martes, 24 de junio de 2025

El Espiritismo y los animales

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Jesús, arquetipo de perfección moral.

2.- El Consolador prometido por Jesús

3.-  Tabaquismo

4- El Espiritismo y los animales

                                              ********************************


                              


                                          JESÚS: ARQUETIPO DE                   PERFECCIÓN MORAL

"Es Jesús para el hombre el arquetipo de la perfección moral a que puede aspirar la humanidad en la Tierra.- Dios nos lo ofrece como el modelo más perfecto, y la doctrina que ha enseñado es la más pura expresión de su ley, porque estaba animado del Espíritu divino y fue el Ser más puro que haya aparecido en la Tierra". 
"Si algunos de los que pretendieron instruir al hombre en la ley de Dios han hecho que en ocasiones aquel se extraviara con falsos principios, esto ha sido porque se dejaron dominar ellos mismos por sentimientos demasiado terrenales y por haber confundido las leyes que rigen las condiciones de la vida del alma con aquellas otras que regulan la existencia del cuerpo.. Muchos han presentado como leyes divinas lo que no era otra cosa que leyes humanas, creadas para servir a las pasiones y dominar a los hombres". 

****
Pregunta nº 625 de  "El Libro de los Espíritus"
¿Cuál ha sido el arquetipo más prefecto que Dios haya otorgado al hombre para servirle de guía y modelo? 
- Ved a Jesús. 
Allan Kardec 




                                         ***********************************


                                                               


EL CONSOLADOR PROMETIDO POR JESÚS

3. Si me amáis, guardad mis mandamientos. - Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que more siempre con vosotros. - El espíritu de la verdad a quien no puede recibir el mundo, porque ni lo ve, ni lo conoce; mas vosotros lo conoceréis; porque morará con vosotros, y estará en vosotros. - Y el Consolador, el Espíritu Santo que enviará el Padre en mí nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo aquello que yo os hubiese dicho. (San Juan. cap. XIV, v. 15, 16, 17 y 26).


4. Jesús promete otro Consolador; es el "Espíritu de la Verdad", que el mundo no conoce aún, porque no tiene la suficiente madurez para comprenderle y que el Padre nos  enviaría para enseñarnos todas las cosas y  recordarnos lo que Cristo dijo. Sí, pues, el Espíritu de Verdad debía venir más tarde para enseñar todas las cosas, es porque Cristo no lo había  dicho todo: si viene a recordar lo que Cristo dijo, es porque lo habrán olvidado o comprendido mal.

El Espiritismo viene en el tiempo señalado a cumplir lo que Cristo prometió; el Espíritu de Verdad preside a su establecimiento, llama a los hombres a la observancia de la ley y enseña todas las cosas haciendo comprender lo que Cristo sólo dijo en parábolas.

Cristo dijo: "que oigan los que tengan oídos para oír", el Espiritismo viene a abrir los ojos y los oídos, porque habla sin figuras y sin alegorías; levanta el velo que dejó ex profeso sobre ciertos misterios, y viene, por fin, a traer un consuelo supremo a los desheredados de la tierra y a los que sufren, dando una causa justa y un objeto útil a todos los dolores.

Cristo dijo: "Bienaventurados los afligidos porque ellos serán consolados", pero           ¿ cómo se puede ser feliz sufriendo sí no se sabe por qué se sufre? El Espiritismo enseña que la causa está en las existencias anteriores y en el destino de la tierra, en donde el hombre expía su pasado; enseña también su objeto, indicando que los sufrimientos son como las crisis saludables que conducen a la curación y que son la depuración que asegura la felicidad en las existencias futuras. El hombre comprende que ha merecido sufrir y encuentra justo su sufrimiento; sabe que este sufrimiento ayuda a su adelantamiento y lo acepta sin murmurar, como el trabajador acepta el trabajo que debe valerle su salario. El Espiritismo le da una fe a toda prueba en el porvenir, y la duda punzante no tiene acceso en su alma; haciéndole ver las cosas de lo alto, la importancia de las vicisitudes terrestres se pierden en el vasto y espléndido horizonte que abraza; y la perspectiva de la felicidad que le espera le da paciencia, resignación y valor para marchar hasta el término del camino.

De este modo el Espiritismo realiza lo que Jesús dijo del Consolador prometido: Conocimiento de las cosas que hace, que el hombre sepa de dónde viene y a dónde va y por qué está en la tierra; recuerdo de los verdaderos principios de la ley de Dios y consuelo por la fe y la esperanza.

Evangelio según el Espiritismo Cap VI, 3 y 4

                                                  ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


                                    TABAQUISMO                          


 
  Analicemos el contenido de un mensaje de una entidad espiritual que desencarnó a los 29 años, afectado de los pulmones y otras dolencias, y que en su Vida humana fue redactor de un periódico y gran fumador, manifestó sobre su relación con el tabaco: 

 " Mirad cómo se disgregan en la nada las volutas grises azuladas de vuestro cigarrillo. Así también, ese vicio inofensivo, como algunos creen, está minando vuestro organismo con un sutil veneno, y en un mañana no muy lejano, en el placer de sentirse chimenea, veréis disgregarse vuestro físico en la nada, igual que las volutas del cigarrillo.

  Y ese insidioso hábito, adueñándose de vuestra voluntad, debilitará el sistema respiratorio de vuestro organismo, lentamente hasta venceros."

  " Cuando  invisible a vuestros ojos veo a tanta juventud, damas y varones , sosteniendo entre sus dedos un cigarrillo, como un inocente pasatiempo, imposibilitado por mi condición de Espíritu, siento una tristeza profunda, impotente por no poder advertir a cada uno del peligro que es para ellos ese vicio que se considera inocente. Engañados, creen que es un sedativo para sus agotados nervios, pero que, poco a poco, casi imperceptiblemente, va exigiendo más y más, hasta hacerles sus esclavos y de cuya tiranía les será casi imposible liberarse. Anulará su voluntad lentamente y dañará su propio sistema nervioso, sus vías respiratorias y aún al estómago; pues los venenos que lo componen irán intoxicando su organismo en general, y más aún a la mujer, que es más sensible y delicada, y pasa a ser víctima, por la moda y sus caprichos, de ese vicio tan nefasto."

  " Por eso os doy este grito de alerta, de aviso, No os dejéis dominar por él, los que recién comenzáis a ser juguetes de ese vicio tiránico y dominador.  Y a los que estáis libres de él, ¡ cuanto os felicito !; porque no solo daña vuestro organismo físico sino que también embota vuestro despertar espiritual-"

  " Y cuando dejéis la Tierra será como una cortina que impedirá a vuestra alma percibir por un tiempo las vibraciones del camino de vuestra elevación y superación; ¡ pues a mi alma le costó mucho percibir la Luz Espiritual !. por la espesa nube que me envolvía en la oscuridad, por haber dado cabida a las pasiones que me dominaron en mi peregrinaje terrenal. Una de estas fue este vicio que creía tan inocente e inofensivo, y que fue la causa de mi desencarnación a destiempo por la consumición que hizo en mi organismo físico y también el embotamiento de mis facultades, psíquicas y espirituales."

" Como fácilmente podéis apreciar, mis queridos hermanos, el tabaquismo no solamente perjudica la salud y acorta la Vida, sino que afecta además la condición del vicioso al pasar al lado de allá. Más aún, la persona que mantenga el vicio de fumar, al igual que otros vicios, al desencarnar le será imposible  ascender a los Planos Superiores, a esos ambientes maravillosos de felicidad, aun cuando haya sido un Santo, porque la parte etérica del tabaco queda adherida al alma y no le permite ascender. Además de que, libre el alma o cuerpo astral del cuerpo físico, que es un atenuante de las sensaciones, siente más intensamente todas las tendencias que como humano mantenía. Y como en el Plano Astral ( esa otra dimensión de la Vida), el fumador no puede satisfacer ese deseo, queda apegado al plano físico y busca a los fumadores, tratando de succionar de ellos el humo, absorbiendo la parte etérica del mismo. Y esto significa una esclavitud y un sufrimiento mucho mayor que como humano. Dicho de otro modo: el hábito o vicio de fumar, no tan solo perjudica la salud física y acorta la Vida, sino que crea otras situaciones dolorosas al pasar al Más Allá."

- Alborada Espírita -

                                      *********************************************************

   EL ESPIRITISMO Y         LOS ANIMALES           

( En la foto, mi inolvidable Luna )
       

   ¿  Kardec dejó completada la Codificación Espírita?

   El Espiritismo, como Consolador prometido por Jesús, llegó a la Humanidad en una época propicia por el desarrollo de las ciencias y de las corrientes filosóficas que indicaban una madurez suficiente y necesaria en los seres humanos en general, como para empezar a comprender estas grandes verdades ampliadas desde el Evangelio de Jesús, apoyadas en las Ciencias y sus métodos de avance y desarrollo, como lo es la observación y la comparación, y así mismo en la filosofía que llama a la razón de modo que los postulados espíritas ya no eran dogmas de fe, ciegos o irracionales, sino fundamentados en primer lugar, en ese sagrado libro que Dios ha puesto en las mentes de los hombres y las mujeres: La capacidad de pensar, razonar, deducir y concluir por sí mismos. En segundo lugar porque hombres de reconocido prestigio en diversas ramas de las ciencias, se interesaron en investigar e indagar sobre una serie de fenomenología que en esa época se daba abundante y frecuentemente de modo llamativo. 

    Hay quien espera encontrar en el Espiritismo codificado por Kardec, respuestas totales y completas a todos los temas posibles que puedan inquietar a los seres humanos. Y sin embargo, el trabajo quedó hecho en parte solamente; tal vez la parte principal y fundamental; la que en el nivel de evolución espiritual y moral de la época, era la más importante o la más urgente.

   Han habido y hay temas, de los que se conoce que Kardec tenía en proyecto abordar y desarrollar, pero que quedaron fuera de la codificación porque no le dio tiempo para abordarlos: desencarnó antes  de que pudiese abordar una más amplia tarea a causa de  un aneurisma cerebral.

   ¿Significaba esto que la Codificación quedaba coja de contenido, o a medias?; sin duda que no es así, pues en los planos de la espiritualidad superior todo está  perfectamente detallado  y calculado de antemano; nada queda al azar, y menos aún un proyecto tan importante y transcendente para la Humanidad. Por tanto la circunstancia de que Kardec hiciese  solamente el trabajo que hizo y hasta el punto en que lo hizo, tenía que tener un propósito, y posiblemente  fuese el de que con  los  propios adeptos al Espiritismo, o a la parte de Doctrina codificada por el Maestro Lionés,  el Espiritismo siguiese creciendo apoyado y formado desde otros espíritas investigadores en el desarrollo de esos temas  que  han quedado como inconclusos  o no iniciados tan siquiera.   

      No olvidemos que en realidad la doctrina espírita no es una doctrina de origen humano; es la doctrina de los Espíritus y ha sido y continua siendo revelada y explicada por ellos. No está  concluida por lo tanto, la codificación que inició Kardec. Este sentó las bases doctrinarias al dar al Espiritismo el carácter de Ciencia experimental, deduciendo de esta experimentación con los médiums, una filosofía totalmente racional, y de unas consecuencias  morales que suponen una verdadera religión ínterior porque “religa” al ser humano  con su Creador.    

Una prueba  de que el Espiritismo ha seguido creciendo y avanzando después de Kardec, la tenemos en la cantidad de importantes  médiums espíritas que han aportado mediante  sus facultades transmisoras del Mundo Espiritual, toda una inmensa ciencia y un conocimiento necesario para la evolución humana; y eso ha seguido siendo el Espiritismo.  Hemos tenido  esos grandes médiums que  han transmitido y completado  aspectos  y matices más profundos y completos del mundo espiritual, de las Leyes espirituales, de la reencarnación, etc. Como ejemplos notables hemos tenido a Francisco Cándido Xavier y a Divaldo Pereira Franco, ambos ya desencarnados y de sobra conocidos por todos los espíritas del mundo, habiendo sido  personajes muy populares por la gran cantidad de libros que psicografiaron diversos y conocidos Espíritus  tales como el Dr. Bezerra, André Luiz, Emmanuel, Juana de Ángelis, etc, y con los que nunca se beneficiaron personalmente con la venta de tantas ediciones  de tsntas obras espíritas que han salido de sus manos; los beneficios de tales ventas fueron destinados a grandes obras de beneficencia y filantropía, tal como la "Mansión del Camino" en Brasil, fundada y mantenida por Divaldo. Coherentes con la moral espírita, que  es netamente cristiana, ambos fueron personajes  cuyas vidas fueron ejemplo de  lo que es el Amor en acción, la sencillez y humildad. 

 También se podrían citar muchas otras mediumnidades mas o menos célebres  y también relevantes, que han hecho y están haciendo crecer la filosofía espírita, tal como por ejemplo,  Raul Teixeira, y tantos y tantos otros más, que a través de sus manos nos han aportado y nos siguen aportando un extenso legado de conocimientos y profundización espiritistas, muchas veces,  en temas que escaparon al tratamiento por Kardec. 

  Uno de estos temas es el de la evolución animal; aclarando si los animales tienen alma o no la tienen.

  La Naturaleza no da saltos, sino que en ella todo se encadena y eslabona armónicamente. Por tanto el alma del hombre no ha podido surgir de repente de la nada, sino que en buena lógica es el producto de un larguísimo proceso evolutivo de un psiquismo que se fue desarrollando, a través de milenios, o incluso de millones de años, en los otros Reinos de la naturaleza, como lo es el Reino Animal.  

    Los animales, desde los seres unicelulares más simples hasta los pluricelulares, más complejos, entre los que se encuentra el Ser humano y hasta llegar a él, han ido  desarrollando poco a poco, un alma individual y concreta dentro de cada especie animal, que en sus primeros estadíos se desenvolvió como “alma grupal”; esto es: como un gran alma común que engloba a todos los miembros individuales de una misma especie. Después, al cabo de muchas y muchísimas repeticiones en la materia de la determinada especie, han ido en ella evolucionando y desarrollando a nivel individual, pequeñas capacidades psíquicas que los diferenciaban de otros miembros de su misma especie, de modo que así, han continuado su evolución  en  otras especies de un psiquismo vez cada un poco más evolucionado o desarrollado. Así, tras un larguísimo proceso reencarnatorio de, tal vez, muchos miles de años,  cuando comenzaron a tomar conciencia de su Yo individual y su grado de inteligencia había madurado lo suficiente, llegó el momento de que sus almas animales, tras un “reciclaje” en el plano espiritual por parte de los espíritus que tienen esa misión allí ( este punto se ignora en cuanto al modo de su proceso), vienen de nuevo a la Tierra ( o a otros mundos primitivos), y comienzan por primera vez su historia espiritual o su andadura como espíritus humanos.   Una vez salidos de la escala evolutiva animal e ingresados en la escala hominal, ya no regresan jamás a la primera, pues como ya  he señalado, lo que el Espíritu conquista pasa a formar parte de su esencia, que no pierde nunca. La evolución del Espíritu no da saltos ni hacia delante ni hacia atrás. 

   Kardec no dio por cerrada la Codificación pues no pudo abarcar en ella todos los temas,  como Jesús de Nazaret tampoco dejó del todo concluida su obra, por lo que es que prometió que más adelante enviaría al Espíritu Consolador, para que en Su nombre aclarase y explicase lo que Él entonces no enseñó por la inmadurez de los seres humanos que no alcanzarían a comprender del todo Sus enseñanzas .  A semejanza con Jesús, el  mismo  Kardec  vio que esta enseñanza necesaria para el avance moral de la Humanidad, debería desarrollarse progresivamente a  lo largo del tiempo, por eso es que definió  al Espiritismo como una ciencia progresiva, y señaló que  necesariamente debería  ir siempre de la mano con los postulados que descubriese o demostrase la Ciencia, y cuando en algún punto se tuviese que rectificar la Doctrina, que se rectificase y se siguiese avanzando en pos de la Verdad, siendo para ello según él mismo afirmó, partidario de rechazar si fuese preciso, noventa y nueve verdades, antes que  aceptar un solo error.

     Hoy día, la ciencia  y las religiones , así como muchas filosofías, ya admiten el alma animal, como un rudimento al lado de la humana, pero que ya se caracteriza en muchas especies, especialmente en las domésticas que vienen influenciadas más de cerca por el trato humano, mostrando ya inteligencia ( un rudimento de la misma si se quiere considerar así, al lado del instinto que en todas las especies viene a ser como una inteligencia irracional y automática que les sirve sobre todo para vivir y sobrevivir), además también  se caracteriza la existencia del alma animal por la presencia de los sentimientos, pues comprobado  está que los tienen y a veces en alto grado,  tal como el amor, el  rencor, el  miedo, la  alegría,  la tristeza, etc. Y además en muchos casos se nota una capacidad volitiva para actuar en determinado sentido en una particular circunstancia,  lo cual les hace en esos momentos diferentes al resto de sus congéneres. 

   ¿ Cual es el detalle que  diferencia todavía  a nuestro espíritu humano del de ellos?; sin duda, la conciencia del  propio Yo, así como una  superior inteligencia  del ser humano que le hace capaz de desarrollar  ciencias y tecnologías que nos facilitan la vida, tal como, por ejemplo, la de cocinar, tal y como afirma cierto científico inglés que sostiene la curiosa teoría de que el simio homínido, ancestro del hombre, dio el  gran salto evolutivo cuando una vez descubierto accidentalmente el fuego, aprendió a cocinar los alimentos que comía, desarrollando así su inteligencia y adaptando su organismo y su aparato digestivo a esta forma de alimentación, tan diferente al resto de las demás especies animales.  Son  solamente teorías sobre un comienzo evolutivo del espíritu humano en nuestro globo, pero que tal vez no sean tan disparatadas como lo podrían parecer a simple vista.

  Por lo dicho, finalizo resumiendo, que la Codificación Espírita la inició Kardec, pero no ha terminado aún, pues aun se sigue  escribiendo, ampliando  y desarrollando.  El Espiritismo es por tanto, una doctrina abierta, en proceso de evolución y ampliación, manteniendo como bases  los principios y conceptos kardecianos y la más pura moral cristiana.  Y si ha de tener un límite, este será el de nuestro propio nivel evolutivo alcanzado, que nos haga aptos para seguir avanzando siempre.  

   Por el momento, tenemos  admitido que nuestro espíritu ancestral antes  de ser  Ente humano, pasó por una larguísima experiencia en el Reino animal, ( de hecho, aun conservamos muchos instintos animales, totalmente semejantes a los de ellos).

   Por lo tanto  podemos concluir al respecto, que esas almas animales, un día  llegarán a ser  humanas, y  por cierto, no creo que se les ayude  en su experiencia evolutiva acerca de nosotros, maltratándolos como algo que está ahí para divertirnos  salvajemente  con ellos, sin importarnos su dolor , descargando en ellos nuestras frustraciones y  causándoles sufrimiento  y  masacrándolos en tantas ocasiones.  Ellos ( los que viven  cerca del humano o lo acompañan), traen una misión  específica a este mundo, que tiene que ver directamente con ese ser o seres humanos con los que conviven de cerca, precisamente, por ayudarnos en nuestra evolución humana, tal como se constata a lo largo de nuestra historia, dándonos  constantemente ejemplo de valores morales como el altruismo, el amor, la fidelidad, la abnegación, y otras virtudes que en nosotros aun escasean, y  que  ellos, a los que consideramos “inferiores”, parecen tener de modo natural, y vienen a  demostrarlas  con sus actitudes de cariño, fidelidad, confianza y desinterés,  demostrándolas  a cada paso, y  dando todo por sus amos,  incluso hasta su vida, como ocurre tantas y tantas veces.

   Demos por último, gracias al Padre que ha puesto a estos “hermanos menores” acerca de nosotros,  fieles y abnegados  compañeros ,con una misión que cumplen y han cumplido siempre muy bien, cuando nos han ayudado en tantas y tantas circunstancias humanas donde se han  visto implicados  con el ser humano: en la guerra, en la paz, en el trabajo, en el desarrollo de la ciencia, transportándonos, guiándonos, facilitando nuestra comida, y sobre todo dándonos ejemplo de como debemos llegar a ser los humanos de desprendidos, cariñosos, tiernos, abnegados, fieles, y sobre todo enseñándonos a tener fe y confianza en el Padre, del mismo modo y tanto  como ellos la tienen  también  hacia sus amos de la especie humana.

- José Luis Martín-

                    *************************





No hay comentarios:

Publicar un comentario