sábado, 30 de enero de 2016

Efemérides del Cristianismo

  FUNCIÓN DEL DOLOR Y DE LAS ENFERMEDADES

Muchos sectores de la ciencia médica de hoy, ya admiten que, una gran parte de las enfermedades vienen de dentro (alma) para fuera, de arriba (mente) para abajo. Hasta los médicos más clasicistas, reconocen ya que las perturbaciones mentales y emocionales alteran profundamente el funcionamiento del organismo.
¡A cuántos el dolor libra de hundirse más y más en la vorágine de las pasiones, ambiciones, vicios y bestialidad! ¡Cuan ignorantes somos, al considerar el dolor como un mal, cuando en realidad debemos tomarlo como un aliado en nuestro progreso evolutivo, purificador del alma, actuando como catarsis del magnetismo deletéreo producido por nuestros errores en el pasado; a la vez que sensibiliza el alma y despierta el Espíritu adormecido por una mente turbada por el mundo material!
El dolor, esa sensación desagradable (por la actitud mental de rechazo) que nos resistimos a aceptar voluntariamente, es una ley de la Naturaleza, en lo biológico; y LEY DE EQUILIBRIO CÓSMICO EN LO MORAL. La función biológica del dolor, es la conservación de la especie. Toda lesión orgánica produce dolor en cualquier forma de vida animal, y ese dolor impele a liberarse de la causa que lo produce, contribuyendo a su conservación, prueba elocuente de que el dolor es un factor biológico evolutivo.
Así como el dislocamiento de un miembro o la alteración funcional de un órgano provocan invariablemente una sensación de dolor o malestar físico; así también, toda adulteración de la biología psíquica, como fenómeno concomitante, produce sufrimiento, un dolor moral en nuestra alma. Y debido a la estrecha unión entre cuerpo y alma, esa desarmonía psíquica concluye fatalmente por reflejarse, tarde o temprano, sobre los órganos más sensibles del cuerpo físico-orgánico. Conocido es ya, por la ciencia médica, el efecto de las preocupaciones, y de los estados afectivos y emocionales sobre el sistema nervioso y sobre las glándulas endocrinas. De lo que se desprende que, la salud de la mente y del alma, preludian la salud del cuerpo.
El dolor y el sufrimiento, en sus diversos aspectos, son factores necesarios para el despertar de la conciencia individual, en el seno de la Conciencia Cósmica, que es DIOS. Pero el ser humano, desconociendo la función útil del dolor en la formación de su Conciencia, se rebela y resiste aceptar su verdadero significado. Y mientras el hombre sea lo que es, y no se esfuerce voluntariamente en superarse a sí mismo; mientras tenga como mira la complacencia de los sentidos y no trate de superar voluntariamente sus imperfecciones morales, el dolor será parte integrante de su vida.
La humanidad no ha comprendido aún la verdadera función del dolor en la evolución del psiquismo; y busca el alivio en la ciencia médica, que se ocupa de la eliminación de los síntomas aparentes, en tanto que el dolor responde a una amplia ley de consecuencias, por ser la reacción de la ley violada, que se hace sentir en su acción de reconstrucción del orden, ya biológico, ya psíquico; reacción que algunos, indebidamente, denominan castigo. No es que sea contrario a la Ley buscar alivio en los casos de dolencias físicas, ya que en la misma naturaleza encontramos sustancias químicas y vegetales, que alivian el dolor físico y sanan o hacen desaparecer los síntomas de la enfermedad; sino que, mientras la deuda contraída al quebrantar la Ley no sea soldada, mientras el orden violado no sea restablecido, el dolor purificador volverá a manifestarse temprano o tarde. Y lo que en estos casos conseguimos es posponer el pago de la deuda, obteniendo (aunque inconscientemente) un nuevo plazo; pero, la deuda ha de ser pagada: ya voluntariamente con amor en la práctica del bien, ya compulsoriamente por el dolor purificador.
Tengamos siempre presente esta ley de equilibrio: TODA VIOLACIÓN TRAE SU REACCIÓN. Aquél que a su paso por la vida siembra dolor y tragedia, ¿qué habrá de cosechar? Pues... eso mismo. De aquí que insistamos en la imperiosa necesidad de: NO PRACTICAR EL MAL, NI SIQUIERA EN PENSAMIENTO O DESEO, SEAN CUALES FUEREN LAS CIRCUNSTANCIAS.
El desconocimiento de sí mismo y de la causa que motiva el dolor, así como su función depuradora, hace que el individuo no acepte de buen grado el dolor, y en las más de las veces se rebela, impidiendo así su función purificadora, el proceso depurador. Actuamos como niños al pretender evadirlo en vez de superarlo. Preferimos los placeres, creando con ello nuevas causas de dolor.
Por vía de comparación, pongamos el siguiente ejemplo de fácil comprensión: Cuándo una madre retira al niño del juego para hacer sus tareas escolares, lo hace con ese amor materno, y con miras al porvenir del hijo. ¿No es así? Sin embargo, al niño le agrada más seguir jugando y, a veces, patalea, y casi siempre comienza su tarea con desagrado, mayor o menor según la educación del niño. Asimismo, nuestra Madre Cósmica -DIOS- a través de Sus leyes, nos priva de los placeres cuando llega la hora y nos sumerge en el dolor, para nuestro progreso espiritual, que es el objeto real de la vida. Pero, nosotros en nuestra ignorancia, porque estamos aún en nuestra infancia evolutiva, recibimos el dolor purificador con desagrado, como un mal y no como un bien.
No busquemos fuera de nosotros ni en los demás el origen de nuestro dolor, de nuestros males, porque está en nosotros mismos, y NO IRA MAS ALLÁ DE NUESTRAS FUERZAS PARA SOPORTARLO. DURARA SOLAMENTE HASTA QUE SE AGOTE LA CAUSA QUE LO ORIGINO. NO NOS REBELEMOS, NO MALDIGAMOS EL DOLOR. En el paroxismo del dolor, cuando la fortaleza parezca ceder, cuando el abatimiento parezca dominarnos, ELEVEMOS EL PENSAMIENTO AL ETERNO AMOR, PIDIENDO LUZ Y FUERZAS PARA SOPORTARLO. Abracemos el dolor y éste perderá su fuerza.

Sebastián de Arauco.


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LA MORAL ES EL FUNDAMENTO  DEL ESPIRITISMO

Los Espíritus dijeron que para que sirve predicar Espiritismo si NO se predica la Moral [Libro de Los Espíritus, Capitulo VIII].
El Espiritismo NO ES UNA Religión. El Espiritismo tiene el Propósito de Moralizar al Mundo, no es el “Cristianizar lo que el Espiritismo tiene como propósitos. Veamos el Ítem #40 de libro de Génesis:
El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente también:
Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.
La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1
1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]
Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados dijeron que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.
El Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad (Esto es sin ninguna Imposición de ser Cristiano o pertenecer a ninguna Religión)
Prediquemos el Espiritismo con Moral.
Conocimiento : (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente.
La Filosofía : (del latín philosophia, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Moral o Moralidad : (del latín mos, moris, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo o a todo lo que lo rodea.
El Espiritismo no es Religión, Allan Kardec estuvo muy claro en DECIR QUE EL ESPIRITISMO NO ES UNA RELIGIÓN Instituida. Algunos consideran que el Espiritismo es Religión y no incluyen la Moral, siendo la Moral la que junto al conocimiento activan el adelantamiento espiritual. La Religión no adelanta el Espíritu, porque interviene con el Libre Albedrío y arrastra : CULTOS, RITOS, TEMPLOS, DOGMAS Y SACRIFICIOS, tal como lo dijo Allan Kardec en Obras Póstumas, por lo tanto La Religión no puede dejar afuera la Moral.
En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:
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EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…
El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.
Obras Póstumas – Allan Kardec in Atlanta
No se necesita de ninguna Religión para predicar y divulgar el Espiritismo. El Libro de los Espíritus nos indica que las demarcaciones se constituyen como falsas y Perniciosas.
Libro de Los Espíritus -.
Ítem #842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal?
- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.
El Espiritismo en para Moralizar la Humanidad y es atraves del Mensaje de Jesus y el de Los Espíritus Puros y Perfectos que logramos ayudar en el Adelanto Espiritual de las Almas Encarnadas.

-Frank Montañez-
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 Mientras más aprendemos más comprendemos lo poco que sabemos
- Mercy Ingaro-

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Historia del Cristianismo

                      por Dr. Ricardo Di Bernardi


1.    Hasta el año 70 d.C., Jerusalén dirigía el liderazgo, pasando posteriormente para Roma hasta el fin del siglo I

2.    Del año 270 hasta el 370, fueron creados los altares en las iglesias (ANTES NO EXISTÍAN), altares cada vez más suntuosos y con recursos extraídosde los fieles.

3.     En el año 400 d. C., fue instituida la señal de la cruz en vez del pez, alternado un símbolo por otro que expresaba más la muerte física y el sufrimiento material que la esencia espiritual de las enseñanzas.

4.     En el 500 d.C., “se creó” el `purgatorio.

5. En el 553 d.C., el Segundo (2) Concilio de Constantinopla, condenó las opiniones de Orígenes, reencarnacionista y gran teólogo cristiano, así como las ideas reencarnacionistas de los gnósticos. Esta actitud de la iglesia llevó a reacciones, tales como la del cardenal Nicolás de Cusa, que sustentó en pleno Vaticano, la pluralidad de las vidas y de los mundos, con la concordancia del Papa Eugenio IV – (1431 – 1447).
Había y hubo siempre el interés de sepultar ese conocimiento, entonces, en vez de una concepción simple y clara del destino pasó a ser necesaria la creación de “dogmas”que lanzaron la oscuridad sobre los problemas de la vida, agitan la razón y APARTAN AL HOMBRE LÚCIDO DE DIOS.

6.  Valoración creciente del símbolo de la Cruz. Símbolo del sufrimiento físico de Cristo. Sustituyéndose el estudio de la filosofía cristiana.

7.     En el 609 d. C., fue creado el culto a la VIRGEN María “y la invocación de los “Santos”.

8.   En el 610, el papado fue oficialmente establecido por el emperador Focas, que otorgó a Bonifacio el título de Obispo Universal…

9.     En el 787, se estableció el culto o devoción a las imágenes, a la cruz y las reliquias.

10.    En el 998, se creó la fiesta de “Todos los Santos” y la de “los Muertos”.

11.    En 1054, los griegos insatisfechos con algunas posturas crean la iglesia Ortodoxa Griega.  

12.   En 1074, se establece el celibato clerical, UN VERDAERO ATENTADO A LA NATURALEZA HUMANA generando numerosos sacrificios, sufrimientos y desvíos de religiosos sinceros.

13.   En 1200 se inventa el ¡rosario!

15.  En 1215, se crea la confesión auricular, al contrario de los tiempos apostólicos que era pública (lo que evitaba la reincidencia del “pecado”). Sin duda la mayor víctima pasó a ser la mujer piadosa y sensible. Se sometió a largos interrogatorios íntimos, delante de un hombre soltero, muchas veces traumatizado por un celibato mal resuelto por su psiquismo. Las mujeres se lanzaban de rodillas   creyendo estar frente al representante de Dios, a los pies de un hombre lleno de las mismas (o mayores) flaquezas, en la engañosa suposición de que el sacerdote es la representación de la divinidad…

16.  En 1264, se instituye la fiesta del Sagrado Corazón de Jesúsy también la del “Santísimo Sacramento”.

17.  Aparece la oración del Ave María (“SANTA MARÍA, madre de DIOS)

18.  En 1414, se inicia la institucionalización de la Hostia, o Eucaristía. Bajo las apariencias del pan y el vino está el “milagro”, de estos ingredientes que contiene el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesucristo, fenómeno que se renueva en TODAS LAS MISAS…

19.   En 1517, M. Lutero reacciona contra los desvaríos del cristianismo y crea el cisma protestante.

20.   En 1429 se organiza la Iglesia Luterana.

21.   En 1533, surge la Iglesia Anglicana Episcopal.

22.   En 1536, con Calvino, surge la iglesia Presbiteriana de Francia.

23.   En 1560, La Iglesia presbiteriana escocesa con las famosas predicaciones de John Knox.

24.   En 1606, en Holanda aparece la Iglesia Baptista de John Smith.

25.   En 1612 con Thomas Helwys surge también la Iglesia Baptista.

26.   En 1739 con John y Charles Wesley nace la Iglesia metodista en Inglaterra.

27.   En 1830 el dogma de la IMMACULADA CONCEPCIÓN.

28.  En 1870, ya con la autoridad bastante desacreditada, y habiendo sufrido numerosos cismas, la Iglesia, no volvería a ser llamada Cristiana, sino Católica Apostólica Romana, y decidió decretar que el Papa era infalible, y así, en un último esfuerzo, detener el poder absoluto e incuestionable de sus fieles.
    Por eso el Papa Pío IX promulgó el decreto de la infalibilidad papal.

El referido decreto señala la decadencia y la ausencia de autoridad del Vaticano, en base a la evolución científica, filosófica y religiosa de la humanidad.

Curiosamente, la Iglesia que nunca atribuyó un título real a la figura de Cristo (innecesario), en cuanto vio desmoronarse el trono del absolutismo con victorias de la Republica y del derecho en todos los países desarrollados, creo la imagen del CRISTO-REY PARA EL VÉRTICE DE SUS ALTARES.


           29. El Papa Juan Pablo II, durante  más de los  20 años de su 
              pontificado, beatificó a más de 1000 personas y canonizó más de 500 santos. Un absurdo!


Aracaju-Sergipe-Brasil

Mensaje traducido por Isabel Porras-España

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              Ante el ofensor


Aquel que nos hiere habrá asumido, ante nuestros ojos, el carácter de un enemigo terrible, no obstante, El Divino Maestro, que tomamos como guía de nuestro pensamiento y conducta, determina que vayamos a perdonarlo setenta veces siete.

Por otro lado las ciencias psicológicas de la actualidad, concordando con Jesús, aseveran que es preciso sacarnos del corazón cualquier resentimiento, y establecer el equilibrio en el dominio de nuestras potencialidades mentales, "a fin de que la tranquilidad se nos exprese en la existencia en términos de salud y armonía.

¿Pero, cómo realizar semejante hecho?

Entendiendo que la comprensión no es el fruto de palabras afirmativas labiales, es forzoso reconocer que el perdón exige operaciones profundas en las estructuras de la conciencia. Si un problema de esos se nos presenta a diario — a nosotros que aspiramos seguir a Cristo — pensemos en primer lugar en nuestro adversario y en su condición de hijo de Dios, tanto como nosotros, y situándonos en el lugar de él, imaginémonos como estimaríamos que la ley de Dios nos tratase en circunstancias análogas. De inmediato observaremos que Dios está en nuestro desagradable asunto como un padre amoroso y sabio se encuentra moralmente en la contienda de sus hijos. Entonces, a la luz del entendimiento nuevo que nos brotará del ser, examinaremos espontáneamente hasta qué punto habremos dictado el comportamiento del adversario para con nosotros.

Es muy difícil que nos veamos con alguna parte de culpa en los sucesos indeseables de los cuales nos hacemos las víctimas; pero al influjo de la Divina Providencia, a cuyo patrocinio recurrimos, no sería posible recordar nuestros impulsos menos felices, las sugestiones delictuosas que habremos lanzado sin rumbo, las pequeñas acusaciones indebidas y las diminutas desconsideraciones que perpetramos, algunas veces, hasta sin pensar, sobre el compañero que no resistió más a la persistencia de nuestras provocaciones, cayendo, por fin en la situación de enemigo delante de nosotros.

Efectuando un autoexamen, la visión del montante de nuestras faltas no nos permitiría emitir cualquier tipo de censura en perjuicio de alguien. Muy por el contrario, proclamaremos, de pronto, en el mundo íntimo la urgente necesidad de la Misericordia Divina para nuestro adversario y para nosotros. Entonces, no hablaremos más en singular, delante de aquel que nos hiere diciendo: "yo te perdono", y sí, delante de cualquier ofensor al que seamos enfrentados en el camino de la vida, le diremos sinceramente a Dios en oración: "Padre de Infinita Bondad, perdonad a los dos."

Por el Espíritu Emmanuel
Médium Francisco Cándido Xavier
Extraído del libro "Atención"
Traducido por Alipio González Hernández


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jueves, 28 de enero de 2016

¿DOS ESPIRITISMOS EN SUDAMÉRICA?


LA HISTORIA DE UN ESPIRITU:

CIENTO CINCUENTA AÑOS

“Ha muerto en Belgoroff (Rusia) un mendigo de ciento cincuenta años, cuya vida novelesca e interesante tiene episodios realmente fantásticos. Este hombre, llamado Andrés Basisikoff, comenzó a mendigar desde los quince años. Primero se hizo el manco, después el sordo, luego el cojo, más tarde el ciego, y desde los sesenta años en adelante hacía un sordomudo casi perfecto.
“Pues bien, por virtud de tales engaños, el bueno de Andrés Basisikoff consiguió reunir una
fortuna de varios miles de rublos, con la cual adquirió tres posadas que puso a nombre de uno de sus hijos, sin perjuicio de seguir pidiendo como cualquier pelele. Pasaba de una ciudad a otra, adquiría una casa y un carro y hacía entrega de ello a sus hijos. Y luego echaba a andar a otra provincia, donde proseguía su vida de pordiosero <afortunado>.
“Ha muerto, como decimos, a los ciento cincuenta años; deja a sus ocho hijos un caudal, entre fincas y dinero, de dos millones de rublos”.

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El suelto que antecede a estas líneas me llamó muchísimo la atención cuando lo leí, y exclamé con espanto: ¡qué expiación tan larga, ciento cincuenta años!
¿Qué historia tendrá este Espíritu? Debe ser muy accidentada, y tiene que haber pecado
mucho para merecer tantos años de tortura, porque hay que confesar que la vida pesa cuando se cumplen doce lustros; a los 60 años, por muy vigoroso que sea el organismo, comienza a decaer,múltiples dolencias anuncian la vejez, las ilusiones juveniles, semejantes a las flores de un día, se han marchitado, se han deshojado, y sólo queda de ellas un  melancólico recuerdo, y a veces se siente recordando las lamentaciones de Campoamor: “Penar tanto por tan poco...” que la vida sin ilusiones,no tiene encantos, no tiene atractivos, es una enfermedad lenta, sin grandes crisis, pero enfermedad al fin; presintiendo que el mendigo ruso debería tener una triste historia, pregunté al guía de mis trabajos
literarios si estaba yo en lo cierto al creer que su larga peregrinación en la Tierra era un castigo de sus anteriores culpas, y el Espíritu me dijo así:
“El presente siempre es el corolario del pasado, como el porvenir lo es del presente. La vida es una serie de acontecimientos enlazados estrechamente entre sí; la vida es una madeja sin cabos sueltos, sus hebras nunca se rompen por enredada que esté la madeja, sus nudos no necesitan que se haga con ellas lo que hizo Alejandro con el nudo que ataba el yugo o lanza del carro de Gordio, que cortó con su espada; y son de tal naturaleza los nudos de la madeja de la vida, que aunque la violencia quiera romperlos y al parecer los llegue a romper, hay unos hilos invisibles tan resistentes, que éstos no se rompen, ni la muerte consigue romperlos, y el Espíritu de grado o por fuerza va saldando sus cuentas en innumerables encarnaciones, no valiendo ser sabio y ser considerado como una verdadera
notabilidad en el mundo científico, si a su ciencia no se ha unido el sentimiento y el estricto
cumplimiento del deber. El grande entre los grandes vuelve a la Tierra y, como compensación, a cada uno se le da el premio según sus obras.
“El que ha vivido últimamente mintiendo y simulando defectos físicos ha brillado en ese mundo hace muchos siglos, cuando el florecimiento de Grecia, y allí, entre aquella pléyade de hombres ilustres, descollaba él, el materialista Ataúlfo, el que buscaba el secreto de la prolongación de la vida,el que detestaba la muerte y más que a la muerte a la vejez, el que decía que era humillante y vergonzoso dejarse dominar por el decaimiento físico, que la inteligencia debía servir para buscar remedios heroicos que vencieron en la lucha a la debilidad orgánica, que el hombre no debía resignarse a morir como morían los irracionales inmolados ante los dioses, y Ataúlfo, que era maestro en muchas ciencias, se dedicó con sus discípulos a buscar medicinas tónicas que vigorizaran los cuerpos debilitados por el peso de los años. Él (sin comprenderlo entonces) soñaba con la vida eterna,quería vivir muchos siglos, y como no comprendía que pudiera vivir el Espíritu desligado de su cuerpo,todo su empeño fue fortalecer su organismo, y compuso diversos específicos para renacer como él
decía. Sus estudios y sus experimentos causaron muchas víctimas, sacrificó a muchos seres
inocentes, tiernos niños y hermosas jóvenes, porque el viejo necesitaba beber contadas gotas de sangre de una virgen, mezclada dicha sangre con una pequeña cantidad de polvos humanos, o sean huesos de niño pulverizados. Cometió en aquella existencia muchos crímenes, pero los cometió sin gran responsabilidad para él, porque no mataba por el
gusto de matar, no se complacía en la agonía de las víctimas, les evitaba el sufrimiento y sólo quería encontrar el medio de vivir luengos siglos, pues según su teoría, si los hombres conseguían vivir muchos siglos, adquiriendo continuamente nuevos conocimientos, la Tierra sería un paraíso, porque cada hombre la embellecería con sus inventos y con sus descubrimientos incesantes. Él soñaba, repito, con la verdad de la vida; él no se conformaba con ver morir a un sabio en lo más florido de su edad; él lamentaba las energías que se perdían, las iniciativas que se paralizaban, y a todo trance quería luchar con la muerte; amaba la vida con verdadera idolatría, y llegó a ser muy viejo, no por los brevajes que tomó, sino por las medidas higiénicas a que se sujetó al llegar a la edad madura. Fue un modelo de continencia, reguló de un modo admirable sus horas de trabajo, de reposo absoluto y de meditación. Él entreveía los raudales de la vida eterna, sospechaba que había una fuerza superior a todo, pero esa fuerza no era de su agrado; él quería ser grande por sí solo, era la personificación del orgullo, quería debérselo todo a su propio
esfuerzo, y cuando se desprendió de su cuerpo, completamente inservible por el enorme peso de los años, su asombro no tuvo límites, y se quedó tan aturdido al ver lo que nunca había soñado, la vida del Espíritu desligado del cuerpo, que si se puede emplear la frase, Ataúlfo enloqueció al encontrar la eternidad con distintas leyes de las que él conocía.
“El orgulloso sabio ¡qué pequeño se vio!... cuando comprendió que los siglos eran mucho
menos que segundos en el reloj del tiempo, él, que había cometido tantos asesinatos para prolongar la vida algunos años, se encontraba lleno de vida sin necesidad de aquel cuerpo cuya conservación le había hecho cometer tantos atropellos.
“Pronto volvió a la Tierra ansioso de nuevos descubrimientos, y llegó a penetrar victorioso en el templo de la gloria por sus inventos y descubrimientos encaminados todos ellos a prolongar la vida del hombre sin dolores, sin pérdida de fuerzas, aunque ya no empleó los medios anteriores de inmolar niños y vírgenes en aras de la ciencia, echó mano de otros que causaron la ruina de muchas familias,porque se apoderó de la riqueza de muchos para
emprender largos viajes, prometiendo pingües ganancias que nunca llegó a satisfacer, porque se olvidaba muy fácilmente de sus favorecedores; su orgullo le cegaba y creía que aún les hacía un gran favor despojándoles de sus bienes para buscar una verdad científica, asociándoles en cierto modo a sus gloriosas empresas.
“Llegó a ser muy sabio, dio la vuelta a ese mundo cuando los viajes era un cúmulo de
imposibles y dificilísimos de vencer, pero su corazón estaba seco, las dulzuras del amor le eran totalmente desconocidas; llegó un día que sintió frío en el alma, se encontró en el Espacio muy solo con toda su ciencia, escuchó las amonestaciones de su guía y al fin se convenció que sabiduría sin amor es como una fuente sin agua, como un árbol cuya copa llega al cielo y no da sombra, ni fruto; reconoció la grandeza de Dios, y con afán vivísimo
de igualar su bondad a su ciencia, dio comienzo a una serie de existencias expiatorias, muriendo muchas veces sacrificado en edad temprana. Él, que a tantos inocentes sacrificó, últimamente quiso permanecer en la Tierra todo el tiempo posible en la humillación, ya que antes le cegó su orgullo, y se creyó más grande que toda la humanidad y al mismo tiempo ha devuelto una mínima parte de lo por él usurpado, porque cuando él pedía, no era para vivir cómodamente, sino para que vivieron sus hijos, a los cuales había despojado de sus riquezas en otro tiempo por satisfacer sus caprichos y su vanidad. El sabio de ayer, el que tanto se cuidó de la lozanía del cuerpo, en su última existencia le sirvió su organismo de mentir, para engañar, para sacar fruto de una defectuosidad aparente. ¡A cuántas  consideraciones se presta el distinto uso que ha hecho de su cuerpo el gran sabio de ayer! ¡Razón tenías al creer que en el Espíritu del mendigo había una larga historia! ¡A cuántos precipicios conduce la ciencia sin el amor! Adiós.”
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¡De cuánta enseñanza es la anterior comunicación!...Ya dijo Victor Hugo que sin amor se
apagaría el sol, y yo digo que el que no ama no vive.

Del libro Hechos que pueban de Amalia Domingo Soler


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RESUMEN TEÓRICO DE LA SEGUNDA VISTA.

La emancipación del alma se manifiesta a veces en el estado de vigila y produce el fenómeno designado con el nombre de segunda vista que da a los que están dotados de ella la facultad de ver, de oír y de sentir más allá de los límites de nuestros sentidos. Perciben las cosas ausentes, de todos los puntos donde el alma extiende su acción y las ven, por decirlo así, a través de la vista ordinaria y como por una especie de espejismo.
En el momento en que se produce el fenómeno de la doble vista, el estado físico está sensiblemente modificado, hay algo de vaguedad en los ojos, miran sin ver y toda la fisonomía refleja una especie de exaltación. Se constata que los órganos de la vista son extraños al fenómeno; porque la visión persiste, a pesar de cerrar los ojos.
Esta facultad parece a los que la poseen, tan natural como la de ver y es para ellos un atributo de su ser que no les parece excepcional.
Sucede lo más comúnmente el olvido a esa lucidez pasajera, cuyo recuerdo más y más vago, concluye por borrarse como el de un sueño.
La potencia de la segunda vista varía desde la sensación confusa, hasta la percepción clara y neta de las cosas presentes y ausentes. En estado rudimentario da a ciertas personas el tacto, la perspicacia y una especie de seguridad en sus actos, que puede llamarse la precisión del golpe de vista moral.
Más desarrollada, despierta el presentimiento, y más aún,muestra los acontecimientos realizados o a punto de realizarse.
El sonambulismo natural y artificial, el éxtasis y la segunda vista no son más que variedades o modificaciones de una misma causa. Estos fenómenos, de la misma forma que los sueños, están en la Naturaleza y por esto han existido en todas las épocas; la historia nos muestra que fueron conocidos y hasta explotados, desde la más
remota antigüedad, y en ellos se encuentra la explicación de una multitud de hechos que los prejuicios han hecho considerar como sobrenaturales.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

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   ¿ DOS ESPIRITISMOS EN SUDAMÉRICA ?

DENTRO DEL ESPIRITISMO existen dos corrientes bien diferenciadas; una de carácter religioso,(CIMA), fundada en Brasil aun admitiendo que el Espiritismo no es una religión,  y otra racionalista-progresista (CEPA). Particularmente me indentifico con la segunda, con todos mis respetos por la primera.
La "Confederación Espirita Panamericana" (CEPA) fundada en Buenos Aires, Argentina, el 13 de Octubre de l946 es un organismo autónomo de carácter federativo, que comprende y representa el movimiento espiritista organizado existente en el Continente Americano.
Algunos de sus objetivos son:
*Difundir el Espiritismo por todos los pueblos americanos, tendiendo a expandir la idea de fraternidad y superación de los hombres y de los pueblos, velando constantemente por la pureza de la Doctrina.
*Propender a la revisión periódica de la Doctrina para adaptar sus postulados científicos, filosóficos y morales, a las exigencias del momento, y definir su posición con respecto a las distintas corrientes del pensamiento moderno, de conformidad con su carácter fundamentalmente evolucionista.
*Propiciar un entendimiento entre todas las organizaciones espiritistas del Continente, instituciones anexas y publicaciones en general del mismo carácter, velando por la buena marcha y armonía de las mismas, procurando unidad de miras y propósitos, y tratando de que se encuadren en los postulados esenciales de la Doctrina.
*Organizar certámenes filosóficos, científicos y literarios, actos culturales y artísticos y todo otro acto que tienda a realizar integramente los propósitos de divulgación del pensamiento espiritista.
*Adherirse a todo acto de carácter continental que lleven a cabo los países e instituciones americanos que tengan por objeto el desarrollo y extensión del conocimiento científico sobre los aspectos psíquicos y espirituales de la personalidad humana, que procuren el acercamiento entre los pueblos, la dignificación del hombre y la elevación moral de los seres con los lineamientos del pensamiento espirita...
Lo cierto es que los Espíritus Superiores escribieron para Kardec una sola codificación, y después las diferentes mentalidades y  criterios humanos tratan de  dividirlo y cada una de las partes se siente en posesión absoluta de la verdad, dando la espalda a los de la otra parte.....¿ Llegaremos así a ningún lugar?....

- MERCY INGARO -
Adaptación de Jose Luis Martín

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   CENTRO ESPÍRITA

Esta semana que pasó, estudiamos  abrir un centro espirita en una ciudad española (mantendré el secreto por cuestión de respeto a los compañeros y por no ser pertinente, ya que el tema de este ensayo, es una critica edificante, no restringida a uno solo país o pueblo) y hoy me gustaría compartir con vosotros algunas impresiones de lo que viví durante todos estos años de vivencia en la casa espirita y  desde ayer ese tema esta siendo dirigido a mi por la espiritualidad.
Cuando por primera vez acudí a un centro espirita, para oír una charla y estudiar con seriedad la doctrina espirita, era Yo un chavalote de 15 años, desconfiado y reticente en aceptar las cosas por aceptar. Hasta fuí a ver Chico Xavier con la certeza de que iba a desenmascarar un fraude, pues pensaba cómo es posible tantos libros escritos y seguramente debería ser un millonario que ganó su dinero as expensas de la buena fe de la gente…pero pobre de mi, porque en verdad el fraude era Yo y él la verdad.
Bueno, volviendo al tema, la expositora del centro en ese día, primer día de mi vivencia espirita, se llamaba Mirian Hirsch y me hizo llorar por tanta  emoción y fuerza en sus palabras.
En ese instante supe que estaba en el sitio adecuado donde había buscado la respuestas a mis cuestionamientos mas íntimos.  
Temo pensar si hubiera sido otra persona la que estuviera allí en ese instante. Cuantos entran en el centro espirita y ven a un expositor desmotivado o discapacitado para hablar del tema. No se trata del que más  estudia o del que menos  sabe, sino del que mas siente de verdad las palabras que profesa.
Es vibrando las fibras de la alma como tocamos a quien nos escucha. Es la diferencia entre la palabra decorada y estudiada que sale de la mente, y la palabra sentida que sale del corazón, de quien ya descubrió la fuerza de la verdad.
Es un problema general del espiritismo y particularmente en España, donde estoy ahora, un problema que debe ser debatido y agotado, para que encontremos caminos para que nuestro trabajo no sea en vano y no alejemos a posibles trabajadores como venimos haciendo hasta ahora.
Ya vi muchas veces en las casas espiritas, a personas que vienen a aclarar una duda y salen decepcionados. ..
Alguien que ha leído algún libro espirita, dejado por un pariente, muchos con estos millones de ejemplares que nuestro hermano José Aniorte, figura del más alto brillo en nuestro movimiento, que como sembrador de la doctrina los distribuye, dejando muchas semillas que, una vez u otra, traen sus frutos.
¿Pero que hacer con los frutos que van atrás de abono en un centro espirita y lo encuentran vacío de alimento?
Vacío de alimento cultural, vacío de buenos ejemplos de solidaridad, de cariño, de afecto y humanidad.
Cómo me gustaría decir que fuí recibido en un centro espirita de España y que fuí recibido con un abrazo, pero si lo dijese sería una mentira. Dos besos en cara , como dicta el protocolo español y lo demás, preguntas sobre quien eres, que haces y especulaciones diversas, sin comprender que muchas veces quien  va al centro  la primera vez, tiene un problema grave de salud, de trabajo, de convivencia familiar, un pariente querido que acaba de desencarnar o simplemente alguien que le gustaría formar  parte de esta familia o conocer más profundamente la doctrina.
Quien viene al centro una primera vez, quiere escuchar y no exponerse.
Todo se resume en como nos comportamos dentro y fuera de la casa espirita. Por nuestro comportamiento es como fomentamos la unión, las buenas vibraciones, los vínculos que perdurarán muchas veces para toda la vida entre encarnados y desencarnados.
Desconfianza, mal humor, pedantería, soberbia y vanidad, solamente dan pena por saber lo que aguarda a nuestro hermano desavisado.
Al poco tiempo fomenté el estudio del comportamiento en el grupo y fuí amonestado por un compañero que decía que todo lo que deberíamos saber del comportamiento ya había sido dicho por Divaldo y por Chico Xavier (todavía tengo ese email), enseñando de forma practica lo pernicioso que es la idolatría y como  nace el dogmatismo dentro del medio espirita. Todos los días la ciencia y particularmente  la psicología, ciencia que nació con el advenimiento de la doctrina espirita, nos trajo un nuevo descubrimiento que puede ayudarnos a sanar las heridas que traemos en el alma.
¿Por qué no utilizar de estos conocimientos para ayudar a superar nuestras debilidades?
Por lo contrario…urge que lo hagamos, bajo la pena de nacer en situaciones mucho peores por desperdiciar una oportunidad bendita como la que tenemos ahora.
Si pensamos en montar un centro espirita, muchas cosas hacen falta, desde el local, al mobiliario que lo compone, pero la única cosa que no puede faltar bajo ningún concepto es el Amor. El Amor tiene que ser la tónica dominante de una casa, el perfume que se respira al entrar en esta morada y la luz que debe iluminar los ojos de los que reciben a quien entra allí por la primera vez.
Todo lo demás es irrelevante.
Una metodología de trabajo que divida los días de atención al publico por la naturaleza del problema del individuo que lo visita, también ayudará sobremanera para que la casa sea una referencia a quien llega, que,  feliz por la eficacia de los resultados obtenidos, esparcirá la doctrina espirita por donde pase y traerá muchos más frecuentadores, pues no faltan hambrientos de amor y entendimiento por este mundo de pruebas y expiación.
Ya  se que en muchos centros, los dirigen durante décadas hermanos  que no  permiten siquiera un comentario sobre los ordenamientos de trabajo y no permiten tampoco ni el debate, ni el estudio abierto, comportándose como dueños de la verdad, sin darse cuenta que esta casa ya está dominada por nuestros hermanos de la sombras, que atentos a la posibilidad de perder sus huéspedes, en los que viven como parasitos, minan las obras de la luz a través de los propios dirigentes incautos. El umbral está lleno de ellos. 
La sombra actúa por nuestro egoísmo, orgullo, como advierte toda la obra espirita, pero  infelizmente siempre pensamos que el problema es con el otro y nunca con nosotros.
¿Hasta cuando hermanos míos?
Lo que vemos es nuestro movimiento fragmentado en partidismos tan nocivos, para quien necesita unirse para multiplicarse.
Dando énfasis al estudio y el debate de la doctrina, cuanto beneficio podríamos cosechar.
Promoviendo talleres de estudio tratando de entender el mecanismo que genera nuestro comportamiento, cuanta alegría podría ser fomentada y tantas distancias podrían ser acortadas entre hermanos de fe.
 Mucho se habla en Jesús y mucho se admiten los defectos, pero que poco se dedican a reformarse. No mires la paja en el ojo ajeno sin antes mirar la viga en el tuyo propio, ya nos decía Jesús, pero cómo es de fácil dar consejos y como es de difícil seguirlos.
Hermanos, hagamos un examen de lo que estamos haciendo, como nos estamos portando y partamos con decisión para que el día de mañana sea mejor que el de ayer. No importa que estés en España, Colombia, México, USA o Brasil, esta plaga que está contaminando el movimiento espirita, esta en todas partes.
Luchemos con coraje contra ese monstruo invisible que se oculta dentro de nosotros. Sigamos adelante con fe de que nuestro esfuerzo va traer sus frutos y podremos salir de esta vida con la paz de que por lo menos lo hemos intentado.
Tengo confianza en Dios, en Nuestro amado Maestro Jesús, que las cosas van a cambiar y que el amor sustituirá a la desconfianza y la fe doblegará al miedo. Hagamos entonces lo que nos cabe y tomemos las resoluciones pertinentes.
Un abrazo muy fraterno y sincero, desde el fondo de mi corazón a todos mis hermanos de la siembra espirita y espero que este mensaje frutifique en un debate sano y constructor.
Cassio
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