lunes, 30 de enero de 2017

La medida justa


                                                                   

                   INICIACIÓN AL ESPIRITISMO
                                                    
Para aquellas personas que entráis en contacto por primera vez con el Espiritismo os recomendamos que las primeras lecturas sean de Allan Kardec, la persona que primero estudió a fondo el fenómeno y le dio cuerpo de estudio, en base a sus investigaciones realizadas durante años. --Todos los títulos están disponibles para descargar de forma gratuita en Internet.-- 

•El Espiritismo en su más simple expresión. Es una pequeña obra que nos proporciona las claves másimportantes del Espiritismo de forma resumida.

 •El libro de los Espíritus. Es el libro publicado en 1857 que da inicio al movimiento espí- rita. Contiene un apéndice de cómo surgió el Espiritismo y a qué se debe su aparición. Su cuerpo principal son 1019 preguntas contestadas por los espíritus y contrastadas en diferentes centros espíritas repartidos por el mundo. 

El libro de los Médiums. Es un tratado práctico de Espiritismo, una guía segura para los que quieran iniciarse en su estudio y su práctica. 

•El Evangelio según el Espiritismo. Estudio sobre el Evangelio de Jesucristo, base moral del Espiritismo, comentando los pasajes evangélicos interpretados con los conocimientos actuales sobre magnetismo, energías espirituales, reencarnación, evolución y progreso de los espíritus, etc... 

•El cielo y el infierno. Análisis comparativo del Espiritismo con otras creencias a partir del hecho mediúmnico y estudio sobre la idea de cielo e infierno, desechando la idea de penas eternas, a partir de casos prácticos de espíritus que vivieron en diferentes nivelessociales y con muy variadas experiencias tras la muerte. 

El Génesis. Argumentación de por qué el Espiritismo es considerado una revelación y explicación de su carácter. Contiene análisis de varios pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento a la luz de los hechos presentados por el Espiritismo. 
                                 * * * 
Nuestra ciencia occidental ha realizado increíbles avances en muchos campos, especialmente en los tecnológicos, que le han proporcionado gran respeto y reconocimiento. Pero este avance tecnológico ha dejado de lado la parte humana del ser, su parte psicológica, relegada a un segundo plano. Centrarnos únicamente en la parte material produce en muchas personas angustia y falta de esperanzas. El Espiritismo propone retomar las enseñanzas de Jesús como guía para nuestros actos y como modelo a seguir, a imitar, porque su código moral no ha sido superado después de más de dos mil años, a pesar de haber sido mutilado y malinterpretado.

Redacción de la Rev-Actualidad Espiritista-


                                                    **********************************



        PÉRDIDA Y SUSPENSIÓN DE LA                               MEDIUMNIDAD 


       La facultad mediúmnica está sujeta a intermitencias y a suspensiones momentáneas, ya sea para las manifestaciones físicas, ya sea para la escritura. He aquí las contestaciones de los Espíritus dadas a algunas preguntas hechas con este objeto. 
 
1. ¿Los médiums pueden perder su facultad? 
Esto sucede a menudo, cualquiera que sea el género de esta facultad; pero muchas veces sólo es una interrupción momentánea que cesa con la causa que ha producido. 


2. ¿La causa de la pérdida de la mediumnidad está en la extinción del fluido? 
Cualquiera que sea la facultad del médium nada puede hacer sin el concurso simpático de los Espíritus, cuando ya no se recibe nada, no es porque le falte siempre la facultad; muchas veces los Espíritus son los que no quieren o no pueden servirse de él. 


3. ¿Qué causa puede provocar en un médium el abandono de los Espíritus? 
El uso que hace de su facultad es la más poderosa para los buenos Espíritus. Podemos abandonarle cuando se sirve de ella para cosas frívolas o con miras ambiciosas; cuando rehusa participar nuestra palabra o nuestros hechos a los encarnados que lo desean o que lo necesitan ver para estar convencidos. Este don de Dios no se concede al médium para que se divierta, y aun menos para servir su ambición, sino para su propia mejora y para 
hacer conocer la verdad a los hombres. Si el Espíritu ve que el médium no corresponde a sus miras y no aprovecha las instrucciones y las advertencias que le da, se retira para buscar un protegido más digno. 


4. El Espíritu que se retira, ¿puede ser reemplazado y en este caso no comprenderíamos la suspensión de la facultad? 
No faltan Espíritus que lo que más desean es comunicarse y están prontos a reemplazar a los que se retiran; pero cuando es un buen Espíritu el que abandona al médium, puede muy bien no dejarle sino momentáneamente y privarle por cierto tiempo de toda comunicación, a fin de que le sirva de lección y probarle que su facultad no depende de él y no debe envanecerse por tenerla. 
Esta impotencia momentánea es también para dar una prueba al médium de que escribe bajo una influencia extraña; de otro modo no habría intermitencia. 
Por otra parte, la interrupción de la facultad no es siempre un castigo; acredita algunas veces el cuidado del Espíritu por el médium a quien estima; quiere procurarle un reposo material que juzga necesario y en este caso no permite que le reemplacen otros Espíritus. 


5. Se ven, sin embargo, médiums muy meritorios, moralmente hablando, que no tienen ninguna necesidad de reposo, y son muy contrariados por las interrupciones cuyo objeto no comprenden. 
Esto es con el fin de poner su paciencia a prueba y juzgar de su perseverancia; por lo mismo los Espíritus no señalan en general ningún término a esta suspensión; quieren ver si el médium se impacientará. Muchas veces también es para dejarles el tiempo de meditar las instrucciones que les han dado, y en esta meditación de nuestras enseñanzas reconocemos a los espiritistas verdaderamente formales; no podemos dar este nombre a aquellos que en realidad sólo son aficionados a las comunicaciones. 


6. ¿En este caso es preciso que el médium continúe sus tentativas para escribir? 
Si el Espíritu lo aconseja, sí; si le dice que se abstenga, debe hacerlo. 


7. ¿Y habría un medio de abreviar esta prueba? 
La resignación y la oración. Por lo demás, basta hacer cada día una tentativa de algunos minutos, porque sería inútil perder 
el tiempo ensayando infructuosamente; la tentativa no tiene otro objeto que el de asegurarse si la facultad se ha recobrado. 


8. ¿La suspensión supone el alejamiento de los Espíritus que tienen la costumbre de comunicarse? 
Nada de eso; el médium está entonces en la posición de una persona que perdiera momentáneamente la vista, y por eso no dejaría de estar rodeada de sus amigos, aun cuando no los viese. El médium, pues, puede y aun debe continuar conversando con el pensamiento con sus Espíritus familiares, y estar persuadido que se le oye. Si la falta de la mediumnidad puede privar las comunicaciones materiales con ciertos Espíritus, no puede privar las comunicaciones morales. 


9. ¿Así es que la interrupción de la facultad mediúmnica no implica siempre una censura de parte de los Espíritus? 
Sin duda que no, puesto que puede ser una prueba de benevolencia. 


10. ¿Cómo podríamos conocer que esta interrupción sea causada por una censura? 
Que consulte el médium su conciencia y vea el uso que ha hecho de su facultad, el bien que de ella ha resultado para los otros, el provecho que ha sacado de los consejos que se le han dado, y tendrá la respuesta. 


11. ¿El médium que no puede escribir, tampoco puede valerse de otro médium? 
Eso depende de la causa de la interrupción; muchas veces sólo tiene por motivo el dejaros algún tiempo sin comunicaciones, después de haberos dado consejos, a fin de que no os acostumbréis a hacer nada sin nosotros; en este caso tampoco le servirá el valerse de otro médium; esto tiene también por objeto el probaros que los Espíritus son libres y no depende de vosotros el gobernarlos a vuestro gusto. Por igual razón los que no son médiums no siempre tienen todas las comunicaciones que desean. 


Observación. – En efecto; debe observarse que aquel que recurre a un tercero para las comunicaciones, teniendo la cualidad de médium, muchas veces no obtiene nada satisfactorio, mientras que en otras ocasiones las respuestas son muy explícitas. Esto depende de tal modo de la voluntad del Espíritu, que nada se adelanta cambiando de médium: parece con respecto a ésto, que los mismos Espíritus se ponen de acuerdo, porque lo que no se obtiene de uno, tampoco se obtiene de otro. Entonces es preciso abstenerse, no insistir ni impacientarse, si no se quiere ser el juguete de los Espíritus 
mentirosos, que responderán si tanto se desea, y los buenos les dejarán hacer para castigar nuestra impaciencia. 


12. ¿Con qué fin la Providencia ha dotado a ciertos individuos de la mediumnidad de una manera especial? 
Es una misión que se les ha encargado y por lo que son dichosos; estos son los intérpretes entre los Espíritus y los hombres. 


13. ¿Hay, sin embargo, médiums que no emplean su facultad sino con repugnancia? 
Son médium imperfectos; no conocen la importancia del favor que se les ha concedido. 


14. Si es una misión, ¿por qué no es el privilegio de los hombres de bien y no que se dé esta facultad a personas que no merecen ninguna estimación y que pueden abusar de ella? 
Se les da porque tienen necesidad de su propio mejoramiento y a fin de que ellos mismos estén en disposición de recibir buenas enseñanzas; si no se aprovechan de ellas sufrirán las consecuencias. ¿Jesús no dirigía con preferencia su palabra a los pecadores, diciendo que es preciso dar a aquel que no tiene? 


15. Las personas que tienen un gran deseo de escribir como médiums, sin conseguirlo, ¿pueden creer por esto mismo falta de benevolencia de los Espíritus hacia ellos, por alguna causa? 
No, porque Dios puede haberles rehusado esta facultad, como puede haberles rehusado el don de la poesía o de la música; pero si no gozan de este favor pueden tener otros. 


16. ¿Cómo puede perfeccionarse el hombre con la enseñanza de los Espíritus, cuando no tienen los medios de recibir esta enseñanza directa por sí mismo ni por otros médiums? 
¿Acaso no tiene libros como el cristiano tiene el Evangelio? 
Para practicar la moral de Jesús el cristiano no necesita oír las palabras de su boca.

- El Libro de los Médiums- A. Kardec

                                                     *********************************

La inestabilidad emocional es una de las cosas que más daña nuestra salud. Muchas enfermedades pueden nacer precisamente de ahí. Tenemos que ser cuidadosos con las emociones, puesto que generan una serie de reacciones químicas en el organismo que prolongadas en el tiempo derivan en enfermedades, ya que dañan nuestras células.
-Reynaldo I. Formoso-

                                   *********************

                                                     
                              

        ¿Por qué unas personas son 

               médiums y otras no?


   Generalmente la mediumnidad es un compromiso espiritual que suele ser adquirido por el Espíritu desde antes de renacer, y este asume las pruebas y la responsabilidad que conlleva el ser médium. Estas las acepta el Espíritu antes de volver a renacer en este mundo, con el propósito de acelerar su progreso evolutivo mediante el correcto ejercicio de la mediumnidad . En estos casos, a veces se nace con ella como algo natural que acompaña a la persona desde su primera infancia, y en otros casos nacen con esta en estado latente, a expensas de su normal desarrollo más adelante, durante su desarrollo y maduración psico-física.
   Todo tiene además un cómo y un por qué, y el que se posea una facultad mediúmnica o no se posea nunca, depende de ese compromiso o necesidad de servirse de ella como valiosa herramienta para evolucionar ayudando a los demás, tanto a seres encarnados como a desencarnados. Si no es así, la herramienta que se les dio, es inútil y hasta peligrosa para ellos mismos, pues en vez de suponerles un bien espiritual, les puede suponer un mal. Depende del uso que se le dé.
   La mediumnidad puede suponer también una expiación o una prueba, a veces solicitada por el propio Ser antes de venir a este mundo. Como expiación supone la oportunidad para el médium de poder saldar las deudas espirituales y morales contraídas en el pasado, por las molestias y riesgos que conlleva su ejercicio. Cuando la mediumnidad viene dada por esta causa, suele presentar la problemática de las posibles obsesiones espirituales que padece el médium causadas por Seres de “planos espirituales inferiores”, que buscan aprovechar ese canal abierto al “más allá” para poder manifestarse en nuestro plano. La mediumnidad que se aceptó como expiación o prueba, la asumen los que desean someterse voluntariamente a los peligros y tentaciones que derivan de la misma, a fin de fortalecer su espíritu y demostrarse a sí mismos que pueden salir con éxito de esta misión haciendo el bien. Seres más evolucionados, a veces han solicitado voluntariamente la mediumnidad como misión, y vienen a este mundo con la facultad mediúmnica ya desarrollada con el propósito de ayudar en su progreso a los demás Seres humanos.
   En definitiva, se podría afirmar que el desarrollo o no de las facultades mediúmnicas, depende del compromiso adquirido por el Ser espiritual y también de su necesidad evolutiva o de sus anteriores errores espirituales, o karma negativo, (del que trataremos más adelante).
    Hay que señalar que para ejercitar y desarrollar la mediumnidad no es lo más importante el número de comunicaciones que realice con seres del plano espiritual, sino que lo es la calidad del contenido de las mismas, en cuanto a que procedan de espíritus buenos y adelantados.

- Jose Luis Martín -


No desees poderes psíquicos: ya vendrán cuando el Maestro juzgue que es bueno para ti el poseerlos”

-Krishnamurti-
-
                                                *********************************

                               

              EL PINTOR MORALISTA 

Jeoren van Aeken, llamado Hieronymus Bosch, nacido y desencarnado en Hertogenbosch, Holanda, en los años 1450 ó 1460 y 1516, respectivamente. 

En su extenso trabajo, siendo que a ninguno le puso la fecha, Bosch se mostró muy ligado al espíritu religioso de la Edad Media. 

Siempre volcado a la moralidad, en la pintura Los Siete Pecados llegó a colocar en el centro de la misma la inscripción latina así: Cuidado, cuidado, Dios. 

Sus principales obras son trípticos, entre ellos: El jardín de las Delicias y La tentación de San Antonio. Otras pinturas famosas: Jesús cargando la Cruz, Corona de Espinas, San Juan Bautista en el Desierto. 

La Ascensión al Cielo nos muestra a un grupo de Espíritus recién liberados de la carne, siendo transportados hacia lo alto, en dirección a una luz, que próximo a su foco forma una imagen semejante a un TÚNEL. 
Este representa para el pintor, un pasaje para planos más elevados del Mundo Espiritual, que corresponde al Cielo o Paraíso. 

Todos los Espíritus están amparados por ÁNGELES, que los encaminan en dirección a la región iluminada. Naturalmente, Bosch pintó a los Espíritus Superiores (Ángeles) con los rasgos tradicionales populares y usados siempre por los artistas, caracterizados principalmente por las ALAS. 

Pero, de acuerdo con lo que el Espiritismo nos enseña, tales Espíritus se trasladan (levitan) con facilidad, sin la utilización de apéndices voladores. Y el análisis de los investigadores ha confirmado esta enseñaza. 

Veamos, por ejemplo, las observaciones del físico Sir William Barret, de la real Facultad de Ciencias de Dublín, que en mucho valoró los relatos de niños moribundos. 
Estos observaron Ángeles sin alas, y el científico concluyó que “si esas visiones fuesen alucinaciones, tendrían a semejanza a los estereotipos populares.” (Visiones en lechos de Muerte), W. Barret, 1926/Viajes Psíquicos, Time-Life Libros). 

También, en investigaciones más recientes de ECM, el Dr. Moody Jr., dedicando el cap. 3 de su libro La Luz del Más Allá a los niños, constató que, “aun en la más tierna edad, ellos relatan los mismos síntomas que los adultos de todas las culturas de todas las culturas”. 

También observan a parientes y familiares (que ya fallecieron) irradiando luz, así como un Ser de Luz que muchas veces es identificado como Dios, Jesús o Ángeles, sin la presencia de alas. 

Todos los Espíritus de la pintura (no los ángeles) son mostrados desnudos, lo cual se considera una “marca registrada” de Bosch, pues, en numerosos trabajos él pintó figuras desnudas. 

Tratándose de Espíritus, el artista no quedó lejos de la verdad, pues en el proceso de la desencarnación, el alma reingresa en el Más Allá con el periespíritu desnudo, por tanto, asemejándose a los recién nacidos en la Tierra. 

Evidentemente, como era de esperar, también en el Mundo Espiritual, son provistas vestiduras para los recién desencarnados como ocurre en las maternidades terrenas. (Véase Obreros de la Vida Eterna, André Luiz, Francisco Cándido Xavier, IDE – Mensaje Fraternal, cap. 13)

( Aportado por Juan C.Mariani )

                                                   ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


                                                                      

¡ La medida justa !


    Estimados amigos, sabemos que existe para cada ser y para cada momento, en todo el Universo, "la medida justa", y a nosotros nos corresponde  conocer las nuestras y respetar las ajenas.
   Cada criatura tiene sus particularidades, su identidad espiritual que la hace única e inmortal dentro de lo que entendemos por Universo. 
   Es evidente también, que la "medida justa" ( equilibrio), para cada uno, es cada situación en singular.
  A veces nos comparamos a los demás y nos sofocamos por lo que realmente somos, para copiarnos de alguien o de algo, perdiendo las oportunidades de desenvolver nuestra singularidad y de hacer la diferencia con la que fuimos creados.
  Cada cual recibimos talentos propios y de extrema importancia, que cuando son utilizados en la "medida justa", agregan un inmenso valor a todo. Somos todos Uno, unidos por las entretelas de la vida,               ¿ recuerdan?.
  Por tanto, no existen talentos superiores o inferiores. No existen trabajos de importancia mayor o menor, cuando desarrollados y ejecutados en la "medida  justa", todos son extremadamente importantes. 
 Somos llamados, sin excepción, a compartir como co-creadores en la construcción de un mundo de Amor, pero ¿Cuantos dicen SI?. El SI es la medida justa y acertada.
  Muchos que se dicen cristianos y hasta espíritas, se colocan en un peldaño más elevado, por pensar que poseen un "saber" superior a otras sectas, doctrinas o religiones. Puro engaño y en verdad, solamente es una dosis extra de orgullo y de falta de humildad, en donde la "medida justa" no está siendo aplicada.
    Los grandes filósosfos, maestros y sabios, decían no saber nada, pues entendían que el conocimiento que poseían era insignificante ante todo lo que aún tenían por aprender. Pero los ignorantes se colocan como profundos sabios, pues no comprenden la dimensión del saber.
   La "medida  justa" del saber es cuando  absorbemos el conocimiento espiritual adquirido, y  de forma casi espontánea lo colocamos en nuestras actitudes de la vida. Por eso, amigos míos, aún tenemos y tendremos mucho que aprender hasta que nos elevemos en la condición de espíritus relativamente perfectos.
  Continuando con nuestros pensamientos, como mencionamos anteriormente, las veces que nos anulamos siendo copias de otro, no estamos utilizando la "medida adecuada".
   Se que algunos cuestionan: ¿ Cómo podemos entender ese posicionamiento en ralación a copiar el ejemplo de Jesús y de tantas otras personalidades que supieron vivir el Amor y caminar por el camino del Bien?.
   Comencemos por destacar la diferencia entre "copiar" y "seguir el ejemplo". Cuando copiamos no hay esfuerzo de entendimiento, de construcción. Apenas camuflamos lo que somos interiormente, actuando como máscaras para demostrar por fuera lo que nos gustaría ser por dentro. Toda copia, como bien sabemos, no posee el valor de un original.
   Cuando procuramos " seguir los pasos " de Jesús, buscamos el entendimiento de sus acciones y enseñanzas, utilizando "la medida adecuada" de nuestros precarios conocimientos y nuestro grado de desarrollo espiritual, para seguir progresando moralmente.  
¿ Perciben la diferencia ?. 
   La medida verdadera es la medida adecuada que nos hace buscar el verdadero saber, construido a través de la lapidación de nuestras cualidades y dones, agregando valor a nuestro " Yo crístico". 

    Sugiero que esta semana nos dediquemos a encontrar "la medida verdadera" para nosotros en cada situación que se nos presente.
Con mucho cariño:
 Lucía-( Grupo Mediúmnico María de Nazaret) 
 Espíritu: Hermano Mateo (Colonia Espiritual María de Nazaret)

                                                 ************************************




sábado, 28 de enero de 2017

LEY DEL KARMA

                                             Vera Jakuwoski

                                                    La Doctrina Espírita

Instruye y Consuela


La Doctrina Espírita me enseñó

a ser una persona mejor.

A comprender el real sentido

de la palabra caridad.

Me enseñó a ejercer el

espíritu humanitario de Jesús

sobretodo me enseñó a amar a todos

mis hermanos en humanidad,

perdonando errores, en la comprensión de que

somos parte de un todo que vibra,

y que todos somos todavía imperfectos,

a pesar de que ejerciendo  nuestra

capacidad de  Libre Albedrío,

es entonces cuando nos podemos  tornar

criaturas relativamente perfectas,

desde que  nuestra voluntad sea firme.

Vera Jacubowski

                                                               *******************************




           ESCUCHANDO NUESTROS SENTIMIENTOS

“ El que tenga oídos para oír, oiga.” Evangelio Según el Espiritismo, Capítulo XVII ítem 5 

Las anotaciones aquí organizadas indican las oraciones angustiadas de millones de almas que ansían la felicidad sin saber como y que hacer para alcanzarla. Innumerables de esas rogativas parten de corazones queridos e iluminados en el conocimiento espírita. Afligidos unos, desanimados otros, a pesar de la claridad del saber doctrinario, se sienten frustrados al examinar su vida interior. Tareas y orientaciones, oraciones y esfuerzo, según sus súplicas, no han sido suficientes. Continúan día tras día, cargando el martirio mental sin soluciones o alternativas de sosiego y de paz interior. 

Nos adentramos al período de madurez. El espiritismo es una semilla vigorosa y promisoria cultivada con sacrificio y renuncia por labradores heroicos. No obstante, ¿de qué servirán las semillas si no fueron lanzadas en terreno fértil? Es bajo el sol abrasador de este momento de transición que nos compete labrar el suelo y dominar el arado para el plantío de un nuevo tiempo en la propia intimidad. 

El período de madurez de las ideas espíritas será alcanzado con la instauración de las actitudes de amor en nuestras relaciones. Para eso, es indispensable profundizar la investigación mental en el reino subjetivo de los sentimientos. Cuando consigamos mejorar nuestro desenvolvimiento orientando nuestra vida moral con intenciones nobles, renovaremos la conducta manifestando serenidad y auto control. El camino es universal. Es el mismo para todos: el bien y el amor. La forma de caminar, es esencialmente individual, particular.
    El mensaje espírita, en muchas ocasiones, es difundido como amenaza y recibido como tormenta por muchos adeptos. Resalta excesivamente las heridas, estipula rigidez de conducta y excesos normativos. Urge dar un “nuevo sentido” al mensaje consolador. La Doctrina Espírita es la Buena Nueva de los tiempos modernos. Su más noble característica consoladora solamente será comprobada cuando sus postulados estén al servicio de la liberación de consciencias, a través de la responsabilidad y del amor.
     En esas oraciones angustiantes de muchos adeptos, oímos las preguntas: ¿Qué me falta hacer para ser feliz?, ¿Dónde estoy fallando?, ¿Será una obsesión que me persigue? ¿Por qué me encuentro así? ¿No debería estar mejor?, ¿Cómo armonizar conductas doctrinarias con sentimientos personales?, y las preguntas se multiplican al infinito traduciendo ruegos conmovedores y dudas sinceras.
A pedido del Doctor Bezerra de Menezes, adorable tutor de los dolores humanos, destinamos al mundo físico este volumen sincero. Aquí anotamos algunas inolvidables enseñanzas que marcaron la visita de una semana del instructor Calderaro al Hospital Esperanza, cuya misión fue la realización de servicios complejos en las más profundas plagas: el sufrimiento en la erraticidad. 

Nuestros núcleos de amor cristiano y espírita cimentaron bases seguras para la información doctrinaria en el siglo XX. Nos compete ahora sembrar el afecto, las propuestas renovadores del corazón, y el desenvolvimiento de las habilidades emocionales. 

El siglo XXI es el siglo del sentimiento. Trabajar por el desenvolvimiento de los potenciales y de las virtudes del Espiritismo para el siglo XXI. Educar para ser, educar para convivir bien consigo, educar para ser feliz, esos son los pilares de la armonía interior y de la felicidad a la luz del espíritu inmortal en este siglo del corazón. La información consuela e instruye. La transformación libera y moraliza. La información impulsa. La transformación descubre. Los informadores piensan. Los transformados crean. La teoría impulsa a buscar nuevos valores. La reeducación de los sentimientos señala la paz interior. Las directrices doctrinarias estimulan convenciones que sirven de límites disciplinarios. La renovación de la sensibilidad nos conduce al encuentro de la singularidad que permite la plenitud íntima. Inteligencia - es el instrumento evolutivo para las conquistas de afuera. Sentimientos - es la conquista evolutiva para las adquisiciones íntimas. En la acústica del alma existen mensajes sobre los Planos del Creador para nuestro destino. Aprender a oírlos y ejercitar, diariamente, la plena atención a los dictámenes liberadores de los sentimientos. Interferencias internas y externas nos sustraen, constantemente, la preocupación de esos “mensajes del corazón”-
   Escuchar los sentimientos no significa adoptarlos de pronto, sino aceptarlos en nuestra intimidad y crear una relación amigable con todos ellos. Aceptarlos sin reprimirse ni avergonzarse. 
Esa actitud es el primer paso para un diálogo educativo en nuestro mundo íntimo. Solamente así tendremos una conexión con nuestra real identidad psicológica, posibilitando la rica aventura del auto descubrimiento en el rumbo de la singularidad - a la identidad cósmica del Espíritu. 

Escuchar los sentimientos es cuidar de si, amarse a si mismo. Es un cambio de actitud con uno mismo. El acto de existir acontece en el sentimiento. Quién piensa correctamente sobrevive; quién siente noblemente existe. El pensamiento es la ventana a la realidad; el sentimiento es el punto del encuentro con la verdad. Es por nuestra forma de sentir la vida que nos tornamos en singulares, únicos, y celebramos la individualidad. Cuando entramos en sintonía con nuestra exclusividad y manifestamos lo que somos, la felicidad acontece en nuestras vidas. El sentimiento es la mayor conquista evolutiva del espíritu. Aprendiendo a escucharlos, estaremos entendiendo mejor nuestra alma. No existe un solo sentimiento que no tenga importancia en el proceso del crecimiento personal. 
Cuando me digo a mi mismo “no puedo sentir eso”, simplemente estoy despreciando la oportunidad de auto investigación, de saber cual es o cuales son los mensajes profundos de la vida mental. El ejercicio del auto-amor está en aprender a oír la “voz del corazón”, pues en él residen los dictámenes para nuestra paz y armonía. Los sentimientos son guías infalibles del alma en busca de ascensión y libertad. El auto-amor consiste en el arte de aprender a escucharlos, y estudiar el lenguaje del corazón. Por el lenguaje de los sentimientos, entendemos el “apoyo” del universo a nuestro favor. ¿Pero como seguir nuestro sentimientos con tantas ilusiones? He allí la enorme tarea de nuestros grupos de amor espírita-cristiano: educar para oír nuestros sentimientos. Radiografiar nuestro corazón. Desarrollar estudios sistematizados de uno mismo.

    Debemos esforzarnos todo lo posible para aplicar la orientación de la doctrina con nuestro prójimo. ¿Pero y nosotros? ¿Como cuidar de nosotros mismos? La propuesta liberadora de Jesús establece: “amar al prójimo”, y agrega: “como a ti mismo”. Los impulsos del self no atendidos, con el tiempo, se transforman en tristeza, angustia, desánimo, mal humor, depresión, irritación, melindre e insatisfacción crónica. Más allá de los factores de orden evolutivo, encontramos gravámenes sociales a las preguntas de baja auto-estima.
 Las generaciones nacidas en la segunda mitad del siglo XX alcanza los albores del siglo XXI con “heridas psicológicas” profundas, resultantes de una sociedad represiva, cuyas relaciones de amor, con raras y heroicas excepciones, fueron vividas de forma condicional a través de las exigencias. Para ser amada, la criatura tuvo que atender los estereotipos de conducta.Un amor compensatorio. Un rigor que aparta al ser humano de su individualidad enterrando su vocación, sus instintos, sus habilidades y hasta sus mismas imperfecciones. El peor efecto de esa represión social es la distancia que se creo de los sentimientos. Esa generación pos-guerra vive en la actualidad el conflicto consecuente de célebres cambios en la educación y en la ciencia, que obligan a gigantescos desafíos para responder a la intrigante pregunta: ¿Quién soy yo?. Paciencia, atención, perdón, tolerancia, no juzgamiento, caridad y tantas otras enseñanzas del Evangelio que procuramos en la relación con el prójimo, deben ser aplicados, igualmente a nosotros mismos. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo? Está lejos de nosotros pretender responder. Nuestra propuesta consiste en ofrecer algunas prestaciones para que juntos pensemos esa respuesta. Nos mueve solamente el sentimiento de ser útil, compartir vivencias que susciten el debate, la reflexión conjunta, la meditación y el estudio de nuestro grupo de amor espírita cristiano. Grupos dispuestos a comprender el lenguaje emocional bajo la óptica de la inmortalidad.
    Tenemos en el Hospital Esperanza, los grupos de reencuentro, que son de actividades de psicología del alma, con fines terapéuticos y educativos - verdaderos talleres del sentimiento. En el plano físico, actividades similares podrán constituir una auténtica pedagogía de conceptuación para el mensaje de amor contenido en el Evangelio y en la codificación Kardeciana. 
En estas páginas ofrecemos algunos enfoques elementales para la composición de grupos de estudios a la luz del mensaje renovador del Espiritismo, cuyo objetivo sea discutir el ingente desafío de aprender a amarnos a nosotros mismos tanto como merecemos, promoviendo el desenvolvimiento personal a la luz de la inmortalidad. Grupos de reencuentro que se estructuren como encantadoras oficinas del corazón. Nuestros textos no poseen conclusiones. Al contrario, son sinceras con el instinto de ser debatidos, investigados y contestados, buscando ampliar el entendimiento y una formulación de conceptos sobre el arte de sentir y vivir. 
Delineamos algunas ideas que nos ayudan a pensar en nuestro bien sin ser egoístas, conquistamos autonomía sin vanidad, trazamos los peldaños del auto-amor sin arrogancia. Que quede claro: auto-amor no es entrenar el pensamiento para beneficio propio, sino para educar el sentimiento para “escuchar” a Dios en nosotros. Descubrir nuestro valor personal en la obra de la creación. Tejemos nuestras consideraciones inspiradas en el Evangelio Según el Espiritismo.
 Las palabras inmortales de la Buena Nueva constituyen los cánones más completos de la psicología de la felicidad para los habitantes del planeta Tierra. Busquemos en nuestro interior la palabra del Maestro. En otra ocasión, se volvió hacia la multitud, y les dijo: ¿Quién tocó mi vestido? Escuchando y auscultando el corazón femenino que lo buscó, rico en sensibilidad y afecto. ¡Escuchemos al alma y sus manifestaciones en el corazón! ¡Celebremos la experiencia de amarnos tanto como merecemos!

    El eminente Doctor Carl Gustav Jung aseveró: “Ninguna circunstancia exterior sustituye a la experiencia interna. Es solo a la luz de los acontecimientos internos que me entiendo a mi mismo. Son ellos los que constituyen la singularidad de mi vida".

Escuchemos los sentimientos y nuestra vida tendrá más encanto, alegría y paz.

Nutrida con las mejores esperanzas de cooperar y servir, destino a los lectores y amigos del ideal un abrazo afectuoso”. Ermance Dufaux, Septiembre de 2006 

“Mientras procuramos las causas de las decepciones de nuestras relaciones en el estudio de las imperfecciones, no encontramos respuesta satisfactoria a nuestras indagaciones y ni consuelo para nuestra alma. Solamente comprendiendo sinceramente cuales lecciones evangélicas dejamos de aplicar en cada paso del camino,obtendremos aliento, orientación y estímulo. ¡Misericordia para con las imperfecciones ajenas, piedad para con nuestras faltas!” 

Ermance Dufaux, Escuchando Nuestros Sentimientos Capítulo 7 Carta de Misericordia 

                                                        *******************************

                                                                       


                         LEY DEL KARMA

Nuestra vida actual con sus vicisitudes adversas o favorables, es la consecuencia de nuestras previas actuaciones en el pasado, y aun en el presente.
Hagamos un estudio amplio de esta Ley que dividiremos en tres partes. En cada una de ellas, podremos conocer aspectos diversos de esta Ley Cósmica.
Comencemos esta primera parte, con el estudio del karma como ley retributiva, su acción en la vida humana y su relación con el libre albedrio.
Cuando llegamos a conocer y ser conscientes de que, la Vida del ser espiritual es una sola, manifestada en personalidades diferentes y continuadas, hasta su liberación de las reencarnaciones; vidas humanas en diversas épocas, ambientes y aspectos, con libertad de acción; llegamos también a comprender que el ser espiritual -el Ego- es el mismo que, con su buena o mala conducta, en las diversas personalidades o vidas humanas, ha ido sembrando el amor o el dolor, creando con ello deudas o méritos, que han ido acumulando en su propia naturaleza psíquica o espiritual.
Las leyes que rigen la Vida Una del ser espiritual en sus diversos aspectos, están orientadas para el progreso y evolución. Y dentro de esas leyes, existe una que es de retribución. Y esta Ley Cósmica, que está inmanente y manifestándose en todos los mundos del Universo, es conocida con diversas denominaciones, optando nosotros por la más empleada por las escuelas esotéricas y espiritualistas como: Ley del Karma.
La Ley del Karma es, pues, una ley cósmica de retribución, manifestación de la Justicia Divina. Justicia perfecta, que está basada en la Sabiduría y Amor de la Divinidad.
Por ende, esta ley de la vida, es siempre para el bien, aunque como humanos ignorantes, no la comprendemos en sus aspectos de manifestación dolorosa.
De la naturaleza retributiva de la Ley del Karma, se desprende lo que se denomina como: karma doloroso o karma placentero.
Doloroso o placentero que creamos con nuestra conducta, en el uso del libre albedrío o libertad que la ley concede a la ‘Chispa’ divina. Por ello, el ser espiritual es el único responsable de la condición de su vida humana actual; y de su condición feliz o dolorosa, al pasar al umbral del más allá.
Y es en su acción retributiva (compensación) que esta ley une a los seres en el plano físico, por medio de la reencarnación, ya que ambas -reencarnación y karma- actúan en perfecta simbiosis en el proceso evolutivo de la humanidad.
En nuestras acciones de bien o de mal hacia otros, estamos ligándonos kármicamente con ellos, en vidas próximas: de dicha o de desdicha. La Ley del Karma nos colocará, en el devenir del tiempo, en situaciones de recibir daño en diverso modo, de quienes daño recibieron de nosotros, o de otros. Del mismo modo, seremos beneficiados en vidas futuras, de quienes hayamos beneficiado en la vida presente.
Prueba de ello nos dan esos casos de personas a las que todo cuanto emprenden, les sale mal y ‘las desgracias les persiguen’; mientras que a otros todo se les facilita, como si la llamada suerte les acompañase por doquier. Es la ley, en su función de reajuste y retribución.
¿No son conocidos hoy, casos de personas que han sido y son flageladas y torturadas por regímenes dictatoriales? Son los mismos que han flagelado y torturado en el ayer. Reciben en sí, en su propia carne, el dolor causado a otros. Y esos casos de personas que, por un error judicial han sido condenadas a varios años de cárcel por un crimen que no han
 cometido, según se comprueba posteriormente. ¿Qué son, sino la acción de reajuste de la Ley, por algún crimen cometido en vidas pasadas y que ha quedado impune? Y esos otros tantos de presos políticos, ¿no serán también reajustes compensatorios?
Sabemos que la Ley del Karma está basada en el amor y sabiduría Divina; por ende, nadie recibirá un dolor que no le corresponda. Si bien como persona, el afectado no recuerda la causa y se rebela. Sí como espíritu, que se manifiesta por lo que conocemos como la ‘voz’ de la Conciencia, que generalmente no se escucha.
Y entre los múltiples aspectos que podrían citarse, ¿sabéis la causa de todos esos matrimonios sin hijos, a pesar de su gran deseo de tenerlos, y cuya condición es motivo de infelicidad de esas parejas? Pues, sencilla- mente que, en otras vidas anteriores han impedido la procreación, ya por
 medio del aborto provocado, o bien de algún otro modo.
¿Y los casos de aborto espontáneo (involuntario por parte de los padres) en los primeros meses de gestación? Efectos de causas son. La Ley del Karma une a ambos: la gestante con los seres reencarnantes, frustrando sus ansias recíprocas. Son casos de seres que, en vidas anteriores hubieron cometido crímenes de homicidio, y especialmente los profesionales del aborto (comadronas y ginecólogos inescrupulosos) que, como reencarnantes, fracasan una y otra vez en su intento de volver a la vida física que ansian.
¿Y qué son los casos de los minusválidos, tales como los mongólicos, la imbecilidad desde la infancia, así como las parálisis y demás infradotados, sino reajustes kármicos, para ayudar al ser espiritual a volver al camino de su ascensión espiritual, por medio del dolor, que actúa como detergente para depurar su alma? (*)
Cuando en una o más vidas humanas hacemos o practicamos el mal, contrariando la ley del amor, cuando en el uso del libre albedrío, hacemos mal uso de las facultades mentales y anímicas, que hemos desarrollado en el devenir de las múltiples vidas y experiencias, quebrantamos el ritmo armónico que debe ser mantenido para la consecución del proceso evolutivo del espíritu, llegando de ese modo, al límite que la ley 
del libre albedrío concede.
Entonces la Ley del Karma entra en acción.
No nos dejemos arrastrar por el comodismo, que puede arrastrarnos a un estancamiento en nuestro progreso, ni de las atracciones de la vida fácil, que nos desvían del camino de las superaciones en el proceso evolutivo, camino estrecho y empinado, que requiere renunciamientos y una firme determinación de alcanzar la Meta. Por ello tan sólo algunos valientes son quienes lo emprenden, los más se dejan vencer por las atracciones que se hallan a los lados del camino.
Sebastián de Arauco

(*) Recordemos que no todos los casos de dolor o sufrimiento son debidos a causas negativas del pasado, en ocasiones los espíritus bajan en condiciones difíciles para probarse a sí mismos y para ayudar a los miembros de su familia a incentivar ciertos valores y cualidades
                                                             *************************


                                                                

          ( La siembra de ayer; la cosecha de hoy )
             EL PASADO Y SU REPERCUSIÓN EN EL PRESENTE

La carga de energías, equilibradas o  no, provenientes del inconsciente, ejerce permanente influencia en la vida de los indivíduos.
   Las energías del inconsciente son relevantes en la interacción mente-cuerpo. Componen esa resultante de fuerzas que actúan conjuntamente con el cuerpo físico en la producción de las reacciones químicas orgánicas. Por lo general, dirigen nuestra casa mental y ejercen su influencia desde el momento en que se inicia el proceso de la reencarnación en adelante. Cuando el Espiritismo afirma que la energía espiritual fue elaborada en las sucesivas encarnaciones previas, está proclamando que el inconsciente es fruto de estas experiencias hacia el consciente y desde este al cerebro. Si son malas provocan los desequilibrios mentales y orgánicos, que como una plaga infectan en la actualidad la mayoría de los hogares. Solo una educación persistente en el terreno de los sentimientos hará posible el correcto equilibrio en el terreno espiritual y, consecuentemente, en el terreno físico de los indivíduos.
   Por lo tanto, somos herederos de nosotros mismos. Cosechamos lo que hemos sembrado en el pasado. Sin embargo, lo importante es nuestro trabajo en dirección de la bondad y de las demás virtudes, porque solo ellas tendrán la fuerza necesaria para producir felicidad en el futuro. Las enfermedades, mentales o físicas, provienen de un pasado signado por problemas espirituales y nada nos impide rectificar los rumbos, lo que a partir de ahora nos garantizará mejores perspectivas. 
Numerosos síntomas del terreno físico o mental tienen origen en reencarnaciones anteriores. Seguidamente citamos algunos ejemplos :

a) Claustrofobia: miedo dentro de un espacio reducido, cerrado y oscuro, indica que las personas han tenido experiencias desagradables en el pasado con ese tipo de situación. Pueden haber estado ajo tierra, enterradas vivas, presas durante largo tiempo en celdas estrechas, etc.

b) Miedo a los animales: evidencia que el indivíduo puede haber hallado la muerte a causa del ataque de animales salvajes en algún momento del pasado.

c) Jaqueca: desencarnar a raíz de un fuerte golpe en la cabeza puede llegar a producir jaqueca en la reencarnación siguiente.

d) Fobia al mar o al río: puede ser indicador de una muerte o de fuerte pánico en una reencarnación anterior al atravesar un río, etc.

e) Manías: muchas de las manías de la vida actual pueden haber tenido su comienzo en una encarnación anterior. Existe la manía de andar siempre  apurado, de usar cierto tipo de ropas, de robar en determinadas situaciones (cleptomanía).

f) Psicosis: los dramas violentos experimentados en el pasado podrían manifestarse en el presente como fuerzas generadoras de desequilibrio en el campo de la conciencia, Las introversiones profundas, las neurosis, las esquizofrenias y los demás trastornos mentales son pautas relacionadas con el desahogo tormentoso de esas energías del inconsciente. Constituyen la catarsis del espíritu.

g) Afinidades o aversiones: pueden indicar que en un pasado lejano tal amistad o antagonismo fueron fruto de relaciones amistosas o conflictivas respectivamente.

Trastornos del Comportamiento

CAUSAS- Fragilidad del sistema de la conciencia.

PUEDEN SER :

1. CONTRARIEDADES DIARIAS- cargas emocionales reiteradas (estrés,                                                        enfermedades, Tv, etc)
2. DESPERTAR ESPIRITUAL- activa las percepciones (apertura psíquica)
3- MEDIUMNIDAD-  Facultad ostensiva y sin educación.
4. EXPERIENCIAS DEL PASADO- Desahogo tormentoso de los contenidos                                                       emocionales del espíritu.
5. OBSESIÓN- reduce las resistencias del consciente y produce                                         distorsiones del comportamiento.

- Jason de Camargo- (Educación de los Sentimientos)

                                                              ******************************



                                                                        


¿Tiene relación el diablo con la mediumnidad?

     
     Sobre todo dentro de las iglesias cristianas, se ha llegado a admitir la mediumnidad, pero solamente como posible manifestación diabólica, cerrando toda posibilidad de manifestación a los demás seres espirituales o Almas,( aunque sean bondadosas), a las cuales se las sitúa en unos lugares o estados definitivos sin posibilidad de comunicación con los vivos, como son el Cielo y el Infierno que estas iglesias nos presentaron.

     Han querido hacer creer que la muerte es la barrera infranqueable y definitiva que separa implacablemente, sin posibilidad de reencuentro a vivos y a muertos; así como han utilizado la figura de los demonios, hoy ya muy anacrónica y fuera de lugar en las conciencias y creencias de muchísima gente.

       No entro aquí en intentar demostrar la inexistencia de este célebre personaje de ficción que a tantos ha aterrorizado y que a tantos ha convertido en agnósticos o ateos, pero sin embargo, yo me pregunto: ¿ Por qué cuando un Espíritu se manifiesta, por qué habría de ser siempre un demonio y no uno bueno?; ¿ Por qué Dios habría de dar permiso exclusivo para manifestarse a los espíritus malos o “demonios” y sin embargo a los buenos no?.

     Sin embargo si he de señalar que a veces la iglesia Católica ha tenido que reconocer la manifestación por vía mediúmnica de otros Seres, que no han sido el demonio, pero que sin embargo han tenido cierta notoriedad dentro de sus filas, porque, ¿ Qué han sido sino las apariciones Marianas y de Santos?. ¿Eran seres humanos o eran Espíritus?.....

     No obstante la mediumnidad es un hecho natural y frecuente, que ha seguido manifestándose a lo largo de la historia, y nunca ha dejado de ser esa prueba que en el fondo todos hemos deseado alguna vez para que se nos haga evidente y tangible la existencia del Más Allá que a todos nos aguarda al final de esta vida.

      Ante la pregunta del enunciado, también podemos contestar, que lo que no existe no puede relacionarse con nada, y como ya quedó aclarado, el personaje teológico del diablo o diablos, tal como nos lo vendieron, sencillamente no existe.

- Jose Luis Martín -

Si solo el demonio se comunica, puesto que es el enemigo de Dios y de los hombres, ¿Por qué recomienda orar a Dios, someterse a su voluntad, sufrir sin murmurar las tribulaciones de la vida, no ambicionar honores ni riquezas, practicar la caridad y todas las máximas de Cristo, en una palabra, hacer todo lo posible por destruir su imperio?. Si es el demonio quien da tales consejos, es preciso convenir que tan astuto como es, es bien poco diestro en suministrar armas contra sí mismo.”

- El Libro de los Mediums -

                                             ***********************