INQUIETUDES ESPIRITAS
1.- Amor materno y filial
*2- Aclaraciones de Kardec sobre el Espiritismo
3- Psico-esfera
4.- ¿ Durante el sueño, el espíritu también duerme ?
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AMOR MATERNO Y FILIAL
El amor materno puede ser una virtud como puede ser un sentimiento instintivo, común en los hombres y en los animales. La Naturaleza dio a la madre el amor a sus hijos en interés de la conservación de ellos. En el animal ese amor se limita a las necesidades materiales; cesa cuando es innecesario que se mantengan los cuidados. En el hombre persiste la vida entera y comporta una devotamiento y una abnegación que son virtudes. Sobrevive a la muerte y acompaña al hijo hasta más allá del túmulo. Bien se ve que hay en él algo diferente a lo que hay en el amor del animal.
235. En cuanto que permanecen en los mundos transitorios, los Espíritus progresan?
"Ciertamente. Los que van a tales mundos llevan el objetivo de instruirse y de poder obtener más fácilmente, permiso para pasar a otros lugares mejores y llegar a la perfección que los elegidos alcanzan."
385. ¿ Qué es lo que motiva el cambio que se opera en el carácter de del individuo en cierta edad, especialmente al salir de la adolescencia?, ¿Es que el Espíritu se modifica?
" Es que el Espíritu retoma la naturaleza que le es propia y se muestra cual era".
"No conocéis lo que la inocencia de las criaturas oculta. No sabéis lo que ellas son, ni lo que fueron, ni lo que serán. Con todo, el afecto que les das, las caricias, como si fuesen parcelas de vosotros mismos, a tal punto que se considera el amor que una madre consagra a sus hijos como el mayor amor que un ser pueda tener a otro. ¿ De donde nace mi afecto, al tema benevolencia que hasta los extraños sienten por una criatura?, ¿Sabéis?. No. ¡Pues bien!. Voy a explicarlo".
"Los hijos son los seres que Dios manda a nuevas existencias. Para que no le puedan imputar excesiva severidad, les da todos los aspectos de la inocencia. Aun cuando se trata de una criatura de malas inclinaciones, se cubren las malas acciones con la capa de la inconsciencia. Esa inocencia no constituye superioridad real con relación a lo que eran antes, no. Es la imagen de lo que deberían ser y si no lo son, el consecuente castigo recae exclusivamente sobre ellos.
" No fue solamente por ellas, que Dios les dió ese aspecto de inocencia; fué también y sobretodo por sus padres, de cuyo amor necesita la debilidad que les caracteriza. Pero ese amor se debilitaría grandemente a la vista de un carácter áspero e intratable, al paso que, juzgando a sus hijos buenos y dóciles, los padres les dedican todo el afecto y los rodean de los más minuciosos cuidados. Desde que, sin embargo, los hijos no precisan de la protección y asistencia que les fueron dispensados durante quince o veinte años, les surge el carácter real e individual con toda su desnudez. Se conservan buenos, si lo eran, fundamentalmente buenos, pero, siempre irisados de matices que la primera infancia mantuvo ocultos."
"Como veis, los procesos de Dios son siempre los mejores y, cuando se tiene el corazón puro, fácilmente se les queda la explicación."
"En efecto, ponderad que en vuestros hogares posiblemente nacen criaturas cuyos Espíritus vienen de mundos en donde contrajeron hábitos diferentes de los vuestros y decirme como podrían estar en vuestro medio esos seres, trayendo pasiones diversas de las que os nutrís, inclinaciones, gustos, enteramente opuestos a los vuestros; ¿Cómo podrían situarse entre vosotros, sino como Dios lo determinó, esto es, pasando por el tamiz de la infancia?.
En esta se vienen a confundir todas las ideas, todos los caracteres, todas las variedades de seres generados por la infinidad de mundos en que medran esas criaturas. Y vosotros mismos, al morir, os hallareis en un estado que es una especie de infancia, entre nuevos hermanos. Al regreso a la existencia extraterrena, ignorareis los hábitos, costumbres, las relaciones que se observan en ese mundo, para vosotros nuevo. Manejareis con dificultad un lenguaje al que no estais acostumbrados a hablar, lenguaje más vivaz de lo que es ahora vuestro pensamiento.
319. Habiendo vivido ya el Espíritu la vida espiritista antes de su encarnación,¿ cómo se explica su espanto al reingresar en el mundo de los Espíritus?
"Eso es, ¿ cómo se explica si desde el primer momento es el efecto de la perturbación, que se sigue al despertar del Espíritu. Más tarde, él se va enterando de su condición, a medida que se le vuelve el pasado y que la impresión del la vida terrena se le apaga".
163 El Alma, al dejar el cuerpo tiene inmediatamente consciencia de si misma?
- Consciencia inmediata no. Ella pasa algún tiempo como en un estado de perturbación.
164 Todos los Espíritus experimentan el mismo grado y con la misma duración, la perturbación que se sigue a la separación del alma del cuerpo?.
- No, eso depende de su elevación. Aquel que ya está depurado reconoce su nueva situación casi inmediatamente porque ya se liberó de materia durante la vida del cuerpo, en cuanto el hombre carnal, aquel cuya consciencia no es pura, conserva durante mucho más tiempo las sensaciones de la materia.
165 ¿ El conocimiento del Espiritismo tiene alguna influencia sobre la duración, mas o menos larga, de esa perturbación?
- Una influencia muy grande, una vez que el Espíritu ya comprendía anticipadamente su situación. Pero la práctica del bien y la conciencia pura ejercen mayor influencia.
Nota de Allan Kardec: En el momento de la muerte todo es inicialmente confuso; el alma necesita de algún tiempo para reconocerse. Ella queda aturdida, semejante a la situación de una persona que despierta de un profundo sueño y procura darse cuenta de la situación. La lucidez de las ideas y la memoria del pasado vuelven a medida que se apaga la influencia de la materia, de la que se acaba de liberar y a medida que se va disipando una especie de nevada que oscurece sus pensamientos.
El tiempo de la perturbación que se sigue a la muerte del cuerpo es bastante variable. Puede ser de algunas horas, de muchos meses o hasta de muchos años. Es menos larga para aquellos que se identificaron ya en la vida terrena con su estado futuro, porque comprenden inmediatamente su posición.
Esa perturbación presenta circunstancias particulares de acuerdo con el carácter de los individuos y principalmente, con el género de muerte. En las muertes violentas, por suicidio, suplicio, accidente, apoplegia, heridas, etc, el Espíritu queda sorprendido, espantado, y no cree estar muerto. Sustenta esa idea con insistencia y testarudez. Entretanto, ve su cuerpo, sabe que es el suyo, y no comprende que esté separado de él. Procura aproximarse a personas que estima, habla con ellas y no comprende que no le escuchan. Esa ilusión dura hasta el completo desprendimiento del periespíritu. Solo entonces el Espíritu reconoce el estado en que se encuentra y comprende que no forma parte del mundo de los vivos. Ese fenómeno se explica facilmente. Sorprendido por la muerte, el Espíritu queda aturdido con el brusco cambio que se operó en él. La muerte es, para él, sinónimo de destrucción y aniquilamiento. Pero como aún piensa, ve, escucha, no se considera muerto. Lo que aumenta aún más su ilusión es el hecho de verse en un cuerpo semejante al anterior, cuya naturaleza etérea no tiene aún tiempo de estudiar. Cree que sea sólido y compacto como el primero; y cuando percibe ese detalle, se espanta por no poder palparlo. Ese fenómeno es semejante a lo que acontece con los sonámbulos inexpertos que no creen dormir, para ellos, el sueño es sinónimo de suspensión de las actividades y como pueden pensar libremente y ver, juzgan no estar durmiendo. Algunos Espíritus presentan esa particularidad, aunque la muerte no haya acontecido inesperadamente. Por tanto, es siempre más generalizada en aquellos que, a pesar de estar enfermos, no pensaban en morir. Se ve entonces el singular espectáculo de un Espíritu asistir a su entierro como si fuera un extraño y hablando sobre el asunto como si no le diese respeto, hasta el momento en que comprende la verdad.
La perturbación que sigue a la muerte nada tiene de pesaroso para el hombre de bien. Es calma y muy semejante a un despertar tranquilo. Para aquel cuya conciencia no es pura, la perturbación está llena de ansiedad y angustias que aumentan a medida que reconoce la situación en que se encuentra.
En los casos de muerte colectiva, se ha observado que los que perecen al mismo tiempo no siempre se ven inmediatamente. En la perturbación que sigue a la meurte, cada uno va por su lado, o solo se preocupa con aquellos que le interesan.
Crisálida: Estado intermediario entre oruga y mariposa. En el contexto, significa la transformación del ser humano vivo antes de la muerte y el espíritu desencarnado después de la muerte.
Apoplegia.- derrame cerebral
"La infancia aún tiene otra utilidad. Los Espíritius solo entran en la vida corporal para perfeccionarse, para mejorar. La delicadeza de la edad infantil los vuelve blandos, accesibles a los consejos de la experiencia y los que deban hacerlos progresar. En esa fase en que se les puede reformar los caracteres y reprimir a los mal pensados. Tal es el deber que Dios impuso a los padres, misión sagrada de la que tendrán que dar cuentas.
"Así por tanto, la infancia es no solo útil, necesaria, indispensable, sino también consecuencia natural de las leyes que Dios estableció y que rigen en el Universo."
Aún estando en la Naturaleza el amor materno, aún hay madres que odian a los hijos y raramente desde la infancia de estos. Esto acontece porque a veces es una prueba que el Espíritu del hijo escogió, o una expiación, si aconteció haber sido mal padre, o madre perversa, o mal hijo en otra existencia. En todos los casos, la madre mala no puede dejar de ser animada por un mal Espíritu que procura crear embarazos al hijo, a fin de que sucumba en la prueba que buscó. Pero, esa violación de las leyes de la Naturaleza, no quedará impune y el Espíritu del hijo será recompensado por los obstáculos de los que haya triunfado.
392. ¿Por que pierde el Espíritu encarnado el recuerdo de su pasado?
"No puede el hombre, ni debe, saberlo todo. Dios así lo quiere en Su sabiduría. Sin el velo que le oculta ciertas cosas, quedaría ofuscado, como quien, sin transición saliese del oscuro para el claro. Olvidado de su pasado él es más señor de sí".
Cuando los hijos causan disgustos a los padres, no tienen estos disculpa para el hecho de dispensar la ternura de que los harían objeto, en caso contrario, porque eso representa un encargo que les es confiado y la misión de ellos, consiste en esforzarse por encaminar a los hijos para el bien. Además esos disgustos son, a menudo, la consecuencia del mal hecho que los padres dejaron que sus hijos hiciesen desde la cuna. Recogen lo que sembraron.
582. ¿ Se puede considerar como misión la paternidad?
"Es sin contestación posible, una verdadera misión. Es a mismo tiempo grandísimo deber el que envuelve más de lo que piensa el hombre, a su responsabilidad en cuanto al futuro. Dios colocó al hijo bajo la tutela de los padres, a fin de que estos lo dirijan por la senda del bien y les facilitó la tarea dandole a aquel una organización débil y delicada, que lo hace propicio a todas las impresiones. Muchos hay, sin embargo, que más cuidan de enderezar los árboles de su jardín y e hacerlas dar buenosfrutos en abundancia, que de formar el caracter de su hijo. Si este viene a sucumbir por culpa de ellas, soportarán los disgustos resultantes de esa caida y compartirán los sufrimientos del hijo en la vida futura, por no tener hecho lo que les estaba al alcance para que él avanzase en la senda del bien."
583. ¿Son responsables los padres por consentimiento a un hijo que se desvía por el camino del mal, a pesar de ls cuidados que le dispensaron?
"No; pero cuanto peores fuesen las propensiones del hijo, tanto más pesada es la tarea y tanto mayor el mérito de los padres, si consiguieren desviarlo de su mal camino".
583 a. ¿ Si un hijo se torna hombre de bien, no obstante la negligencia o los malos ejemplos de su padres, ¿Tendrán estos de ahí algún provecho?
Dios es justo."
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ACLARACIONES DE KARDEC SOBRE EL ESPIRITISMO
Aún es muy común en los días actuales, encontrar personas constreñidas o incluso aterrorizadas, cuando oyen hablar de Espiritismo, pues ellas imaginan la acción del "Espíritu del mal ".
Si usted piensa así y cree que el Espiritismo no es una doctrina cristiana, nosotros le invitamos a informarse sobre la realidad que existe sobre este tema tan importante en la sociedad humana actual. El objetivo de este trabajo es el de darle una breve idea de lo que es la Doctrina Espírita. Queremos despertar su curiosidad de forma que le permita formar un juicio personal, independiente de todas las creencias y conceptos procedentes del pensamiento procedente de los que nada entienden del asunto. No tenemos la pretensión de ser los dueños de la verdad, pues creemos que ningún grupo, religión o secta, tienen el privilegio de monopolizarla.
Con la finalidad de llevar un esclarecimiento sencillo y objetivo sobre el asunto, esta obra fue elaborada en forma de preguntas y respuestas que fueron elegidas tratando de disipar dudas y preconceptos existentes entre los que no conocen la Doctrina Espírita, contribuyendo así al esclarecimiento. Procuraremos fundamentar las ideas en citas bíblicas y de los estudiosos del asunto, para un mejor entendimiento de lo que pretendemos exponer.
" La ignorancia de los principios fundamentales es causa de las falsas apreciaciones de la mayor parte de los que juzgan lo que no comprenden o que lo hacen con base en ideas preconcebidas"- Allan Kardec-
¿ Qué es el Espiritismo y cuales son sus principios básicos?
El término Espiritismo es sinónimo de Doctrina Espírita, por lo que frecuentemente es utilizado erróneamente para designar cualquier práctica de mediumnismo (comunicación con los Espíritus), o confundido con cultos afro-brasileños (Umbanda, Candomblé, entre otros).
El Espiritismo es una doctrina que trata de la naturaleza, el origen y el destino de los Espíritus y de sus relaciones con la vida material. Fue revelado por Espíritus Superiores y codificado ( organizado), por un profesor francés cuyo nombre en clave fue Allan Kardec, que publicó en 1857 "El Libro de los Espíritus ".
Por tanto surgió en Francia hace ya más de un siglo. Tiene en si mismo tres aspectos: filosofía, ciencia y moral.
Los adeptos de la Doctrina Espírita son los espiritas y sus prácticas se basan en el estudio de las obras básicas de la Codificación y en la asistencia material y espiritual a los necesitados.
El Espiritismo tiene cinco principios básicos, de donde proceden todas sus prácticas:
1- La existencia del Espíritu y su sobrevivencia después de la muerte.
" Seis dIas después, tomó Jesús consigo a Pedro, a Tiago y a Juan, su hermano, y los condujo en privado hasta lo alto de un monte, y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Entonces se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él"- (Mateo 17.1-3).
Ver también: Pedro 3.19-20- I Pedro 4.6- Marcos 12.26-27 y Romanos 11.15.
2- La Reencarnación
" Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Y, si queréis dar crédito, este es Elías que había de venir.
Quien tenga oídos que oiga"- ( Mateo 11.13-15).
Ver también: Mateo 17.9-13 y Juan 3.3-13
3- La Ley de Causa y Efecto
"Entonces Jesús le dijo: Envaina tu espada en su lugar, porque todos los que lancen su mano a la espada, a espada morirán"- (Mateo 26.52)
"No os equivoquéis: Dios no se deja engañar; porque todo lo que el hombre siembre, eso mismo recogerá"- (Gálatas 6.7)
Ver también : Mateo 18.7
4- La comunicación entre el mundo material y el espiritual.
" Y en los últimos días acontecerá, dijo Dios, que de mi Espíritu derramaré sobre toda la carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros niños tendrán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños;
Y también de mi Espíritu derramaré sobre mis siervos y mis siervas que en aquellos días profetizarán." (Actos 2.17-18)
" Y me dijo el Espíritu que fuese con ellos, sin dudarlo; y también estos seis hermanos fueron conmigo, y entramos en casa de aquel varón"- (Actos 11.12)
Ver también : Mateo 17.1-3- I Samuel 28.11-20 y Números 11.26-30
5- La evolución progresiva de los Espíritus.
"Un sembrador salió a sembrar su simiente, y cuando sembraba, cayó alguna en el camino y fue pisada y las aves del cielo la comieron;
Y otra cayó sobre piedra, y nacida, se secó porque no tenía humedad;
Y otra cayó entre espinos, y creciendo con ella los espinos, la sofocaron;
Y otra cayó en buena tierra, y nacida, produjo fruto, ciento por uno. Diciendo él estas cosas clamaba: Quien tenga oídos para oír, que oiga.
Y sus discípulos lo interrogaban, diciendo: ¿Qué parábola es esa?
Y él le dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios de Dios, pero a los otros por parábolas, para que viendo, no vean, y oyendo, no entiendan.
Esta pues, es la parábola. La simiente es la palabra de Dios;
Y los que están junto al camino son los que oyen; después viene el diablo y les retira la palabra de su corazón, para que no se salven, creyendo;
Y los que están sobre piedra, son los que oyendo la palabra, la reciben con alegría, pero como no tienen raíz, apenas crecen por algún tiempo, y en el tiempo de la tentación se desvían;
Y la que cayó entre los espinos, esos son los que oyeron, y yendo por delante, son sofocados con los cuidados, las riquezas y los deleites de la vida, y no dan fruto con perfección;
Y la que cayó en buena tierra, esos son los que oyeron la palabra y la conservaron en su corazón honesto y bueno, y dan fruto con perseverancia"-(Lucas 8.5-15)
Ver también Génesis 28.12
-- El Evangelio según el Espiritismo.
Tales principios están contenidos en la Biblia y en las cinco obras básicas de la Codificación, que las analiza de manera racional e interesante, Son las siguientes:
- El LIbro de los Espíritus (1857). Obra de carácter filosófico. Es considerado la espina dorsal del Espiritismo, ya que las demás obras parten de sus principios.
– El Libro de los Médiums (1861). Demuestra las consecuencias morales y filosóficas deducidas de las relaciones entre el mundo material y el espiritual.
– El Evangelio según el Espiritismo (1864). Parte religiosa y moral de la Doctrina Espírita. Enseña la moral cristiana a través de comentarios sobre los principales pasajes de la vida de Jesús Cristo.
– El Cielo y el Infierno (1865). Allan Kardec presenta la verdadera cara del deseado Cielo, del temido Infierno, como también del llamado Purgatorio. Pone fin a las penas eternas, demostrando que todo en el universo evoluciona.
– La Génesis (1868). Muestra como fue creado el mundo, como aparecieron las criaturas y cómo es el Universo. Es la parte científica de la Doctrina. Explica la Creación, poniendo a la Ciencia y a la Religión, cara a cara.
( Continuará en los siguientes publicados)
Obtenido de " Radio Espírita" de Brasil
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PSICOESFERA
(NUESTRO MEDIO AMBIENTE ESPIRITUAL)
Por el Prof. Nubor Orlando Facure
( En la foto: Psicoimágenes captadas por computador )
Observar y percibir el mundo que nos rodea, tiene cambios de una complejidad infinita.
El mismo objeto, una misma persona o un mismo escenario, pueden despertar interpretaciones completamente diferentes, conforme el sentimiento de quien lo observa.
El mundo en que vivimos, sería otro, si aquí sólo viviesen soñadores, místicos, poetas o santos.
En términos neuropsicológicos, ya sabemos que nuestro cerebro, hace reconocimiento del mundo que nos rodea, “soñando” una idea a partir de lo que va percibiendo. De ahí la posibilidad de lo que para uno, es un ser bonito, para otro no lo sea.
Cada objeto que vemos, despierta en nosotros recuerdos y vivencias que son asociadas a nuestro juicio, sobre este objeto.
Por eso, cada uno de nosotros “sueña” el mundo conforme sus experiencias psíquicas.
Podemos decir que en el día a día, al observar la realidad que nos rodea, estamos componiendo en torno de nosotros un escenario mental con formas y figuras que nos acompañan.
Lo más importante, es que es este escenario psíquico, es quien dirige nuestro comportamiento.
Nosotros siempre obramos de conformidad, a la interpretación que damos a las cosas y a las personas, y nuestras interpretaciones son en verdad juicios, que el cerebro construye con representaciones e ideas que tienen forma y movimiento.
Considerando todas las mentes humanas capaces de pensar y crear, podemos deducir que estamos sumergidos en un mundo psíquico de proporciones gigantescas y, seguramente interferimos unos sobre otros, induciéndonos a comportamientos colectivos masificadores.
Cuando toda una población ve una noticia por la televisión, o lee la misma noticia en los periódicos, estas personas están creando representaciones mentales, con referencia a estas noticias reconstruyendo y reviviendo los escenarios y los personajes envueltos o citados en los noticiarios. Es como si el mismo acontecimiento se produjese en cada mente, uniéndose al episodio difundido.
Nuestra gran cuestión es saber si este “escenario” mental, con formas y personajes así creados, tienen alguna realidad física semejante, a la que estamos insertos en el mundo material.
En la interpretación de la física de hoy, el mundo de moléculas y átomos fue substituido por “campos de energía”. El comportamiento aparentemente estable de la materia física fue substituido por “ondas” y “fardos” de energía que se alternan en la dependencia de la opinión del observador.
Por tanto, la materia se densifica en partículas o se disipa en ondas, conforme el juicio mental de quien participa del experimento. En términos de materia física, el ser y el desvanecer dependen de la mente de quien observa el experimento.
La única cosa palpable que quedó de este mundo físico, de apariencia estable, es una “espuma cuántica” donde la materia y la energía se relacionan.
Por lo menos en términos teóricos podemos presuponer otros “estados” de la materia, como, por ejemplo, la “materia radiante” sensible a los influjos de la mente. La fuerza mental que se expresa en pensamientos crea “ondas” y “partículas” que también se coagulan, concretando las formas de los objetos y de las personas en quien pensamos.
En cuanto a la “espuma cuántica” solidifica el mundo físico en que nos movemos, la “materia radiante” corporifica el mundo mental que idealizamos. Así como hablamos de higiene y polución del ambiente físico, podemos hablar y, ahora sí, hablar "concretamente" de limpieza y polución psíquica.
Estamos todos sumergidos en un mundo psíquico más “concreto” de lo que podemos suponer y, en este ambiente, la selección de las ideas, facilitará un clima mental más saludable o más solucionado.
Una simple noticia del periódico, una conversación que nos emociona, una película a la que asistimos o un episodio que relatamos, crean junto a nosotros, un ambiente psíquico que llamamos psico-esfera. Somos “cajeros ambulantes” de ideas que pueden fácilmente identificarnos, a los videntes de este mundo psíquico.
Estas formas-pensamientos un día harán de etiología de las dolencias, principalmente psicosomáticas, y el médico aprenderá a prescribir la oración y la meditación para el equilibrio de nuestra psico-esfera.
Cada uno de nosotros tendrá una responsabilidad individual, para construir su propio mundo mental, seleccionando lo que habla, lo que ve, lo que oye, lo que lee piensa, porque todo esto implica para siempre, el material mental en nuestro psiquismo.
(-Prof. Dr. Nubor Orlando Facure (Campinas, SP) Ex-Profesor Titular de Neuro-cirurgia UNICAMP. Director del Instituto del Cerebro )
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta
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¿ DURANTE EL SUEÑO EL ESPÍRITU TAMBIÉN DUERME ?
Cuando
estamos durmiendo, no tenemos la conciencia de lo que sucede con nuestra alma.
¿Nuestro espíritu puede realmente salir del cuerpo y vagar por el mundo
espiritual? Y los sueños, ¿qué son ellos? ¡Compruebe ahora lo que el
Espiritismo dice sobre eso!
¿Entonces realmente el espíritu sale del cuerpo?
Sabemos que durante el sueño, el espíritu al
alejarse del cuerpo, permanece todavía ligado a él por un cordón de plata, de
forma que es capaz de pasar a los registros de las memorias consciente e
inconsciente las informaciones que capta en el plano espiritual. Muchas veces
estas informaciones se juntan a todos los recuerdos guardados y, debido a la
ebullición de hechos y recuerdos, se crea la sensación del sueño.
El escritor Altivo Panphiro describe el sueño
como recuerdos de una proyección inconsciente hecha durante el sueño. Esto es,
según el investigador, el sueño es el recuerdo de hechos ocurridos durante el
día, recuerdos de hechos ocurridos durante una proyección astral, y, también
informaciones captadas mediúmnicamente del plano espiritual.
Cuando la persona es asesorada por un espíritu,
que puede ser un amigo, un protector, un mentor, él pasa a sentirlo en el
estado de sueño y luego seguir con él hacia más lejos, dando inicio a un
proceso de desdoblamiento. Si no es el caso de desdoblarse, la persona continúa
en estado de sueño, permaneciendo junto al cuerpo físico. El viaje astral y el
desdoblamiento se pueden considerar como sinónimos.
¿Y qué significa ese desdoblamiento?
La Doctrina Espírita clasifica como
desdoblamiento, el acto del espíritu que se desprende del cuerpo físico gozando o
no, de su lucidez, y, se adentra en el mundo espiritual. En el desdoblamiento, el
cuerpo espiritual se libera completamente del cuerpo físico y vive la vida de
espíritu libre. La conexión entre cuerpo físico y el cuerpo espiritual
desdoblado es hecha mediante un lazo de fluido periespiritual llamado cordón de plata. Pero no todas las personas
que se desdoblan, guardan memorias conscientes de lo que sucedió en sus caminatas
astrales.
En este caso, este fenómeno es entonces llamado
desdoblamiento inconsciente. Sin embargo, según André Luiz, por la psicografía
de Chico Xavier, estos registros inconscientes pueden aflorar al consciente
influyendo en comportamientos y decisiones cuando la persona que desdobló esté
despierto. El desdoblamiento puede suceder de manera consciente en que la
persona en desdoblamiento describe, durante o después de este acontecimiento,
los lugares en que se coloca, pudiendo ser algún lugar del mundo físico o
también del mundo espiritual.
Proponer el pensamiento en algún lugar o en
alguien es condición necesaria y suficiente para ir mentalmente al encuentro de
la persona o al local mentalizado. Durante el sueño, muchas veces vamos en
desdoblamiento a lugares posicionados automáticamente por nuestros pensamientos
y actos ocurridos el día anterior, aunque la mayoría de las veces no guardamos
recuerdo consciente y en otras, mezclamos los paisajes astrales con imágenes
fantasiosas fragmentadas de sueños.
-
Fabiano Máximo-
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