INQUIETUDES
1.- Una imagen de la vida terrestre y de ultratumba
2.- ¿Existe la verdad absoluta o es relativa?
3.- ¿Cómo atender a los Espíritus en sufrimiento?
4.- Finalidad de la Mediumnidad
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UNA IMAGEN DE LA VIDA TERRESTRE Y LA DE ULTRATUMBA
Si viajaras a un país desconocido, ¿desoirías las indicaciones del más humilde campesino
con quien te encontraras? ¿Te abstendrías de preguntarle sobre el estado del camino por el simple hecho de tratarse de un campesino? Sin duda que no pretenderías informaciones especiales, pero podrías saber mejor por él que por un sabio que no conociera el país. De sus indicaciones sacarías conclusiones que tú solo no las lograrías. Por consiguiente, no dejaría de ser un instrumento útil para tus observaciones, aun cuando no te guiase más que para conocer los hábitos de los campesinos. Sucede exactamente lo mismo con los espíritus: hasta el más pequeño puede enseñarnos alguna cosa.*
. Una comparación un tanto vulgar nos hará comprender mejor estas particularidades: Un
barco repleto de emigrantes parte rumbo a un lejano país. Lleva hombres de todos los niveles sociales, parientes y amigos de los que quedan. Después de un tiempo se informa que el navío ha naufragado sin dejar rastro alguno. No llega ninguna noticia sobre su suerte, se cree que todos los pasajeros han muerto, el luto cubre a todas las familias. Sin embargo, la tripulación completa, sin exceptuar a un solo hombre, arribó a un país desconocido, fértil y abundante en frutos, donde todos viven felices bajo un cielo clemente, mas nadie, fuera de ellos, lo sabe. Un buen día, la tripulación de otro barco llega a la misma tierra y allí se encuentra con todos los supuestos náufragos, sanos y salvos. La feliz noticia se expande con la rapidez del relámpago y cada uno se dice: “No hemos perdido a nuestros amigos”, por lo que dan gracias a Dios. No pueden verse, pero se escriben, cambian testimonios de afecto, la alegría reemplaza a la tristeza.
Tal es la imagen de la vida terrestre y de la de ultratumba, antes y después de la revelación moderna. Ésta, similar al segundo barco, nos trae la buena nueva de la supervivencia de aquellos que amamos y la seguridad de reencontrarnos algún día. La duda sobre su suerte y la nuestra ya no existe, el desaliento se diluye para dar lugar a la esperanza.
Pero otros hechos vienen para acrecentar la revelación. Dios, juzgando a la Humanidad
madura para penetrar los misterios de su destino y contemplar sin miedo las nuevas maravillas, permitió que el velo que separaba al mundo visible del invisible se descorriese. El hecho de las manifestaciones no tiene nada de extraordinario: es la Humanidad espiritual que viene a conversar con la Humanidad corporal, y le dice:
“Existimos, por consiguiente, la nada no existe. Esto es lo que somos y lo que ustedes serán también. El futuro nos pertenece tanto a nosotros como a ustedes. Antes marchaban entre tinieblas, por eso vinimos para alumbrar los senderos y abrir el camino. Antes la vida terrestre era todo para ustedes, porque no veían más allá. Por ello es que hemos venido para enseñarles la vida espiritual y decirles: La vida terrenal no es nada. Ustedes no percibían lo que hay más allá de la tumba, nosotros les hacemos ver, más lejos, un horizonte espléndido. No sabían por qué sufrían en esta vida, ahora ven en el sufrimiento la justicia de Dios. Antes el bien no ocasionaba, según las creencias, beneficios futuros. De ahora en adelante será eso una meta y una necesidad. La fraternidad era antes sólo una hermosa teoría. Ahora ella se fundamenta sobre una ley de la Naturaleza. Gobernados por la creencia de que todo terminaba con la vida, el infinito es un vacío, el egoísmo reina como señor absoluto y la divisa que precede es: “Cada cual para sí.”
“Con la seguridad de la vida futura los espacios se pueblan hasta el infinito, el vacío y la soledad desaparecen, la solidaridad une a todos los seres de más acá y de más allá de la tumba, nace el reino de la caridad y la divisa de él es: “Uno para todos y todos para uno.” Y como broche magnífico, si al morir daban a quienes querían un adiós eterno, hoy podrán despedirse con un: ¡Hasta luego!”
EL GENESIS ALLAN KARDEC.
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Un cuestionamiento común al estudioso del Espiritismo, es en cuanto a la verdad y su posible relatividad. Oímos sobre el asunto y las opiniones son diversas, algunos creyendo que sí y otros opinando que no. Al final, ¿la verdad es relativa?.
La respuesta no es dificil, pero tampoco es tan simple cuando tiene que ser presentada. Cuando indaguemos en fuentes seguras que nos puedan aclarar este interesante asunto y aprovechemos el precioso recurso de la reflexión, encontraremos la comprensión más acertada para este tema.
La verdad ha sido motivo de discusión desde que el hombre se entendió como ser racional en busca de respuestas para comprender la vida y sus manifestaciones. Filósofos, pensadores, educadores, científicos, religiosos y humanistas, han procurado descubrir el real sentido del vocablo verdad en la senda intrincada del descubrimiento del conocimiento universal.
El filósofo Rene Descartes, en su clásico Discurso del Método1, llegó a elaborar una metodología para la busca del conocimiento verdadero. En ese documento, el conocido filósofo acuñó la célebre frase: "Pienso, luego existo".
La razón de la existencia humana es encontrar la verdad. Pero, por cautela, los amigos espirituales recomendaron en la principal obra espírita:
Importa conocer que cada cosa viene a su tiempo. La verdad es como la luz: el hombre precisa habituarse a ella, poco a poco; de lo contrario, queda deslumbrado 2. (...)
Al desarrollar con criterio el contenido acerca del carácter de la revelación espírita, Kardec expuso: "La característica esencial de cualquier revelación tiene que ser verdad. Revelar un secreto es hacer conocido un hecho; si es falso, ya no es un hecho y, en consecuencia, no existen revelación 3. (...)"
Más adelante, el Codificador prosigue profundizando en la cuestión:
Lo que de nuevo enseñan los hombres, ya sea en orden físico, ya sea en orden filosófico, son revelaciones. Si Dios suscita reveladores para las verdades científicas, puede, con más razón, suscitarlos para las verdades morales, que constituyen elementos esenciales del progreso. Tales son los filósofos cuyas ideas atraviesan los siglos 4.
Pastorino, en su reconocida sabiduría como filósofo del Evangelio, ya en el Plano Espiritual, nos enseña que,
El conocimiento de la Verdad libera al ser human de las ilusiones y lo impulsa al crecimiento espiritual, multiplicándole las motivaciones en favor de la auto-iluminación, gracias a la cual se hace más fácil la ascensión a los planos celestiales 5.
El conocimiento de la verdad, entonces, es el destino de toda criatura que la ansía por el entendimiento sobre las principales cuestiones de la vida, que vienen preocupando al hombre durante el transcurso del proceso de su evolución antropomórfica: ¿ De dónde vengo?; o ¿Qué estoy haciendo en la Tierra?; y ¿Para donde iré después de partir de aquí?. Son preguntas que las religiones, las ciencias y las filosofías, al intentar resolverlas, todavía no alcanzaron el éxito. Y para las cuales el Espiritismo tiene las elucidaciones precisas y satisfactorias para el espíritu científico y racional que abunda en nuestra época.
Para acceder a estas informaciones, es imprescindible conocer los fundamentos básicos del Espiritismo, por la lectura y estudio de las obras que componen la Codificación Espírita. Luces de esclarecimiento y bálsamos de concuelo, son ofrecidos en esos preciosos libros y en otros complementarios, procedentes de la psicografía de Zilda Gama, Yvonne Pereira, Chico Xavier, Divaldo Franco, entre tantos otros colaboradores de Cristo en la evangelización de la Humanidad terrena.
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En respuesta al cuestionamiento formulado al inicio de este texto, aclaramos que la verdad es absoluta. Gradual es la revelación de la verdad que es relativa para nuestra capacidad de comprenderla.
Así, es natural que, al centrarnos en nuestra evolución moral e intelectual, presentaremos también mejores condiciones de entender y aceptar la verdad, integrándonos en definitiva, a los propósitos divinos que las palabras de Jesús traducen con propiedad: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"6
Referencias:
1 DESCARTES, René. Discurso del método.
2 KARDEC, Allan. El libro de los Espíritus.
3 La Génesis: Los milagros y las predicciones según el Espiritismo. Cap. 1: Carácter de la revelación espírita, it. 3
5 FRANCO, Divaldo P. Impermanencia e inmortalidad. Por el Espíritu Carlos Torres Pastorino.
6 Evangelio de Juan, 8: 32.
2º Sistema de esclarecimiento y auxilio a Espíritus sufridores y obsesores. La Mediumnidad ofrece el más sublime y oportuno consuelo a los seres que sufren por la pérdida de seres queridos. Calma las penas y brinda la certidumbre de que nuestros muertos viven y se dirigen a veces a nosotros, ofreciéndonos su amor o inspiración, y ayudándonos en nuestros problemas. Sirviéndonos de la Mediumnidad es como podemos ayudar en las tareas de esclarecimiento a tantos Seres que han muerto con la mayor ignorancia sobre el mundo espiritual y sus leyes. Estos hermanos, ignorando por completo su situación actual, siguen creyendo que aún pertenecen al mundo de los vivos, continúan frecuentando los mismos lugares que cuando vivían y se convierten en un problema para aquellas personas que los perciben. Están en un estado tal de turbación, que no escuchan ni se dan cuenta de la ayuda que quieren prestarles los Espíritus de Luz. Es entonces cuando estas Entidades bondadosas los traen a las sesiones espíritas, para que a través de su manifestación en una materia humana que no es la suya, tomen conciencia de su nueva situación y se vayan al lugar o plano que por evolución les corresponda.
De esta forma también es posible tratar con Entidades tenebrosas y obsesoras, que se empecinan en hacer y deshacer en la vida de los encarnados, ocasionándoles no pocos problemas. Muchos de estos Espíritus saben que están desencarnados y se aprovechan de su situación para actuar mejor. Muchos de estos enemigos invisibles son Seres que quizás en vidas pasadas han estado relacionados con nosotros, y le alguna manera les hemos perjudicado alguna vez, por lo que ciegos de odio persisten en perseguirnos a través del tiempo y el espacio. En las sesiones se trata de adoctrinar y convencer de que con su actitud lo único que consiguen es sufrir más, y que solo por medio del perdón y del amor, es como tendrán la paz que tanto ansían. A veces son muy difíciles de convencer, pues los hay muy recalcitrantes y endurecidos, y solo con mucha paciencia y oración se puede conseguir.
3º Mensajes y Revelaciones de Espíritus Elevados. Cuando los mensajes mediúmnicos proceden de fuentes cristalinas y verdaderas, son manantiales de Luz y Amor, auténticos tesoros de sabiduría para toda la Humanidad. No debemos dudar de que muchos de los avances de las ciencias, las artes, y tantas y tantas cosas, son debidas a estos Hermanos Espirituales Mayores.
- Juan Luis Sánchez- (Continuará)
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