sábado, 6 de julio de 2024

Conversando con Espíritus

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-Pensamiento de Kardec sobre el Espiritismo (4º Apunte)

2.- No confundir el respeto con la aceptación

3.- Advertencia necesaria

4.- Conversando con Espíritus

                                                  *******************************


                                                                    


PENSAMIENTO DE  KARDEC SOBRE  EL ESPIRITISMO

(4ª Apunte)

 

REVISTA ESPÍRITA – OCTUBRE DE 1860.

Discurso del Sr. Allan Kardec

En su nacimiento, tuvo el cristianismo que luchar contra una potencia terrible: el Paganismo, entonces universalmente extendido. No había entre ellos ninguna alianza posible, como no la hay entre la luz y las tinieblas. En una palabra, no podría propagarse sino destruyendo lo que había. Así, la lucha fue larga y terrible, de la que las persecuciones son la prueba, El Espiritismo, por el contrario, nada tiene que destruir, porque asienta sus bases en el propio cristianismo; sobre el Evangelio del que da simple explicación. Concebís la ventaja, no de su superioridad, sino de su posición, No es pues, como pretenden algunos, siempre porque no lo conocen, una religión nueva, una secta que se forma a costa de otras más antiguas: es una doctrina puramente moral, que absolutamente, no se ocupa de los dogmas y deja a cada uno la entera libertad de creencias, desde que  ninguna impone. Y la prueba de esto es que tiene adeptos en todas partes, entre los más fervientes católicos como entre los protestantes, los judíos o los musulmanes. El Espiritismo reposa sobre la posibilidad de la comunicación con el mundo invisible, esto es, con las almas, y como los judíos, los protestantes y los musulmanes, tienen alma como nosotros, resulta que estas pueden comunicarse, tanto con ellos como con nosotros, y por consiguiente, ellos pueden ser Espíritus como nosotros.

No es una secta política, como no lo es religiosa: es la constatación de un hecho que no pertenece a un partido más que la electricidad a las virutas de hierro; es, repito, una doctrina moral y la moral está en todas las religiones y en todos los partidos.

No se de nadie que jamás haya atacado la moral del Espiritismo; si acaso dicen que la religión puede sostener esa moral. Concuerdo perfectamente. Pero entonces, ¿ por qué no lo hacen siempre?.  Es porque nadie la comprende. Pero  el Espiritismo, volviendo claro e ineligible para todos aquello que no es evidente, aquello que es dudoso, conduce a su aplicación, al paso que jamás se siente la necesidad de aquello que no se comprende. Por tanto, lejos de ser el antagonista de la religión, es su auxiliar;  y la prueba es que reconduce a las ideas religiosas a los que las habían rechazado. En resumen, el Espiritismo jamás aconsejó el cambio de religión ni el sacrificio de sus creencias.

( Continuará)....

                                         *******************************

NO CONFUNDIR EL RESPETO CON LA 
                      ACEPTACIÓN


Muchos compañeros, alegando que todas las religiones son buenas y respetables, consideran que las labores espiritas, simples y sencillas desde su mismo origen, no sufren desmerecimiento alguno aceptando el injerto de prácticas extrañas, siendo por ello que aceptan indebidamente la adulación a determinadas categorías y personalidades humanas, con la supuesta creencia de poder beneficiar así a los objetivos doctrinarios del Espiritismo.. 

Sin embargo, examinemos sin ninguna parcialidad la faz contradictoria de semejante actitud, haciéndolo con el rigor de la lógica. 

Todos los seres que habitan en el vasto Universo son hijos del Creador y algún día llegarán a alcanzar la perfección total. Mientras tanto, en el grado evolutivo en el que nos hallamos, no nos es permitido estar con todos, aun cuando a todos respetemos, puesto que infinidad de ellos se encuentran viviendo experiencias diametralmente opuestas a los fines que nosotros nos hemos propuesto alcanzar. 

No existen caminos que no sean transitables y todos nos pueden conducir a un determinado lugar del mundo . 

Mas solamente los viajeros irresponsables y audaces elegirán los atajos peligrosos y las más oscuras cañadas, cruzarán montes y lagunas enfrentándose con los laberintos más inverosímiles a lo largo de la marcha difícil que escogieron. 

Todos los productos expuestos en un mercado son útiles, sin excepción. Pero con el pretexto de estar ellos para la adquisición de todos, no podemos comer sin seleccionar los alimentos y sin una mínima noción de la higiene y una lógica consideración para con nuestra misma salud. 

Aguas de cualquier lugar pueden calmar la sed. Pero a pesar de ello, y aun pensando en que todas tienen su valor, no es aconsejable que se beba cualquiera de ellas sin ninguna preocupación de su limpieza, a menos que la persona esté con un ansia irrefrenable de ella o con la amenaza de muerte en un desierto. 
La legislación social establece la segregación de nuestros hermanos delincuentes para su dedicación a trabajos reeducativos; la policía de tránsito garante el orden de los automotores en las carreteras; los funcionarios municipales y estatales cumplen una fiscalización necesaria de la calidad y la higiene concernientes a los productos destinados al consumo público, así como vigilan constantemente la acción depuradora de los agentes y de los filtros para que las aguas no se constituyan en vehículos de endemias o de otras calamidades que arrasarían poblaciones indefensas. 

Reflexionemos en eso y comprenderemos que preservar la sencillez de los principios espíritas en nuestras casas doctrinarias, para que en ellas podamos alcanzar la meta de la liberación espiritual de la humanidad, no es ni fanatismo ni rigorismo de ninguna especie, por cuanto actuar de otra manera seria lo mismo que destruir un atlas terráqueo después de largos siglos de esfuerzo y sacrificio por conseguirlo, o bien, si con el argumento de la fraternidad nos obligasen a desertar de nuestro hogar para convivir con los penitenciarios; a dejar el camino seguro por el cenagal; despreciar el alimento saludable para ingerir la refacción en mal estado y trocar el agua potable por líquidos de salubridad sospechosa.- 
En Doctrina Espirita, pues, es razonable afirmar que es preciso respetar todo y favorecer sin inconvenientes a cada uno de nuestros hermanos, donde quiera que se encuentren, pero por ello, no podemos aceptar todo ni abrazar todo, a fin de poder estar con la verdad. 

Espíritu ANDRÉ LUIZ 
Medium WALDO VIERA.                                                      

                                              ************************************************

                      

             ADVERTENCIA NECESARIA
Esclarece el instructor espiritual Alexander, en el capítulo 3 del libro “Misioneros de la Luz”, dictado por el Espíritu André Luiz a través del médium Chico Xavier:
“Es imprescindible santificar la facultad mediúmnica, convirtiéndola en el ministerio activo del bien. (…) Ahora, para los que se aprisionan en las cárceles de sombra, no es fácil desarrollar percepciones avanzadas. No se puede meditar en mediumnidad constructiva sin el equilibrio constructivo de los aprendizajes, en la sublime ciencia del buen-vivir”.
¿Problemas en el ejercicio de la mediumnidad? ¿Desequilibrio en la vida personal? La culpa no es de la mediumnidad, pues ella es facultad natural. La culpa es del propio médium, pues en la mayoría de las veces lo encontramos arisco al estudio, a la reforma íntima, a la sintonía con el bien. Acomodado, y separando lo que es del Espíritu de lo que es la materia, cuando en verdad somos todos seres integrales, pasa fácilmente al campo de la fascinación, cuando los Espíritus inferiores todo hacen pasar a través de él e, influenciando magnéticamente, acaban llevándolo, con su mediumnidad perturbada, a adicciones lamentables del cuerpo y del alma.
Para pensar
¿Será posible obtener buenos resultados sin educación mediúmnica?
¿Podrá un médium que sufre influencia de Espíritus inferiores ser un buen instrumento? ¿Cómo el médium puede ser un trabajador de Jesús para la regeneración de la humanidad, sin el debido esfuerzo en ser un hombre de bien?
Si el Espiritismo es doctrina que tiene la misión de realizar la transformación moral de la humanidad, ¿cómo el médium espírita puede vivir sin realizar su perfeccionamiento espiritual?
Finalizando, solicitamos a todos los médiums profunda reflexión sobre el texto de Allan Kardec que inicia nuestro estudio, especialmente el siguiente tramo:
“El alma (Espíritu encarnado) ejerce sobre el Espíritu libre una especie de atracción, o de repulsión, conforme el grado de la semejanza existente entre ellos”.
O sea: fácil es culpar al Espíritu obsesor por la mediumnidad perturbada, pero quien lo atrae y le suministra sintonía es el encarnado, por lo tanto, el médium.
Pensemos en eso.
Fuente: O Consolador
                                              *********************************************

      CONVERSANDO CON ESPÍRITUS


                                                                        


 Ya que el Espiritismo no admite, en hipótesis alguna, la fe ciega, el fanatismo, el creer por creer, el aceptar con base en la influencia de los otros y la práctica religiosa sin racionalidad, le cumple al espirita  serio orientar a las personas acerca de esa cuestión de hablar con los espíritus, hablar con personas que “ya murieron”, participar de una “sesión espirita” de un “trabajo mediúmnico” que es una cosa que mucha gente tiene la curiosidad en saber.

Al principio, la persona no debe dejarse llevar por ciertas argumentaciones basadas en “la Biblia dice”, porque determinadas personas "consejeras religiosas", recurren mucho a “la Biblia dice” sin analizar profundamente el mismo cuestionamiento en  varios otros pasajes de la misma Biblia.

Por ejemplo: Dicen que Moisés prohibió la  comunicación  con los “muertos”. Todavía él mismo, que ya había muerto, apareció y se comunicó con Jesús, Pedro y Tiago, en el Tabor, para dejar bien claro  que la historia fue mal contada o mal interpretada. Detalle: Jesús estuvo de acuerdo, porque  condujo la comunicación normalmente, con el testimonio de los apóstoles.

El Vaticano, a través de larga entrevista del Cardenal Gino Cosseti, en el “Conservatorio Romano”, órgano oficial de Santa Sede, afirmó categóricamente que existe, que es posible  y que debe ser hecha la comunicación con los llamados “muertos”, siempre que sea hecha con responsabilidad, con motivos útiles, con seriedad y sin broma o mala intención.

Es exactamente eso lo que el Espiritismo enseña, hace más de 150 años.

A pesar de la seriedad con que la Doctrina Espirita presenta la cuestión recomendada a los practicantes del Espiritismo, infelizmente existe aun mucha gente en busca de fama a costa de ella, queriendo aparecer de cualquier manera, haciendo del Centro Espirita un  verdadero picadero de circo.

Es ahí cuando usted en algunos centros, rotulados con el nombre de “espirita” médiums fingiendo, golpeando en las mesas, sacudiendo a las personas, dando empujones en  los brazos de los frecuentadores, cerca de aquí, cerca de allí, gesticula, habla alto, sacude la cabeza, respira fuerte y hace una gran cantidad de gestos.

¿El Espiritismo es eso?

¡No! ¡Eso son payasadas! ¡Exhibicionismo!  es la necesidad de ser el centro de las atenciones para los frecuentadores de la casa.

Cuando el centro “espirita” coloca un montón de gente para participar del trabajo mediúmnico, inclusive a personas que van a la casa por primera vez, la mayoría por curiosidad y  abriendo ese trabajo para el público; con todo respeto a los dirigentes de los centros que practican eso, la verdad es que están cometiendo un acto de mucha irresponsabilidad, desconsideración al frecuentador  y de poco respeto para con la Doctrina Espirita.

En determinados “centros”, cuando el frecuentador tiene dinero o es alguien de cierto destaque en la sociedad, todas las atenciones son volcadas para esa persona, que es invitada a participar en la sesión o sentar en tal mesa que muchas  casas adoptan, siempre forradas con toallas blancas (no se por que insisten en tener que ser blanca)

Ahí aparecen un montón de “espíritus” con mensajes para el “ilustre” visitante  y toda aquella pandilla.

Es bueno resaltar que ese psiquismo existe también en todo cuanto es religión principalmente en aquellas   que adoran los signos de dinero.

 Repito que el Centro Espirita no puede ser presentado como si fuese un espectáculo de circo.

El centro Espirita no es lugar para curiosos. El acepta,  si, la visita de personas que desean investigar, observar, comprobar, preguntar y cuestionar, sin problema alguno, desde que se haga con seriedad y responsabilidad, jamás con libertinaje.

Para participar de un trabajo mediúmnico, la persona  debe estar, indispensablemente, orientada sobre lo que es el Espiritismo, cual su razón,  sus objetivos, sus propuestas, como son sus postulados, como viven los  espíritus, como se procesa una comunicación de un desencarnado con un encarnado etc.

Esas cosas solo pueden ser conocidas con la lectura de las obras básicas del Espiritismo, comenzando por “El Libro de los Espíritus” seguido del “Libro de los Mediums”.

Quiero aclarar que son libros  de más de 400 páginas, cada uno. Si a usted no le gusta leer, no está dispuesto a leer, le da pereza leer, es mejor que se olvide de participar en una “sesión espirita”.

Si a alguien le gusta conducir, pero no desea aprender hacerlo, al conducir un vehículo  correrá un serio riesgo de sufrir un accidente y hasta incluso de matar, herir  a los otros.

Al contactar con el espíritu en el Centro, en primer lugar es bueno  verificar si es un espíritu desencarnado  el que se está comunicando o si es el médium que está mistificando o practicando el animismo. Eso solo podrá saberlo, estudiando los libros propuestos. Identificar espíritus  y sus intenciones  es demasiado fácil. Solo aquellos que no tiene cualificación racional y es poseedor de una inteligencia mediocre, es capaz de decir que todos los espíritus son demonios o que todos son buenos orientadores.

Espíritu verdaderamente bueno y honesto jamás quedará enojado si usted le pregunta, duda, rechaza determinadas orientaciones y conversa naturalmente con el, como si fuese con otra persona  cualquiera.

Si comienza a irritarse, puede tener la certeza de que es mistificación, desequilibrio del médium y aun una farsa.

En fin, El espiritismo es serio, ético, sensible, racional y de mucha  responsabilidad.

El Blog de los Espíritas

Por Alamar Régis Carvalho

                                                           **************************************


                                                                                          




No hay comentarios:

Publicar un comentario