tienen la ocasión de probar su fe, su firmeza, su perseverancia y su sumisión a la voluntad de Dios, porque tendrán multiplicada por cientos la alegría que les falta en la Tierra, porque después de la labor vendrá el reposo.
Lacordaire(Havre, 1863.)

Del Libro: “El Evangelio Según el Espiritismo”
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NECESIDAD DE LA IDEA DE DIOS

En el ser humano está bién demostrada la necesidad de la idea de Dios.. Ésta se afirma y se impone fuera y por encima de todos los sistemas, de todas las filosofías, de todas las creencias. Por eso nos entregamos a este estudio libres de todo prejuicio religioso, con absoluta independencia de nuestro cerebro y de nuestra conciencia. Dios es más grande que todas las teorías y que todos los sistemas. Por esto no le perjudican ni llegan hasta El los errores ni las faltas que los hombres han cometido en su nombre. Dios está por encima de todo.

No hay nombre para Él, y si le llamamos Dios es por falta de una palabra más excelsa - como dijo Víctor Hugo.

La existencia de Dios es el más grave de todos los problemas suspendidos sobre nuestras cabezas y cuya solución está ligada estrecha, imperiosamente, al problema del ser humano y de su destino, al problema de la vida individual y de la vida social.

El conocimiento de la verdad sobre Dios, sobre el mundo y la vida es lo más esencial, lo más necesario, pues este conocimiento es el que nos sostiene, inspira y dirige, aun a pesar nuestro. Y esta verdad no es inaccesible, como vamos a verlo. Es simple y clara; está al alcance de todos. Basta buscarla, libres de prejuicios, con ayuda de la conciencia y de la razón.

No repasaremos aquí las teorías, los sistemas innumerables que las religiones y las escuelas filosóficas han edificado a través de los siglos. Poco nos importan hoy las disputas, las cóleras, las agitaciones vanas del pasado.

Para dilucidar este punto disponemos hoy de medios más eficaces que los del pensamiento humano. Tenemos la experiencia de los que han abandonado ya la Tierra, la apreciación de las almas que, habiendo franqueado la tumba, nos hacen oír desde el seno del Mundo Invisible sus avisos, sus llamamientos y sus exhortaciones.

Es verdad que no todos los Espíritus son igualmente aptos para tratar estas cuestiones. Con los Espíritus de ultratumba sucede lo mismo que con los hombres: no están todos desarrollados en la misma medida, no han llegado todos a un mismo grado de evolución. Es por eso que suceden las contradicciones, las diferencias de apreciación. Pero detrás de la multitud de las almas oscuras, ignorantes, atrasadas, hay Espíritus eminentes, descendidos de las altas esferas para alumbrar y guiar a la humanidad.

Mas, ¿ qué dicen esos Espíritus sobre la cuestión de Dios?

La existencia del Poder supremo es afirmada por todos los Espíritus elevados. Aquellos de entre nosotros que han estudiado el Espiritismo filosófico, saben que todos los grandes Espíritus, todos aquellos cuyas enseñanzas han reconfortado a nuestras almas, endulzado nuestras miserias y sostenido nuestros desfallecimientos afirman unánimemente, proclamando y reconociendo a la suprema Inteligencia que gobierna a los seres y los mundos. Dicen que esta Inteligencia se revela más esplendorosa y sublime a medida que se ascienden los peldaños de la vida espiritual.

Lo mismo sucede con los escritores y los filósofos espíritas, desde Allan Kardec hasta nuestros días. Todos afirman la existencia de una causa eterna en el Universo.

"Si todo efecto tiene una causa -ha dicho Kardec-, todo efecto inteligente tiene una causa inteligente". He aquí el principio sobre el cual descansa el Espiritismo todo. Este principio, si lo aplicamos a las manifestaciones de ultratumba, demuestra la existencia de los Espíritus.

Aplicado al estudio del mundo y de las leyes universales, demuestra la existencia de una causa inteligente en el Universo. Por eso la existencia de Dios constituye uno de los puntos esenciales de la enseñanza espírita. Y yo añado, que es inseparable del resto de esta enseñanza porque en esta última todo se une, coordina y encadena. ¡Que no se nos hable de dogmas! El Espiritismo no los acepta. Él no impone nada; enseña.. Toda enseñanza tiene sus principios.. La idea de Dios, es uno de los principios fundamentales del Espiritismo.

EL GRAN ENIGMA, DIOS Y EL UNIVERSO
LEÓN DENIS

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LA IMPORTANCIA DEL PERDÓN



Todavía mucha gente, independiente de sus creencias, nivel cultural, etc, cuando hablan de hechos del pasado por los que soportaron algún tipo de sufrimiento traumático, sin duda debió de ser así, porque relatan su historia con la rabia, la indignación, el rencor o el enfado a flor de piel, y lo peor de todo, con la predisposición de no querer perdonar jamás a la persona a quien acusan de haberles causado aquel dolor inolvidable. Si se les rebate suavemente para que finalmente comprendan lo erróneo de su postura, aún nos miran con cara de asombro, por no descubrir en nosotros a alguien que está de acuerdo en su postura, que creen que es "la más normal del mundo". Entonces se indignan ante nuestra opinión que no comprenden y que para ellos es absurda.
Ciertamente, muchas veces nos hieren en el alma, que es donde más duran sin curar las heridas, pero si fuésemos conscientes, cuando nos llega la ocasión de perdonar, de que ese momento del perdón o no, por aquel episodio triste o desagradable que nos dejó tan oscura huella, es único y muchas veces irrepetible, pues en ese instante es como si nos jugásemos a cara o cruz nuestra suerte en el futuro.
Perdonar, según palabras del propio Maestro Jesús, supone a su vez, ser algún día perdonados y redimidos de ese pesar interno que son las heridas morales que mantenemos a veces en lo íntimo del ser. Por eso, cuando veo esos corazones tan duros y recalcitrantes, que en vez de ser movidos al perdón, conforme nos ha enseñado Cristo y tantos otros Enviados del Padre, sueñan con venganzas que les causan un placer y les dejen satisfechos, porque creen que en ese caso lo que se hace con su no perdón y su venganza, es justicia; esto me causa cierta lástima, pues no caminan en la Voluntad Divina del Padre, tal como nos la mostró y ejemplificó Jesús de Nazaret.
El odio es una cadena psicológica que nos imanta y nos ata a la persona odiada, Solamente el perdón deseado, sentido y sincero, nos puede liberar de esa cadena.
Quienes realmente creen en el rencor eterno y en la dulce venganza, sin duda es porque están muy lejos de conocer , al menos un poquito, las enseñanzas y ejemplos de Jesús, cuando por ejemplo, intervino para impedir que su discípulo Pedro, utilizase una espada contra la gente que fué a prenderle al Huerto de los Olivos, obligándole a guardar su espada, cuando ya había comenzado a luchar con ella para defenderlo a Él, hiriendo la oreja de un soldado de los que lo apresaban. En ese momento también estaba perdonando a Judas, el discípulo que lo entregó, así como a los soldados y fariseos que fueron a prenderlo, pero al mismo tiempo, estaba entregando Su Voluntad a la del Padre, dando ejemplo de mansedumbre y perdón hasta el último momento de estar en este mundo con la elevadísima misión de sacrificar hasta la vida por hacer la Voluntad de Dios, sellando con su ejemplo el que los humanos que también somos hijos del mismo Padre, también podamos seguir las huellas de amor y de generosidad que Él nos señaló.
Somos humanos que estamos en una etapa evolutiva en general, por la que vamos siendo poco a poco más conscientes de las leyes y motivos que nos presenta la vida en este mundo, pero a su vez, todavía tenemos muchas tendencias muy retrógradas, de reacción instintiva, como los animales, pero en una mezcolanza que nos hace mucho peores que cualquier depredador entre estos. Así vemos que los animales respetan la naturaleza, mientras el hombre la aniquila, vemos que los lobos cazan en manada, respetando una jerarquía dentro del grupo, mientras el hombre por envidia y orgullo, aspira a elevarse por encima de esa jerarquía, para ser él quien domine y sienta el poder sobre el resto; vemos que un predador se enfrenta a otro, sin miedo y sin odios, solo por la supremacía reproductora, de modo que cuando uno se rinde en la confrontación, el otro deja de perseguirlo y de ensañarse con él, mientras el humano alcanza cotas inimaginables de crueldad y de venganza.
Detrás de esto, se desencadenan todas las guerras y conflictos bélicos que han habido en la historia. Por tanto, si el resentimiento, el odio, la venganza y la falta de fraternidad nos han traído siempre los mismos frutos amargos, en adelante vamos a proponernos hacer un mundo mejor, desechando la envidia, el resentimiento y la venganza, y busquemos la paz en nuestros corazones antes que en ningún otro lugar externo, pues la paz y las alegrías y felicidad que esta trae, antes de estar alrededor nuestro, deben abundar en nuestro interior.
Debemos ser conscientes de que todos portamos tantas y tantas imperfecciones y generamos tanta negatividad, que necesitamos a cada momento de la misericordia y del perdón de Dios, pero tal como nos dijo Jesús en la oración que dejó enseñada y que conocemos como "Padre Nuestro"; en ella dice "PERDONA NUESTRAS DEUDAS, COMO NOSOTROS PERDONAMOS A NUESTROS OFENSORES", lo cual nos dice claramente, que Dios nos va a perdonar en la misma medida que nosotros perdonemos, por lo tanto, esforcémonos por perdonar siempre porque con nuestro perdón, obtendremos el ser perdonados y así sentirnos con el alma liberada.
En la época que vivimos, no nos podemos permitir continuar por el camino del odio y la venganza, opuestos al perdón, porque es mucho lo que nos jugamos y las circunstancias se precipitan cada día más; apenas queda ya lugar para seguir perdiendo el tiempo en posturas y por caminos equivocados. Actualmente estamos inmersos de lleno, en un " final de los tiempos" o "cambio de ciclo evolutivo" donde el trigo será separado de la paja y el pastor separará los cabritos de los corderos..... Quien tenga oídos que oiga.
- José Luis Martín –


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