INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- La virtud
2.-Amor por todos los seres
3.- Psicología del adoctrinamiento de Espíritus
4.- Una comunicación espiritual
******************************
LA VIRTUD
Para Cicerón, virtud es la fuerza viril o valor moral que se sobrepone al sufrimiento y a la muerte.
Y afirmaba Aristóteles que el "el hombre virtuoso es aquel que encuentra placer en hacer actos de virtud".
Con eso, la virtud se transforma en el hábito del bien, pues se incorpora al modus operandi del individuo, tornándose parte integrante de su naturaleza.
La virtud siempre trabaja fiel a las manifestaciones psicológicas y delante de las leyes, creando necesidad de actuar y produciendo placer al realizarlo´
El hombre la adquiere con el esfuerzo dirigido al bien que lo inspira, e, insistiendo en practicarla, conforma su vida a sus dictámenes.
Para conseguir esa disposición es imprescindible adquirir el conocimiento del bien: es decir, que el hombre sepa del valor moral de sus actos, de acuerdo con las leyes morales.
Así, la tendencia al bien es el primer paso para la virtud: su realización se transforma en experiencia estimuladora; pero, sólo es virtud cuando se constituye en un hábito natural, consciente y placentero.
El motivador de la virtud y su alimento es el amor al bien, como afirmaba Aristóteles, que el "hombre virtuoso es aquel que hace del bien, una necesidad imprescindible, que pone su felicidad en el bien"
Solamente los hombres libres interiormente poseen la virtud, porque sus actos son resultado de su libre determinación, por orden intima de su voluntad personal.
San Agustin, que la adquirió con gran esfuerzo y perseverancia, repasando mentalmente, antes de acostarse, todos sus actos para verificar en cuales no fuera correcto y poder corregirlos al día siguiente, enseñaba: "Virtud es la buena cualidad del ánimo, por la cual se vive bien y la cual nadie usa mal" de acuerdo con su razonamiento moral.
Así el hombre se inclina moralmente a una constante acción del bien que le hace bien a través de los actos buenos .
( Extraído del libro "Hacia las estrellas", de Divaldo P. Franco)
**********************************
AMOR POR TODOS LOS SERES
Amar a todos los seres vivos, incluso a nuestros enemigos. Incluir en nuestro "círculo moral" a todos nuestros "semejantes". Pero no los semejantes en apariencia, sino los semejantes en origen, hijos y creaciones del mismo Padre celestial: Dios.
El gran mandamiento: "Amar al prójimo como a sí mismo".-Marcos 12-31, pero cuanto más seres consideremos e identifiquemos como nuestro prójimo, más cerca de Cristo y de Dios estaremos.
El hombre egoísta y mezquino solo se ama a sí mismo, el hombre malvado, por malo que sea, ama a su esposa y a sus hijos, el hombre corrupto utiliza todos los medios para ayudar a su familia y amigos. Pero el buen ciudadano se preocupa por la ciudad en que vive; el hombre caritativo ayuda a los pobres y necesitados, pero el verdadero hijo de Dios ayuda a todos los seres vivos y los ama a todos, inclusive a los de otra especie y a sus enemigos.
" Cuando consideremos a los animales como hermanos, significa que nosotros nos consideraremos a nosotros mismos como hermanos, y ya no habrá más guerras, nadie matará ya nunca a nadie, no existirán más asaltos, no existirá ya más ningún tipo de crimen y eso significará que estamos preparados para entrar en un mundo de regeneración"- Dr.Marcel Benedeti.
El ejemplo de la "Samaritana"
Homenaje a todos los "Protectores de Animales".
"Cuando se es capaz de lucha por animales, también se es capaz de luchar por niños y ancianos. NO hay buenos o malos combates, existe solamente el horror al sufrimiento aplicado a los más débiles, que no se pueden defender."- Brigitte Bardot
Cuento la historia de una joven protectora de los animales, que mucho me emocionó, y sirve de ejemplo para todos nosotros. Un ejemplo de caridad y de bondad, que demuestra como los preconceptos y el desprecio por los comentarios específicos son inválidos e irrazonables.
Esa amiga querida defiende a todos los animales, pero principalmente a los perros, toros, caballos y gatos. Pasa la mayor parte de su tiempo buscando maneras de ayudar a esos seres que no pueden hablar y argumentar en su propio beneficio. La mejor manera de defenderlos es usando la verdad, el esclarecimiento y divulgación de la pura realidad, que por si sola ya es lo suficientemente triste como para causar indignación y cambios de actitud.
Hoy no vamos a hablar sobre su papel de protectora, sino de su papel de trabajadora de Cristo, una verdadera "Samaritana".
Esa joven que apenas pasa de los 30 años, caminaba solita a la feria cuando fue abordada por una destartalada figura. Por si sola, esa situación causaría miedo y mal estar a cualquiera, incluso a un hombre "grande" como yo. Pero esa linda moza además de vencer su miedo, hizo un acto de caridad de los más raros y difíciles de hacer hoy en día; tuvo la paciencia de escuchar a su semejante,
La paciencia en sí ya sería un acto de bondad meritorio, pues cuantos de nosotros conseguimos escuchar las necesidades de aquellos que nos son cercanos, cuanto menos aún de desconocidos.
El pobre señor pedía pañales para su nieta que había nacido prematura y estaba en el hospital. En ese momento ella adoptó una actitud cariñosa y creyó en el hombre. Cuantos de nosotros conseguiríamos creer y más que eso, no prejuzgar a quienes nos rodean. Vencer el preconcepto que se va formando en nuestras mentes por tantas veces como hemos podido ver actos y gestos de corrupción y bandidaje. Creer es confiar en el semejante y es un gesto meritorio de caridad.
Emocionada con el pedido de aquel hombre, fue al mercado para que él escogiese la ropa que necesitaba. Tercer acto de caridad: no impuso su opinión simplemente por estarle ayudando. Dejó que él eligiese la mejor manera de ser ayudado, no quiso ayudar a su manera, imponiendo su autoridad financiera, o ayudando de cualquier otra manera.
Esperó una larga cola para pagar la ropa, cosa que la mayoría de nosotros no hace ni para comprar aquello que nosotros mismos necesitamos.... cuanto menos para hacer caridad. Pero para tener la certeza de que su acto no sería corrompido al dejar que el dinero se transformase en bebida o en drogas, esperó en la fila y se presentó al señor con la compra.
Finalmente se informó sobre el estado de la nieta y se dispuso a ir a visitarla, y más que eso, buscó ayuda en una abogada amiga y garantizó que no le faltase más lo necesario.
¿ Cuantos de nosotros podríamos decir que actuaríamos así, de modo tan desprendido y caritativo, incluso con nuestros familiares y amigos...? Pocos, yo mismo no me salgo de ese grupo. Cuando veo a alguien pidiendo, no tengo paciencia para escucharlo, e igualmente cuando voy a comprar algo que estoy necesitando y veo una fila muy larga, me marcho y dejo la compra para otro día.
Así, no fue un padre, un pastor, un político, o un dirigente espírita quienes fueron el semejante de aquel abuelo necesitado. Su semejante fue una humilde defensora de los animales, que no ve solo en los animales a su semejante, sino en todos los seres vivos.
"El verdadero hombre de bien...... Encuentra satisfacción en los beneficios que distribuye, en los servicios que presta, en las venturas que promueve, en las lágrimas que hace secar, en los consuelos que lleva a los afligidos. Su primer impulso es el de pensar en los demás antes que en sí mismo, de tratar los intereses de los otros antes que de los suyos. El egoísta, al contrario, calcula los beneficios y las pérdidas de cada acción generosa. Es bueno humano y benevolente para con todos (los seres), sin distinción de razas ni de creencias, (Ni de especie), porque ve a todos los (Seres) hombres, como hermanos".
- El Evangelio según el Espiritismo por Allan Kardec- traducción de José Herculano Pires. ( lo especificado en paréntesis es mío)
Autor: Ricardo Capuano: Médico veterinario- Presentador del programa “Nuestros Hermanos Animales” y del espacio de radio “Conciencia Animal”.
***********************
PSICOLOGIA DEL ADOCTRINAMIENTO DE ESPÍRITUS
Por José Herculano Pires
El adoctrinador debe leer y releer, con atención y persistencia la Escala Espirita (Libro de los Espíritus) para informarse bien de los tipos de espíritus con los que va a enfrentarse en las sesiones. La escala nos ofrece un cuadro psicológico de la evolución espiritual, que podemos también aplicar a los encarnados. En el trato con los espíritus el conocimiento de ese cuadro facilita enormemente el adoctrinamiento. Los espíritus inferiores usan generalmente artimañas para eludirnos y se divierten cuando lo consiguen, perjudicándose a sí mismos y nos hacen perder el tiempo. Hemos de encararlos siempre como necesitados y tratarlos con el deseo real de socorrerlos. Más precisamos de psicología para conseguir ayudarlos. La tipología que la Escala nos ofrece es de gran valía en ese sentido. Por otro lado, la lectura de los casos de adoctrinamiento relatados por Kardec en la Revista Espirita nos ofrece ejemplos valiosos de cómo podemos conducirlos, auxiliados por los espíritus protectores de la sesión, para obtener buenos resultados.
La práctica del adoctrinamiento es un arte en el que el buen adoctrinador va mejorándo en la medida en la que se esfuerza para dominarlo. Se engañan los que piensan que basta decir a los espíritus que ellos ya murieron para sensibilizarlos. No basta, tampoco, citarles trechos evangélicos o hacerles orar repitiendo nuestra oración. Es importante también explicarles que se encuentran en una situación peligrosa, amenazados por los espíritus malhechores que pueden dominarlos y someterlos a sus caprichos. La amenaza de la pérdida de su libertad los amedranta y los lleva generalmente a buscar mejor la comprensión de la situación en la que se encuentran. Pero no se debe hablar de eso en tono de amenaza y sin una explicación pura y simple. Muchos de ellos ya están dominados por espíritus malvados, sirviéndoles de instrumentos más o menos inconscientes. El médium que recibe a la entidad siente sus vibraciones, percibe su estado y puede ayudar al adoctrinador, procurando absorber sus enseñanzas. A través de la comprensión del médium el espíritu sufridor u obsesor es más fácilmente tocado en su interior y despierta para una visión más real de su propia situación. El Adoctrinador y el médium forman un conjunto que, cuando está bien articulado, actúa de manera eficiente para la entidad.
El adoctrinador debe tener siempre en mente todo ese cuadro, para actuar de acuerdo con las posibilidades ofrecidas por la comunicación del espíritu. Con los Espíritus rebeldes, viciados en la práctica del mal, solo la triple conjugación de la autoridad moral del adoctrinador, del médium y del espíritu protector podrá dar resultados positivos y casi siempre inmediatos. Si el médium o el adoctrinador no dispusiera de esa autoridad, el espíritu, se apegará a la debilidad de uno de ellos o de ambos para insistir en sus intenciones inferiores. Por eso Kardec acentúa la importancia de la moralidad en la relación con los espíritus. Esa moralidad, como ya dijimos, no es formal, más si substancial, proviene de las intenciones y de los actos morales de los practicantes de las sesiones, no apenas en las sesiones, más si en todos los aspectos de sus vidas.
Los espíritus sufridores son más fácilmente adoctrinados, pues la propia situación en la que se encuentran favorece el adoctrinamiento. Si mucho erraron en la vida terrena, permaneciendo por eso en situación inferior, el hecho de no entregarse a la obsesión después de la muerte ya muestra que están dispuestos a regenerarse. Solo la practica abnegada del adoctrinamiento, con el deseo profundo para los que lo necesitan, dará al médium y al adoctrinador la sensibilidad necesaria para distinguir rápidamente el tipo de espíritu con el que se enfrentan. El adoctrinador intuitivo mejora rápidamente su intuición, pudiendo percibir, después del primer contacto, la condición del espíritu comunicante.
La psicología del adoctrinamiento no tiene reglas específicas, dependiendo más de la sensibilidad del adoctrinador, que deberá desarrollarla con la práctica constante y regular. Aunque el adoctrinador fuese vidente, no debe confiar en lo que ve, pues hay espíritus malos inteligentes que pueden simular apariencias engañosas, que la percepción psicológica solo con la práctica fácilmente descubrirá.
No es preciso ser psicólogo para adoctrinar con eficiencia, pero si es indispensable conocer la Escala Espirita, que nos da el conocimiento básico indispensable.
*******************************************************
UNA COMUNICACIÓN ESPIRITUAL
( Comunicación recibida por el Sr. Pêc.....)
Cada hombre tiene en sí mismo lo que vosotros llamáis, una voz interior; es aquello que el Espíritu llama "la conciencia", juez severo que preside todas las acciones de vuestra vida.
Cuando el hombre está solo escucha esta conciencia y evalúa las cosas en su justo valor; frecuentemente tiene vergüenza de sí mismo: en ese momento reconoce a Dios. Pero la ignorancia- fatal consejera- lo arrastra y le pone la máscara del orgullo; ante vosotros él se presenta engreído en su vacuidad, buscando engañaros con el aplomo que aparenta. Pero el hombre de corazón recto no tiene soberbia en su cabeza; escucha con provecho las palabras del sabio; siente que él no es nada y que Dios es todo; busca instruirse en el libro de la Naturaleza, escrito por la mano del Creador, Eleva su Espíritu y expele de su envoltura las pasiones materiales que a menudo os extravían. Una pasión que os domina es un guía peligroso; recordad esto, amigo.
Dejad reír al escéptico; su risa se extinguirá; en la hora extrema el hombre se vuelve creyente.
De esta manera, piensa siempre en Dios, porque únicamente Él no se equivoca
Recuerda que solo hay un camino que conduce hasta Él: la fe y el Amor a los semejantes.
- Un miembro de la familia -
( Incluído por Allan Kardec en la Revista Espírita 1859 )
*****************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario