viernes, 29 de junio de 2012

Muertes anticipadas




No raras veces, encontramos familias en las que desencarnan criaturas jóvenes  mientras los ancianos permanecen encarnados. Hay también, muchas existencias que son frustradas desde la cuna “no por simple punición de la naturaleza, más si porque la propia Ley Divina funciona en todos nosotros, desde que todos existimos en el hausto  del Creador. “ hay aquellos que pasan por la experiencia, sin embargo, se revelan y blasfeman: “Dios no es justo, pues sacrifica al que tiene todo un futuro  frente si, para conservar a los ancianos  que ya vivieron largos años”.  En razón de esos hechos, Kardec pregunto a los espíritus “¿Cual es la utilidad de las muertes prematuras?  – explicaron los Benefactores – “Las más de las veces sirven como prueba para los padres.”  ¡Todavía, algunos  insisten en decir que es una terrible tragedia ver una vida, tan llena de esperanzas, ser segada prematuramente! Sin embargo, ¿A cuales “esperanzas” se refieren?¿A los laureles académicos, donde aquel que desencarnó podría hacerse admirar, conquistar  una brillante carrera, fama y fortuna? “¡Siempre esa visión estrecha, que no consigue elevarse por encima de la materia! ¿Sabemos cuál habría sido el destino de esa vida, tan llena de esperanzas, según entendemos? ¿Será que es más importante un lugar de destaque entre los hombres que entre los Espíritus bienaventurados?
Pacifiquemos la conciencia en vez de llorar, cuando es la voluntad de Dios retirar a uno de nuestros hijos de este planeta de expiaciones acérrimas. “¿No será egoísmo desear que el quede para sufrir con nosotros? ¡A! ese dolor se concibe  entre los que no tienen fe, y que ven en la muerte la separación eterna.”  Para nosotros juzgar cualquier situación con la imparcialidad, es importante que la identifiquemos consecuencias con base en algunas variables que proceden de la razón. De esa manera, para mejor apreciar lo que, a rigor, es bueno o ruin para nosotros, es indispensable  que nos transportemos para el más allá  de la vida material, porque, es en esa dimensión espiritual que se hacen sentir las consecuencias.
En la vida física, hay muchos vicios que llevan a las criaturas a la subyugación de personas y situaciones, arruinándoles el propio cuerpo o aniquilándolos, imponiéndoles la muerte prematura. Con el acicate de la conciencia, provocan procesos degenerativos y desajustes en los centros esenciales del cuerpo espiritual, notablemente  en aquellos que comandan  las estructuras funcionales; del cortés encefálico, de las glándulas endocrinas,   en la organización emotiva  y del sistema hematopoyético (formación y desenvolvimiento de las células sanguíneas)
En razón del impacto de la desencarnación, prematuramente provocada, los recursos del universo psicosomático entran en colapso, bajo traumatismo profundo, para el cual no hay término correlativo  en la diagnosis humana. La práctica del comportamiento de riesgo a la salud y a la propia vida (inactividad física, tabaquismo, dieta inadecuada, abuso de bebidas alcohólicas y conducir vehículos automotores de forma imprudente, etc.) es responsable por una significativa aceleración del tiempo, anticipando la muerte física. Comenten lo que podríamos denominar de “suicidio no intencionado”, los que se entregan a todos los tipos de vicios; son aun suicidas involuntarios los glotones (que no comen para vivir, más bien viven para comer), ocasionando acumulo de substancias  deletéreas para el organismo (colesterol, glucosa, lípidos, etc.), propiciando el desencadenamiento de dolencias (arteriosclerosis, diabetes, obesidad, etc.), con todas sus secuelas, y que llevan, inevitablemente, al óbito anticipado.
Hacemos, aquí, un breve paréntesis sobre el tabaquismo. Sabemos que, si alguien fuma excesivamente el cigarro puede desencadenar un enfisema o cáncer de pulmón, por ejemplo, si existieran causas que lo predisponen o, en caso contrario surgieran, sin que hubiese  habido  cualquier elección anterior del reencarnado o de la espiritualidad; la consecuencia inevitable,  la muerte prematura, también  no correspondiente a un proceso establecido en el planeamiento de la corporificarían del Espíritu. El mal uso de su libre albedrio es lo que determina aquella fatalidad, o infortunio. Más allá de los problemas pulmonares, un levantamiento efectuado en los Estados Unidos, en la década de los 90, por investigadores en el area de la salud pública, “anoto el humo como el principal factor de  riesgo para anticipar el día de la muerte, provocada por todos los tipos de dolencias cardiovasculares (principal causa de muerte prematura en los países industrializados).”

Históricamente, el compositor Federico Chopin reveló, precozmente,  una genialidad para la música y se torno uno de los más celebres compositores  del periodo Romántico, dejando una obra artística profunda, sólida, cargada de emotividad y sutil belleza. Entretanto, llevó una vida, hasta cierto punto, desarreglada, que, aliada a una salud frágil, hizo que tuviese una desencarnación a los 39 años. En la década de los 30, Chopin inicia una aproximación espiritual con la médium Yvonne Pereira, dejando una profunda marca en la vida de esa notable espirita, registrada en su obre “Descubriendo el Invisible”. Las consideraciones tenidas por Ivonne merecen profunda meditación, pues, para ella, “Chopin reveló que su misión fallo, en parte, por haber dado atención, de modo exclusivo, al campo artístico, olvidando de desenvolver, de modo más pleno, el amor a si mismo y al semejante, por tanto, su entrega, sin aversión, a las costumbres y excesos de la época, ocasionó su muerte prematura, lo que le valió la situación, que denominamos de suicida inconsciente en el Mundo Espiritual.”
Concebimos que muchas situaciones, que denominamos de infelicidad, según rendidas interpretaciones, cesen con la vida física y encuentran su compensación en la vida más allá del túmulo. ¿Será verdad eso? La Doctrina Espirita conceptúa la infelicidad bajo un prisma diferente , o sea: en el reverso del concepto de felicidad, esto es: infelicidad puede ser alegría, el placer, la vana agitación, la satisfacción loca de la vanidad, que hacen callar  la conciencia, que comprimen  la acción del pensamiento, que aturden al hombre  con relación a su futuro. Es el opio del olvido   que ardientemente  procuramos conseguir.” (9) A Dios no se engaña; no se huye al destino; no es que  espiemos  el placer del reposo ilusorio y nos deparemos emergiendo, de súbito, en la agonía de la verdadera infelicidad, en aquella que sorprende al alma fastidiada  por la conciencia de culpa, por la indiferencia y por el egoísmo.
En la vida, todo tiene nexo casual, esto es, una relación que une la causa al efecto, lo que equivale a afirmar que el acaso no debe constar  en el diccionario espirita. Por tanto, todos los dolores y sinsabores que nos alcanzan, analizándolos mejor, siempre encontraremos en ellos “la razón divina, razón regeneradora, y nuestros intereses representaran una consideración secundaria, que relegaremos al último plano.” muchas veces, “la muerte es preferible, aun mismo en una encarnación de veinte años, a esos desajustes vergonzosos [explican los Espíritus] que amargan las familias respetables, hieren el corazón de una madre, y hacen blanquear, antes de tiempo, los cabellos de los padres.”  Aquel que desencarna en la flor de la vida no es una víctima de la fatalidad, pues Dios juzga que no le será útil permanecer, por más tiempo, en la Tierra.
En verdad, la muerte prematura, tanto puede estar vinculada a un error grave de esta existencia, o por las faltas de la existencia pretérita. A ejemplo de las almas culpables, que transgredieron la Ley general que rige los destinos de las criaturas y retornan a la carne, para recomponer la conciencia ante el desliz, se encuentran, irrefutablemente,  los ex suicidas (conscientes o inconscientes) que necesitan del contacto con los fluidos materializados del planeta, para rehacer la sutil estructura electromagnética de su cuerpo espiritual. Hay casos de desencarnaciones precoces que no están injeridos en el proceso de rescate del pasado delictuoso y configuran si, acciones meritorias de Espíritus misioneros que renacen para vivir pocos  años en contacto con la carne en función de tareas espirituales relevantes. Es lo que afirma André Luiz: “Conocemos grandes almas que renacerán en la Tierra por brevísimo plazo, simplemente con el objetivo de acordar corazones queridos para la adquisición de valores morales, recobrando, luego después el servicio llevado a efecto, la respectiva presentación que les era acostumbrada.”
A los espiritas, que ya comprenden la vida espiritual, ausculten su corazón, y vean  a los viciosos, no como delincuentes, más si, como personas que se debilitaron ante la vida. “Y si pidiéramos a Dios  para bendecirlos, sentiremos en nosotros los mismos consolación poderosa que hace secar las lágrimas, y esas  aspiraciones seductoras, que nos muestran el futuro prometido por el Soberano Señor.”

Jorge Hessen



Los hombres hicieron del sexo un motivo de escándalo. Convirtieran el sexo en una cosa impura y repelente. Pero el sexo es una manifestación del poder creador, de las fuerzas productivas de la Naturaleza.

El espírita no puede encarar la cuestión sexual como un asunto prohibido. El sexo es la propia dialéctica de la Creación y existe en todos los Reinos de la Naturaleza.





Tomado del libro “El Tesoro de los Espíritas”






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jueves, 28 de junio de 2012

El libro de los Espíritus





Ocurrió hace algo más de 155 años. Era un sábado. La mañana aun no despertara de todo; disfrutando del aire levemente frío de la mañana, un hombre se dirigió a la Galería d´Orleans, en el Paláis Royal, en plena Capital francesa.

Él era conocido como un pedagogo de renombre en su país y reconocido internacionalmente. Era el Profesor Rivail.

Se dirigió a la Librería Dentu, subió las escaleras y llegó al entrepiso.

Aquella mañana, su objetivo no era verificar ninguno de sus libros didácticos, ya que había publicado varios de ellos.

El libro, que ahora se encontraba en las manos de la Sra. Dentu, era algo muy especial. Una obra que revolucionaría las bases de la ciencia, de la filosofía y de la religión, hasta entonces vigentes.

Allí se hallaban reunidas 501 cuestiones relacionadas con el origen, la naturaleza y el destino de los Espíritus.

La obra fue colocada en la vitrina, sobre un terciopelo rojo. Era El Libro de los Espíritus.

En una secuencia didáctica, presentaba los principios de la Doctrina Espírita sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la Humanidad.

Piedra fundamental sobre la cual se yergue la Doctrina Espírita, es un tratado para orientar temas relacionados a la economía, la sociología, la psicología, la embriología, la ética...

Obra sin igual, desafía el segundo siglo de su publicación, sin cualquier alteración en su contenido, en un período en que todo el conocimiento sufrió contestación y modificó la faz cultural de la Tierra.

Alcanzó, desde los primeros momentos, gran éxito en Francia y en el resto de Europa, con repercusión en las Américas.

El Abad Leçanu, en la época, refiriéndose a la monumental obra, dijo:  Siguiendo las máximas de El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec, se puede llegar a ser un santo en la Tierra.

El Libro de los Espíritus es la recopilación de las enseñanzas dictadas por los Espíritus superiores y publicado por orden de ellos.

Al Codificador, Allan Kardec, le cupo la tarea de organizar y ordenar las preguntas, desde los asuntos más simples a los más complejos,  abarcando variados ramos del conocimiento humano.

Dividido en cuatro partes, contiene un cuerpo de doctrina claro, metódico e inteligible para todos.

Con su publicación se cumple, en la faz de la Tierra, la promesa de Jesús acerca del Consolador Prometido: la Tercera Revelación.

El Espiritismo nace en la mañana de aquél sábado, 18 de abril de 1857.

Sin El Libro de los Espíritus, con sus parámetros esclarecedores, no existe Doctrina Espírita.

A todos los desheredados de la Tierra, a todos cuantos avanzan o caen, regando con las lágrimas el polvo del camino, diremos: leed "El Libro de los Espíritus", el os tornará más fuertes.

También a los felices, a los que en su camino solo encuentran las aclamaciones de la multitud y las sonrisas de la fortuna, diremos: estudiadlo y el os tornará mejores.

*********
¿Sabías tú?...
... ¿que la segunda edición de El Libro de los Espíritus, publicada en marzo de 1860, fue aumentada para 1019 preguntas?
...¿que esa segunda edición se agotó en cuatro meses?
...¿que antes de ser publicada, la obra fue completamente revisada por los Espíritus, con el concurso mediúmnico de una joven de nombre Japhet?
... ¿que el Oriente Medio ya dispone de El Libro de los Espíritus, traducido al idioma árabe?
... ¿finalmente, que en el año 2012 se conmemora los 155 años de la publicación de El Libro de los Espíritus?

Redacción del Momento Espírita, con base en la 2ª parte del libro Obras póstumas,de Allan Kardec,

                                                ========================

Somos los dueños de nuestro propio destino... eso es lo que nos han dicho siempre; a cada paso que damos forjamos un nuevo camino; nuestro futuro?? no es mas que un reflejo de las consecuencias de nuestro pasado... la única oportunidad que tienes de cambiarlo es cambiando tu presente...

Anónimo


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miércoles, 27 de junio de 2012

Apariciones de espíritus





MANIFESTACIONES VISUALES

Preguntas sobre las apariciones. –Ensayo teórico sobre las apariciones. – Espíritus glóbulos. – Teoría de la alucinación.

100. De todas las manifestaciones espiritistas, las más interesantes son, sin contradicción, aquellas por las cuales los Espíritus pueden hacerse visibles. Se verá por la explicación de este fenómeno que, como los otros, nada tiene de sobrenatural. A continuación ponemos las respuestas que con este objeto han dado los Espíritus.

1. ¿Los Espíritus pueden hacerse visibles?
Sí, sobre todo durante el sueño; sin embargo, ciertas personas los ven también durante la vigilia, pero es más raro.
Observación. – Mientras que el cuerpo descansa, el Espíritu se desprende de los lazos materiales; es más libre y puede más fácilmente ver a los otros Espíritus con los cuales entra en comunicación. El sueño no es más que el recuerdo de este estado; cuando uno no se acuerda de nada, se dice que no ha soñado, pero el alma no ha dejado de ver y gozar de su libertad. Nosotros nos ocupamos más especialmente aquí de las apariciones en estado de vigilia. (1)

2. Los Espíritus que se manifiestan a la vista, ¿pertenecen más bien a una clase que otra?
No, pueden pertenecer a todas las clases, a las más elevadas como a las más inferiores.

3. ¿Es dado a todos los Espíritus el manifestarse visiblemente?
Todos lo pueden; pero para esto no tienen siempre el permiso ni la voluntad.

4. ¿Cuál es el fin de los Espíritus que se manifiestan visiblemente?
Esto depende de su naturaleza; el fin puede ser bueno o malo.

5. ¿Cómo puede darse este permiso cuando el fin es malo?
Entonces es para probar a aquellos a quienes se aparecen. La intención del Espíritu puede ser mala, pero el resultado puede ser bueno.

6. ¿Cuál puede ser el fin de los Espíritus que tienen mala intención haciéndose ver?
Asustar y muchas veces vengarse.

– ¿Cuál es el de los Espíritus que vienen con Buena intención?
Consolar a las personas que lamentan su ausencia, probar que existen y están cerca de vosotros, dar consejos y algunas veces reclamar asistencia para ellos mismos.

Aparición imprevista
__________
1)Véase para más detalles sobre el estado del Espíritu durante el sueño. El libro de los Espíritus, cap. “Emancipación del alma”, núm. 409.


DEL LIBRO DE LOS MEDIUMS - CAPÍTULO VI.-  ALLAN KARDEC


PREGUNTAS FRECUENTES
· ¿Qué se hace en un centro espírita?
Como decíamos el estudio y debate de la doctrina espírita, pasándola por el tamiz de la razón y el buen sentido, porque en el espiritismo no hablamos de una fe ciega sino razonada. También se pueden desarrollar proyectos de auxilio ante problemas morales y llevar a cabo algún tipo de ayuda social ante la conciencia caritativa de los espíritas. Un centro espírita también puede contar con reuniones mediúmnicas dónde se puede recibir el apoyo y las palabras de aliento de los buenos espíritus pero que por lo general tienen el fin de servir de punto de auxilio a muchos espíritus necesitados tras el proceso de turbación que acompaña a la desencarnación.
- Juan Carlos Mariani-





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martes, 26 de junio de 2012

LAS CINCO ALTERNATIVAS DE LA HUMANIDAD





    En el excelente libro Obras Póstumas, aunque no sea un libro básico del Espiritismo, nos ha enseñado Allan Kardec que nosotros tenemos tan solamente cinco sendas después de la  muerte, como vamos a ver más adelante...
     Por lo tanto, nuestro propósito en este estudio es hacer un viaje a través de  esas cinco posibilidades a ver cual de ellas podríamos elegir para nuestra gran caminata rumbo a la destinación espiritual asignada por Dios para Sus hijos creados sencillos e ignorantes...
    Muy pocos hombres hay que vivan sin ocuparse del mañana.  Si, pues, nos desvelamos por lo que seremos después de un día de veinticuatro horas, con mayor razón es natural que nos desvelemos por lo que será de nosotros después del último día de nuestra Vida, puesto que no se trata de algunos instantes sino de la Eternidad.
    ¡Viviremos o no viviremos!
    No hay término medio.  Ésta es una cuestión de Vida o muerte.   ¡La suprema alternativa!...
    Si se interroga el sentimiento íntimo de todos los hombres, responderán:  ¡Viviremos!, y esta esperanza es para ellos un consuelo.  Una insignificante minoría se esfuerza, sin embargo, y especialmente de algún tiempo a esta parte, en probarles que no vivirán.
    Es preciso confesar que esta escuela ha hecho prosélitos, principalmente entre los que, temiendo la responsabilidad del porvenir, encuentran más cómodo usar del presente sin limitación alguna, sin sentirse perturbados por la perspectiva de las consecuencias.  Pero  no pasa de ser ésta la opinión del menor número.
    Si vivimos,  ¿Cómo viviremos? ¿Qué condiciones nos rodearán?  En este punto varían los sistemas con las creencias religiosas o filosóficas.
    En la primera parte del libro básico del Espiritismo El Cielo y el Infierno, Capítulo I, ítem 1, Allan Kardec pregunta y enseña al mismo tiempo:
    Existimos, pensamos, obramos; esto es positivo.  Pero también morimos; lo que no es menos cierto.  ¿Adónde vamos?  ¿En qué nos convertimos al dejar la Tierra? ¿Nos encontraremos mejor o peor? ¿Seguiremos siendo o ya no seremos?   Ser o no ser, ésta es la alternativa; el siempre o el nunca más, el todo o la nada.   O se vive por toda la Eternidad o con la muerte todo acaba.   Vale la pena reflexionar en ello.
    Todos los hombres, sin excepción, sienten la necesidad de gozar de la Vida, del amor y de ser felices.   ¡Mirad, si no!  Si a un hombre que sabe que su hora está cercana, le decís que no es así y que, por el contrario, será más feliz de lo que nunca fue, veréis como todo su ser palpita de gozo.   Pero, ¿de qué servirán semejantes aspiraciones si un soplo bastase para hacerlas desaparecer?
    ¿Existe acaso un pensamiento más desesperante que el de la aniquilación absoluta?   Los sentimientos nobles, la inteligencia, el progreso, el saber trabajosamente adquirido, todo estaría perdido.   ¿Para qué esforzarse por ser mejor, por reprimir las pasiones, para qué fatigarnos en ornar nuestro Espíritu de bellas cualidades si no se ha de recoger ningún fruto y, sobre todo, si se cree que mañana ya todo será inútil?   Si no hubiera mañana, la suerte del hombre sería cien veces peor que la de la bestia, pues ésta vive en el presente para la sola satisfacción de sus apetitos materiales sin aspiraciones futuras.   Algo, una especie de secreta intuición, le dice que tal cosa no es posible?.
    Todas las opiniones sobre el porvenir del hombre pueden reducirse a cinco alternativas principales, que pasamos a resumir sumariamente, con el fin de que la comparación entre ellas sea más fácil, y de que cada uno pueda escoger, con conocimiento de causa, la que le parezca más racional y mejor responda a sus aspiraciones personales y a las necesidades de la sociedad.
    Esas cinco alternativas son las que resultan de las doctrinas materialista,panteísta, deísta, dogmática y espiritista.

DOCTRINA MATERIALISTA
    Asevera la doctrina materialista: La inteligencia del hombre es una propiedad de la materia.  Nace y muere el organismo.   El hombre no es nada antes ni nada después de la Vida corporal.
    Consecuencias: No siendo más que materia el hombre, sólo son reales y envidiables los goces materiales.  Los afectos morales carecen de porvenir; con la muerte quedan rotos para siempre los lazos morales.   Las miserias de la Vida no tienen compensación.  El suicidio viene a ser el fin racional y lógico de la existencia cuando no hay esperanza de alivio en los sufrimientos, inútil es contrariarse para vencer las malas inclinaciones.   Mientras estamos en la Tierra, debe vivirse para sí lo mejor posible.  Es una estupidez molestarse y sacrificar su reposo, su bienestar por otros, es decir, por seres que a su vez serán anonadados y que jamás volverán a verse.   Los deberes sociales quedan sin base.   El bien y el mal son cosas convencionales y el freno social se reduce a la fuerza material de la ley civil.
    Ciertamente las ideas espiritualistas del pasado son insuficientes en nuestro siglo; pero, por el hecho de que un principio sea mal o falsamente aplicado, ¿se sigue que debemos rechazarlo?   Con las cosas espirituales sucede como con la legislación y todas las instituciones sociales que para que no perezcan, es preciso acondicionarlas a los tiempos actuales.   Pero, en vez de presentar algo mejor que el caduco espiritualismo, el materialismo ha preferido suprimirlo todo, lo que le dispensaba de la investigación, y parecía más cómodo a aquellos a quienes importuna la idea de Dios y del porvenir.   ¿Qué se diría de un médico, que notando que el régimen seguido por el convaleciente no es bastante sustancial para su tratamiento, le ordenase que no comiese nada?
    Lo que más destaca y sorprende en la mayor parte de los materialistas de la escuela moderna, es el espíritu de intolerancia llevado a   sus últimos límites.   ¡Ellos, que reivindican sin cesar el derecho de libertad de conciencia!...
    Hay en este momento y por parte de cierto partido, una conjura contra las ideas espiritualistas en general, entre las que se halla naturalmente comprendido el Espiritismo.
    Lo que busca el materialismo no es un Dios más justo y mejor, sino el dios-materia, menos molesto, porque no se le han de rendir cuentas.   Nadie niega a semejante partido el derecho de tener su opinión y de discutir las contrarias, pero lo que no se le puede conceder es la pretensión singular, por lo menos en hombres que se erigen en apóstoles de la libertad, de impedir a los otros que crean a  su manera y discutan las doctrinas que no aceptan.  Intolerancia por intolerancia, no es mejor la una que la otra.

DOCTRINA PANTEISTA
    Según la doctrina panteísta el principio inteligente o Alma, independiente de la materia, es tomado al nacer en el todo universal.   Se individualiza en cada ser durante la Vida, y a la muerte vuelve a la masa común como las gotas del agua al océano.
Consecuencias: Sin individualidad y sin conciencia de sí mismo, el ser es como si no existiese.  Las consecuencias morales de esta doctrina son exactamente las mismas que las de la materialista.
Observación:   Cierto número de panteístas admite que el alma, tomada al nacer en el todo universal, conserva su individualidad durante un tiempo indefinido y que no vuelve a la masa común sino después de haber llegado a los últimos grados de la perfección.   Las consecuencias de esta variedad de creencia son absolutamente las mismas que las de la doctrina panteísta propiamente dicha, porque es completamente inútil tomarse el trabajo de adquirir algunos conocimientos, cuya conciencia ha de perderse, anonadándose después de un tiempo relativamente corto.   Justo en el momento en que llegase al conocimiento y a la perfección suprema el Alma sería condenada a perder el fruto de todos sus trabajos, perdiendo su individualidad.

DOCTRINA DEISTA
    El deísmo comprende dos tipos o categorías distintas de creyentes: los deístas independientes y los deístas providenciales.
    Los deístas independientes creen en Dios y admiten todos Sus atributos como Creador.   Dios, dicen, ha establecido las leyes generales que rigen el Universo, pero creadas estas leyes, funcionan por sí solas, y Su autor no Se ocupa más de ellas.   Las criaturas hacen lo que quieren o lo que pueden sin que Dios Se preocupe con ellos.  No hay providencia, y no ocupándose Dios de nosotros, ni debemos darle gracias, ni perderle nada.
    Esta creencia es resultado del orgullo, y de la idea de verse sometido a un Poder Superior, del cual procuran emanciparse, es lo que lastima su amor propio.  Mientras unos recusan semejante poder, otros reconocen su existencia, pero condenándole a la nulidad.
    Existe una diferencia esencial entre el deísta independiente del cual acabamos de hablar, y del deísta providencial. En efecto, este último cree, no sólo en la existencia y virtud creadora de Dios desde el origen de las cosas, sino también en Su intervención incesante en la creación y Le dirige súplicas, pero no admite el culto externo ni el actual dogmatismo.

DOCTRINA DOGMATICA
    Según la Doctrina Dogmática, el Alma, independiente de la materia, es creada al nacimiento de cada ser.   Sobrevive y conserva su individualidad después de la muerte.  Desde ese momento, su suerte queda irrevocablemente fijada.   Sus progresos ulteriores son nulos, y por consecuencia, intelectual y moralmente es para toda la Eternidad lo que era durante la Vida.  Siendo los malos condenados a castigos perpetuos e irremisibles en el infierno, resulta que el arrepentimiento les es completamente inútil, pareciendo que Dios Se niega a concederles la posibilidad de reparar el mal que han hecho.   Los buenos son recompensados con la visión y contemplación perpetua de Dios en el Cielo.  Los casos en que pueden merecerse eternamente el Cielo o el Infierno, dependen de la decisión y juicio  de hombres falibles, a quienes es dado absolver o condenar.
    Hay, entonces, la separación definitiva de los condenados y de los elegidos.  Inutilidad, respecto de los condenados, de los socorros morales y consuelos.  Creación de ángeles o Almas privilegiadas, exentas de todo trabajo para llegar a la perfección.
    Consecuencias: La doctrina dogmática deja sin solución los graves problemas siguientes:

1. - ¿De dónde proceden las disposiciones innatas, intelectuales y morales, que hace que los hombres nazcan buenos o malos, inteligentes o idiotas?
2. - ¿Cuál es la suerte de los niños que mueren en edad temprana?  ¿Por qué entran en la bienaventuranza sin aquel trabajo a que están sujetos otros durante largos años?  ¿Por qué son recompensados sin haber podido hacer el bien, o privados de perfecta dicha sin haber hecho el mal?
3. - ¿Cuál es la suerte de los cretinos y de los idiotas que no tienen conciencia de sus actos?
4. - ¿Cómo se justifican las miserias y enfermedades al nacer, no siendo resultado de la Vida presente?
5. - ¿Cuál es la suerte de los salvajes y de todos los que forzosamente mueren en el estado de inferioridad moral en que se hallan colocados por la misma naturaleza, se no les es dado progresar ulteriormente?
6. - ¿Por qué crea Dios almas más favorecidas que otras?
7. - ¿Por qué llama a Sí prematuramente a los que hubieran podido mejorarse si hubiesen vivido más, puesto que no les es permitido progresar después de la muerte?
8. -¿ Por qué ha creado Dios ángeles, llegados sin trabajo alguno a la perfección, mientras otras criaturas están sometidas a las más rudas pruebas, y en las cuales tienen más probabilidades de sucumbir que de salir victoriosa?
    Podríamos hacer muchas otras preguntas que también quedarían sin respuestas.
    Es incomprensible, por lo tanto, la existencia de los materialistas y de los incrédulos.  Dicen los Espíritus Amigos que a bien poca cosa se reducirían nuestras convicciones si creyéramos tan solamente en las cosas que pudiéramos ver o observar con el testimonio de los sentidos.
    Sin embargo, existe una Doctrina que tiene todas las respuestas, pues ella posee la llave con la cual podemos comprender todas las cosas de manera muy fácil. Evidentemente estamos hablando de la

DOCTRINA ESPIRITISTA
    La Doctrina Espirita prueba con hechos irrefutables y sin sofismas posibles que el principio inteligente es independiente de la materia.   Hay en nosotros algo más que materia, o sea, el Alma o Espíritu que preexiste y sobrevive al cuerpo físico.
    Uno mismo es el punto de partida de las al almas sin excepción; todas son creadas sencillas e ignorantes, y están sometidas al progreso indefinido.  No hay criaturas privilegiadas ni más favorecidas unas que otras.   Los ángeles son seres que han llegado a la perfección, después de haber pasado, como las otras criaturas, por todos los grados inferiores.   Las Almas o Espíritus progresan más rápidamente en virtud de su libre albedrío, mediante el trabajo y la buena voluntad.   La Vida espiritual es la normal.  La Vida corporal es una  fase temporal de la Vida del Espíritu, durante la cual reviste momentáneamente una envoltura material de la que se despoja al morir.
    El espíritu progresa en estado corporal y en estado espiritual.   El corporal es necesario al Espíritu hasta que ha alcanzado cierto grado de perfección.   En él se desarrolla por el trabajo a que le obligan sus propias necesidades, y adquiere conocimientos prácticos especiales.  Siéndole insuficiente una sola existencia corporal para adquirir todas las perfecciones, vuelve a tomar cuerpo tantas veces como le es necesario, y vuelve cada vez con el progreso alcanzado en las existencias anteriores y en la Vida espiritual.   Cuando ha adquirido en un mundo todo lo que en él puede adquirirse. Lo deja para ir a otros más adelantados moral e intelectualmente, menos y menos materiales, y así sucesivamente hasta la perfección relativa de que es susceptible la criatura.
    Por lo tanto, el estado feliz o desgraciado de los Espíritus es inherente a su estado moral.   El castigo es consecuencia de su contumacia en el mal, de manera que, perseverando en él, se castigan por sí mismos.   Pero nunca se les cierra la puerta del arrepentimiento, y pueden, queriéndolo, entrar nuevamente en el camino del bien y llegar con el tiempo a todos los progresos.
    Los niños que mueren en edad temprana pueden estar más o menos adelantados, porque han vivido ya anteriores existencias en las que han podido hacer el bien o cometer malas acciones.  La muerte no les libra de las pruebas que han de sufrir, y en tiempo oportuno dan comienzo a una nueva existencia en la Tierra o en mundos superiores, según su grado de elevación.
    El alma de los cretinos e idiotas es de la misma naturaleza que la de los otros encarnados.  Normalmente su inteligencia es superior, y la insuficiencia de medios en que se hallan para entrar en relación con sus compañeros de existencia les hace sufrir, como a los mudos, el no poder hablar.   Los cretinos abusaron de su inteligencia en anteriores existencias, y para expiar el mal que cometieron, han aceptado voluntariamente el verse reducidos a la impotencia, etc.
    Leemos aún el El Cielo y el Infierno:  (1ª parte, cap. I, ítems 10 hasta 14)
    El razonamiento nos lleva a admitir la individualidad del Alma y también nos acerca a otra consecuencia:  que la suerte del alma ha de depender de las cualidades personales, dado que sería irracional suponer que el Alma atrasada del salvaje y la del hombre perverso pudiesen estar en el mismo nivel que la del hombre sabio y la del hombre bueno.  De acuerdo con la justicia, las Almas deben responsabilizarse por sus actos; pero para ser responsables deben poder optar entre el bien y el mal y tener libre albedrío, ya que sin él imperaría la fatalidad y, por lo tanto, no habría responsabilidad individual.
    Todas las religiones -continúa enseñando Kardec - aceptan la suerte futura del Alma, es decir, el principio de las penas y recompensas futuras.   Este principio se resume en la doctrina del Cielo y del Infierno, que se halla en todos los cultos.   Pero en lo que se difiere es en la definición y en la naturaleza de las penas y recompensas y esencialmente, en los motivos que llevan a unas y a otras.  De ello surgen creencias y contradicciones que, a su vez, dan origen a los diferentes credos y a los deberes especiales que cada uno de ellos impone para honrar a Dios, ganar el Cielo y evitar el Infierno.
    En sus orígenes, todas las religiones han debido estar organizadas según el grado de adelanto moral e intelectual de los hombres.  Éstos, todavía demasiado materializados para comprender el mérito de las cosas puramente espirituales, hicieron que la mayor parte de los deberes religiosos recayesen en el cumplimiento de fórmulas exteriores.   Durante un cierto tiempo, ampliaron sus horizontes y comenzaron a sentir el vacío que esas formas dejaban, por lo cual, al no satisfacer sus necesidades, las abandonaron por la filosofía. Si la religión, adecuada en sus comienzos a los limitados conocimientos humanos, hubiese seguido el progreso constante del Espíritu humano, no existirían hoy incrédulos, porque la necesidad de creer es inherente a la naturaleza humana.   El hombre creerá si se le brinda el alimento espiritual  que armonice con sus necesidades intelectuales.   Quiere saber de dónde viene y hacia dónde va, mas si la meta que se le señala no responde a sus aspiraciones ni a la idea que tiene de Dios, si ella contradice los descubrimientos científicos y si, además, se le imponen condiciones ilógicas para alcanzarla, negará todo.   El materialismo y el panteísmo le parecerán más racionales, porque aceptan la controversia y el razonamiento, y, si bien es cierto el razonamiento de éstos se fundamenta sobre premisas falsas, prefiere raciocinar erróneamente a dejar de hacerlo totalmente.
    Pero si se le presenta un porvenir condicionado lógicamente y digno de la grandeza, justicia e infinita bondad divinas, abandonará al materialismo y al panteísmo, doctrinas que presiente vacías y a las que había aceptado por no conocer otra mejor.
    El Espiritismo le ofrece más, y por eso es aceptado rápidamente por quienes sufren el tormento de la incertidumbre y no hallan, ni en las religiones ni en las filosofías vulgares, lo que buscan; tiene a su favor la lógica del razonamiento y la sanción de los hechos, razón por la cual es combatido inútilmente.
    El hombre posee instintivamente fe en el porvenir, pero, al carecer de bases ciertas para definirlo, ha imaginado sistemas diversos que han llevado a la creación de diferentes credos.
    La Doctrina Espírita sobre el futuro no es una obra imaginaria concebida con una determinada dosis de ingenio, sino el resultado de la observación de hechos materiales que ocurren ante nuestros ojos.   El Espiritismo será el receptáculo de las opiniones divergentes o aisladas y, poco a poco y por la fuerza de las cosas llevará a la unidad de las diferentes creencias, y esa creencia resultante no se basará ya en hipótesis, sino en certezas.
    La unificación, en lo que respecta a la suerte futura de las Almas, será el primer punto de acercamiento entre los diferentes cultos, un paso inmensamente importante hacia la verdadera tolerancia religiosa y, posteriormente, hacia la integración.
    Herculano Pires, escritor espirita brasileño dijo que la idea de que las Almas de los muertos se convierten en llamas fugitivas penetró profundamente en la conciencia colectiva de los pueblos.   Observamos tal creencia incluso en personas esclarecidas que se han convertido al Espiritismo.   En las actas de las sesiones que realizaba  - redactadas por él mismo  - el escritor brasileño Monteiro Lobato se refiere constantemente a los Espíritus como gases, llamas fluctuantes, etcétera, lo que llevaba a algunos de los comunicantes a afirmar tal concepción.  Uno de ellos le respondió: Soy ahora una llamita errante.   Refiriéndose a su propia muerte, Lobato escribió que habría de pasar del estado sólido al gaseoso.   El Espiritismo nos muestra que la situación del hombre después de la muerte es muy diferente a eso.  Conservando el cuerpo espiritual - del que tan precisamente trata el apóstol Pablo en I Corintios -, el Espíritu desencarnado conserva la apariencia de la forma corporal, o sea, las características físicas que lo distinguían en la Vida Terrena, pudiéndose identificar de tal manera en sus manifestaciones a través de la videncia, en los fenómenos de apariciones y de materializaciones.  Eso permite, incluso - lo que extraña a las personas que desconocen el problema -  que el Espíritu se identifique por medio de su propia voz en los fenómenos de audición mediúmnica o de comunicación por voz directa.
    En el capítulo II de la primera parte del libro El Cielo y el Infierno, ítem 10, Allan Kardec nos ha enseñado el siguiente:
    La Doctrina Espirita tiene una manera totalmente distinta de considerar el futuro.   La Vida futura no es una mera hipótesis, sino una realidad.   El estado de las Almas después de la muerte no se explica por medio de un sistema, sino como el resultado de la observación.   El velo se a descorrido; el Mundo Espiritual se nos aparece en toda su realidad viviente.  No son los hombres quienes lo han descubierto, sirviéndose de una concepción ingeniosa, sino los mismos habitantes de ese mundo quienes vienen a nosotros para describirnos su situación.   Así es como vemos seres de todos los niveles en la escala espiritual, en todas las etapas de dicha o desdicha, y asistimos a todas las peripecias que presenta la Vida de ultratumba.   Ese es el motivo por el cual los Espirita enfrentan serenamente a la muerte y viven con calma sus últimos instantes sobre la Tierra.  Lo que los sostiene no es solamente la esperanza:  es la certeza.  Sabe que la Vida futura es sólo la continuación de la existencia presente en mejores condiciones, esperan su llegada con la misma confianza con que aguardan la salida del Sol después de una noche tormentosa.   La causa de esa confianza la hallamos en los hechos mismos de los que ellos son testigos y en la conjunción de esos hechos con la lógica, la justicia, la bondad de Dios y las apariciones más íntimas del hombre.
    Para los Espiritas, el Alma no es más una mera abstracción: tiene un cuerpo etéreo que hace de ella un ser definido capaz de ser concebido por el pensamiento. Esto ya es mucha ayuda para poder fijar las ideas sobre su individualidad, aptitudes y percepciones.   Los recuerdos de quienes nos son queridos reposan sobre algo real.  Ya no se los representa como llamas fugitivas que nada dicen al pensamiento, sino como formas definidas similares a la de los seres vivos. Por otra parte, en lugar de estar perdidos en la inmensidad del Espacio se sabe que están al nuestro alrededor, ya que ambos mundos están en contacto constante y se asisten recíprocamente. La incertidumbre sobre el porvenir ya no es posible y, en consecuencia, el miedo a la muerte ya no tiene razón de ser; se ve venir a la muerte sin temores, pues ella nos liberará y abrirá las puertas de la Vida y nunca las del olvido y de la nada.
    Ese tiempo futuro ya fue previsto por Jesús cuando afirmó: (Juan, 10:16.)
    Tengo otras ovejas que no son de este redil.  También a ellas tengo que apacentarlas.  Ellas escucharán mi voz, y habrá un sólo rebaño y un sólo pastor.
    En esta nueva fase de la evolución humana en la Tierra, al psiquismo humano en marcha ascensional hace falta respuestas más positivas, claras, transparentes. A más de esto o aquello, hay menester de soluciones diferentes de las que hasta hoy haya conocido el hombre, casi todas ellas frutos de la ignorancia...
La humanidad necesita un nuevo tiempo de nutrición.


Rogério Coelho, Brasil

PREGUNTAS FRECUENTES.
· ¿Qué se hace en un centro espírita?

Como decíamos el estudio y debate de la doctrina espírita, pasándola por el tamiz de la razón y el buen sentido, porque en el espiritismo no hablamos de una fe ciega sino razonada. También se pueden desarrollar proyectos de auxilio ante problemas morales y llevar a cabo algún tipo de ayuda social ante la conciencia caritativa de los espíritas. Un centro espírita también puede contar con reuniones mediúmnicas dónde se puede recibir el apoyo y las palabras de aliento de los buenos espíritus pero que por lo general tienen el fin de servir de punto de auxilio a muchos espíritus necesitados tras el proceso de turbación que acompaña a la desencarnación.

- Juan Carlos Mariani-



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lunes, 25 de junio de 2012

Fantasías espirituales








La principal característica de la Doctrina de Jesús es la ausencia de las fantasías. Teniendo como fundamento el amor, toda ella está estructurada en la simplicidad, sin exteriorizaciones aberrantes.

Ella vino a completar las enseñanzas de los profetas y a dar cumplimiento  a la Ley instituida por Moisés y demás Emisarios, estando el Evangelio constituido de un cuerpo doctrinario  de dulcificante esperanza y lenificadora paz.

No presentando ninguna agresión, ninguna embestida contra causas u hombres, doctrinas o éticas.

Ausculta al infeliz y lo anima a la prosecución de la jornada áspera de la evolución.

Ampara al desatinado y estimula al equilibrio con el que se podrá elevar a la victoria sobre las pasiones.

Todas sus lecciones están hechas de imágenes simples con un gran alto tenor de comunicación. Los textos más vigorosos no pierden la línea direccional de la pujanza del amor.

Cuando censura, embiste contra el error, amparando a quien se dejo victimar por el engaño.

Cuando condena, se dirige al egoísmo, auspiciando la reparación del egoísta.

Cuando llama, no atemoriza con amenazas, sino que antes, en voz imperativa, define las líneas de comportamiento a través de las cuales se hace posible la integridad moral del hombre.

No sistematiza técnicas ni sobrecarga de exégesis

Sus aspiraciones se inspiran en lirios del campo, redes del mar, aves del cielo, semillas de la tierra…

Varas, granos de trigo y mostaza, peces y panes, aceite, monedas y nácar inspiraron  los poemas incomparables de las parábolas que conservan su grandeza…
.
Molinos y asnos, lámparas, puertas y caminos, luz y tinieblas son las constantes enunciaciones  que nortean sin margen para equívocos…

Dolores y problemas, enfermedades crueles y dramas tormentosos  reciben cuidados especiales  que luego se consubstancian en alegrías, salud, buen animo…

Espiritas perturbados  y lúcidos aparecen a menudo en triunfal victoria de la vida sobre la muerte, sin vocerío verbalista ni discusión inoperante – comprobando la procedencia del esfuerzo individual a beneficio de cada criatura.

Son herederos de Dios los pacificadores, los pobres de espíritu, los perseguidos, los afligidos, los que lloran, los sedientos de justicia, los hambrientos, los limpios de corazón, los insultados, injuriados, y despreciados, en razón de ser fieles a la verdad, bienaventurados por triunfar sobre las vicisitudes transitorias….

Sustituyamos el temor por el amor a Dios.

El Señor de los Ejércitos es un Padre Amantísimo.

La Doctrina espírita  ofrece un fenómeno congruente  al restaurar  los postulados del evangelio, dándoles actualidad.

Ninguna imposición, ningún constreñimiento surge en la razón objetiva con la que se afirma en el consenso del pensamiento universal.

Ciencia experimental de largo porte, establece vínculos entre la fe y la razón, que se completan, en armoniosa identificación.

Quien comprueba cree, quien sabe cree y quien cree se transforma para mejor.

Religión de amor y caridad, estatuye la legitimidad de la renuncia y de la abnegación como fundamentales para la vida perfecta.

Todo el contexto de doctrina es contrario a la violencia, al temor, a la imposición.

Alienta al hombre en las luchas, más no le faculta el despotismo; ayuda al caído sin justificarle el disculpismo; atiende al enfermo y al perseguido, sin transferirles la necesidad de la reparación.

Lidiando con los Espíritus, advierte a los hombres en cuanto al Mundo  de la Erraticidad, cuyos habitantes, procedentes en su gran mayoría de la Tierra, prosiguen con los hábitos y valores que les son propios…

No estimula fantasías rocambolescas ni profetismo apabullante.

Las premoniciones que proceden de sus textos fulgurantes son alcanzadas  por la esperanza de la victoria del bien y fundamentadas en la perfecta identificación con la enseñanza de Cristo sobre el fin de los tiempos en que el mal desaparecerá, más los malos serán rescatados por la redención de ellos mismos.

No son Espíritus superiores aquellos que se atribuyen el derecho de inquietar a los hombres con pronósticos tenebrosos en relación al futuro o con fantasías exageradas sobre el progreso de la Tierra y la celeridad con que tal se dará.

Seamos cautelosos frene a las exageraciones de cualquier procedencia, profundizando  reflexiones en las fulgentes paginas del evangelio y de la Doctrina Espirita, en las cuales obtendremos valor  y recursos para el éxito de los intentos evolutivos.

Jesús es Maestro y Kardec se nos reveló como discípulo superior, modelo para nosotros, que deseamos alcanzar  la meta de la perfección.

El Espiritismo, a  semejanza del cristianismo, es claro como el Sol. Los errores que puedan aparecer en su nombre corren por cuenta de la invigilancia de mediúms ociosos y emocionalmente perturbados, más que no  alcanzan a la esencia de la Doctrina. Atraviesan por el movimiento tales profecías asustadizas, que agradan a una zona de mentes inquietas u ociosas y marchan al olvido.

Sin embargo, la Revelación, en toda su elocuencia, permanecerá como el faro bendito para los tiempos venideros del mañana, clareando rutas e iluminando conciencias en los rumbos de la Verdadera Vida.





Divaldo Pereira Franco
Después de la Tempestad. Juana de Angelis.


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sábado, 23 de junio de 2012

Te lo digo a tí....




Cuando el viento frío de la indiferencia te toque...
cuando creas que ya nada vale la pena...
cuando creas que estás solo en el planeta...
cuando pensaras que si murieses en el centro de tu ciudad nadie te vería
y todos pasarían sus piernas por encima de tu cuerpo...
cuando te preguntes porqué razón naciste...

Te diré que eres un ser único en este planeta...
que no has sido un accidente sexual...
aunque supieras que algo asi haya ocurrido...
te diré que tus huellas digitales son únicas
y no hay otro ser humano ni lo hubo ni lo habrá que tenga las tuyas...
acaso en este lugar finito como este planeta...
viendo el cielo en una noche estrellada. ..
conociendo algo de astronomía y sabiendo
algo del mundo microscópico...

¿No te parece increíble saber
que no has sido un accidente?
que fuíste planeado, pensado y esperado!!!

Abre tus brazos tanto como puedas en esta hora
y sábete vivo, en mdio de la nada y de todo!... respira profundo que esta vida,te tiene reservada felicidad plena...
que lo mejor puede suceder,
si así lo quisieras de ahora en mas...
que la Vida es un valor maravilloso a diario gratis...
que la vida vale la pena vivirla a pleno...
que se te regala que se te da
para degustarla y disfrutarla ...

Mira la naturaleza como una decoración de tu casa
que es este tiempo y este planeta,..
sientete cómodo de pertenecer al milagro de haber existido!!...
en medio de tanto ruido, de radios, tv., de celulares
de computadora s, de satélites, de aviónes...tú...si tú...

Estás para ser felíz...
tienes derecho a serlo
y tienes todas las posibilidad es de serlo...
olvídate de los mandatos limitantes
que tu historia ha escrito...
haz una línea y comienza una forma de vida nueva...

Sueña... anímate...
que vas a lograr tus anhelos profundos.. .
esos que no tienen precio monetario.. .
ese sueño que no se lo contaste a nadie...
ese deseo profundo que pensaste una y otra vez
que es sólo una utopía...
dale que puede ser realizable!!!
siempre que tu quieras...

En esta hora te doy mi mano...
para impulsarte a ponerte de pié...
ahi frente a tu PC, a media luz
o en plena iluminación...
caminemos juntos este maravilloso milagro
de...estar Vivos!!!!!!....

- Aportado por "el Ochentoso"

            --------------------------------------------------                                                                    

" La vida no cesa.
 La vida es fuente eterna
y la muerte es el juego oscuro de las ilusiones


André  Luiz
Una existencia es un acto.
Un cuerpo, una vestidura


Un siglo: un día.
Un servicio:  una experiencia.


Un triunfo: una adquisición


Una muerte: un soplo renovador


Cuantas existencias,
cuantos cuerpos,
cuantos siglos,
cuantos servicios,
cuantos triunfos,
cuantas muertes
necesitamos aún?"


André Luiz.  



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viernes, 22 de junio de 2012

HUMANOS INHUMANOS

  

Mi inolvidado amigo Coco


    Ya escribí aquí anteriormente sobre el alma animal. Hoy no me apetecía hacerlo de nuevo, pero apenas termino de ver unas imágenes por televisión, que sin poderlo remediar han herido mi sensibilidad y me han impactado profundamente.


Zeus y Galo (hijos de Coco)
       Esas imágenes, muy fuertes, nos han mostrado como se maltrata en un matadero clandestino a las víctimas de animales que cada día encuentran allí la muerte para satisfacer la gula de tantas personas, entre las que todavía,  reconozco con vergüenza, aún me  tengo que incluir.  


    Y como podeis imaginar , las imágenes son espantosas, la crueldad es extrema y  tanto es así, que los artífices de esta barbarie que cometen impunemente lo saben y  aun parece que sienten vergüenza por su acción, ( ¡ menos mal ! ), se apartaban  de las cámaras y no se atrevían a responder ante la evidencia de su vergonzoso acto.


       No obstante debemos considerar que aun es natural que muchos  seres humanos, por  nuestro actual estado evolutivo, todavía necesitamos comer carne para tener una nutrición saludable, ( ¿O más bien se puede decir que nos han acostumbrado a este consumo?). Bueno, yo aquí tengo mis dudas : primero porque el consumo de carne aporta habitualmente más toxinas, colesterol y hormonas, que las famosas proteinas que la justifican. Sin embargo esas proteinas también se pueden obtener de los huevos, pescados, legumbres y cereales.


    Menciono los pescados, consciente de que ellos son también animales, perolo son en otro orden zoológico diferente al de los animales terrestres, y quedan más alejados que estos de la especie humana, pues lo horroroso del carnivorismo es sentir que nos estamos comiendo a seres muy semejantes a nosotros, en lo físico y hasta en lo psíquico.


        No trato de hacer  aquí bandera del vegetarianismo, porque aunque aspiro a poder sentirme totalmente vegetariano algún día, y esto será gradualmente , pero  por el momento aun no lo soy, aunque  si que creo sinceramente que no es indispensable el consumo de carne, pues el hombre homnívoro, tiene un amplio abanico de posibilidades para variar los consumos de lo que le es realmente necesario. Hay gran cantidad de variaciones entre la que elegir dentro del repertorio gastronómico vegetariano, y el tema de las proteínas, tal como yo vengo haciendo últimamente, queda resuelto añadiendo a las de origen vegetal, otras de origen animal, pero no de carnes sino de productos lácteos y huevos. 


  Tal vez, quien desee variar sus hábitos alimentarios, antes de hacerse totalmente vegetariano, de un día para otro, deberían primero adoptar gradualmente una dieta lacto-ovo-vegetariana.


  Hablando de crueldad hacia los animales,  no solamente  esta crueldad humana  con los animales se concentra en ciertos mataderos; solamente habría que darse una vuelta por algunas "Asociaciones Protectoras de animales", en donde generalmente los allí acogidos, normalmente perros y gatos,  están bien cuidados, aunque todos tienen un hambre común: el hambre de amor, caricias y contacto humano, a pesar de que muchos de ellos por haber sido ya maltratados se aterrorizan ante la presencia de un humano desconocido. En estos sitios se puede informar uno de la historia de casi todos los residentes ( siempre historias tristes), pero  hay casos igualmente espeluznantes, como los que encontré en una de estas "islas de salvación" para el abandono de animales domésticos. Y es que son cruelmente torturados en muchas ocasiones antes de su abandono, como por ejemplo , un perro al que abandonaron no sin antes arrancarle los ojos, o a otro que le habían mutilado las patas, otros que son ahorcados y hasta desollados vivos o quemados, solo por el placer de darles tormento de modo tan cruel y sádico.


      Es triste la suerte que estos hermanos de volución corren a nuestro lado muchas veces, pero también es triste ver como el ser humano todavía a estas alturas ya del siglo XXI, sigue siendo tan cruel, salvaje e irracional como lo fuimos en la época cavernaria e incluso más, porque entonces se mataban animales para sobrevivir, pero ahora se les masacra solo por buscar el satánico placer de hacerlo.
      Mientras esto escribo, y aun con el alma encogida por lo presenciado, acaricio a mi fiel amigo, mi perro "Coco", y con su mirada me dice que esto que a mi me entristece, él nunca lo haría ni conmigo ni con nadie. y me  recuerda como el año pasado cuando la crueldad humana condenó a muerte a una camada de gatitos recién nacidos, él los acogió y los cuidó como un amoroso padre adoptivo.
Luna, rescatada de una Protectora


     ¡ Qué triste  y vergonzoso resulta a veces sentirse un ser humano, cuando la mirada limpia y fiel de nuestros perros nos refleja la bondad  y la nobleza  que  ,en general, aún no tenemos ! 

- Jose Luis Martín -

















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jueves, 21 de junio de 2012

André Luiz: El desarrollo

Andre Luiz




Nadie se desarrolla en un día o un día.

Necesitamos tiempo para entender el bien y practicar día y noche, empapando en profundidad, el alma y el futuro eterno.

Un buen pensamiento, un acto digno, una lección de tragar, no es suficiente para nosotros para mejorar.

Que tenga que repetir las pruebas de aprendizaje y renovación.
La fraternidad nos está azotando el pensamiento, en pliegues de la memoria, manos callosas con nosotros, dando forma a nosotros la vida.

Es por eso que el espíritu, el experi6encia Tierra, las actitudes es necesario detenerse, sudando en el servicio y persisten en el puesto de trabajo, año tras año, porque sólo entonces se sienten realmente en sintonía con los espíritus buenos y con los designios del Alto, mantiene sobre .

En el sector administrativo de la doctrina de la institución, que hay que saber muy bien a su señor, ninguna decepción ya no se sorprenden.
En el estudio, es romper tantas mesas, sillas y consumen como urdimbre hasta muchos libros y material conexo, sin darse cuenta de que la duda de desgaste similar.

En la mediumnidad, es amar y comprender tanto los espíritus y los hombres no haya malos entendidos más que cualquier otro que usted pierda la paciencia.

En la ejemplificación de la verdad, es que se familiarice con las necesidades tanto de las criaturas que penetran en los deseos de los demás, en muchas ocasiones, sólo para verlo.

En la asistencia social, es llegar a ser consciente de los problemas menores que se refieren a él, según las estaciones, las personas, en situación de desventaja y sufrimiento, que se asombraron al darse cuenta de lo familiar la vida mental la ciencia y la práctica.

En el culto del Evangelio, se abordarán muchos temas y lecciones, y frente a muchas dificultades imprevistas que tienen para sí la tarea condición claramente esencial.

En la prensa y el espíritu tribuna, hay mucho para acostumbrarse a la manipulación y los efectos de las palabras que va a seleccionar y cultivar la devoción a la espontánea.

En el campo de las pruebas necesarias para la comprensión y el ejercicio de mucha paciencia en la cara de dolor, que a la larga van a sufrir todas las humillaciones y las tribulaciones de la peregrinación terrena con el equilibrio de los cuales llegó a la serenidad inconmovible.

Enfrentar su conocimiento espiritista período con los apresentas de servicio en la existencia humana.

La lógica disciplinar a las directrices, esperamos enriquecer los ideales, la comprensión de los destinos para aclarar, el espiritismo es tanto para nosotros, siempre el menor esfuerzo para hacer por él, en empresas que se ajustan a la nos rescate, dentro de la humanidad.

André Luiz.
(El Sol en las almas, 1)



MUNDOS FELICES
Son mundos habitados por Espíritus que ya realizaron una gran parte de su evolución, y que viven entre ellos la armonía de la fraternidad y del amor.


 Síntesis Doctrinal Y Práctica Del Espiritismo
Léon Denis




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miércoles, 20 de junio de 2012

AUXILIO ESPIRITUAL













Para transformas en un legitimo elemento de auxilio a los Espíritus sufridores, encarnados o no, no es imprescindible comprender la perversidad como locura, la rebeldía como ignorancia  y el desespero como enfermedad.

La ceguera del Espíritu es fruto de la espesa ignorancia en manifestaciones primarias  o de la obnubilación  de la razón en los estados de envilecimiento del ser.

El verbo gastado en el servicio del bien es cimiento divino  para realizaciones inmortales. Conversar, sirviendo a nuestros semejantes de modo sustancial, aumentará nuestro lucro. Después de la muerte, lo que hay de más sorprendente es el encuentro  de la vida. El organismo periespiritual que condiciona al espíritu en materia más suave y más plástica, después del sepulcro, es fruto igualmente  del proceso evolutivo. Como hijos de Dios  y herederos de los siglos, conquistamos  valores, de experiencia en experiencia, de milenio a milenio. No hay favoritismos  en el templo Universal de Dios, y todas las fuerzas de la Creación se perfeccionan en el infinito. Somos creación del Autor Divino y debemos perfeccionarnos integralmente.  Dios estableció como ley Universal  que sea la perfección, obra del cooperativismo entre El y nosotros, sus hijos.

Desde la amiba  en la fría agua del mar, hasta el hombre, venimos luchando, aprendiendo y seleccionando  invariablemente. Las páginas de   la sabiduría hinduista son escritos  de ayer  y la Buena Nueva de Jesucristo  es materia de hoy, comparados a los milenios vividos por nosotros, en la jornada progresiva.

El hombre posee un cerebro que se divide en tres regiones  distintas. En la primera, están los impulsos automáticos, simbolizando el sumario vivo de los servicios  realizados; en la segunda situamos  las conquistas actuales, donde se yerguen y se consolidan las cualidades nobles  que se edifican; la tercera está las nociones superiores, indicando las culminaciones que tiene  que alcanzar. En la primera mora el habito  y el automatismo, en la segunda el esfuerzo y la voluntad y en la ultima demoran el ideal y la meta superior a ser alcanzada.

Estos departamentos son, el subconsciente el consciente  y el súper consciente. Como vemos, poseemos en nosotros mismos, el pasado, el presente y el futuro. Todo el campo nervioso de la criatura constituye  la representación  de las potencias periespirituales, lentamente conquistadas  por el ser, a través de milenios y milenios.

El cerebro es el órgano sagrado de manifestación de la mente, en transito de la animalidad primitiva hacia la espiritualidad humana.

El hombre actual representa la humanidad  victoriosa, emergiendo de la bestialidad primaria.

El hombre en su estado actual no tiene la suficiente luz para descender con provecho a todos los ángulos del abismo de los orígenes, tal facultad  la adquirirá  más tarde, cuando su alma esté limpia de todo resquicio de sombra. No hay total olvido  en la Corteza Terrestre, ni restauración inmediata  de la memoria  en las zonas de la existencia, que siguen , naturales, al campo de la actividad física, todos los hombres conservan tendencias  y facultades  que casi equivalen a efectivo recuerdo del pasado; y no todos, al atravesar el sepulcro, pueden readquirir , repentinamente, el patrimonio  de sus reminiscencias.  Quien se materializa, en el campo, de la materia densa, no puede volver  a encender, de pronto, la luz de la memoria.

Interpretando de una manera simple las tres regiones  de vida cerebral  nervios, zona motora y lóbulos frontales, en el cuerpo carnal, traduciendo impulsividad, experiencia y nociones superiores del alma, constituyen campos de fijación de la mente encarnada  o desencarnada. La demora excesiva en uno de esos planos, con las acciones  que le son consecuentes, determina el destino del cosmos individual. La criatura estacionada en la región  de los impulsos se pierde en un laberinto de causas y efectos, desperdiciando tiempo y energía; quien se entrega de modo absoluto, al esfuerzo maquinal, sin consultar el pasado y sin organización de bases para el futuro, mecaniza la existencia, destituyéndola de luz edificante. Para que la mente prosiga en dirección de lo alto, es necesario que se equilibre, valiéndose de las conquistas pasadas, para orientar los servicios presentes, y amparándose, al mismo tiempo, en la esperanza que fluye, cristalina y bella, de la fuente superior de idealismo elevado; a través de esa fuente ella puede captar del plano divino las energías restauradoras, construyendo así el futuro edificante.

Jesús nos recomendó el amor a los enemigos y la oración por los que nos persiguen y calumnian. Llegará el día, en que el amor, la fraternidad y la comprensión, definiendo estados del espíritu serán tan importantes para la mente encarnada como el pan, el agua, el remedio; es cuestión de tiempo. Aunque a veces parezca lo contrario, la mente humana de manera general, asciende para el conocimiento superior, a pesar que, a veces, parezca lo contrario.

Trabajo realizado por Merchita
Extraído del libro “En un Mundo Mayor” de Francisco Cándido Xavier


" Cosecharás siempre "
Reparte con el prójimo cualquier recurso que tengas.
.Enseña lo que sabes sin la pretensión de conocer más que los demás.
Auxilia con lo que sea.
Dona de corazón el beneficio que hagas.
De todo lo que siembres, efectivamente recogerás.


Libro de Respuestas, Emmanuel, psicografía de Chico Xavier.







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