INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Jesús de Nazaret, según mi particular punto de vista (3 de 3)
2.- La visión del Espíritu
3.- Espíritus embaucadores
4.- El espírita debe ser :
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JESÚS DE NAZARET, SEGÚN MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA
( 3 de 3)
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La vida humana de Jesús,
como de todos es sabido, terminó con su martirio y muerte, a fin de dejar
huella y recuerdo en la historia humana : Clavado en la cruz, acusado de
conspiración contra el Imperio Romano. Este
detalle resulta lógico si conocemos que la crucifixión solamente la
podían ejecutar los romanos según sus leyes; los judíos aplicaban la
pena de muerte mediante lapidación. Tampoco son ciertas las últimas
palabras y frases de Jesús en la cruz. El murió valientemente sin miedo o duda
por su futuro, además sus discípulos no pudieron oír nada de lo que dijo en los
últimos instantes porque se les mantuvo apartados del lugar de la
ejecución.
Por revelaciones sobre este misterioso y gran
personaje, se conocen algunos detalles sobre su físico y
anatomía: Tenía unos ojos color azul-violeta, el pelo claro con
reflejos castaños, partido en la mitad y largo hasta los hombros y un poco
rizado; la barba como su pelo y no muy larga, y la nariz prominente. También
por la tradición histórica y por las investigaciones
que se han hecho
sobre la “Sábana Santa”, se conocen las medidas y formas
de su cuerpo físico,( estatura de 1,80 mts) así como los detalles de su
martirio, como que también, el que posiblemente por alguna radiación
desconocida y extraña – tal vez de origen extraterrestre o desconocido - pudo
“fundir” o desmaterializar el cadáver, haciéndolo desaparecer del
sepulcro. Al respecto se cuenta que llegó
un ángel y los soldados custodios del sepulcro quedaron adormecidos
( hechos semejantes de adormecimiento o parálisis pasajera se
produjeron también en personas cercanas a presencias del fenómeno Ovni).
Lo que está claro es que nadie robó su cuerpo
del sepulcro.
También podría ser que
Jesús como Espíritu Superior que era, con el empleo de sus poderes psíquicos
pudo tener la capacidad de desmaterializar su cuerpo físico diluyendo sus
componentes en el aire o esparciéndolos por la tierra de
los alrededores del sepulcro.
En cualquier caso, su obra, enseñanzas y
ejemplos- que es lo que verdaderamente importa. las rubricó después de su muerte, cuando “en
cuerpo glorioso” Su Periespíritu, ( cuerpo espiritual
materializado para dejarse ver )-, “resucitó” y permaneció todavía
un tiempo apareciendo y desapareciendo súbitamente entre los suyos, antes de
partir definitivamente al Plano espiritual próximo al
Padre, que le correspondía a su rango espiritual elevadísimo.
Su cuerpo resucitado no era desde luego un
cuerpo de carne y huesos, porque apareció de repente y con otra apariencia
diferente a la suya normal. Solo recuperó su aspecto habitual y
conocido tras presentarse a María después de su "resurección".
Tampoco ningún cuerpo material se puede desvanecer de repente y dejarse ver de
nuevo en otro momento, como sucedió así con la presencia “física” del Maestro
Jesús.
Cuando Jesús vino al mundo no existía el
concepto espiritual de la verdadera relación de Dios con el hombre; hasta
entonces Dios solo se concebía como un
dios temible, de gran poder y fácil a la ira, por eso lo importante de Jesús no
fue su vida ni su muerte, sino sus enseñanzas y ejemplos, y sobre todo su gran
mensaje: la enseñanza del otorgamiento de la inmortalidad del hombre por Dios,
Padre de todos los hombres. También se ha dicho de Él que fue el Médium de
Dios. En todo caso fue un Maestro del Amor del Padre, mostrando
la necesidad de que el hombre perciba ese amor como un hijo y así
reciba la herencia de la inmortalidad en otro plano de existencia.
No vino para
convertirnos en “ovejas” de un rebaño dócil y sumiso, sino para despertar al
verdadero “pastor” que cada cual llevamos dentro al tomar conciencia de nuestra
verdadera filiación divina.
Cristo, posiblemente,
vino como hombre en vez de cómo mujer, debido a la cultura patriarcal de su
época en donde solo el hombre tenía derechos y merecía un respeto, mientras la
mujer era un ser humano secundario en derechos e indigna de tan
siquiera ser escuchada por los ancianos y sacerdotes de aquel pueblo ( lamentablemente
no hemos avanzado mucho los humanos al no
haber establecido todavía un plano de
igualdad total y real entre los dos sexos).
Sus enseñanzas se han
malinterpretado hasta convertirlo en una divinidad. Tanto es así que se han
cometido auténticos crímenes en su nombre y se ha ignorado el
verdadero e importante mensaje que nos dejó a los seres humanos : Que todos somos hijos del mismo Padre- Dios- y
hermanos de Jesús Cristo; y que para aproximarnos a Dios, el único camino
es el Amor y la Caridad hacia el prójimo.
A pesar de los 21 siglos
transcurridos de Cristianismo y de su popularidad universal, desgraciadamente,
Jesús de Nazareth sigue siendo, hoy más que nunca, un gran desconocido.
Asimismo quiero subrayar
que no fue la muerte de Jesucristo la que tuvo efecto de salvación para la
humanidad, sino su vida, corta e intensa, y sus enseñanzas. Su muerte y tantos
hechos maravillosos y muchas veces falsos que se le atribuyen, no enseñaron
nada del verdadero camino hacia el Reino del Padre.
- Jose Luis Martín-
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LA VISIÓN DEL ESPÍRITU
Por FELIPE * SENILLOSA
Es indudable que los espíritus pueden hacerse visibles. Tal es la persuasión de los espiritistas que ya cuentan por años, el tiempo de la observación y del trabajo en el Espiritismo.
Antes de intentar la explicación de estos hechos, creo conviene darnos cuenta del por qué, no se ven los espíritus. No se ven, como no se ve la electricidad, porque los fluidos no se oponen al paso de la luz, como no se le opone el cristal.
Nótese bien que me refiero a la vibración, pues, por lo demás, todo cuerpo está compenetrado por el éter, que como se ha dicho, es uno e indivisible; pero los cuerpos que podemos ver, descomponen las vibraciones del haz de luz, absorbiendo parte de ellas y reflejando otras, de lo cual resulta su visión y color en nuestra retina.
Los antiespiritualistas lo son, porque no quieren darse al trabajo del estudio, por medio del cual hemos llegado los espiritistas, a asegurarnos de que en todos los fenómenos, antes llamados sobrenaturales, toma parte la materia, en su estado fluídico imponderable, las leyes que la rigen y una voluntad que opera dentro de ellas, como opera el hombre en la materia tangible, mediante el conocimiento de las leyes naturales, a que está sometida.
Hasta los más noveles espiritistas, saben que la inmortalidad es un hecho probado, por la comunicación revelada, mediante el fenomenalismo espírita; y deben, en consecuencia, comprender que la voluntad, facultad directa del espíritu, conserva el poder de actuar sobre su cuerpo fluidito o periespiritu, con más libertad que cuando constituía con el cuerpo, la dualidad humana.
Las manifestaciones de los espíritus, sea cual sea su forma, exigen la intervención del periespíritu; pero así como por medio de él, puede el encarnado obrar sobre los nervios, por éstos sobre los músculos y en último término sobre los objetos que le rodean, manipulándolos y utilizándolos de tan diversos modos; así también el espíritu en libertad, obra sobre los fluidos de los encarnados, y en último término sobre los elementos substanciales de la materia, y combinándolos, produce en su periespíritu, en el caso de que nos ocupamos, una disposición particular que no tiene analogía para nosotros y que le hace perceptible.
La mayor o menos perceptibilidad del espíritu que quiere hacerse visible, depende entonces, de la habilidad y de la fuerza que despliega en el manejo de los fluidos, como así mismo depende, de la afinidad que encuentra en los fluidos del médium.
Tal es la causa de los diferentes grados de visibilidad, desde la que solo permite la percepción al médium, hasta la que está al alcance de todos los presentes en la oscuridad, y la que constituye la materialización, que todos pueden ver a la luz del día.
Así pues el alma es en definitiva la que ve, pudiendo hacerlo a la luz del día, como en la oscuridad, porque la luz que ilumina al espíritu es otra; es la luz del alma.
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta
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ESPÍRITUS EMBAUCADORES
¿Las doctrinas erróneas que pueden enseñarse por ciertos Espíritus, tienen por objeto el retardar el progreso de la ciencia verdadera?
"Vosotros quisierais tenerlo todo sin trabajo; sabed que no hay campo en que no
crezcan malas yerbas que el labrador debe extirpar.- Estas doctrinas erróneas son una consecuencia de la inferioridad de vuestro mundo; si los hombres fuesen perfectos, sólo aceptarían la verdad; los errores son como las piedras falsas que sólo un ojo ejercitado puede distinguir; os falta, pues, un aprendizaje para distinguir lo verdadero de lo falso; pues bien, las falsas doctrinas son útiles para que os ejerciten en la práctica de distinguir la verdad del error."
- ¿Los que adoptan el error, retrasan su adelantamiento?
"Si adoptan el error es que no están bastante adelantados para comprender la verdad."
302. Esperando que se haga la unidad, todos creen que la verdad está de su parte y sostienen estar ellos solos en lo verdadero; ilusión que no deja de ocupar a los Espíritus mentirosos; ¿en qué puede basarse el hombre imparcial y desinteresado para formar juicio?
"La más pura luz no la obscurece ninguna nubecilla, el diamante sin mancha es el que tiene más valor: juzgad, pues, a los Espíritus por la pureza de su enseñanza. La unidad se hará del lado en que el bien no habrá estado nunca mezclado con el mal; a este lado se reunirán los hombres por la fuerza de las cosas porque juzgarán que es en donde está la verdad. Observad, por lo demás, que los principios fundamentales por todas partes son los mismos y deben reuniros en un pensamiento común: el amor de Dios y la práctica del bien. Cualquiera que sea, pues, el modo de progresar que se suponga para las almas, el objeto final es el mismo y el medio de conseguirlo es también el mismo: hacer el bien; no hay, pues, dos modos de hacerlo. Si nacen disidencias capitales en cuanto al principio de la doctrina, tenéis una regla cierta para apreciarlas. Esta regla es la siguiente: La mejor doctrina es aquella que más satisface al corazón y a la razón, y que más elementos tiene para conducir a los hombres al bien; yo os aseguro que es la que prevalecerá.
El Espíritu de Verdad".
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS
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EL ESPÍRITA DEBE SER :
El espírita debe ser verdadero, pero no agresivo, al punto de servirse de la verdad como de bisturí para introducirlo en la piel e sus semejantes.
Bueno, pero no displicente. en forma tal que llegue a favorecer a las fuerzas del mal con el pretexto de ejercer la mansedumbre.
Dulce, pero no tanto que se convierta en una exagerada melifluidad, incapaz de asumir determinadas resoluciones en la hora decisiva.
Justo, pero no implacable en nombre de la justicia, trabando la posibilidad de recuperación de los que cometen errores y sufren.
Claro, pero no áspero que inspire la idea de estar erigiéndose en fiscal de las conciencias
Franco, pero no insolente, que hiera a los que con el tratan.
Paciente, pero no irresponsable, que actúe negligentemente en nombre de la gentileza.
Tolerante, pero no indiferente que aplauda el error intencional en beneficio del mal.
Calmo, pero no tan tranquilo que se sumerja en la pereza.
Confiante, pero no fanático que se abstenga de razonar.
Persistente, pero no obstinado y propenso a la terquedad.
Diligente, pero no precipitado que se destruya él mismo.
Conócete a ti mismo, dice la filosofía-y para conocernos a nosotros mismos es preciso escoger una actitud y posición de equilibrio, ya sea en la emotividad o en el pensamiento, en la palabra o en la acción, porque el equilibrio, realmente, nunca está de más.
OPINIÓN ESPÍRITA
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