lunes, 15 de mayo de 2023

Protectores espirituales (II) : El Dáimon de Sócrates

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Aclarando ideas: ¿ Qué es el Espiritismo ?

2.- Partida y llegada

3.- Sociología del intermundo

4.- Protectores espirituales ( II ): El Dáimon de Sócrates

                                                ******************************


                                                     


                           ACLARANDO IDEAS: 

                    ¿ Qué es el Espiritismo ?

"El Espiritismo es a su vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los Espíritus; como doctrina filosófica comprende las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones."
- Allan Kardec-
*****
La definición de Kardec es clara y concisa. Por ninguna parte afirma que sea una religión, porque si lo fuera no tendría más valor que las demás religiones, y no es esa su misión, Si acaso se podría decir que los principios morales que se desprenden de su filosofía constituyen una religión moral, íntima e individual para cada  persona.
( José L. Martín)

El espiritismo también es ciencia. El abordaje de la temática espírita en las universidades sigue vigente y tenemos la necesidad anunciante de contarlo.

La Politécnica de Cataluña, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid, o extranjeras, como la belga Amberes, la francesa Nanterre y la estadounidense Princeton cuentan son prestigiosas instituciones con profesores en sus claustros que estudian de alguna forma a los Espíritus.

Como observamos, a pesar de muchas voces críticas con el espiritismo éste sigue su camino y ha merecido la atención científica de ilustres investigadores universitarios actuales.

En 2006 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicó coordinados por la profesora de la Historia de la psicología en la Annette MülbergerLos límites de la ciencia una colección que subtitulaba Espiritismo, hipnotismo y el estudio de los fenómenos paranormales.

La Doctrina Espírita no ha salido de un pliegue temporal lleno de vacuidad, por el contario es algo programado por la espiritualidad superior con un propósito elevado.

El origen, la naturaleza y el destino de los Espíritus y las características de los vínculos que éstos establecen con el mundo físico requieren un estudio, pero no solo el estudio de las obras básicas sino la posta en práctica de los conocimientos adquiridos.

El espiritismo es filosofía pero también es ciencia. Su entendimiento engloba  una expansión de los horizontes, sin embargo, el espírita que desea mejorar su conducta por medio del entendimiento de las leyes universales debe poner en prácica lo aprendido.

Además aboga por una fe racionada, pues la fe sin raciocinio no pasa de una creencia o de una superstición.
Antes de aceptar una cosa como verdad debemos analizarla bien.

Los principios básicos del espiritismo

La existencia de Dios, causa primera de todas las cosas, la Inteligencia Suprema.

La inmortalidad del espíritu

Los seres inteligentes del universo son los Espíritus que evolucionan incesantemente hasta alcanzar la perfección y la absoluta felicidad.

La reencarnación

Creados simples y sin ningún conocimiento, los Espíritus progresan gradualmente en intelecto y moralidad a través de experiencias de las cuales resultan múltiples aprendizajes.

Está sujeto al olvido temporal del pasado en cada reencarnación, para que ésta pueda ser una real oportunidad de recomenzar.

La comunicabilidad de los Espíritus

Los Espíritus son las almas de los hombres desencarnados que, como tal, mantienen sus características individuales, cualidades y defectos.

La pluralidad de los mundos habitados

Los diferentes mundos del espacio infinito constituyen las innumerables moradas de los Espíritus que en ellos encarnan. Las condiciones físicas de esos mundos difieren de acuerdo al grado evolutivo de sus habitantes.

En el Libro de los Espíritus, hay un pasaje llamado Prolegómenos que dice:

“Pondrás en la cabecera del libro la cepa que te diseñamos, porque es el emblema del trabajo del Creador. Ahí se encuentran reunidos todos los principios materiales que mejor pueden representar el cuerpo y el espíritu. El cuerpo es la cepa; el espíritu es el licor; el alma o espíritu ligada a la materia es el grano. El hombre quintaesencia el espíritu por el trabajo y tu sabes que sólo mediante el trabajo del cuerpo el espíritu adquire conocimientos.»

Por lo tanto, es el emblema en forma simbólica del

La negligencia y el descuido del espírita en su propia conducta, después de haber estudiado la Doctrina Espirita es la mayor pena porque habiendo tenido acceso al conocimiento noble, no lo practicó.

Día llegará en el que la ciencia y el espiritismo se complementarán, ambas andarán juntas en el camino del progreso humano.

El conocimiento elevado es la estrategia ganadora que favorezce la evolución y el espiritismo es la luz del buen saber.

Cláudia Bernardes de Carvalho                                                                                            ( Sociedad española de divulgadores espíritas)

                                    *********************************

Partida y llegada

Espíritu de Víctor Hugo

                                                                             


Cuando observamos,  en la playa, apartarse un velero de la costa, navegando mar adentro, impelido por la brisa matinal, estamos ante un espectáculo de rara belleza.

El barco,   impulsado por la fuerza de los vientos, va ganando el mar azul y nos parece cada vez menor.

No se demora mucho y solo podemos contemplar un pequeño punto blanco  en la línea remota e indecisa, donde el mar  y el cielo se encuentran.

Quien observa el velero desaparecer  en la línea del horizonte, ciertamente exclamara: Ya se fue.

¿Habrá desaparecido? ¿Evaporado?

No, ciertamente. Apenas lo perdimos de vista.

El ser amado  continuó siendo el mismo. Su capacidad mental no se perdió.  Sus conquistas siguen intactas, de la misma forma que cuando estaba a nuestro lado.

Conserva el mismo afecto que sentía por nosotros.   Nada se pierde, a no ser el cuerpo físico el cual no necesita cuando está al otro lado.

Y es así que, en el mismo instante en que decimos: Ya se fue, al más allá, otro dirá  feliz: Ya está llegando.

Llegó al  destino llevando consigo las adquisiciones hechas durante el viaje terrenal.

La vida jamás se interrumpe  ni ofrece cambio espectacular,  pues la naturaleza no da saltos.

Cada uno lleva su carga de vicios y virtudes, de afectos y desafectos, hasta que resuelven deshacerse  de lo que juzgan innecesario.

La vida está hecha de partidas y llegadas. De idas y venidas.

Siendo así, lo que para unos parece ser una partida, para otros es una llegada.

Un día partimos del mundo espiritual en dirección al mundo físico; otro partimos de aquí para el mundo espiritual, en un constante  ir y venir, como viajeros de la Inmortalidad que somos todos nosotros.

Victor Hugo, poeta renacentista francés, que vivió en el siglo XIX, habló de la vida y de la muerte diciendo:

 "  Cada vez que morimos  ganamos más vida. las almas pasan de una esfera para otra  sin perder la personalidad, tornándose  cada vez más  brillante. Se bien que voy  a entregar a la sepultura aquello que no soy. "

 " Cuando yo descienda para la sepultura,  podré decir, como tantos: Mi día de trabajo terminó. Más no podré decir mi vida acabó.

 " El túmulo no es un callejón sin salida, es un pasaje.  Se cierra el crepúsculo  y la aurora   viene a abrirlo  nuevamente". 

( Victor Hugo )

                                          *************************************


SOCIOLOGIA DEL  INTERMUNDO


Cuando fijamos nuestra mente apenas en este mundo y a el nos entregamos en cuerpo y alma,  la realidad extra física permanece fuera de nuestro campo de percepción mental.

Las leyes de la óptica se aplican de manera precisa en este campo. Si miramos siempre para la izquierda, no veremos lo que pasa a la derecha.  Quien solo mira para la Tierra no ve el cielo. Por eso, los hombres empeñados  en los estudios de la psicología humana, atribuyen todos los fenómenos psíquicos y mediúmnicos  exclusivamente  a las reacciones orgánicas. Solo ven causa y efecto en las relaciones del hombre  con el medio, cayendo en la confusión inevitable de la psicología con la ecología, como señalo el profesor Rhine.

   La prueba de ese engaño está  en el hecho histórico de las experiencias  psíquicas, metapsíquicas y parapsicológicas, que llevaron a científicos de los más ortodoxos como, Crookes y Richet, en el pasado, Soal y Carington, en el presente, a corregir su visión limitada y admitir la realidad de otra dimensión de la vida, para escándalo de los colegas ajenos al asunto. Todos los científicos legítimos que se atrevieron ampliar su campo visual tuvieron la honestidad  y coraje de contestar el desvió óptico de los otros.

   Gracias a eso, los investigadores actuales de los fenómenos parapsicológicos pudieron llegar, sin muchas  contestaciones, a aquella conclusión de Richet: “La muerte  es puerta de  lo paranormal, sancionando científicamente una realidad conocida hace milenios, o sea, la de las relaciones entre los vivos del plano físico y los vivos del plano extra físico.

  La afirmación de Augusto Comte, de que los vivos son cada vez más dominados por los muertos, es arrancada por las pesquisas actuales  en  su sentido puramente memorial  e, integrada en la realidad de nuestro día a día. Así como los muertos influyen sobre los vivos también los vivos influyen sobre ellos. Nuestras actitudes y reacciones, nuestro comportamiento, mucho más que nuestras oraciones y recuerdos, influyen sobre las criaturas amadas que continúan ligadas a nosotros, pues son lo que eran, continúan vivas sin solución de continuidad.  Ese es el nuevo e importante dato que el Espiritismo ofrece  a la moral sociológica, transformándolo en moral espiritual.

J. Herculano Pires (Hermano, Saulo)

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del  periódico Diario de S, Paulo, en la década de 1970

                                                      ***************************************


                       PROTECTORES ESPIRITUALES
                             (II)

                  El Dáimon de Sócrates
Según Platón (427-347 a. d. C.) los dáimones representan las almas de los muertos más sabios, por lo que merecen un lugar de privilegio en el otro mundo, los cuales actúan de mediadores entre los dioses superiores y los hombres, siendo mensajeros de los primeros. Son considerados como seres divinos y semidivinos. Esta idea resume las dos acepciones complementarias que escogimos atrás, en una sola y sin contradicciones.
SócratesPlatón, dio una definición de dáimon al explicar de dónde procedía la sabiduría de su maestro Sócrates (470 – 399 a. d. C,). Éste afirmaba poseer una voz interna o dáimon que le indicaba qué había de hacer y qué no, revelándole la verdad de las cosas y las circunstancias de su existir.
Nos presenta Platón al dáimon como un ser individual que acompaña a cada hombre durante su vida. Cuando el ser humano muere, es el propio dáimon que lo acompañó en vida, quien lo conduce a su juicio post-mortem.
Platón también proporciona testimonios, que se apoyan en la tradición establecida durante el período de la grandeza de Delfos, donde muestra que el culto al dáimon era parte del dominio de este oráculo, del que sabemos que Sócrates tomó su célebre divisa “conócete a ti mismo”.
Sócrates declaraba que a él le acompañaba siempre un dáimon, independiente de su ser, con poderes sobrenaturales. Decía que escuchaba la voz del dáimonen su interior, lo que le permitía ponerse en contacto con él.
Sin negar la fuerza ni el carácter superior del dáimon, Sócrates no le adoraba servilmente, ni se entregaba a él sin más. Entendía al dáimon como alguien que siempre le disuadía de errores pero que nunca le daba órdenes. Se  dejaba orientar por el dáimon, al que llama «voz profética dentro de mí, proveniente de un poder superior», o también «señal de Dios», la cual, después de advertirle, nunca le decía lo que debía hacer ni le presionaba. Es más, afirmaba que sudáimon exhibió mayor exactitud que cualquiera de las formas de adivinación que se practicaban en su época, y sostenía que todos los seres humanos poseemos un dáimon interior.
( Continuará )....
                         **********************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario