domingo, 23 de junio de 2024

¿Es el Espiritismo una religión?

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Depresión: El mayor mal del siglo XXI

2.- Alcanzar la Paz

3. Los caminos de la intolerancia

4.- ¿Es el Espiritismo una religión?

                                                  **********************************


 DEPRESIÓN: EL MAL MAYOR DEL SIGLO XXI

                                 


Si este mal viene desde siempre, por esta época, se ha convertido en un cuadro peligroso en la vida de todos los seres humanos con más frecuencia.


La depresión ha ocasionado fatiga, resentimiento, concentración, pocas ganas de hacer las cosas y  llega hasta el suicidio.

La investigación de la OMS señala que la enfermedad tiene cura si se detecta de forma oportuna, pero solo el 25 por ciento de los enfermos puede acceder a un tratamiento adecuado. Los especialistas coinciden en que la depresión se puede dar tanto en personas de países desarrollados como en otros en vías de desarrollo.

Es importante fomentar una actuación eficaz en todas las políticas pertinentes para aumentar la sensibilización de la población y estimular la inclusión social y la equidad, y luchar contra los prejuicios.
...............
Desde el ámbito emocional, las personas que sufren esta enfermedad  sienten que no son aceptadas y se sienten menospreciadas por el entorno y por si mism@s.
................
Desde el ámbito espiritual, debemos pedir ayuda y dejar que nos ayuden.

Lo primero que debemos hacer es revisar los contenidos mentales, sentimientos, hábitos e ir renovándolos espiritualmente. No debemos alimentar lo negativo o el estímulo de las negatividades o la lástima de otras personas. Por el contrario, hay que crear situaciones diferentes que nos lleven a realizaciones, nunca quedarnos estancados en esos procesos.

El camino para salir de la depresión es llenar este vacío con la liberación de la auto estima y del amor en todos los sentidos.

Primero, intentando conocernos y analizándonos, con el deseo de auto-descubrirnos en profundidad, sin juzgarnos, sin castigarnos o sin culparnos.

Y después, aceptándonos como somos, con todas nuestras limitaciones y flaquezas, mas sabiendo que tenemos toda la potencialidad divina dentro de nosotros, esperando para brotar como semillas de luz. Esto no es nada más que despertar la fe en sí y en el Creador.

De nosotros depende disponer los pensamientos, elegir la meta y avanzar.

¡ LA DEPRESIÓN NUNCA NOS PUEDE VENCER !

- DA UN SI A LA VIDA.... LO MALO ES PASAJERO.

- Susana Gómez-

                                           **************************************


              ALCANZAR LA PAZ

                                                                                      


83
¿Cuántas veces escuchamos y pronunciamos la palabra “Paz”? A los grandes filósofos, escritores, poetas, etc., les hemos oído hablar de cómo encontrar la paz. También los políticos hablan de paz, mientras ponen en funcionamiento las fábricas para desarrollar armas para la guerra. Se habla de paz al tiempo que las armas también hablan; dicen que se trabaja para alcanzar la paz, pero… realmente ¿qué y cómo se hace? A mi entender, la paz no se alcanza ni se logra si antes no la elaboramos dentro de nosotros mismos, y solamente lo lograremos si nos despojamos del orgullo, de la prepotencia; apartando los bajos instintos que se mueven hacia los demás; colocándonos a su mismo nivel, pues nadie está por encima de otro; respetando a los que no piensan como nosotros, sin intentar imponer por la fuerza las ideas, ya sean políticas o religiosas; que nuestros comportamientos hacia los otros no den lugar a resentimientos y odios; cuando seamos capaces de ver, aunque solo sea como amigos, a los que en realidad son nuestros hermanos; cuando seamos capaces de lograr dentro de nosotros el Amor, esa máquina grandiosa que puede generar la energía necesaria para elaborar esa Paz que reinará cuando nuestro planeta alcance su total transformación… la transformación del ser humano.

Hay muchos seres diseminados por todo el mundo comprometidos en la consecución de esa transformación, y sería muy hermoso sumar o multiplicar el número de comprometidos, aportando lo mejor que poseemos: la Fe, la Esperanza y la Caridad; estas tres virtudes, junto con el Amor, serán sin duda ninguna los creadores de un futuro glorioso. Y nosotros somos capaces de crear ese futuro, irradiando hacia todos los rincones de la Tierra nuestros pensamientos y sentimientos de Amor, con la absoluta seguridad de que serán semillas que fructificarán, aun cuando nosotros no logremos verlo desde este lado de la vida.

Amemos sin medida; el Amor es el arma más poderosa para limpiar las almas. Así, cada una de ellas podrá elaborar su propia paz interior, que dará como resultado la Paz general. Entonces, quedará establecido el Reino de Dios en  la Tierra.

Tomás de Kempis nos dice: “Gran cosa es el amor, y bien sobremanera grande; él solo hace ligero todo lo pesado y lleva con igualdad todo lo desigual, pues lleva la carga y hace dulce y sabroso todo lo amargo”.

El amor noble de Jesús nos anima a hacer grandes cosas y nos mueve a desear siempre lo más perfecto.

Que esta Paz sea una llama que encienda los corazones de toda la humanidad en el presente y sea duradera hasta la eternidad.

Mª Luisa Escrich- Amor. Paz y Caridad 

                                                    ***************************

   LOS CAMINOS DE LA INTOLERANCIA

                                                       

         

Hace algunos años, el mundo se horrorizó con un terrible caso ocurrido en Estados Unidos, cuando un joven adolescente invadió una iglesia Protestante, histórica por su lucha contra el racismo, y mató a nueve personas negras. La intolerancia racial y el fuerte preconcepto contra las personas negras, tienen marcada tristemente la historia americana.

Por todo el mundo, vemos casos preocupantes de intolerancia religiosa, nunca antes observados. Aunque aislados, tales casos recientes reabren debates sobre el necesario respeto a las diferencias y al diálogo compasivo entre concepciones diferentes del mundo.

El grave problema de la intolerancia religiosa encuentra sus matrices históricas en la autocracia del poder institucionalizado. en el discurso único, en el pensamiento cerrado. en la concepción de las doctrinas de la salvación y en la idea rastrera de la verdad, como patrimonio de algunos "iluminados" que se imponen a los demás por el poder totalitario. Tales factores tienen formada y constituida la base para diversas manifestaciones del fundamentalismo.

La intolerancia, por su parte expresa la arrogancia y la ignorancia, al violentar uno de los más nobles derechos humanos: el del libre pensamiento. El Espiritismo, rescatando la esencia de la moral de Jesús de Nazaret, alerta para la urgente y necesaria fraternidad entre individuos, grupos y naciones, a fin de construirnos una nueva realidad planetaria y civilizada; no más llena de odios, sino fundamentada en el amor que planifica y construye horizontes de felicidad y de paz.

El desafío de la relación con "el otro" está en construirnos una ética para la alteridad, capaz de recibir la condición del "otro" en su condición de ser humano, igual que nosotros, caminantes de la evolución, experimentando posibilidades de género, religión, cultura, etnia, etc que nos son propios para el aprendizaje y crecimiento personal.

El principio de la tolerancia deviene de una comprensión más amplia sobre el ser humano incompleto y su evolución espiritual. De esta forma, cada individuo transita por una faja de experiencias que les son propias, con sus conquistas y con sus límites. El fundamentalismo de la intolerancia es una postura de inflexibilidad ante lo múltiple, volviéndose violento y generando odios.

Los caminos de la intolerancia, nacen en la mente humana en conflicto con la vida. Son alimentados por ideologías oscuras y criminales, proyectándose contra individuos y grupos. Generadoras de pánico y sufrimiento, las acciones intolerantes expresan la ancestralidad espiritual de sus agentes distantes del amor que, a veces predican  el sabor de la falsedad.

El pensamiento espírita, ante tales problemas ofrece la contribución del esclarecimiento sobre los mecanismos de la evolución, apuntando un horizonte optimista en donde las acciones intolerantes causen una reflexión en el conjunto de la sociedad, estimulando a cada uno a revisar sus valores, buscando perfeccionarlos para el ejercicio de una vida social con más paz, armonía y sensibilidad constructiva.

- Jerry Almeida-

                                    *********************************

                                         


¿ ES EL ESPIRITISMO UNA RELIGIÓN ?

 En efecto, Señores; sin lugar a dudas lo es. EN EL SENTIDO FILOSÓFICO el Espiritismo es una religión, y nos vanagloriamos por ello, porque es la doctrina que funda los lazos de la fraternidad y de la comunión de pensamientos, no ya sobre una simple convención, sino sobre bases más sólidas: las propias leyes de la naturaleza”..
¿Por qué, entonces, declaramos que el Espiritismo no es una religión? Por la sencilla razón de que no disponemos de una palabra que pueda expresar dos conceptos diferentes, y porque para la opinión general la palabra religión no puede separarse de la palabra culto, que despierta exclusivamente una idea de forma que el Espiritismo no tiene. Si el Espiritismo dijese que es una religión, el público sólo vería en él una nueva edición, una variante, si se quiere, de los principios absolutos en materia de fe, una casta sacerdotal con su cortejo de jerarquías, de ceremonias y privilegios; no lo distinguiría de las ideas de misticismo y de los abusos contra los cuales la opinión pública se levantó tantas veces.
      Como el Espiritismo no reúne ninguno de los caracteres propios de una religión, en la acepción usual del término, no podía ni debía engalanarse con un título por cuyo valor sería inevitablemente menospreciado. He aquí la razón por la cual decimos, simplemente, que es una doctrina filosófica y moral.

ALLAN KARDEC.

(Discurso de apertura de Allan Kardec, leído en la sesión anual conmemorativa del Día de los Muertos, extraído parcialmente de la Revue Spirite de diciembre de 1868)

Comentario.- Cuando en más de una ocasión hemos visto como algunos espiritas fijan más sus pensamientos en la forma que en el fondo, acaparando para si los conceptos de toda una revelación Divina, que no teme ni a los tiempos ni a los hombres, cuando de todos es sabido que la verdadera misión del espiritismo es transformar a las almas, para que así las almas moralizadas y esclarecidas contribuyan a la fraternidad universal de amor y concordia, hay quien dando rienda suelta a sus preconceptos están permanentemente dando fuerzas a las religiones que nada tienen que ver con el espiritismo, al no tener dogmas. sacerdotes jerarquías ni ritos, y creer en la inmortalidad del espíritu, aunque tenga connotaciones religiosas. Quien tengas dudas que analice profundice y relea el Discurso del Maestro de Lyon                                                                                                                                      - Marco Antuan-

                                                 **********************************************






No hay comentarios:

Publicar un comentario