jueves, 9 de octubre de 2025

* Espiritismo sin fanatismo

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La turbación después de la muerte. El caso de los suicidas.

2.- Desigualdades humanas

3.- Fundamentos espíritas

4.- Espiritismo sin fanatismo

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      LA TURBACIÓN DESPUÉS DE LA MUERTE. EL CASO DE LOS SUICIDAS

                           

 Después de la desencarnación, ocurre un estado de turbación, en donde muchos se encuentran como aletargados, confundidos. La lentitud y dificultad de la separación, tanto como la superación del estado de turbación, guardan proporcionalidad con el estado de depuración del alma, por lo que, depende de cada uno hacer el tránsito más o menos fácil o penoso, agradable o doloroso. Al despertar a la vida espiritual, después del estado de readaptación a una forma de existencia distinta, y si hubiere ignorancia acerca de esa realidad, el trámite será más difícil.

   En la muerte natural, la que resulta de la extinción de las fuerzas vitales, por la edad o la enfermedad, la separación se opera gradualmente, por el aflojamiento progresivo de los lazos que  unen el espíritu al cuerpo, y de acuerdo también con la madurez espiritual de la persona. En el hombre poseedor de conciencia respecto a la realidad espiritual, y que ha superado el apego a las cosas terrenales, el desprendimiento no es traumático, sino suave y casi automático, su confianza en el porvenir le hace mirar la muerte con tranquilidad, con una calma y resignación que le endulzan el pensamiento.

  El individuo materializado, aquel que ha vivido aferrado a los placeres y bienes materiales, con descuido total de los valores morales y desconocimiento de los valores espirituales, sufre la separación, y se adhiere tanto más, a la vida corporal, cuando no ve nada más allá, siente que se le escapa y quiere retenerla, prolongando dramáticamente su agonía.

   En la muerte accidental, violenta, las condiciones son distintas. Mientras que la vida orgánica se detiene repentinamente y el cordón fluídico se rompe bruscamente, la separación del espíritu y su envoltura periespiritual, va a producirse de forma violenta y paulatina, especialmente si no hay destrucción del cuerpo físico. El espíritu, sorprendido y aturdido, se cree aún vivo, y esta ilusión dura hasta que se da cuenta de su realidad. Este periodo de turbación es de corta duración para aquellos cuyo espíritu está más evolucionado; se recuperan con rapidez e ingresan con naturalidad en su nuevo hábitat; en otros seres, puede prolongarse hasta por años.

   En el suicidio, la posición del espíritu es aún más penosa, porque es la mayor crueldad que puede hacer el hombre consigo mismo, y si pudiera comprender las consecuencias que resultan de un acto semejante, preferiría sufrir las miserias y contrariedades de esta existencia, antes de valerse de un recurso tan lesivo como inútil y atentatorio a las leyes de conservación y evolución.

   Hay quienes cometen suicidio para librarse de cruentos dolores, o de sustraerse de las luchas de la vida, creyendo poner así, fin a sus males, pero el suicidio no borra ni extingue nada, es un acto completamente estéril que el lugar de librar al suicida de los sufrimientos, los aumenta, puesto que la existencia no termina con la muerte y el espíritu continúa siendo y existiendo, al pasar al otro plano se enfrenta a dolores muy intensos, a sensaciones fisiológicas desagradables, puesto que el cordón fluídico conserva mucha vitalidad aún, y ahora la frustración y el arrepentimiento, agregan traumas morales muy amargos. Así, el ser humano que intenta escapar por la puerta falsa del suicidio, se convierte en la mayor y principal víctima de su engaño.

   Muchos son los motivos que pueden llevar a alguien al suicidio: unos esperan un descanso total, eterno, o la nada mismas; otros actúan por desesperación al sentir herido su orgullo, o sufren una enfermedad incurable, o atraviesan crisis económicas o familiares, pensando que en cualquier caso la muerte es el fin de todo y la solución definitiva. Según sean esos móviles y las circunstancias agravantes o atenuantes que rodean el hecho, así será la responsabilidad moral y las consecuencias subsiguientes.

- Lic. Jon Aizpurua, de su libro "Tratado de Espiritismo"-

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             DESIGUALDADES HUMANAS

                                                                               

A lo largo de la historia han existido muchos filósofos que han tratado de resolver esta profunda interrogante del por qué de las desigualdades humanas, y no siempre la resolvieron y  siempre se planteó el Ser humano.

El comprender y admitir la reencarnación y la ley de Causa y Efecto que la regula, como una realidad fuera de ninguna duda, esto nos permite comprender a su vez, el problema de la existencia de las desigualdades humanas y de sus causas,  pues  de la reencarnación se deduce  una explicación racional  para estos eternos interrogantes : el  sentido de la vida y  el por qué del sufrimiento humano y de las desigualdades humanas, así como también nos lleva a comprender  la realidad del Ser, su origen  y   destino, ofreciendo respuestas lógicas y coherentes sobre cuestiones en donde otras filosofías no  acceden  o dan  otras explicaciones insuficientes a la razón. 

En un principio todos los espíritus son creados iguales, de la misma Fuente de Origen pero sencillos e ignorantes, y en función del uso de su libertad cada uno se fue poco a poco diversificando y desigualando con respecto a los demás. Así unos se perfeccionaron antes que los otros y todos  fuimos  adquiriendo aptitudes diversas que nos diferenciaban a los unos de los otros. Por otro lado no todos los Seres espirituales hemos sido creados al mismo tiempo, pues Dios nunca dejó de actuar en toda su Creación de mundos y del Universo sin límites; esta diferencia en cuanto a la edad de cada Espíritu, supone  que unos Espíritus son más viejos y otros más jóvenes y con menos experiencia y madurez. La filosofía que se deriva del estudio de la reencarnación  bajo un planteamiento espírita, nos induce a pensar que, en efecto,  nuestra igualdad  al principio de nuestra andadura existencial, fue total y absoluta, pues como Seres espirituales que somos,  todos procedemos de un mismo origen y  el resultado de nuestro esfuerzo individual  por avanzar en nuestra evolución ha sido el encontrarnos en esta vida actual  en unas posiciones -evolutivas más o menos adelantadas o atrasadas que otros  en cuanto al grado de desarrollo intelectual y moral,  así como  en unas circunstancias  humanas distintas  y  variadas, llevando a cabo  las existencias en  mundos diferentes unos de otros.

       Esto nos lleva a poder admitir  que las  desigualdades intelectivas, morales, volitívas  y sociales, deben tener su causa en los  diversos estados evolutivos, así como comprender que  las desigualdades de carácter físico , social  y moral, son el fruto dulce o amargo de la cosecha de  aquello  que  antes se sembró voluntariamente  en un pasado más o menos remoto.

   Asimismo también en muchas ocasiones estas desigualdades humanas no obedecen a la ley de Causa y Efecto, sino a la asunción voluntaria de determinadas pruebas y circunstancias humanas a las que nos comprometimos antes de reencarnar con el fin de impulsar nuestra evolución espiritual.

Si aceptamos que en el Universo  hay otros mundos, tanto físicos como espirituales, y  si además la reencarnación no existiese, nos podríamos plantear  en buena lógica: ¿ Por qué Dios, infinitamente bueno. justo y sabio, ha puesto en esos mundos ,mucho mas adelantados algunos de ellos, en donde se vive mucho mejor que en  la Tierra , a  otros Seres  mientras que a nosotros nos hace nacer en este mundo, clasificado por el Espiritismo como " de expiaciones y de pruebas", por lo que  ha sido  tantas  veces llamado  con razón, “valle de lágrimas”? .  O también nos podemos plantear la causa de las desigualdades humanas : ¿Por qué unos han nacido en medio de la riqueza y del bienestar, mientras otros  nacieron en medio de la miseria, el hambre o la guerra?, o ¿ Por qué a unas personas les ha dado Dios unas capacidades físicas o intelectuales muy limitadas, mientras que a otras les ha hecho nacer como genios por su capacidad? ; ¿Qué sentido tiene todo esto?. ¿Por qué esta aparente  “injusticia divina”?

Indudablemente estas desigualdades  en lo intelectivo, lo moral, lo social, etc, nos  están indicando que estamos inmersos en un proceso evolutivo  a modo de una carrera campo a través, en la que unos corredores van lanzados en cabeza de carrera, mientras otros van siguiendo detrás y otros avanzan mucho mas atrasados y descolgados de todos los anteriores.  Esta carrera evolutiva de cada espíritu inmortal, comprende  muchas existencias en la materia, porque si así no fuese, esa Fuente de Perfección infinita a la que llamamos Dios, habría cometido el fallo de crear seres imperfectos e injustamente desiguales si los contemplamos desde la perspectiva de  una sola  y única  vida física.

Si creemos en un Dios justo y perfecto en todos sus infinitos atributos, que ama por igual a todos sus hijos, como es de lógica justicia, ¿ Por qué habría colocado a unos en un escenario mejor y mas feliz y a otros en uno mucho peor, o por qué a unos  otorgaría  lo que a otros parece que niega?.

La filosofía  espírita que se deriva al meditar sobre  la Reencarnación da sentido a nuestra vidas,  al inducirnos a comprender las causas del mal en el mundo, y sobre todo de el por qué de tantas desigualdades humanas  que otro modo serían totalmente incomprensibles e  injustas.

Por tanto, la Reencarnación es  el hecho  por el que mejor podemos comprender  la infinita  Bondad del Creador, que nos da tantas  y tantas oportunidades como precisemos para aprender y para rectificar nuestros errores durante el aprendizaje en las vidas como seres  humanos.

Las desigualdades humanas tienen que ver con el  diferente grado de desarrollo evolutivo  del Ser en cada uno de sus aspectos, y ese diferente grado de desarrollo se explica porque todos los Seres espirituales  no tenemos la misma edad  ni hemos tenido las mismas experiencias y aptitudes logradas; unos han vivido antes muchas veces y son “espíritus viejos”, con  muchas experiencia y mucha sabiduría , al lado de   otros aún  muy “jóvenes” e inexpertos, por lo que  en su desarrollo evolutivo quedan todavía  muy lejos de los mas adelantados,  que han vivido y aprendido más, aunque la  meta evolutiva  de todos finalmente  será  la misma: la casi infinita perfección y felicidad, cerca de Dios.

Las desigualdades humanas vistas bajo el prisma de una sola y única existencia, por lo ilógicas e injustas que parecen, pueden llegar a causar  una lógica pérdida de fe en la existencia de Dios y de su Justicia, por lo cual se comprende la necesidad de meditar sobre estos razonamientos y mantener la mente abierta para la comprensión y asimilación de estas realidades.

El no tener en cuenta la Reencarnación y comprender que  este  concepto no es una teoría sino  que es una realidad transcendente, porque transciende o permanece más allá de la muerte; una ley natural  que  da contestación  a tantos interrogantes  que de otro modo no encuentran una respuesta lógica y verídica, supone el no  llegar a  aceptar   si  no es  ciegamente a través de un  fanatismo irracional, la idea de  un Dios  justo y perfecto y a  esconder nuestra alma ante la luz de la verdad, al no  querer pensar tan siquiera en los por qué de  nuestra existencia en el Universo. Por eso, Allan Kardec se preguntaba si acaso era más racional preferir una explicación que no aclarase el origen de las  desigualdades humanas, antes  que optar por la que la que sí las explica, refiriéndose, por supuesto, a la Reencarnación.

- José Luis Martín-

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“La verdad es un prisma de muchas caras y el error consiste en contemplar solo algunas y figurarse que se contemplan todas”
                                                         -Giuseppe Mazzini (1805-1872)


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                    FUNDAMENTOS ESPÍRITAS

      Aún es muy común en los días actuales, encontrar personas constreñidas o incluso aterrorizadas, cuando oyen hablar de Espiritismo, pues ellas imaginan la acción del "Espíritu del mal ". 
   Si usted piensa así y cree que el Espiritismo no es una doctrina cristiana, nosotros le invitamos a informarse sobre la realidad que existe sobre este tema tan importante en la sociedad humana actual. El objetivo de este trabajo es el de darle una breve idea de lo que es la Doctrina Espírita. Queremos despertar su curiosidad de forma que le permita formar un juicio personal, independiente de todas las creencias y conceptos procedentes del pensamiento procedente de los que nada entienden del asunto. No tenemos la pretensión de ser los dueños de la verdad, pues creemos que ningún grupo, religión o secta, tienen el privilegio de monopolizarla.
   Con la finalidad de llevar un esclarecimiento sencillo y objetivo sobre el asunto, esta obra fue elaborada en forma de preguntas y respuestas que fueron elegidas tratando de disipar dudas y preconceptos existentes entre los que no conocen la Doctrina Espírita, contribuyendo así al esclarecimiento. Procuraremos fundamentar las ideas en citas bíblicas y  de los estudiosos del asunto, para un mejor entendimiento de lo que pretendemos exponer.

" La ignorancia de los principios fundamentales es causa de las falsas apreciaciones de la mayor parte de los que juzgan lo que no comprenden o que  lo hacen con base en ideas preconcebidas"- Allan Kardec-

¿ Qué es el Espiritismo y cuales son sus principios básicos?

El término Espiritismo es sinónimo de Doctrina Espírita, por lo que frecuentemente es utilizado erróneamente para designar cualquier práctica de mediumnismo (comunicación con los Espíritus), o confundido con cultos afro-brasileños (Umbanda, Candomblé, entre otros).
El Espiritismo es una doctrina que trata de la naturaleza, el origen y el destino de los Espíritus y de sus relaciones con la vida material. Fue revelado por Espíritus Superiores y codificado ( organizado), por un profesor francés cuyo nombre  en clave fue Allan Kardec, que publicó en 1857 "El Libro de los Espíritus ".
Por tanto surgió en Francia hace ya más de un siglo. Tiene en si mismo tres aspectos: filosofía, ciencia y moral.

Los adeptos de la Doctrina Espírita son los espiritas y sus prácticas se basan en el estudio de las obras básicas de la Codificación y en la asistencia material y espiritual a los necesitados.

El Espiritismo tiene cinco principios básicos, de donde proceden todas sus prácticas:

1- La existencia del Espíritu y su sobrevivencia después de la muerte.
" Seis dias después, tomó Jesús consigo a Pedro, a Tiago y a Juan, su hermano, y los condujo en privado hasta lo alto de un monte, y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Entonces se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él"- (Mateo 17.1-3).
Ver también: Pedro 3.19-20- I Pedro 4.6- Marcos 12.26-27 y Romanos 11.15.

2- La Reencarnación
" Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Y, si queréis dar crédito, este es Elías que había de venir.
Quien tenga oídos que oiga"- ( Mateo 11.13-15).
Ver también: Mateo 17.9-13 y Juan 3.3-13

3- La Ley de Causa y Efecto
"Entonces Jesús le dijo: Envaina tu espada en su lugar, porque todos los que lancen su mano a la espada, a espada morirán"- (Mateo 26.52)
"No os equivoquéis: Dios no se deja engañar; porque todo lo que el hombre siembre, eso mismo recogerá"- (Gálatas 6.7)

Ver también : Mateo 18.7

4- La comunicación entre el mundo material y el espiritual.
" Y en los últimos días acontecerá, dijo Dios, que de mi Espíritu  derramaré sobre toda la carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros niños tendrán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños;
Y también de mi Espíritu derramaré sobre mis siervos y mis siervas que en aquellos días profetizarán." (Actos 2.17-18)
" Y me dijo el Espíritu que fuese con ellos, sin dudarlo; y también estos seis hermanos fueron conmigo, y entramos en casa de aquel varón"- (Actos 11.12)

Ver también : Mateo 17.1-3- I Samuel 28.11-20 y Números 11.26-30

5- La evolución progresiva de los Espíritus.
"Un sembrador salió a sembrar su simiente, y cuando sembraba, cayó alguna en el camino y fue pisada y las aves del cielo la comieron;
Y otra cayó sobre piedra, y nacida, se secó porque no tenía humedad;
Y otra cayó entre espinos, y creciendo con ella los espinos, la sofocaron;
Y otra cayó en buena tierra, y nacida, produjo fruto, ciento por uno. Diciendo él estas cosas clamaba: Quien tenga oídos para oír, que oiga.
Y sus discípulos lo interrogaban, diciendo: ¿Qué parábola es esa?
Y él le dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios de Dios, pero a los otros por parábolas, para que viendo, no vean, y oyendo, no entiendan.
Esta pues, es la parábola. La simiente es la palabra de Dios;
Y los que están junto al camino son los que oyen; después viene el diablo y les retira la palabra de su corazón, para que no se salven, creyendo;
Y los que están sobre piedra, son los que oyendo la palabra, la reciben con alegría, pero como no tienen raíz, apenas crecen por algún tiempo, y en el tiempo de la tentación se desvían;
Y la que cayó entre los espinos, esos son los que oyeron, y yendo por delante, son sofocados con los cuidados, las riquezas y los deleites de la vida, y no dan fruto con perfección; 
Y la que cayó en buena tierra, esos son los que oyeron la palabra y la conservaron en su corazón honesto y bueno, y dan fruto con perseverancia"-(Lucas 8.5-15)
Ver también Génesis 28.12

Tales principios están contenidos en la Bíblia y en las cinco obras básicas de la Codificación, que las analiza de manera racional e interesante, Son las siguientes:

- El LIbro de los Espíritus (1857). Obra de carácter filosófico. Es considerado la espina dorsal del Espiritismo, ya  que  las demás obras parten de sus principios.
– El Libro de los Médiums (1861). Demuestra las consecuencias morales y filosóficas deducidas de las relaciones entre el mundo material y el espiritual.

– El Evangelio según el Espiritismo (1864). Parte religiosa y moral de la Doctrina Espírita. Enseña la moral cristiana a través de comentarios sobre los principales pasajes de la vida de Jesús Cristo.

– El Cielo y el Infierno (1865). Allan Kardec presenta la verdadera cara del deseado Cielo, del temido Infierno, como también del llamado Purgatorio. Pone fin a las penas eternas, demostrando que todo en el universo evoluciona.

– La Génesis (1868). Muestra como fue creado el mundo, como aparecieron las criaturas y cómo es el Universo. Es la parte científica de la Doctrina. Explica la Creación, poniendo a la Ciencia y a la Religión, cara a cara.

( Continuará en los siguientes publicados)
Obtenido de " Radio Espírita" de Brasil

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              ESPIRITISMO SIN FANATISMO                          
           Muchas son las almas que acuden a los centros en busca de ayuda. La mayoría, afligidas por algún pesar, y cuando son esclarecidas, gran parte de ellas se decepcionan, porque lejos de encontrar un remedio para los que se creen enfermos, descubren que  gran parte de la solución de sus problemas pasa por el cambio de ellos mismos.
      
      El fanatismo del pretendido sabio, es más malo que la inconfidencia del ignorante. El fanatismo religioso lleva a la religión a su propia sepultura.

      El éxito de la prensa ordinaria, está en la divulgación de las miserias humanas; el de la prensa espiritista, en el mensaje de alerta y optimismo que pueda ayudar a las personas a mantener la esperanza. Con el desarrollo de los medios de comunicación, el movimiento espiritista trata de aprovechar cada oportunidad y cada vehículo de los medios, para llevar al público las enseñanzas del Espiritismo.

      No es difícil ver al fanático meterse donde no hace falta, sin que lo llamen, y hablar sin provecho ni a tiempo de la doctrina, de la que no entiende. según nuestra querida Amalia Domingo Soler, el buen espiritista no es el que visita los centros, en los que puede satisfacer mejor su ego, sino el que se une a una agrupación para prestar toda suerte de servicios a la misma y contribuir a que progrese en todos los sentidos, tomando parte muy activa, según lo permitan sus fuerzas, tanto en la instrucción moral y material de sus asociados, como en practicar obras de caridad, sosteniendo al desvalido o enseñando al que no sabe o al que sabe menos. ¿ Qué méritos puede tener el espiritista que espera al día de la sesión, para permanecer como simple espectador, aplaudiendo o murmurando después, de las facultades buenas o malas de los médiums, estableciendo comparaciones y fomentando la rivalidad entre los centros ?. Vale mucho más dedicar algunos días de la semana al estudio, que nos ha de llevar al conocimiento de lo que se debe hacer en las sesiones, para su mayor progreso, acostumbrándose a conocer el mundo espiritual que nos rodea constantemente; poder salvar los escollos que tiene la práctica del mediumnismo y saber distinguir a los Espíritus que vienen en misión de instruirnos, de los que solo acuden afectando de diferentes formas con refinada hipocresía y con el deliberado propósito de poner discordia entre los hermanos de una misma creencia.
      
      ¿ Qué es lo que pueden hacer los espíritus de los hombres que mueren todos los días, llevándose todo el rencor y la ira que tuvieron hasta el último momento, contra el Espiritismo y los espiritistas ?. ¿ No es para ellos un gran castigo, continuar ciegos y sordos, como lo fueron en la Tierra, hasta que por un esfuerzo de su voluntad arrojen sus preocupaciones y su modo extraño de amar a Dios y al prójimo ?. En los centros sin verdadera armonía y fuerza moral para rechazar ciertas influencias, estos seres son los primeros en invadirlos, aprovechándose de los asistentes que tienen facultades y que pueden asimilárseles con facilidad.

      ¿ Qué es, pues, lo primero que deben hacer los hermanos que se reúnen con la idea de hacer el bien y mejorarse?. Preparar mucho su centro. Desterrar ideas que puedan viciar su atmósfera, moralmente hablando, y no permitir nunca en el círculo sagrado donde deben reunirse los hermanos, con santo recogimiento, actos o prácticas puramente materiales, que están reñidas con la pureza y elevación de la enseñanza de los Espíritus.

     Los espiritistas deben reunirse, no para entregarse a vanos formulismos, no para celebrar ceremonias absurdas, no para hacer parodia del bautismo ni de purificaciones, . El Espiritismo es más grande que todos los procedimientos rutinarios de este mundo. No se purifican los Espíritus por medio del agua; esta podrá limpiar el cuerpo, pero no el alma.

     El Espiritismo es el único remedio infalible para regenerar el espíritu, y cuantos se llamen espiritistas, si no observan estrictamente las prescripciones del Evangelio de Cristo, si no se dirigen a Dios por el camino de la caridad y la ciencia, que no se llamen espiritistas, porque no lo son.
     Respetemos profundamente las creencias, o mejor dicho, las prácticas de todos los grupos espiritistas, (menos las que son completamente inadmisibles porque degeneran en tristísimo abuso), pero en consonancia con nuestras ideas están principalmente  las agrupaciones que ven en el Espiritismo la religión del porvenir, pero no es una religión; las oraciones tienen sus oraciones marcadas, y aunque la Escuela Espiritista tiene su libro de oraciones porque estas son necesarias para la generalidad, creemos que bien comprendido el Espiritismo, convencido el hombre de que no solo con rezos se progresa, se trabajará muchísimo más y se rezará muchísimo menos.

     Comprendemos también que no en todos los parajes se pueda hacer esta reforma, y lo que es luz de verdad en un punto, puede no serlo tanto en otro, y los directores de los Centros Espiritistas tienen muchas veces que sujetarse al grado de cultura de sus oyentes, pero como nuestro espíritu se conoce que es muy viejo, y esta muy pesaroso por haber perdido tantos siglos, ahora es lógico que esté impaciente y quisiera adelantar por segundos, el tiempo tan precioso que ha perdido; por eso cuando vemos espíritus de progreso en todos los sentidos, nuestra alma sonríe gozosa.
      Deseamos que se propague el Espiritismo sin fanatismos de ninguna especie, porque el día que la Escuela Espiritista cediera al fanatismo, sería una religión como las demás, y nosotros queremos que sea síntesis de la verdadera religión, que no se encuentra en ningún templo digno de Dios más que la Naturaleza, ni mejor culto que hacer el bien por el bien mismo.

     - ( Elaborado por Merchita  del libro de Amalia Domingo Soler " La Luz de la Verdad ".)

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martes, 7 de octubre de 2025

*¿ Durante el sueño, el espíritu también duerme ?

 INQUIETUDES ESPIRITAS

1.-  Amor materno y filial

*2-   Aclaraciones de Kardec sobre el Espiritismo

3-  Psico-esfera

4.- ¿ Durante el sueño, el espíritu también duerme ?

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                AMOR MATERNO Y FILIAL


El amor materno puede ser una virtud como puede ser un sentimiento instintivo, común en los hombres y en los animales. La Naturaleza dio a la madre el amor a sus hijos en interés de la conservación de ellos. En el animal ese amor se limita a las necesidades materiales; cesa cuando es innecesario que se mantengan los cuidados. En el hombre persiste la vida entera y comporta una devotamiento y una abnegación que son virtudes. Sobrevive a la muerte y acompaña al hijo hasta más allá del túmulo. Bien se ve que hay en él algo diferente a lo que hay en el amor del animal.

235. En cuanto que permanecen en los mundos transitorios, los Espíritus progresan?
"Ciertamente. Los que van a tales mundos llevan el objetivo de instruirse y de poder obtener más fácilmente, permiso para pasar a otros lugares mejores y llegar a la perfección que los elegidos alcanzan."

385. ¿ Qué es lo que motiva el cambio que se opera en el carácter de del individuo en cierta edad, especialmente al salir de la adolescencia?, ¿Es que el Espíritu se modifica?
" Es que el Espíritu retoma la naturaleza que le es propia y se muestra cual era".

"No conocéis lo que la inocencia de las criaturas oculta. No sabéis lo que ellas son, ni lo que fueron, ni lo que serán. Con todo, el afecto que les das, las caricias, como si fuesen parcelas de vosotros mismos, a tal punto que se considera el amor que una madre consagra a sus hijos como el mayor amor que un ser pueda tener a otro. ¿ De donde nace mi afecto, al tema benevolencia que hasta los extraños sienten por una criatura?, ¿Sabéis?. No. ¡Pues bien!. Voy a explicarlo".

"Los hijos son los seres que Dios manda a nuevas existencias. Para que no le puedan imputar excesiva severidad, les da todos los aspectos de la inocencia. Aun cuando se trata de una criatura de malas inclinaciones, se cubren las malas acciones con la capa de la inconsciencia. Esa inocencia no constituye superioridad real con relación a lo que eran antes, no. Es la imagen de lo que deberían ser y si no lo son, el consecuente castigo recae exclusivamente sobre ellos.

" No fue solamente por ellas, que Dios les dió ese aspecto de inocencia; fué también y sobretodo por sus padres, de cuyo amor necesita la debilidad que les caracteriza. Pero ese amor se debilitaría grandemente a la vista de un carácter áspero e intratable, al paso que, juzgando a sus hijos buenos y dóciles, los padres les dedican todo el afecto y los rodean de los más minuciosos cuidados. Desde que, sin embargo, los hijos no precisan de la protección y asistencia que les fueron dispensados durante quince o veinte años, les surge el carácter real e individual con toda su desnudez. Se conservan buenos, si lo eran, fundamentalmente buenos, pero, siempre irisados de matices que la primera infancia mantuvo ocultos."

"Como veis, los procesos de Dios son siempre los mejores y, cuando se tiene el corazón puro, fácilmente se les queda la explicación."

"En efecto, ponderad que en vuestros hogares posiblemente nacen criaturas cuyos Espíritus vienen de mundos en donde contrajeron hábitos diferentes de los vuestros y decirme como podrían estar en vuestro medio esos seres, trayendo pasiones diversas de las que os nutrís, inclinaciones, gustos, enteramente opuestos a los vuestros; ¿Cómo podrían situarse entre vosotros, sino como Dios lo determinó, esto es, pasando por el tamiz de la infancia?. 
En esta se vienen a confundir todas las ideas, todos los caracteres, todas las variedades de seres generados por la infinidad de mundos en que medran esas criaturas. Y vosotros mismos, al morir, os hallareis en un estado que es una especie de infancia, entre nuevos hermanos. Al regreso a la existencia extraterrena, ignorareis los hábitos, costumbres, las relaciones que se observan en ese mundo, para vosotros nuevo. Manejareis con dificultad un lenguaje al que no estais acostumbrados a hablar, lenguaje más vivaz de lo que es ahora vuestro pensamiento.

319. Habiendo vivido ya el Espíritu la vida espiritista antes de su encarnación,¿ cómo se explica su espanto al reingresar en el mundo de los Espíritus? 
"Eso  es, ¿ cómo se explica si desde el primer momento es el efecto de la perturbación, que se sigue al despertar del Espíritu. Más tarde, él se va enterando de su condición, a medida que se le vuelve el pasado y que la impresión del la vida terrena se le apaga".

163 El Alma, al dejar el cuerpo tiene inmediatamente consciencia de si misma?
- Consciencia inmediata no. Ella pasa algún tiempo como en un estado de perturbación.

164 Todos los Espíritus experimentan el mismo grado y con la misma duración, la perturbación que se sigue a la separación del alma del cuerpo?.
No, eso depende de su elevación. Aquel que ya está depurado reconoce su nueva situación casi inmediatamente porque ya se liberó de materia durante la vida del cuerpo, en cuanto el hombre carnal, aquel cuya consciencia no es pura, conserva durante mucho más tiempo las sensaciones de la materia.
165 ¿ El conocimiento del Espiritismo tiene alguna influencia sobre la duración, mas o menos larga, de esa perturbación?
- Una influencia muy grande, una vez que el Espíritu ya comprendía anticipadamente su situación. Pero la práctica del bien y la conciencia pura ejercen mayor influencia.

Nota de Allan Kardec: En el momento de la muerte todo es inicialmente confuso; el alma necesita de algún tiempo para reconocerse. Ella queda aturdida, semejante a la situación de una persona que despierta de un profundo sueño y procura darse cuenta de la situación. La lucidez de las ideas y la memoria del pasado vuelven a medida que se apaga la influencia de la materia, de la que se acaba de liberar y a medida que se va disipando una especie de nevada que oscurece sus pensamientos.

El tiempo de la perturbación que se sigue a la muerte del cuerpo es bastante variable. Puede ser de algunas horas, de muchos meses o hasta de muchos años. Es menos larga para aquellos que se identificaron ya en la vida terrena con su estado futuro, porque comprenden inmediatamente su posición.

Esa perturbación presenta circunstancias particulares de acuerdo con el carácter de los individuos y  principalmente, con el género de muerte. En las muertes violentas, por suicidio, suplicio, accidente, apoplegia, heridas, etc, el Espíritu queda sorprendido, espantado, y no cree estar muerto. Sustenta esa idea con insistencia y testarudez. Entretanto, ve su cuerpo, sabe que es el suyo, y no comprende que esté separado de él. Procura aproximarse a personas que estima, habla con ellas y no comprende que no le escuchan. Esa ilusión dura hasta el completo desprendimiento del periespíritu. Solo entonces el Espíritu reconoce el estado en que se encuentra y comprende que no forma parte del mundo de los vivos. Ese fenómeno se explica facilmente. Sorprendido por la muerte, el Espíritu queda aturdido con el brusco cambio que se operó en él. La muerte es, para él, sinónimo de destrucción y aniquilamiento. Pero como aún piensa, ve, escucha, no se  considera muerto. Lo que aumenta aún más su ilusión es el hecho de verse en un cuerpo semejante al anterior, cuya naturaleza etérea no tiene aún tiempo de estudiar. Cree que sea sólido y compacto como el primero; y cuando percibe ese detalle, se espanta por no poder palparlo. Ese fenómeno es semejante a lo que acontece con los sonámbulos inexpertos que no creen dormir, para ellos, el sueño es sinónimo de suspensión de las actividades y como pueden pensar libremente y ver, juzgan no estar durmiendo. Algunos Espíritus presentan esa particularidad, aunque la muerte no haya acontecido inesperadamente. Por tanto, es siempre más generalizada en aquellos que, a pesar de estar enfermos, no pensaban en morir. Se ve entonces el singular espectáculo de un Espíritu asistir a su entierro como si fuera un extraño y hablando sobre el asunto como si no le diese respeto, hasta el momento en que comprende la verdad.

La perturbación que  sigue a la muerte nada tiene de pesaroso para el hombre de bien. Es calma y  muy semejante a un despertar tranquilo. Para aquel cuya conciencia no es pura, la perturbación está llena de ansiedad y angustias que aumentan a medida que reconoce la situación en que se encuentra.

En los casos de muerte colectiva, se ha observado que los que perecen al mismo tiempo no siempre se ven inmediatamente. En la perturbación que sigue a la meurte, cada uno va por su lado, o solo se preocupa con aquellos que le interesan.

Crisálida: Estado intermediario entre oruga y mariposa. En el contexto, significa la transformación del ser humano vivo antes de la muerte y el espíritu desencarnado después de la muerte.

Apoplegia.- derrame cerebral

"La infancia aún tiene otra utilidad. Los Espíritius solo entran en la vida corporal para perfeccionarse, para mejorar. La delicadeza de la edad infantil los vuelve blandos, accesibles a los consejos de la experiencia y los que deban hacerlos progresar. En esa fase en que se les puede reformar los caracteres y reprimir a los mal pensados. Tal es el deber que Dios impuso a los padres, misión sagrada de la que tendrán que dar cuentas.

"Así por tanto, la infancia es no solo útil, necesaria, indispensable, sino también consecuencia natural de las leyes que Dios estableció y que rigen en el Universo."

Aún estando en la Naturaleza el amor materno, aún hay madres que odian a los hijos y raramente desde la infancia de estos. Esto acontece porque a veces es una prueba que el Espíritu del hijo escogió, o una expiación, si aconteció haber sido mal padre, o madre perversa, o mal hijo en otra existencia. En todos los casos, la madre mala no puede dejar de ser animada por un mal Espíritu que procura crear embarazos al hijo, a fin de que sucumba en la prueba que buscó. Pero, esa violación de las leyes de la Naturaleza, no quedará impune y el Espíritu del hijo será recompensado por los obstáculos de los que haya triunfado.

392. ¿Por que pierde el Espíritu encarnado el recuerdo de su pasado?
"No puede el hombre, ni debe, saberlo todo. Dios así lo quiere en Su sabiduría. Sin el velo  que le oculta ciertas cosas, quedaría ofuscado, como quien, sin transición saliese del oscuro para el claro. Olvidado de su pasado él es más señor de sí".

Cuando los hijos causan disgustos a los padres, no tienen estos disculpa para el hecho de dispensar la ternura de que los harían objeto, en caso contrario, porque eso representa un encargo que les es confiado y la misión de ellos, consiste en esforzarse por encaminar a los hijos para el bien. Además esos disgustos son, a menudo, la consecuencia del mal hecho que los padres dejaron que sus hijos hiciesen desde la cuna. Recogen lo que sembraron.

582. ¿ Se puede considerar como misión la paternidad?
"Es sin contestación posible, una verdadera misión. Es a mismo tiempo grandísimo deber el que envuelve más de lo que piensa el hombre, a su responsabilidad en cuanto al futuro. Dios colocó al hijo bajo la tutela de los padres, a fin de que estos lo dirijan por la senda del bien y les facilitó la tarea dandole a aquel una organización débil y delicada, que lo hace propicio a todas las impresiones. Muchos hay, sin embargo, que más cuidan de enderezar los árboles de su jardín y e hacerlas dar buenosfrutos en abundancia, que de formar el caracter de su hijo. Si este viene a sucumbir por culpa de ellas, soportarán los disgustos resultantes de esa caida y compartirán los sufrimientos del hijo en la vida futura, por no tener hecho lo que les estaba al alcance para que él avanzase en la senda del bien."

583. ¿Son responsables los padres por consentimiento a un hijo que se desvía por el camino del mal, a pesar de ls cuidados que le dispensaron?
"No; pero cuanto peores fuesen las propensiones del hijo, tanto más pesada es la tarea y tanto mayor el mérito de los padres, si consiguieren desviarlo de su mal camino".

583 a. ¿ Si un hijo se torna hombre de bien, no obstante la negligencia o los malos ejemplos de su padres, ¿Tendrán estos de ahí algún provecho?
Dios es justo."

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ACLARACIONES DE KARDEC SOBRE EL ESPIRITISMO

Aún es muy común en los días actuales, encontrar personas constreñidas o incluso aterrorizadas, cuando oyen hablar de Espiritismo, pues ellas imaginan la acción del "Espíritu del mal ". 
   Si usted piensa así y cree que el Espiritismo no es una doctrina cristiana, nosotros le invitamos a informarse sobre la realidad que existe sobre este tema tan importante en la sociedad humana actual. El objetivo de este trabajo es el de darle una breve idea de lo que es la Doctrina Espírita. Queremos despertar su curiosidad de forma que le permita formar un juicio personal, independiente de todas las creencias y conceptos procedentes del pensamiento procedente de los que nada entienden del asunto. No tenemos la pretensión de ser los dueños de la verdad, pues creemos que ningún grupo, religión o secta, tienen el privilegio de monopolizarla.
   Con la finalidad de llevar un esclarecimiento sencillo y objetivo sobre el asunto, esta obra fue elaborada en forma de preguntas y respuestas que fueron elegidas tratando de disipar dudas y preconceptos existentes entre los que no conocen la Doctrina Espírita, contribuyendo así al esclarecimiento. Procuraremos fundamentar las ideas en citas bíblicas y  de los estudiosos del asunto, para un mejor entendimiento de lo que pretendemos exponer.

" La ignorancia de los principios fundamentales es causa de las falsas apreciaciones de la mayor parte de los que juzgan lo que no comprenden o que  lo hacen con base en ideas preconcebidas"- Allan Kardec-

¿ Qué es el Espiritismo y cuales son sus principios básicos?

El término Espiritismo es sinónimo de Doctrina Espírita, por lo que frecuentemente es utilizado erróneamente para designar cualquier práctica de mediumnismo (comunicación con los Espíritus), o confundido con cultos afro-brasileños (Umbanda, Candomblé, entre otros).

El Espiritismo es una doctrina que trata de la naturaleza, el origen y el destino de los Espíritus y de sus relaciones con la vida material. Fue revelado por Espíritus Superiores y codificado ( organizado), por un profesor francés cuyo nombre  en clave fue Allan Kardec, que publicó en 1857 "El Libro de los Espíritus ".
Por tanto surgió en Francia hace ya más de un siglo.  Tiene en si mismo tres aspectos: filosofía, ciencia y moral.

Los adeptos de la Doctrina Espírita son los espiritas y sus prácticas se basan en el estudio de las obras básicas de la Codificación y en la asistencia material y espiritual a los necesitados.

El Espiritismo tiene cinco principios básicos, de donde proceden todas sus prácticas:
1- La existencia del Espíritu y su sobrevivencia después de la muerte.
" Seis dIas después, tomó Jesús consigo a Pedro, a Tiago y a Juan, su hermano, y los condujo en privado hasta lo alto de un monte, y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Entonces se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él"- (Mateo 17.1-3).
Ver también: Pedro 3.19-20- I Pedro 4.6- Marcos 12.26-27 y Romanos 11.15.

2- La Reencarnación
" Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Y, si queréis dar crédito, este es Elías que había de venir.
Quien tenga oídos que oiga"- ( Mateo 11.13-15).
Ver también: Mateo 17.9-13 y Juan 3.3-13

3- La Ley de Causa y Efecto
"Entonces Jesús le dijo: Envaina tu espada en su lugar, porque todos los que lancen su mano a la espada, a espada morirán"- (Mateo 26.52)
"No os equivoquéis: Dios no se deja engañar; porque todo lo que el hombre siembre, eso mismo recogerá"- (Gálatas 6.7)

Ver también : Mateo 18.7

4- La comunicación entre el mundo material y el espiritual.
" Y en los últimos días acontecerá, dijo Dios, que de mi Espíritu  derramaré sobre toda la carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros niños tendrán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños;

Y también de mi Espíritu derramaré sobre mis siervos y mis siervas que en aquellos días profetizarán." (Actos 2.17-18)

" Y me dijo el Espíritu que fuese con ellos, sin dudarlo; y también estos seis hermanos fueron conmigo, y entramos en casa de aquel varón"- (Actos 11.12)

Ver también : Mateo 17.1-3- I Samuel 28.11-20 y Números 11.26-30

5- La evolución progresiva de los Espíritus.
"Un sembrador salió a sembrar su simiente, y cuando sembraba, cayó alguna en el camino y fue pisada y las aves del cielo la comieron;
Y otra cayó sobre piedra, y nacida, se secó porque no tenía humedad;
Y otra cayó entre espinos, y creciendo con ella los espinos, la sofocaron;
Y otra cayó en buena tierra, y nacida, produjo fruto, ciento por uno. Diciendo él estas cosas clamaba: Quien tenga oídos para oír, que oiga.
Y sus discípulos lo interrogaban, diciendo: ¿Qué parábola es esa?
Y él le dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios de Dios, pero a los otros por parábolas, para que viendo, no vean, y oyendo, no entiendan.
Esta pues, es la parábola. La simiente es la palabra de Dios;
Y los que están junto al camino son los que oyen; después viene el diablo y les retira la palabra de su corazón, para que no se salven, creyendo;
Y los que están sobre piedra, son los que oyendo la palabra, la reciben con alegría, pero como no tienen raíz, apenas crecen por algún tiempo, y en el tiempo de la tentación se desvían;
Y la que cayó entre los espinos, esos son los que oyeron, y yendo por delante, son sofocados con los cuidados, las riquezas y los deleites de la vida, y no dan fruto con perfección; 
Y la que cayó en buena tierra, esos son los que oyeron la palabra y la conservaron en su corazón honesto y bueno, y dan fruto con perseverancia"-(Lucas 8.5-15)
Ver también Génesis 28.12

-- El Evangelio según el Espiritismo.

Tales principios están contenidos en la Biblia y en las cinco obras básicas de la Codificación, que las analiza de manera racional e interesante, Son las siguientes:
- El LIbro de los Espíritus (1857). Obra de carácter filosófico. Es considerado la espina dorsal del Espiritismo, ya  que  las demás obras parten de sus principios.
– El Libro de los Médiums (1861). Demuestra las consecuencias morales y filosóficas deducidas de las relaciones entre el mundo material y el espiritual.
– El Evangelio según el Espiritismo (1864). Parte religiosa y moral de la Doctrina Espírita. Enseña la moral cristiana a través de comentarios sobre los principales pasajes de la vida de Jesús Cristo.
– El Cielo y el Infierno (1865). Allan Kardec presenta la verdadera cara del deseado Cielo, del temido Infierno, como también del llamado Purgatorio. Pone fin a las penas eternas, demostrando que todo en el universo evoluciona.
– La Génesis (1868). Muestra como fue creado el mundo, como aparecieron las criaturas y cómo es el Universo. Es la parte científica de la Doctrina. Explica la Creación, poniendo a la Ciencia y a la Religión, cara a cara.

( Continuará en los siguientes publicados)
Obtenido de " Radio Espírita" de Brasil

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PSICOESFERA

(NUESTRO MEDIO AMBIENTE ESPIRITUAL)

Por el Prof. Nubor Orlando Facure

 

                                                 

                                ( En la foto: Psicoimágenes captadas por computador )
             

Observar y percibir el mundo que nos rodea, tiene cambios de una complejidad infinita.

 

El mismo objeto, una misma persona o un mismo escenario, pueden despertar interpretaciones completamente diferentes, conforme el sentimiento de quien lo observa.

 

El mundo en que vivimos, sería otro, si aquí sólo viviesen soñadores, místicos, poetas o santos.

 

En términos neuropsicológicos, ya sabemos que nuestro cerebro, hace reconocimiento del mundo que nos rodea, “soñando” una idea a partir de lo que va percibiendo. De ahí la posibilidad de lo que para uno, es un ser bonito, para  otro no lo sea.

 

Cada objeto que vemos, despierta en nosotros recuerdos y vivencias que son asociadas a nuestro juicio, sobre este objeto.

 

Por eso, cada uno de nosotros “sueña” el mundo conforme sus experiencias psíquicas.

 

Podemos decir que en el día a día, al observar la realidad que nos rodea, estamos componiendo en torno de nosotros un escenario mental con formas y figuras que nos acompañan.

 

Lo más importante, es que es este escenario psíquico, es quien dirige nuestro comportamiento.

 

 Nosotros siempre obramos de conformidad, a la interpretación que damos a las cosas y a las personas,  y  nuestras interpretaciones son en verdad juicios, que el cerebro construye con representaciones e  ideas que tienen forma y movimiento.

 

Considerando todas las mentes humanas capaces de pensar y crear, podemos deducir que estamos sumergidos en un mundo psíquico de proporciones gigantescas y, seguramente interferimos unos sobre otros, induciéndonos a comportamientos colectivos masificadores.

 

Cuando toda una población ve una noticia por la televisión, o lee la misma noticia en los periódicos, estas personas están creando representaciones mentales, con referencia a estas noticias reconstruyendo y reviviendo los escenarios y los personajes envueltos o citados en los noticiarios. Es como si el mismo acontecimiento se produjese en cada mente, uniéndose al episodio difundido.

 

Nuestra gran cuestión es saber si este “escenario” mental, con formas y personajes así creados, tienen alguna  realidad  física semejante, a la que estamos insertos en el mundo material.

 

En la interpretación de la física de hoy, el mundo de moléculas y átomos fue substituido por “campos de energía”. El comportamiento aparentemente estable de la materia física fue substituido por “ondas” y “fardos” de energía que se alternan en la dependencia de la opinión del observador.

 

Por tanto, la materia se densifica en partículas o se disipa en ondas, conforme el juicio mental de quien participa del experimento. En términos de materia física, el ser y el desvanecer dependen de la mente de quien observa el experimento.

 

La única cosa palpable que quedó de este mundo físico, de apariencia estable, es una “espuma cuántica” donde la materia y la energía se relacionan.

 

Por lo menos en términos teóricos podemos presuponer otros “estados” de  la materia, como, por ejemplo, la “materia radiante” sensible a los influjos de la mente. La fuerza mental que se expresa en pensamientos crea “ondas” y “partículas” que también se coagulan, concretando las formas de los objetos y de las personas en quien pensamos.

 

En cuanto a la “espuma cuántica”  solidifica el mundo físico en que nos movemos, la “materia radiante” corporifica el mundo mental que idealizamos. Así como hablamos de higiene y polución del ambiente físico, podemos hablar y, ahora sí, hablar "concretamente" de limpieza y polución psíquica.

 

Estamos todos sumergidos en un mundo psíquico más “concreto” de lo que podemos suponer y, en este ambiente, la selección de las ideas, facilitará un clima mental más saludable o más solucionado.

 

Una simple noticia del periódico, una conversación que nos emociona, una película a la que asistimos o un episodio que relatamos, crean junto a nosotros, un ambiente psíquico que llamamos psico-esfera. Somos “cajeros ambulantes” de ideas que pueden fácilmente identificarnos, a los videntes de este mundo psíquico.

 

Estas formas-pensamientos un día harán de etiología de las dolencias, principalmente psicosomáticas, y el médico aprenderá a prescribir la oración y la meditación para el equilibrio de nuestra psico-esfera.

 

Cada uno de nosotros tendrá una responsabilidad individual, para construir su propio mundo mental, seleccionando lo que habla, lo que ve, lo que oye, lo que lee piensa, porque todo esto implica para siempre, el material mental en nuestro psiquismo.

 

(-Prof. Dr. Nubor Orlando Facure (Campinas, SP) Ex-Profesor Titular de Neuro-cirurgia UNICAMP. Director del Instituto del Cerebro )

  

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta


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   ¿ DURANTE EL SUEÑO EL ESPÍRITU TAMBIÉN DUERME ?                              

Cuando estamos durmiendo, no tenemos la conciencia de lo que sucede con nuestra alma. ¿Nuestro espíritu puede realmente salir del cuerpo y vagar por el mundo espiritual? Y los sueños, ¿qué son ellos? ¡Compruebe ahora lo que el Espiritismo dice sobre eso!

¿Entonces realmente el espíritu sale del cuerpo?

Sabemos que durante el sueño, el espíritu al alejarse del cuerpo, permanece todavía ligado a él por un cordón de plata, de forma que es capaz de pasar a los registros de las memorias consciente e inconsciente las informaciones que capta en el plano espiritual. Muchas veces estas informaciones se juntan a todos los recuerdos guardados y, debido a la ebullición de hechos y recuerdos, se crea la sensación del sueño.

El escritor Altivo Panphiro describe el sueño como recuerdos de una proyección inconsciente hecha durante el sueño. Esto es, según el investigador, el sueño es el recuerdo de hechos ocurridos durante el día, recuerdos de hechos ocurridos durante una proyección astral, y, también informaciones captadas mediúmnicamente del plano espiritual.

Cuando la persona es asesorada por un espíritu, que puede ser un amigo, un protector, un mentor, él pasa a sentirlo en el estado de sueño y luego seguir con él hacia más lejos, dando inicio a un proceso de desdoblamiento. Si no es el caso de desdoblarse, la persona continúa en estado de sueño, permaneciendo junto al cuerpo físico. El viaje astral y el desdoblamiento se pueden considerar como sinónimos.

¿Y qué significa ese desdoblamiento?

La Doctrina Espírita clasifica como desdoblamiento, el acto del espíritu que se desprende del cuerpo físico gozando o no, de su lucidez, y, se adentra en el mundo espiritual. En el desdoblamiento, el cuerpo espiritual se libera completamente del cuerpo físico y vive la vida de espíritu libre. La conexión entre cuerpo físico y el cuerpo espiritual desdoblado es hecha mediante un lazo de fluido periespiritual  llamado cordón de plata. Pero no todas las personas que se desdoblan, guardan memorias conscientes de lo que sucedió en sus caminatas astrales.

En este caso, este fenómeno es entonces llamado desdoblamiento inconsciente. Sin embargo, según André Luiz, por la psicografía de Chico Xavier, estos registros inconscientes pueden aflorar al consciente influyendo en comportamientos y decisiones cuando la persona que desdobló esté despierto. El desdoblamiento puede suceder de manera consciente en que la persona en desdoblamiento describe, durante o después de este acontecimiento, los lugares en que se coloca, pudiendo ser algún lugar del mundo físico o también del mundo espiritual.

Proponer el pensamiento en algún lugar o en alguien es condición necesaria y suficiente para ir mentalmente al encuentro de la persona o al local mentalizado. Durante el sueño, muchas veces vamos en desdoblamiento a lugares posicionados automáticamente por nuestros pensamientos y actos ocurridos el día anterior, aunque la mayoría de las veces no guardamos recuerdo consciente y en otras, mezclamos los paisajes astrales con imágenes fantasiosas fragmentadas de sueños.

- Fabiano Máximo-

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