martes, 24 de septiembre de 2013

ESPÍRITUS ERRANTES



223 – ¿El alma se reencarna inmediatamente después de su separación del cuerpo?


– Algunas veces reencarna de inmediato, pero con más
frecuencia después de intervalos más o menos largos. En los mundos
superiores la reencarnación es casi siempre inmediata. Siendo menos grosera la materia corporal, el Espíritu encarnado goza allí de casi todas sus facultades de Espíritu y su estado normal es el de vuestros sonámbulos lúcidos.


224 – ¿En qué se convierte el alma en los intervalos de las
encarnaciones?



– En un Espíritu errante que aspira a su nuevo destino.


– ¿Cuál puede ser la duración de esos intervalos?


– Desde algunas horas a algunos millares de siglos. Por lo demás, hablando con exactitud, no hay límite extremo señalado para el estado errante, que puede prolongarse mucho tiempo; pero nunca es perpetuo, pues el Espíritu puede siempre, tarde o temprano, volver a empezar una existencia que sirve para purificar sus existencias anteriores.


– ¿Esta duración está subordinada a la voluntad del Espíritu, o puede serle impuesta como expiación?


– Es consecuencia del libre albedrío. Los Espíritus sabenperfectamente lo que hacen; pero, para algunos es también un castigo impuesto por Dios. Otros piden la prolongación de semejante estado para proseguir estudios que sólo pueden hacer con provecho, como
Espíritus.


225 – ¿La erraticidad es en sí misma señal de inferioridad en los Espíritus?


– No, pues hay Espíritus errantes de todos los grados. Ya dijimos que la encarnación es un estado transitorio; en su estado normal el Espíritu está liberado de la materia.


226 – ¿Puede decirse que todos los Espíritus que no están encarnados están errantes?


– Los que deben reencarnarse, sí; pero, los Espíritus puros que alcanzaron la perfección, no están errantes: su estado es definitivo.
Con relación a las cualidades íntimas, los Espíritus son de diferentes órdenes o grados que sucesivamente recorren, a medida que se purifican. En cuanto a su estado, pueden estar: encarnados, es decir, unidos a un cuerpo;errantes, esto es, libres del cuerpo material y esperando una nueva encarnación para mejorarse y pueden ser Espíritus puros, es decir, perfectos y sin necesidad de nuevas encarnaciones.


227 – ¿De qué modo se instruyen los Espíritus errantes, pues sin duda no lo hacen de la misma manera que nosotros?


– Estudian su pasado y procuran los medios de elevarse. Miran y observan lo que ocurre en los lugares que recorren; oyen la palabra de los hombres más ilustrados y las advertencias de los Espíritus más elevados, y esto les proporciona ideas de que carecían.


228 – ¿Los Espíritus conservan algunas de las pasiones humanas?


– Los Espíritus elevados, al perder su envoltura física, dejan las malas pasiones y sólo guardan las del bien; en cuanto a los Espíritus inferiores, las conservan, pues de otro modo pertenecerían al primer orden.


229 – ¿Por qué los Espíritus, al dejar la Tierra, no dejan en ella todas sus malas pasiones, puesto que ven sus inconvenientes?


– En este mundo hay personas que son excesivamente envidiosas, ¿crees que tan pronto lo abandonan pierden sus defectos?
Después de su partida de la Tierra, les queda, sobre todo a los que han tenido pasiones dominantes, una especie de atmósfera que lesrodea y les conserva todas esas cosas malas; porque el Espíritu no está completamente desprendido de ellas y sólo en ciertos momentos
entrevé la verdad, como para mostrarle el buen camino.


230 – ¿Progresa el Espíritu en estado errante?

– Puede mejorarse mucho, siempre según su voluntad y su deseo; pero en la existencia corporal es donde practica las nuevas ideas que ha adquirido.


231 – ¿Son felices o infelices los Espíritus errantes?


– Más o menos, de acuerdo con sus méritos. Sufren los efectos de las pasiones cuyo principio han conservado, o bien son felices según están más o menos desmaterializados. En estado errante, el Espíritu entrevé lo que le falta para ser más feliz y procura los medios para
alcanzar la felicidad; pero no siempre le es permitido reencarnarse como sería de su agrado, lo que entonces constituye un castigo.


232 – En estado errante, ¿pueden los Espíritus ir a todos los mundos?


– Según las circunstancias. Cuando el Espíritu deja el cuerpo,no está por ello completamente desprendido de la materia, y pertenece aún al mundo que ha vivido, o a otro del mismo grado, a menos que,durante la vida, no se haya elevado, y este es el objetivo a que debe
dirigirse, pues en caso contrario, no se perfeccionarí a nunca. Puede,sin embargo, ir a ciertos mundos superiores; pero estará en ellos como un extraño. Por decirlo así, no hace más que entreverlos, lo que le despierta el deseo de mejorarse, para ser digno de la felicidad que en ellos se goza y poder habitarlos más tarde.


233 – ¿Los Espíritus purificados van a los mundos inferiores?


– Van con frecuencia para ayudar a su progreso; pues sin eso esos mundos estarían entregados a sí mismos, sin guías para dirigirlos.

Tomado del Libro de los Espiritus
Allan Kardec

                                                                      ******************
ERRATICIDAD.

Estado de los Espíritus errantes, es decir, no encarnados, durante los intervalos de sus diversas existencias corporales. De ninguna manera la erraticidad es una señal absoluta de inferioridad para los Espíritus.
Hay Espíritus errantes de todas las clases, salvo los del primer orden, o Espíritus puros que, al no tener más necesidad de reencarnarse, no pueden ser considerados como errantes.
Los Espíritus errantes son felices o desdichados según el grado de su depuración.
Es en este estado que el Espíritu –cuando se ha despojado del velo material del cuerpo – reconoce sus existencias anteriores y las faltas que lo alejan de la perfección y de la felicidad infinita; entonces, es también cuando elige nuevas pruebas para progresar más rápidamente.

                                                           ****************************


¿Por qué los recuerdos espontáneos aparecen con más frecuencia en la primera infancia?

Durante la primera infancia, la mente del niño funciona habitual y frecuentemente en ritmos cerebrales Theta que es precisamente la frecuencia cerebral de un adulto bajo hipnosis.
Estos ritmos cerebrales en el niño, comienzan antes de nacer y permanecen hasta los siete años de edad aproximadamente, lo que explica la abundancia de estos recuerdos espontáneos en niños hasta esta edad, y después estos van disminuyendo al ir cambiando la frecuencia mental hacia niveles vibratorios Alfa, con lo que se van olvidando progresivamente hasta desaparecer por completo.
Esta circunstancia mental es normal durante la primera infancia, y es la que posibilita esa facilidad que casi todos los niños pequeños tienen para recordar y relatar cosas que a simple vista parecen solo producto de la fantasía infantil.
Asimismo en esa etapa de la vida existe cierta facilidad para poder ver y para relacionarse con Seres espirituales de otra dimensión. Todos alguna vez hemos visto entre divertidos y asombrados, algún caso de esos niñitos o bebés que juguetean en cualquier rincón de la casa como con alguien amigo invisible, pero los adultos siempre hemos creído que se trataba simplemente de imaginación infantil.
- Jose Luis Martín -
                                             *********************

Nada mas sagrado que un niño, guardián de la eternidad en el tiempo, ante quien es una tremenda realidad el misterio del porvenir.”
- Miguel de Unamuno -


viernes, 20 de septiembre de 2013

LAS MORADAS DE LA CASA DE MI PADRE



 “No se turbe vuestro corazón. – Creéis en Dios, creed también en mí. Hay muchas moradas en la casa de mi Padre; si así no fuese, ya os lo habría dicho, pues me voy para preparaos el lugar. – Después que haya ido y que os haya preparado el lugar, volveré y os retiraré para mí, a fin de que donde yo esté, también, vosotros ahí estéis. (S. Juan, Cap. XIV, vv. 1 a 3).”
 La casa del Padre es el Universo. Las diferentes moradas son los mundos que circulan en el espacio infinito y ofrecen, a los Espíritus que en ellos encarnan moradas correspondientes al adelantamiento de los mismos Espíritus.
 Independiente de la diversidad de los mundos, esas palabras de Jesús, también pueden referirse al estado venturoso o desgraciado, del Espíritu en la erraticidad, que significa el plano espiritual en que vive.         
 En el Evangelio Según el Espiritismo y en la enseñanza dada por los Espíritus, resulta que muy diferentes unas de las otras. Son las condiciones de los mundos en cuanto a su grado de adelantamiento o de inferioridad de sus habitantes.
Entre ellos hay los que son inferiores a la Tierra, física y moralmente; otros, de la misma categoría que el nuestro; y otros que le son más o menos superiores en todos los aspectos.
En los inferiores, la existencia es toda material, reinan soberanamente las pasiones, siendo casi nula la vida moral.
En los mundos más adelantados la vida es toda espiritual.
Así, podemos hacer esta clasificación:
Mundos primitivos, destinados a las primeras encarnaciones del alma humana; mundos de expiación y pruebas, donde domina el mal, la Tierra, todavía, está en esta categoría, razón de tanto sufrimiento; mundos de regeneración, en los cuales las almas que todavía tienen que expiar y extraen nuevas fuerzas, reposando de las fatigas de la lucha; mundos dichosos, donde el bien sobrepuja el mal y mundos celestes o divinos, habitaciones de Espíritus depurados, donde exclusivamente reina el bien.          
       Los Espíritus que encarnan en un mundo, no se encuentran presos a ellos indefinidamente, ni en él atraviesan todas las fases de progreso que les cumple realizar hasta alcanzar la perfección.        
La Tierra con tantas miserias, tanta maldad y tantas pasiones groseras, pero, ya con algunas personas iluminadas será un mundo dichoso, empezando, ahora, por la regeneración, que significa, así, la transformació n moral de encarnados y de los desencarnados.             
 Finalmente, con la llegada de la Doctrina Espírita, el día 18 de abril de 1857, inició la Era de Regeneración, llamada la Era del Espíritu, periodo este, que, ya sentimos algunos cambios en la humanidad no sólo por la comunicación espiritual con el mundo de los Espíritus, pero, también, con una nueva visión de la evolución y el intercambio con vidas en otras moradas en el Universo.
Pero, nosotros podemos apresurar este periodo con la vivencia del Amor que es un guía de Luz para la humanidad. Salve el Espiritismo.  ¡Piense en esto!

Redacción Momento Espírita-
                                                 ********************


VENCERÁS (Emmanuel)


No te desanimes,
Persiste todavía un poco,
No cultives el pesimismo,
Céntrate en hacer el bien,
Olvida las sugestiones del medio destructivo,
Sigue adelante, aunque sea vadeando la sombra de los propios errores.

                                                     ********************

De la NUESTRO LAR
UNA CIUDAD ESPIRITUAL

El libro “Nuestro Hogar”, dictado por el espíritu André Luiz al médium Francisco Cândido Xavier y prefaciado en 1943, por el espíritu Emmanuel, contiene lecciones que tratan en sus 50 capítulos, de una colonia espiritual situada en el astral de la ciudad do Río de Janeiro, en Brasil.
En la época de su lanzamiento, la colonia poseía una población de diez millones de espíritus residentes que, hoy, viven, trabajan y estudian en el plano espiritual.

En la época, el espíritu dictó el libro a Chico Xavier afirmando, al concluir la obra, que él colocase un pseudónimo el nombre de su hermano, pues, no podría, por mientras, identificarse por cuestiones familiares y que muchos estaban, todavía, reencarnados en la ciudad de Rio de Janeiro.
André Luiz - pseudónimo - escribe su vida cuando encarnado. Un médico humanitario y un hombre de mucha cultura, investigador y científico que mucho contribuyó para solucionar los problemas de la salud de la ciudad de Río. Fue, por esto, laureado por algunas academias científicas del mundo.
Junto a su humanitarismo y cultura, desencarnó a los 42 años y 10 meses, victimado por un cáncer que no pudo debelar, causado por su temperamento áspero y por no perdonar a sus desafectos en la vida terrena. Tuvo, así, una inmensa sorpresa al llegar al mundo espiritual y no poseyendo conocimiento de la vida en esa dimensión ya que había aprendido en las creencias tradicionales que después de la muerte el futuro es el cielo, o el infierno o el purgatorio.
Pasó ocho años en el umbral región descrita en el libro por el propio André Luiz, que queda aquí mismo en la Tierra, para la gran mayoría de los recién desencarnados que mantienen los pensamientos dirigidos hacia los intereses de la vida material, con las vibraciones de odio, revuelta, agresividad, pasiones, venganza y grandes dolores morales, formando en vuelta del espíritu desencarnado un aura negativa de sufrimientos. Después de este tiempo de sufrimientos aprendió a orar y a desengañarse de las cosas de la Tierra y en este momento, aparece un espíritu amigo por nombre de Clarêncio que lo retira para la colonia Nuestro Hogar.
En la colonia André Luiz es tratado por la medicina espiritual y va a aprender nuevas lecciones en las escuelas que son verdaderas universidades. Los hospitales espirituales son las urgencias para muchos espíritus que salen de la Tierra para recuperación de la salud. Después de algún tiempo muchos espíritus piden para volver a la Tierra por la puerta de la reencarnación para reaprender y reajustar con otros espíritus en familia y evolucionar.
Este libro de Chico Xavier es el más leído en el mundo con casi dos millones de ejemplares vendidos. Está traducido en varios idiomas. Los cineastas hicieron de él  una película de impactante éxito. Conozca el libro y tendrá un excelente aprendizaje. ¡Piense en esto!
João Cabral - Presidente da ADE-Sergipe.
Artículo publicado en el JORNAL CINFORM de Aracaju el día 20 de Julio de 2009.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Resumen las investigaciones científicas sobre la Reencarnación



     Dentro de los casos de “Memoria Extracerebral” estudiados por la Ciencia y que según parece, en su momento se consideraron comprobados y evidentes, se hicieron tres grandes grupos que supusieron otras tantas vías de estudio:
El primero de ellos es el de las llamadas “Evidencias directas”; el segundo es el de las “Evidencias indirectas”, y el tercero el de las “Experimentales”.
Las “Evidencias directas” están constituidas por los casos de “recuerdos espontáneos” de vidas anteriores, que se dan sobre todo en niños pequeños, y los casos de información de otras existencias obtenidos a través de mediumnidades o de clarividencias.
Las “Evidencias Indirectas”, son las constituidas por los casos de “marcas de nacimiento”, que son señales o cicatrices con las que nacen a este mundo, y que no se sabe científicamente por qué se producen, pero sorprendentemente existen muchos casos de recuerdos espontáneos que presentan también marcas de nacimiento, y que al relatar como fue su muerte en una vida anterior, se corresponden con las cicatrices de una herida similar y en el mismo sitio a la de la causa de muerte relatada . Esto se explica porque el periespíritu funciona como un organizador o molde biológico, capaz de plasmar en el nuevo cuerpecito en formación, las características de toda su estructura energética, entre las que se incluyen las grabadas de modo traumático en su anterior cuerpo físico. También son evidencias indirectas los casos de “Dejá vu” . Este es un término francés que viene a significar “ya visto” y es un fenómeno frecuente por el que algunas personas tienen la clara sensación de haber visto o vivido anteriormente en un escenario que pisan por primera vez en su vida actual, liberando recuerdos ocultos en las mas profundas capas del subconsciente. A veces la presencia de personas u objetos determinados, es el desencadenante que libera recuerdos ocultos. Suele ser debido a que el subconsciente identifica un lugar conocido por haber vivido alguna vez en él, o bien un lugar en el que nunca vivió, pero que le recuerda a otro conocido donde sí vivió. Ante este fenómeno del Dejá vú psicólogos y parapsicólogos han dado muchas explicaciones, pero después de analizar muchos casos e hipótesis, la de la reencarnación es la que mas suele justificarlo.
Asimismo pertenecen a las “pruebas indirectas,” los casos de “niños prodigio”, y el estudio de ciertas “manías”, “complejos” y “fóbias” que aparecen a veces sin causa aparente.
Las llamadas “ Evidencias Experimentales” son las formadas por casos obtenidos de regresiones hipnóticas, terapia de vidas pasadas (TVP), y alteración de estados de conciencia.
El estudio experimental de la Ciencia en el campo de la Metapsíquica y posteriormente, de la Parapsicología, se viene desarrollando desde hace mas de 120 años.
La Psicología académica , como Ciencia contagiada en parte por el materialismo científico, desde hace tiempo anda a vueltas con el tema de los génes como la única explicación al hecho de que en el fondo de nuestro subconsciente se hallen tantos impulsos que condicionan nuestros estados psicológicos y orgánicos. Cabría preguntarse, el por qué están allí, y como y cuando comenzaron a existir. ¿Estos hechos pueden ser explicados por la herencia o la transmisión genética?, ¿ qué son los génes, materia o energía?, ¿o son materia que porta y transmite una energía?; ¿por qué siempre nos chocamos con que la Ciencia estudia al Ser humano como materia orgánica, pero se empeña en ignorar la energía inteligente reflejada en el psiquismo humano que la acompaña? .
Las Evidencias Experimentales, además de ser las obtenidas bajo hipnosis regresando hasta vidas anteriores, también son las logradas bajo un estado alterado de conciencia. En todos los casos, los datos a tener en cuenta son los relativos a la descripción de climas, costumbres, sucesos históricos de la época, vestidos, nombres y fechas.
Es de señalar que solamente un cinco por ciento de los casos de reencarnación estudiados se pueden considerar totalmente probados y evidentes. No obstante este porcentaje ya es suficiente para demostrar lo mismo que si hubiesen resultado positivos en un ciento por cien de los casos.

- Jose Luis Martín-
                                               **************************

Si cierras la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera”
- Rabindranath Tagore -
                                                   ************************

VIDA ESPÍRITA - I.- Espíritus errantes 

223. ¿Reencarna el alma de inmediato, después de su separación del cuerpo? 
- A veces inmediatamente, pero casi siempre después de intervalos más o menos largos. En los mundos superiores la reencarnación es en casi todos los casos inmediata. Por ser menos grosera la materia corporal, el Espíritu encarnado goza en ella de casi todas sus facultades de Espíritu. Su estado normal es el de vuestros sonámbulos lúcidos. 

224. ¿Qué es el alma en el intervalo de las encarnaciones? 
- Un Espíritu errante que aspira a un nuevo destino y lo espera. 

224 a. ¿Cuánto pueden durar tales intervalos? 
- Desde unas pocas horas hasta unos cuantos millares de siglos. Por lo demás, no hay, en rigor, un límite extremo asignado al estado errante, que puede prolongarse muchísimo tiempo pero que, sin embargo, jamás es perpetuo. Tarde o temprano, siempre encuentra el Espíritu oportunidad de recomenzar una existencia que servirá para la purificación de sus vidas anteriores. 

224 b. Esa duración ¿se halla subordinada a la voluntad del Espíritu o puede serle impuesta como expiación? 
- Es una consecuencia del libre arbitrio. Los Espíritus saben perfectamente lo que hacen, pero hay también algunos para quienes es una punición infligida por Dios. Otros piden que se prolongue con el objeto de continuar estudios que sólo pueden hacerse con provecho en el estado de Espíritu. 

225. La erraticidad ¿es por sí misma un signo de inferioridad en los Espíritus? 
- No, por cuanto hay Espíritus errantes de todos los grados. La encarnación constituye un estado transitorio, ya lo hemos dicho: en su estado normal el Espíritu se halla despojado de la materia.

226. ¿Es posible afirmar que todos los Espíritus que no están encarnados son errantes? 
- Los que deben reencarnar, sí. Pero los Espíritus puros que han llegado a la perfección no son errantes: su estado es definitivo. 
En lo que se refiere a sus cualidades íntimas, los Espíritus son de diferentes órdenes o grados, que van recorriendo sucesivamente, a medida que se purifican. Como estado, pueden tener los de: encarnados, esto es, unidos a un cuerpo; errantes, o sea, despojados del cuerpo material y esperando una nueva encarnación a fin de progresar, y Espíritus puros, vale decir, perfectos y que no tienen ya necesidad de encarnación. (negritas)

227. ¿De qué manera se instruyen los Espíritus errantes? Sin duda no lo hacen del mismo modo que nosotros… 
- Estudian su pasado y buscan los medios de elevarse. Ven, observan lo que ocurre en los lugares que recorren. Escuchan los discursos de los hombres esclarecidos y los consejos de los Espíritus más elevados que ellos, y esto les da ideas que no tenían. 

228. ¿Conservan los Espíritus algunas de las pasiones humanas? 
- Los Espíritus elevados, al perder su envoltura, sólo conservan las pasiones del bien. Pero los Espíritus inferiores continúan con las malas. De lo contrario pertenecerían a la primera jerarquía. 

229. ¿Por qué los Espíritus, al dejar la Tierra, no se liberan de todas sus malas pasiones, puesto que ven sus inconvenientes? 
- Tienes en ese mundo a personas que son envidiosas en extremo: ¿crees acaso que tan pronto como lo abandonan pierden ese defecto? Les queda, luego que parten de la Tierra, sobre todo a aquellos que han alimentado pasiones muy intensas, una especie de atmósfera que los circunda y les comunica todas esas cosas nocivas, porque el Espíritu no está desprendido por completo. Sólo por momentos entrevé la verdad, como para señalarle el buen camino. 


El Libro de los Espíritus- Allan Kardec
                                                                 ***************
De nuevo me asomo a este blog, para deciros que en cuanto mi salud se normalice, continuaré estando con vosotros a diario; mientras tanto os ruego permanezcais atentos a estas publicaciones esporádicas.
- Jose Luis Martín-