domingo, 9 de octubre de 2022

Reencarnación

 INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Reencarnación

2.- La Puerta Estrecha

3.- Las Leyes de la comunicación espírita

4.- ¿ Existe Dios ?


                                                            **********************************



Reencarnación
Jon Aizpúrua

Reencarnar es literalmente, volver a la carne. Es el retorno del espíritu a la vida corporal, a un cuerpo diferente en cada existencia, formado y constituído de acuerdo con las característica psíquicas y biológicas predominantes en esa etapa de su proceso evolutivo.
El periespíritu se va sirviendo de diversos organismos biológicos a lo largo de su trayectoria milenaria, alcanzando nuevos conocimientos y experiencias en múltiples vidas sucesivas. De este modo, el pasado y el presente están enlazados en una relación causal, que va marcando el perfeccionamiento de cada ser y la construcción de su porvenir. La vida terrena no es más que un episodio de un extenso drama en el cual cada muerte es un entreacto, tal cual lo es el sueño de cada noche. Entre la cuna y tumba, el Ser acumula nuevos materiales intelectuales y morales que incorpora a su espíritu y lleva al mundo invisible al trasponer las fronteras del más allá. La vida material es una escuela y como tal tiene sus grados, permitiendo al que se retrasa en el estudio, repetir el curso que se ha perdido. La vida es corta, llega la muerte y el ser humano después de pasar un período de vida en el espacio, nace de nuevo en un organismo adecuado a sus condiciones, de acuerdo con su progreso.
No hay marcha atrás en la evolución. Los espíritus pueden permanecer estacionarios temporalmente pero jamás retroceden. Es decir que jamás encarnaremos en un animal por ejemplo. El progreso espiritual adquirido en las pasadas existencias no se pierde, aunque no se recuerden haciendo uso de la conciencia cerebral, los detalles de aquellas experiencias pretéritas. La memoria inconsciente, subliminal o extracerebral, guarda todas esas formaciones, las cuales emergen y se ponen de manifiesto en ciertos estados modificados y ampliados de consciencia, obtenidos por medio de procedimientos como la inducción hipnótica, la respiración holotrópica o la meditación profunda, los cuales demuestran que el ser humano posee reservas de facultades psíquicas superiores, que explícitamente no aparecen en la vida cotidiana, pero que se muestran implicítamente en el conocimiento intuitivo, en el talento precoz o en las manifestaciones del genio creador en el arte o en la ciencia.
La reencarnación asegura la continuidad del aprendizaje y es, por tanto, el mecanismo indispensable para garantizar la evolución física y moral del hombre. Ella explica de una forma plenamente racional y satisfactoria las diferencias materiales, sociales, intelectuales y morales entre los seres humanos y la reparación y superación de los errores cometidos abriendo caminos de progreso para todos. Con la reencarnación la humanidad alcanzará un punto muy elevado en su evolución cuando comprenda cabalmente que nacer, morir y renacer, son los términos de una misma ecuación: la Vida.

- Jon Aizpurúa-

" Con la reencarnación ya no podemos decir: ¡¡¡ qué culpa tengo yo de haber nacido en esta fatal casualidad !!!. Esta época tu ayudaste a prepararla en una existencia anterior. Procura que el mundo de mañana sea mejor, más culto, más justo, porque tu has de volver por fuerza a él, y cosecharás lo que hayas sembrado. Dentro de algunos siglos quizá reposes a la sombra de la encina centenaria que hoy plantaste"
Amado Nervo

*****************************




                               

              LA PUERTA ESTRECHA

      Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el
camino que lleva a la perdición y muchos los que entran por él. - ¡Qué angosta es
la puerta, y qué estrecho el camino que lleva a la vida: y pocos son los que atinan
con él. (San Mateo, cap. VII, v. 13 y 14).


      La puerta de la perdición es ancha, porque las malas pasiones son numerosas y el camino del mal es frecuentado por el mayor número. La de la salvación es estrecha, porque el hombre que quiere penetrar por ella debe hacer grandes esfuerzos sobre sí mismo para vencer sus malas tendencias, y pocos se resignan a ello; éste es el complemento de la máxima: Muchos son los llamados y pocos los escogidos.

      Tal es el estado actual de la humanidad terrestre, porque siendo la tierra un mundo de expiación, el mal domina; cuando sea transformada, el camino del bien será más frecuentado. Estas palabras, deben, pues, entenderse en sentido relativo y no en sentido absoluto. Si tal debiese ser el estado normal de la humanidad, Dios hubiera condenado voluntariamente a la perdición la inmensa mayoría de sus criaturas; suposición inadmisible desde el momento que se reconoce que Dios es la justicia y la bondad por excelencia.

      Pero, ¿de qué maldades se hubiera hecho culpable esta humanidad para merecer una suerte tan triste en su presente y en su porvenir, si toda estuviese relegada en la tierra y si el alma no hubiera tenido otras existencias? ¿Por qué tantos inconvenientes sembrados en su camino? ¿Por qué esta puerta tan estrecha en la que sólo puede penetrar el más pequeño número, si la suerte del alma está fijada para siempre después de la muerte? Así es que con la unidad de existencia, se está incesantemente en contradicción consigo mismo y con la justicia de Dios. Con la anterioridad del alma y la pluralidad de mundos, el horizonte se ensancha; se esclarecen los puntos más oscuros de la fe; el presente y el porvenir son solidarios del pasado, y sólo entonces es cuando puede comprenderse todo el fondo, toda la verdad y toda la sabiduría de las máximas de Cristo.

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.

                                                **********************************



                                                                  

        LAS LEYES DE LA COMUNICACIÓN                                  ESPÍRITA

Sabemos que todo vibra e irradia en el Universo, porque todo es vida, fuerza y luz. La Naturaleza, en sus menores átomos, esta penetrada de una energía infinita, manantial de todos los fenómenos. Así también cada espíritu libre o encarnado tiene, según su estado de adelanto y de pureza, una radiación cada vez más intensa, más rápida, más luminosa.

León Denis

********************************




¿EXISTE DIOS?


Se cuenta que Buda, el gran líder religioso, estaba reunido con sus discípulos cierta mañana, cuando un hombre se aproximó y preguntó:

- ¿Existe Dios?

El maestro penetro en la mirada del desconocido por algunos segundos y respondió objetivamente:

- Si, Dios existe.

El tiempo pasó y, después del almuerzo, otro hombre se acercó al sabio y preguntó:

- ¿Existe Dios?

Buda miro al hombre rápidamente, y luego le respondió:

- No, no existe.

Al final de la tarde, entonces, una tercera persona llegó hasta él, y le hizo la misma pregunta:

- ¿Maestro, existe Dios?

El sereno y experimentado sabio buscó los ojos del preguntador, y explicó:

- Usted es quien lo irá a decidir.

El hombre se aparto pensativo y luego los discípulos de Buda le exigieron explicaciones:

¡Maestro, que absurdo! – dijo el más sorprendido de ellos - ¿ cómo el señor da respuestas diferentes para la misma pregunta?

Con paciencia y tranquilidad, respondió entonces el iluminado:

- ¡Porque son personas diferentes! Y cada una de ellas se aproximará a Dios a su manera: a través de la seguridad, de la negación y de la duda.

El fundador del budismo estaba seguro: somos personas diferentes, almas que ya vivieron las más diversas experiencias a través de las numerosas existencias.

Así, cada uno de nosotros irá a aproximarse a la verdad a su forma.

Y esta es una de las razones por la cual encontramos en el mundo religiones diferentes, creencias distintas, y las más diversas formas de interpretar la verdad.

Cada una de esas interpretaciones se aplica a un grupo de espíritus, conforme sus necesidades en aquel momento de su evolución.

Es por esa razón que no podemos criticar las creencias que divergen de la nuestra, pues cada uno encontrará la verdad de una manera y cada uno encontrará la religión, la doctrina que le llenará el alma, que le complete, que le consuele.

No podemos jamás tener la pretensión de que la nuestra sea la mejor creencia.

Ella es la mejor sí, para nosotros, para nuestros anhelos, para nuestras necesidades personales, pero nunca tendremos el derecho de imponer, de convertir a alguien a la fuerza, a la doctrina que abrazamos.

Es muy importante recordar la lección de Buda, que nos invita a la reflexión, y al cambio de actitud en relación a la libertad de creencia.

Cada uno de nosotros se aproximará a Dios a su manera: a través de la seguridad, de la negación, o de la duda.

¿Usted sabía?

¿Usted sabía que Kardec, en la primera obra de la codificación, pregunta a los espíritus por qué señal se podrá reconocer la religión que realmente sea la expresión de la verdad?

La respuesta de los espíritus fue la siguiente:

“Será aquella que hiciera más hombres de bien y menos hipócritas, quiere decir, practicantes de la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más larga aplicación.”

Texto del Equipo de Redacción de Momento Espírita, basado en el libro Maktub, de Paulo Coelho, 1ª edición de "El Libro de los Espíritus", Allan Kardec, cuestión 842.


"Si no te gusta lo que recibes de regreso, revisa muy bien lo que estás dando". Anónimo


                                      ***********************



No hay comentarios:

Publicar un comentario