martes, 29 de octubre de 2024

El Pecado Original

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-El Pecado Original 

2.- La presencia de Dios

3.- Desigualdad en las riquezas

4.- La medicina del alma

                                                      ***************************



                 EL PECADO ORIGINAL

                                  

 

( Según mi criterio y conocimientos)

El dogma del Pecado Original, sostenido por las religiones cristianas en general, ha contribuido más a apartar a los hombres de la creencia en Dios, que todos los ataques y todas las críticas de la filosofía atea y materialista.

Ya avisó Jesús: " a cada uno según sus obras"; por tanto nadie, en justicia, es responsable de los actos ajenos a no ser que participe en ellos. Por eso, es una aberración y una falsedad este dogma teológico.

Lógicamente nadie es responsable de los actos ajenos a no ser que participe en ellos, y nadie pudo participar porque entonces no existía nadie y si acaso existíamos y éramos responsables de ese pecado, aun sin haberlo cometido, entonces forzosamente significa que hemos venido reencarnando desde entonces, más o menos veces, pero como las religiones cristianas no admiten la reencarnación, ¡ pues a ver cómo se resuelve este problema  teológico !. Así podemos  deducir que estamos ante otra aberración con este falso dogma.

    No es admisible que Dios haya condenado a la humanidad entera de todos los siglos y épocas por la desobediencia de una sola pareja humana, una humanidad sin  culpa alguna, porque se supone que entonces no existíamos;  eso no tiene sentido.

¿ Qué pensaríamos, de un juez que condenase a un hombre bajo el pretexto de que hace millares de años, uno de sus antepasados cometió un crimen?. Esta es, sin embargo, la odiosa conducta que las religiones cristianas atribuyen al Juez Supremo, Dios. 

   Por cierto...si Dios nos ha creado, como así ha sido, nosotros también somos hijos de Él. Entonces. ¿Qué nos diferencia de Jesús Cristo, nuestro hermano?.  Sencillamente, la diferencia es su elevadísimo nivel de evolución espiritual, en comparación con el  de los seres humanos comunes, tan atrasados en este pequeño mundo de expiación que es el planeta  Tierra.  

 En su origen este pecado ( según el dogma religioso),  fue cometido por dos personas, tal como interpretan las religiones cristianas, o sea, por Adán y Eva. No es admisible que por una desobediencia tan pueril            ( recordemos lo de la manzana y la serpiente) de aquellos dos primeros padres del género humano, haya condenado Dios a la humanidad entera, sin culpa, al sufrimiento y al infierno eternos si no se cumple con una serie de rituales y preceptos religiosos, sobre todo el Sacramento del Bautismo que lave sus “culpas”.     ¡ ¿ Qué culpas ?! ,

    Y menos admisible aún es que Dios, Padre de Amor Infinito,  haya enviado y permitido inmolar a un Ser inocente (  su hijo Jesús ), para reconciliarse con la humanidad. ¡ Cómo si Dios gustase de sacrificios humanos para tranquilizarse y poder perdonar a los que no tienen culpa de aquel episodio bíblico de la fruta prohibida.  ¡ Realmente me parece de locos admitir en serio semejante disparate !.

     Una prueba evidente de que esto es así, sería  en primer lugar el disparate del gigantesco incesto perpetrado por Dios entonces y durante todos los siglos para con sus criaturas, lo cual sería una tremenda aberración. Además el relato bíblico también cuenta que Caín- el hijo de Adán y Eva- marchó a tierras lejanas en donde encontró otros pueblos con mujeres con las que desposó.... ( ¿ De dónde habrían salido esas gentes que encontró Caín si no pudieron ser hijos de Adán y Eva?).....

     Por otra parte, la figura de Adán y Eva, afirmo que es un mito bíblico, pues en realidad no fueron dos personas, sino dos pueblos que se fueron mezclando hasta dar paso a la Humanidad actual. ¿ Qué pueblos eran esos?. El de Adán era en realidad una raza humana no terrícola, ( la raza adámica), que llegaron a la Tierra - tanto encarnados como desencarnados- procedentes de un lejano planeta en la constelación de Cochero ( de la estrella Capella), desde donde fueron desterrados por no dar allí la talla moral que necesitaba  ese planeta cuando entró a formar parte de los Mundos de Regeneración   ( Recordemos la historia del "Paraíso perdido" y del destierro del mismo).  Estos “desterrados de su paraíso”, fueron  Espíritus bastante adelantados  en conocimientos técnicos, pero todavía lo bastante atrasados espiritualmente como para no poder continuar habitando su mundo de origen  De ahí la figura bíblica de la expulsión del Paraíso tras su pecado de desobediencia . Así Adán ( la raza venida de las estrellas), se mezcló en la Tierra con la raza de Eva, generando a partir de allí los primeros humanos por toda la Tierra, reconocidos hoy como tales. La figura de Eva se puede referir  a la raza humana primitiva que habitaba desde antes la Tierra, siendo, tal vez, Espíritus recién creados tras la evolución final de una determinada especie de primates.

  A grandes rasgos esta es la idea que considero como más probable sobre la creación del ser humano en la Tierra. Y digo en la Tierra porque en el Universo Infinito, hay infinitos mundos poblados por Seres espirituales en muy diversos grados de evolución técnica, científica y también moral, y cuando un mundo da un paso evolutivo en su conjunto, los seres que no alcanzan el nivel suficiente para continuar en él su evolución, quedan relegados en otros mundos inferiores para continuar progresando, y ayudando al mismo tiempo al progreso de esos mundos inferiores, evitando, de paso, entorpecer o perturbar la evolución general del mundo superior en el que  por el momento no pueden continuar.

   En conclusión, considero  que se puede llamar "pecado original" a los defectos y deudas morales pendientes de saldar con la Justicia Divina, procedentes de existencias anteriores . Así vemos como defectos tan comunes en el ser humano  como la envidia, los celos, la avaricia, el egoísmo, etc, aparecen en los niños desde muy temprana edad; luego con la educación tratamos de corregirlos,  al menos en parte, pero normalmente todos terminamos nuestro periplo por la vida sin haberlos superado del todo, con un montón de defectos y deudas no resueltas;   ¡ Ese es el verdadero pecado original que venimos arrastrando de unas existencias a otras, no el que pudieron cometer nuestros hipotéticos primeros padres!. Y digo hipotéticos porque, como ya he señalado,  no son seres individuales sino una figura alegórica referida a los orígenes de la Humanidad. 

¡ Realmente, que Dios tan arbitrario e injusto sería si este dogma fuese tal como nos lo han contado ! .. Un Ser así no podría ser Dios, porque Dios solo se concibe como la Suprema Perfección en Sus atributos.

  Jesús ya lo señaló claramente cuando dijo que a cada cual le sería dado según sus obras, pues aunque vivimos en colectividad, somos seres individuales y solamente responsables por los actos personales de cada uno. Por eso, cada uno debemos mantener una conciencia limpia por nuestros actos de cada día.

  Las teologías cristianas no solo admiten esta injusta cuestión, sino que según el ejemplo de Jesús al ser bautizado en el Jordán, aplicaron este ritual para borrar este pecado del alma de las personas (normalmente niños). Jesús se hizo bautizar por su primo Juan, como ejemplo de la obediencia debida a las leyes  religiosas de los judíos, pero no con la idea de borrarse ningún pecado original, inexistente.

  Soy consciente de que las ideas y razonamientos aquí vertidos, podrán chocar a muchos o ser aceptados por otros, pero son fruto de muchos años de formación espiritual y espírita, así como producto de largas y abundantes reflexiones sobre el tema. A mi me parecen mucho menos absurdas y bastante más probables que la religiosa dogmática de que un solo hombre y una sola mujer hayan sido los padres exclusivos de una incestuosa humanidad, que cometieron un pecado de desobediencia al comer de una fruta prohibida, engañados por una serpiente ( parece ser que entonces las serpientes hablaban). 

   También he de añadir, que esta infantil historia del pecado original. tal vez pueda ser una cortina de humo para ocultar una versión más real sobre la creación de los Espíritus y su  evolución por medio de la Reencarnación.  En todo caso, creo que presento aquí materia suficiente como para pensar y razonar, tal como yo lo hice y aun lo vengo haciendo. Les invito a que  lo hagan.

- José Luis Martín-

                                           *******************************



                                                                                            

                                      LA PRESENCIA DE DIOS


Por encima de los problemas de la vida y del destino sobresale la cuestión de
Dios.
Si estudiamos las leyes de la naturaleza, si perseguimos la belleza ideal en que
todas las artes se inspiran, siempre y en todas partes, por encima y más allá de todo,
encontramos la idea de un Ser superior, necesario y perfecto, fuente eterna del bien, de
la belleza y de la verdad, en quien se identifican la ley, la justicia y la suprema razón.

El mundo, físico y moral, está gobernado por leyes, y estas leyes denotan una
inteligencia profunda de las cosas que rigen. No proceden de una causa ciega: el caos
y la casualidad no podrían producir el orden y la armonía. No emanan de los hombres:
unos seres pasajeros, limitados en el tiempo y en el espacio, no podrían crear leyes
permanentes y universales. Para explicarlas lógicamente, es preciso remontarse hasta
el Ser generador de todas las cosas. No se podría concebir la inteligencia sin
personificarla en un ser; pero este ser no viene a agregarse a la cadena de los seres. Es
el Padre de todos, la fuente misma de la vida.

La personalidad no debe entenderse aquí en el sentido de un ser que posea una
forma, sino más bien como un conjunto de facultades que constituyen un todo
consciente. La personalidad, en la más alta acepción de la palabra, es la conciencia, y
en este sentido es en el que Dios es una persona, o, más bien, la personalidad absoluta, y no un ser con una forma delimitada. Dios es infinito y no puede ser individualizado, esto es, separado del mundo, ni subsistir aparte.

En cuanto a desinteresarse del estudio de la causa primera como inútil e
incognoscible, según la expresión de los positivistas, nos preguntamos si es realmente
posible a un espíritu serio complacerse en la ignorancia de las leyes que regulan las condiciones de su existencia. La indagación de Dios se impone. No es otra cosa que el estudio de la gran Alma, del principio de la vida que anima al universo y se refleja
en cada uno de nosotros. Todo resulta secundario cuando se trata del principio de las
cosas. La idea de Dios es inseparable de la idea de ley, y, sobre todo, de la de ley
moral, y ninguna sociedad puede vivir ni desarrollarse sin el conocimiento de la ley
moral. La creencia en un ideal superior de justicia fortifica la conciencia y da fuerzas
al hombre en medio de sus sufrimientos. Es el consuelo, la esperanza de los que
padecen, el supremo refugio de los afligidos, de los abandonados. Como una aurora,
ilumina con sus suaves claridades el alma de los desgraciados.

DESPUES DE LA MUERTE

LEÓN DENIS
************************************************************






DESIGUALDAD EN LAS RIQUEZAS

.. La desigualdad de las riquezas es uno de esos problemas que en vano se quieren resolver, si sólo se considera la vida actual.

     La primera cuestión que se presenta, es esta: ¿Por qué todos los hombres no son igualmente ricos? No lo son por una razón muy sencilla: porque no son igualmente, activos y laboriosos para adquirir, ni moderados y previsivos para conservar. Además, está matemáticamente demostrado que la fortuna, igualmente repartida, daría a cada cual una parte mínima e insuficiente; que suponiendo hecha esta repartición, el equilibrio se rompería en poco tiempo por la diversidad de caracteres y de aptitudes; que suponiéndola posible y duradera, teniendo cada uno apenas lo necesario para vivir, daría por resultado el agotamiento de todos los grandes trabajos que concurren al progreso y al bienestar de la Humanidad; que
suponiendo que se diese a cada uno lo necesario, no habría ya el aguijón que empuja a los grandes descubrimientos y a las empresas útiles. Si Dios la concentra en ciertos puntos, es para que desde allí se esparza en cantidad suficiente, según las necesidades.

     Admitiendo esto, se pregunta por qué Dios la da a personas incapaces de hacerla fructificar para el bien de todos. Esta es también una prueba de la sabiduría y de la bondad de Dios. Dando al hombre el libre albedrío, quiso que llegase por su propia experiencia a diferenciar el bien del mal, y que la práctica del bien fuese el resultado de sus esfuerzos y de su propia voluntad. No debe ser conducido fatalmente ni al bien ni al mal, pues sin esto solo sería un instrumento pasivo e irresponsable, como los animales.

     La fortuna es un medio para probarle moralmente; pero como al mismo tiempo es un poderoso medio de acción para el progreso, Dios no quiere que quede por mucho tiempo improductiva, y por esto la cambia de manos incesantemente. Cada uno debe poseerla para ensayarse a servirse de ella, y probar el uso que sabe hacer de ella; pero como hay imposibilidad material de que todos la tengan al mismo tiempo, como por otra parte, si todos la poseyesen, nadie trabajaría y el mejoramiento del globo sufriría las consecuencias, cada uno la posee a su vez: el que hoy no la tiene, la tuvo ya o la tendrá en otra existencia, y el que la tiene ahora, podrá no tenerla mañana. Hay ricos y pobres, porque siendo Dios justo, cada uno debe trabajar cuando le toca su turno; la pobreza es para unos la prueba de la paciencia y de la resinación; la riqueza es para otros la prueba de la caridad y de la abnegación.

     Se deplora con razón el lamentable uso que ciertas personas hacen de su fortuna, las innobles pasiones que provoca la codicia, y se pregunta si Dios es justo en dar riqueza a tales personas. Cierto es que si el hombre sólo tuviera una existencia, nada justificaría semejante repartición de los bienes de la Tierra; pero si en lugar de limitar la vista a la vida presente, se considera el conjunto de las
existencias, se verá que todo se equilibra con justicia. El pobre, pues, no tiene motivo de acusar a la Providencia, ni de envidiar a los ricos; y los ricos tampoco lo tienen para glorificarse por lo que poseen. Si abusan de ella, no será ni con decretos, ni con leyes suntuarias, que se remediará el mal; las leyes pueden cambiar momentáneamente el exterior, pero no pueden cambiar el corazón; por esto sólo pueden tener una duración temporal, y siempre son seguidas de una reacción desmedida. El origen del mal está en el egoísmo y en el orgullo; los abusos de toda naturaleza cesarán por sí mismos cuando los hombres se sometan a la ley de caridad.

Allan Kardec- ( El Evangelio según el Espiritismo)

                                           **********************************************



             LA MEDICINA DEL ALMA
                    
               
                                                                                                
La medicina del futuro deberia utilizar más y mejores técnicas , pero con la magia viva del sentir. Afrontar la enfermedad y el dolor , pero sin perder de vista el sentido del vivir. Tal vez tendremos menos hospitales y más trabajo ambulatorio, menos cirugías y más dedicación , menos medicamentos y más medicinas del alma.

Apostamos por una ciencia con alma, una disciplina que no destruya la fe y la esperanza. Una propuesta para que cada quien rescate el poder de gestionar su propia salud, para que nacer y morir no sean los límites infranqueables de la vida y vivir se convierta en el arte original de ser. Un movimiento hacia la participación, un cese de la conspiración que ha dejado marginado al hombre de la responsabilidad sobre su propia vida; un rescatar a la indivisible integridad del ser humano.

El paradigma dominante en el mundo ha sido el de la ciencia, pero la ciencia se convirtió en una nueva religión, en el único código de lectura aceptado. Hemos de salir del fundamentalismo científico. El paradigma de la ciencia puede ser interpretado desde un código de lectura más incluyente, generando una ciencia con conciencia.

Es imposible acceder al ser humano olvidando la esencia del ser humano que es la “psique”, que es el alma. No se trata de dejarle la psicología a los psicólogos, a los psiquiatras, es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los especialistas. Tenemos que rescatar la psicología para la vida cotidiana.

Se trata de ver como un sentimiento de hostilidad genera enfermedad , genera hipertensión arterial, aumenta el riesgo de infarto, aumenta la liberación de noradrenalina, aumenta el consumo de oxígeno, te mete en un régimen de economía energética pésimo donde hay un gran desgaste, y una gran fricción, impide la respuesta de relajación, te impide tener paz interior a pesar de que tengas todas las razones del mundo para tenerla. Si nosotros como médicos no tenemos paz interior, si no somos capaces de dar respuesta de relajación, no podemos reconocer la necesidad en otros. La primera necesidad de un paciente es paz.

Sin paz ninguna de las cosas que haga tiene sentido. Es el dígito en una gran cifra. Todas las acciones son ceros y sin el dígito de la paz nada vale la pena, ni tu dinero, ni tu posición, ni tu prestigio... Pero si tienes paz interior, todo lo demás se vuelve valioso. La paz interior es la respuesta de mirar al interior, con la reflexión.

- Mónica Bonzini -



                                          **************************

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario