jueves, 31 de octubre de 2024

S. Agustín, el gran divulgador de la doctrina de Jesús

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Las moradas de la Casa del Padre

2.- Oportuna lección a un filósofo ( Comunicado)

3.- Ciencia y espiritualidad

4.-  S.Agustín el gran divulgador de la doctrina de Jesús.

                                                       *********************************


 LAS MORADAS DE LA CASA DEL PADRE

                     

Para intentar aclarar el porqué de infinidad de circunstancias que se nos presentan en la vida diaria, vamos a comentar los diferentes mundos en los que el espíritu tiene que vivir como persona. 

Los mundos son creados para que el espíritu pueda aprender a través de las experiencias que realiza con la materia, como la lucha en la vida diaria, los problemas que se nos presentan de continuo, el trabajo, el trato con las personas, las corrientes ideológicas, etc., son sus primeras lecciones espirituales. O sea, los mundos físicos son, ante todo, escuelas de perfeccionamiento espiritual y el primer curso de estas escuelas, es destinado a aprender qué es el Amor. Hasta que los espíritus encarnados no aprendan a vivir teniendo por fundamento en sus actos de cada día “el amor que predicó Jesús”, no pasarán a formar parte de las humanidades que pueblan otros mundos más avanzados en donde todo es armonía y felicidad. 

¿Qué hay que entender por Amor? La emoción de amor, es el tronco del cual, como ramas, parten todas las virtudes. La honradez, la sinceridad, la bondad, la misericordia, la humildad, la sencillez, etc., son aspectos del Amor. 

Los mundos, como cualquier otra cosa en el Universo, también progresan; todo tiende a perfeccionarse, de ahí que existan mundos hostiles, planetas inhóspitos y primarios, y planetas paradisíacos. Los mundos pueden dividirse por su grado de perfeccionamiento en cinco clases, que son: Mundos primitivos, mundos de expiación y prueba, mundos de Regeneración, mundos Felices y mundos Divinos o Espirituales. 

Sebastián de Arauco.

                                                       *********************************



OPORTUNA LECCIÓN A UN FILÓSOFO
( Comunicado)

                                               

                           Jaén, 6 de enero de 1972

 Buenas noches hermanos:

Me voy a permitir explicaros sucintamente, pero con absoluto rigor lo que nos sucede cuando partimos de ahí para habitar el mundo en que ahora estoy yo. Casi siempre, con más o menos intensidad. nos envuelve una nebulosa en la que estamos envueltos de manera total. No tenemos conciencia de lo que somos, de lo que hemos sido o de lo que vamos a ser. Es, como decís vosotros, una confusión profunda, aumentada por una oscuridad también absoluta. Según nos hemos portado en el transcurso de esa encarnación, así dura la nebulosa. Como Dios no distingue a ninguno de sus hijos, todos tendremos que pasar por ese estado de confusión. Cuando este comienza a desaparecer nos vamos dando cuenta de que hemos desencarnado y aunque todavía estamos confusos, empezamos a comprender algunas cosas, rememoramos lo que hemos hecho en la vida material y nos damos cuenta de lo mucho de bueno que hemos dejado por hacer y lo mucho que hemos hecho malo.

  Yo, hermanos, he visto que he perdido mucho tiempo, que mi trayectoria no ha sido todo lo recta que debería haber sido, porque si Dios me dio un libre albedrío fue para que pulsase y viese la mejor manera de hacer el bien en todos mis actos y pensamientos. Que he podido estudiar más, que no he sido todo lo correcto que debiera con mis semejantes, que todas esas faltas y otras que cometí, pude evitarlas y se han acumulado en mi "debe" de forma tal que no tengo más remedio que volver a reencarnar en la Tierra para ir saldando mis deudas. No es que la Tierra sea un castigo, no; la Tierra es un planeta magnífico porque Dios lo ha provisto de muchas cualidades y medios para que las almas progresemos en todos los aspectos.  ¡ Cuántos mundos hay en donde las almas tienen menos luz, menos libertad y la dureza de la vida es tremenda !.

Que no os pase a vosotros lo mismo. Aprovechad el tiempo. Hay tiempo suficiente para trabajar, para pensar, para orar y para decidir convenientemente en todos nuestros actos. Procurad hacerlo todo bien para que podáis evitar, en la trayectoria de vuestro progreso, una o dos encarnaciones, por lo menos.

Ahora os voy a referir un hecho verídico : En una población importante había un filósofo  de profundos y elevados pensamientos. Para él todas las filosofías estaban al alcance de su comprensión. Sabía estudiar a los hombres y creía conocer las almas. Catalogaba los acontecimientos y los encuadraba dentro de su concepto filosófico. Creía que no podrían suscitarse hechos que dieran fe de una filosofía o conocimiento humano que él no conociera.

   Un día, deseando ampliar sus conceptos filosóficos, visitó una escuela de niños y niñas sordomudos de aquella ciudad. Estaba dirigida por un profesor eminente que enseñaba con su alma más que con los grafismos; con su cariño más que con el método; con su corazón más que con la mímica. En fin, que enseñaba con tanta facilidad y amor que no hacía falta repetirles las lecciones porque las asimilaban inmediatamente.

Con permiso del profesor, penetró en la escuela. Todos los alumnos se levantaron en acto de cortesía. Se quedó mirándolos compasivamente. Emocionado y entristecido sin poder evitar la emoción, cogió la tiza y escribió en la pizarra lo siguiente: " ¿Por qué Dios permite que yo oiga y hable, y a estos seres inocentes los tiene privados de esa grandeza que tiene el alma?".

Los niños y niñas, al leer aquello palidecieron. Por todas las mejillas comenzaron a rodar las perlas de sus lágrimas. Abatidos y acomplejados, se sentaron como cuerpo sin vida.

El profesor amonestó al filósofo (que tanto sabía)  por su falta de tacto y de la bondad que aquellos niños merecían.

El filósofo, sin saber pedir perdón al profesor, agachó la cabeza y se dispuso a salir del colegio, pero antes de atravesar la puerta se levantó una niña, le cogió de la mano y le llevó a la mesa del profesor. Cogió la tiza y escribió en la pizarra: " ¿Por qué? ". "Porque así ha sido la voluntad de Dios, porque nos ha distinguido con el privilegio de no poder hablar ni oír; porque nos ha preferido como dignas almas suyas; porque nos ha cerrado la boca y así no blasfemamos, no mentimos, no levantamos falsos testimonios ni insultamos a nadie; porque nos ha hecho la caridad de quitarnos el oído para que no tengamos que oír las críticas, las calumnias y las maledicencias de los demás.... En fin, querido señor, ya sabéis por qué nos ha privado Dios de esas facultades... ¡Bendito sea por ello, mil y mil veces ! ".

El filósofo se quedó impresionado. No sabía que decir ni qué hacer, y ya en su última tribulación le dijo al profesor:
  "Señor profesor, diga a esa niña que me ha dado la lección de filosofía más grande de mi vida".

Ahí tenéis esta pequeña narración para que sepáis que aun sabiendo mucho, se ignora mucho más y que debemos medir nuestras palabras para no herir a los demás.

Que Dios nos proteja a todos. Podéis llamarme "Hermano querido ".

( Comunicado tomado del libro "Desde la otra vida", edit, por la F.E.E.)

                                             **************************************





                                                                                           
             CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD


                        William Crookes   Charles Richet 

  Se puede asegurar que la metapsíquica tuvo sus raíces en las exquisitas investigaciones de William Crookes, descubridor de la materia radiante, el talio [1] y los rayos catódicos [2]. Fue uno de los principales estudiosos científicos que catalogó y difundió los fenómenos  trascendentes como las mesas giratorias, la levitación de objetos, la materialización, las tipologías (beats), la neumatofonía y las neumatografías, obtenidas principalmente a través de los médiums Daniel Douglas Home y Florence Cook, provocando mucho interés ante sus manifestaciones en toda Europa.

   El célebre fisiólogo francés Charles Richet, premio Nobel de Medicina en 1913, fuertemente motivado por la valiosa contribución de  “Crookes”, sacó a la luz la obra “Tratado de Metapsíquica”, mediante la Academia  Francesa de Ciencias , en 1922. Antes, sin embargo, el término "parapsicología" fue propuesto en 1889 por el psicólogo francés Max Dissoir. La expresión significa ciencia que estudia los fenómenos ocultos, clasificándolos en tres áreas:  Psi-gamma, que cubre el área mental, tal  como la clariaudiencia, la telepatía, la precognición, la retrocognición y la clarividencia.  Los denominados fenómenos Psi- kappa, estudian los fenómenos físicos como telequinesis, tiptología, levitación, el fenómeno de aportes y los poltergeist.  Por último los Psi-theta, incluyen los fenómenos causados ​​por los "muertos".

 En la década de 1930, el profesor de psicología de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, EE. UU., Joseph Banks Rhine fundó el laboratorio de parapsicología, "Journal of Parapsychology" y la "Fundación para la investigación sobre la naturaleza del hombre"

      Después de varios años de cuidadosa investigación científica y cuidadosa evaluación estadística de los resultados, Rhine publicó en 1934 la primera edición de la obra "Perception Extra Sensorial", que tuvo  varias ediciones, siendo ampliamente leída en las décadas siguientes.

    En Brasil, la investigación paranormal todavía no se acepta oficialmente en el ámbito universitario federal. En los Estados Unidos de Norteamérica, el interés por los temas metapsíquicos y mediúmnicos (psi theta) sigue siendo una novedad. Hace quince años, los editores del médium estadounidense James Van Praagh, autor del libro “Conversando con los espíritus”, quedaron asombrados por la venta de cientos de miles de copias de este libro.

     Los sucesores de Sigmund Freud, que a finales del siglo XIX denominó histeria y personalidad múltiple a lo que sus contemporáneos consideraban posesión espiritual, abrieron un espacio para nuevas respuestas. Esta brecha se puede ver en las indicaciones actuales del Instituto Nacional de Salud de EE. UU.,  se sugieren la oración y los tratamientos espirituales (pases magnéticos) para complementar los tratamientos médicos.

     Otro ejemplo es la excepción del actual DSM - Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales - una especie de Biblia de la psiquiatría. Según el informe, el médico debe tener cuidado al diagnosticar como psicóticos a personas que afirman "oír" o "ver" a los "muertos" porque en algunas culturas religiosas esto puede no ser tenido como  alucinaciones o psicosis. Es la admisión antropológica de la mediumnidad, es decir, una amplia apertura para entenderla como función psíquica.

     La distancia entre ciencia y religión se ha reducido. Desde hace algunos años, algunos científicos, principalmente en el área cuántica, han comenzado a hablar como "místicos", y los místicos han intentado actuar como "científicos", según el Dr. Patrick Drouot, físico francés, Ph.D. de la Universidad de Columbia. en Nueva York e investigador del Monroe Institute (EE. UU.).   Drouot es  autor de los libros “Reincarnation and Immortality” y “We Are All Immortals”, que han vendido millones de copias en los últimos años.

     En el área “cuántica”, el reconocido científico Robert Lanza creó el Biocentrismo, una “nueva teoría del Universo”, que propone el uso de todos los conocimientos que la humanidad ha adquirido en los últimos siglos. Desde esta perspectiva y con estas herramientas, Robert Lanza dio una nueva respuesta a la pregunta primordial sobre la muerte: para el biocentrismo, la muerte es una ilusión, ya que es la vida la que crea el universo y no al revés. Dado que el espacio y el tiempo no existen de forma lineal, la muerte no puede existir en su "sentido real", sería simplemente una ilusión de conciencia. Y es la conciencia la que, según Lanza, conecta la vida con el cuerpo biológico .

     La prueba estaría en los experimentos de física cuántica, que demuestran que la materia y la energía pueden revelarse con características de ondas o partículas en la percepción y conciencia de una persona. Sumado a la teoría de que hay un número infinito de universos con diferentes variaciones que suceden al mismo tiempo, el biocentrismo prueba que todo lo que puede suceder está sucediendo en algún punto del multiverso, es decir, la muerte no puede existir en "ningún sentido real". .

     Algunos científicos destacados se hicieron eco de la teoría de Lanza, como Ronald Green, director del Instituto de Ética de la Universidad de Dartmouth, quien sostiene que pensar en la conciencia desde un punto de vista cuántico es consistente con los últimos descubrimientos en biología y neurociencia sobre las estructuras de la mente humana. y la vida.

- Jorge Hessen-   

 

                                       *****************

                              

                                               

S.AGUSTÍN, EL GRAN DIVULGADOR DE LA DOCTRINA DE JESÚS


San Agustín es uno de los más grandes divulgadores del Espiritismo. Se manifiesta casi en todas partes. Encontramos la razón de esto en la vida de ese gran filósofo cristiano. Pertenece a aquella vigorosa falange de los Padres de la Iglesia a quienes la cristiandad debe sus más sólidos cimientos. Como con muchos aconteció, fue arrancado del paganismo, mejor dicho, de la más honda impiedad, por el brillo de la verdad. Cuando en medio de sus excesos sintió en su alma esa extraña vibración que lo hizo recapacitar y volver en sí, llevándolo a la compresión de que la dicha no residía en los placeres efímeros y enervantes sino en otra parte; cuando, en fin, marchando por el camino de Damasco, escuchó también la santa voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?", exclamó: "¡Dios mío, Dios mío, perdóname; creo: soy cristiano!" Y a partir de entonces se convirtió en uno de los más firmes sostenedores del Evangelio. Se puede leer en las Confesiones, notable obra que este eminente espíritu nos ha dejado, las palabras, características y proféticas al mismo tiempo, que pronunció después de haber perdido a Santa Mónica ( su madre): "Estoy persuadido de que mi madre regresará a visitarme y a darme consejos, revelándome lo que nos aguarda en la vida futura." ¡Cuánta enseñanza hay en ellas y qué anticipación brillante de la futura Doctrina! Por eso hoy, al comprobar que ha llegado la hora para la divulgación de la verdad que él había en otro tiempo presentido, se ha hecho su ardiente propagador y se multiplica, si así vale decirlo, para responder a todos aquellos que lo evocan.

Erasto, discípulo de San Pablo.
El Evangelio según el Espiritismo.
Allan Kardec



******************************************

martes, 29 de octubre de 2024

El Pecado Original

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-El Pecado Original 

2.- La presencia de Dios

3.- Desigualdad en las riquezas

4.- La medicina del alma

                                                      ***************************



                 EL PECADO ORIGINAL

                                  

 

( Según mi criterio y conocimientos)

El dogma del Pecado Original, sostenido por las religiones cristianas en general, ha contribuido más a apartar a los hombres de la creencia en Dios, que todos los ataques y todas las críticas de la filosofía atea y materialista.

Ya avisó Jesús: " a cada uno según sus obras"; por tanto nadie, en justicia, es responsable de los actos ajenos a no ser que participe en ellos. Por eso, es una aberración y una falsedad este dogma teológico.

Lógicamente nadie es responsable de los actos ajenos a no ser que participe en ellos, y nadie pudo participar porque entonces no existía nadie y si acaso existíamos y éramos responsables de ese pecado, aun sin haberlo cometido, entonces forzosamente significa que hemos venido reencarnando desde entonces, más o menos veces, pero como las religiones cristianas no admiten la reencarnación, ¡ pues a ver cómo se resuelve este problema  teológico !. Así podemos  deducir que estamos ante otra aberración con este falso dogma.

    No es admisible que Dios haya condenado a la humanidad entera de todos los siglos y épocas por la desobediencia de una sola pareja humana, una humanidad sin  culpa alguna, porque se supone que entonces no existíamos;  eso no tiene sentido.

¿ Qué pensaríamos, de un juez que condenase a un hombre bajo el pretexto de que hace millares de años, uno de sus antepasados cometió un crimen?. Esta es, sin embargo, la odiosa conducta que las religiones cristianas atribuyen al Juez Supremo, Dios. 

   Por cierto...si Dios nos ha creado, como así ha sido, nosotros también somos hijos de Él. Entonces. ¿Qué nos diferencia de Jesús Cristo, nuestro hermano?.  Sencillamente, la diferencia es su elevadísimo nivel de evolución espiritual, en comparación con el  de los seres humanos comunes, tan atrasados en este pequeño mundo de expiación que es el planeta  Tierra.  

 En su origen este pecado ( según el dogma religioso),  fue cometido por dos personas, tal como interpretan las religiones cristianas, o sea, por Adán y Eva. No es admisible que por una desobediencia tan pueril            ( recordemos lo de la manzana y la serpiente) de aquellos dos primeros padres del género humano, haya condenado Dios a la humanidad entera, sin culpa, al sufrimiento y al infierno eternos si no se cumple con una serie de rituales y preceptos religiosos, sobre todo el Sacramento del Bautismo que lave sus “culpas”.     ¡ ¿ Qué culpas ?! ,

    Y menos admisible aún es que Dios, Padre de Amor Infinito,  haya enviado y permitido inmolar a un Ser inocente (  su hijo Jesús ), para reconciliarse con la humanidad. ¡ Cómo si Dios gustase de sacrificios humanos para tranquilizarse y poder perdonar a los que no tienen culpa de aquel episodio bíblico de la fruta prohibida.  ¡ Realmente me parece de locos admitir en serio semejante disparate !.

     Una prueba evidente de que esto es así, sería  en primer lugar el disparate del gigantesco incesto perpetrado por Dios entonces y durante todos los siglos para con sus criaturas, lo cual sería una tremenda aberración. Además el relato bíblico también cuenta que Caín- el hijo de Adán y Eva- marchó a tierras lejanas en donde encontró otros pueblos con mujeres con las que desposó.... ( ¿ De dónde habrían salido esas gentes que encontró Caín si no pudieron ser hijos de Adán y Eva?).....

     Por otra parte, la figura de Adán y Eva, afirmo que es un mito bíblico, pues en realidad no fueron dos personas, sino dos pueblos que se fueron mezclando hasta dar paso a la Humanidad actual. ¿ Qué pueblos eran esos?. El de Adán era en realidad una raza humana no terrícola, ( la raza adámica), que llegaron a la Tierra - tanto encarnados como desencarnados- procedentes de un lejano planeta en la constelación de Cochero ( de la estrella Capella), desde donde fueron desterrados por no dar allí la talla moral que necesitaba  ese planeta cuando entró a formar parte de los Mundos de Regeneración   ( Recordemos la historia del "Paraíso perdido" y del destierro del mismo).  Estos “desterrados de su paraíso”, fueron  Espíritus bastante adelantados  en conocimientos técnicos, pero todavía lo bastante atrasados espiritualmente como para no poder continuar habitando su mundo de origen  De ahí la figura bíblica de la expulsión del Paraíso tras su pecado de desobediencia . Así Adán ( la raza venida de las estrellas), se mezcló en la Tierra con la raza de Eva, generando a partir de allí los primeros humanos por toda la Tierra, reconocidos hoy como tales. La figura de Eva se puede referir  a la raza humana primitiva que habitaba desde antes la Tierra, siendo, tal vez, Espíritus recién creados tras la evolución final de una determinada especie de primates.

  A grandes rasgos esta es la idea que considero como más probable sobre la creación del ser humano en la Tierra. Y digo en la Tierra porque en el Universo Infinito, hay infinitos mundos poblados por Seres espirituales en muy diversos grados de evolución técnica, científica y también moral, y cuando un mundo da un paso evolutivo en su conjunto, los seres que no alcanzan el nivel suficiente para continuar en él su evolución, quedan relegados en otros mundos inferiores para continuar progresando, y ayudando al mismo tiempo al progreso de esos mundos inferiores, evitando, de paso, entorpecer o perturbar la evolución general del mundo superior en el que  por el momento no pueden continuar.

   En conclusión, considero  que se puede llamar "pecado original" a los defectos y deudas morales pendientes de saldar con la Justicia Divina, procedentes de existencias anteriores . Así vemos como defectos tan comunes en el ser humano  como la envidia, los celos, la avaricia, el egoísmo, etc, aparecen en los niños desde muy temprana edad; luego con la educación tratamos de corregirlos,  al menos en parte, pero normalmente todos terminamos nuestro periplo por la vida sin haberlos superado del todo, con un montón de defectos y deudas no resueltas;   ¡ Ese es el verdadero pecado original que venimos arrastrando de unas existencias a otras, no el que pudieron cometer nuestros hipotéticos primeros padres!. Y digo hipotéticos porque, como ya he señalado,  no son seres individuales sino una figura alegórica referida a los orígenes de la Humanidad. 

¡ Realmente, que Dios tan arbitrario e injusto sería si este dogma fuese tal como nos lo han contado ! .. Un Ser así no podría ser Dios, porque Dios solo se concibe como la Suprema Perfección en Sus atributos.

  Jesús ya lo señaló claramente cuando dijo que a cada cual le sería dado según sus obras, pues aunque vivimos en colectividad, somos seres individuales y solamente responsables por los actos personales de cada uno. Por eso, cada uno debemos mantener una conciencia limpia por nuestros actos de cada día.

  Las teologías cristianas no solo admiten esta injusta cuestión, sino que según el ejemplo de Jesús al ser bautizado en el Jordán, aplicaron este ritual para borrar este pecado del alma de las personas (normalmente niños). Jesús se hizo bautizar por su primo Juan, como ejemplo de la obediencia debida a las leyes  religiosas de los judíos, pero no con la idea de borrarse ningún pecado original, inexistente.

  Soy consciente de que las ideas y razonamientos aquí vertidos, podrán chocar a muchos o ser aceptados por otros, pero son fruto de muchos años de formación espiritual y espírita, así como producto de largas y abundantes reflexiones sobre el tema. A mi me parecen mucho menos absurdas y bastante más probables que la religiosa dogmática de que un solo hombre y una sola mujer hayan sido los padres exclusivos de una incestuosa humanidad, que cometieron un pecado de desobediencia al comer de una fruta prohibida, engañados por una serpiente ( parece ser que entonces las serpientes hablaban). 

   También he de añadir, que esta infantil historia del pecado original. tal vez pueda ser una cortina de humo para ocultar una versión más real sobre la creación de los Espíritus y su  evolución por medio de la Reencarnación.  En todo caso, creo que presento aquí materia suficiente como para pensar y razonar, tal como yo lo hice y aun lo vengo haciendo. Les invito a que  lo hagan.

- José Luis Martín-

                                           *******************************



                                                                                            

                                      LA PRESENCIA DE DIOS


Por encima de los problemas de la vida y del destino sobresale la cuestión de
Dios.
Si estudiamos las leyes de la naturaleza, si perseguimos la belleza ideal en que
todas las artes se inspiran, siempre y en todas partes, por encima y más allá de todo,
encontramos la idea de un Ser superior, necesario y perfecto, fuente eterna del bien, de
la belleza y de la verdad, en quien se identifican la ley, la justicia y la suprema razón.

El mundo, físico y moral, está gobernado por leyes, y estas leyes denotan una
inteligencia profunda de las cosas que rigen. No proceden de una causa ciega: el caos
y la casualidad no podrían producir el orden y la armonía. No emanan de los hombres:
unos seres pasajeros, limitados en el tiempo y en el espacio, no podrían crear leyes
permanentes y universales. Para explicarlas lógicamente, es preciso remontarse hasta
el Ser generador de todas las cosas. No se podría concebir la inteligencia sin
personificarla en un ser; pero este ser no viene a agregarse a la cadena de los seres. Es
el Padre de todos, la fuente misma de la vida.

La personalidad no debe entenderse aquí en el sentido de un ser que posea una
forma, sino más bien como un conjunto de facultades que constituyen un todo
consciente. La personalidad, en la más alta acepción de la palabra, es la conciencia, y
en este sentido es en el que Dios es una persona, o, más bien, la personalidad absoluta, y no un ser con una forma delimitada. Dios es infinito y no puede ser individualizado, esto es, separado del mundo, ni subsistir aparte.

En cuanto a desinteresarse del estudio de la causa primera como inútil e
incognoscible, según la expresión de los positivistas, nos preguntamos si es realmente
posible a un espíritu serio complacerse en la ignorancia de las leyes que regulan las condiciones de su existencia. La indagación de Dios se impone. No es otra cosa que el estudio de la gran Alma, del principio de la vida que anima al universo y se refleja
en cada uno de nosotros. Todo resulta secundario cuando se trata del principio de las
cosas. La idea de Dios es inseparable de la idea de ley, y, sobre todo, de la de ley
moral, y ninguna sociedad puede vivir ni desarrollarse sin el conocimiento de la ley
moral. La creencia en un ideal superior de justicia fortifica la conciencia y da fuerzas
al hombre en medio de sus sufrimientos. Es el consuelo, la esperanza de los que
padecen, el supremo refugio de los afligidos, de los abandonados. Como una aurora,
ilumina con sus suaves claridades el alma de los desgraciados.

DESPUES DE LA MUERTE

LEÓN DENIS
************************************************************






DESIGUALDAD EN LAS RIQUEZAS

.. La desigualdad de las riquezas es uno de esos problemas que en vano se quieren resolver, si sólo se considera la vida actual.

     La primera cuestión que se presenta, es esta: ¿Por qué todos los hombres no son igualmente ricos? No lo son por una razón muy sencilla: porque no son igualmente, activos y laboriosos para adquirir, ni moderados y previsivos para conservar. Además, está matemáticamente demostrado que la fortuna, igualmente repartida, daría a cada cual una parte mínima e insuficiente; que suponiendo hecha esta repartición, el equilibrio se rompería en poco tiempo por la diversidad de caracteres y de aptitudes; que suponiéndola posible y duradera, teniendo cada uno apenas lo necesario para vivir, daría por resultado el agotamiento de todos los grandes trabajos que concurren al progreso y al bienestar de la Humanidad; que
suponiendo que se diese a cada uno lo necesario, no habría ya el aguijón que empuja a los grandes descubrimientos y a las empresas útiles. Si Dios la concentra en ciertos puntos, es para que desde allí se esparza en cantidad suficiente, según las necesidades.

     Admitiendo esto, se pregunta por qué Dios la da a personas incapaces de hacerla fructificar para el bien de todos. Esta es también una prueba de la sabiduría y de la bondad de Dios. Dando al hombre el libre albedrío, quiso que llegase por su propia experiencia a diferenciar el bien del mal, y que la práctica del bien fuese el resultado de sus esfuerzos y de su propia voluntad. No debe ser conducido fatalmente ni al bien ni al mal, pues sin esto solo sería un instrumento pasivo e irresponsable, como los animales.

     La fortuna es un medio para probarle moralmente; pero como al mismo tiempo es un poderoso medio de acción para el progreso, Dios no quiere que quede por mucho tiempo improductiva, y por esto la cambia de manos incesantemente. Cada uno debe poseerla para ensayarse a servirse de ella, y probar el uso que sabe hacer de ella; pero como hay imposibilidad material de que todos la tengan al mismo tiempo, como por otra parte, si todos la poseyesen, nadie trabajaría y el mejoramiento del globo sufriría las consecuencias, cada uno la posee a su vez: el que hoy no la tiene, la tuvo ya o la tendrá en otra existencia, y el que la tiene ahora, podrá no tenerla mañana. Hay ricos y pobres, porque siendo Dios justo, cada uno debe trabajar cuando le toca su turno; la pobreza es para unos la prueba de la paciencia y de la resinación; la riqueza es para otros la prueba de la caridad y de la abnegación.

     Se deplora con razón el lamentable uso que ciertas personas hacen de su fortuna, las innobles pasiones que provoca la codicia, y se pregunta si Dios es justo en dar riqueza a tales personas. Cierto es que si el hombre sólo tuviera una existencia, nada justificaría semejante repartición de los bienes de la Tierra; pero si en lugar de limitar la vista a la vida presente, se considera el conjunto de las
existencias, se verá que todo se equilibra con justicia. El pobre, pues, no tiene motivo de acusar a la Providencia, ni de envidiar a los ricos; y los ricos tampoco lo tienen para glorificarse por lo que poseen. Si abusan de ella, no será ni con decretos, ni con leyes suntuarias, que se remediará el mal; las leyes pueden cambiar momentáneamente el exterior, pero no pueden cambiar el corazón; por esto sólo pueden tener una duración temporal, y siempre son seguidas de una reacción desmedida. El origen del mal está en el egoísmo y en el orgullo; los abusos de toda naturaleza cesarán por sí mismos cuando los hombres se sometan a la ley de caridad.

Allan Kardec- ( El Evangelio según el Espiritismo)

                                           **********************************************



             LA MEDICINA DEL ALMA
                    
               
                                                                                                
La medicina del futuro deberia utilizar más y mejores técnicas , pero con la magia viva del sentir. Afrontar la enfermedad y el dolor , pero sin perder de vista el sentido del vivir. Tal vez tendremos menos hospitales y más trabajo ambulatorio, menos cirugías y más dedicación , menos medicamentos y más medicinas del alma.

Apostamos por una ciencia con alma, una disciplina que no destruya la fe y la esperanza. Una propuesta para que cada quien rescate el poder de gestionar su propia salud, para que nacer y morir no sean los límites infranqueables de la vida y vivir se convierta en el arte original de ser. Un movimiento hacia la participación, un cese de la conspiración que ha dejado marginado al hombre de la responsabilidad sobre su propia vida; un rescatar a la indivisible integridad del ser humano.

El paradigma dominante en el mundo ha sido el de la ciencia, pero la ciencia se convirtió en una nueva religión, en el único código de lectura aceptado. Hemos de salir del fundamentalismo científico. El paradigma de la ciencia puede ser interpretado desde un código de lectura más incluyente, generando una ciencia con conciencia.

Es imposible acceder al ser humano olvidando la esencia del ser humano que es la “psique”, que es el alma. No se trata de dejarle la psicología a los psicólogos, a los psiquiatras, es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los especialistas. Tenemos que rescatar la psicología para la vida cotidiana.

Se trata de ver como un sentimiento de hostilidad genera enfermedad , genera hipertensión arterial, aumenta el riesgo de infarto, aumenta la liberación de noradrenalina, aumenta el consumo de oxígeno, te mete en un régimen de economía energética pésimo donde hay un gran desgaste, y una gran fricción, impide la respuesta de relajación, te impide tener paz interior a pesar de que tengas todas las razones del mundo para tenerla. Si nosotros como médicos no tenemos paz interior, si no somos capaces de dar respuesta de relajación, no podemos reconocer la necesidad en otros. La primera necesidad de un paciente es paz.

Sin paz ninguna de las cosas que haga tiene sentido. Es el dígito en una gran cifra. Todas las acciones son ceros y sin el dígito de la paz nada vale la pena, ni tu dinero, ni tu posición, ni tu prestigio... Pero si tienes paz interior, todo lo demás se vuelve valioso. La paz interior es la respuesta de mirar al interior, con la reflexión.

- Mónica Bonzini -



                                          **************************

         

lunes, 28 de octubre de 2024

¿ Reencarnación o Resurección?

 INQUIETUDES ESPIRITAS

1.- Ni demasiado crédulos ni demasiado escépticos

2.- Individualidad en el Más Allá

3.- Cerrando ciclos

4.- ¿ Reencarnación o Resurección?

                                                   *******************************



                                                                 

       NI DEMASIADO CRÉDULOS NI                             DEMASIADO ESCÉPTICOS

La credulidad excesiva es un mal, como lo es el escepticismo intransigente. Un buen discernimiento, una cierta educación científica son necesarios para determinar el origen verdadero y el verdadero valor de las comunicaciones y fijar la parte que hayan podido tener diferentes causas en la producción del fenómeno.

La autenticidad de los mensajes es a veces muy difícil establecerla.

El abuso de nombres célebres, de personalidades que tienen gran predicamento entre los hombres, se presenta con alguna frecuencia y se convierte en un elemento de duda y de vacilación para los observadores. Ciertas producciones, de una gran vulgaridad y de un estilo muy incorrecto, firmadas por nombres ilustres, son a propósito para despertar grandes sospechas, inclinando a muchos a considerar el Espiritismo como una grosera e inmensa mistificación. Mas, para el observador frío e imparcial, tales abusos demuestran únicamente una cosa; que el autor del mensaje no es siempre el que dice ser. En el mundo invisible, lo mismo que entre nosotros, hay espíritus dado a la mentira, siempre dispuestos a honrarse con títulos y con méritos que no son suyos, con el único fin de impresionar al vulgo.

Hemos de dar, pues, mucha más importancia al fondo mismo de la comunicación que al nombre y a la firma. Por la obra hemos de juzgar al obrero. Los espíritus más elevados, para darse a conocer, antes que los nombres que llevaron en la Tierra, suelen adoptar términos alegóricos.

En principio, los nombres y los títulos no tienen en el más allá la importancia que les damos nosotros. Los juicios del espacio no son ciertamente los mismos de la Tierra, y muchos nombres que brillan esplendorosos en la historia humana se eclipsan del todo en la otra vida.
Las obras del orgullo gozan allá de muy poca consideración; solamente las obras del sacrificio, de caridad y de amor constituyen en la otra vida títulos duraderos, y no siempre los que las hicieron han dejado su memoria entre los hombres. Han podido pasar oscuramente, tal vez desconocidos aquí abajo; pero la luz divina ha consagrado su existencia, y su alma irradia con tal esplendor que están lejos de ser igualados por otros espíritus tenidos por grandes entre nosotros.

León Denis
En lo Invisible

***************************************



INDIVIDUALIDAD EN EL "MÁS ALLÁ"

. ¿Cómo los Espíritus, que ya no tienen cuerpo, pueden comprobar su individualidad y distinguirse de los otros Seres espirituales que les rodean?
- Verifican su individualidad mediante el periespíritu, que los hace distintos a unos de los otros, igual que entre los hombres el cuerpo.

El Libro de los Espíritus
ALLAN KARDEC
                                          *************************************


CERRANDO CICLOS

                                                                  

Siempre es preciso saber cuándo una etapa llega a su final. Si insistiéramos en permanecer en ella  más del tiempo necesario, perderíamos la alegría y el sentido de las otras etapas que necesitamos vivir.

Cerrando ciclos, cerrando puertas, terminando capítulos. No importa el nombre que demos, lo que importa es dejar en el pasado los momentos de la vida que ya se acabaron.

¿Fue despedida del trabajo?

¿Terminó con una relación amorosa?

¿Dejo la casa de sus padres?

¿Partió  para vivir en otro país?

¿La amistad cultivada durante bastantes años se acabo?

Podemos pasar mucho tiempo preguntándonos porque ha pasado eso…

Podremos decir incluso para nosotros mismos  que no daremos un paso  mientras no entendamos  las razones que llevaron a ocurrir ciertas cosas,  que eran tan importantes en nuestras vidas, ser convertidas en polvo.

 Más tal actitud será un desgaste inmenso para todos: para sus padres, para sus amigos, sus hijos, sus hermanos, todos estarán cerrando capítulos, pasando la hoja, siguiendo adelante,  y todos sufrirán al ver  que usted está parado. Nadie puede estar  al mismo tiempo en el presente y en el pasado. Ni incluso ni siquiera cuando intentamos entender las cosas que nos acontecen.

Lo que pasó no volverá: no podemos ser eternamente niños, adolescentes tardíos, hijos que se sienten culpables o rencorosos con los padres, amantes que reviven noche y día  una relación que fue y que se fue y no tiene la menor intención de volver. 

Las cosas pasan, y lo mejor que podemos hacer  es dejar que ellas realmente  se puedan ir, aunque… Por eso es tan importante (por más doloroso que sea) destruir los recuerdos, dar las  cosas y/o recuerdos para los orfanatos, vender o donar los libros que poseemos.

Todo en este mundo visible es una manifestación del mundo invisible, de lo que está aconteciendo en nuestro corazón… y deshacerse de ciertos recuerdos significa también abrir espacio para que otros tomen su lugar. Dejar ir las cosas. Soltar. Desprenderse. Nadie está jugando en esta vida con cartas marcadas, por tanto algunas veces ganamos y otras perdemos…

No esperes que te devuelvan algo, no esperes que reconozcan tu esfuerzo, que descubran que te querían, que entiendan tu amor. Deja de encender tu televisión emocional asistiendo siempre al mismo programa, que muestra como sufriste con determinada perdida: eso solo te estará  envenenando, y nada más.

No hay nada más peligroso que el rompimiento de las relaciones amorosas porque no son aceptadas, promesas de empleo que no tienen fecha marcada, decisiones que siempre son odiadas en nombre del “momento ideal”.

Antes de comenzar un capítulo nuevo, es necesario terminar el antiguo:

¡Dígase a sí mismo que lo que pasó, ya pasó! aprenda de ello y siga adelante Acuérdese de que hubo una época en la que podía vivir sin estar viviendo lo que dejó, sin aquella persona – nada es insustituible, un hábito no es una necesidad. Puede parecer obvio, puede ser muy difícil, pero es muy importante.

Cerrando ciclos. No por causa del orgullo, por incapacidad, o por soberbia, sino porque simplemente aquello ya no encaja más en nuestras vidas.

Cierre la puerta, cambie el disco, limpie la casa, sacuda la alfombra. Deje de ser quien era, y transfórmese en alguien mejor y asegúrese de que sabe  muy bien quién es usted, conózcase a sí mismo,  antes de conocer a alguien y de esperar que él vea quien es usted. Y acuérdese: “Todo lo que llega, llega siempre por alguna razón” y todo lo que se queda atrás también pasa y se pierde por una razón.

Enviado por Damas Heliosophicas Guatemala Rogelia de Bravo                                             

                ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨



          ¿Reencarnación o Resurección?

     Este dilema ha sido un escollo insalvable entre diferentes religiones que por él se han dado la espalda mutuamente, sin embargo, nosotros solo vamos a hacer un somero análisis de los mismos para ver si vislumbramos la verdad de esta cuestión, que es lo que de verdad nos importa.
   La Reencarnación es un fenómeno natural y cotidiano tanto como lo es también el fenómeno contrario: La desencarnación,.
    La reencarnación es  consecuente con la Ley de Evolución, por la cual los seres espirituales regresamos repetidas veces a la vida física, en nuevos cuerpos físicos y  bajo nuevas personalidades humanas, a fin de adquirir las necesarias experiencias que nos  permitan evolucionar en nuestra parte espiritual.
           La Resurección, en lo que se refiere al cuerpo físico, es una  antigua  idea judeo-cristiana  procedente   del primitivo pueblo  hebreo, que a la idea que hoy llamamos  reencarnación le llamaban ellos resurrección, como vuelta a la vida física de nuevo. Pero esto se tergiversó y se tradujo como la vuelta a este mundo, pero con el mismo cuerpo que ya se tuvo y que murió; por tanto, para regresar a este mundo con el mismo cuerpo tendría necesariamente  que resucitar antes volviendo a la vida en los despojos que formaron su cuerpo que tuvo antes de la muerte del mismo. Evidentemente, hay que señalar que  el concepto de la resurección, tal como lo admite y enseñan las religiones cristianas, es una antígua creencia utópica; solamente supone  un mito  religioso y un disparate desde cualquier punto de vista,  porque  el regreso a la vida de un cadáver o de unos restos cadavéricos no puede existir como tal,  ya que una vez que se  consuma la muerte de la persona, y se cortan los lazos energéticos que  mantenían unido al Espíritu  con el  cuerpo material, dicho Ser se encuentra libre en un espacio no físico, y el cuerpo carnal abandonado comienza inmediatamente el natural proceso de disgregación celular y de descomposición, con la reintegración de sus elementos a la tierra, de donde una vez salieron, y ya no hay en el cadáver ningún  elemento de cohesión celular  porque ya no hay en él ninguna energía vital;  por lo tanto el fenómeno de la muerte cuando es  real y total, una vez completado es absolutamente irreversible; de modo que  los elementos minerales que  lo integraban, regresan a la Naturaleza, pudiendo después, a su vez,  pasar a formar parte de otros cuerpos vegetales, animales o humanos.

  La  resurrección del cuerpo físico como tesis, plantea muchos problemas insolubles desde la razón y desde la lógica, por ejemplo, cuando muere un niño pequeño, ¿Qué méritos o deméritos podría tener para un premio o un castigo eternos? Estos son algunos de los enigmas sin respuesta bajo la admisión del concepto resureccionista.

 Pero sin embargo  si con la  palabra  resurección   nos referimos  a que el Ser espiritual   tras la muerte del cuerpo resucita o despierta en el plano de existencia espiritual  que llamamos “más allá”, este va recobrando poco a poco sus  normales facultades como Espíritu libre y   después tendrá que regresar  al mundo terrenal de nuevo para continuar experimentando , aprendiendo y evolucionando en otra nueva experiencia  humana, pero en un nuevo cuerpo físico y con una nueva personalidad humana. Entonces el vocablo “Resurección” si encaja, porque  adquiere otro sentido muy distinto al del concepto que se le ha atribuido comúnmente.

  Además,  la acepción normal que se le atribuye, de “resurrección de la carne”,  o sea de la misma carne, resulta  totalmente absurda ante la razón y  ante la ciencia, además de que  ante un elemental sentido de la Justicia Divina ,sería aberrante  la existencia de la  resurección de los cadáveres, si existiese,  tal  y como se entiende.

    En el caso de la muerte de un niño pequeño, sin embargo, también adquiere mayor sentido esa muerte prematura si consideramos que ha podido ser como prueba o expiación para sus padres, o bien porque el poco tiempo que ha vivido en esa vida es el tiempo que le faltó en otra anterior en la que murió prematuramente, tal vez por su decisión o irresponsabilidad.
. José Luis Martín-

“Jesús a Nicodemo: “ Os es necesario nacer de nuevo”
 -    Evangelio Juan 3-7   -

                                 *******************