lunes, 1 de julio de 2024

Pensamientos de Kardec sobre el Espiritismo (1ª Apunte)

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Mensaje de Fernández de Colavida

2.- Enfoques  ante la propia muerte

3.- Conversando con Espíritus

4.- Pensamientos de Kardec sobre el Espiritismo (1ª Apunte)

                                 ************************** 



        MENSAJE DE JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ DE COLAVIDA

A través del medium Divaldo Pereira

Maestro Jesús.
En el momento en que se clausura el 6º Congreso Espírita Mundial, deseamos agradecerte por todas las bendiciones con que nos honraste, agradecerte el bien, las oportunidades dichosas, el estudio de la Doctrina Espírita, las reflexiones profundas al respecto de la verdad y el momento de Convivencia Espiritual Internacional y también agradecerte por el mal que no logró perturbarnos por cuanto administraste las tareas de la Divulgación del Consolador no solamente en tierras españolas sino en diferentes cuadrantes del mundo..

Maestro Incomparable, te apreciamos de seguir en esta labor que las llamas terrestres no logren destruir porque es la claridad Divina de tu Evangelio restaurado por los Espíritus.

Facúltanos proseguir en el intercambio saludable en que las fronteras entre las dos vibraciones, material y espiritual, desaparezcan. En esta nueva hora que ya se vive en el Planeta, los espiritistas sepamos demostrar como los Cristianos Primitivos la excelencia de tus Enseñanzas.

Tú, que nos propiciaste estos tres días de comunión espiritual superior, alárganos los horizontes para que prosigamos indefinidamente hasta que se instale en el planeta terrestre el reino de amor que iniciaste hace dos mil años.

Por más que intentemos agradecerte, no salimos del lugar común de las palabras y por ello nos comprometemos vivir realmente el Significado Profundo de tus Enseñanzas para que todos sepamos que te pertenecemos a la familia, y sin embargo las diferencias alternativas somos las ovejas de tu rebaño que cada cual retorne a sus sitios, sus provincias, sus países, llevando no solamente la alegría, el aplauso, la satisfacción de aquí haber estado, pero principalmente el Compromiso de Servir al Espiritismo antes que del Espiritismo servirse para proyectarse. Que la nueva Era sea caracterizada por la linda fraternidad y por la construcción de un mundo mejor..

Nosotros los Espíritus que participamos del Movimiento Espírita de España y vosotros con vuestros Guías Espirituales que con vosotros confraternizan les abrazamos con infinita ternura y rendimos gracias a Dios, el Padre Celestial.
Os abraza,
José María Fernández Colavida , deseando mucha paz a todos.

Luz progreso y paz

                                                   **************************


                                                            


ENFOQUES  ANTE LA PROPIA MUERTE

¿Hay, en el estado futuro del espíritu, alguna diferencia entre el que, durante la vida, temía la muerte, y el que la ve con indiferencia, y hasta con alegría?

«La diferencia puede ser muy grande; pero desaparece, no obstante, ante las causas que
engendran ese temor o ese deseo.- Ya se la tema, ya se la desee, puede uno ser movido a ello por muy diversos sentimientos, y éstos son los que influyen en el estado del espíritu. Es
evidente, por ejemplo, que en el que desea la muerte sólo porque en ella ve el término de sus
tribulaciones, es ese deseo una especie de murmuración contra la Providencia y contra las
pruebas que ha de sufrir».

982. ¿Es preciso hacer profesión de espiritismo y de creer en las manifestaciones, para
asegurar nuestra suerte en la vida futura?

«Si así fuese, se seguiría que todos los que en él no creen, o que no han estado en 
disposición de ilustrarse sobre el particular, estarían desheredados, lo que es absurdo.. El bien es lo que asegura la suerte venidera, y el bien es siempre bien, cualquiera que sea el camino que a él conduzca».

 EL LIBRO DE LOS EPÍRITUS -

                                                 ***************************************                

                    

        CONVERSANDO CON ESPÍRITUS

                                                     


 Ya que el Espiritismo no admite, en hipótesis alguna, la fe ciega, el fanatismo, el creer por creer, el aceptar con base en la influencia de los otros y la práctica religiosa sin racionalidad, le cumple al espirita  serio orientar a las personas acerca de esa cuestión de hablar con los espíritus, hablar con personas que “ya murieron”, participar de una “sesión espirita” de un “trabajo mediúmnico” que es una cosa que mucha gente tiene la curiosidad en saber.

Al principio, la persona no debe dejarse llevar por ciertas argumentaciones basadas en “la Biblia dice”, porque determinadas personas consejeras” religiosas, se refieren mucho a “la Biblia dice” sin analizar profundamente el mismo cuestionamiento en  varios otros pasajes de la misma Biblia.

Por ejemplo: Dicen que Moisés prohibió la  comunicación  con los “muertos”. Todavía el mismo, que ya había muerto, apareció y se comunicó con Jesús, Pedro y Tiago, en el Tabor, para dejar bien claro  que la historia fue mal contada o mal interpretada. Detalle: Jesús concordó, porque  condujo la comunicación normalmente, con el testimonio de los apóstoles.

El Vaticano, recientemente, a través de larga entrevista del Cardenal Gino Cosseti, en el “Conservatorio Romano”, órgano oficial de Santa Sede, afirmó categóricamente que existe, que es posible  y que debe ser hecha la comunicación con los llamados “muertos”, desde que sea hecha con responsabilidad, con motivos útiles, con seriedad y sin broma o mala intención.

Es exactamente eso lo que el Espiritismo enseña, hace más de 160 años.

A pesar de la seriedad con que la Doctrina Espirita presenta la cuestión recomendada a los practicantes del Espiritismo, infelizmente existe aun mucha gente en busca de fama a costa de ella, queriendo aparecer de cualquier manera, haciendo del Centro Espirita un  verdadero picadero de circo.

Es ahí cuando usted en algunos centros, rotulados con el nombre de “espirita” médiums fingiendo, golpeando en las mesas, sacudiendo a las personas, dando empujones en  los brazos de los frecuentadores, cerca de aquí, cerca de allí, gesticula, habla alto, sacude la cabeza, respira fuerte y hace una gran cantidad de gestos.

¿El Espiritismo es eso?

¡No! ¡Eso es payasadas!¡Exhibicionismo!  es la necesidad de ser el centro de las atenciones para los frecuentadores de la casa.

Cuando el centro “espirita” coloca un montón de gente para participar del trabajo mediúmnico, inclusive a personas que va a la casa por primera vez, la mayoría por curiosidad y  abriendo ese trabajo para el público; con todo respeto a los dirigentes de los centros que practican eso, la verdad es que están cometiendo un acto de mucha irresponsabilidad, desconsideración al frecuentador  y de poco respeto para con la Doctrina Espirita.

En determinados “centros” ,cuando el frecuentador tiene dinero, es alguien de cierto destaque en la sociedad, todas las atenciones son volcadas para esa persona, que es invitada a participar de la sesión o sentar en tal mesa que muchas  casas adoptan ,siempre forradas con toallas blancas (no se porque insisten en tener que ser blancas)

 Entonces aparecen un montón de “espíritus” con mensajes para el “ilustre” visitante  y toda aquella charlotada.

Es bueno resaltar que ese psiquismo existe también en todo cuanto es religión principalmente en aquellas   que adoran los signos de dinero.

 Repito que el Centro Espirita no puede ser presentado como si fuese un espectáculo  de circo.

El centro Espirita no es un lugar para curiosos. Se aceptan,  si, la visita de personas que desean indagar, observar, comprobar, preguntar y cuestionar, sin problema alguno, desde que  se obre con seriedad y responsabilidad, jamás con libertinaje.

Para participar de un trabajo mediúmnico, la persona  debe estar, indispensablemente, orientada sobre lo que es el Espiritismo, cual su razón,  sus objetivos, sus propuestas, cómo son sus postulados, cómo viven los  espíritus, cómo se procesa una comunicación de un desencarnado con un encarnado etc.

Esas cosas solo pueden ser conocidas con la lectura de las obras básicas del Espiritismo, comenzando por “El Libro de los Espíritus” seguido por el “Libro de los Mediums”.

Quiero esclarecer que estos son libros  de más de 400 páginas, cada uno. Si a usted no le gusta leer, no está dispuesto a leer, le da pereza leer, es mejor que se olvide de participar en una “sesión espirita”.

Si a alguien le gusta conducir, pero no desea aprender hacerlo, al intentar conducir un vehículo  correrá un serio riesgo de sufrir un accidente y hasta incluso de matar, o de  herir  a otros.

Al contactar con el espíritu en el Centro, en primer lugar es bueno  verificar si se trata de  un espíritu desencarnado  el que se está comunicando o si es el propio médium que está mistificando o practicando el animismo. Eso solo podrá saberlo, estudiando los libros propuestos. Identificar espíritus  y sus intenciones, resulta demasiado fácil. Solo aquellos que no tienen cualificación racional y son poseedores de una inteligencia mediocre, son capaces de decir que todos los espíritus son demonios o que todos son buenos orientadores.

Un Espíritu verdaderamente bueno y honesto jamás se enojará  si usted le pregunta, duda, rechaza determinadas orientaciones y conversa naturalmente con él, como si fuese con otra persona  cualquiera.

Si comienza a irritarse, puede tener la certeza de que es una mistificación, desequilibrio del médium y aun una farsa.

En fin, el Espiritismo es serio, ético, sensible, racional y de mucha  responsabilidad.

Por Alamar Régis Carvalho

( Tomado de el Blog de los Espíritas )

                                                *******************************************                                              

                                  


 PENSAMIENTOS DE  KARDEC SOBRE  EL ESPIRITISMO

( Textos de Kardec- 1ª Apunte)

REVISTA ESPÍRITA – MAYO DE 1859.

(Refutación del artículo de “L’Univers”)

En segundo lugar, ¿ es él una religión?

Fácil es demostrar lo contrario.

El Espiritismo está basado en la existencia de un mundo invisible,  formado de seres incorpóreos que pueblan el espacio e que no son otra cosa sino las almas de los que vivieron en la Tierra o en otros globos, en donde dejaron sus envolturas materiales. Son esos seres a los que dimos, o mejor, que les dieron el nombre de Espíritus. Esos seres, que nos rodean y continuamente, ejercen sobre los hombres a pesar de ellos, una poderosa influencia; representan un papel muy activo en el mundo moral y, hasta cierto punto, en el mundo físico. Así pues, el Espiritismo pertenece a la Naturaleza y se puede decir que, en un cierto orden de ideas, es una fuerza, como  la electricidad  o, bajo diferente punto de vista, como la gravitación universal es una tercera.

Mejor observado desde que se vulgarizó, el Espiritismo viene a arrojar luz sobre una porción de problemas hasta aquí insolubles o mal resueltos. Su verdadero carácter es, pues, el de una ciencia y no el de una religión. Y la prueba es que cuenta como adeptos a hombres de todas las creencias , los cuales, no por eso renunciaron a sus convicciones: católicos fervorosos, que practican todos los deberes de su culto, protestantes de todas las sectas, israelitas, musulmanes, y hasta budistas y brahamanistas. Hay de todo, menos materialistas y ateos, porque estas ideas son incompatibles con las observaciones espíritas. Así pues, el Espiritismo se fundamenta en principios generales independientes de toda cuestión dogmática. Es verdad que tiene consecuencias morales, como todas las ciencias filosóficas. Sus consecuencias lo son en el sentido del cristianismo, porque de todas las doctrinas, este es la más esclarecida, la más pura, razón por la que de todas las sectas religiosas del mundo, son las cristianas las más aptas para comprenderlo en su verdadera esencia.

El Espiritismo no es, pues, una religión. De lo contrario tendría su culto, sus templos, sus ministros.

Sin duda, cada uno puede transformar sus opiniones en una religión, interpretar a voluntad las religiones conocidas; pero de ahí a la constitución de una nueva Iglesia, hay una gran distancia y pienso que sería una imprudencia seguir tal idea. En resumen, el Espiritismo se ocupa de la observación de los hechos y no de las particularidades de esta o de aquella creencia; el estudio de las causas da explicación  a los hechos de los fenómenos conocidos, tanto de orden moral como de orden físico, y no impone ningún culto a sus partidarios, del mismo modo que la Astronomía no impone el culto a los astros, ni la Pirotecnia el culto al fuego.

Aún más: así como el sabeismo nació de la Astronomía mal comprendida, el Espiritismo, mal comprendido en la antigüedad,  fue fuente de politeísmo. Hoy, gracias a las luces del cristianismo podemos juzgarlo con más seguridad; él nos pone en guardia contra los sistemas errados, frutos de la ignorancia. La propia religión puede dibujar en él la prueba palpable de muchas verdades contestadas por ciertas opiniones. Esto es porque, contrariando a la mayor parte de las ciencias filosóficas, uno de sus efectos es reconducir a las ideas religiosas a aquellos que se enredaron en un escepticismo exagerado.

La Sociedad a que os referís tiene su objetivo expresado en el propio título; la denominación de Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas no se asemeja a ninguna secta; tiene un carácter tan diverso que sus estatutos prohíben tratar cuestiones religiosas; está clasificada en la categoría de las sociedades científicas porque, en verdad, su objetivo es estudiar y profundizar en todos los fenómenos resultantes de las relaciones entre el mundo visible y el invisible; tiene su presidente, su secretario, su tesorero, como todas las sociedades; no invita al público a sus sesiones cuando no hay discursos ni cualquier cosa con carácter de culto. Procesa sus trabajos con calma y recogimiento, ya porque es una condición necesaria para las observaciones, ya porque sabe que deben ser respetados aquellos que no viven en la Tierra. Los llama en nombre de Dios, porque cree en Dios, en su Omnipotencia, y sabe que nada se hace en este mundo sin su permiso. Abre las sesiones con una llamada general a los buenos Espíritus, porque, sabiendo que existen buenos y malos, cuida para que estos últimos no se entrometan fraudulentamente en las comunicaciones recibidas e inducen al error.

¿ Qué prueba esto?

Que no somos ateos. Pero en modo alguno implica que seamos adeptos de una religión. De eso quedaría convencida la persona que os describió lo que pasa entre nosotros, si nos hubiese acompañado en nuestros trabajos, principalmente si los hubiese juzgado con menos liviandad y tal vez con espíritu menos prevenido y menos apasionado.

Los hechos protestan, firman contra la calificación de nueva secta que disteis a la Sociedad, ciertamente por no conocerles mejor.

Elaborado por Maurice H. Jones y publicado en la revista “La Reencarnación” de la Federación Espírita do Rio Grande del Sur (Brasil) en octubre de 1986.

( continuará)

NOTA:  Este interesante e importante tema, dado su extensión, lo he dividido en  12 pequeñas partes o apuntes, que irán apareciendo sucesivamente, poco a poco, para su mejor asimilación. Son conceptos personales e importantes del Codificador, que clarifican su idea y propósito, de modo que como las medicaciones importantes, se debe suministrar en pequeñas dosis.

´José L. Martín-

                                  ********************



No hay comentarios:

Publicar un comentario