lunes, 21 de octubre de 2024

¡ Ojo con nuestros pensamientos !

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La fe a la luz del Espiritismo

2.- Da de ti mismo

3.- El alma animal

4.- ¡ Ojo con nuestros pensamientos !

                                          ************************************************



                                                                 

                 LA FE A LA LUZ DEL ESPIRITISMO

La fe es en el hombre el sentimiento innato de sus destinos.. Es la conciencia que tiene de las ingentes facultades cuyo germen ha sido depositado en él, al principio en estado de latencia, y que él debe hacer brotar y crecer por medio de su voluntad actuante.
Hasta hoy, la fe sólo ha sido comprendida en su aspecto religioso, por cuanto Cristo la preconizó como palanca poderosa, y no han visto en Él más que al jefe de una religión. Pero Jesús, que obro verdaderos milagros, mostró con ellos lo que el hombre puede cuando tiene fe, esto es, voluntad de querer y certidumbre de que esa voluntad puede ser realizada. A ejemplo de Cristo, ¿no hicieron también milagros los apóstoles? Ahora bien, ¿qué eran esos milagros, sino efectos naturales, cuya causa desconocían los hombres de aquel entonces, pero que hoy se explican en gran parte y que terminarán por ser comprendidos del todo mediante el estudio del Espiritismo y del magnetismo?
La fe es humana o divina, según el hombre aplique sus facultades a las necesidades terrenas o a sus aspiraciones celestiales y futuras. El hombre genial que persigue la realización de una gran empresa triunfa si tiene fe, porque siente en su fuero íntimo que puede y debe llegar, y esa certeza le da una fuerza inmensa.
El hombre de bien que, creyendo en su porvenir celestial, quiere llenar su vida con nobles y bellas acciones, extrae de su fe, de la certidumbre de la felicidad que le aguarda, la fuerza necesaria, y en este caso también se operan milagros de caridad, sacrificio y abnegación. Digamos, por último, que con fe no hay malas tendencias que sean invencibles.
El magnetismo es una de las mayores pruebas del poder de la fe puesta en acción. Cura por medio de la fe y origina fenómenos extraños que en otros tiempos eran tenidos por milagros.
Lo repito la fe es humana y también divina..
Si todos los encarnados estuvieran suficientemente persuadidos de la fuerza que poseen en sí, y quisieran poner su voluntad al servicio de esa fuerza, serían capaces de llevar a cabo lo que hasta el presente se ha denominado
milagros y que, en rigor de verdad, es tan soló un desarrollo de las facultades humanas.
Un Espíritu protector.
A la luz del Espiritismo.
Allan Kardec.

*****************************************




                   DA DE TI MISMO              

                    
Declaraste no poseer dinero para auxiliar.
¿Crees que un poco de papel o un tanto de níquel te sustituyen el corazón?
¿Olvidaste, hijo mío, de que puedes sonreír para el enfermo y extender la mano al necesitado?
La flor no trae consigo una bolsa de oro y, sin embargo, esparce perfume en el firmamento.
El cielo no exhibe lluvias de monedas, pero llena el mundo de luz.
¿Cuánto pagas por el aire fresco que, en caricias amigables, te visita en la habitación por la mañana?
¿El oxígeno te cobra impuestos?
¿Cuánto te cuesta la ternura materna?
Las aves cantan gratuitamente.
La fuente que te ofrece el baño reconfortante no exige mensualidad.
El árbol te abre los brazos acogedores, repletos de flores y frutos, sin pedirte ninguna moneda.
La bendición divina, cada noche, conduce tu pensamiento al bendito reposo del sueño y no le das retribución de especie alguna. Habitualmente sueñas, que estás cortando rosas en un hermoso jardín, junto a compañeros felices; no obstante, jamás te acordaste de agradecer a los genios espirituales que te proporcionan el venturoso descanso.
La estrella brilla sin pagarle.
El sol no espera salario.
¿Por qué no aprendes con la naturaleza que te rodea?
¿Por qué no hacerte más alegre, más comunicativo y más dulce?
Tienes la fisonomía seca y sombría porque te falta el dinero excesivo y reclamas recursos materiales para ser bueno, cuando la bondad no nace de los cofres abarrotados.
Sé hermano de tu hermano, compañero de tu compañero, amigo de tu amigo.
En la ciencia de amar, resplandece la sabiduría de dar.
Muestra un semblante sereno y optimista donde fueres.
Extiende los brazos, engrandece el corazón, comunícate con el próximo, a través de los hilos brillantes de la amistad fiel.
¿Qué importa si alguien no te entiende el gesto de amor?
¿Qué sería de nosotros, hijo mío, si la mano del Señor perm
aneciese distante, por temor a nuestra rudeza y maldad?
Da de ti mismo en todas partes.
Muy por encima del dinero, permanecen tus manos amigas y fraternales.

ALBORADA CRISTIANA/NEIO LÚCIO


                                                   ****************************************



                                                EL ALMA ANIMAL
                  
                              
¿Progresan los animales, igual que el hombre, por su propia voluntad o por la fuerza de las circunstancias? 
- Por la fuerza de las circunstancias. De ahí que no haya para ellos expiación. 

603.* En los mundos superiores ¿conocen los animales a Dios? 
- No. El hombre es para ellos un dios, como en lo antiguo los Espíritus eran dioses para los seres humanos. 

604. Puesto que los animales (aun los perfeccionados de los mundos superiores) siguen siendo inferiores al hombre, de ello resultaría que Dios habría creado seres inteligentes perpetuamente destinados a la inferioridad, lo cual parecería estar en desacuerdo con la unidad de miras y de progreso que en todas sus obras se observa. 
- En la Naturaleza todo se eslabona por vínculos que no podéis aún aprehender, y las cosas que en apariencia son más disparatadas tienen puntos de contacto que el hombre, en su actual estado, no llegará jamás a comprender. Mediante un esfuerzo del intelecto puede entreverlos, pero sólo cuando su inteligencia haya adquirido todo su desarrollo y se vea libre de los prejuicios del orgullo y de la ignorancia podrá ver con claridad en la obra de Dios. 
En el ínterin, sus limitadas ideas hacen que vea las cosas desde un punto de vista mezquino y estrecho. Sabed bien que Dios no puede contradecirse y que todo en la Naturaleza armoniza por leyes generales que jamás se apartan de la sublime sabiduría del Creador. 

604 a. Así pues, ¿la inteligencia es una facultad común, un punto de contacto entre el alma de los irracionales y la humana? 
- Sí, pero los animales sólo poseen la inteligencia de la vida material. En el hombre, el intelecto le confiere la vida moral. 

605. Si se consideran todos los puntos de contacto existentes entre el hombre y los irracionales, ¿no cabría pensar que el ser humano posea dos almas, a saber: el alma animal y el alma espírita, y que si no tuviera esta última podría vivir igual que las bestias? Dicho de otro modo: ¿no se puede pensar que el animal es un ser semejante al hombre, excepto que no posee el alma espírita? De lo cual ¿no resultaría que los instintos buenos y malos del hombre serían el efecto del predominio, en él, de una de esas dos almas…? 
- No, no tiene el hombre dos almas. Pero el cuerpo posee sus instintos, que son el resultado de las sensaciones de los órganos. Sólo hay en él una doble naturaleza: la naturaleza animal y la espiritual. Por su cuerpo, participa de la naturaleza de los animales y de los instintos que a éstos caracterizan. Por su alma, participa de la naturaleza de los Espíritus. 

605 a. De manera que, además de sus propias imperfecciones, de las que debe el Espíritu despojarse, ¿tiene que luchar también contra la influencia de la materia? 
- Así es. Y cuanto más imperfecto sea el estado en que se encuentre, tanto más estrechos serán los lazos existentes entre el Espíritu y la materia. ¿Acaso no lo veis? No, el hombre no tiene dos almas, puesto que el alma es en todos los casos única en cada ser. El alma del irracional y la del hombre son distintas una de otra, de modo que el alma de uno no puede animar el cuerpo creado para la otra. Pero, si el ser humano no posee un alma animal que lo ponga, por sus pasiones, al nivel de los irracionales, tiene en cambio su cuerpo, que lo rebaja a menudo hasta ellos, por cuanto su cuerpo es un ser dotado de vitalidad y provisto de instintos, pero instintos no inteligentes y limitados a cuidar de su propia conservación. 
******* 
El Espíritu, al encarnar en el cuerpo del hombre, aporta a él el principio intelectivo y moral que lo torna superior a los animales. Las dos naturalezas que coexisten en el hombre hacen que sus pasiones tengan dos orígenes diversos: unas proceden de los instintos de la naturaleza animal; otras, de las impurezas del Espíritu encarnado en él, y que simpatizan en mayor o menor grado con los groseros apetitos animales. Al purificarse, el Espíritu se va liberando poco a poco de la influencia de la materia. Hallándose bajo este influjo, se acerca al irracional. Una vez desembarazado de él, se eleva a su verdadero destino. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC 

                                               *********************************


      ¡ Ojo con nuestros pensamientos !


                                                                     

Uno de los genios más grandes de la Humanidad, Nicola Tesla, afirmó que todo es energía, vibración y frecuencia. Significa que nuestros pensamientos son una forma de energía y su vibración se encuentran en rangos de frecuencia positiva o negativa dependiendo de si el pensamiento es positivo o negativo. Es importante que entendamos que si cometemos el error de estar pensando negativamente tanto hacia nosotros mismos como hacia otras personas, por Ley de Afinidad vamos a generar y a recibir energías en la misma frecuencia. Es decir, si generamos pensamientos de envidia, de odio, de resentimiento, vamos a recibir vibraciones cargadas negativamente de su misma naturaleza. Si por el contrarios, generamos vibraciones positivas de amor, las recibiremos de vuelta muy positivamente.

Este conocimiento nos ayuda mucho cuando sufrimos de alguna condición de enfermedad. Conociendo la Ley de Afinidad, en lugar de enfocarnos en la enfermedad nos enfocamos entonces en la sanación.

Por tanto, para mejorar nuestra calidad de vida tenemos que limpiar nuestra mente consciente y la inconsciente de todo sentimiento e imágenes negativas, de memorias destructivas que nos impiden avanzar espiritualmente.

Nelson Rivera

                                  ****************************

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario