jueves, 30 de junio de 2011

Análisis comparativo de los Misticismos con respecto al Espiritismo


MISTICISMO
ALGUNAS OBSERVACIONES.

SUMARIO:  1. introducción. 2. Concepto de Misticismo. 3. El Retiro del mundo. 4. La Mística de los grandes pensadores. 5. La Mística Marxista y la Mística Cristiana. 6. Las doctrinas espiritualistas. 7. El Modelo Místico y el espiritismo. 8. Conclusión. 9. bibliografía consultada.


  1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de este estudio es analizar algunos aspectos del misticismo. Por tanto verificaremos su concepto, la mística de los grandes pensadores, el retiro del mundo y un pequeño comentario a la luz de los principios codificados por Allan Kardec.

  1. CONCEPTO DE MISTICISMO
Etimológicamente proviene de mística –del griego mystica, yo cierro los ojos para ensimismarme en mi íntimo. Al contrario del conocimiento objetivo, base de la ciencia empírica y racional, las vivencias místicas son una forma de experiencia psicológica, puramente subjetiva, por intuición o “videncia espiritual”, de naturaleza afectiva-extática, irracional. El místico vive el contacto y fusión del propio YO con el Ser Absoluto, el Todo, lo Cósmico, Dios.

El estado de éxtasis se acompaña de un estrechamiento de la conciencia con eliminación y desinterés por todos los estímulos y por el mundo exterior real. La vivencia del Alter ego, por su origen extra-consciente se figura como extraña a si mismo, venida de fuera, sobrenatural, divina.

En la Teología Católica, las palabras misticismo, mística y misterio evocan la idea de alguna cosa secreta, que escapa más o menos a la razón clara y no puede ser claramente divulgado o expresado- Santo Tomás lo define como “una visión simple y afectuosa de Dios o de las cosas divinas”. (Gran Enciclopedia Portuguesa y Brasilera)

  1. EL RETIRO DEL MUNDO
El retiro del mundo marca el modo y vida de los religiosos. Hugo de San Víctor distinguía cinco grados ascéticos: primero, lección o doctrina; segundo, la santa meditación; tercero, la oración; cuarto, la operación; quinto, la contemplación. En Francia en el Siglo XVII, se fundó el Oratorio, una institución religiosa, cuyo objetivo era no una Doctrina Común más una tendencia común para la vida interior y mística, concediendo a sus adeptos la libertad más completa de reverenciar a Dios. (Mendoza, 1975)

  1. LA MÍSTICA DE LOS GRANDES PENSADORES
La iluminación súbita puede ser verificada investigando la biografía de los grandes pensadores. El filósofo Sócrates que vivió en el Siglo V a.C. tuvo su insight después de una visita que hiciera al Oráculo de Delfos, cuando, a partir de ahí, pasó a enseñar el contenido de la autoconciencia del hombre. René descartes (1596-1650) tuvo sueños que le indicaron su misión divina: construir el método para la nueva ciencia. Lo íntimo de la mayoría de los grandes pensadores muestra esa relación con lo divino.
  1. LA MÍSTICA MARXISTA Y LA MÍSTICA CRISTIANA
Se puede decir que la tónica fundamental de la mística marxista esta construida con la meta de la justicia plena e igualitaria entre todos los hombres, teniendo por instrumento la lucha de clases, que debe superar la trágica situación presente. Y los cristianos, que la adoptan, pretenden hacer coincidir esa tónica con la mística cristiana, en la medida en que esta también implica un rechazo de este mundo sumergido en el pecado, un compromiso con los pobres abandonados y un sacrificio generosos por la justicia y el amor entre los hombres.
Acontece que ellas no se sustentan por mucho tiempo, pues la vivencia de dos absolutos se revela imposible en el largo plazo. No se puede servir a dos señores. Esto porque la vivencia mística, que no se reduce a ideas, implica en sentimientos y actitudes que difícilmente pueden ser conciliados, a no ser en casos más extremos de obsesión y fanatismo.

La coincidencia entre la mística marxista y la mística cristiana puede ser vista en la opción a favor de los pobres delante de los opresores, la opción de los que nada tienen contra los que tienen todo en abundancia.

La divergencia, en tanto, es grande. La mística cristiana enfatiza el desapego en relación a los bienes; la mística marxista centra toda la marcha de la historia en el factor económico. La mística cristiana organiza la lucha de la persona consigo misma; la marxista la organiza contra los enemigos. La mística cristiana llega hasta la locura del perdón a los enemigos; la marxista no sólo no perdona, sino que también excita las pasiones belicosas, para poder exterminar al adversario. (Idígoras, 1983)

  1. LAS DOCTRINAS ESPIRITUALISTAS
Básicamente existen dos Tradiciones Místicas, las cuales son, la Tradición Oriental y la Tradición Occidental, representada por AMORC – Antigua y Mística Orden Rosacruz y la Sociedad del Brasil (Internacional), donde ambas afirman las mismas cosas y lo que las distingue son apenas las “perfumerías” propias de cada una. (Milhomens, 1997, p. 91)

Deolindo Amorim en su obra “El Espiritismo y las Doctrinas Espiritualistas” compara los puntos afines y los convergentes entre todas ellas, inclusive, reportándose a la Umbanda y otras formas de manifestaciones mediúmnicas.

Transcribimos algunos trechos de este libro:


El Espiritismo no adoptó la reencarnación simplemente porque esta creencia ya existía en Oriente: Sin embargo esto no es exacto, porque el Espiritismo no aceptó ciertos dogmas reencarnacionistas admitidos en grupos orientales. Uno de ellos, como se sabe, es el de la trasmigración del alma a través de cuerpo animal”. (1989, p. 33)

La Doctrina Rosacruz, que es una doctrina secreta, de las más antiguas en la historia del Espiritualismo, tiene sus símbolos, sus ceremonias, sus conceptos, a su manera, a fin de explicar el infinito inmanifiesto, los siete planos de la consciencia, el alma del mundo, y así por delante… La doctrina secreta de los Rosacruces utiliza el simplismo para explicar los problemas relativos  al alma y a la reencarnación, en cuanto que el Espiritismo, aproximándose más a la mentalidad occidental procura siempre despejar los misterios del Espíritu humano. Sus enseñanzas, por eso mismo, no tienen simbolismos”. (1989, p. 33 y 34) . El Espiritismo  utiliza como apoyo a su doctrina el método teórico experimental.

Para el periespíritu, por ejemplo, que es un elemento de mucha significación en la Doctrina Espírita y ya demostrado objetivamente, la Teosofía tiene una clasificación compleja, con divisiones entre el cuerpo astral, cuerpo mental y cuerpo causal. (1989, p. 36)

El lenguaje de la Cábala, que es la otra gran fuente de las doctrinas secretas, tampoco coincide con los términos espíritas. La concepción cabalística, en consonancia con el pensamiento de otras escuelas ocultistas, admite la existencia de espíritus elementales, esto es, una categoría diferente, porque está formada por espíritus que habitan los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua”. (1989, p. 40)

  1. EL MODELO MÍSTICO Y EL ESPIRITISMO
¿Cómo interpretar el modelo del pensamiento místico a la luz del Espiritismo? En el capítulo I de “La Génesis”,  Allan Kardec trata del problema de la revelación divina. Nos dice que la revelación directa de Dios no es imposible, pues nos lleva a comprender que la revelación es hecha a través de la mediumnidad, o sea, por los Espíritus más cercanos a Dios que por su perfección se imbuyen de su pensamiento y pueden transmitirlo. El codificador del Espiritismo pretende, al analizar el carácter de la revelación espírita, desmitificar la facilidad de la obtención del conocimiento divino. Nos dice que la revelación espírita es de origen divino y se produce por la iniciativa de los Espíritus, siendo su elaboración fruto del trabajo científico del hombre. Procede de la misma forma que las ciencias naturales: observa, formula hipótesis y saca conclusiones.
  1. CONCLUSIÓN
Como la mayoría de los “ismos” se torna un término peyorativo, es preciso optar por el misticismo verdadero, pues éste siempre parte del principio de que no podemos desenvolver fuera de Dios  a nuestro propio Ser.

  1. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
    1. AMORIM, D. “El Espiritismo y las doctrinas Espiritualistas”. 4ª ed. Río de Janeiro, Edit. León Denis.
    1. Gran Enciclopedia Portuguesa y Brasilera, Lisboa/Río de Janeiro. Editorial Enciclopedia, s.d.p.
    1. IDIGORAS, J. L. “Vocabulario Teológico para la América Latina”. Sao Paulo, Ediciones Paulinas. 1983.
    1. KARDEC, Allan. “La Génesis- Los Milagros y las Predicciones Según el Espiritismo”. 17ª ed. Río de Janeiro, FEB, 1976.
    1. MENDONCA, E. P. “El Socratismo Cristiano y los Orígenes de la Metafísica Moderna”. Sao Paulo, Ed. Convivio, 1975.
    1. MILHOMENS, N. O. “El Misticismo a la Luz de la Ciencia”. Sao Paulo, Ed. IBRASA, 1997. Sal Paulo, junio 2000.

Autor: Sergio Biagi Gregorio


Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta


(  Ver también el blog "El espírita Albaceteño".-  elespiritadealbacete.blogspot.com)

miércoles, 29 de junio de 2011

Preludios del regreso a la vida corporal ( I )

Juan Carlos Mariani
PRELUDIOS DEL REGRESO A LA VIDA CORPORAL


Antes de comenzar esta  charla, diré a  los  hermanos  lectores, que la lectura e interpretación de la  Doctrina Espírita, me ha hecho  pensar  seriamente, en  muchas  cuestiones, que hacen  a mi  vida  en  lo personal y que posteriormente, tales cuestiones, se reflejaron en  mis seres  queridos, en  mis  hijos, familiares, compañeros  de esta nueva encarnación.
            La  magnifica  obra del  Maestro  Allan  Kardec, en  su codificación, fue, es y será mi  guía  permanente para el estudio  de la Doctrina  y sus entretelones de la vida  material, más aún, la vida en el plano  Espiritual,  que  a mi entender es  nuestra verdadera morada.
            Entre las cuestiones  que me  fueron  presentando, en la medida  de mi entendimiento, me despertó  mayor  interés , en los procesos  reencarnatorios, tan  bien explicados en el  “Libro de los  Espíritus”;  capítulo IV “Pluralidad de las Existencias” y más específicamente, el capítulo VII, “Retorno a la  Vida  Corporal”, capítulos  éstos, tan amplios e importantes, para  nuestro entender, que los he  tomado como perfectos para la introducción de esta  charla.
            Si  bien  me encuentro entre hermanos  estudiosos del  Ideal Espírita, espero a través de la presente, poder  reafirmar  conceptos y si  Dios me lo permite, abrir nuevas expectativas, para el estudio más acabado de aquellos  hermanos que le interesen  “Los Preludios  del Regreso a la Vida  Corporal” y los entretelones  de cómo  se reencarna, abarcando los entretelones tan poco  comunes, en algunos casos, de una  nueva existencia, de una  nueva existencia que ha  de comenzar, el Espíritu  para su evolución  hacia  Dios.

      Debo aclarar lo mucho  que me ha ayudado para el logro de esta  charla, el  contenido  que se encuentra en el  libro “Misioneros de la Luz”, los capítulos XII, XIII y XIV. Preparación, de Experiencias, Reencarnación y Protección, respectivamente, dictado por el Espíritu de André Luiz, al Médium, Francisco Cándido  Xavier.        
            Para ir entrando en el tema,  he tomado del capítulo, cuarto, del  Libro de los Espíritus, “Pluralidad de las Existencias”, el punto  número  (dos) “Justicia de la reencarnación”, en la pregunta N° 171, dónde el Maestro Allan  Kardec, pregunta al mundo espiritual de Luz; ¿En qué se funda el dogma de la reencarnación? Respondiéndose: En la justicia de Dios y en la revelación, porque sin cesar lo repetimos: Un buen padre siempre deja siempre a sus hijos, una puerta  abierta al arrepentimiento, ¿No te dice la razón que sería injusto privar para siempre de la dicha eterna a todos aquellos de quienes no ha dependido el  mejorar? ¿Acaso todos los hombres  no son hijos de Dios?,. Sólo entre los humanos egoístas se encuentra la iniquidad, el odio implacable y los castigos  sin perdón.

           Para no dejar  puntos poco claros a éste respecto, el Maestro Allan Kardec, nos dice: “Todos los Espíritus  tienden hacia la perfección y Dios les  provee los medios de obtenerla  mediante las pruebas de la vida  corporal. Pero en su  justicia  les reserva que cumplan en nuevas existencias lo que no pudieron hacer o perfeccionar en una primera prueba”

        No estaría de acuerdo con la equidad y la bondad  de Dios castigar para siempre a aquellos que han podido encontrar  obstáculos para su mejoramiento, independientemente de su  voluntad y en el medio mismo donde se hallaban ubicados. Si la suerte del hombre después de su  muerte estuviera irremediablemente fijada, Dios  no habría pesado las acciones de todos con la misma balanza y nos hubiera tratado con imparcialidad.

        La Doctrina de la reencarnación, esto es, aquella que consiste en admitir para el  hombre, muchas existencias sucesivas, es la única  que responde a la idea  que nos formamos de la justicia de Dios para con los hombres de una condición  inferior, la única que puede explicarnos el porvenir y fundamentar nuestra esperanza, puesto que nos ofrece el medio de rescatar nuestras faltas mediante nuevas pruebas. La razón nos los indica y los Espíritus así lo enseñan.

        Saliendo de las textuales palabras del maestro Allan Kardec y entendiendo que en mayor o menor medida, somos deudores ante la Justicia  Divina y que muchos de nosotros ya hemos tenido  varias existencias, llegando el momento de preguntarnos: ¿Cómo se han operado esta y aquellas? ¿Hemos sido siempre concientes del cumplimiento de esta ley? ¿Quién nos orienta en La nueva travesía  terrestre? Estas y un sin número de preguntas tienen respuesta, siempre y cuado veamos al ser humano, al Espíritu inmortal, dentro de un punto de vista independiente, único y no generalizar la  reencarnación como un hecho puramente usual, basándonos en el imperativo de la procreación y que las virtudes o desgracias del recién llegado, son obra de la suerte.

Esto quiere decir, que cada ser esta subordinado indefectiblemente a sus obras del pasado y que en el mayor de los casos, descendemos a la tierra, endeudados con la Justicia Divina, para soportar  pruebas o difíciles expiaciones que se muestran desde el primer día de nuestro nacimiento, habiendo elegido en el mayor de los casos, nosotros mismos, lo más conveniente para nuestro adelanto, y en otros casos la reencarnación se impone, sobre todo cuando, el Espíritu no es todavía apto para realizar una elección con conocimientos propios del acto que ha  realizar y sus consecuencias.

     Las pruebas están a la vista ¿Cuántas veces hemos visto nacer niños, ciegos o sin sus extremidades o con crueles enfermedades, sin ningún pecado aparente? Casos  que turban nuestra  razón y hasta veríamos a un Dios injusto, si no tuviéramos  el conocimiento que nos proporciona el estudio del Espiritismo, más cuando profundizamos la ley de causas y efecto, que se acciona con el Libre Albedrío de nuestros actos. Y con un sentimiento de Amor y caridad, esos seres de gran elevación nos dicen; ¡Todo se paga! Y necesario ha de ser para que la balanza de la Justicia Divina, volcada, hacia el lado del  bien nos haga merecedores de vestir con el color  blanco del manto nupcial y los colores áuricos de las virtudes adquiridas, para siempre.

    Pues para la Justicia Divina, no hay errores, sólo entre los hombres existen falsas  sentencias y delitos impunes, procederes estos  que indican  la inferioridad  espiritual del  mundo en  que vivimos.

            No es el propósito del presente escrito, indagar sobre tratados de leyes terrenales, ni de sus aplicaciones, solo me extendí brevemente en estas cuestiones que son de carácter introductorio, pero afirmando nuevamente que todo impedimento físico del  grado  que fuese, es la parte visible, es el efecto de una causa.
            Para continuar  esta charla, primero veremos  los acontecimientos de cómo el Espíritu llega de su retorno de la vida  material a la vida Espiritual. Es como ver el inicio de una nueva etapa.

            Durante la vida  material, el Espíritu se halla ligado al cuerpo por su envoltura semimaterial, que se denominó periespíritu. La muerte solo destruye el cuerpo y no al periespíritu, el cual se separa del cuerpo cuando cesa en éste la vida orgánica. Las observaciones  realizadas nos dicen que el desprendimiento del periespíritu se opera de diferentes formas, es gradual y en un plazo muy variable. En algunos Espíritus es rápida, éste proceso de liberación con la materia inerte, más aún hablando de Espíritus  muy apegados al cuerpo  físico, es más lento y largo, semanas, meses y hasta largos años, y en el peor de los casos, sienten con espanto, cómo es roído su  cuerpo físico.

Bien sabemos que el grado de adelanto moral, cumple un rol importantísimo, cuanto más conocimiento hay  de la individualidad del ser,  del desapego  de las pasiones  que embrutecen al alma y el conocimiento del “Por qué de la vida”, el Espíritu escapa más rápido de esas  ataduras, y felices aquellos que transitaron el camino del  bien, se liberan  dando gracias a Dios por la dicha que experimentan.

     ¿Pero que hay de aquellos que no han sabido ir por ése camino angosto y recto, qué por  producto de la misma ignorancia, tomaron atajos hacia la delincuencia, el homicidio y hasta el suicidio? Algunos pensando que con éste accionar se terminarían  sus  suplicios, sus pesares y desdichas. Y cuando reingresan a la Patria Espiritual, sienten el remordimiento de sus actos, y una voz  que les  dice, ¡En cuanto te has equivocado, por no escucharme, que soy tu  guía, ni a tu propia conciencia que es la palabra de Dios!

        En ése momento y en el mejor de los casos, al Espíritu lo envuelve un sentimiento   profundo de arrepentimiento, ya cansado de seguir huyendo de sus equívocos del pasado, piden a Dios el socorro, para salir de ése estado tormentoso, he iniciar la transformación de su Espíritu, sabiendo  que no hay otro camino  mejor.
            ¿Pero cómo se opera esa asistencia? Hablamos de Espíritus que poca idea pueden tener de la bondad del Supremo y hasta de la existencia de Espíritus de gran luz y bondad, con tanto amor, comprensión y caridad.  Ellos son los intercesores del plano Espiritual  y relacionados con el plano material, son los que conforme a la voluntad  Divina, ponen  con su luz fraterna, la paz en los hogares, interceden entre los enemigos, calman las angustias, despiertan nuestra conciencia, nos levantan el ánimo en los momentos de duras pruebas, ayudan fluidificando a enfermos y moribundos, en pocas palabras, son los “Misioneros de la Luz" ante la ignorancia y la debilidad del ser.

     Por mil circunstancias distintas hemos de decir que todos los casos de Espíritus reencarnantes, no son  iguales, y la diversidad de ellos se encuentra en relación entre el debe  y el haber. Como dice el dicho; “La siembra es libre, pero la cosecha es obligatoria”, no obstante recordemos que Dios es todo Amor y ante nuestros desvíos del camino del bien, él siempre nos extenderá su misericordiosa mano.

  Muchas veces nos hemos preguntado, ¿Cómo es el  Mundo Espiritual?, he ahí  una pregunta  que abordaremos  ahora.

     Para algunos sólo es el espacio infinito, poblado de planetas y millares de Espíritus errantes que sin cesar  se agitan en torno a sus necesidades, donde se reconocen por su luz y progreso alcanzado. Y para otros el Mundo Espiritual es maravilloso, con caracteres  iguales a los de la Tierra, con poblados donde habitan los Espíritus que allí residen, con lugares específicos para cada cosa y con una organización estructurada, que solo el arquitecto del  universo es capaz de crear.

     Para una mejor interpretación de lo expuesto, he indagado de diferentes libros sobre el tema y del  volumen “La Vida en el Mundo Espiritual” de André Luiz, he extraído los siguientes párrafos, que a modo de introducción, incluye a otras obras, y que en la citada  hay una gran coincidencia en las respuestas que dan los Espíritus, aún en diferentes tiempos y lugares.

      En la obra “El Espiritismo”, escrita por Sir Arthur Conan Doyle, cuya fama mundial hace innecesaria  aquí su presentación. En la edición al español y refiriéndose a la notable mediumnidad del gran sabio Sueco Samuel Swenderborg, este autor dice lo siguiente: “Encontró que  el otro  mundo consistía en un número de esferas diferentes que presentaban grados de luminosidad y felicidad, a cada una de las cuales vamos después de la muerte, según las condiciones espiritual  en que nos encontramos en la vida. Allí somos juzgados de una manera automática por una especie de ley espiritual que determina el resultado último, por el resultado total de nuestra vida, de suerte  que la absolución o el arrepentimiento en el lecho de muerte son de poco provecho.

     Encontró en aquellas esferas, que la escena y las condiciones de este Mundo, estaban reproducidas con fidelidad, así como el armazón general de la sociedad. Halló casas  en las que vivían familias, templos en los cuales se oraba, salones en donde la gente se reúne para fines sociales, etc.

     En la misma obra, Conan Doyle, menciona al notabilísimo médium norteamericano Andrés  Jakson  y dice lo siguiente: “En su visión del más allá, Davis vio una disposición de universo que corresponde muy aproximadamente a la de Swedenborg, y a lo que más tarde dijeron los Espíritus y fue aceptado por los Espiritistas. Vio una vida que se parecía a la de la tierra, una vida que puede llamarse semimaterial, con placeres y objetivos adaptados a nuestra naturaleza, que la muerte no modifica en modo alguno. Vio estudio para los estudiosos, labor genial para los enérgicos, arte para los artistas, belleza para los amantes de la naturaleza, reposo para los cansados. Vio fases graduales  de la vida Espiritual, a través de las cuales se asciende a lo sublime y a lo celestial.

     En la página 443, Conan Doyle dice: “En el mismo círculo familiar del autor, recibiese también este mensaje:   Por amor a Dios, sacude y despierta a esa gente que no quiere creer. El mundo necesita saber lo que pasa  aquí. Si yo en la tierra hubiese sabido lo que aquí me esperaba, mi vida habría sido muy distinta”
“Os esperan infinidad de sorpresas, todas bellas y nobles, dulces y radiantes. La vida es sólo una preparación para estas esferas. Sin esta preparación no habría podido  yo entrar  en este  glorioso y admirable  mundo. En la tierra nos aleccionamos, y este mundo es el premio, nuestro verdadero hogar, nuestra verdadera vida: es el sol después de la lluvia.
 
( Continúa y finaliza en la siguiente publicación )

martes, 28 de junio de 2011

Violencia y/o abandono de la pareja


ABANDONO, VIOLENCIA E HIJOS, ¿CÓMO ACTUAR?

(Ítem 8, del Cáp. XIV, de “EL Evangelio Según el espiritismo”.


Entre los casados, surge comúnmente el problema del abandono, por el cual el compañero dañado es compelido a la carencia afectiva. Criaturas integradas en la comunión reciproca, el alejamiento una de la otra provoca, naturalmente, en numerosas circunstancias, el colapso de las fuerzas más intimas en la que se vio relegada al escarnio u olvido.

    Es justo observar que toda criatura perjudicada usufructuó el derecho de solicitar esfuerzos en la propia recuperación. Análogo principio prevalece en las conjunciones del sentimiento, siempre efectuados con fines determinados a la vista. El compañero o compañera menospreciada en el círculo doméstico guarda la facultad de rehacer las condiciones que juzgue necesarias para la propia  autoestima, con base en la conciencia tranquila.
     No existen obligaciones de cautiverio para nadie en los fundamentos morales de la Creación. Un ser no dispone de inmunidad para abusar impunemente de otro, sin que la victima se vea espontáneamente liberada de cualquier compromiso para con el agresor. En materia afectiva, sin embargo, si la unión sexual trae hijos al paisaje terrestre, es razonable que las Leyes de la Vida reconozcan en la criatura dañada la licencia de restablecer la armonía vibratoria en su mundo emotivo, lógicamente dentro de la ética que sustenta la tranquilidad de la vida intima; entre tanto, esas mismas Leyes de la Vida ruegan, sin imponer, a las victimas de la deslealtad o de la prepotencia que no renuncien al deber de amparar a los hijos, especialmente si esos hijos aun no alcanzaron la pubertad que les trazará el comienzo para la comprensión de los problemas sexuales que afligen a la Humanidad.

     Sobreviviendo a semejantes crisis  hay en el compañero alejado con desprecio, una revisión minuciosa del propio comportamiento para verificar hasta que punto habrá provocado él mismo la agresión moral sufrida y sin embargo, se reconozca culpable o no, que se rinda  ante todo, a la disculpa incondicional  ante el ofensor, fundiendo en el corazón los títulos eternos que tenia concedido al compañero o a la compañera de la comunión sexual en titulo de hermano o hermana, una vez que somos todos espíritus inmortales, ínter ligados ante Dios, a través de los lazos de la fraternidad real.

    Aprenda el compañero moralmente dañado que solo por el olvido de las faltas de los unos de los otros, es como nos enderezaremos para la definitiva sublimación y que ninguno de nosotros, los hijos de la Tierra, estamos en condiciones de acusar en los dominios del sentimiento, por cuanto los virtuosos de hoy pueden haber sido los caídos de entonces y los caídos de hoy serán posiblemente los virtuosos de mañana a quien tengamos tal vez que rogar apoyo y bendición, cuando la Justicia Eterna nos venga a descubrir la inmensidad de nuestros debitos, acumulados en existencias que dejamos atrás en los archivos del tiempo.

    El hombre o mujer abandonado, si tiene hijos pequeños, que se vuelvan, por encima de todo, hacia esas aves aun tiernas del pábulo domestico, agasajándolas bajo las alas del entendimiento y de la ternura, por amor a Dios y a si mismos, hasta que se habiliten a los primeros contactos conscientes con la vida terrestre, antes de aventurarse a la adopción de nueva compañera; esto porque pueden usar la atribución natural que les compete, en lo que se refiere a posibles renovaciones, sin arriesgarse a agravar los problemas de los hijos necesitados de ayuda y sin complicar la propia situación ante el futuro.

EMMANUEL

(Del libro Sexo y Vida, “Hijos” , 10, FCXavier, FEB)

( Ver el blog "El espírita albaceteño".-   elespiritadealbacete.blogspot.com

lunes, 27 de junio de 2011

Violencia en el hogar



Ya se ha hablado mucho a respecto de la violencia. De aquella que existe en las calles y alcanza a personas aparentemente inocentes.

La cifra diaria habla de asaltos, de asesinatos, de secuestros. Y parece que ya nadie está a salvo.

Se comenta también de la violencia de esposos embriagados o en desequilibrio, agrediendo a las esposas.

Se habla de padres atormentados o en desespero, que agreden físicamente a sus hijos, provocándoles lesiones corporales o hasta la muerte.

Todo esto choca y muchas veces se yerguen para protestar, proteger, sugerir soluciones.

Existe, no en tanto, otro tipo de violencia no menos cruel. Sin embargo no siempre percibida por los demás, porque queda cubierta por la cobardía.

O tal vez exactamente porque se pasa entre las cuatro paredes del hogar.

Hablamos de ancianos obligados a excesiva labor por sus propios hijos.

Ancianos que ya trabajaron mucho y hoy, dependientes económicamente de aquellos que engendraron, son obligados a realizar tareas superiores a sus fuerzas, ya deterioradas.

Correr tras de las criaturas durante todo el día, providenciar la limpieza de la casa, lavar y planchar ropas, ir al supermercado.

Aunque la vista ya se presente muy turbia y tengan dificultades para distinguir si la señal está abierta para los coches o para ellos.

Y cuando la ropa no este bien planchado o la comida del gusto que era esperado, oyen reclamaciones y acusaciones de que no valen ni el incomodo que causan.

Son hermanos dependientes de otros hermanos, por problemas de enfermedades o por ser menores, que deben amargar el pan que reciben para alimentarse, todos los días.

Pan que tiene gusto a hiel.

Hijos pequeños que soportan todos los días los gritos y las agresiones verbales de padres frustrados en sus pasiones o en sus sueños.

Violencia en el hogar que traduce, en verdad, la violencia que hay en el alma de cada uno.

Cada uno de nosotros denuncia en sus actos su verdadera identidad. Buena o mala.

Tal vez alguna de nosotros no llegamos a los extremos que hablamos. Con todo, estamos en el medio camino.

Por eso, si la conciencia nos dice que estamos siendo muy agresivos, mal educados y descuidados con nuestros afectos, paremos pronto.

Si nuestros gritos y reclamaciones están alcanzando a padres ancianos y enfermizos, recordemos cuanto de ellos recibimos.

Cuantas noches de insomnio cuando nosotros, cuando nos sentíamos enfermos. Cuantos cabellos cubrimos nosotros mismos con la blancura de la nieve, con nuestras rebeldías y caprichos.

Y ni por eso, nos dejaron de amar. Siempre continuamos siendo para ellos las eternas criaturas que un día ellos alentaron.

Ahora sus manos y cara arrugada nos piden calma, cariño, atención.

Es lo mínimo que les podemos ofrecer, como dadiva de gratitud por todo lo que recibimos.

¿El trabajo como terapia? ¡Excelente! Más no en exceso, que les debilite aun más las pocas fuerzas que tienen, o les preocupe al punto de perder el sueño.

Si nuestro mal humor está siendo descargado sobre hermanos menores o de cualquier otra forma dependiente, recordemos, antes, que no fue el acaso que así lo providencio.

Son las Leyes Divinas las que colocaron al más débil bajo nuestro cuidado. Es la Providencia Divina la que nos encomienda a aquellos mismos que antaño, de una u otra forma, machucamos o hasta robamos.

Si nuestros hijos pequeños están recibiendo la descarga de nuestras frustraciones, comencemos a actuar de forma diferente.

Los que renacen en la carne son siempre Espíritus en la escala del progreso. Normalmente, no es fácil el recomienzo, la retomada de los compromisos.

Paciencia es lo que nos piden. Cuidados. Y amor.

Aprendamos a respetar en la criatura la inocencia del Espíritu que aun no se reveló por entero.
Y en los cabellos blancos de la vejez la experiencia y los dolores de los que ultrapasaron los años en el trabajo y en la lucha.

Redacción de Momento Espirita

Ver blog  El Espírita albaceteño  .-  elespiritadealbacete.blogspot.com

domingo, 26 de junio de 2011

Madres


“El trabajo de la mujer es siempre la misión de amor, extendiéndose hasta el infinito.”

(Waldo Vieira)

¿Te gustan los niños?;  ¿Eres madre?
Verdad que la mujer se siente totalmente realizada cuando es madre, cuantas mujeres desean obtener esa ventura, y la vida no se lo permite, y cuantas son aquellas que enredadas en los torbellinos terrenales se ven sorprendidas con ese evento y se convierten en asesinas de su propia sangre.

Un niño es la alegría de una casa, nunca en un hogar debería faltar un niño, hay tantas historias de los niños, que podríamos pasar aquí muchos años contándolas y nunca terminaríamos.

Es muy triste ver a los padres el quejarse por los hijos ingratos, siempre dicen que no se lo merecen, que a un buen padre no corresponde un mal hijo.

Pero los espiritas sabemos muy bien que nada sucede porque si, que la vida, nos devuelve aquello que sembramos, quizás en otra existencia fuimos un mal hijo, y ahora venimos a sufrir en la propia familia las ingratitudes que nosotros les ofrecimos a nuestros padres.

Por eso en los casos de los hijos difíciles, la madre debe intentar llegar al corazón de su hijo, hacerle razonar, y no cansarse, porque el hijo rebelde no se cambia de la noche a la mañana, diremos que es algo difícil, de hecho lo es, pero no imposible.

Solo una madre con amor en el corazón, está capacitada para llevar tareas tan difíciles, y meritorias, porque en su sacrificio y en su amor, recibe en la generalidad ingratitudes, y solo un amor como es el de una buena madre es capaz de olvidar y perdonar, sin rencor en su corazón, solo con su sacrificio y abnegación es que ella llevara adelante su trabajo de educarle.

¿Cuidas tu de tus hijos?
¿Qué tiempo les dedicas?
¿Hablas con ellos?
¿Trabajas, y por eso lo llevas a las guarderías o al jardín de infancia?
¿Realmente te justifica la necesidad?
¿O lo haces porque te ahogas en el hogar, y deseas huir de el?
¿Has meditado en tu responsabilidad como madre?

Un hijo no es un ser  al que debemos alimentar, hacerlo estudiar, y darle un techo, no es un animalito como los que tenemos en casa, al cual con alimentarle, llevarle al veterinario, para que le ponga las vacunas, tenerle la casita donde duerme limpia, y poco más.

Un hijo es alguien que necesita de nuestros cuidados, de nuestro tiempo, de nuestra educación, de nuestra amistad, de nuestra renuncia a veces, de nuestro sacrificio, es una misión tan importante la de una madre, para con sus hijos, que no debe pasar por alto, la mujer debe reflexionar, ante este evento, pues es una falta grave, abandonar nuestro compromisos para con nuestros hijos.

Aquí quizás logremos callar la boca a quien se atreve a amonestarnos, por nuestro desinterés, por nuestro alejamiento intencionado, con el pretexto de que necesitamos dinero, pero allí no, allí veremos reflejado en nuestra conciencia la verdad, y nos sentiremos muy mal, porque la mayoría de las madres han olvidado esa misión, porque en realidad no la desean.

Luego cuando los hijos crecen, se quejan, de que no los conocen, que parecen extraños, reclaman algo a lo que no tienen derecho, puesto que nada sembraron, no dedicaron tiempo a conocer a sus hijos, a ver que clase de almas son, y procurar en sus deficiencias, sembrar con su gracia y amor, la rectificación de las cosas imperfectas que el hijo porta.

Más tarde cuando alcanzan la edad de 17 años quizás más temprano, asoma en su totalidad el espíritu que es, y ella se asusta, no comprende realmente lo que tienen ante si, descubren raíces muy profundas que derivan en maldades que las impresionan, escandalizándose por un comportamiento antinatural, a todos hecha la culpa, pero ya es demasiado tarde, el hijo se hizo hombre, y lo que no ha tenido en la niñez lo detesta, de ahí que muchas veces las madres se sientan rechazadas,

Son mucho los padres infelices, porque ignoran las deficiencias del hijo y por eso no las combatieron desde el principio. Por dejadez y debilidad dejaron que en ellos se desarrollaran los gérmenes del orgullo, del egoísmo, y de la vanidad, que produjeron la sequedad de su corazón.

Más tarde cuando recogen lo que sembraron, se asombran y lloran desconsolados, porque ven en realidad que no los conocen, que han perdido la oportunidad de enderezar el árbol, ya torcido y duro, cuando sienten su rechazo, sienten a la vez su fracaso, tienen de todo, gozan de dinero, de comodidades, pero carecen de lo esencial de la paz en el hogar , pues los hijos se han convertido en una pesadilla, ellos, día si y día no, traen al hogar problemas, y bastantes serios, de difícil solución , y lo mismo que antes pasaban por su trabajo, y nada las amonestaba, ahora son ellos, los que a base de reproches e ingratitudes les pasa la factura.

¿Eres joven?
¿Quieres disfrutar de la vida?
¿Realmente no deseas atarte a nada?

Entonces amiga, procura defender tu estado de soltera, llena tu tiempo con deportes, trabajo, emprendimientos sanos, pero no te encierres en tu propia cárcel, en un matrimonio donde adquieres unos compromisos que siempre tendrás que rendir cuentas de ellos.

La vida y Dios nos pasará factura, como vemos no podemos pasar por alto, con los tiempos modernos, compromisos tan graves para el espíritu.

“En el ambiente doméstico, el corazón maternal debe ser el exponente divino de toda la comprensión espiritual y de todos los sacrificios por la paz de la familia. Dentro de esa esfera de trabajo, en la más santificada tarea de renuncia personal, la mujer cristiana enciende la verdadera luz para el camino de los hijos a través de la vida.”

Una madre es como una brújula guiando a sus hijos, ella debe siempre marcar el norte, para que ellos sepan dirigir sus pasos por el buen camino.

¿Qué punto marcas tú?
¿Crees que lo estas haciendo bien?
¿Realmente te lo has preguntado a ti misma alguna vez?
Piénsalo, ¿eres merecedora de ser realmente llamada madre?
¿Sientes el regocijo y la alegría cuando tus hijos se acercan a ti, y te importunan  con sus cosas?
¿Conoces sus sueños, te has convertido en niña, al jugar con ellos, les has tocado el corazón, conoces sus puntos debiles?

¿Te sientes  madre, en realidad?

¡Madres, haceros merecedoras de los gozos divinos que Dios conjugo a la maternidad, enseñando a vuestros hijos que están en la Tierra a perfeccionarse, a amar y a bendecir.

Tenéis la misión de eliminar por medio de la educación los malos principios innatos de otras existencias anteriores, por ello, no debéis relegarlos al olvido, es vuestra función, vuestra tarea, y si no la cumplís, habréis fracasado.

Trabajo realizado por Merchita

( visitar el blog  elespiritadealbacete.blogspot.com )

viernes, 24 de junio de 2011

Pedagogía espírita y niños índigo


Alessandro

Alessandro Cesar Bigheto




“Debiendo fundar la era del progreso moral, la nueva generación se distingue por una inteligencia y una razón generalmente precoces, aliadas al sentimiento innato del bien y de las creencias espiritualistas, lo que constituye señal indudable de un cierto grado de progreso anterior.” Allan Kardec

Cabe a la asociación Brasileña de Pedagogía Espírita manifestarse públicamente a respecto del tema niños índigo, ya que se trata de un tema eminentemente pedagógico. Es lamentable que dentro de la tradición pedagógica espírita que tenemos en Brasil, desde Eurípedes Barsanulfo, pasando por Anália Franco, Ney Lobo, Herculano Pires y hoy, alcanzando foros de movimiento nacional, con ciudadanía académica, aparezca en nuestro medio un modismo pedagógicamente peligroso como ese de los niños índigo.

Algunas cuestiones son muy graves desde el punto de vista pedagógico: en primer lugar, es una concepción elitista, eugenista, de clasificar a los seres humanos, que hiere el principio de la igualdad entre todos. Hijos genéticamente modificados serian superiores (físicamente) a los padres y en toda la literatura índigo, ¡la interferencia educacional de la familia parece un estorbo en la vida de las realezas índigo!

Segundo punto que nos parece particularmente problemático es justamente la recomendación de una cierta renuncia a la función educativa de los padres y responsables, ya que los niños índigos ya vienen listos. A propósito, en la teoría original, ¡son ángeles extraterrestres! Si bien sabemos que todos los espíritus que reencarnan en la tierra, incluso los más evolucionados (que no es el caso de este modelo presentado por Lee Carrol y Jan Tober y, más particularmente por Nancy Ann Tappe, de niños que matan, que roban y con tendencias viciosas), precisan de un proceso educativo.

Está claro, que la educación debe ser amorosa, respetuosa de la personalidad reencarnante – pero eso vale para todos y cualquier niño, más aún, para todo y cualquier ser humano.

En el libro “Educando niños índigos” entre otras herejías pedagógicas, que llevarían a Comenius y Pestalozzi perder los estribos, el autor Egidio Vecchio dice que los niños índigos:

“Necesitan que sus padres y profesores se adapten a su condición atípica, en lugar de, como ocurre frecuentemente, pretender adaptarles a una educación dirigida a los que no poseen los mismos recursos que los índigo tienen”. Es decir, ellos son tan diferentes, que todos necesitan adaptarse a ellos y sólo ellos deben tener una educación nueva y diferente.

Desde el siglo de Comenius, los grandes educadores venían luchando para promover una reforma completa en la forma de educar, que alcanzase a todos los seres humanos indistintamente y no para unos pocos privilegiados que supuestamente sean mejores que los otros.

¿Se ha llegado ya a imaginar la vanidad, prepotencia y orgullo que ese absurdo educacional puede provocar en las mentes que están llegando? Decir a un niño que hay que aceptar “ que es un ser distinto de los demás” crea de inmediato un abismo en las relaciones humanas y un soberano desprecio hacia el resto de la humanidad.

La propuesta puede crear monstruitos que se crean por encima del bien y del mal y que no tengan la mínima noción de convivencia igualitaria con su prójimo.

Y pensar que estamos desarrollando seriamente una propuesta basada en Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Kardec con inspiración en los grandes educadores espíritas brasileños, y dentro del propio medio espírita, ignorando ostensivamente el esfuerzo de reafirmar una Pedagogía Espírita consistente y actual, se escapa por ese delirio pedagógico que, si se aplicase, ¡tenderá a deformar la personalidad del futuro!


Directrices de la Pedagogía Espírita:

• Todos los niños son iguales y todos son diferentes, cada uno trae su bagaje milenario. No pueden ser clasificados en categorías. Cada niño es único.

• Los niños que están llegando pueden ser más avanzados que las generaciones pasadas, pero esto forma parte de un proceso natural de evolución del ser humano. Ese progreso puede ser sectorial: en algunos campos específicos, pero no se trata de espíritus puros, que ya desarrollaron sus potencialidades. Espíritus inteligentes pueden tener aún graves desajustes emocionales, que necesitan ser cuidados.

• Todos los seres humanos necesitan de la educación. Educación con libertad, amor, respecto, actividad. Pero nadie puede desarrollarse en la tierra sin un proceso pedagógico.

• Existe la urgencia de una nueva educación, que atienda las aspiraciones de espíritus que están volviendo, todavía más sedientos de aprendizaje, con más preguntas. La educación tradicional ya no sirve en el siglo XXI. Pero esta revolución pedagógica es para todos.

• Toda la teoría pedagógica tiene que tener base científica, coherencia filosófica y parámetros altamente morales. Lidiar con la mente infantil es una grave responsabilidad.

• Intuiciones, revelaciones y orientaciones del mundo espiritual para la práctica pedagógica deben ser siempre analizadas con mucho criterio y espíritu crítico y los vivos de la Tierra son los que tienen la responsabilidad de construir nuevas propuestas pedagógicas.

• La Pedagogía Espírita da énfasis en el aspecto moral de la educación, pues se trata del mayor déficit de la humanidad. Necesitamos desarrollar las potencialidades divinas del ser humano (de todos los seres humanos).

• La Pedagogía Espírita es necesariamente inclusiva, dirigiéndose a todas las personas, de todas las edades, de todas las condiciones, porque ve siempre en todas las criaturas el alma inmortal, heredera de la divinidad.

Associação Brasileira de Pedagogia Espírita

( ver el blog  elespiritadealbacete.blogspot.com )

jueves, 23 de junio de 2011

Los índigo de Carroll y el rollo de Kyron


Lee Carroll
Por  Paulo Henrique Figueiredo

El maquillaje en la edición brasileña

Las obras de Lee Carroll adoptan el panteísmo, doctrina negada por el Espiritismo. Pero en la edición brasileña los textos panteístas fueron alterados.

Lee Carroll, que con Jan Tober escribió “Niños Índigos”, publicó otros 11 libros. Diez de ellos son psicografados, con la autoría acreditada al “extraterrestre” Kryon. Eses voluminosos libros traen muchos conceptos que están en conflicto con la Doctrina Espírita.

En el primer libro, “Los tiempos finales”, publicado en 1990, Kryon describe su enseñanza panteísta: “Todos nosotros estamos vinculados. Yo firmo Kryon, pero pertenezco a la totalidad. Usted es una parte de Dios. Todos somos colectivos en espíritu, incluso mientras estais encarnados en la Tierra”.

Allan Kardec explicó esta doctrina en El cielo y el infierno: “El Panteísmo propiamente dicho considera el principio universal de la vida e inteligencia como constituyendo la Divinidad. Todos los seres, todos los cuerpos de la naturaleza componen la divinidad (...). Este sistema no satisface la razón ni la aspiración de los seres humanos”.

Evidenciamos, sin embargo, un hecho intrigante: todos los libros de Lee Carroll traen afirmaciones panteístas, pero la edición brasileña no tiene ninguna frase.

Así que, consultamos la edición original en inglés, The Indigo Children, de 1999. Estaba allí, en la exposición de Doreen Virtue (psicóloga), la siguiente frase, que traducimos: “Todos los niños de Dios son iguales, porque todos son un solo ser”. La misma frase en la edición brasileña, en la página 153, fue modificada para: “Todos los niños de Dios son iguales, pues somos todos iguales”.

Encontramos otra alteración en la página anterior, en la cual leemos la siguiente frase: “No existen individuos, sólo la fantasía de que somos diferentes”. Pero la traducción de la versión original es más amplia: “No existen individuos separados, sólo la fantasía de que los otros están separados de nosotros mismos”. Esto reproduce el panteísmo del extraterrestre Kryon, mentor de Lee Carroll.

La verificación de este hecho nos llevó a hojear el libro para conferir el resto de la traducción.

En la declaración de la reverenda Laurie Joy, en la página 164 del libro brasileño, leímos la siguiente frase: “Kathryn Elizabeth, habla siempre de su ángel de la guarda. Después va a jugar con los otros niños”. Pero la traducción del libro original es diferente: “Kathryn Elizabeth habla siempre de su ángel de la guarda. Después sonríe, da la mano al ángel y los dos van a cavar túneles en la arena”.

Hay una mención en Niños Índigo sobre los libros psicografiados, del “extraterreste” Kryon, por Lee Carroll. Pero en la traducción brasileña hay una alteración que modifica el sentido, y hace parecer que Kryon es un médium, y nada tiene que ver con Lee Carroll. Vea:


“Envié todos los libros de Kryon por Lee Carroll...” (traducción correcta).

“Envié todos los del médiun Kryon y Lee Carroll…” (parte modificada en la edición brasileña, P. 162).

Peggy Dubro es integrante de la secta “Grupo iluminación de Kryon”, donde actúa como médium. Los seres que dirigen el grupo le habrían transmitido el “tratamiento magnético para modificar el ADN”, denominados EMF Balancing Technique. En la versión brasileña, el hecho fue modificado:

“She also channeled the Phoenix Factor Information, which contained the EMF Balancing Technique...” (Versión original, P. 226)

“Ella también recibió de forma mediúmnica la información del Phoenix Factor que incluye la técnica EMF Balancing Technique…”. (Traducción correcta).

“Desarrolló, igualmente, la información Phoenix Factor, que incluye la técnica EMF Balancing Technique…”. (Parte modificada por la edición brasileña, P. 243)

En la descripción del comportamiento del joven Mark, él demuestra un comportamiento esquizofrénico de no distinguir lo cierto de lo errado. En la versión brasileña del libro Mark se torna sólo un irresponsable.

“... could never see the consequences of his intended actions. He literally just did not get it. After the fact, his face would always be so blank, as if he couldn’t believe he hadn’t realized that what he was doing would get him into trouble…” (Versión original, P. 145).

“... El problema es que no entendía las consecuencias de sus actos. No entendía literalmente. Después de lo ocurrido, estaba sin expresión en el rostro, como si no creyera que hubiese hecho algo que le trajese problemas…” (Traducción correcta).

“… El problema es que no entendía las consecuencias de sus actos. Cometía errores, pero no percibía que tendría que pagar por ellos…” (parte modificada por la edición brasileña, P. 161).

( El siguiente aún continúa )

miércoles, 22 de junio de 2011

Toda la verdad sobre los niños índigo


Paulo Henrique de Figueiredo


Toda la verdad sobre los   "niños índigo "


Paulo Henrique de Figueiredo

Oscuros conceptos de una secta norte americana invaden innúmerables centros espíritas de todo el país.

Desde el 2006, investigadores espíritas, como Rita Foelker, Dora Incontri, Heloísa Pires, y la Revista Universo Espírita vienen alertando para las innúmeras contradicciones entre la doctrina Espírita y el bestseller “Niños Índigos”, publicado en Estados Unidos en 1999, y en Brasil en 2005. Algunas de las características de los niños índigo son alarmantes:

“Nacen, se sienten y actúan con realeza. (...) Consiguen invertir las situaciones, manipulando en vez de ser manipulados, especialmente a sus padres. (...) No se relacionan bien con las personas que no sean como ellos. (...) Algunos tienen propensión al vicio, especialmente a las drogas durante la adolescencia”.

Citada en el libro “Niños Índigos” como la primera supuestamente en reconocer el aura azul de estos niños, dice la vidente Nancy Ana Tappe:

“Todos los niños que habían matado a los compañeros de clase o a los propios padres, con los cuales pudieron tener contacto, eran índigos. Tenían una visión clara de su misión, pero algo entró en su camino y ellos quisieron librarse del que imaginaban ser un obstáculo. Se trata de un nuevo concepto de supervivencia. Todos poseemos este tipo de pensamiento macabro cuando somos niños, pero teníamos miedo de ponerlo en práctica. Los índigos no tienen este tipo de miedo”.

¿Éste es el nuevo concepto de la supervivencia de los niños índigos? ¿Matar a sus padres y a los compañeros de clase? ¿Qué tiene que ver esto con el Espiritismo?

La piedra angular es la fraternidad

Los Espíritus de la codificación realmente habían anunciado una nueva generación, pero en los siguientes términos: “Cabiéndoles la responsabilidad de fundar la era del progreso moral, la nueva generación se distingue por una inteligencia y una razón precoz, junto al sentimiento innato del bien y de las creencias espiritualistas, constituyendo una señal indiscutible de un progreso anterior”, explicaron en “La Génesis”.

Los Espíritus están hablando del progreso moral y de una generación con el sentimiento innato del bien. Eso presupone la habilidad de resolver conflictos, paciencia, solidaridad y tolerancia. Según el Espiritismo, “la fraternidad será la piedra angular del nuevo orden social”. Mientras los niños índigos descritos son rebeldes, agresivos y prepotentes. La llegada de una nueva generación anunciada en la Doctrina Espírita nada tiene que ver con el concepto de niños índigos pertenecientes a la secta extranjera creada por Lee Carroll.

Las sospechas levantadas sobre esa obra nos motivaron a investigar más profundamente a sus autores, el origen, las finalidades de su publicación, y quien está divulgando los conceptos en el país que surgió, Estados Unidos. Lo que encontramos es grave y es necesario esclarecer los hechos.

El grupo iluminación de Kryon

Uno de los autores de Niños Índigo es Lee Carroll, licenciado en economía por la Universidad de Carolina del Norte. Durante 30 años trabajó en su empresa de ingeniería del sonido, en Del Mar, San Diego, donde vive hasta hoy.

El año en el que todo comenzó fue en 1989, cuando un sensitivo dijo haber visto al lado de Lee Carroll una entidad extraterrestre que se ha identificado como “Kryon”.

Intrigado, Lee empieza a “canalizar” (éste es el nombre que él da para las psicografias) los textos de la entidad extraterrestre Kryon en un grupo esotérico de su ciudad.

La coautora del libro Niños Índigos es la cantante Jan Tober, su exmujer. Le ayudó a crear una secta propia, el grupo “Iluminación de Kryon”, en 1991.

Durante 10 años, los mensajes rindieron la publicación de 12 libros. Las ediciones, traducidas a 23 idiomas, vendieron más de un millón de ejemplares.

Las reuniones del Grupo Iluminación de Kryon, donde es posible consultar personalmente a Kryon por medio de Lee Carroll, reúne auditorios de 3 mil personas que pagan por participar. Llenan carísimos teatros de Europa y Estados Unidos. Donde también se venden libros, películas, souvernirs y bisuterías. Los mensajes del extraterrestre Kryon en Internet reciben cerca de 20 mil visitas diarias.

Una tesis panteísta

¿Quién es este ser que se dice extraterrestre y que reveló los niños índigos?

La web oficial de la secta tiene su versión:

“Kryon es el ser de luz más evolucionado que la Tierra haya podido accede jamás. Proviene del “Sol Central”, con la función primordialmente técnica relacionada al “servicio electromagnético”. Fue enviado por un grupo de “Maestros Extrafísicos”, llamado “La Hermandad”. Vino en esa ocasión para reordenar la “red magnética planetaria”, teniendo como objetivo una serie de cambios magnéticos en el centro de la tierra, que se cierra en el año 2012”. En El libro de los Espíritus, “Jesús fue el ser más puro que ya habitó la Tierra”.

Aún hay mucho más. De acuerdo con Kryon, Dios no existe. Él propone el panteísmo, es decir, según él, “todos los seres del Universo son una porción del todo y las individualidades son solamente fantasías”.

Este pensamiento panteísta se opone claramente a las enseñanzas del Espiritismo. Basta leer al siguiente diálogo en El Libro de los Espíritus: “¿Qué pensar de la opinión según la cual todos los cuerpos de la Naturaleza, todos los seres, todos los globos del Universo, serían partes de la Divinidad y constituirían, en su conjunto, la propia Divinidad; es decir, que pensar de la doctrina panteísta?”, preguntó Allan Kardec. Y los espíritus contestaron: “No pudiendo ser Dios, el hombre desea por lo menos ser una parte de Dios”.

Quiénes son los Niños índigos

La doctrina del Grupo de la Iluminación de Kryon todavía va más lejos. Damos aquí solo un resumen de las palabras de Kryon:

“Los seres humanos que viven en la tierra eran ángeles muy evolucionados que habían firmado un contrato para vivir una experiencia humana en la tierra, motivo por el cuál seríamos honrados y felicitados en todo Universo”.

De acuerdo con el “extraterrestre”, “la humanidad alcanzó la ‘Convergencia Armónica’ necesaria. Esta experiencia consiste en vivir en un nivel de vibraciones bajas para la tercera dimensión, sin las memorias o los recuerdos de nuestro origen divino”.

¿Qué sería la “Convergencia Harmónica”? En los libros psicografiados por Lee Carroll, informaciones pseudocientíficas como esa están por todo el texto, sin ninguna explicación.

Según Kryon, desde 1987 estarían naciendo niños con el ADN modificado, que serían los tan comentados “niños índigos”. Hay también referencias a los niños cristal.

Sin embargo, de acuerdo con la doctrina Espírita la moral es un atributo del espíritu y no del cuerpo. Alteraciones en la ADN no transformarían moralmente a ningún individuo.

¿Y cuáles son las consecuencias de esta supuesta mutación en los niños? Según el extraterrestre Kryon, “Ellos se tornaran una nueva raza que habitará una galaxia que está siendo creada a 12 billones de años luz de la Tierra. La astrofísica esta bastante avanzada y podemos afirmar que la idea de la creación tardía de una galaxia no tiene fundamento científico alguno.

En varias ocasiones, es Kardec quien alerta: “Toda herejía científica evidente, todo principio que choque con el buen sentido, nos está indicando un fraude, aunque el espíritu pretenda mostrarse como un espíritu esclarecido”, en El libro de los Médiuns.

Ideas extrañas (raras)

Los mensajes publicados en la web de la secta creada por Lee Carroll hablan del próximo acontecimiento programado, según él, para el 2012: “¡Celebremos el fin de la prueba! Las estrellas son nuestras. Ha llegado el momento que una parte de la familia vaya a casa, necesariamente en 2012. Kryon, estará allí cuándo lleguemos”.

Sobre cuestiones como esta, Kardec dijo: “Los buenos espíritus nunca determinan fechas. Las previsiones de cualquier acontecimiento de una época determinada es indicio de mistificación”, en El libro de los Médiuns.

En las reuniones del grupo, Kryon contesta a las preguntas del público que paga por ser atendido. Un adepto preguntó: “Querido Kryon, en California usted nos ha dicho que sujetar pastillas en la mano puede curar. ¿Eso eliminará los efectos colaterales? ¿Es seguro sujetar el Prozac?”. La contestación fue:

“Su cuerpo sabe que sustancia está usted sujetando. Por lo tanto, es posible impregnar las propiedades de intención en utilizar la sustancia en sus células. Así no hay efecto colateral de una droga, por ejemplo. Sólo piensen… ¡un frasco de aspirina o de antiácidos durará años”.

Kardec alertó: “Los buenos espíritus jamás aconsejan sino lo que es perfectamente racional. Cualquier recomendación que se aleje de la línea recta del buen sentido, o de las leyes inmutables de la naturaleza, denuncia un Espíritu atrasado y, por lo tanto, poco merecedor de confianza”, en El libro de los Médiuns.


Fragmentación de un meteorito

Otra cuestión intrigante propuesta por un seguidor de la secta es a respecto del fin del mundo: “¿Colisionará algún planeta con la Tierra? ¿Habrá extinción de la raza humana?”. Kryon contestó:

“Depende de lo que los humanos hagan. Ya revelamos que, antes de empezar a canalizar, en 1989, el primer trabajo conjunto de Kryon y Lee Carroll fue fragmentar un meteorito (Myrva) que traía, realmente, una ruta de colisión con la Tierra. Era uno de los instrumentos de las catástrofes previstas para el fin del siglo”.

El Espiritismo afirma con claridad que el mundo no será destruído físicamente: “No es racional que se suponga que Dios destruya el mundo precisamente cuando éste entre en su progreso moral, por la práctica de las enseñanzas evangélicas”, en El Génesis.

Más allá de los miles de dólares recaudados por la venta de productos, en las reuniones de la secta, hay otra fuente de renta: los tratamientos patentados por Peggy Phoenix Dubro, pareja de Lee Carroll.

Según las ideas de la secta, la gente que había nacido antes de 1987 no es índigo, pero para ganar el derecho de habitar en la nueva “galaxia” podrían tener su ADN modificado por medio del tratamiento propuesto por Peggy Phoenix Dubro. Ellos habían creado una empresa, la Energy Extensión Incorporation (Empresa de Ampliación Energética) que mantiene los derechos del Universal Calibration Lattice® (Tejido de calibración universal), y también del EMF Balancing Technique® (técnica de equilibrio). Son tratamientos previo pago realizados en sus sedes esparcidas por el mundo (incluído Brasil).

Creemos que las informaciones expuestas son suficientes para aclarar lo que está detrás de la obra “Niños índigos”. Quién todavía desee contrastar los voluminosos libros y mensajes “canalizados” por Lee Carroll y todo sobre la secta Grupo Iluminación Kryon basta teclear “Kryon” en los buscadores de internet.

( continúa en el siguiente )

( ver también el blog  elespiritadealbacete.blogspot.com)

martes, 21 de junio de 2011

Niños Indigo.


En junio de 1975, el Centro Espírita Cairbar Schutel, bajo la dirección de Jose Herculano Pires, lanzó el periódico Mensaje, denunciando la adulteración del libro El Evangelio según Espiritismo, por un grupo de la Federación Espírita del Estado de São Paulo. Casi sin apoyo de otras direcciones del movimiento espírita, Herculano hizo frente a una lucha intensa para quitar de las librerías la traducción modificada del texto de Kardec.

Después de 30 años, el movimiento espírita brasileño hace frente a las crisis seria de identidad, dando cada vez más espacio al misticismo comercial, carente de compromiso alguno y anticientífico que llega a algunas editoras.

Alejados de los criterios científicos, buen sentido y desinterés, que Kardec consideraba para la búsqueda de la verdad, muchos espíritas se embarcan en novedades atrayentes, pero vacías de contenido moral y extrañas a los principios de de Kardec.

¡No presentamos aquí el espiritismo como sistema cerrado y dogmático – que está lejos de ser la propuesta de Kardec - pero reivindicamos un mínimo de criterio científico, de espíritu crítico y de seriedad!

Esta edición muestra que la idea de los niños índigos, que las instituciones y líderes del movimiento espírita están divulgando, no es más que un modismo comercial. Se vincula a una secta norteamericana que, por mencionar algo, ¡vende sesiones de energización para cambiar el ADN de las personas!.

¿Cómo es posible que no se tenga ningún respeto al buen sentido? Lo que demuestra lo que algunos espíritas se alejan del espíritu de Kardec, el investigador serio, juicioso, que profundizó a respecto del alma, investigando su naturaleza, con una ética impecable y una capacidad científica que hasta el día de hoy no ha podido ser desmentida.

Hace más de 30 años que, Herculano denunciaba estos desvíos. Ahora, del otro lado, con certeza, está viendo que algunas cosas están aún peor. Esperemos que las nuevas generaciones traten mejor el tesoro que recibimos, de modo que el espiritismo pueda dar su sólida contribución cultural al mundo contemporáneo y no se deje contaminar por la liviandad del mercado editorial(que no es realmente espírita), que sólo están interesados en vender.


Defendemos la doctrina o nos acomodamos en la falsa tolerancia

En la lucha contra los absurdos conceptos de los falsos profetas que insisten en distorsionar la Doctrina de los Espíritus, José Herculano Pires estableció una línea de conducta firme y esclarecida que marcó toda su vida. Un trecho bastante actual de la obra “El verbo y la Carne” revela la claridad de su visión:

“Infelizmente a la mayoría de las criaturas no les apetece reconocer sus límites. La vanidad y la ambición llevan a mucha gente a dar pasos más largos de los que sus piernas permiten. Es lo que vemos hoy, de manera espantosa, en nuestro medio espírita. Los casos de fascinación se multiplican a nuestro alrededor. Personas que podrían ser útiles se transforman en focos de confusión y de perturbación, obstaculizando la marcha del Espiritismo sustentando teorías absurdas que llevan la doctrina al ridículo.

En nuestro país (Brasil) estos casos se tornan más graves debido a la falta de cultura general. Las personas incultas e ingenuas se dejan llevar muy fácilmente por el fanatismo, ante el ficticio brillo de la gente inteligente y culta, pero dominada por las fascinaciones peligrosas.

La manía del cientificismo viene produciendo grandes estragos en nuestro movimiento espírita. Cualquiera con un diploma superior se cree capacitado para transformarse en científico de la noche a la mañana. Pronto forma un grupo de adeptos vanidosos, listos para seguir al iluminado que les presta un poco de su falso brillo. El deseo de creerse más que los demás, conociendo y sabiendo más que ellos, es prácticamente incontrolable en la mayoría de la gente. El resultado es lo que vemos. Hay más grano que trigo en nuestra siembra espírita.

La lucha contra esta situación es de las más arduas. Pero, ardua o no, tiene que ser enfrentada por aquellos que miran las cosas claramente. Tenemos que herir susceptibilidades, el amor propio de amigos y compañeros, levantar en el propio medio espírita enemigos gratuitos, provocar réplicas apasionadas. Pero, una de dos: estamos con la verdad o estamos con el error, defendemos la doctrina o nos acomodamos en la falsa tolerancia, clamando por la paz de un pantano, que no es más que la cobardía y la traición a la verdad. Allí están, delante de nuestros ojos, las fascinaciones de la vanidad paralizando los caminos de la evolución natural y necesaria de la doctrina. O luchamos contra ellas o estimulamos su propagación y proliferación”.


( Editado por la Federación Espírita Española )

(Ver blog   elespiritadealbacete.blogspot.com )

lunes, 20 de junio de 2011

Suicidio





Entienda cuáles son las causas y consecuencias del suicidio, de acuerdo con la Doctrina Espírita.




Hablar de los suicidas nos hace pensar en el trabajo de renovación espiritual que está al alcance y en la obligación de todos nosotros.

Ayudar al prójimo, principalmente cuando vemos a nuestros hermanos aproximarse a una situación desgastante, desigual y potencialmente suicida, ¡es nuestra obligación! Aunque no debemos resultar inconvenientes para esa persona, no debemos tampoco dejar de hablar del dolor del prójimo y del que vemos.

   El suicida es, antes de todo, un solitario. Descubrir una forma de acercarnos a esa criatura puede ser útil y benévolo, en un ejercicio de caridad a favor del prójimo. Debemos utilizar los recursos al alcance de nuestras manos para auxiliar al suicida o al potencial suicida, pues esto será una buena actitud para la que, seguramente, nuestros guías espirituales nos ayudaran.

   En cuanto al suicidio propiamente dicho, debemos luchar contra todas las formas de depresión, fuga y falta de fe.

   Por considerarla de utilidad para nuestro tema, se agrega una entrevista con el expositor espírita Altivo Pamphiro (AP), publicada recientemente.

Pregunta: ¿El suicida debe ser considerado como un valiente o un cobarde?

Respuesta AP: Todos los espíritus de bien, informan que el suicida es antes de todo, un egoísta, que piensa solamente en sus dolores, ignorando los dolores que irán a causar en sus seres queridos.

   No se puede generalizar y llamarlos de valientes o cobardes, porque, en realidad, ante todo, ellos están preocupados con sus propias ideas. Hay los casos de locura, en los cuales el suicida, en un estado de demencia, no puede evaluar el criminen que está cometiendo.

   Es atribuido al espiritu de Emmanuel la información de que Getúlio Vargas, ex -presidente de Brasil, al quitar su vida, no fue considerado un suicida, una vez que evitó una guerra civil con su muerte. De este modo, vemos que la Ley de Dios previene consideraciones que no siempre están a nuestro alcance.

Pregunta: ¿Cuáles son los factores espirituales que pueden llevar a una persona a desear no vivir más?

Respuesta AP: Principalmente la sociedad. El espíritu, cuando no tiene más motivos para luchar, puede desesperarse y entrar en una depresión que lo lleva a pensar en el suicidio. Hace como 10 años, en Suecia, hubo una investigación entre médicos y paramédicos al respecto de que se alguno de ellos tuvieran el deseo de suicidarse algún día.

   La información fue sorprendente, los médicos y paramédicos que habitualmente se dirigían a países pobres, ofreciendo sus servicios durante sus vacaciones, jamás pensaron en el suicidio. El trabajo es realmente un gran antídoto para la actitud suicida.

Pregunta: ¿Adónde van realmente los espíritus de los suicidas? ¿Hay alguna regla general para quien comete este acto o los motivos que lo llevan a cometerlos pueden aminorar esa pena, si así la podemos llamar?

Respuesta AP: La médium Yvonne Pereira, en su libro Memorias de un Suicida, habla del “Valle de los Suicidas”. Sin embargo, tenemos noticia de otros suicidas que no fueron para dicho Valle porque no constituían un peligro para los encarnados.

   Según la médium, van para el “Valle de los suicidas” aquellos espíritus capaces de influenciar a los encarnados. Ellos, entonces, son segregados para que no puedan influir en los hombres.

Pregunta: ¿Es posible saber cuánto tiempo el espíritu de un suicida queda vagando por las regiones umbralinas?

Respuesta AP: No hay previsión para ese tiempo. Dicen los espíritus conductores que el espíritu queda vagando mientras no consigue armonizar su mente y entender el apoyo que está siendo ofrecido a él. Por lo tanto, esto varía de espíritu a espíritu.

Pregunta: ¿Será que todos nosotros, en algunos instantes, somos suicidas, si así podemos definir tal nomenclatura, cuando estamos en algún estado negativo, como fastidiados, deprimidos, aflictos, inseguros, avergonzados, enojados, etc., y actuamos contra la ley?

Respuesta AP: Digamos que el suicida es aquél que, además de no conseguir superar esos estados mórbidos, procura huir de las realidades del mundo en que vive. Podemos también, como usted esta hablando, ser considerado como suicidas en potencial todas las veces que entramos en ese estado de morbidez psíquica. De alguna forma, somos suicidas cuando desgastamos innecesariamente el cuerpo o desistimos de vivir.

Pregunta: Cuando algunas sectas fanáticas llevan a sus seguidores a suicidios colectivos, ¿quién tendrá más grande parte de la culpa? ¿Si alguien lo obliga a matarse, como el aventarse de un lugar, la víctima es culpada?
Respuesta AP: Cuando los seguidores de una secta se suicidan, ellos no tienen culpa por el acto, pero sí por haberse dejado envolver por las órdenes absurdas que le fueron dadas. La culpa del suicidio propiamente dicha será para los directores que los indujeron.

En cuanto a los que son obligados a matarse, éstos no se suicidan, son asesinados.

Pregunta: ¿Pero al certificar que los seguidores de determinadas religiones o sectas, cuando se suicidan, no tienen culpa, no se está sacando de ellos el libre albedrío en detrimento de la fe ciega?

Respuesta AP: Cuando personas abdican de pensar y se dejan conducir por la determinación de otros, realmente están equivocados, pero debemos tomar en cuenta a aquellos que no son capaces de discernir. En este caso, el libre albedrío de ellos está realmente perjudicado

Pregunta: Grandes personajes bíblicos poseían tanto amor por sus pueblos que colocaron su propia vida a disposición, en cambio de la libertad de los otros. ¿Ese sentimiento “suicida” es antes una virtud y no un error, cierto? Como dice Martin Luther King, “aquél que no tiene una causa por la cual se disponga a morir por ella, no merece la vida que tiene”. ¿Cual es su opinión al respecto de ese tipo de “intención suicida”?

Respuesta AP: Ninguno de esos líderes, en verdad, tenía esa “intención suicida”. Ellos tenían el valor de que podrían llegar hasta el hecho de saber que sus vidas estarían en riesgo, todas las veces que hablaran sus verdades.

Los líderes religiosos enfrentan principalmente el desorden moral y aquellos que se complacen en ella. Luther King enfrentó a toda una clase social por la defensa de los negros. Estos hombres, poderosos en sí mismos, sabían que agredirían el status-quo vigente y, seguramente, la sociedad agredida respondería con su lenguaje de violencia. Tengo seguridad de que estos hombres, al enfrentarse a esta sociedad, sabían que su respuesta seria la violencia. Por eso digo que, en verdad, ellos tenían el valor de la fe.

Pregunta: ¿Si una persona toma y es atropellada o choca el carro, ella cometió un suicidio? Por lo que hace al suicidio lento por desgaste innecesario del propio cuerpo, ¿hay diferencia entre los que lo hacen con alcohol, drogas, fumar, comidas excesivamente grasosas o lo mismo con un simple refresco?

Respuesta AP: El hecho de que las personas ignoren que el alcohol e el tabaco pueden llevar a la muerte no las exime del sufrimiento oriundo de esos agentes químicos. El suicidio, en ese caso, sería indirecto, pero no por eso deja de ser un desgaste innecesario e inoportuno, que tarde o temprano resultará en un sufrimiento para los que abusan así de su cuerpo.

Todo en la vida depende de la intención. Si usted también usa el exceso de grasa pensando que eso no le hará mal, usted estará menos comprometido, pero no por eso dejará de sufrir los efectos de sus actos. Cuanto al que sufre un desastre y muere a consecuencia de la bebida o del toxico, sufrirá cuando vea que cortó el hilo de su vida antes de la hora. No será un suicida clásico, pero sí será un suicida indirecto, que seguramente tendrá de dar cuentas de este acto.

Pregunta: El caso de personas que participan de deportes peligrosos y terminan por desencarnar, como fue el caso de Ayrton Senna (piloto de autos que murió en un accidente en una carrera) ¿sería suicidio? ¿Qué culpa tiene quien participa de deportes como el alpinismo, paracaidismo, automovilismo etc?

Respuesta AP: Los espíritus que tienen conocimiento de las limitaciones a que están sujetos y, pese a ello, obligan a su cuerpo a participar de esas actividades, son llamados de suicidas en potencia. Cuando ocurre la desencarnación de uno de ellos, el espíritu será castigado por el hecho de haber actuado conscientemente contra la seguridad de su cuerpo.

Pregunta: ¿Qué tipo de culpa tendría alguien que matara por no tener su amor correspondido? ¿Y cuál sería el de aquella que no le correspondió?

Respuesta AP: Quien se mata por amor, según la médium Yvonne Pereira, tiene en su beneficio el sentimiento con que actuó. No fue una fuga propiamente dicha, pero sí una falta de resistencia moral. La persona que no correspondió al amor nada tiene que ver con la muerte del otro, si no estimuló un amor que jamás sería correspondido.

Pregunta: Con respecto a los problemas de nuestra sociedad contemporánea, ¿qué se puede decir del suicidio de jóvenes usuarios de drogas?

Respuesta AP: Que éstos anticipan sus partidas para el mundo espiritual y las informaciones que se reciben al respecto del estado de ellos son las más tristes. En  verdad, son suicidas.

Pregunta: ¿Hoy en día, frente a los riesgos de contraer sida por tener relaciones sexuales sin el uso de preservativos puede ser considerado como actitud potencialmente suicida?

Respuesta AP: Puede  ser una actitud potencialmente suicida, si fuese el caso de que  busque a un compañero o compañera y usted vea en él solamente el placer, sin darse cuenta de los perjuicios que pueda acarrear tal relación.

Pregunta: ¿Se puede hacer alguna cosa para auxiliar a los suicidas o no se les puede ayudar de ninguna forma? ¿Habrá esperanza para los espíritus suicidas y sus familiares?

Respuesta AP: Sabemos que la oración es de gran auxilio para los suicidas, pues cuando oramos por alguien, usamos nuestra buena voluntad, nuestro sentimiento de comprensión para con el prójimo. Todas las veces que pensamos con tranquilidad en favor de una persona, estaremos sugiriendo que alguien piensa en ella con cariño, con estimulo y buena voluntad. Otra forma de auxiliar es vibrar para que ella se encuentre bien, sugiriendo pensamientos de estimulo y de paz.



Nota: entrevista realizada por el Canal IRC-Espiritismo de Brasil y publicado en la Revista Cristiana de Espiritismo, edición 14.

( visitar el blog  elespiritadealbacete.blogspot.com )