sábado, 8 de marzo de 2025

¿ Es el Espiritismo una religión?

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-Oremos por los abortistas

2.- Desvaríos de un insurgente e ilustre físico

3.- Temor a la muerte

4.- ¿ Es el Espiritismo una religión?

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                      OREMOS POR LOS ABORTISTAS

     
Oremos para que Dios con su misericordia toque en el corazón de los abortistas para que puedan sentir el amor de Dios en sus gestaciones para poder amar a los espíritus reemcarnantes de forma más misericordiosa, caritativa y cristiana como co-creadoras de la divina misericordia y bondad de Dios para permitir al reencarnacionista a tener su gran oportunidad de reencarnar en nuestro planeta para poder así dar su continuidad al progreso y reformas éticas y morales en nuestra tan amada tierra como eternos aprendices del cristianismo y ser educados en la luz del amor. . . 

....Yo vi a mi hijo ser muerto en la barriga por una joven inconsecuente y sin amor en el corazón incapaz de amar a su propio hijo donde el espíritu de mi hijo se proyectó encima de una mesa mediúmnica clamando por ayuda a todos los que allí se encontraban en el centro espírita grupo de la fraternidad amor cristiano. . .

.... Oremos por las víctimas de la violencia física, moral y espiritual. . . 

.....Oremos por los translocados que creen que matando un cuerpo se librará del espíritu. . 

..... Oremos por la paz territorial y mundial...

.... Oremos por un mundo mejor donde actúe paz, armonía, equilibrio, fraternidad, compañerismo, indulgencia, complacencia cristiana y mucha paz. . .

.... Oremos por un mundo mejor.

     Oremos por la paz a mis queridos amigos y hermanos. Que Dios los bendiga hoy y siempre y que la paz se haga presente en nuestros corazones y en el corazón de la humanidad. . . Que Dios sea con nosotros hoy y siempre. Mucha paz.

(Por Fabiano Máximo de Cristo)


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DESVARÍOS DE UN ILUSTRE E
INSURGENTE FÍSICO
         


        Stephen Hawking, fue uno de los más influyentes físico teórico desde Einstein, confinado una silla de ruedas por cuenta de una Dolencia Neuronal Motora(MND). Este aseveraba  insistentemente que no hay necesidad de invocar Dios para explicar   la   existencia del Universo. Garantizaba que “no existe ningún paraíso vida después de la muerte.”   Bajo el deslumbramiento de su inocua inteligencia, negaba continuamente  la vida espiritual,    
                                                         
         Él admitió que había intentado suicidarse en la década de 1980. cuando la enfermedad  neurológica comprometió sus capacidades para respirar y hablar.

      Ateo materialista Hawking infelizmente desconocía que el suicida, además de sufrir en el mundespiritual las dolorosas consecuencias de su gesto impensado de rebeldía ante las leyes de la vida, también  renacerá con todas las secuelas físicas   resultantes der su acto suicida, y que  tendrá que afrontar, nuevamente, la misma situación probatoria qusu flácida fy su distanciamiento de Deus no le permitirán alcanzar  el éxito existencial. Probablemente las, entonces presentes, restricciones físicas del afamado insurrecto científico sean la consecuencia de algunos suicidios cometidos en vidas anteriores.

     Los espíritas, sabemos que el suicidio es la más desastrosa manera de huir de las pruebas o expiaciones por las cuales deben pasar el hombre. Es una puerta falsa en la que el individuo, juzgando libertarse de sus males, se precipita en una situación muchpeor. Arrojado, violentamente, para más allá del túmulo, en plena vitalidad  física, revive, intermitentemente, pomucho tiempo, los acicates de consciencia y   sensaciones de lodesastrosos instantes, además de quedar sometido en regiones de   penumbras, donde sus tormentos serán importantes para el sacrosanto aprendizaje, flexibilizándolo enseñándolo a respetar la vida con más empeño.

     Bajo el guante de la enfermedad que podría representar un benévolo convite de la de la vida para reflexiones espirituales la rebeldía del científico británico permanece bajo el yugo de ingenua rabietcontra Las Leyes del Creador.

     Stephen presentaba argumentos incoherentes, defendiendo el derecho de un   paciente terminal a poder optar por la muerte asistida (eutanasia). Expone el  insurgente Hawking que "si alguien tiene una dolencia terminal está sufriendo tiene el derecho de poder elegir poner fin a su vida."

     Ignoraba el rebelde físico británico que el médico que practica la eutanasia no honra el Juramento de Hipócrates, el “Padre de la Medicina”, que vivió en Grecia, 460 a.C., y era tenido como descendente de Esculápio, el dios de la medicina. Su compromiso de honra es considerado la ley moral mayor del arte y de la ciencia de  curar. Su afirmación íntegra, muy poco conocidacontiene la prohibición tácita de la eutanasia. Veamos:

     “Juro por Apolo, médicopor Asclepios, Hiligéia Panacéia tomo por testimonio todos los dioses todas las diosas, hacer cumplir conforme mi poder y mi razón el juramento cuyo texto es este: Aplicar los regímenes, para el bien de los enfermos, según mi saber y mi razón, nunca para perjudicar o hacer mal a quien quiera que sea. A nadie daré, para agradar, remedio mortal [eutanasia], ni consejo que lo induzca à la destruición.

     No cabe al hombre, en circunstancia alguna, bajo cualquier pretexto, el derecho de escoger deliberar sobre la vida la muerte de su prójimo, la eutanasia, esa falsa piedad, interrumpe la terapéutica divina en los procesos redentores de la rehabilitación.  Pues no siempre conocemos las reflexiones que el Espíritu puede hacer en las convulsiones de dolor físico los tormentos que le pueden ser otorgados gracias a un relámpago de arrepentimiento.

      De este modo, entendamos respetemos el dolor, cominstructor de las almas y. sin vacilaciones indagaciones des cabidas, amparemocuantos experimentan la presencia constreñidora y educativa, recordando siempre que a nosotros nos compete, tan solamente, el deber de servir, por cuanto a la Justicia, en última instancia, pertenece Dios, que distribuye con nosotros el alivio la aflicción, la enfermedad, la  vida la muerte, en el momento oportuno.

- Jorge Hessen-
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                TEMOR A LA MUERTE

                                 
             
Pregunta de Allan Kardec: El temor a la muerte es para muchas personas una causa de perplejidad. ¿A qué se debe ese temor, dado que tienen ante ellas el porvenir? 

Respuesta de los Espíritus: “Ese temor no tiene ninguna razón de ser. No obstante, ¡qué pretendes! Cuando son jóvenes se intenta persuadirlas de que existe un Infierno y un Paraíso, pero se les dice que es casi seguro que irán al Infierno, porque lo que está en la naturaleza es un pecado mortal para el alma. Entonces, cuando llegan a ser adultas, si tienen un poco de juicio no pueden admitir una cosa semejante, y se vuelven ateas o materialistas. Así es como se las induce a creer que fuera de la vida presente no hay nada más. En cuanto a las que persistieron en sus creencias de la infancia, temen ese fuego eterno que habrá de quemarlas sin consumirlas. 
   ”La muerte no inspira en el justo ningún temor, porque con la fe tiene la certeza del porvenir. La esperanza le hace aguardar una vida mejor; y la caridad, cuya ley ha puesto en práctica, le confiere la seguridad de que en el mundo al que va a ingresar no encontrará ningún ser cuya mirada deba temer.” (Véase el § 730.)* 

Comentario de Allan Kardec: El hombre carnal, más apegado a la vida corporal que a la espiritual, experimenta en la Tierra penas y goces materiales. Su felicidad consiste en la satisfacción efímera de sus deseos. Su alma, constantemente preocupada y afectada por las vicisitudes de la vida, se mantiene en un estado de ansiedad y de tortura perpetuas. La muerte lo espanta porque duda de su porvenir y cree que habrá de dejar en la Tierra todos sus afectos y esperanzas. El hombre moral, en cambio, que se ha elevado por encima de las necesidades ficticias creadas por las pasiones, experimenta desde este mundo goces que el hombre material no conoce. La moderación de sus deseos otorga a su Espíritu calma y serenidad. Feliz con el bien que hace, para él no hay decepciones, y las contrariedades pasan por su alma sin dejar en ella ninguna impresión dolorosa.

 Pregunta de Allan Kardec: ¿No parecerá a algunas personas que esos consejos para ser felices en la Tierra son un tanto banales? ¿No verán en ellos lo que llaman lugares comunes, verdades trilladas? ¿No dirán que, en definitiva, el secreto para ser feliz consiste en saber soportar la propia desdicha? 
Respuesta de los Espíritus: “Habrá quienes digan eso, y serán muchos. No obstante, ocurre con esas personas lo que con algunos enfermos a los que el médico prescribe una dieta: querrían curarse sin remedios y sin abandonar los excesos en las comidas y las bebidas.”

Tomado del Blog Kardec, en Zona Espírita

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¿ ES EL ESPIRITISMO UNA RELIGIÓN ?

¿Es el Espiritismo una religión?

El Espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista, y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido título de ningún tipo..
El Espiritismo no posee dogmas, ni cultos, ni ritos, ni ceremonias, ni jerarquías; no pide, ni admite ninguna fe ciega, quiere que todo sea comprendido. Está basado, pues, en principios independientes de toda cuestión dogmática. El Espiritismo no es por tanto una religión porque no hay una palabra para expresar dos ideas diferentes, y que, en la opinión general, la palabra religión es inseparable de culto, despierta exclusivamente una idea que el Espiritismo no tiene. No teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión en la acepción usual del vocablo, no podía ni debía adornarse con un título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equivocado. Es por esto por lo que simplemente se dice doctrina filosófica y moral.. No obstante sus consecuencias morales están implícitamente en el Cristianismo, porque es la moral que recomiendan los espíritus, y la más alta expresión de caridad y amor la prójimo que encontramos.

(Tomado de Qué es el Espiritismo. Allan Kardec.)

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viernes, 7 de marzo de 2025

De la Reencarnación

 INQUIETUDES ESPÍRITAS       

1-Una sola existencia corporal seria insuficiente

2.- Principios éticos y morales del Espiritismo

3.- En la relación de pareja

4.- De la Reencarnación

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UNA SOLA EXISTENCIA CORPORAL SERÍA  
                       INSUFICIENTE

Una sola existencia corporal es prácticamente insuficiente para que el espíritu pueda 
adquirir todo lo que le falta en bien y se deshaga de todo lo que es malo en él. El salvaje, por  ejemplo, ¿podría quizá, en una sola encarnación, llegar al nivel moral e intelectual del hombre civilizado más adelantado? Esto es materialmente imposible. ¿Debe, pues, quedar eternamente en la ignorancia y la barbarie, y privado de los goces que sólo puede procurar el desarrollo de las facultades? El simple buen sentido rechaza tamaña suposición, que representaría, a la vez, la negación de la justicia y de la bondad de Dios y la de la ley progresiva de la Naturaleza. Por eso Dios, que es soberanamente justo y bueno, concede al espíritu todas las existencias necesarias para  llegar al fin, que es la perfección. 

    En cada nueva existencia, el espíritu trae lo que ha adquirido en las precedentes, en 
aptitudes, conocimientos intuitivos, inteligencia y moralidad. Cada existencia es así un paso adelante en la vía del progreso. 

    La encarnación es inherente a la inferioridad de los espíritus: no es necesaria para aquellos que traspasaron el límite y que progresan en el estado espiritual o en las existencias corporales de los mundos superiores, que nada tienen de la materialidad terrestre. La encarnación de estos seres superiores en mundos materializados es voluntaria, con el objeto de ejercer con los encarnados una acción más directa para el cumplimiento de la misión de la cual están encargados y por la cual deben estar cerca de ellos. Aceptan las vicisitudes y los padecimientos por abnegación. 

     En el intervalo de las existencias corporales, el espíritu vuelve, por un tiempo más o 
menos largo, al mundo espiritual, en el cual es feliz o desgraciado según el bien o el mal que hizo. 

    El estado espiritual es el estado normal del espíritu, ya que ese debe ser su estado definitivo, puesto que el cuerpo espiritual no muere, y el estado corporal sólo es transitorio y pasajero. En el estado espiritual, sobre todo, el espíritu recoge los frutos del progreso logrados por su trabajo realizado por la encarnación. También se prepara para nuevas luchas y toma las resoluciones que se esforzará en practicar a su vuelta a la Humanidad. 

    El espíritu progresa igualmente en la erraticidad. Allí adquiere conocimientos especiales que no podría lograr en la Tierra, y sus ideas se modifican. El estado corporal y el espiritual son para él, el origen de dos géneros de progreso solidarios el uno con el otro, y por eso pasa alternativamente por estos dos modos de existencia. 

Allan Kardec.
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PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES DEL ESPIRITISMO.-

Comenzamos por definir que la moral es, en general, la regla de buena conducta que distingue el bien del mal y está fundamentada en el acatamiento y observación de las leyes Divinas.
La ética es todo lo que es moralista o que estudia  y observa las reglas de la moral. La moral es conciencia; la ética es acción coherente con arreglo a los dictados de la moral.
La  ética y moral que se desprenden del  Espiritismo y de  la reencarnación, que es uno de sus pilares fundamentales, tienen un carácter  evolucionista, y sus principios  se fundamentan en los conocimientos filosóficos sobre nuestro destino.
Estos principios éticos y  morales  constituyen un elemento donde se integra la filosofía y la Ciencia de observación de donde proceden, y  son los mismos   principios  morales de las grandes religiones, en particular de la  Cristiana  que descubre en toda su pureza y  esencia, libre de dogmatismos e interpretaciones  religiosas previamente establecidas, según las tradiciones y culturas de cada  civilización. A  la vez  los principios éticos y morales que se desprenden del conocimiento de las Leyes Universales  y Espirituales  afectan al desarrollo de nuestra evolución espiritual. Esto nos lleva a deducir la necesidad de nuestro trabajo y esfuerzo personal para alcanzar esa evolución o mejora, así como la necesidad de cultivar las facultades intelectuales y afectivas.
Podemos observar que estos principios éticos y morales que se desprenden de la filosofía espírita tal como podemos ver en “El Evangelio según el Espiritismo”, se basan  en  la interpretación y comprensión de las enseñanzas de Jesús-Cristo, y  engloban, junto a otros, el conocimiento de la reencarnación que es el medio natural para la evolución del Ser espiritual.
Estos principios están basados  en la aceptación de la existencia de Dios y del Alma, así como de su inmortalidad.;  asimismo se basan en el  conocimiento de las Leyes Morales, en particular la ley del Amor y la de Causa y Efecto.
Asimismo al contemplar cómo es la Ley de Evolución a través de la reencarnación, se deduce la  lógica existencia de otros mundos habitados y los lazos de hermandad que nos unen a ellos, independientemente de los diferentes niveles  espirituales que puedan tener.
Los  principales pilares  que basan la moral  espírita nacida de  la filosofía  que encierra las enseñanzas de los Espíritus Superiores y que fueron transmitidas a Allan Kardec,  provienen de  las  enseñanzas del Evangelio de Jesús, circunscritos sintéticamente en la Ley del Amor y Caridad.

- Jose Luis Martín -
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“Piensa cada día en alguien que sepas que está afligido, o sufriendo, o necesitado de ayuda; y vuelca sobre él el caudal de tu amoroso pensamiento”
                                                               -Krishnamurti-

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       EN LA RELACIÓN DE PAREJA



Saludo matinal

Miércoles 8 de Marzo de 2025

Queridos amigos, hola buenos días, asomados  a la ventana,  en una casa donde los disgustos,  los desacuerdos, la infidelidad,   han aparecido, vemos lejano el día, en que conseguiremos  en nuestra relación de pareja la paz y la concordia.

Las relaciones de pareja tienen muchos altibajos, lo que al principio era la ilusión más grande de nuestra vida, se ha convertido en una cárcel donde deseamos salir a toda costa. Son muy pocas las parejas, que cuando ha llegado este momento, deciden luchar para seguir en el hogar, la mejor opción es como  la del capitán de un barco que ve zozobrar su barco y opta por ponerse a salvo huye, dejando  el barco y su tripulación  a su suerte.

Se sienten justificados, ante los argumentos que presentan, todos bajo las perspectivas, más juiciosas, para quedar tranquilos, y sobre todo en libertad,  pero a veces la libertad tiene resultados amargos, porque aquello que desean, la felicidad, no está al alcance suyo, y pasan a ser hermanos sin un rumbo definido,   agravado la mayoría de las veces, por la deuda contraída, por haber dejado esposa e hijos, sin amparo, o viceversa, hay muchos hombres ejerciendo de padre y madre, porque la mujer frente a sus obligaciones y deberes, se siente prisionera, y abandona la “cárcel”  sin remordimientos por librarse de lo que se ha convertido para ellas en una condena.

Una relación de pareja puede ser una gran oportunidad para aprender muchas cosas acerca de ti, de tu forma de relacionarte, de tus problemas, creencias, valores y metas. Ese aprendizaje no solo te aportará una valiosa información acerca de quién eres, sino que te servirá para conocer mejor en qué aspectos necesitas cambiar o mejorar o qué características necesitas pulir un poco. En ese sentido, las quejas o críticas de tu pareja pueden ser constructivas si estás dispuesto a tenerlas en cuenta. Por supuesto, tu pareja no siempre tendrá razón al quejarse de algo o pretender que cambies algo, pero en otras ocasiones sí tendrá razón o parte de razón, y si eso te empuja a cambiar y ser mejor, la relación puede ser muy enriquecedora.

Una de las cosas más importantes para que una relación de pareja realmente mejore, es aprender a comunicar qué es lo que verdaderamente queremos de forma verbal. Es complicado para una persona el tener que constantemente adivinar qué es lo que quiere el otro. Por eso es tan importante expresar claramente con palabras lo que deseamos.

Si realmente quieres demostrar amor a tu pareja, resolver conflictos graves, terminar con las discusiones, eliminar el stress que significan las peleas constantes y los desacuerdos, no existe un mejor remedio que escuchar. Incluso las personas más desagradables e inflexibles ceden ante el poder de una persona que los escucha atentamente, sin interrumpirlos y demostrando un genuino interés por lo que les pasa. Si estudias la vida de los hombres más exitosos de la historia de la humanidad en cualquier campo de actividad, te encontraras con que cada uno de ellos daba un valor supremo al arte de escuchar.

Es por eso que si tu pareja se encuentra molesta por algo, y comienza a recriminarte, a culparte o fustigarte por cualquier motivo, has encontrado la oportunidad ideal para practicar tus habilidades como oyente. Si estas sinceramente interesado y deseas escuchar, veras que lo que ocurrirá es que tu pareja empezara progresivamente a calmarse e incluso a escucharse ella misma.

Encerrarse en la razón es perjudicial, porque no nos deja ver   las  posibilidades para tratar de solucionar los conflictos en la relación, pensemos que en el hogar hay un capitán y una capitana, y el deber del buen navegante es el de procurar llevar el barco a buen puerto,  y acordémonos de  aquel que se quejaba de su cruz, y le dieron a elegir  y al final eligió la suya de nuevo, las otras le eran mucho más difícil de cargar, muchos creen que consiguiendo la liberarse de su pareja lograran la libertad, y después se ven solos, y en peores condiciones, con el peso de lo que abandonaron.

Procuremos a través del dialogo y del amor, dar oportunidades a nuestra compañera, o compañero,  el también tendrá que dárnosla a nosotros, nadie somos perfectos, ambos estamos para crecer juntos.

Amigos os deseo un feliz día, con mucho amor y cariño de Merchita 

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                        DE LA REENCARNACIÓN
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 ¿Cómo puede acabar de depurarse el alma que no ha alcanzado la perfección durante la vida corporal?

- Sufriendo la prueba de una nueva existencia.

¿De qué manera realiza el alma esta nueva existencia? ¿Por su transformación como Espíritu?

- Al depurarse, el alma experimenta sin duda una transformación, pero para ello necesita la prueba de la vida corporal.

. El alma ¿tiene, pues, muchas existencias corpóreas?

- Sí, todos tenemos muchas existencias. Los que afirmen lo contrario quieren manteneros en la ignorancia en que ellos mismos están: ese es su deseo.

. De este principio parece resultar que el alma, tras haber dejado un cuerpo, toma otro. Dicho de otra manera, reencarna en un nuevo cuerpo. ¿Así hay que entenderlo?

- Evidentemente.

El número de las existencias corporales ¿es limitado, o el Espíritu reencarna perpetuamente?

- Con cada nueva existencia el Espíritu da un paso más por la senda del progreso. Cuando se ha despojado de todas sus impurezas ya no tiene necesidad de las pruebas de la vida corporal.

El Libro de los Espíritus

ALLAN KARDEC

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miércoles, 5 de marzo de 2025

Carta de Abraham Lincoln al profesor de su hijo.

 INQUITUDES ESPÍRITAS

1.- Caridad

2.- Consejos del Espíritu Pascal para recibir buenos Espíritus

3.- Manifestación de los Espíritus

4.- Carta de Abraham Lincoln al profesor de su hijo.

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                                                        CARIDAD 

   14.-Hay varias maneras de hacer caridad, que muchos de entre vosotros confunden con la limosna. Sin embargo hay una gran diferencia entre la una y la otra. La limosna, amigos míos, es a veces útil porque da alivio a los pobres; pero casi siempre es humillante, tanto para el que da como para el que recibe. La caridad , por el contrario, liga al benefactor con el beneficiado, ¡ Y se disfraza de tantos modos ¡. 

      Se puede ser caritativo tanto con los parientes como con los amigos, siendo los unos indulgentes para con los otros, perdonándose mutuamente los fallos y debilidades, cuidando de no herir el amor propio de nadie.


(El Evangelio Según el Espiritismo, Cap.13, item 14 –  Cáritas -  Lyon, 1861)


 ( Aportación de mi gran amiga, hermana  e instructora en el Espiritismo,  Luisa Cándido Pereira, en su memoria y como permanente manifestación de mi cariño y homenaje póstumo)


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 CONSEJOS DEL ESPÍRITU PASCAL  PARA RECIBIR BUENOS ESPÍRITUS                                                                            


                                                          
Cuando queráis recibir comunicaciones de Espíritus buenos, debéis prepararos para ese favor mediante el recogimiento, las intenciones sanas y el deseo de hacer el bien con miras al progreso general. 

Recordad que el egoísmo es una de las causas de retraso para el progreso. 

Recordad que si Dios permite que algunos de vosotros reciban el soplo de aquellos de sus hijos que, por su conducta, han sabido hacerse merecedores de la dicha de comprender su infinita bondad, es porque Él desea –pues se lo hemos solicitado en atención a vuestras buenas intenciones– proveeros de los medios para que avancéis en el camino que conduce hacia Él. Por consiguiente, médiums, emplead correctamente esa facultad que Dios ha tenido a bien otorgaros. Tened fe en la mansedumbre de nuestro Maestro; poned siempre en práctica la caridad; no os canséis jamás de ejercitar esa sublime virtud, al igual que la de la tolerancia.

 Estén vuestras acciones en constante armonía con vuestra conciencia, pues esa es una manera segura de centuplicar vuestra felicidad en esa vida transitoria, y de preparar para vosotros mismos una existencia mil veces más grata aún.

 Entre vosotros, el médium que no se sienta con fuerzas para perseverar en la enseñanza espírita, que se abstenga de ejercer su facultad; pues si no utiliza debidamente la luz que lo ilumina será menos excusable que cualquier otro, y deberá expiar su ceguera.

PASCAL

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS (XXXI - XIII)

 

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 MANIFESTACIÓN DE LOS ESPÍRITUS

    Los Espíritus se manifiestan espontáneamente o por evocación. Se pueden evocar a todos los Espíritus, lo mismo a los que animaron a hombres oscuros, como a los de los más ilustres personajes, cualquiera que sea la época en la que hayan vivido; así los de nuestros parientes y amigos como a los de nuestros enemigos, y obtener en comunicaciones escritas o verbales, consejos, informaciones sobre su situación en el más allá, de sus pensamientos respecto a nosotros, así como las revelaciones que les son permitidas hacernos.

    Los Espíritus son atraídos en razón de su simpatía por la naturaleza moral del medio que los evoca.

    Los Espíritus superiores se alegran en las reuniones serias donde prevalece el amor al bien y el deseo sincero de instruirse y mejorarse. Su presencia ahuyenta a los Espíritus inferiores que encuentran, por el contrario, libre acceso y pueden actuar con toda libertad entre las personas frívolas o guiadas tan solo por la curiosidad y donde quiera que encuentren malos instintos. Lejos de obtener de ellos buenas advertencias o enseñanzas útiles, pues no se deben esperar sino futilidades, mentiras, bromas pesadas o mistificaciones, porque con frecuencia usurpan nombres venerables para mejor inducir en el error.

Es sumamente fácil distinguir los Espíritus buenos de los malos. Pues, el leguaje de los Espíritus superiores es constantemente digno, noble, inspirado por la más alta moralidad, libre de toda pasión inferior; sus consejos exaltan la más pura sabiduría, y tienen siempre como objetivo nuestro progreso y el bien de la Humanidad.

El de los Espíritus inferiores es, por el contrario, inconsecuente, con frecuencia trivial y hasta grosero; si dicen a veces cosas buenas y verdaderas;con más frecuencia las dicen falsas y absurdas por malicia o por ignorancia. Se divierten con la credulidad y se distraen a expensas de los que los interrogan, alardeando de su vanidad, alimentando sus deseos con falsas esperanzas. En resumen, las comunicaciones serias, en la total acepción de la palabra, sólo se obtienen en los centros serios, en aquellos cuyos miembros están unidos por una comunión de pensamientos para el bien.

La moral de los Espíritus superiores se resume,como la de Cristo, en esta máxima evangélica: “Hacer a los demás lo que quisiéramos que a nosotros se nos hiciese”; es decir, hacer el bien y no el mal. En este principio encuentra el hombre la regla universal de conducta, hasta para sus menores acciones.

(Maifestaciones espíritas) RESUMEN DE LA DOCTRINA ESPÍRITA.
COLECCIÓN DE ORACIONES ESPÍRITAS.. Allan Kardec.

 

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CARTA DE ABRAHAM LINCOLN   AL PROFESOR DE SU HIJO

 ( Copia de un documento histórico)

Querido profesor,

"Mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos ni todos son veraces.

Enséñele que por cada villano hay un héroe, que por cada egoísta hay un generoso.

También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que más vale moneda ganada que moneda encontrada.

Quiero que aprenda a perder y también a gozar correctamente de las victorias.

Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría profunda del contentamiento.

Haga que aprecie la lectura de buenos libros sin que deje de entretenerse con los pájaros, las flores del campo y las maravillosas vistas de lagos y montañas.

Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos.

Explíquele que vale más una derrota honrosa que una victoria vergonzosa.

Que crea en sí mismo, en sus capacidades, aunque quede solito y tenga que lidiar contra todos.

Enséñele a ser gentil con los buenos y duro con los perversos.

Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen; que sea amante de los valores.

Que aprenda a oír a todos pero que a la hora de la verdad decida por sí mismo.

Enséñele a sonreír y a tener el humor cuando esté triste.

Y enséñele que a veces los hombres también lloran.

Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que sólo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones.

Trátelo bien, pero no lo mime ni lo adule. Déjelo que se haga fuerte solito.

Incúlquele valor y coraje pero también paciencia, constancia y sobriedad.

Transmítale una fe firme y sólida en el Creador. Teniendo fe en Dios también la tendrá en los hombres.

Entiendo que le estoy pidiendo mucho pero haga todo aquello que pueda".

Carta de Abraham Lincoln, al profesor de su hijo (1820)

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