viernes, 25 de octubre de 2024

Idolatría

 INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Educación mediúmnica

2.-Los mundos y la eternidad

3.- Adoración externa

4.- Idolatría

                                                    ****************************


                                                                 

EDUCACIÓN MEDIÚMNICA
El ejercicio de la médiumnidad requiere disciplina, equilibrio, perseverancia y sintonía.
La disciplina, moral y mental, creará hábitos saludables que atraerán a los Espíritus Superiores interesados en el intercambio entre las dos esferas de la Vida, facilitando ese menester.
El equilibrio, la prudencia en las actitudes durante la absorción de los fluidos y la posterior comunión psíquica con los desencarnados, auxiliarán de manera eficaz a filtrar el pensamiento y exteriorizarlo.
La perseverancia en la labor producirá un clima de armonía en el propio médium, que obtendrá de ese modo las credenciales para el servicio del bien junto a los Obreros de la Vida Más Elevada, alcanzando resultados gratificantes.
La sintonía será consecuencia de los elementos citados, porque está constituida por el acuerdo pleno entre el agente y el perceptor en torno a la tarea relevante.
Transitoria y fugaz, la facultad mediúmnica necesita, para ser ejercida, de la intervención de los Espíritus, pues de lo contrario se deteriora o desaparece.
Cuánto más se trabaja, más fáciles resultan los registros cuyas informaciones proceden del Más Allá.
Las disposiciones morales del médium son de vital importancia para las tareas difíciles que éste debe realizar por exigencia de la reencarnación.
En la labor mediúmnica no basta con anhelar el bien ; es necesario ejecutar acciones ennoblecedoras.
No basta con hacerlo durante los instantes de ese menester delicado; es necesario un comportamiento natural como instrumento de la Vida.
Por tratarse- la mediumnidad- del recurso valioso de quien se encuentra " en el medio " , en la condición de instrumento, es imprescindible que el intermediario tomé conciencia en favor de los resultados satisfactorios.
La educación del médium - mediante la coordinación de actitudes, la corrección de fallas de cualquier naturaleza , la eliminación de ruidos extraños, exteriores y molestias , el equilibrio y el control del pensamiento- constituye la técnica que resultará eficaz para obtener una sintonía apropiada.
En ese sentido, la evangelización espírita es urgente, para evitar la vinculación con prácticas y superaciones absolutamente dispensables.
Los requisitos morales son, pues, los que responden por los resultados favorables o no en la tarea mediúmnica.
Con sabiduría, Jesús recomendó a sus discípulos, portadores de mediúmnidad:
"- Curad enfermos, expulsad demonios, dad de gracia lo que de gracia recibisteis."
Está orientación no da margen alguno a la evasión del deber ni a la complicidad con el error ; no permite la indolencia ni la colecta de beneficios materiales o morales como consecuencia de la práctica mediúmnica.

El premio para el que sirve es la alegría de servir.
Dona las horas de que dispones para el ejercicio de la mediúmnidad noble: habla , escribe , enseña, aplica pases, magnetiza el agua pura, ora en favor de tu prójimo, interviene con bondad y optimismo en los paisajes enfermos de quién te busca, ayuda, evangeliza a los Espíritus perturbados y ,sobre todo, vive la lección del bien mediante el ejercicio de la caridad, pues el médium sin caridad puede ser comparado con un cadáver de apariencia agradable que, pese a ello, va camino a la descomposición.
Divaldo Franco
Por el Espíritu Juana de Ángelis

************************************



LOS MUNDOS Y LA ETERNIDAD

Hay tantos mundos en la vasta extensión, como tiempos diversos e incompatibles..
Fuera de los mundos, solamente la eternidad sustituye esas efímeras sucesiones y llena tranquilamente con su luz inmóvil la inmensidad de los cielos... Inmensidad sin límites y eternidad sin límites, esas son las dos grandes propiedades de la naturaleza universal.

La mirada del observador que atraviesa, sin encontrar jamás algo que lo detenga, las inconmensurables distancias del espacio, y la del geólogo que se remonta más allá de los límites de las edades, o que desciende a las profundidades de la eternidad, donde ambos se perderán un día, obran en concordancia, cada uno en su dirección, para adquirir esta doble noción del infinito: extensión y duración.

Ahora bien, dentro de este orden de ideas, nos será fácil concebir que, puesto que el tiempo sólo es la relación de las cosas transitorias y depende únicamente de las cosas que se miden, si
tomásemos un siglo terrestre como unidad y lo acumuláramos de a miles para formar un número colosal, ese número nunca representaría más que un punto en la eternidad, del mismo modo que miles de leguas adicionadas a miles de leguas no dan más que un punto en la extensión.

De ese modo, por ejemplo, ya que los siglos están fuera de la vida etérea del alma, podríamos escribir un número tan largo como el ecuador terrestre, y suponer que hemos envejecido ese
número de siglos, sin que en la realidad nuestra alma cuente un solo día más. Y si agregamos a ese número indefinible de siglos una serie de números semejantes, larga como de aquí al Sol, o todavía más considerable, y si imaginásemos que viviremos durante una sucesión prodigiosa de períodos seculares representados por la suma de esos números, cuando llegásemos al término, el inconcebible cúmulo de siglos que pesaría sobre nuestras cabezas sería como si no existiese, pues delante de nosotros estaría siempre toda la eternidad.

El tiempo sólo es una medida relativa de la sucesión de las cosas transitorias. La eternidad no es susceptible de ser medida desde el punto de vista de la duración; para ella no hay comienzo
ni fin: todo es presente..

Si siglos y siglos son menos que un segundo en relación con la eternidad, ¿ qué será la duración de la vida humana?

La Génesis - Capítulo VI
Allan Kardec

****************************************


ADORACIÓN EXTERNA


. ¿Tiene la adoración necesidad de manifestaciones exteriores?
- La verdadera adoración está en el corazón.. En todas vuestras acciones, pensad siempre que el Señor os observa.

a. La adoración externa ¿es útil?

- Sí, cuando no constituye un vano simulacro. Siempre es útil dar un buen ejemplo. Pero aquellos que sólo lo hacen por afectación y amor propio, y cuya conducta desmiente su piedad aparente, ofrecen un ejemplo más malo que bueno, y hacen más daño del que piensan..

¿Otorga Dios una preferencia a aquellos que lo adoran de tal o cual modo?

- Dios prefiere a los que lo adoran desde lo profundo de su corazón, con sinceridad, haciendo el bien y evitando el mal, y no a esos otros que creen honrarlo con ceremonias que no los tornan mejores para con sus semejantes.

El LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC

**********************************************


IDOLATRÍA
Cassio López


Queridos hermanos:

Un brasileño muy querido en nuestro país, el ex Arzobispo de Olinda, Don Helder Cámara, cristiano con pasajes maravillosas en Brasil, incentivador de las comunidades eclesiásticas de base, la famosa iglesia de los pobres, combatida dentro de la propia iglesia católica, por sus miembros mas conservadores, escribió un libro, psicografiado por el médium Carlos Pereira de Recife, Pernambuco, Brasil, y nos deja una cosa muy clara: - Morir no significa que el individuo deja de ser católico.
Así actuando con el auxilio del médium, nuestro hermano obispo nos adentra el tema y hace un relato de sus actividades en la espiritualidad, especialmente en los hospitales y obras sociales que tanto ya le gustaba en vida. Pero continúa siendo católico.
Muchos de nuestros hermanos en la espiritualidad no aceptan  el tema de la reencarnación. Además del hecho que es mucho más doloroso el proceso de reencarnar, y por lo tanto a nadie le gusta hablar de procesos dolorosos, como es el caso de algunos hermanos que huyen de hablar sobre la muerte, como si esto fuese con los otros y nunca fuese pasar con él, pero es lo único que ,con seguridad, nos pasará a todos nosotros.
Por supuesto que venimos condicionados por siglos de vivencias eclesiásticas y no es raro saber que muchos de nosotros que estamos aquí hoy, ya militamos anteriormente en la Iglesia Católica en otras vidas y algunos en esta, antes de conocer el espiritismo.
La iglesia católica tiene su historia y estudiarla es la única forma de entender algunos condicionamientos y presuntos actos de fe que están grabados en nuestras mentes y que muchas veces impregnan el ambiente espirita.
En la iglesia formada e idealizada por Constantino en 325 DC y un grupo de obispos afines en el concilio de Nicéa, convenía en aquellos momentos, que la idolatría continuara, para atender la costumbre ancestral del culto en los templos paganos. Además, adecuando la doctrina cristiana a los “imperativos” del estado y por lo tanto, creando una jerarquía eclesiástica, totalmente sometida al obispo de Roma, sede del Imperio Romano.
No cabe aquí hacer crítica contra la religión católica, pero si ofrecer una pequeña referencia histórica, en la divulgación del mensaje revolucionario de Jesús, con la doctrina de la igualdad y de la fraternidad, que fue adulterada por la codicia de los hombres, ávidos del poder temporal.
Para que se tenga una idea, el dogma de la maternidad de María, claramente pagano, es de 431 DC y la oración de Ave-María fue proclamada en 1508, sin la última parte, la cual fue acrecentada 50 años después, en el final del siglo XVI.
El culto a María en esta época, era una búsqueda por parte del poder papal, de presentar como natural y divina la posición subalterna y sumisa de la mujer, herencia de las creencias judáicas introducidas en el discurso cristiano por los apóstoles, notablemente por Paulo de Tarso, con expresión declaradamente machista.
Es innegable  la beatitud del espíritu de María, pues para recibir a Jesús, no serviría otro espíritu que no estuviera preparado, para el contacto con un espíritu de tan alta magnitud.
El problema no es reconocer la luz inmensa de María o de Jesús, pero si lo es el perpetuar en nuestro medio, esta práctica idólatra que tanto entorpece nuestro movimiento.
Esta idolatría establece una relación de dependencia entre el fiel y su ídolo, y esta dependencia es una prisión evolutiva, porque el fiel quiere siempre ser cargado por su ídolo.
En nuestro centro una vez, un amigo espiritual nos alertó de forma muy cariñosa, que mientras estamos con las manos erguidas al cielo en busca de ayuda, no vemos que a nuestras espaldas,  otros extienden las manos suplicando nuestro auxilio.
Pero, como un pajarito en el nido, que está siempre con la boca abierta para recibir alimento, nuestro alimento tiene otras formas además de la propia fe, tales como las cuestiones de salud, la solución para los problemas generales, el deseo de los bienes materiales o incluso afectivos, hasta para la victoria del equipo de fútbol preferido.
Pero no es así.
Dios nos ofrece las condiciones para que logremos nuestras metas y todo se materializa por nuestro esfuerzo y perseverancia.
El trabajo de iluminación es nuestro y no debemos ver a Jesús o María como niñeras de hijos desagradecidos y egoístas, como muchas veces lo somos.
Este es un planeta de pruebas y expiación y este comportamiento es de esperar en seres tan primitivos. Demuestra nuestra poca edad espiritual, todavía cautivos de la materia y esclavos de las sensaciones que ella nos proporciona.
Este proceso de idolatría es una herencia de nuestra vivencia católica.
Todo cambió con la llegada del Espiritismo, pero olvidamos que el esfuerzo tiene que ser nuestro.
No estamos en la doctrina espirita para cambiar la hostia por el pase magnético, o el sermón del cura por la charla en el centro.
Cada uno según sus obras.
Si no es así, seremos nuevos hipócritas.
Ni Jesús, ni María necesitan adoradores…necesitan servidores.
Estas reflexiones que comparto con vosotros no tienen la intención de disminuir la figura de María y Jesús, sino traer a la realidad la imagen de Jesús que nos trae el libro de los espíritus, cuando se refiere a Jesús como el mayor modelo de perfección que podemos tener en la Tierra y nos invita a seguir sus pasos.
Cuando el supremo Maestro estuvo en nuestro mundo, enseñó y envío a sus discípulos a todo El Mundo, a fin que enseñasen lo que El enseñó.
No siguió junto a ellos todo el tiempo, indicándoles y orientándolos sobre todo.
El Génesis, en el tópico 57 del cap. I, dice claramente; 
"Las manifestaciones son hechos, el hombre las estudia y busca la ley por la que se cumplen. Los espíritus de todas las categorías lo asisten en ese trabajo, actuando como colaboradores y no como reveladores, según el sentido usual del término. Somete
 sus pareceres al control de la lógica y el buen sentido, y de esta manera aprovecha los conocimientos especiales que poseen los espíritus, en razón de su posición, pero sin abdicar de su propio razonamiento."
Alabemos a María, alabemos a Jesús, en la figura de nuestro hermano carente; sea su carencia de pan, de comprensión, de amor, pero nunca nos paralicemos en la adoración estática de quien ve en nuestros superiores meros servidores de nuestras debilidades y miedos. 
    Comparto con vosotros estas reflexiones para que sirvan de alimento a nuestra auto-crítica, tan necesaria para quien busca como nosotros evolucionar como espirita verdadero, en actos, pensamientos y palabras.

Fraternalmente
Antonio Cassio



***************************************************



PENSAMIENTO Y LEY DE SINTONÍA
Dijo León Denis que las vibraciones del pensamiento se propagan a través del espacio y nos traen pensamientos y vibraciones similares, Si llegamos un día a comprender la naturaleza y la extensión de esta fuerza, no tendremos más que elevados y nobles pensamientos. Pero el hombre se desconoce a sí mismo, como ignora los recursos inmensos de este pensamiento creador y fecundo que duerme en él y con ayuda del cual podría renovar el mundo.

- Marco Antonio González-


No hay comentarios:

Publicar un comentario