INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- De tiempo en tiempo. ( Los Espíritus pendientes de la guerra )
2..- El Evangelio según el Espiritismo no es una obra menor
3.- El presentimiento de la muerte
4- Educación y conocimiento de sí mismo
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DE TIEMPO EN TIEMPO
( Comunicado espiritual)
( Los Espíritus también están pendientes de la guerra)
De tiempo en
tiempo, la humanidad se ve alcanzada por el rugir de los cañones en el silencio
de las noches estrelladas, e interrumpido por la metralla aterradora, generando
miedo e inquietud.
El siniestro
espectro de la guerra nunca abandonó la convivencia con las criaturas humanas.
Cuando se establecen en el seno de las colectividades algunos años o décadas de
paz, surge la turbulencia, la falta de diálogo, y las bayonetas, los cuarteles, asaltando los campos cubiertos
de flores, extendiendo el hedor pestilente de la mortandad sin medida.
Situaciones que la diplomacia podría solucionar en la base del diálogo, acaban resbalando para los campos de batalla, en donde los instintos pasan a predominar, enlutando a familias y destruyendo las más bellas construcciones del arte y la estética humana.
La paz sufre el revés de la arrogancia,
El silencio hace que se vuelva salvaje,
Los pájaros enmudecen ante los obuses destructores,
Se cierran los teatros y los cines.
El arte empalidece ante la tragedia de lo cotidiano.
Se cierran las puertas de respetables bibliotecas y el libro cae de las manos, que ahora empuñan rifles y granadas.
En vez de alegres autobuses escolares, llevando a la chiquillería feliz para las escuelas, el sonido patético de los camiones y tanques toman el asfalto, transportando soldados que van a matar o que van a morir.
En cerca de 3.500 años de historia, vivimos apenas tres siglos bajo la bandera de la paz. Somos, innegablemente, una sociedad violenta, todavía tendente a resolver disputas políticas y escaramuzas ideológicas, a base de misiles o del artefacto nuclear. Se intimida al otro por el número de ojivas almacenadas. Los gastos anuales de las más militarizadas naciones de la Tierra superan trillones de dólares, recursos que nunca llegan a las regiones áridas, desprovistas de agua potable, y jamás aparecen en las escuelas cuando están rompiendo o levantando las cosechas en los campos vacíos..
Mentes brillantes de la ingeniería, de la estrategia y de
la logística, son regiamente remuneradas para pensar en estrategias de cómo superar la
fuerza del adversario. Podrían estar en las aulas de formación y cultura, dando clases, liberándolas de la ignorancia, esculpiendo el carácter
de los alumnos rebeldes e indóciles, estructurando un nuevo tiempo en la
educación y en la ciencia.
Y cuando la nube de polvo cesa su acción nefasta, y los
armisticios son firmados entre pompas y circunstancias, el
legado que queda son hospitales llenos de heridos, mutilados, huérfanos y
viudas buscando recoger los pedazos de esperanza perdidos, retomando la vida
bajo amarguras intraducibles.
¿Hasta cuándo elegiremos la guerra como alternativa
infeliz para solucionar litigios de territorio o de poder político?
¡ El coste de la paz es tan bajo ¡.
¡ El precio del conflicto es tan alto ¡
¡ En una época de tanta ciencia y tecnología¡, donde el
cielo no es el límite para la curiosidad del ser pensante, subimos al espacio
artefactos de última generación, buscando averiguar si existen otras
civilizaciones más allá de la humanidad. Sondeamos el cosmos en busca de vida extraterrestre. ¡ Y cuanta vida en la Tierra, suplicando por vivir modestamente ¡
El operario que ya no puede ir a la fábrica, destruida
por el misil balístico de alto poder destructivo. La casa en escombros, que la
aviación militar redujo a polvo. El asfalto machacado por las cadenas de
pesados comboyes militares. El uniforme
escolar colgando en una esquina,
en cuanto el fragor del combate toma
cuenta de las calles.
.Artistas y poetas de gargantas enmudecidas por el miedo o calladas definitivamente por la muerte. Universidades cerradas y estudiantes a la fuga.
- Oraciones en silencio ,. :
¡ Señor, ven otra vez al mundo a enseñarnos la parábola del hijo pródigo o la del buen samaritano!. Y una vez más nos cuentas la parábola del sembrador que salió a sembrar….
-
¡ Reúnenos
en la Cafarnaúm de tus dulces tertulias, para amansar nuestro instinto belicoso!.
-
¡ Oriéntanos sobre cómo pescar almas perdidas
o convulsionadas en la falsedad de las
transitorias honras terrestres,
encaminándolas hacia las dulces vibraciones de Tu mensaje libertador ¡
Reafírmanos, una vez más, que solamente
el cultivo de la paz podrá hacer del planeta un lugar mejor para nosotros y
para nuestros hijos.
-
Y que a la noche podamos reposar en el lecho
del mundo. ¡ Sin temor de que las estrellas sean apagadas por el hongo atómico ¡.
-
¡ Señor, si aún confías en los hombres y en
las mujeres, envía una señal!.
Necesitamos con urgencia, volver a escuchar a Mozart, Bethoven,
Schubert, Debussy, Brahms, Verdi…. ¡ Así
sea ¡.
Espíritu Marta, por el Médium Marcel Mariano en Salvador de Bahía , 25.02.2022
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El Evangelio según el Espiritismo no es una obra “menor”
Esa
porción de divulgadores y seguidores enroscados en el discurso de la
actualización (con más de cientificismo que de renovación), que considera esta
pieza del Pentateuco espírita como una especie de “traspié” de Kardec, delata
que algunos aún no han captado la sublimidad del mensaje espírita; aquel que va
más allá de los prejuicios intelectuales y los juegos de la razón divorciada
del corazón… No por capricho o accidente la pléyade espiritual que inspiró el
Espiritismo dictó esta obra de la Codificación que es, además, expresión
directa y necesaria de su aspecto moral, donde nace la fuente ética del mismo.
Debemos estudiarlo y divulgarlo sin prejuicios… observar de donde nos brota ese
rechazo (caso de que lo tengamos), e intentar corregir esa resistencia mental,
molesta y del todo innecesaria. El error es leerlo o interpretarlo como letra
escrita o expresión “religiosa” (que no es), como hacen tantos, aunque esto no
es culpa de la obra… Su contenido, a pesar de su expresivo filtro de cultura
judeocristiana, acerca de manera contemporánea el código moral de Jesús, desde
el laicismo y la filosofía. No es “Cristianismo”, como erróneamente piensan
algunos, si no el rescate parcial del mensaje crístico velado o sepultado por
siglos de tiranía religiosa. De aquí extrajeron los Espíritus el ejemplo más
depurado de moral universal (por esto es una obra para todos,
independientemente del culto que se tenga o no se tenga). Por las razones que
señalamos; en las clases de los centros, en los estudios y exposiciones, etc.,
debe encararse con actitud fresca y abierta, trazando siempre (y esto es muy
importante) paralelismos con nuestra cultura y desafíos contemporáneos, y no
limitarse a leer como palabra de Dios o de los espíritus, pues esto ya lo hacen
las religiones. Por supuesto, ni es una reunión evangélica ni estamos leyendo
el catecismo, si no compartiendo la ocasión perfecta para exponer de manera
racional el código superior que Jesús vertió en los evangelios, y cuyos
desafíos morales y humanos permanecen actuales en los nuevos tiempos. Con el
recuerdo de las enseñanzas de Jesús y las reflexiones de los Espíritus
(abiertas a todos los dilemas morales y desafíos existenciales de nuestra
contemporaneidad), los instructores de la luz y el progreso pretendían con esta
tercera obra de la Codificación la reactualización del mensaje universal, a la
par que colocar en nuestros momentos de estudio y/o reunión una excelente
ocasión de alimentar el (necesario) despertar del hombre nuevo.
Toda lectura que hagamos de esta obra (sobre todo si es una exposición
en grupo), debe hacerse sin dejar a un lado ni un solo momento su carácter
universal y laico…, pues no puede parecer una reunión litúrgica llevada por un
individuo que parezca recoger el testigo de un sacerdote, sino un encuentro
para estudio compartido, basado en el diálogo y la razón y apuntando al
desarrollo personal. La caridad integral (o espírita), la fe razonada y la
autoreforma (que son los tres puntales de la propuesta kardecista), encuentran
en esta obra su máximo foco de estudio y reflexión.
Aquellos
que han acumulado sin revisar ciertos estereotipos atávicos y además han
enfocado su discurso distorsionado el concepto de “actualización”, se prestan
con suma facilidad a interpretar desde el preconcepto; y este siempre será un
problema… por más que lo racionalicemos.
Es
cierto que gran parte del rechazo que existe hacia esta obra, más que por ella
en sí, es por la manera en que suele interpretarse y vivirse en otras
latitudes. Como casi siempre, el problema no está en la obra o la idea, sino en
los filtros ambiguos con los que (innecesariamente) se reinterpreta y divulga…
Reconozcamos que expresiones como: “aprendices del Evangelio”, “Evangelizar”,
etc es una terminología postiza e inapropiada, que no pertenece a la
Codificación, es más; es la habitual en ambientes de catequesis y otros
escenarios similares propios del culto católico (el que cierta parte del
movimiento los haya adoptado, por afinidad cultural propia, no es justificación
suficiente para que el sentido común legitime su vulgarización). ¿Puede alguien
imaginar a Kardec, Delanne o Denis, Amalia o Colavida hablando de “grupos de
evangelio” o que una de las tareas del espírita sea “evangelizar”? Es alto
improbable, desde luego…
Debemos esforzarnos en aplicar una terminología apropiada y coherente,
tanto con el Espiritismo como con la espiritualidad del siglo XXI. Respetemos
la Codificación, demos su lugar a esta obra (que forma parte indisoluble de la
misma por indicación superior), y evitemos caer en actitudes de negación
pragmática, heredada del pasado científico-materialista, que impidan asimilar
su sencilla grandeza. Pero, igualmente, utilicemos también la precisión y el
buen sentido a la hora de utilizar determinada terminología que, a la postre,
termina comprometiendo innecesariamente las tareas divulgativas.
Por
Juan Manuel Ruiz González ( de Zona Espírita)
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PRESENTIMIENTO
DE LA MUERTE
Miramez
El Espíritu, cuando está
parcialmente desligado de la materia aunque sea en relajamiento profundo,
algunas veces tiene la intuición del día de su desencarnación, cuando está
preparado para tal revelación. Muchos saben hasta el día cierto, e incluso la
hora, de su desenlace espiritual. Eso acontece en todas las religiones e incluso
en filosofías espiritualistas.
Quien siente esa verdad,
la alimenta, sin duda. Jesús fue un marco de esa práctica, cuando anunció todo
lo que debería acontecer con El. Más allá del presentimiento de la muerte,
existen también otras revelaciones, como desastres, muerte de parientes y de
amigos. Esa será la mediúmnidad del futuro, cuando las revelaciones nos vendrán
por los procesos de la intuición.
No hay
secretos para el alma libre, o para la que queda libre, aun mismo estando
moviéndose en la carne. El Espiritismo nos muestra todas las modalidades, como
el Maestro hizo con los discípulos, para desenvolver o despertar las facultades
espirituales que duermen en el centro de la vida. si pudiésemos recopilar en
libros todos los casos acontecidos en todo el mundo, tendríamos varios
volúmenes, porque todos los días acontecen en todos los países esas
revelaciones, como, también, de personas que, en estado de catalepsia,
visitaron el otro mundo, el mundo de los Espíritus, acordándose de todo lo que
con ellas sucedió.
Lo que falta a la
humanidad es madurez de conciencia para sustentarse, pasando a vivir las
enseñanzas de Jesús, que confirma el intercambio entre los dos mundos, la
reencarnación y, en fin, todas las enseñanzas de la Doctrina Espirita, que
trilla junto a la verdad.
No es revelados a todos
los seres el día de su muerte, porque crearía confusión en el medio de los
hombres, sin debida preparación les falta la educación espiritual para tal
anuncio en masa.
Solamente con el tiempo,
los Espíritus Superiores deberán usar el espacio para los avisos de este orden.
Hemos de considerar, en esta fase por la que pasa la humanidad, el momento de
grandes pruebas, cuando las almas se encuentran aturdidas, y sus corazones
creen y descreen, hacen y deshacen, afirman y niegan, bendicen y maldicen.
Jesús es
la firmeza de la humanidad. Este es el siglo de la confusión, después de la
cual nacerá la estabilidad en los corazones afligidos. La Doctrina Espirita
vino a cuidar de las criaturas perdidas en olas bravías, y ella es capaz de
conducirlas a la playa, en la extensión de su harmonía para que todos tengan
paz en el corazón, y la conciencia reciba la tranquilidad que no perturba.
Después, de calmarla, las revelaciones en el sentido de la muerte, en ese o
aquel día, no van a causar disturbio alguno al alma y, si, alegría, por volver
a la verdadera patria, donde podrá encontrar, allí esperándole, a los viejos
amigos y familiares que le procedieron por los portales del túmulo.
El Espíritu, estando desprendido de la materia, tiene su visión expandida y sus conocimientos ampliados, de tal suerte que la vida le aparece de la existencia de Dios. Eso, cuando él pasa a conocer un poco de la verdad. Debemos idear pensamientos valiosos, meditar en la nobleza de la vida, y pasar a vivir copiando la vida de Jesús, porque Dios nos asiste por muchos medios, en la Tierra El se firma en la personalidad de Cristo, que fluye vida para todos nosotros con más intensidad de amor. El amor es la explosión de la vida, en el centro de las vidas, donde domina Dios y brilla Cristo.
Miramez ( Espíritu) / João Nunes Maia.
Libro: Filosofía Espírita – Volumen IX
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EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO DE SI MISMO
Como definió el profesor y notable educador francés Allan Kardec: "Es por la Educación, más que por la instrucción, que se transformará en la Humanidad". (Allan Kardec - Obras Póstumas).
Destacando la educación como una de las bases más importantes para el desarrollo pleno del ser humano, la pedagogía del amor propuesta por el espiritismo es una invitación a reflexionar sobre el sentido del arte de educar corazones y despertar mentes.
Teniendo como base de sus enseñanzas la inmortalidad del espíritu y la experiencia de las vidas sucesivas, siempre es posible evolucionar. A partir de estos preceptos, el proceso educativo del espíritu gana un sentido más amplio, revelando el aprendizaje como algo inagotable.
En esta gran jornada de la vida, educadores y educandos se encuentran, cabiendo a aquellos que asumen la tarea de educar, el compromiso profundo y verdadero. ¿Qué sería de los alumnos sin los buenos profesores dispuestos a compartir su conocimiento, ayudando en el despertar de nuevos horizontes?
Podemos citar como ejemplo de inspiración, el suizo Johann Heinrich Pestalozzi, el padre de la pedagogía moderna y gran maestro de Allan Kardec. No por casualidad la lógica de la Doctrina Espírita y el desarrollo del pensamiento crítico propuesto por la metodología de Pestalozzi encuentran un importante punto de convergencia.
En el campo de la pedagogía, que significa el arte de enseñar e instruir, lo que sería de la humanidad sin la luz de Cristo, que con toda bondad y la didáctica del saber, todavía aguarda pacientemente por el despertar de cada educando en la gran escuela de la Tierra .
Basado en las enseñanzas de amor y esperanza de Jesús, el espiritismo tiene como misión contribuir en la instrucción y esclarecimiento del hombre sobre sí mismo y el Universo. Ampliar la capacidad de mirar más allá forma parte de la pedagogía del amor propuesta por la Doctrina Espírita.
¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, cuál es nuestro papel en la vida? Recordamos la pregunta 919: ¿Cuál es el medio práctico más eficaz que tiene el hombre de mejorarse en esta vida y de resistir la atracción del mal? "Un sabio de la antigüedad os lo dijo: Conócete a ti mismo."
( Aportación de Fabiano Máximo )
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