jueves, 16 de mayo de 2024

Evolución: ¿ Hacia delante o hacia atrás?

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Progreso y civilización

2.- El Sanador

3.- La evolución de la Humanidad ( comunicado)

4.- Evolución: ¿ Hacia delante o hacia atrás?

                                                              *****************************

             

PROGRESO  Y CIVILIZACIÓN

                                                                             


El progreso es una condición de la humana naturaleza, nadie tiene poder para oponérsele. Es una fuerza viva que las malas leyes pueden retrasar, pero no ahogar.

El hombre no puede permanecer para siempre en la ignorancia, porque debe llegar a la meta que la Providencia le señala.  El ser se va ilustrando por la fuerza misma de las circunstancias. Las resoluciones morales  como las sociales, se filtran de forma paulatina en las ideas, germinan durante siglos y después estallan de súbito y hacen que se desplomen  el carcomido edificio  del pasado, que ya no armoniza con las nuevas necesidades y las nuevas aspiraciones.

El hombre en esto solo ve la confusión y el desorden momentáneos que lesionan intereses materiales. Pero el que eleva el pensamiento  por encima de su propia persona admira los designios  de la Providencia que del mal hace surgir el bien.

Todo  es armonía en la Creación, todo revela  una previsión que no se desmiente ni en las cosas pequeñas ni en las grandes.

Nuestro planeta, así como todo lo que existe, está sujeto a la ley del progreso. Progresa físicamente por la transformación de los elementos que lo componen y moralmente, por la depuración de los Espíritus encarnados y desencarnados que la pueblan.

Este doble progreso se verifica de dos formas el uno, lento gradual e insensible; el otro,  caracterizado por cambios más bruscos, marca con caracteres  ostensibles los periodos progresivos de la Humanidad.

Las leyes de Dios son eternas e inmutables y su voluntad es eterna y constante y su pensamiento anima a todas las cosas  sin intermisión. El pensamiento Divino, lo penetra  todo, es la fuerza inteligente y permanente que mantiene el universo en Armenia. Si este pensamiento dejase de actuar un solo instante, el Cosmos podría compararse a un reloj sin péndulo regulador.

La humanidad en los últimos días a progresado, gracias a su inteligencia, han obtenido resultados  jamás alcanzados en lo que respecta a la ciencia, el arte y el bienestar general; pero le queda aun por realizar  un inmenso progreso; hacer reinar  entre si la caridad, la fraternidad  y la solidaridad para asegurar el bienestar moral.

El periodo en el que va a entrar en la Humanidad señalará una de las más importantes fases de la humanidad, serán los tiempos señalados por Dios.

No se tratará en esta ocasión de un cambio parcial, de una renovación circunscrita   a una nación a un pueblo, a una raza; se trata de un movimiento que se opera  en beneficio del progreso moral.  Se establecerán un nuevo orden de cosas, y los mismos que a ello se oponen con más empeño,  le ayudan sin saberlo.

La generación futura, libre de escorias del viejo mundo y formada por elementos  más puros, estará animada por ideas y sentimientos  muy diferentes de los que nutren  a la generación actual, que se va a pasos agigantados.

Cuanto más avanzamos más sentimos  lo que nos falta, sin poder, no obstante,  definirlo claramente; es el efecto  del trabajo intimo que se opera para la regeneración; se tiene deseos  y aspiraciones que son como el presentimiento  de un estado mejor.

“Pero un cambio tan radical, como el que se está elaborando no se puede llevar a cabo sin perturbaciones;  hay una lucha inevitable en las ideas. Ese conflicto origina forzosamente perturbaciones temporales, hasta que el terreno haya sido desbrazado y el equilibrio restablecido.

Los graves acontecimientos  anunciados surgirán de esa lucha de ideas y de ningún modo de cataclismos  o catástrofes puramente materiales. Los cataclismos generales eran consecuencia del estado de formación de la Tierra.

La civilización será completada  cuando haya desterrado de su sociedad los vicios que la deshonran, y cuando vivan juntos como hermanos, practicando la caridad cristiana. En la actualidad aun seguimos  siendo pueblos instruidos  que solo recorrieron la primera fase  de la civilización. (Libro de los Espíritus 793)

Un pueblo civilizado se caracteriza por sus vahídos intelectuales y morales más que materiales. Donde la inteligencia puede desarrollarse con mayor libertad. Done haya más bondad y buena fe, más benevolencia y generosidad reciprocas. Donde los prejuicios  de casta y de nacimiento estén menos arraigados pues son ellos  incompatibles con el verdadero amor al prójimo. Donde las leyes  no consagren  privilegio alguno  y sean las mismas  para el último  como para el primero de los hombres. Donde la justicia sea ejercida sin ninguna  parcialidad.  Donde el débil encuentre siempre  el apoyo del fuerte, y la vida del hombre, sus creencias y opiniones sean respetadas mejor. Donde, por último, haya, menos desdichados y todo hombre  de buena voluntad esté siempre seguro de no carecer de lo necesario.(Libro de los Espíritus 793)

 - Kardec-

                                                            ********************************


                                                                                   


                                                              EL SANADOR

Metafísicamente, el sanador en realidad no es un sanador, porque no es él quien actúa. La sanación sucede a través de él; él solamente tiene que desaparecer ( o sea, permanecer fuera del escenario de la importancia o del protagonismo).

En realidad, ser un sanador significa no ser, (no figurar). Cuanto menos eres, mejor es la sanación. Cuanto más eres, más bloqueado está el vehículo.

Dios, o la Totalidad, o como prefieras llamarlo, es el Único y Auténtico sanador. El sanador es el Todo y es por eso que está desconectado.

La función del sanador es volverle a conectar. Pero cuando digo que la función del sanador es volverle a conectar no me refiero a que sea el sanador quien tenga que hacer algo.

El sanador es solo un vehículo. Dios es el sanador. El sanador está conectado con el Todo, por eso puede convertirse en un vehículo.

El sanador toca el cuerpo de una persona enferma y se convierte en un enlace, un medio, entre el paciente y la Fuente.

Si el sanador es una persona de conocimiento, que entiende el proceso, no solamente puede ayudar al paciente a sanar, sino que además puede conectarle con la Fuente de donde procede la sanación.

- Osho -

                                       ****************************************


 LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD (Comunicado)

                                 


  Dios nos bendiga a todos, hermanos queridos. Bien venidos a los que tenéis la fe, el entendimiento y todo el amor puesto en la búsqueda de la Verdad y de la Ley de Dios. Bien venidos a nosotros, los que pasado el periodo de embrión, habéis cimentado una fe ciega e inquebrantable en la realidad de la supervivencia del alma. ( La Entidad saluda así a hermanos llegados expresamente desde Granada).

Os apoyáis en el báculo que indefectiblemente os conduce por caminos rectos al conocimiento verdadero de las Leyes del Creador, salvando escollos y derroteros peligrosos.

Ya vais captando los beneficios de la Luz bendita que ilumina el alma, aclara la inteligencia, la fuerza y el vigor a la palabra; inyecta heroísmo, caridad y valentía en la confrontación de los problemas de la vida, y además da la bendita tranquilidad que siente el alma cuando en lo íntimo y profundo de su sentimiento ha conocido la Verdad y la Ley de Dios.

Al daros esta bienvenida en nombre de Entidades Superiores a quien se os está comunicando, os damos nuestra bendición.

Entremos en otra faceta con nuestras débiles palabras: Se os viene diciendo repetidamente que sois espectadores de grandes tribulaciones, de conmociones profundas que cambiarán por completo la orientación y conducta de la humanidad. Se dijo, y nosotros vamos a repetíroslo, que no tengáis por ello miedo alguno. Tendréis días muy fuertes, muy duros y de una paciencia sin límites, pero estar tranquilos, que seréis meros observadores.

Las evoluciones de los mundos están catalogadas y prescritas por la grandiosa Ley de Dios. Para que los mundos mantengan su trayectoria ilimitada de progreso, están sujetos a una evolución constante, siempre dirigida por los Espíritus del Señor. Haciendo un bosquejo, vamos a retrotaernos al principio del Espíritu, hasta los tiempos que nos está permitido conocer. Cuando los mundos se encuentran en condiciones propicias, Dios envía a ellos para encarnarse, Espíritus que están de acuerdo con su adelanto- El Espíritu. como el niño, tiene que realizar un aprendizaje, tiene que adaptarse, conocer y dominar las leyes físicas que gobiernan el mundo; tienen que recorrer paso a paso y siglo a siglo, todos los caminos que conducen a su perfección y progreso. Dios manda a esa juventud espiritual a que trabaje y haga progresar los mundos, pero teniendo en cuenta, hermanos, que el progreso es infinito, el Espíritu en esta labor, tiene trayectorias y etapas muy variadas que sería interminable enumerar. Así llegáis al estado como os encontráis actualmente.

  Todos podéis comprobar cómo las predicciones de Jesús, indicadas por el Padre Bendito, se están ya cumpliendo. Para que esto se desarrolle según las Leyes que todo lo rigen, están acercándose a vosotros Espíritus elevados que intuitivamente influyen a los hombres directivos de las colectividades, a los profesores de todas clases, pero que dirijan, orienten y enseñen convenientemente para facilitar la realización del Plan Divino, Esos Espíritus son invisibles y desconocidos para vosotros y sin embargo realizan una labor tan importante que escapa a vuestras capacidades.

  Al propio tiempo podéis observar como las mediumnidades están proliferando y como a través de ellas la palabra de Dios se viene oyendo en todas partes. Todas las tribulaciones que padecéis en el mundo están previstas para vuestro tiempo- Pero ¡ ah, hermanos míos!, el hombre que ha sido elegido para desarrollar esta transformación en bien de todos, se le ha dado medios y facultades para su realización ordenada y equilibradamente, ha torcido desgraciadamente su trayectoria. La Luz que posee quiere mediatizarla en beneficio suyo. Las Leyes de la Naturaleza las utiliza para fines mortíferos, La ciencia que le ha sido dada para bien de todos, la está adulterando y utilizando deliberadamente con fines perversos. Estos hombres, de este modo están cometiendo un gran pecado y necesitarán de muchos siglos para su redención. Y ¡ay! de aquellos que están destinados a la redención de masas, porque su castigo será colectivo.

  Vosotros, hermanos, que tenéis un comportamiento recto y un conocimiento de lo justo y de lo injusto; vosotros que conocéis la vida porque sus embates os están martirizando, compadeced a esos celosos del mando y de la sabiduría, porque para ellos será la sentencia de Jesús: "Pocos serán los ricos que puedan entrar en el reino de los Cielos". Pedir a Dios para que su trayectoria se corrija tanto para su bien como para el de los demás.

  Decíamos al principio que los tiempos de transformación se acercan. Veréis entonces como las torres de babel se derrumban estrepitosamente. Todo lo que ha servido para dar pábulo al egoísmo humano se derrumbará estrepitosamente. Todo lo `que se ha proyectado contra las leyes de Dios, bajo el imperio de leyes egoístas se enterrará bajo el predominio de la santificación de la conciencia y de la armonía reinante. Entonces veréis a Dios en todas partes en la manera que puede verse. Tendréis la dicha de ser portadores del estandarte de la justicia y la libertad universal; una libertad bien entendida que nunca degenera en libertinaje. Entonces los mandatarios serán justos y dispondréis de códigos perfectos que determinen vuestro deber y vuestra obligación dentro de las justas leyes de Dios. Seréis hombres conscientes. Vuestra mente y vuestro corazón serán sensibles y captarán todo lo bello, lo bueno y lo perfecto del mundo que os rodea. Vuestras miradas se elevarán a lo alto, donde todo es Luz, amor, sabiduría y perfección; donde la majestad de Dios se refleja en toda Su creación; donde los mundos, con sus grandes trayectorias, se aman, se atraen y se corrigen; donde la Verdad, el amor, la abnegación y la fe  en el Creador lo ilumina todo y donde el Evangelio que quiere Jesús para nosotros es la base y guía de todas las humanidades.

  Ser siempre comedidos en vuestras apreciaciones. No juzgar a nadie porque podemos ser juzgados y resultar con más faltas que los demás. Tener confianza siempre en Dios y procurar que vuestras próximas encarnaciones sean ya en mundos superiores donde no haga falta la materia densa que ahora soportáis y en donde la vida se desarrolla dentro de un marco espiritual elevado y lleno de agradables sensaciones.

  Por estos motivos os decimos con todos nuestros mejores deseos: ¡ Adelante hermanos!, ¡ no volved la vista atrás!. El camino es largo y penoso, pero poniendo siempre la fe en Dios, será llevadero y agradable- Que la bendición de Él sea con todos vosotros.

 Os abraza Teresa.

                                            **********************************************


                                                                       


  

         EVOLUCIÓN:¿ ADELANTE O HACIA ATRÁS ?

¿Podrá un hombre, en sus nuevas existencias, descender a un punto más bajo que aquel en que se hallaba?

- En su posición social, sí; pero como Espíritu, no.

.. El alma de un hombre de bien ¿puede, en una nueva encarnación, animar el cuerpo de un malhechor?
- No, puesto que no le es posible degenerar.

El alma de un perverso ¿podría convertirse en la de un hombre de bien?
- Sí, si se ha arrepentido, y en tal caso se trata de una recompensa.

La marcha de los Espíritus es progresiva y jamás retrocede. Se elevan ellos de manera gradual en la jerarquía y no descienden del rango que han alcanzado. En sus diversas existencias corporales pueden descender en su condición humana, pero no como Espíritus. Así, el alma de un poderoso de la Tierra podrá más tarde animar el cuerpo del más humilde de los artesanos, y viceversa. Porque las categorías entre los humanos están, a menudo, en razón inversa de la elevación de los sentimientos morales.. Herodes era rey, y Jesús, carpintero.-

 EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

                                                                 *******************************





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario