INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- ¿ Qué es la Caridad ?
2.- El descuido (Psicografía)
3.- Ayúdate y el Cielo te ayudará
4.-Resumen básico de la Doctrina Espírita ( 1ª parte de 2 )
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¿ Qué es la Caridad?
La Caridad es el amor humano puesto en acción, con lo que siendo
el Amor Divino la Esencia misma
de Dios, es así como
el Padre lo transforma en Su Amor Divino.
A veces, aunque parezca una postura egoísta,
la verdadera caridad debe comenzar
necesariamente por uno mismo, porque si no somos capaces de amarnos y cuidarnos
a nosotros mismos, ¿ cómo lo vamos a poder hacer con los demás?. Esto supone un
ejercicio de autoestima y de reconocimiento de nuestras cualidades, sin caer en
envanecimientos de ninguna clase, así como el atender debidamente nuestras
necesidades físicas y psíquicas. Para amar a nuestro prójimo sin caer en exageraciones ,siempre
falsas, y sin quedarnos por debajo de
nuestras posibilidades reales de Amar,
antes es necesario tener el modelo y la medida del Amor en nosotros mismos.
La caridad no consiste en dar
limosna de lo que nos sobra, pues eso no tiene mérito moral alguno. Mas bien
supone una voluntad de entregar lo que
sea necesario a otras personas,
aunque también nos falte a nosotros.
Cuando alcanza su mayor esplendor
espiritual, es cuando la practicamos
dándonos en ayuda y apoyo a los demás, con plena
entrega y con sentimientos de
benevolencia e indulgencia ante las imperfecciones que nos puedan molestar de otros, así como la predisposición de perdonar
sinceramente.
El acto de servir y de ayudar a nuestros semejantes y el aprovechar la oportunidad de hacer el bien siempre que
podamos , deben ser considerados como un privilegio y una valiosa oportunidad
de expresar y consolidar nuestro Amor.
Hay personas que para realizar esto
deberán hacer un acto de voluntad consciente o un esfuerzo incluso, para
conseguirlo, y esto es algo muy meritorio para dar un importante paso en su
evolución espiritual. Sin embargo también hay personas que hacen esto de modo
natural e instintivo, sin esfuerzo alguno, porque ellos así lo sienten : Son
las que ya han dado anteriormente este importante paso evolutivo antes citado
. Allan Kardec
entre sus muchos escritos anotó: " Así entiendo yo la caridad
cristiana: Como la religión que nos prescribe devolver bien por mal y,
con más razón aun, responder al bien con el
bien. No comprendo, por tanto, que se pueda aconsejar el contestar
mal con el mal."
En
resumen: La Caridad supone
seguir la máxima evangélica de hacer con los demás cómo quisiéramos que
se hiciese con nosotros, por eso, considerando que nosotros hemos podido ser en
alguna vida anterior, un ladrón o criminal peor que los que en esta vida actual
nos podamos encontrar, es de caridad el ayudarlos en su recuperación espiritual
y humana, no cayendo en la tentación de juzgarlos o condenarlos, porque esto
solo corresponde a Dios. Es obligación moral y Caridad el ayudarlo a mejorar,
haciéndole el bien posible tal como nos gustaría para nosotros, pues la moneda
del bien a cambio del mal, es capaz de ablandar los corazones mas endurecidos y conducirlos al bien, lo
cual supone el fruto de la verdadera caridad.
- Sebastián de Arauco-
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EL
DESCUIDO
( Comunicado en Psicografía)
Figuraos, hermanos míos, un buque cuya construcción y
condiciones inmejorables, le hacen resistir los duros embates de las olas, y
los mil escollos de los mares.
Pero ese buque, tan
sabiamente construido se halla tripulado por algunos marinos rutinarios, que
dejando a un lado las previsoras teorías de la navegación, verdadero tesoro
adquirido por la experiencia, se guían solo por sus propias ideas y
tuercen a menudo el rumbo trazado. El indispensable cuaderno de bitácora yace
olvidado en un rincón, y el sextante metido en su caja, y creyendo los
circunspectos navegantes que su nave marcha segura al puerto, no hace más que
dar bordadas, moviéndose siempre en las mismas aguas.
Ignorantes de su posición,
puesto que no se toman las alturas, cuando los vientos encrespan las olas
y los elementos mugen en torno al descuidado bajel, se sorprenden los
tripulantes y se esfuerzan en vano para salvar los peligros que les rodean. En
efecto, el buque, aunque insumergible, puede tener averías al chocar contra las
rocas o al encallar en los bancos, y la tripulación sufrir las debidas
consecuencias de su falta.
La travesía es siempre larga
y dificultosa cuando la rutina es la única guía; cuando se olvidan las sanas
prescripciones, los obstáculos vienen a interrumpir el rumbo a cada instante.
Vosotros conocéis ese buque,
¿no es verdad?, ¿ Es cierto que no debo deciros como se llama?. Sí, lo habéis
adivinado; ese buque maravilloso es el Espiritismo, y los malos tripulantes,
esos que dejan empolvar en un rincón los saludables efectos tan necesarios para
navegar en el océano de la vida a bordo del Espiritismo.
Permitidme, amigos míos, que
os lo diga: Sin el estudio formal, sin tener en cuenta las sabias
prescripciones que os han dado, comprometéis la travesía, y en verdad, a no ser
por las inmejorables condiciones de vuestra nave en cuestión, esta hubiera ya
zozobrado mil y mil veces en las rocas del ridículo, o embarrancado en los
arrecifes de la indiferencia general.
- Un Espíritu-
( Tomado de la Rev. Fraternidad
Cristiana Espírita nº 39)
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" AYÚDATE Y EL CIELO TE AYUDARÁ "
“ Buscad y encontrareis “
Jesús dijo: “Pedid y se os dará; buscad y hallareis; llamar y se os abrirá; porque el que pide recibe, el que busca halla y se abrirá a quien toque en la puerta.”
Estas frases de Jesús
son un alegato a
No obstante el esfuerzo siempre nos corresponde, pues Dios nos ayuda en la medida de nuestro esfuerzo por solucionar nuestros problemas..
Hay que tener la
cabeza en el Cielo, pero los pies en
Vemos que la frase “Ayúdate y el Cielo te ayudará”, es análoga a las promesas de Jesús antes citadas, y viene a suponer el principio de la ley del Trabajo y por tanto de la ley del Progreso, pues este siempre es una consecuencia del trabajo y a su vez este desarrolla la inteligencia.
Con el desarrollo intelectual el ser humano progresa en lo material mediante su aspiración constante por mejorar y así finalmente también cubre su necesidad espiritual de comprender el camino y las normas que deben regir su vida moral.
En el Evangelio
según el Espiritismo, cap. XXV, item del 1 al 5, Allan Kardec vuelve a tratar
el sentido de la reencarnación, pues siendo escaso el progreso del ser humano en una sola vida, afirma que sin
la preexistencia del alma que ya ha
vivido otras vidas,
Diciendo Jesús que el que busque encontrará, nos está incentivando al trabajo y al esfuerzo que desarrolle nuestras capacidades intelectuales mas allá de los instintos animales. Así cada ser humano somos producto de nuestro esfuerzo y de nuestras obras, teniendo así el mérito de ellas y la recompensa merecida de sentirnos dueños y artífices de nuestro propio destino y realidad.
Nuestros hermanos del exterior, no han venido nunca ni vendrán a traernos el trabajo hecho y ahorrarnos el esfuerzo. Sin embargo nos han señalado las metas que debemos conquistar con nuestro esfuerzo, haciéndonos comprender que llegaremos por nosotros mismos, aunque el Padre nos dará las fuerzas necesarias cuando se lo pidamos con fe y confianza.
Las mencionadas palabras de Jesús, significan también que debemos pedir luz para comprender cual es nuestro camino, fuerza para resistir las tentaciones del mal, y ayuda para que nos asistan desde el plano espiritual. Todo esto lo obtendremos con ayuda de Dios, que no nos dejará abandonados a solo nuestras fuerzas insuficientes y con las que ya hemos fracasado tantas veces. Estos fracasos y desengaños son en cierto modo un castigo a nuestro orgullo por no haber pedido con humildad y con fe, la ayuda y asistencia divina necesarias.
. José Luis Martín-
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RESUMEN BÁSICO DE LA DOCTRINA ESPÍRITA
( 1ª Parte de 2 )
Los Seres que se comunican se designan a sí mismos con el nombre de Espíritus o Genios y al menos algunos, dicen haber pertenecido a los hombres que vivieron en la Tierra. Constituyen el Mundo Espiritual, como nosotros constituimos durante la vida, el mundo corporal.
Pasemos a resumir en pocas palabras los puntos más culminantes de la Doctrina que nos han transmitido, para responder más fácilmente a ciertas objeciones :
"Dios es eterno, inmutable, inmaterial, único, todopoderoso,, soberanamente justo y bueno.
Creó el Universo que comprende todos los seres animados e inanimados, materiales e inmateriales.
Los Seres materiales constituyen el mundo visible o corporal y los inmateriales el invisible o espiritista, es decir, el de los Espíritus.
El mundo espiritista es el normal, primitivo, eterno, preexistente y sobreviviente a todo. El mundo corporal no pasa de ser secundario; podría dejar de existir o no haber existido nunca, sin que se alterase la esencia del mundo espiritista.,
Los Espíritus revisten temporalmente una envoltura material perecedera, cuya destrucción, a consecuencia de la muerte, los constituye nuevamente en estado de libertad.
Entre las diferentes especies de seres corporales, Dios ha escogido a la especie humana para la encarnación de los Espíritus que han llegado a cierto grado de desarrollo, lo cual les da la superioridad moral e intelectual sobre todos los otros.
El Alma es un Espíritu encarnado, cuyo cuerpo no es más que su envoltura.
Tres cosas existen en el hombre:
1º.- El cuerpo o ser material análogo al de los animales y animado por el mismo principio vital. 2º,. El Alma o Ser inmaterial, Espíritu encarnado en el cuerpo. 3º.- El lazo que une el Alma al cuerpo, principio intermedio entre el Alma y el Espíritu.
Así pues, el hombre tiene dos naturalezas: por el cuerpo participa de la naturaleza de los animales, cuyos instintos aun tiene. y por el Alma participa de la naturaleza de los Espíritus.
El lazo o Periespíritu, que une al cuerpo con el Espíritu, es una especie de envoltura semimaterial. La muerte es la destrucción de la envoltura más grosera, pero el Espíritu conserva la segunda que le constituye un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en estado normal y que puede hacer visible accidentalmente, y hasta tangible, como sucede en el fenómeno de las apariciones.
Así pues, el Espíritu no es un Ser abstracto o indefinido, que solo puede concebir el pensamiento, sino un Ser real y circunscrito, que en ciertos casos puede ser percibido por la vista el oído o el tacto.
Los Espíritus pertenecen a diferentes clases y no son iguales en poder, inteligencia, ciencia y moralidad. Los de primer orden son los Espíritus Superiores que se distinguen de los demás por su perfección, conocimientos, proximidad a Dios, pureza de sentimientos, amor al bien.. Son los ángeles o Espíritus puros. Las otras clases se alejan más y más de semejante perfección, estando los de las clases inferiores inclinados a nuestras pasiones, al odio, los celos, la envidia, el orgullo, etc, y se complacen en el mal.
Entre ellos, los hay que no son ni muy buenos ni muy malos. Más embrollones y chismosos que malvados, parecen ser de su patrimonio la malicia y la inconsecuencia. Estos son los duendes o Espíritus ligeros.
Los Espíritus no pertenecen perpetuamente al mismo orden, sino que todos se perfeccionan pasando por los diferentes grados de la jerarquía espírita. Este perfeccionamiento se realiza por medio de la encarnación, impuesta como expiación a unos y como misión a otros. La vida material es una prueba que deben sufrir repetidas veces, hasta que alcanzan la perfección absoluta, una especie de tamiz o depuratorio tal, que salen más o menos purificados.
Al abandonar el cuerpo, el Alma vuelve al mundo de los Espíritus, de donde había salido, para tomar una nueva existencia material, después de un espacio de tiempo más o menos prolongado, durante el que se encuentra en estado de Espíritu errante.
Debiendo pasar el Espíritu por varias encarnaciones, resulta que todos hemos tenido diversas existencias y que tendremos otras, perfeccionadas más o menos, ya en la Tierra, ya en otros mundos.
( Prosigue y finaliza en la siguiente publicación)
( Tomado de El Libro de los Espíritus, de Allán Kardec )
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