martes, 31 de mayo de 2016

CARACTERES DE LA LEY NATURAL



Sobre el Suicidio

Preguntas dirigidas a san Luis por intermedio del Sr. C…, médium psicofónico y vidente, en la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, sesión del 12 de octubre de 1858.

1. ¿Por qué el hombre que tiene la firme intención de suicidarse se rebela ante la idea de ser muerto por otro, y se defendería contra los ataques en el mismo momento en que va a cumplir su propósito?
– Resp. Porque el hombre tiene siempre miedo a la muerte; cuando se suicida está sobreexcitado, tiene la cabeza trastornada, y lleva a cabo ese acto sin coraje ni temor y – por así decirlo – sin tener conocimiento de lo que hace, mientras que si tuviese discernimiento no veríais tantos suicidios. El instinto del hombre lo lleva a defender su vida y, durante el tiempo que transcurre entre el instante en que su semejante se aproxima para matarlo y el momento en que el acto es cometido, hay siempre un movimiento de repulsión instintiva de la muerte que lo lleva a rechazar ese fantasma que no es pavoroso sino para el Espíritu culpable. El hombre que se suicida no experimenta ese sentimiento, porque está rodeado de Espíritus que lo instigan, que lo asisten en sus deseos y que le hacen perder completamente el recuerdo de que no es él mismo, o sea, el recuerdo de sus parientes, de aquellos que lo aman y de una otra existencia. En ese momento, el hombre es todo egoísmo.

2. Aquel que está hastiado de la vida, pero que no desea quitársela y quiere que su muerte sirva para algo, ¿es culpable de buscarla en un campo de batalla, defendiendo a su país?
– Resp. Siempre. El hombre debe seguir el instinto que le es dado; cualquiera que sea el curso que siga, cualquiera que sea la vida que lleve, está siempre asistido por Espíritus que lo conducen y lo dirigen sin él saberlo; ahora bien, buscar ir en contra de sus consejos es un crimen, puesto que están ahí para dirigirnos y, cuando queremos obrar por nosotros mismos, esos buenos Espíritus están allí para ayudarnos. Pero sin embargo, si el hombre – arrastrado por su propio Espíritu – quiere dejar esta vida, es abandonado, y reconoce su falta más tarde cuando se encuentra obligado a recomenzar otra existencia. Para elevarse, el hombre debe ser puesto a prueba; detener sus actos, poner obstáculos a su libre albedrío sería ir contra Dios y, en este caso, las pruebas se volverían inútiles, ya que los Espíritus no cometerían faltas. El Espíritu ha sido creado simple e ignorante; por lo tanto, para llegar a las esferas felices es necesario que progrese, que se eleve en ciencia y en sabiduría, y no es sino en la adversidad que el Espíritu adquiere la elevación del corazón y comprende mejor la grandeza de Dios.

3. Uno de los asistentes observó que cree ver una contradicción entre estas últimas palabras de san Luis y las precedentes, cuando él ha dicho que el hombre puede ser instigado al suicidio por ciertos Espíritus que a esto lo incitan. En este caso, cedería a un impulso que le sería extraño.
– Resp. No hay contradicción. Cuando dije que el hombre instigado al suicidio estaba rodeado de Espíritus que a eso lo incitaban, no hacía referencia a los Espíritus buenos, que hacen todos los esfuerzos para desviarlo de esa idea; esto debería estar sobrentendido; todos nosotros sabemos que tenemos un ángel guardián o, si preferís, un guía familiar. Ahora bien, el hombre tiene su libre albedrío; si a pesar de los buenos consejos que le son dados persevera en esa idea que es un crimen, él la lleva a cabo y en esto es asistido por Espíritus ligeros e impuros que lo rodean, que están felices en ver que al hombre – o Espíritu encarnado – también le falta coraje para seguir los consejos de su buen guía y, a menudo, de los Espíritus de sus parientes muertos que lo rodean, sobre todo en semejantes circunstancias.

Allan Kardec
Revista Espirita 1858


                                         **************************

   
   LA CIENCIA Y  EL ESPIRITU


  La grandiosidad de los conceptos filosóficos que  se desprenden de la Reencarnación y del Espiritismo que la apoya y sostiene, está precisamente en  que  esta idea está respaldada por investigaciones de carácter científico, que las han confirmado alguna vez, aunque la propia  ciencia oficial de carácter ateo y materialista las ha  preferido ignorar.
Asimismo  el desconocimiento de lo  trascendente  originado por las religiones dogmáticas occidentales que  han tenido durante la Historia  buen cuidado en ocultarla por mantener intereses mundanos que se apoyaban en sus postulados de carácter político o religioso y estos  chocaban frontalmente con lo que nos muestra  esta idea  que acompañó a la Humanidad  desde sus orígenes, hacen que en general sea una realidad poco conocida y poco tomada en serio, como si de una superstición  o dogma oriental más se tratara

¿ Alguna vez la Ciencia ha intentado comprobar la existencia del Espíritu?

En efecto, han sido muchos los investigadores y hombres de Ciencia que han enfocado sus estudios y esfuerzos al esclarecimiento de este asunto.
Durante décadas pasadas, la Parapsicología ha estudiado e investigado los fenómenos Psi-Theta, recurriendo al nombre de  la última letra griega, que es la inicial de Thanatos, y significa muerte, para englobar bajo este epígrafe las manifestaciones paranormales que sugieren una presunta intervención de un Ser humano después de  la muerte, o sea, de su Espíritu.
Hay científicos que por desconocimiento de las leyes Cósmicas  no físicas, de las que estamos  afectados todos los humanos, se vuelven dogmáticos acogiéndose ciegamente a los postulados  de la Ciencia oficial  que recibieron en la Universidad, no siendo capaces de salirse de ellos intentando llegar a un paso más allá de los mismos por temor a sufrir un desprestigio profesional, o a ser  tildados de anticientíficos o de charlatanes.
Los seres humanos, tantas veces engañados, nos hemos vuelto desconfiados y escépticos; de otra parte es de señalar que lo nuevo y desconocido asusta, pues suele  trastornar anteriores verdades adquiridas y fijadas como dogmas inamovibles, y los científicos nunca han sido una excepción, haciendo gala de un orgullo que les dificulta reconocer errores anteriores o admitir nuevas verdades que pongan en entredicho sus postulados científicos; además eso de la espiritualidad y lo paranormal, parece ser que en nuestra sociedad materialista y pragmática, ya no se lleva  y claro está, a casi nadie le apetece nadar contra corriente. Esto no es de ahora, puesto que no sucede por ningún principio científico, sino que es propio de los seres humanos de todas las épocas, solo basta que recordemos lo que sucedió con Galileo, Giordano Bruno, etc.
Sin embargo cada vez más, van aumentando los que como los salmónidos en el río,  se atreven a nadar contra corriente, rompiendo si es necesario esas barreras dogmáticas, cuando  se atreven a investigar seriamente y por encima de todo, en busca de la verdad, ciertos cuadros clínicos o psiquiátricos y a veces ciertos fenómenos, cuyas causas  transcienden a la materia.
No existen pruebas totalmente objetivas sobre la supervivencia del Ser después de la muerte porque el Espíritu no es nada material, tangible o maleable, que se pueda medir, pesar, o someter a pruebas de laboratorio como si fuese un elemento físico de cualquier clase.  El Ser espiritual es algo tan inmaterial como real, por lo que no es un elemento analizable en laboratorio humano alguno, y  encima, para aumentar aún más las dificultades y hacer dudar de sus intentos de comprobación   al investigador  que se atreva con ello, los que lo intentan saben que se enfrentan en este campo de investigación, a algo que además de inmaterial, demuestra una existencia de ser vivo, aunque invisible e intangible, pero muchas veces demuestra que  posee  inteligencia y una  voluntad propia.
  De todos modos,  en ocasiones se han obtenido por ciertos científicos-héroes, algunas evidencias de carácter científico, que  aunque se les pueda calificar como subjetivas, otorgan una completa seguridad a quien las experimenta, porque después del primer impacto de sorpresa que causa un fenómeno, hacen que la mente analítica se ponga a funcionar y despierte en nosotros una inquietud ante estas realidades extraordinarias  pero evidentes, que así se presentan.
Los fenómenos paranormales constituyen pruebas innegables, aunque  se tilden de subjetivas, sobre la existencia y supervivencia del Espíritu humano y su reencarnación, y estas se pueden aceptar con el mismo derecho que se aceptan otra clase de pruebas, como las filosóficas, las históricas o las de jurisprudencia, que en cualquier caso, se podrán admitir o no, porque no ofrecen una posible comprobación experimental.
Aunque se pueda considerar como subjetiva la demostración científica de la existencia del Alma o Cuerpo fluídico, este concepto y su inmortalidad dejan de ser una creencia apoyada en la fe, o en un simple dogma indemostrable, para confirmarse a través de la mediumnidad y de experiencias comprobadas y reconocidas por hombres y mujeres de Ciencia de diversos países.

- Jose Luis Martín -

                                             ****************

“La supuesta memoria de una vida anterior es viva,  entre los dos y tres años de edad del niño. Después va decayendo hasta desaparecer, excepto si se estimula con frecuencia”.
                                       - Dr. Benerjee -

                                             *****************




     LA REALIDAD DESPUÉS DE LA MUERTE Y EL OBJETIVO DE LA REUNIÓN MEDIÚMNICA.

      La más dolorosa realidad de más allá de la vida cuando el cuerpo se disipa en la descomposición cadavérica, es el encuentro con la conciencia. Al despojarse de la indumentaria carnal le faculta una visión enteramente diversa de aquella que mantenía bajo la imposición de las conveniencias sociales y de la educación deficitaria en la falsa preparación para el triunfo.

Heridas, cariñosamente escondidas, pululan, exhibiendo la putrefacción que el propio enfermo procuró ignorar. Estados íntimos, disfrazados en conflictos complejos, repuntan como si fueran lanzas agudas a despertar al condenado para el examen tardío, no obstante aun recuperable. 

Situaciones vejatorias, que quedaron ignoradas, recomponen los papeles ideóplásticos, convidando al ser a reexaminar el problema del que se evadió bajo las condiciones de la hipocresía.

La muerte es el bisturí que desnuda al Espíritu. Retirándolo de la cámara en la cual se oculta, y es por eso que la caridad de la psicoterapia de la palabra fraterna tiene un sentido profundo, en el grupo mediumnico.

En ese ministerio ninguna acusación se presenta, nada se impone, todo transcurre en un clima fraterno de comprensión cristiana, que dignifica al caído y enaltece a aquel que lo socorre.

Manos que buscan manos, sentimientos que entienden las caídas morales conjugan, para que la ayuda mutua favorezca la redención del infeliz, al tiempo que propicia, al quien se da al ministerio, la oportunidad de iluminación evitando delinquir en las mismas circunstancias.

Bendito recinto de amor, la reunión mediumnica seria, devotada al bien en nombre de Jesús, que mantuvo en silencio el contacto permanente con el Padre, para soportar con ternura la agresividad del mundo y de Los Espíritus imperfectos que en el habitan. Grupo fraterno que recibe el espíritu conturbado, amparándolo a través de la palabra esclarecedora y de las vibraciones equilibrantes, ayudándolo a despertar para la realidad de la vida espiritual con nuevas perspectivas de luchas edificantes.

Espíritu Juan Cleofás
Médium Divaldo Pereira Franco  
                                                    *********************


 CARACTERES DE LA LEY NATURAL.

614 – ¿Qué debe entenderse por ley natural?
– La ley natural es la ley de Dios y la única verdadera para la felicidad del hombre. Le indica lo que debe hacer y lo que no debe hacer, y no es infeliz sino cuando se aparta de ella.

615 – ¿La ley de Dios es eterna?
– Es eterna e inmutable como el mismo Dios.

616 – ¿Prescribió Dios a los hombres, en una época, lo que les prohibió en otra?
– Dios no puede engañarse. Sólo los hombres se ven obligados a cambiar sus leyes, porque son imperfectas. Las leyes de Dios son perfectas. La armonía que rige el universo material y el universo moral está fundada en las leyes que Dios estableció para toda la eternidad.

617 – ¿Qué objetivos abarcan las leyes divinas?
– Todas las leyes de la Naturaleza son leyes divinas, porque Dios es el Autor de todas las cosas. El sabio estudia las leyes de la naturaleza, el hombre de bien las del alma y las practica.
– ¿Es dado al hombre profundizar las unas y las otras?
– Sí, pero una sola existencia no es suficiente.

¿Qué son, en efecto, algunos años para adquirir todo lo que constituye al ser perfecto, sino se considera más que la distancia que separa al salvaje del hombre civilizado? La más larga existencia posible es insuficiente. Y con mayor razón cuando es abreviada, como sucede en la mayoría de los casos.
Entre las leyes divinas, las unas reglamentan el movimiento y las relaciones de la materia bruta: son las leyes físicas y su estudio está en el dominio de la Ciencia.
Las otras conciernen especialmente al hombre en sí mismo y en sus relaciones con Dios y sus semejantes, y comprenden así las reglas de la vida del cuerpo, como las del alma. Tales son las leyes morales.

618 – ¿Las leyes divinas son unas mismas para todos los mundos?
– La razón dice que deben ser apropiadas a la naturaleza de cada mundo, y proporcionadas al grado de adelanto de los seres que los habitan.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.      

                    ************


lunes, 30 de mayo de 2016

ABORTO, EUTANASIA Y PROGRESO


León Denís
Estamos frente a un problema real, que no puede resumirse en una respuesta moral simplista. Dios no prohíbe el suicidio, ya que sólo el hombre es responsable ante su muerte. El suicidio no es pues un acto inmoral y no debe ser considerado como una infracción, una falta o incluso, hasta un pecado. El suicidio es un estado de desamparo enfermizo, cuyas causas son a menudo ajenas al sujeto que cometerá esa acción.
Las principales causas del suicidio son las siguientes: falta de amor; desmejora en el trabajo, si ese trabajo es envilecedor, repetitivo que vuelve esclavo al espíritu; el sentimiento de inutilidad en una sociedad no igualitaria que no reconoce el valor de un hombre sino su éxito financiero, tildando al otro de «fracasado», este adjetivo hace mucho daño y mata; el sentimiento de inferioridad, marcado por el odio social y el rechazo a las diferencias; y por último, el despertar repentino de una vida anterior, ya suicida, pueden llevar a una neurosis obsesiva que conduce al acto.
Es pues tiempo de considerar la desesperación, como un llamado a la esperanza, de considerar el suicidio como una enfermedad del alma que se ahoga en el cuerpo social. No afirméis jamás vuestro porvenir en este campo, pues la ausencia de amor, es una enfermedad que acecha a todos los hombres.
El hombre tiene el deber de vivir su encarnación, pero el hombre no es nada en el abandono, en el desprecio y en la soledad. La respuesta a la calamidad suicida es pues una respuesta profundamente amorosa. Debe proceder de los individuos, pero también de los Estados, de las sociedades que éstos representan y de las leyes que ellos deciden. Quiero imaginar con vosotros una sociedad de amor, que sólo pueda retener al hombre en la responsabilidad de su vida física y no lo empuje hacia la muerte, como una herramienta inútil que estorba.
En cuanto al trastorno palingenésico que puede llevar al hombre a darse muerte, debe encontrar su respuesta en el desarrollo de un psicoanálisis de tipo reencarnacionista que sea reconocido por toda la profesión médica.
No he venido a daros una solución a este grave problema, pero he venido a traeros una respuesta. De ahora en adelante, si se le pregunta al espírita su posición ante el suicidio, responderá ante todo que es el crimen de los otros y no la falta de uno solo”.
Adaptación: Oswaldo E. Porras D.

                                       ***********************

 
    MI REFLEXIÓN DE HOY 

        ¿Vida al otro lado del túnel?

¿Qué hay antes y después de la muerte? ¿Una intensa luz nos muestra siempre el camino? ¿Todos atravesamos un largo túnel para volver a la vida? ¿Qué vemos desde allí y qué sentimos? ¿Con quién nos encontramos?
Yo he tenido esta experiencia en forma natural, sin haber estado clínicamente declarado muerto.. Camine por este túnel por donde iban y venían otras personas. Yo caminaba hacia el otro lado, iba acompañado, llegue al final del túnel, logre ver por un instante un tranquilo lugar de jardines y verdes pastos, allí se encontraban compartiendo muchas personas (almas?) había claridad, se sentía que de ahí emanaba una energía bien diferente a la nuestra aquí en la Tierra. Me hubiera querido quedar, me dijeron "no puedes", mi aura estaba demasiado sucia, no podía pasar, me vi caminando de vuelta, seguía acompañado.
Como afirma el Dr. e investigador Raymond Moody –autor del exitoso Vida después de la vida-, «los investigadores de todo el mundo comienzan a descubrir que las profundas experiencias espirituales de los moribundos resultan difíciles de explicar».
Los innumerables casos registrados e investigados de experiencias de vidas anteriores claramente apuntan a la vida después de la muerte. En todos los casos registrados de reencarnaciones, se descubrió que había un intervalo de tiempo variable entre la muerte de la persona y su siguiente reencarnación en la Tierra. Entonces, ¿dónde vamos después de la muerte hasta nuestra siguiente reencarnación en la Tierra? ¿Es un solo plano de existencia o hay una variedad de planos? De ser así, ¿cuáles son los factores que deciden dónde vamos después de la muerte?
Cuando una persona muere el cuerpo físico deja de existir. Sin embargo, el resto de su existencia o conciencia continúa. No es ni mejor ni peor que cuando estaba revestido por el cuerpo físico. De acuerdo a su estado y evolución moral y espiritual, a sus conocimientos y actos en la vida, por una Ley Natural el alma ira por Ley de Afinidad a los lugares donde encuentre Correspondencia con su nivel vibratorio. La evolución de la consciencia no ocurre a saltos, es paulatina, es constante. La idea que "saltamos" en un abrir y cerrar de ojos al "cielo de los ángeles y grandes maestros ascendidos", es totalmente contraria a la Ley de la Evolución y de Progreso.
Películas como "La vida continua" y "Nuestro Hogar", te pueden dar una idea más o menos cierta de lo que nos ocurre después de la mal llamada muerte. Te invitamos a que las veas y medites.
El "viajero" inteligente estudia y se prepara antes de realizar el viaje. Somos viajeros del Espacio. Preparémonos, estudiemos.
Que el Señor les Bendiga!

                                                       *****************************


               Fenómeno de aparición

Hace algún tiempo, el Constitutionnel (Constitucional) y La Patrie (La Patria) han hecho referencia al siguiente caso, publicado en periódicos de los Estados Unidos:

«La pequeña ciudad de Lichtfield, en Kentucky, cuenta con numerosos adeptos de las doctrinas del espiritualismo magnético. Un hecho increíble, que acaba de pasar, sin duda no contribuirá poco para aumentar el número de partidarios de la nueva religión.

«La familia Park, compuesta por el padre, la madre y por tres hijos que ya tienen la edad de la razón, estaba fuertemente imbuida de las creencias espiritualistas. Por el contrario, una hermana de la señora Park – la señorita Harris – ninguna fe tenía en los prodigios sobrenaturales de los cuales se le hablaba sin cesar. Esto era para toda la familia un verdadero motivo de pesar, y más de una vez la buena armonía de las dos hermanas se vio perturbada por eso.

«Hace algunos días la Sra. Park fue de repente acometida por un mal súbito que, desde el principio, los médicos declararon no poder tratar. La paciente era víctima de alucinaciones, y una terrible fiebre la atormentaba constantemente. La Srta. Harris pasaba todas las noches cuidándola. Al cuarto día de su enfermedad, la señora Park se levantó súbitamente y, sentándose en su lecho, pidió agua y comenzó a conversar con su hermana. Circunstancia singular: de pronto la fiebre había desaparecido, su pulso era regular y ella se expresaba con la mayor facilidad; toda feliz, la señorita Harris creyó que su hermana estuviese desde aquel momento fuera de peligro.

«Después de haber hablado de su marido y de sus hijos, la Sra. Park se acercó aún más de su hermana y le dijo: “Pobre hermana: voy a dejarte; siento que la muerte se aproxima. Pero al menos mi partida de este mundo servirá para convertirte. Moriré dentro de una hora y me enterrarán mañana. Ten mucho cuidado de no seguir mi cuerpo al cementerio, porque mi Espíritu, revestido de su despojo mortal, aún te aparecerá una vez antes que mi ataúd sea recubierto de tierra. Entonces creerás finalmente en el espiritualismo”.

«Después de haber terminado estas palabras, la enferma volvió a acostarse tranquilamente. Pero una hora después – como ella lo había anunciado – la señorita Harris percibió con dolor que el corazón de su hermana había cesado de latir.

«Vivamente emocionada por la asombrosa coincidencia que existía entre este acontecimiento y las palabras proféticas de la difunta, se decidió a seguir la orden que le había sido dada y, al día siguiente, se quedó sola en la casa mientras que todos se dirigían al cementerio. Después de haber cerrado los postigos de la cámara mortuoria, ella se sentó en un sillón ubicado cerca de la cama que el cuerpo de su hermana acabara de dejar.

“Apenas cinco minutos hubieron transcurrido – contaba más tarde la Srta. Harris –, cuando vi como una nube blanca destacarse en el fondo de la habitación. Poco a poco esta forma se dibujó mejor: era la de una mujer medio velada; ella se aproximó lentamente de mí; yo distinguía el ruido de leves pasos sobre el piso; en fin, mis ojos asombrados estaban en presencia de mi hermana…

“Su rostro, lejos de tener esa palidez sin brillo que en los muertos impresiona tan penosamente, estaba radiante; sus manos, cuya presión luego sentí sobre las mías, habían conservado todo el calor de la vida. Fui como transportada a una nueva esfera por esta aparición maravillosa. Creyéndome ya hacer parte del mundo de los Espíritus, me toqué el pecho y la cabeza para asegurarme de mi existencia; pero no había nada de penoso en este éxtasis. “Después de haber permanecido así delante mío – sonriente pero en silencio – por espacio de algunos minutos, mi hermana, pareciendo hacer un violento esfuerzo, me dijo con una dulce voz: “Es tiempo de partir: mi ángel conductor me espera. ¡Adiós! He cumplido mi promesa. ¡Cree y espera!”

«El periódico – agrega La Patrie – del cual hemos extraído este maravilloso relato, no dice si la señorita Harris se ha convertido a las doctrinas del espiritualismo. Sin embargo, suponemos que así fue, porque muchas personas se dejarían convencer por bien menos.»

Agregamos, por nuestra propia cuenta, que este relato nada tiene que deba sorprender a aquellos que han estudiado los efectos y las causas de los fenómenos espíritas. Los hechos auténticos de este género son bastante numerosos y encuentran su explicación en lo que hemos dicho al respecto en varias circunstancias; tendremos ocasión de citarlos, provenientes de menos lejos que éste.

Allan Kardec
Revista Espirita 1858
                                                ************************




ABORTO, EUTANASIA  Y PROGRESO

   Antes de abordar  el presente tema, tengo que aclarar antes de nada que lo que  aquí digo, lo hago  exclusivamente bajo mi cuenta y riesgo, y a título personal, en uso de mi libre albedrío, y sin pretender estar en posesión de ninguna  verdad absoluta, aunque desde luego,lo que digo, sí que  para mi es una  verdad, al menos tal como yo la veo y la siento.  También  he de señalar que soy totalmente apolítico, aunque  cuando llegan las elecciones políticas y democráticas, siempre trato de votar al que quizás me parezca menos malo o perjudicial para los intereses  generales de la sociedad.  Y por último,  también  digo claramente  que si me he de definir de algún modo en cuanto a ideología o religión, podría  definirme como  librepensador,  por lo cual soy  un estudioso  y  adepto de la doctrina espírita de Allan Kardec, y no  estoy  afiliado a ningún partido político, ni pertenezco a  ninguna iglesia , ni a ninguna   religión  o secta de las existentes.

  Creo que estamos contemplando actualmente  en España como cada vez más, la gente, o el pueblo, andamos más divididos por cuestiones , muchas veces realmente serias tal como es el tema del aborto, de si se debe dejar su práctica libre o si hay que legislar o autorizar lo más  ampliamente  posible, etc.

   De este asunto  se ha hecho una mercancía política en donde parece que por parte del gobierno actual y de los partidos de la llamada izquierda progresista, el  defender esta cuestión, es defender un derecho de la mujer y por lo tanto es defender un progreso o conquista social. Mientras, por el contrario, parece como si la defensa de la vida y el estar en contra del aborto libre, fuera  una cuestión  propia  y exclusiva de la derecha con sus ideas anacrónicas ancladas en el pasado bajo la influencia de la Iglesia Católica que se empeña en defender para la sociedad una cuestión que entra dentro del terreno de la creencia  particular o de la moral religiosa, por lo que en un estado  que es oficialmente “aconfesional”, hay establecida  una libertad de creencias ,de cultos y de conciencias, pero se afirma que la ley que  trata de regular el aborto debe ir por otros derroteros sociales de bienestar y progreso, fuera de cualquier concepto ético.

   Habría que analizar  aquí algunas cuestiones que para mucha gente  parece ser que  permanecen algo confusas.

    En primer lugar, vamos a la cuestión de lo que en sí es un aborto provocado. Sin duda todos sabemos que se trata de   la interrupción voluntaria de un embarazo, el cual comprende un periodo de tiempo de nueve meses, desde la concepción hasta el parto.     Muchos de los que me leen, al llegar a este punto, podrán decir: “ pero la ley establece que el aborto libre se puede practicar solamente dentro de las catorce semanas  primeras ”.

    La cuestión fundamental, es la siguiente: Lo que se aborta , se extrae de las entrañas maternas y se mata, se le llama feto, pero este feto en realidad, ¿Qué es ?; ¿Es un tumor, una excrecencia orgánica, o en sí mismo se trata de  un ser?; y si es un ser, ¿ es un ser  humano, o es de otra especie?. Según los señores del comité de Bioética designado por el gobierno antes de sancionar esta ley para darle una base de seriedad científica neutral,  el feto es un ser humano,( no les queda más remedio que reconocerlo),  y sin embargo se dictamina por la mayoría de sus miembros que se le puede abortar (matar) libremente hasta la semana catorce; pero....¿ no era  acaso un ser humano?.... entonces...¿ Se trata de legalizar su asesinato  a toda costa, sin mas motivo ni razón que el hecho de tener un desarrollo corporal y orgánico de pocas semanas de gestación?.  No nos queda sino pensar que estos señores del comité de bioética, hombres de ciencia, son unos incoherentes entre lo que reconocen y lo que dictaminan, o  acaso,  ¿esto del comité de bioética , habrá sido simplemente un “paripé” del gobierno para defender su  empeño de imponer su tesis abortista  distrayendo  con este tema, como si de  una  cortina de humo se tratase,  la atención social de otros problemas más graves y urgentes que padecemos, tal como la crisis económica, la violencia, el terrorismo, la droga, la delincuencia  o el paro?.

      ¿Alguien me puede decir en que se diferencia un feto de catorce semanas ( que es el límite de plazo de gestación que autoriza la citada ley de plazos para que pueda ser “eliminado”), con respecto a otro  de quince semanas, por poner un ejemplo?. ¿ Alguien me puede decir cómo se controla el exacto cumplimiento de la referida ley como para no permitir un aborto libre a partir de un determinado día  límite establecido por la ley,  pero  que un día antes aún se puede  destruir  libremente?. ¿ Quien o qué delimita esa barrera entre lo que puede ser un crimen legal y lo que  el día anterior aún  “no era nada” y se podía matar libremente?.

  Los que defienden esta ley  ( que no deja de ser una ley reguladora de un crimen legal en donde se mata  a un ser solo por el hecho de existir), lo hacen  persuadidos de que esto es un  avance  social  importante y progresista que defiende el derecho de la mujer a decidir.

  Pero...  si tratan de defender el derecho de la mujer a decidir libremente  si deja vivir o si condena a muerte a un ser humano que  al fin y al cabo, desde que existe  en su vientre ya es su hijo, si se ha reconocido que lo que lo que se aborta o mata es un ser humano...¿ quien defiende  entonces el derecho a nacer de estos seres que aun no han asomado su presencia física a este ingrato mundo y que por sí mismos no se pueden defender del atentado criminal que se hace contra sus vidas?.

  Esta ley  defiende el aborto  libre durante todo el periodo de gestación en los casos en los que el feto no es perfectamente normal y sano.   A este respecto nos puede venir el recuerdo de Adolf Hitler que  también quería que solamente  existiera en el mundo la  pureza de la  raza aria, superior,  la de los alemanes y nórdicos, raza superior y perfecta, según él;  los demás no tenían derecho a la existencia y  así  trató de conquistar con su ejercito Europa,  llenando de paso los campos de exterminio con las víctimas que por  ser imperfectas al no ser ários, estorbaban a la raza perfecta que él soñó( entre estas víctimas sin derecho a seguir viviendo, entraban los judios, hispanos, gitanos, etc)

       ¿ Estamos ante algo similar  aunque a otra escala?;  tal vez se podría pensar que  sí, pues la eutanasia  que también elimina a los seres humanos enfermos o irrecuperables, también es  defendida  en ley dando satisfacción a los grupos sociales que creen que con la muerte cesa la vida, la conciencia  y la posibilidad de sufrir en los enfermos terminales, a cuyo sufrimiento no comprender su razón de ser.  Por tanto no será de extrañar que los supuestos de  aplicación de esta  otra ley reguladora de la muerte,  también puedan intentar ampliarlos en el futuro, otorgando al ser humano  la potestad de disponer de la vida y decretar   la muerte a su conveniencia.  Defienden la tesis de los que la  promulgan, de que defienden el derecho a una muerte digna, en la que cada cual puede disponer libremente de su vida, como si su vida , cuerpo y salud, la hubiesen creado ellos a voluntad. Esa clase de muerte es mas bien una huída del dolor o del sufrimiento de un estado terminal de la vida, y no es lo más digno  tratar de escaper  así de los tragos amargos de la vida, sino afrontarlos con valentía hasta el final, sabiendo que no obedecen a la casualidad y que por encima de todas las circunstancias hay un Ser Superior, inmanente en todo cuanto existe, que es perfectamente justo y bueno, por tanto el sufrimiento no nos viene de Él, sino de nuestros propios equívocos en la vida o vidas.
     
    En cualquier caso, tal vez el motivo de apoyar estas equivocadas ideas sobre la vida y la muerte, tenga un trasfondo de caracter económico, pues siempre es más barato  al Estado una muerte provocada, con el acuerdo del fallecido, que el gasto muchas veces elevado de unos cuidados paliativos  u hospitalarios durante el tiempo de vida que le pueda quedar naturalmente.

   Tradicionalmente los partidos  llamados de “ la izquierda”, confunden  la defensa de la vida con la postura  contraria al aborto de los  partidos  políticos  de derechas, como si  es que la derecha política  tuviese  esa exclusividad, o  si esto fuese solamente  una   postura  de la iglesia Católica que se alineó siempre con los partidos de tendencia tradicionalista o de derechas. Parecen ignorar que somos  multitud de personas  las que somos apolíticos o incluso , algunos, con una marcada ideología de “izquierdas” para  otros temas sociales, pero que  en conciencia comprendemos  lo que esta ley defiende y es  la barbarie de lo que  realmente es el aborto, fuera de ninguna excusa de progreso, y que  además no tenemos por religión la de la iglesia Católica  ni ninguna otra de las  oficialmente  reconocidas...

   Hablando claro, la cuestión del aborto, no es una cuestión de  discusión política de derechas ni de izquierdas, no es  una cuestión de religión o no religión. Es simplemente   una cuestión de humanidad y de ética con la eliminación de una vida humana porque estorba desde antes de nacer a este mundo, o que se puede eliminar  en cualquier momento de su gestación si no parece  venir con una salud perfecta o alegando los tan gastados trastornos psicológicos de la madre a causa del embarazo o del nacimiento de su hijo. Nadie quiere problemas y en vez de afrontarlos,lo mejor es eliminarlos cobardemente, aunque sea  quitando la vida  a unos seres humanos indefensos, que  bien pueden ser nuestros propios hijos o nietos.


   Yo diría a los señores  políticos que escudan sus intereses partidistas bajo este tema,que  este no es un tema como cualquier otro, sino  muchísimo más grave, porque el tema  real son las vidas humanas que se destruyen  innecesariamente  con la autorización  del estado, y con esta grave realidad social no deberían jugar más a seguir buscando votos con este tema y sí  se debiera tratar seriamente de poner manos a la obra para que esta aberración ética deje de existir y menos aún, amparada por ley. Si la ley determina como un asesinato , el homicidio voluntario hacia un bebé nacido, ¿por qué conceptúan  como una “eliminación”, mas o menos legal, el asesinato de ese mismo bebé antes de nacer?.

   Les recordaría que  hay cantidad de  aspirantes  a ser padres y madres , tanto solteros como  casados, suspirando por tener un hijo que no les llega, y ni siquiera se atreven a soñar con una  posible adopción por lo difícil y cara que puede llegar a ser.

   No se trata  ahora de condenar a la mujer que haya dado ya este paso, sino de ayudarla y orientar  y seguir apoyando  a las que aun no lo han dado y dudan de ello,  para que cambien de idea y no lleguen a consumar un crimen que les pesará  en su conciencia el resto de sus vidas..

   Se debiera promover  una mejor educación sexual y el uso de los anticonceptivos, pero sobre todo que se promueva una correcta educación moral que es el mejor regulador preventivo de estas dramáticas situaciones, y que se permita a las familias que sean los padres principalmente quienes eduquen y orienten a sus hijos e hijas.   Al hilo de esto, si la mujer en España no alcanza la mayoría de edad hasta los 18 años, que es cuando tiene la edad legal que le permite votar, ¿ cómo se le pretende otorgar  la permisión de abortar  libremente a espaldas de los padres a partir de los 16 años de edad?. Es  tan peligroso como poner un arma cargada en manos de un niño irresponsable con lo que tiene entre manos.

  Vivimos en una sociedad en donde a veces todo parece desquiciado y sin sentido.  Yo mismo cuando reflexiono sobre este y otros temas parecidos, no salgo de mi asombro, pero por desgracia, es lo que hoy por hoy tenemos

   No nos queda sino, cada cual en el ámbito que le sea posíble, ayudar a divulgar y aclarar ciertas cosas que se nos tratan de imponer socialmente, y que no son un adelanto o progreso social, sino  por el contrario, un  grave atraso moral, del mismo modo que lo es la pena de muerte y la eutanasia.

   Y ojalá  que en un futuro no muy lejano, nuestros hijos o descendientes, se asombren cuando mirando hacia atrás en la historia humana, descubran  con asombro que en esta época era normal matar seres humanos, con la autoría o con la petición o consentimiento de sus padres,  cuando aun estaban en los vientres maternos.

- Jose Luis Martín-  
                                                      ***********************


domingo, 29 de mayo de 2016

EL ALMA HUMANA EN SU ORIGEN




  NOTICIA Y COMENTARIO EN LA REVISTAESPIRITA DE 1858 DIRIGIDA POR KARDEC

Asesinato de cinco niños por un niño de doce años



Leemos en la Gazette de Silésie (Gaceta de Silesia):

«Nos escriben de Bolkenham, el 20 de octubre de 1857, que un crimen espantoso acaba de ser cometido por un chico de doce años. El domingo último, 25 del mes, tres hijos del Sr. Hubner – fabricante de clavos – y dos hijos del Sr. Fritche – zapatero – jugaban juntos en el jardín del Sr. Fritche.

El niño H…, conocido por su mal carácter, se sumó a los juegos y los convenció a entrar en un baúl que estaba guardado dentro de una casita en el jardín, y que servía al zapatero para transportar sus mercancías a la feria. Los cinco niños se introdujeron en el baúl con mucha dificultad, pero riendo se apretujaron unos sobre los otros. Tan pronto como entraron, el monstruo cerró el baúl, se sentó encima y permaneció tres cuartos de hora escuchando primero sus gritos, después sus gemidos.

«En fin, cuando sus estertores cesaron, cuando los creyó muertos, abrió el baúl; los niños todavía respiraban. Volvió a cerrar el baúl, le echó el cerrojo y se fue a jugar con su barrilete. Pero al salir del jardín fue visto por una chica. Comprendemos la ansiedad de los padres cuando percibieron la desaparición de sus hijos, y su desesperación cuando – después de una larga búsqueda – los encontraron dentro del baúl. Uno de los niños aún vivía, pero no tardó en exhalar su último suspiro. Denunciado por la chica que lo había visto salir del jardín, el niño H… confesó su crimen con la mayor sangre fría y sin manifestar ningún arrepentimiento. Las cinco víctimas: un niño y cuatro niñas de cuatro a nueve años, han sido enterrados juntos hoy.»

Nota – El Espíritu interrogado es el de la hermana del médium, desencarnada a los doce años, pero que siempre ha mostrado superioridad como Espíritu.

1. ¿Habéis escuchado el relato que acabamos de leer sobre el asesinato cometido en Silesia por un niño de doce años a otros cinco niños?
– Resp. Sí; mi pena exige que todavía yo escuche las abominaciones de la Tierra.

2. ¿Qué motivo ha podido llevar a un niño de esa edad a cometer una acción tan atroz y con tanta sangre fría?
– Resp. La maldad no tiene edad; es ingenua en el niño y razonada en el adulto.

3. Cuando la misma existe en un niño, sin razonamiento, ¿no denota esto la encarnación de un Espíritu muy inferior?
– Resp. Ella proviene, entonces, directamente de la perversidad del corazón; es su propio Espíritu que lo domina y que lo empuja a la perversidad.

4. ¿Cuál podría haber sido la existencia anterior de semejante Espíritu?
– Resp. Horrible

5. En su existencia anterior, ¿pertenecía él a la Tierra o a un mundo todavía más inferior?
– Resp. No lo veo bien; pero debería pertenecer a un mundo mucho más inferior que la Tierra: él ha osado venir a la Tierra; será por esto doblemente punido.

6. A esa edad, ¿tenía el niño realmente conciencia del crimen que cometía, y tiene del mismo la responsabilidad como Espíritu?
– Resp. Él tiene la edad de la conciencia: esto es suficiente.

7. Ya que este Espíritu había osado venir a la Tierra, que es demasiado elevada para él, ¿puede ser obligado a retornar a un mundo que esté en relación con su naturaleza?
– Resp. La punición es justamente retrogradar; es el propio infierno. Es la punición de Lucifer, del hombre espiritual descendido hasta la materia, es decir, el velo que de aquí en adelante le esconde los dones de Dios y su divina protección. Por lo tanto, esforzaos en reconquistar esos bienes perdidos; habréis recuperado el paraíso que el Cristo ha venido a abriros. Es la presunción, el orgullo del hombre que quería conquistar lo que sólo Dios puede tener.

Nota – Una observación es hecha con referencia a la palabra osado, de la cual se ha servido el Espíritu, y se han citado ejemplos concernientes a la situación de Espíritus que se encontraron en mundos demasiado elevados para ellos y que han sido obligados a regresar a un mundo que esté más en relación con su naturaleza. Sobre este asunto, una persona hizo notar que ha sido dicho que los Espíritus no pueden retrogradar. A esto respondemos que, en efecto, los Espíritus no pueden retrogradar en el sentido de que ellos no pueden perder lo que han adquirido en ciencia y en moralidad; pero pueden decaer en su posición. Un hombre que usurpa una posición superior a la que le confieren sus capacidades o su fortuna puede ser forzado a abandonarla y a regresar a su lugar natural; ahora bien, esto no es lo que podemos llamar decaer, ya que él no hizo sino volver a su esfera, de la que había salido por ambición o por orgullo. Sucede lo mismo con respecto a los Espíritus que quieren elevarse muy rápidamente en los mundos donde se encuentran fuera de lugar. Espíritus superiores también pueden encarnarse en mundos inferiores para cumplir allí una misión de progreso; esto no puede llamarse retrogradar, porque es abnegación.

8. ¿En qué la Tierra es superior al mundo a que pertenece el Espíritu del cual acabamos de hablar?
– Resp. Allí existe una débil idea de justicia; es un comienzo de progreso.

9. ¿Resulta de esto que en los mundos inferiores a la Tierra no hay ninguna idea de justicia?
– Resp. No; allí los hombres sólo viven para sí, y no tienen por móvil más que la satisfacción de sus pasiones y de sus instintos.

10. ¿Cuál será la posición de este Espíritu en una nueva existencia?
-Resp. Si el arrepentimiento viene a borrar – si no enteramente – por lo menos en parte, la enormidad de sus faltas, entonces permanecerá en la Tierra; si, al contrario, persiste en lo que es llamada la impenitencia final, irá hacia una morada donde el hombre se encuentra en el nivel de la brutalidad.

11. Entonces ¿puede encontrar en la Tierra los medios de expiar sus faltas sin ser obligado a volver a un mundo inferior?
– Resp. El arrepentimiento es sagrado a los ojos de Dios, porque es el hombre que se juzga a sí mismo, lo que es raro en vuestra planeta.

Allan Kardec
Revista Espirita 1858

                                                          ***************


   
           ESQUEMA EVOLUTIVO.

- Si hemos vivido otras vidas, y el nacimiento a la vida física no es el principio ¿cuál es entonces el principio de la vida del espíritu, si es que lo hay?

* El espíritu es creado ignorante. En realidad lo que se crea es el principio espiritual, la chispa vital. A partir de ese momento, la chispa vital primigenia, a través de un proceso que dura millones de años, va experimentando un proceso de mejoramiento a través de la
experiencia, que consigue al ligarse a las formas materiales adecuadas a su nivel evolutivo.
Cuando el principio espiritual primigenio ya ha evolucionado bastante, y ya es mucho más que eso, le llamamos espíritu. El espíritu se liga a la forma material, que es el cuerpo, para aprender de esta experiencia. En etapas más primitivas, el principio espiritual primigenio se liga a formas materiales más simples, primero del reino mineral (primer nivel), luego del vegetal (segundo nivel), después del animal (tercer nivel), y más adelante, ya como espíritu en fase humana (cuarto nivel), y en cada una de esas experiencias físicas aprende. Este aprendizaje es retenido por el ser espiritual para siempre, de forma que cuando inicia una nueva encarnación lo hace con el conocimiento obtenido en la suma de las incontables encarnaciones anteriores.

- ¿Qué es lo que se pretende conseguir con las encarnaciones sucesivas?


* Que el ser espiritual avance tanto en conocimiento como en sentimiento, que crezca en sabiduría y en amor.

- ¿Hay algún límite máximo al que podamos llegar?


* El límite máximo al cual se puede llegar a través de la evolución progresiva es la capacidad de Dios. Y como ésta es infinita, llegamos a la conclusión de que no hay límites. Es un proceso de evolución constante e infinito. Pero si te refieres al proceso de encarnaciones materiales, a medida que el espíritu avanza, las encarnaciones se van
espaciando cada vez más, y el tiempo que pasa el espíritu sin encarnar aumenta. Hasta que llega a un punto en el que el espíritu ya no necesita seguir encarnando en el mundo físico para evolucionar, y entonces continúa su evolución en los planos más sutiles de la existencia.
Entraríamos entonces en el quinto nivel, habiendo otros dos más por encima de éste. Pero a los humanos de la Tierra todavía os falta bastante para llegar a ese punto, por lo que no tiene sentido que hablemos ahora de ello.

- Si el espíritu tiene un principio, ¿tiene un final? Es decir, ¿el espíritu puede morir?
* El espíritu no puede morir. Sería un contrasentido que, después de todo el esfuerzo realizado por el espíritu para avanzar, en el más elevado estado de su evolución dejara de existir. Tened clara una cosa: el espíritu es inmortal. Sólo mueren los distintos cuerpos en los que se encarna para evolucionar.

- ¿Podría ocurrir que cuando estuviera muy evolucionado y cerca de Dios se fusionara con éste?
*El espíritu, al evolucionar, se acerca a Dios, pero no se fusiona con él, es decir, no pierde su individualidad, ya que perder la individualidad sería casi como morir. Más bien su voluntad se vuelve cada vez más afín con la del Creador y se integra voluntariamente en el plan divino.

Sebastián de Arauco.


                                          **************************


   EL ALMA HUMANA EN SU ORIGEN

607 – Se ha dicho que el alma del hombre en su origen, está en el estado de infancia de la vida corporal, que su inteligencia apenas destella y que se ensaya para la vida (190); ¿dónde cumple el Espíritu esta primera fase?


– En una serie de existencias que preceden al período que llamáis humanidad.


– ¿Parecería, así, que el alma haya sido el principio inteligente de los seres inferiores de la creación?

– ¿No dijimos que todo se encadena y tiende a la unidad de la Naturaleza? En esos seres que estáis muy lejos de conocerlos en su totalidad, se elabora el principio inteligente, se individualiza poco a poco y se ensaya para la vida, como dijimos. Es hasta cierto punto,
un trabajo preparatorio como el de la germinación, después del cual el principio inteligente experimenta una transformación y se convierte en Espíritu. Entonces empieza para él, el período de la humanidad, y con él la conciencia de su futuro, la distinción del bien y del mal y la responsabilidad de sus actos; como después del período de la infancia viene el de la adolescencia, después de la juventud y en fin la edad madura. Por lo demás, nada de humillante tiene este origen para el hombre. ¿Se creen humillados los grandes genios por haber sido fetos informes en el seno de su madre? Si alguna cosa debe humillarlo es
su inferioridad ante Dios y su impotencia para sondear la profundidad de sus designios y la sabiduría de las leyes que rigen la armonía del Universo. Reconoced la grandeza de Dios en esa armonía admirable que hace que todo sea solidario en la Naturaleza. Creer que Dios
haya podido hacer algo sin objeto y crear seres inteligentes sin futuro, sería blasfemar contra su bondad, que se extiende sobre todas las criaturas.


– ¿Ese período para humanizar el alma comienza en la Tierra?



– La Tierra no es el punto de partida de la primera encarnación humana; el período para humanizar el alma comienza, por lo general, en mundos más inferiores aún, lo cual, sin embargo, no es una regla absoluta y podría ser que un Espíritu, desde comienzo humano, esté apto para vivir en la Tierra. Este caso no es frecuente y constituye más bien una excepción.


608 – ¿El Espíritu del hombre tiene, después de la muerte, conciencia de las existencias que han precedido a su período de humanidad?


– No; porque no es en ese período que empieza para él la vida de Espíritu y es muy difícil que se recuerde de sus primeras existencias como hombre, como no se recuerda el hombre en lo absoluto de los primeros tiempos de su infancia y menos aún del tiempo que pasó en
el seno de su madre. Por eso los Espíritus nos dicen que no saben como ha sido su comienzo (78).


609 – Una vez entrado en el período de humanidad el Espíritu,¿conserva vestigios de lo que era anteriormente, es decir, del estado en que se encontraba en el período que podría llamarse antehumanitario?


– Depende de la distancia que separa los dos períodos y el progreso alcanzado. Durante algunas generaciones, puede haber un reflejo más o menos pronunciado del estado primitivo; porque nada se hace en la Naturaleza por transición brusca. Siempre existen
eslabones que ligan las extremidades de las cadenas de los seres y de los acontecimientos; pero esos vestigios se borran con el desarrollo del libre albedrío. Los primeros progresos se realizan lentamente; porque no están aún secundados por la voluntad y siguen una progresión más rápida, a medida que el Espíritu adquiere una conciencia más perfecta de sí mismo.


610 – Los Espíritus que dijeron que el hombre es un ser excepcional en el orden de la creación, ¿acaso se han engañado?


– No; pero la cuestión no fue desenvuelta y además existen cosas que sólo pueden llegar a su tiempo. El hombre es en efecto un ser excepcional, porque tiene facultades que lo distinguen de todos los otros y tiene otro destino. La especie humana es la que Dios ha
elegido para la encarnación de los seres que pueden conocerlo.


- El Libro de los Espíritus Allan Kardec -

                                                     ******************

   
   EL PEOR ENEMIGO

Un hombre, admirable por las cualidades de trabajo y por las hermosas virtudes del carácter, fue visto por los enemigos de la humanidad que conocemos por ignorancia, maldad, discordia, vanidad, pereza y desánimo, los cuales tramaron, entre sí, actuar contra él, conduciéndolo a la derrota.

El honrado trabajador vivía feliz, entre familiares y compañeros, cultivando el campo y rindiendo gracias al Señor Supremo por las alegrías que disfrutaba en el placer de ser útil.

La ignorancia comenzó a tramar la persecución, presentándolo al pueblo como mal observador de las obligaciones religiosas. Se insolaba en el trabajo de la tierra, lleno de ambiciones desmedidas para enriquecerse a costa del sudor ajeno. No tenía fe, ni respetaba las buenas costumbres. El labrador activo recibió las noticias del adversario que operaba, desde lejos, sonrió con calma y habló con sinceridad:

– La ignorancia está disculpada.

Surgió, entonces, la calumnia y lo denunció a las autoridades como espía de extraños intereses. Aquel hombre vivía, casi solo, para comunicarse mejor con una vasta cuadrilla de ladrones. El servicio policial le hizo minuciosas averiguaciones y al término del interrogatorio que lo vejó, la víctima afirmó si odio:

– La calumnia estaba engañada.

Y trabajó con doblado valor moral. Luego, más tarde, vino la maldad, que lo atacó de más cerca. Comenzó la ofensiva, incendiándole el campo. Le destruyó maizales enormes, le perjudicó la viña, le ensució las fuentes. Sin embargo, el operario incansable, reconstruyendo para el futuro, respondió sereno:

– Contra las sombras del mal, tengo la luz del bien.

Reconociendo los perseguidores que habían encontrado un espíritu robusto en la fe, instruyeron a la discordia que pasó a asediarlo dentro de la propia casa. Las provocaciones lo cercaron por todos lados y, en breve tiempo, hermanos y amigos de la víspera lo relegaron al abandono. El siervo diligente, en esa ocasión, sufrió bastante, pero levantó sus ojos para el cielo y habló:

– Mi Dios y mi Señor, estoy solo, no obstante, continuaré actuando y sirviendo en tu nombre. La discordia será por mí olvidada.

Apareció, entonces, la vanidad que lo buscó en los aposentos más íntimos, afirmándole:

– ¡Eres un gran héroe…venciste aflicciones y batallas! ¡Serás visto por la multitud con la aureola de los justos y de los santos!…

El trabajador sincero la repelió imperturbable:

– ¡Soy apenas un átomo que respira, toda la gloria pertenece a Dios!

Ausentándose la vanidad con desilusión, entró la pereza y, acariciándole la frente con manos traicioneras, afianzó:

– Tus sacrificios son excesivos… ¡Vamos al reposo! ¡Ya perdiste las mejores fuerzas!…

Vigilante, con todo, el interpelado replicó sin titubear:

– Mi deber es servir en beneficio de todos, hasta el fin de la lucha.

Apartándose la pereza vencida, el desanimo compareció. No atacó de lejos, ni de cerca. No se sentó en una poltrona para conversar, ni le cuchicheó en los oídos. Entró en el corazón del diligente labrador y, después de instalarse hacia dentro, comenzó a preguntarle:

– ¿Esforzarse para qué? ¿Servir por qué? ¿No ves que el mundo está repleto de colaboradores más competentes? ¿Qué razón justifica tamaña lucha? ¿Quién lo mandó a nacer en este cuerpo? ¿No fue determinación del propio Dios? ¿No será mejor dejar todo por cuenta de Dios mismo? ¿Qué espera? ¿Sabe acaso, el objetivo de la vida? Todo es inútil… ¿No se acuerda de que la muerte destruirá todo?

El hombre fuerte y valeroso, que triunfara en muchos combates, comenzó a oír las interrogaciones del desánimo, se acostó y pasó cien años sin levantarse…

Espíritu Neio Lúcio
Médium Francisco Cândido Xavier

Extraído del libro “Alborada Cristiana

                                                        *************************