lunes, 31 de marzo de 2014

Los celos y la envidia

         
                    ¿Los celos, son una especie de envidia?

     

 Son manifestaciones del amor propio y de la inseguridad en uno mismo Suponen una
forma encubierta de envidia y tienen una acción perturbadora que puede llegar a ser muy destructiva, cuya raíz está en el egoísmo.
Este, como los demás defectos espirituales y humanos, son una tara espiritual con la que nacemos como el auténtico “pecado original” que viene acompañándonos desde vidas anteriores.
Los celos suponen, más aún que otros defectos, algo intrínseco y natural , normal en el Ser humano poco evolucionado , como un resíduo de los instintos animales que arrastra desde el pasado de su Alma ( los animales también lo manifiestan a menudo). Sin embargo mediante la educación y el ambiente adecuado todos estos defectos se pueden atenuar .
Los celos son contrarios al Amor consciente y verdadero, que debe ser generoso y auténtico, y tienen tal poder que llegan a atormentar la vida de las personas, entorpeciendo la razón y enturbiando los sentimientos y pensamientos que dan forma a su conducta; estos pueden ser desencadenados por pasiones amorosas o se pueden originar en las relaciones sociales, y son un sentimiento negativo de deseo de dominio, desconfianza hacia los demás, posesión y exclusividad, lo que siempre supone un descontrol emocional.
De los celos llegan a brotar la ira y el afán de posesión sobre otras personas ante las que el celoso llega a adoptar el papel de “víctima”, para atraer su atención y manipularlas a su antojo, como si fuesen un objeto de su propiedad. Cuando este afán de poseer no resulta satisfecho, vienen los resentimientos, la frustración y la rabia, con reproches, exigencias , presiones y deseos de venganzas.
Hay casos de celos pasionales que llegan hasta la obsesión y la locura. El celoso de forma inconsciente intenta llenar un vacío espiritual debido en el fondo, a un complejo de inferioridad que le angustia.
En muchos casos los celos se manifiestan bajo una forma de autoritarismo con el que buscan someter a otros ( orgullo) y curiosamente, en la mayoría de las ocasiones los celos hacia alguien están basados en hechos que son solamente producto de la imaginación que los crea.
En el problema de los celos, ni el celoso , ni el que padece sus celos, pueden llegar a ser felices, porque ambos viven en una atmósfera de desconfianza.

Jose Luis Martín ( art. basado en el Curso de Conocimiento Espiritual, de Sebastián de Arauco)

                                                              *******************

Nunca hables mal de nadie y rehúsa escuchar a quien se expresa mal de otro, haciéndole observar con dulzura:”Quizá no sea verdad y si lo fuese,es más caritativo no hablar de ello”.

-Krishnamurti-

                                                              **********************

El ser, el espacio y el tiempo

René Descartes, filósofo francés del siglo XVIII, en su método que quedó conocido como método cartesiano, nos indica cuatro pasos para que lleguemos a una conclusión eficaz sobre cualquier asunto. Nos dice el pensador que debemos siempre analizar, verificar, sintetizar y enumerar todas las posibilidades del objeto en estudio. Es decir bien racional, bien distante de aquellos tiempos en que nos imponían una creencia ciega sin la más pequeña posibilidad de contestarla, bajo pena de ser clasificados como herejes, cuyo acto siguiente siempre terminaba en torturas y muertes violentas que desacreditaban la individualidad creada por Dios. Esto nos anima a buscar con tranquila un análisis más profundo sobre la vida y el ser humano. La vida está compuesta a partir de la voluntad de Dios que crea los espacios y los tiempos que mejor se adecuen a la necesidad de sus hijos, en sus variados estadios evolutivos. Todos saben que la Tierra es un planeta que gravita en torno al sol que nos calienta, sostiene e ilumina y este planeta tiene sus agregaciones propias y rígidas dentro de las leyes gravitacionales que guían sus movimientos. Ella fue construida para, junto con otros planetas de este sistema, atender la variadas comunidades y en la Tierra la comunidad humana.

Hasta aquí gran parte de los humanos vivieron ajenos a esa realidad. Preocupados con la supervivencia veían los días suceder, las noches llegar y las convulsiones geológicas ocurriendo, modificando ambientes y, más al frente, analizando siempre los efectos sísmicos sin, con todo, buscar una explicación espiritual para el caso. La gran cuota de la humanidad hasta transcendió de sí para una línea puramente horizontal. Fue bueno. Cuando Thomaz Morus concibió la Utopía, aún en la Edad Media, estaba esbozando un tiempo venidero donde todos pudieran comparecer en el mundo enriqueciéndolo con sus presencias. Creemos como Léon Denis que el socialismo puramente cristiano habrá de imponerse en las sociedades futuras, colocando a cada cuál en su puesto de gran colaborador social y felices estudiantes aumentaran en conocimientos que liberan.

Hay quién piense que basta estudiar y coleccionar títulos – Al recorrer los ojos por la historia y aquí colocamos también la historia de la ciencia y de la filosofía, vimos que en el transcurso de las eras, grandes mentes, grandiosos corazones aquí estuvieron, individuales, solitarios, voces gritando en el desierto humano, para alertar, componer, disponer, asociar, disociar los valores que rigen la evolución humana. Hoy los encontramos en sus hechos y en las enciclopedias que glorifican sus nombres ilustrando nuestra historia con sus presencias, probando el cuidado de Jesús con los seres que Dios le dio para, bajo su augusta batuta, dejen las zonas primitivas de la mente y alcen a los confines de la trascendencia espiritual. Y aquí podemos preguntarnos, cada uno de per sí: y yo, ¿qué hice estos siglos que aquí nací y renací continuamente? ¿Será que si juntaran mis hechos podré decir que fui bueno, válido y útil al planeta?

 En los ciclos que se suceden todos somos llevados por ellos. Hay un tiempo predeterminado por Dios para cada etapa de nuestros aprendizajes. Hay los que piensan que basta estudiar y coleccionar títulos. Hay los que piensan que basta trabajar incansablemente ofreciendo su mano de obra, especializada o no, pero mano que hace. Esto fue bueno hasta aquí. Pero, el tiempo nuevo que surge exige nuevas perspectivas. Nuevas y buenas invenciones a partir de cada uno de nosotros. Sabemos que cualquiera base social precisa del tripe donde la institución, sus miembros y beneficiarios necesitan estar unísonos bajo pena de que los proyectos fracasen o cumplan precariamente sus objetivos.
Veamos dos casos que mucho nos llaman la atención. Se trata de la salud y de la educación, según muchos, precariamente practicados en Brasil. No vamos a los méritos, vamos a los análisis: para un cómputo que designamos por “salud”. Por ella debemos unir las instituciones a los terapeutas y cuerpos técnicos y administrativos y, aún, los pacientes. Sin una unicidad entre ellos, con seguridad que el sistema será equivocado.

El nuestro es, sí, el tiempo de las transformaciones – No basta crear centros de salud y formar terapeutas y abrir las puertas a los pacientes. Es necesario que todos se agrupen, si adecuen, se ajusten en la propuesta master del proyecto salud. A las instituciones y sus gestores, sus responsabilidades sociales y cristianas. A los terapeutas, idénticas necesidades aliadas a la cualificación, estudios continuos, ética y solidaridad para con aquellos que no pueden pagar un plan de salud y que son considerados como necesitados de urgentes intervenciones, y, a los pacientes, la postura de hacerse médicos de sí mismos, pues sólo así la cura definitiva se concreta según Calderaro, instructor de André Luiz en el libro En el Mundo Mayor. Casi siempre lo que se ve es una transferencia de culpas y responsabilidades que en nada ayudarán a nadie e, infelizmente, el peso de la moneda corriente en este mundo y los relajamientos indebidos, que perjudican el proceso. Institución, cuerpos clínicos y administrativo y pacientes necesitan de un acuerdo ético que felicite a todos y promueva el bienestar social.

El mismo razonamiento puede ser visto en el caso de la educación. De nuevo: instituciones, cuerpos técnicos y administrativos y educadores necesitan estar afinados para el arte de enseñar y aprender. De lo contrario, las horas pasarán y el saber quedará colgado por las paredes de las salas de clases. ¿Será aún que todos esos segmentos están encajados íntegramente en el arte de la educación? ¿Será que como alumno, administrativo o como docente estoy, de hecho, glorificando el acto de cada día ir a la institución y de ella participar con alabanza en aquel espacio y por el tiempo que allí me es dado?
 Es aquí que justificamos nuestra idea inicial de que son llegados los tiempos en que todos debemos participar de la vida ofreciendo lo mejor de nosotros. Este es el tiempo de las transformaciones. El planeta está cumpliendo su parte, la vida, las propuestas establecidas por Dios, y nosotros, ¿qué estamos haciendo? ¿Aguardando paciente o intempestivamente que los espacios se transformen, que el tiempo pase y nos lleve para no sabemos donde o estamos, generosamente, cuidando de nosotros en este proceso ininterrumpido de sucesiones que nos ofrece cada vez más los recursos para nuestro vislumbrar de horizontes azules?

El sol de cada día nos trae nuevas propuestas – El Ser y la Vida. Los espacios y los tiempos. Nosotros en estos contextos. ¿Cómo estamos? ¿Cómo va nuestra salud? ¿Cómo va nuestro proceso de educación? El tiempo de todos nosotros llegó. El mundo es una gran escuela, gran espacio interconectado en todas las latitudes. No valen más las disculpas del “yo no sabía” o del “ay si yo supiera”. La doctrina espírita es gran farol en esta niebla, bondadoso guía en estas escarpas, vigoroso bastón de apoyo en esas carreteras pedregosas. El Evangelio de Jesús es el insigne guía de conciencias que necesitan estar cada vez más despiertas para, según Descartes, analizar, verificar, sintetizar y enumerar todas las posibilidades, a fin de concluir con acierto. ¿Cómo estoy cuidando de mi presencia en el planeta? ¿Estoy firme en mí puesto de observador de cada detalle, aceptando lo que ocurre a mí alrededor, sacando conclusiones útiles para mi vida y mis avances? ¿O aún me consuelo con un plato de revueltos y entrego por él a mi primogenitura como hizo Esaú a Jacob, cuando Isaac estaba al borde de la muerte física? ¿Aún me deleito con el opio que me adormece mientras las caravanas pasan dejándome para tras? ¿Aún me coloco en los goces efímeros de los placeres carnales mientras el alma suspira por avances a los planos inmortales del más allá? ¿Quién soy en este conjunto, en esta textura que la vida construyó para que yo en ella desfilara como un ser vencedor, dominando con gallardía los espacios y glorificando los tiempos? Y mis odios, rencores, amarguras... ¿Mis tonterías por el dinero y por el poder que aquí quedarán viendo impávidos mi ataúd pasar en dirección a la sepultura? ¿Y mis prepotencias, mis algazaras infelices en interminables noches de vigilia cuando soy joven o no y creo que el mundo soy yo, es solamente mío? ¿Que obnubiló mis sentidos con sonidos alegres que alucinan mientras las sinfonías y adagios reconfortan? ¿Quién soy? Me pregunto. El sol de cada día nos trae nuevas propuestas. ¿Me pongo como anciano a descifrarlas o me quejo que un día más de verano va a quemar todo, inclusive mis disposiciones de dar algunos pasos para frente y para lo alto?
La reconstrucción espiritual requiere urgente atención – Cuando Francisco de Asís oyó mediúmnicamente la orden de Jesús para reconstruir su iglesia, el noble Espíritu de Umbría entendió, al principio, que debería reconstruir físicamente la pequeña iglesia de San Damián. Ahora, Jesús nos invita a todo instante para reconstruir nuestras iglesias íntimas. Iglesia significa asamblea de los electos, según la traducción del griego. Fuimos elegidos por Dios desde que Él nos creó. La reconstrucción espiritual, después de tantas búsquedas infelices, necesita de urgente atención de nuestra parte. Es muy fácil y común congratularnos con nuestros amigos y afectos en los momentos festivos. Lo difícil es congratularnos con Dios todos los instantes que vivimos y, vivimos En él, nos movemos En él y En él existimos como el mensaje bíblico inscrito en Actos de los Apóstoles, capítulo diecisiete, versículo veintiocho. ¿Por cuál razón no queremos entender así?

Es mucho más fácil comer y beber, vestir y dormir, procrear y trabajar lo cotidiano que asumamos la postura de muchos de aquellos que aquí vinieron para incentivar a la humanidad en sus crecimientos. ¿Fueron santos? No sabemos cierto, aunque muchos hayan sido canonizados. Pero, si fueron, ¿por cuál razón tampoco nos hacemos santos y nos posicionamos como centinelas en un puesto cualquiera ayudando a todos, alisando pasiones inmerecidas, colocando agua en incendios o ebulliciones peligrosas, enseñando, aprendiendo, construyendo los templos de la pura sabiduría?

La invitación es para todos. La mesa está puesta para santos y publícanos, fariseos y saduceos, blancos, afrodescendientes, indios, etnias varias. De aquí a algunos años cuando el planeta esté renovado, habremos de mirar este tiempo extraño y, ciertamente, destruiremos muchos vídeos, revistas, periódicos y libros que cuentan nuestras desdichas de ahora con jactancias indebidas. La vergüenza sólo no nos asaltará porque estaremos en otra encarnación y con la bendición del olvido temporal. Pero, ved bien, esto sólo para aquellos que despierten ahora y caminen mientras es tiempo. “Mientras hay luz”. Los que definitivamente no aceptan las propuestas de Jesús con seguridad irán para otros mundos.

Es tiempo de reflexionar, de construir nuestra próxima morada – Muchos de los que se portan como parias sociales de ahora, que empuñan sus armas y amedrentan la parte pacífica de la sociedad, deberán ir para mundos donde las guerras atroces aún ocurren y se sentirán hechos peces fuera del agua. Esto es porque las sociedades de aquellos mundos desconocen los avances éticos y morales de las sociedades de la Tierra. Ellos clamarán desesperados, asustados. Los valentones de aquí se sentirán como pequeñas perdices a suplicar misericordia ante las garras de los valientes primates que, con razón, necesitan formatear el ego. Nuestras bellezas inútiles se sentirán como frágiles mariposas a volar pantanos, huyendo aquí y allí de predadores asaz temerosos. Todo muy justo para los mundos primitivos, pero nuestras sociedades caminan para el mundo en regeneración donde el bien predominará y donde las personas se confraternizaran, cambiando valores, enriqueciéndose mutuamente por ellos.

Es tiempo de reflexionar. Es tiempo de construir nuestra próxima morada. Para donde deseo ir de aquí a algún tiempo: días, meses, años, horas... No sabemos el momento en que la desencarnación nos llamará a cuentas. Es necesario que nos hagamos útiles, sociales, pues sólo así la vida nos encaminará para los Jardines del Edén que están para ser erigidos en el mundo. Pero no serán estancias paradisíacas donde los habitantes intercambiarán a Dios por una manzana ofrecida por la serpiente. Serán terrenos a ser explotados centímetro a centímetro, pues en todo hay la sabiduría divina expresándose. ¡Y pasamos y pisamos en las hierbas y no nos damos cuenta de esto, aún! Los futuros terráqueos sabrán tanto que ni de lejos imaginamos como serán sus construcciones mentales. Si Esaú intercambió la primogenitura por un plato de lentejitas, hubo otro incauto que intercambió el Evangelio de Jesús por un plato de revueltos. Ambos, revueltos y lentejas, alimentan el cuerpo físico que no sobrevivirá. Y el alma, ¿cómo habremos de alimentarla, siendo esta la parte inmortal que cargamos?

Somos seres reencarnados y vinimos de eras lejanas – Es justo que hagamos estas reflexiones, finalmente estamos aquí para aprender a orar, meditar y trabajar según Martins Peralva. Entremos en el tanque que Dios preparó para cada uno de nosotros y lavémonos mientras es tiempo, pues el prometido puede llegar en cualquier momento y, si fuéramos prometidas descuidadas, podremos no ser llevadas por Él, como es bien puesto en la parábola de las diez vírgenes. Eran vírgenes, pero cinco de ellas vacilaron. ¿En cuál partida pretendo estar cuando el prometido (Jesús) resurgiera soberano en nuestras almas? ¿La de las vírgenes vacilantes o de las vírgenes cuidadosas?

Merece la pena parar un poco el tráfico loco de los pensamientos que pasan acelerados en nuestras mentes. Ellos surgen y nos arrastran sin dejarnos escoger si debemos aún ir o quedarnos. Cuidemos de ellos, o mejor, cuidemos de nuestros sentimientos, pues es a partir de lo que sentimos que los pensamientos nacen. Entendamos definitivamente y vivamos intensamente la realidad de que somos seres reencarnados y venidos de eras lejanas con el propósito de ahora amarnos más, querernos mejor. Ame mucho, pero libere al ser amado. Si usted cree que el otro o la otra es el aire que usted respira, cuídese, porque esto no pasa de una amenaza y nunca amor verdadero. El amor legítimo parte del presupuesto de que yo soy yo y usted es usted y juntos formamos un par que puede caminar imponente por las virtuosas carreteras de las construcciones espirituales. Ame a sus padres, sus hermanos, su trabajo, su vida, pues sólo así estará, de hecho, haciéndose útil a usted y a la creación. Y ella necesita de usted, principalmente de sus buenos ejemplos. José Herculano Pires en su libro Concepción Existencial de Dios, en el capítulo que se titula Dios en el Hombre, nos dice que tenemos en nuestra conciencia humana tres principios fundamentales en nuestras manifestaciones en el plano social: “la idea de Dios en el hombre, su anhelo de trascendencia y el deseo natural del bien”. Que nos coloquemos al corriente de estas informaciones y multipliquemos en nosotros estos principios. Es un punto de partida. ¿Y la llegada?

Autor: Guaraci de Lima Silveira 
                                                         ************************
 "Quede en silencio, cultive su propio poder interno.
Respete la vida de todo lo que existe en el mundo.
No fuerce, manipule o controle a su prójimo.
Conviértase en su propio Maestro y deje a los demás que sean lo que tienen capacidad de ser."
- Texto Taoista-
                                            **********

23. El hombre está incesantemente en busca de la felicidad que le huye sin parar(....). En vez de buscar la paz del corazón, la única felicidad real en la Tierra, es la avidez por todo aquello que puede agitarlo y perturbarlo, y, cosa curiosa, parece crear a proósito los tormentos que solo de él, dependía evitar.
¿Habrá mayores tormentos que los causados por la envidia y el crímen?. Para el envidioso y el criminal no hay reposo: siempre están excitados por el deseo de lo que ellos no tienen y otros poseen, causándoles insomnio. La buena suerte de sus rivales les da vértigo; su único interés es el de menospreciar a los otros, toda su alegría está en excitar a los insensatos como ellos, la ira del crímen de que están poseídos. ! Pobres insensatos, de hecho, ni soñaban que tal vez mañana será preciso dejar todas esas futilidades cuya posesión envenena sus vidas ¡ (...)
De cuantos tormentos, al contrario, se libra aquel que sabe contentarse con lo que tiene, que ve sin envidia aquello que no es suyo, que no busca parecer más de lo que es (...)

( El Evangelio Según el Espiritismo, Cap.5, item 23 (parte)- Fénelon, Lión, 1860)
                                              ***********

Texto Taoista

jueves, 27 de marzo de 2014

CUIDAR EL CUERPO Y EL ESPÍRITU

CUIDAR EL CUERPO Y EL ESPÍRITU


La perfección moral, ¿consiste en la maceración del cuerpo? Para resolver esta cuestión me apoyo en los principios elementales, y comienzo por demostrar la necesidad de cuidar el cuerpo, que, según las alternativas de salud y de enfermedad influye de una manera muy importante sobre el alma, que es preciso considerar como cautiva de la carne. Para que esta prisionera viva,se divierta y conciba aun las ilusiones de la libertad, el cuerpo debe estar sano, dispuesto, vigoroso. Sigamos la comparación:  Helos, pues, a ambos, en perfecto estado, ¿qué deben hacer para mantener el equilibrio entre sus aptitudes y sus necesidades tan diferentes?

He aquí dos sistemas que se enfrentan: el de los ascetas, que quieren abatir el cuerpo y el de los materialistas, que quieren rebajar el alma; dos violencias, que son casi tan insensatas una como la otra. Al lado de esos grandes partidos hormiguea la numerosa tribu de los indiferentes, que sin convicción y sin pasión, aman con tibieza
y gozan con economía. ¿En dónde está pues, la sabiduría? ¿En dónde está, pues, la ciencia de vivir? En ninguna parte; y este gran problema quedaría enteramente por resolver, si el Espiritismo no viniese en ayuda de los investigadores demostrándoles las relaciones que existen entre el cuerpo y el alma, y diciendo que,puesto que son necesarios el uno a la otra, es preciso cuidarlos a ambos. Amad, pues, vuestra alma, pero cuidad también el cuerpo,
instrumento del alma; desconocer las necesidades que están indicadas por la propia Naturaleza, es desconocer la ley de Dios.

No le castiguéis por las faltas que vuestro libre albedrío le ha hecho cometer y de las que tampoco tiene responsabilidad, como no la tiene el caballo mal dirigido, por los accidentes que causa. ¿Seréis,acaso, más perfectos, si m artirizando vuestro cuerpo no sois menos egoístas, orgullosos y poco caritativos con vuestro prójimo? No; la perfección no consiste en esto; está enteramente en las reformas que haréis sufrir a vuestro Espíritu; doblegadlo, sometedlo,humilladle, mortificadle; éste es el medio de hacerle dócil a la voluntad de Dios y el único que conduce a la perfección.
(GEORGES, ESPÍRITU PROTECTOR, París, 
 
                                                         ***************

     
 DIVULGADORES ESPIRITAS


Todos los medios son importantes para llegar a los corazones de los hombres, la divulgación de la Doctrina Espirita es algo que nos beneficia a todos, porque contra más larga se haga la cadena de información a más sitios llega, y aunque no en todas partes, germine la semilla del amor y el conocimiento, si es verdad que también de los errores se aprende. Y hemos visto a muchos hermanos que al principio muy entusiasmados terminaron dominados por las bajas pasiones, como puede ser, la vanidad, el personalismo, el misticismo, son muchas las tentaciones que hacen fracasar las grandes empresas.
                                  
  Y el Espiritismo ha sido muy atacado, por eso aun existen hermanos que lo siguen escondidos del mundo y de lo que su posesión implica, para no complicarse la vida, sin pensar en la necesidad que sus hermanos rebeldes padecen y que necesitan de pronta solución, porque los tiempos son llegados, y no solo se pedirá cuenta al que no acepto la luz, sino que también a aquel que en poseyéndola no procuró compartirla, esparcirla para que fueran más los que de ella se beneficiasen.“Hay compañeros que se dicen contrarios a la divulgación espirita. Juzgan con vanidad el propósito de hacer exaltar los méritos y agradecer los beneficios en las iniciativas de carácter público.

Para ellos, el Espiritismo habla por si y caminará por si mismo.

Están ciertos en esa convicción más eso nos invalida el deber de colaborar en la extensión del conocimiento espirita con la devoción que la buena simiente merece del labrador.- la enseñanza exige recintos para el magisterio.

El Espiritismo debe ser presentado por sus profesantes en sesiones públicas.- La cultura reclama publicaciones.


 El Espiritismo tiene su alabanza de expansión en el libro que expone los postulados.


- El arte pide representaciones.

El Espiritismo no dispensa las obras que expongan la grandeza.

- La industria exige producción que demuestre su valor.

El Espiritismo posee su mayor fuerza en las realizaciones y en el ejemplo de sus seguidores, en cuyo rendimiento para el bien común se define su excelencia.
No podemos rechazar la educación espirita, despreciando los instrumentos de la divulgación de que disponemos con el fin de extenderla y honorificarla.

Allan Kardec comenzó el trabajo doctrinario publicando las obras de la codificación e instituyendo una sociedad promotora de reuniones de palestras públicas, una revista y una librería para la difusión inicial de la Nueva Revelación.
Más no es eso solo.

Jesús estimó la publicidad, no para sí mismo, sino para el Evangelio, en una  afirmación que no ofrece dudas. Para eso empezó su obra eligiendo a doce agentes respetables para vincularle las enseñanzas y el mismo mundo, el cristianismo a través de asambléas públicas.





El “id y predicad” le nació de la palabra matizada de luz.

Y comprendiendo que la Buena Nueva estaba amenazada por la influencia judía en vista de la comunidad apostólica se confinó de modo extremado del Viejo Testamento, después de regresar a las Esferas Superiores, se comunicó en una estrada vulgar, llamando a Pablo de Tarso para publicarle los principios junto con la gentilidad con la           que Jerusalén jamás se abría.

      Visto eso, no sabemos cómo estar en el Espiritismo sin hablar de el o, en otras palabras,      si quisiéramos preservar el Espiritismo y renovarle las energías, para beneficio del     
     mundo, es necesario comprenderle las finalidades de escuela y todas las escuelas para    
     cumplir su papel precisa divulgar.”

       (André Luiz, Opinión Espírita, cap. 37, Editora CEC)


              
PERIÓDICO ESPIRITA

El estudioso de la doctrina que se disponga a profundizarse en el conocimiento de sus postulados y con la pesquisa de sus principios y sólidos fundamentos para, posteriormente, divulgarlos y comentarlos, es un heraldo designado por la Espiritualidad, que se anuncia por la letra y no por la voz.

De él se requiere dedicación, sacrificios, tolerancia, sentido centrado de la ética, juicio de los hechos, más con el corazón que con el cerebro.
De él se requiere entusiasmo, sin que, con todo, la fidelidad de los actos pueda ser perjudicada.
De él se requiere ponderación, aunque en su interior este ardiendo, ante las intransigencias e incomprensiones.
El periodista espirita es un intérprete, un traductor de las verdades kardecianas, que, por los vicios del galicismo, por la variación del sentido de las palabras, con el pasar del tiempo, se torna muchas veces, de difícil asimilación para muchos. El periodista espirita es preparado para esa tarea, porque nada, rigurosamente, es obra del acaso.

El éxito del periódico espirita hace estremecer a las organizaciones de espíritus menos felices, pues, cuanto menos entiendan los espiritas de su Doctrina, más fácil es la siembra de la superstición, de la descreencia, de la ritualidad, de las “verdades” sin base…

Cuanto más evoluciona la prensa espirita, menos éxito tendrán los vasallos de las interpretaciones polinizadoras, sin otro objetivo que el de dividir, de desarmonizar. Es la razón por la cual, también en ese campo, existe tanto 
personalismo, tanta vanidad, tantos intereses personales sobre poniéndose al colectivo.

La Doctrina Espirita precisa de su periodismo. No fue sin razón de ser que, en 1858, el Maestro Allan Kardec recibió permiso de la Espiritualidad Superior para iniciar la edición de la Revista Espirita, no es sin motivo que la prensa 
espirita se desenvuelve, naciendo periódicos a cuantos fallezcan.

Honra, pues, a los verdaderos Jornalistas espiritas y sus periódicos; que prosigan en la cruzada de amor para las letras doctrinarias, que hace rugir corazones y alegran a los espiritas que a ella se dedican.

ADE-RJ Informa 55(ANO VII MAIO/JUNHO de 2002)

EL DEBER DE LA PROPAGACIÓN

Entre tantos llamamientos al trabajo de divulgación espirita, hay un mensaje introducido por Allan Kardec en El Evangelio Según el Espiritismo con el titulo La felicidad no es de este mundo (capitulo V, ítem 20), que llama la atención por la fuerza de expresión en determinado trecho. Solicito al lector releerlo con mucha atención el techo referido, que transcribimos: “Debéis todos consagraros a la propagación de ese Espiritismo que ya dio comienzo a vuestra propia regeneración. Os corre el deber de hacer que vuestros hermanos participen de los rayos de la sagrada luz. ¡Por tanto, manos a la obra, mis queridos hijos!”.

¡Qué bellos trecho! ¡Qué invitación más directa! ¡Qué sagrada luz realmente es la Doctrina de los Espíritu! Cuantas veces ya no hemos repasado por ese mensaje ya los ojos y no habíamos notado en las “entrelineas” esta bella 
expresión señalada por el Espíritu Francisco Nicolás Madeleine, cordial Morlot, en el mensaje dictado en París en 1863.
Las alegrías y el bien que nos han proporcionado el Espiritismo podrán igualmente iluminar los hogares y los corazones de nuestros hermanos que aun no tuvieron acceso o aun no conocen esas enseñanzas. ¿Y a quien le cabe el papel de la atribución de esas luces, sino a los propios espiritas en nuestros grupos?

Estas consideraciones surgen todas en virtud de la oportunidad de la campaña lanzada por la Asociación de los Divulgadores del espiritismo en el Estado de Paraná_ ADE- PR _ a favor de la prensa espirita. Objetivando estimular la lectura, distribución, comentario, divulgación es inclusive asignaturas de nuestros vehículos de prensa espirita (y claro visando también la viabilidad, manutención y sobre vivencia de esos órganos), la campaña lanzada en Paraná en el último 29 de julio espera contagiar al país. Al final, es ella, la empresa, que lleva la información, la concienciación y forma_ la lado del estudio doctrinario_ el espirita consciente y participativo.

¿No es hora ya de que nuestras instituciones Espiritas volver sus ojos para los periódicos y revistas espiritas en circulación_ distribuyéndolos y comentando el contenidos de esas publicaciones_ estimulando al publico a enseñar revistas y periódicos espiritas, en vez de relegarlos al abandono y al olvido? Cuantas informaciones no están allá, en las páginas idealisticamente elaboradas y mantenidas a costo de sacrificios…

¿Cómo despreciar esto? ¿Cómo olvidar el esfuerzo de la prensa?

Surgen innumerables disculpas: el pueblo no lee, el pueblo no tiene dinero, estamos distribuyendo cestas básicas: todo muy cierto y coherente. Más… La divulgación, el estudio y la participación precisan ser estimulados. El público frecuentador hará lo que fuera estimulado por el dirigente. Si fuera valorizado en la Casa el periódico, la revista, el público o el grupo trabajador darán a estos órganos atención y consideración que ellos efectivamente merecen.

Apenas esto está faltando: la adhesión del dirigente.

No ve el periódico o revista como algo indispensable. Piense en el valor de las publicaciones, en las joyas que están en sus páginas. Piense en los caminos que ellos les van a abrir… Esto tornará al espirita consciente, participativo…
Es notable la iniciativa de la ADE_PR! ¡Nuestros cumplidos a los compañeros!

Vamos a prestar atención en ella. Vamos a releer el consejo del espíritu por encima citado y comenzar a mirar con más amor el apoyo que todos debemos a los organizadores de la prensa, como este jornal, por ejemplo…

Orson Peter Carrara - Mundo Espírita, setiembre de 2001 

     Enviado por   Mercedes Cruz Reyes
                                                                                                         *****************

ADQUISICIÓN DE LA CONCIENCIA

Allan Kardec, el gran responsable por la codificación del Espiritismo, les preguntó a los Sabios del espacio dónde están escritas las leyes de Dios.
 Y ellos le contestaron: en la conciencia.
 De esta forma, todos los seres humanos traen consigo, entalladas en la propia conciencia, las leyes divinas.     
 Sin embargo, aunque estén escritas, no todos logran leerlas, interpretarlas y practicarlas. Para ello es necesario el desarrollo del sentido moral.
 Esa conquista es fruto del esfuerzo personal, del estudio, de la meditación,  de los pensamientos nobles. 
 El despertar de la conciencia es un efecto natural del proceso evolutivo, y esa conquista permitirá al ser evaluar factores profundos como el bien y el mal, lo correcto y lo erróneo, el deber y la irresponsabilidad, la honra y la deshonra, lo noble y lo vulgar, lo lícito y lo irregular, la libertad y el libertinaje.
 Esa conciencia no es de índole intelectual, actividad de los mecanismos cerebrales. Es una fuerza que los impulsa nacida en las experiencias evolutivas, que se exteriorizan en forma de acciones.
 La encontramos en personas incultas intelectualmente, y ausente en otras, portadoras de conocimientos académicos.
 Especialistas en problemas respiratorios, por ejemplo, que conocen los daños provocados por el tabaquismo, por el alcoholismo y por otras drogas, y que, a pesar de ello, usan, ellos mismos, uno de esos flagelos, demuestran que aún no han desarrollado la conciencia plena.
 Sus datos culturales son frágiles de tal forma, que no disponen de valor para mantener una conducta saludable. 
 Por otro lado, hay individuos que no tienen nociones intelectuales pero tienen lucidez para actuar ante los retos de la existencia, y eligen un comportamiento no agresivo y digno, aunque a costa de sacrificios.
 La conciencia puede ser entrenada mediante el ejercicio de los valores morales elevados, que tienen por objeto el bien del prójimo y, en consecuencia, el propio bien.
 Si desea iluminar su conciencia, he aquí algunas breves reglas que van a ayudarlo a alcanzar ese propósito:
 Administre sus conflictos. El conflicto psicológico es inherente a la naturaleza humana y todos lo sufren.
 Evite elegir hombres modelo para seguir. Ellos también son falibles y, a veces, se comprometen, lo que, de ninguna manera, debe constituir falta de estímulo.
 Permítase una dosis mayor de confianza en sus valores, esforzándose para mejorar siempre y sin desanimar. Si se equivoca, repita la acción, si acierta, siga adelante.
 No huya al enfrentamiento de problemas usando disculpas falsas, comprometedoras, que lo sorprenderán más tarde con dependencias infelices.
 Reaccione a la depresión, y trabaje sin auto piedad ni acomodación  perezosa.
 Tenga en su mente que los suyos no son los peores problemas. Ellos pesan  de acuerdo al volumen que usted les imprime.
 Libértese de la queja pesimista y medite más en las fórmulas para perseverar y producir.
 Nunca ceda espacio a las horas vacías, que se llenan de aburrimiento,  malestar o perturbación.
 Recuerde que usted es humano y el proceso de toma de conciencia es lento. Usted adquirirá seguridad y lucidez a través de una acción  continua y firme.

¡Piense en eso!

La existencia terrena es toda una oportunidad para el enriquecimiento continuo. 
Cada instante es una aspiración de nuevas acciones que favorezcan el  crecimiento, el conocimiento y la conquista.
Saber utilizarla es un reto para la criatura que se afana por nuevas realizaciones.

¡Piense en eso, pero piense ahora!


miércoles, 26 de marzo de 2014

El dios dinero mueve el mundo


EL AMOR AL DINERO MUEVE A LOS EJECUTIVOS
"La postura empresarial perjudica a los Diez Mandamientos." Fue  esa conclusión   que el profesor de postgrado y de marketing, Marcelo Peruzzo, llego, después de realizar seria investigación con cientos de ejecutivos brasileños.
¿Más, al final de cuentas, que es  lo que los  diez mandamientos cristianos  y la administración empresarial tienen en común?
Todo, en la opinión del profesor Peruzzo.
El hizo una investigación junto a ejecutivos brasileños, para verificar  si ellos aplican los mandamientos en el día a día en las empresas.  Del total consultados, el 71% dijeron  creer en las reglas divinas, más, contradictoriamente no las cumplen.
La investigación  del profesor tiene un  grado de 95% de confiabilidad. Según él, los empresarios que practican  los pecados organizacionales corren el riesgo de desaparecer del mercado.
 “"Esto ha sucedido con las personas que codiciaban el cierre del mercado, quiere crecer demasiado rápido y se rompió."
El primer mandamiento “amar a Dios sobre todas las cosas”  no es respetado por lo menos  por un 54% de los entrevistados, que confesaron colocar el dinero por encima de todas las cosas, cometiendo, así, lo que el especialista llama   el primer pecado organizacional.
La mentira es practicada por el 61% de los entrevistados, que admiten prometer cosas que no cumplen, no respetando, según la analogía del profesor, el mandamiento según  el cual el nombre de Dios no debe ser pronunciado en vano.
El periodo de descanso no es respetado por el 43% de los ejecutivos, que trabajan día y noche, inclusive en los fines de semana  y fiestas, relegando todo en nombre de la empresa.
El profesor Peruzzo también considera que el 53% de los entrevistados no respetan el cuarto mandamiento, honrar padre y madre, porque olvidan a la familia y a los amigos para la dedicación total a la organización.
La quinta regla divina, que determina que el cristiano no debe matar, estaría siendo no respetada por el 46%.
Ese pecado organizacional puede significar matar al cliente, ofreciendo un servicio de pésima calidad; matar la concurrencia, que es importante para impulsar el propio crecimiento de la organización; y matar a la sociedad, no asumiendo la debida responsabilidad.
La traición es una práctica común entre el 38% de los entrevistados, que comienzan a mantener relaciones con funcionarios de trabajo, debido al distanciamiento de la familia y del amor.
Más de la mitad de los entrevistados (52%) confesó practicar el séptimo pecado organizacional, equivalente al “no robarás”: hacer transacciones comerciales en donde no existe un intercambio justo, provocando perjuicio para la otra parte.
Un porcentaje muy expresivo el 64% de los ejecutivos respondió que forja políticas en beneficio propio, conspirando,  chismeando, con envidia buscando ganancias, sin importarle perjudicar al prójimo  por obtener ventajas.
Ese tipo de actitud juega en la tierra el octavo mandamiento que establece: no prestar falso testimonio contra tu prójimo, ni codiciarás cosa alguna que pertenezca a tu prójimo;  el 37% de los ejecutivos admiten como  objetivo  de la empresa  solamente el lucro y la conquista de mercado,  codiciando el espacio de los otros concurrentes. ¡Piense en eso! tal vez usted, como empresario, halle que Dios no tiene que envolverse en los negocios de los hombres; que sus mandamientos deben ser atendidos no solamente por los religiosos.
Sin embargo,  si considera que Dios es el verdadero dueño de todo y que usted es un mero administrador, entonces tratará de mirar el mundo de los negocios de forma diferente.
Pero si usted es cristiano, su compromiso  es aún mayor, pues fue Cristo el que afirmó que todos nosotros, un día, seremos llamados por las leyes divinas para dar cuentas de nuestra administració n. ¡Piense en eso!
Redacción de Momento espirita
                                                                     **********************
                       
                                La Envidia, un pecado original

La envidia es una auténtica lacra humana de orden espiritual, que tiene una gran incidencia para la buena salud y la felicidad de las personas ;.
Esta supone un ansia de poseer lo que poseen otros , por lo que resulta un sentimiento muy fastidioso que hace sufrir al que lo tiene.
La envidia también está muy relacionada con el orgullo y con el egoísmo, así el envidioso se siente merecedor de poseer lo mismo que los demás como mínimo, y a ser posible, más todavía que ellos, para así sentirse siempre por encima . Asimismo el envidioso sufre cuando ve como los demás consiguen o alcanzan lo que él no puede o no tiene. Esto muchas veces es porque no ha pensado que esa fortuna o bienes ajenos, en cualquier caso, antes o después , han sido logrados con el esfuerzo, trabajo y dedicación de sus poseedores.
El progreso, las posesiones o la buena fortuna de los demás, le corroen interiormente, pues solo las quisiera para sí mismo y no soporta no ser el protagonista de estas posesiones materiales y situaciones de poder, fortuna y admiración, que no puede soportar en los demás.
Tampoco considera, porque ignora, que las leyes de la vida han determinado estas situaciones, como prueba y aprendizaje para la evolución del espíritu, y precisamente la prueba de la fortuna, no es la más fácil de superar, aunque sea la más deseable, desde un punto de vista humano y material.
Sin embargo si lo que envidiamos son cualidades y virtudes que no poseemos, con un deseo y una aspiración de mejora y progreso moral, en realidad no se trata de envidia sino de sanas aspiraciones por crecer. Popularmente se le suele llamar “Sana Envidia”, pero solamente se trata de un aspecto positivo del Alma que aspira y desea mejorar.
La envidia propiamente dicha , siempre es negativa y es una lacra espiritual, porque los envidiosos llegan , a causa de sus envidias, hasta estados de antipatías, malquerencias y hasta odios hacia quienes envidian..
Este defecto, tal vez es el primero que se manifiesta en el ser humano, pues el niño que lo trae en su alma desde vidas anteriores, ya lo comienza a manifestar con frecuencia desde la primera infancia, donde muestran fácilmente celos y envidias de otros niños o familiares.
- José Luis Martín-
                                                         ******************

¿Dices que te conoces demasiado bien?.Si así lo sientes, de hecho no te conoces; te es conocida solamente la débil cáscara externa que con frecuencia ha caído en el fango?”
-Krishnamurti-
                                             ********************


               
  EN LAS LEYES DEL AMOR


Si hay quienes discurren acerca del descanso improductivo después de la muerte, piensa en los que sufren por amor durante la experiencia terrestre. Indaga a las madres devotas sobre si tendrían coraje de relegar a sus hijos delincuentes a la soledad de una mazmorra…

Prefieren llorar dentro de la pocilga de una cárcel y trabajar por ellos, en lugar de residir en el paraíso con el pecho desbordante de lágrimas.

Pregunta a los padres afectuosos si pedirían la horca para los retoños de su propia sangre comprometidos en débitos insolubles…

Escogen la condena a trabajos forzados a fin de llegar a verlos recuperados, sin importarles tener que renunciar a los premios que la soledad tuviera destinados a su honradez.

Inquiere a la esposa abnegada si abandonaría al compañero en la locura para ir a lucirse en un desfile de santidad…

Insistirá por las vigilias en el manicomio para servirlo, a cambio de los laureles en la plaza pública.

Interroga al amigo sincero si se despreocupará de su amigo y confidente cuando está sumido en dificultades…

Aceptará compartir sus pruebas, aunque para ello debiera rehusar a los privilegios con que el mundo pudiera galardonarlo.

Eso es lo que sucede en la Tierra donde el amor está todavía mezclado con el egoísmo, del mismo modo que el oro se confunde entre la ganga del suelo.

Más allá de las cenizas de la tumba existe la paz de conciencia y la alegría profunda por el deber noblemente cumplido, y si eres afecto a la bondad y la renuncia podrás continuar cuanto quisieres en el auxilio a los seres amados que aprendiste a venerar y querer, o bien proseguir con la exaltación de los ideales y las tareas edificantes que abrazas.

A medida que develamos los secretos del amor puro, reconocemos que nadie puede ser en verdad feliz si no promueve la felicidad de los otros, mientras avanza por su propio camino.

El Creador determinó que la noche se cubriera de estrellas y que el espino creciera recamado de rosas.

Por nuestra parte, trabajaremos y sufriremos por amor en los siglos venideros, para ayudarnos unos a otros a erigir la felicidad de nuestro nivel, hasta que todos podamos acceder a la suprema felicidad de la unión con Dios, para siempre.

JUSTICIA DIVINA (obra dictada por Emmanuel y psicografiado por Chico Xavier)
( Aportación de Juan Carlos Mariani )
*************************************************