domingo, 13 de marzo de 2016

Relación existente entre el Espiritismo y el Autismo





  • El ser humano necesita ser ...
    "Observa con cuidado y verás la multitud aturdida, agresiva,estremecida, que te parece antipática e infeliz. En realidad,está constituida de personas como mismo, huyendo para ningún lugar, sin coraje para el auto-enfrentamiento.” Joanna de Ângelis/Divaldo Franco.
    Conozco personas que, a pesar de ásperas condiciones históricas, por la mañana ya están despiertas y encorajadas para enfrentar los dilemas cotidianos, confiadas de que vivir es un aprendizaje continuo, hecho y rehecho de errores y avances. Es un acto heroico, ellas consideran, vivir vivos, dando coherencia a sus tareas de alma, aunque anónimas.
    Conozco otras, sin embargo, y aún algunos compañeros académicos cum laude, cuyas vidas entienden insípidas y vacías, atribuido el inquieto temor a nuestra época atravesada por los excesos del materialismo/fanatismo, sin ignorar la indiferencia, un artefacto muy cosmopolita.
    Frecuentemente poco sensibilizada para la importancia de dar significado a la propia vida, la sociedad contemporánea se espanta cuando las buenas condiciones materiales, aliadas a un irracional consumo, puedan ser acompañadas de sensación de insignificación y desesperación delante de las cosas de la vida, sin olvidar el bando invisible de depresivos e infelices que hoy alcanzan el mundo de un plúmbeo sufrir crónico.
    Es notorio que el sufrimiento existe..
    Mucha gente aún no entiende que solamente metas significativas y por lo tanto el coraje para ser pueden generar una pura alegría o una satisfacción honesta, pues es tan sólo el dinamismo dialéctico entre "ser" y “hacerse” que pone rumbo creativo al camino individual, algo que necesita mucho ser diseminado, desde el principio de la educación humana, y para mantener fecundo el campo de las convivencias, estructurando entonces una mayor proximidad con los dictámenes de la salud del cuerpo-y-alma.
    Es notorio que el sufrimiento existe y nadie diría lo contrario..
    Pero tenemos la tendencia a intensificar lo (malo) sufrir, a medida que,especialmente en Occidente, somos entrenados (e instigados) para no entrever la impermanencia de las relaciones y de las cosas, apostando,también a causa de este error de interpretación, en el disfrute de la felicidad como un "producto" a ser alcanzado a cualquiera costa y que pasa, frente a la realidad, a ser fuente de angustias y blanco de una serie de actitudes
    antisociales..
    Felicidad y sufrimiento son experiencias transitorias y, como individuos, lo que
    de hecho nos cabe es la aventura de evolucionar, de conocernos para pensar/vivir/convivir mejor.
    A buen seguro, y en las dimensiones privada y pública, más y más el deseo por sabiduría se hace esencial. Pues, para decir al menos, la sabiduría, relacionada a la verdad, inmediatamente contraria a la mentira y a los engaños, tiene el don de alejarnos de las trampas de una vida comandada por las ilusiones.
    Lo necesario para vivir una vida escogida
    Además de eso, en un mundo que está en duro tránsito, la sabiduría puede asegurarnos la serenidad de reverenciar, aprendiendo a agradecer y a saborear, por ejemplo, las pequeñas cosas del día a día: una buena comida, un libro edificante, una compañía agradable, el abrazo de un hijo, un día de lluvia, un día ventoso, la franca certeza del devenir, del cambio que impregna todas las cosas…
    Aunque muchos de nosotros estemos afectados por un autoconocimiento superficial, pues anchamente dirigidos por mandos materialistas (reduccionistas), a cualquier instante podemos decidir por una vida guiada por significación, por lo tanto rumbo a la sabiduría.
    ¿Qué es necesario, entonces, para vivir una vida escogida?
    Una disposición valiente para ser y vivir, actuando bien, viviendo lúcidamente, a despecho de todo mal que aún persiste el destino humano individual y colectivo. “Corage de alma", como decía Spinoza.
    "Coraje de alma" para avanzar, pero haciendo bien hecha nuestra partebajo la luz de la razón y del corazón, porque el coraje, una entre tantas otras virtudes, si como trazo de carácter implica débil sensibilidad al miedo, como calidad es siempre generosa y por eso teje la biografía de los héroes. Y necesitamos de héroes, los héroes anónimos, que viven todos los días y, en el vasto mundo, lúcidamente educan a sus hijos, conocedores de la responsabilidad de contribuir luminosamente con el destino humano.
    “Corage de alma” para evolucionar, pues el ser humano necesita ser
                                               Autor: Eugênia Pickina
                                  ***********************************






           Relación existente entre el Espiritismo y el autismo

    .
    1 - La doctrina Espírita puede facultarnos para comprender que un autista no lo es por casualidad biológica, ni sus padres y familiares están conviviendo con él por una mera casualidad. Hay una continuidad de vidas anteriores y sobre todo continuidad del periodo intermitente (entre las encarnaciones) o erraticidad. Siendo así conviene considerar que el autismo deriva de causas pasadas, en especial del periodo de la llamada "erraticidad" cuando unas posturas psíquicas fueron determinantes para esta situación que será transitoria en el transcurso del tiempo.
    2 - El autismo, según algunos autores encarnados y desencarnados, es una expresión física, de una importante desarmonía espiritual en la cual el espíritu rechaza insistentemente reencarnar, rechaza o no quiere y no admite renacer. En función de esto, trae un aspecto de estar ausente, no adaptado, a la realidad encarnatoria.
    3 - La doctrina espírita puede también auxiliar en el tratamiento y orientación a los familiares: además de las siempre recomendables posturas universales y cristianas, de comprensión, cariño y respeto, hay actitudes que pueden beneficiar a un espíritu encarnado en esta situación.
    3.1 - Conversar con el autista cuando él esté durmiendo, pues la conversación es captada por el inconsciente (espíritu) y este es quien está enfermo. Durante el sueño el cerebro está dando espacio para que comuniquemos directamente con el espíritu, en esta conversación, hablar despacio, pausadamente y decir:

    - Estamos contentos porque tú estás aquí entre nosotros.
    - Tú tienes mucho que hacer aquí en la Tierra.
    - Tú vas a ser feliz en esta vida.
    - Nosotros te amamos mucho.
    - Tú eres inteligente, nosotros sabemos (repita) que tú eres inteligente.
    - Tú eres amoroso, (repita) nosotros sentimos que tú eres amoroso.
    Cuente hechos bonitos, hable de las bellezas de la naturaleza, de la amistad, del amor etc.

    Después o antes de la conversación ponga música suave.

    3.2 - Mentalizar el chakra frontal (prueba entre los ojos) enviando en pensamiento una energía luminosa azul clara y brillante, repitiendo pensamientos claros, lúcidos, cortos, por ejemplo:  

    “Mañana será sábado, sábado (repetir) es día de (citar)...,”
    “Cuando despiertes tú vas a pensar en un buen día, tú vas a decir buen día, yo voy a decirte buen día para ti…”
    Imagine y repita: “Una energía agradable, bella, azul, clara y brillante está entrando por la cabeza, diga: ¡“la sensación es “buena”!
    Repetir las frases...mentalice y hable del color azul.

    3.3 – Mentalizar el chakra cardíaco, imaginar una energía luminosa rosa, envolviendo el corazón del autista, decir que es una energía “buena”.

     Hable: “ahora tú vas a sentir la energía de nuestro amor, siente el amor entrando con esta energía rosa.”

    "Sienta la energía del cariño, fulano (diga el nombre de la persona) piensa: me gusta... (cite) yo amo... yo soy capaz de amar, (hable despacio) yo soy capaz de gustar a  las personas."  

    “Mi mirada va a decir que yo amo a las personas.”
       Así sucesivamente.

     3.4 - Se puede y se debe colocar el nombre en los trabajos espirituales de irradiación. No recomendaríamos irradiación colectiva, sino individual, es decir específica para la persona o el caso.

    3.5 – Administrar pases.

    3.6 – Indicar agua fluídificada

    3.7 - Oraciones

    3.8 - Trabajos de desobsesión (considerar que el problema no sea obsesión sino auto-obsesión, por lo tanto es dado este enfoque, esta conducción)

    3.9 – Orientar para mantener el acompañamiento médico

    4 – Mucha paciencia.

    -Ricardo di Bernardi -



     

















































































                                ****************
"El sufrimiento y la tristeza son en muchos casos el anuncio de nuevos desafíos. Si el ser humano permaneciese adormecido en su propia satisfacción, no encontraría motivación ni estímulo para avanzar en el camino de su evolución"

Libro "El hombre que no sabía que había muerto"
José Manuel Fernández


                                              ***************************

Los que no esperan otra vida ya están 

muertos en esta. -Goethe-

                        ***************





                   La humildad

La humildad no es un concepto, es una conducta, un modo de ser, un modo de vida. La humildad es una de las virtudes más nobles del espíritu. Los seres que carecen de humildad, carecen de la base esencial para un seguro progreso. Las más bellas cualidades sin humildad, representan lo mismo que un cuerpo sin alma.

La humildad es signo de fortaleza. Ser humilde no significa ser débil y ser soberbio no significa ser fuerte, aunque el vulgo lo interprete de otra manera. La humildad es la más sublime de todas las virtudes admirables. Virtud sin humildad no es virtud. El que posee la humildad en alto grado, generalmente es poseedor de casi todas las virtudes, pues la humildad nunca se encuentra sola. Ella es aliada inseparable de la modestia y forma una trilogía con la bondad.

La humildad nos hace tolerantes, pacientes y condescendientes con nuestros semejantes. Es la mansedumbre, la prudencia, la paciencia, la fe, la esperanza. La humildad es signo de evolución espiritual. El humilde es un ser que ya ha limado muchas de sus impurezas e imperfecciones. Si algún acontecimiento sacude violentamente su espíritu, el humilde sabe recibir los golpes de la vida con fe y resignación y pronto su alma encuentra el alivio necesario.

Los beneficios de la humildad:

1. Quien aprende a realmente ser humilde, logra vivir una vida más feliz.

2. Al estar en armonía con uno mismo, se está dispuesto a mostrar honor y aprecio hacia otras personas. Valorarse a sí mismo trae aparejado valorar a los demás.

3. La humildad crea serenidad y tranquilidad.

4. Con humildad se desarrolla la capacidad de admitir las equivocaciones, ya que se elimina el miedo a sentir que uno no vale nada. Al conocerse a sí mismo, la crítica se transforma en una posibilidad de crecimiento.

5. Con humildad, es más fácil perdonar a otros rápidamente.

6. Humildad es apreciar lo que tenemos, es tener conciencia de que todo es un regalo.

Revista "Amor, paz y caridad"
  


                               ***********

       
 NUESTROS  HIJOS, 

NUESTRA JOYAS 

 MÁS PRECIADAS         

Cuando el asunto son las  “drogas”, percebimos que hay un número bastante significativo de personas que, instantaneamente, asociam esa palabra a los productos cuyo consumo no  es lícito, tales como: la marihuana, la cocaina, el crack, etc. Sin embargo se olvidan de que, tanto desde un punto de vista físico como espiritual, otros productos tóxicos y de libre comercio, son tan perjudiciales o más perniciosos aún que aquellos, como por ejemplo: las bebidas alcoholicas, los cigarros, las grájeas elaboradas en laboratorios, etc. ¿ Cuantos hogares son desechos y cuantos crímenes son cometidos, cuya causa proviene de estados de embriaguez? ¿Cuantas dolencias incurables son diagnosticadas en personas que se lanzaron a la auto-crueldad, por la dependencia a la nicotina?. Por tanto, el hecho de que la sustancia sea legal o ilegal no tiene una relación directa con el peligro que ofrece.
¿Cuantas familias desearían que reinase, en las personas a quienes mucho aman, la serenidad frente a las crisis que enfrentan en la vida, y a cuantas gustarían de que no existiesen hábitos autodestructivos que, equivocadamente, adoptan como supuesta solución de sus problemas, causando dolor y sufrimiento a sí mismas o al grupo familiar al que pertenecen?
A  aquellos que ya se iniciaron en los malos vicios, pero todavía no establecieron un grado mayor de intimidad con las drogas, los padres deben ampararlos con serenidad, ayudándolos fundamentalmente, a que no se hagan dependientes de esas sustancias tóxicas, además de enseñarles a mantener la llama de la esperanza, insuflando en ellos la idea de que están, solamente, viviendo momentos difíciles de ajuste del alma  desequilibrada. En razón de eso, no debemos abandonarlos a su propia suerte, pues nadie se lanza al vicio para ser infeliz, una vez que todos aspiran a la felicidad.
Para todo dependiente químico existe un tratamiento específico.Cuando la dependencia es única y exclusivamente física, esta  se nota en las crisis de abstinencia con reacciones de menor expresión, y la cura es relativamente fácil. Pero cuando la dependencia es psicológica, las reacciones son  más agresivas y la cura requiere mucho más tiempo. De ahí la necesidad de la compasión, de la renuncia y del intenso afecto familiar.
  Los hijos, cuando son pequeños, registran en su psiquismo todas las actitudes de los padres, tanto las buenas como las malas, manifestadas en la intimidad del hogar.  Crecen observando a los adultos utilizando tranquilizantes a la menor señal de tensión o nerviosismo y, casi inmediatamente, presencian las primeras señales de serenidad y equilibrio ejercidos por la acción del medicamento.
    Cuando oyen a los padres decir que necesitan una taza    de café   o un cigarro    para sentirse estimulados o  más calmados, esas escenas quedan por mucho tiempo en su inconsciente y   cuando se encuentran con las primeras dificultades,inherentes a todo ser en evolución,  buscan en las drogas más calma, esas escenas      pasan a  existir por mucho tiempo, en sus archivos mentales  y cuando se encuentran las
 primeras  dificultades, inherentes a todo ser en evolución, buscan en las drogas la    pretendida
         Figura 01 – “Crecen,observando  a los              armonía existencial. adultos…”                                                                              
                                                                                       
                                                                      
                                                                       Diazepan
Son atentos, igualmente, a las actitudes de los padres de los amigos con los que se relacionan y la contradicción entonces,aparece, pues muchos de ellos tienen formas diferentes de tratar con un hijo. Algunos están totalmente contra el uso de cualquier  droga, legalizada o no, pero la mayoría considera socialmente aceptable  el consumo de bebidas alcoholicas, el vicio del cigarro, el uso de "energéticos", etc. Eso, sin hablar del grave problema de los benzodiazepínicos, barbitúricos y metadona, cuya ingestión permanente puede causar dependencia como cualquier otra droga, ya sea alucinógena o no lo sea. La verdad es que las drogas no deberían ser aceptadas, teniendo por base la legalidad o la ilegalidad, sino por los perjuicios que acarrean a la salud. Los adultos tienen siempre "disculpas de ocasión" y formas de justificar esos comportamientos paradógicos. Con todo, se trata de un modelo de comportamiento que no sirve de referencia a nadie, muchos menos a aquellos que son adeptos a los modelos que Jesús nos vino a enseñar.
Fue en la década de los 60 que surgieron los tranquilizantes llamados científicamente "ansiolíticos", destinados a combatir estados de ansiedad, o mejor, combatir estados de desórdenes psíquicos y cuestiones emocionales de la vida cotidiana. El problema gana proporciones inconmensurables cuando investigaciones actuales apuntan a que una de estas drogas, el diazepan, se volvió uno de los remedios más vendidos de la actualidad.
Al respecto, cabe destacar aquí que profesionales competentes y respetados, ligados a la salud mental que diariamente lidian con las emociones humanas, ya consideran que prescribirlos equivale a la clara admisión de un fracaso terapeútico de la psiquiatría.Están los que a la menor señal de angustia, de malestar, echan mano de un "remedio", de una "cervecita", de un "cafetito", de un "cigarrito", para aplacar la ansiedad de forma casi instantánea. Ese es el principio básico del paradigma del compartamiento dependiente, que observamos en un inmenso número de adultos y padres, en el que sin "desconfiómetros", están hundidos. De este modo, introducen en el inconsciente de los hijos, alumnos y jóvenes en general, la idea de que los problemas pueden ser resueltos, como por un pase mágico, con la "ayudita" de una "leve sustancia" originaria de la caña de azucar, denominada alcohol; de una plantita inocente del género de la nicotina (solanáceas), conocida como tabaco, de un alcaloide, también inofensivo conocido como cafeína, y así por delante.  Por tanto, todos actúan sobre el sistema nervioso central y alteran todo el metabolismo del indivíduo.
Para muchos psicólogos, si la cuestión de las drogas fuese abordada de forma adecuada al nivel de comprensión de los niños o de los adolescentes, dejando de ser algo secreto y misterioso, perdería muchos de sus atractivos. Para otros especialistas, el hecho de que un jóven experimente con drogas no hace de él un dependiente. Sí, porque como nadie tiene como monitorear lo que pasa por las ideas de las personas y mucho menos por la cabecita de un adolescente, igualmente, tratándose de drogas, la actitud de los jóvenes es extremadamente silenciosa, principalmente porque todos ellos saben cuanto la sociedad discrimina a quien con ellas se afiniza, no para experimentar el problema de aquellos que tienen sus emociones bien ajustadas al momento de curiosidad, sino para otros, no tan bien estructurados psicológicamente, para los que experimentar es sinónimo de "continuar experimentando" siempre y a cualquier hora.
.                                                                               Hijos mal amados
Por esta razón, los padres deben estar siempre atentos e incansablemente buscando un diálogo franco con los hijos, sobre todo amándolos, independientemente de como se situen en la escala evolutiva. Los padres no se deben desesperar, mayormente en el mundo de hoy. La mejor manera de intentar neutralizar la atracción que las drogas ejercen, será estimulando a los jóvenes a experimentar formas no químicas de obtención de placer. Los "baratos" pueden ser obtenidos a través de actividades intelectuales, artísticas, deportivas, etc. Cabe a los adultos intentar conocer mejor a los jóvenes para estimularlos a experimentar formas más creativas de obtener placer y sensaciones intensas, pero dándoles ejemplos de sobriedad.
Coincidentemente o no, los jóvenes que dependen exageradamente de los tóxicos, son poco amados por los padres, se sienten descolocados en el grupo familiar o se consideran poco atrayentes, etc. Por estas y otras muchas razones, los padres deben transmitir seguridad a los hijos a través del afecto y del cariño constantes. Al final, todo ser humano necesita ser amado, gustado, aun teniendo consciencia de sus defectos, dificultades y de sus reales diferencias.
 La creencia de que la felicidad puede ser comprada en un "Shopping Center" y que decepciones, angustias, tristezas y soledad, tienen que ser evitadas a cualquier precio, consustancian el modelo de relación que los dependientes químicos (consumidores) establecen con las drogas(productos). Urge que les desmitifiquemos la fórmula impuesta por la sociedad a los indivíduos, de que la mejor  manera de vivir se constituye en el síndrome del consumismo estravagente y exagerado.   
                                                                                                               Figura 02 – “…buscando un 
 Es importante que los padres recuerden  que los  conflictos                diálogo   franco con los hijos,
  y actos de rebeldía son parte de la inestabilidad emocional                 sobretodo, amandolos…
natural  en la adolescencia y estos no son indicadores precisos
de que los hijos estén implicados con las drogas. Por eso, conviene que den un voto de confianza a los hijos y constituyan con ellos una inexpugnable asociación, basada en la credibilidad mútua y en el respeto a la vida. La autoridad de los padres no solamente es aceptada por la mayoría de los niños y adolescentes, sobre todo cuando presencian en el ambiente familiar, la confianza y el afecto, pero también es extremadamente necesaria, para que no se sientan inseguros en la vida o que los papeles que competen a cada uno no se inviertan.      
Otro posicionamiento a ser observado es el de nunca partir de posiciones exremas, como por ejemplo: violencia verbal, violencia física o aún, movidos por una extremada impaciencia, expulsar a un hijo de la casa. Cualquier acto precipitado de los padres podrá revertir contra ellos mismos, en el futuro, y lanzarlos al dolor y al arrepentimiento tardío . Es obvio que cada caso es un caso, pero jamás partir para cualquier solución más severa, sin antes agotar todas las posibilidades fraternas de ajuste, de bondad, de solidaridad humana, de renuncia, dispo,nibles en los corazones que se dicen fieles a las enseñanzas de Cristo. Conviene que no se olviden, principalmente, de que la oración fervorosa es la más poderosa herramienta de que dispone el hombre com solución contra cualquier sugestión del mal.                                                                                                   
               Las joyas más raras y preciosas
Por hablar de soluciones, existen varias maneras paralelas de ayuda a los que dependen de la droga: tratamiento médico; terapias cognitivas y comportamentales; psicoterapias; grupos de autoayuda; a considerar: Alcohólicos Anónimos,,Narcóticos Anónimos, etc. En opinión de los expertos especialistas de área, el tratamiento del drogo-dependiente no requiere internamiento, en la gran mayoría de los casos, pues las respuestas no han sido favorables a que ellos presenten mejorías en esas condiciones de aislamiento, distantes de la convivencia familiar. Muy por el contrario, constatan la ineficacia del tratamiento en esas condiciones, con un significativo aumento del consumo, al que los dependientes se lanzan después de salir de la clínica.
La cuestión es de educación en la familia cristalizada, en la escuela ennoblecida, en la comunidad honrada, y no en las políticas de represión policial, estableciendo más violencia que soluciones. Todos nosotros sabemos que la violencia genera violencia. Las familias  que se deparan con un drama de esos en el hogar, en primer lugar deben procurar fuerzas en Dios, Padre misericordioso y justo, y en Jesús, porque Él no vino solamente para los sanos, sino, fundamentalmente, para los enfermos; en segund lugar, no deben acobardarse ante el caso en sí, pues, detrás de toda caída moral, existe un grito recóndito de "Socorro". Conversemos, esclarezcamos, orientemos y asistamos a los que se hayan tornado víctimas de las drogas, procurando los recursos competentes de la Medicina como de la Doctrina Espírita, a fin de conseguir la reeducación y la felicidad de aquellos que la Ley Divina nos confió para nuestra ventura y la ellos.
Es importante que los padres enseñen a sus hijitos queridos a mantener permanente vigilancia por la oración basada en una fe razonada y que el Espiritismo propone, dentro de otras bendiciones, el fortalecimiento y el equilibrio mental. Una cosa es cierta: el Espiritismo n o propone soluciones específicas, reprimiendo o regulando cada actitud, ni dicta fórmulas mágicas de buen comportamiento a los jóvenes. Prefiere obedecer, en toda su amplitud, los dispositivos de la ley divina, que aseguran a todos el derecho de escoger(el libre albedrío) y la responsabilidad consecuente a sus actos.
Bajo el enfoque espírita, sabemos que hermanos nuestros, del mundo espiritual, que usaron drogas cuando estaban encarnados, muchos aún continúan esclavos del vicio. Se unen a sus afines, los viciados encarnados, imantando sus periespíritus, para sorber las emanaciones perniciosas provenientes del uso de las drogas.
Las energías deletéreas de los viciados del más allá, pueden, a largo plazo, causar a los viciados de "acá", disturbios orgánicos graves, como: cáncer de pulmón, problemas de hígado, en el aparato circulatorio, en la sangre, en el sistema respiratorio, en el cerebro y en las células, principalmente las neuronales, debido al debilitamiento de los centros vitales del viciado, aún encarnado. Los efectos destructivos de la obsesión y de las drogas son tan intensos que extrapolan los límites del organismo físico del viciado, alcanzando y comprometiendo, sustancialmente, el equilibrio y la propia funcionalidad de su periespíritu. Si la muerte los sorprende antes de regenerarse, conservan, en la espiritualidad, los estigmas de la práctica nociva que los llevó a la degeneración de sus respetivos centros vitales, visibles en el periespíritu.
Por todas esas razones, prcisamos aprender a servir y perdonar, socorrer y ayudar a los jóvenes entre las paredes del hogar, sustentando el equilibrio de los corazones que se nos asocian en la existencia, y si nos entregams realmente en el combate contra la deserción del bien, reconoceremos los prodigios que se obtienen de los pequeos sacrificios en casa por bases de la terapeútica del amor.
Confiemos en Dios, primeramente, y optemos por la  grágea del afecto, el comprimido del cariño, la gota de la renuncia, el té del amor en familia, por ser los más eficaces remedios en la cura de las patologías de cuaalquier procedencia. Esos medicamentos se consustancian con la mayor atención de los padres para con los hijos, demostrados por la sana preocupación que tienen con la formación moral de ellos y el suplemento de sus necesidades afectivas.
¡ Estemos alerta! Nuestros hijos son la joya más rara y preciosa que poseemos, ¡ No los abandonemos!.

Jorge Hessen
                                                   *************************