martes, 30 de noviembre de 2010

¿Quien fué León Denis ?

La pluma de oro del Espiritismo.

En el nordeste de Francia, situada junto a la frontera con Alemania, se encuentra una antigua provincia que lleva por nombre La Lorena. Es ésta una zona de mesetas, que sufre inviernos fríos y veranos tórridos y fue testigo de una dilatada historia de ducados, reinos, luchas, disputas, conquistas y usurpaciones. En este escenario, Juana de Arco comenzó a oír las voces que la inspiraron a combatir contra las fuerzas invasoras. Lucha que finalmente la condujo a la hoguera, y más tarde a los altares. Lugares cargados de la historia de la antigua Galia... La zona surcada por el río Mosela y sus afluentes, disfruta de bosques y bellos paisajes, lo que motivó a alguien a llamar a esta región "la sonrisa de La Lorena". Hacia el oeste y cercana a la conocida ciudad de Nancy, se encuentra Toul, población ubicada a orillas del río, que cuenta con una pequeña localidad de nombre Foug.

En los albores del siglo XIX, Francisco Louville, se trasladó, con su familia para instalarse en ese lugar. Con su esposa y sus dos hijas, dejó atrás una vida campesina, buscando mejor suerte como oficial especializado en cielo-rasos. En la ciudad, las niñas Ana Lucía y Emelia pudieron recibir una educación más esmerada y la familia comenzó a prosperar.

En Foug vivía la familia Denis. Francisco, su esposa y dos hijos llamados José y Luis, quienes, trabajaban con su padre, como maestros de obras. Ambas familias trabaron conocimiento y amistad; el joven José se enamoró de Ana Lucía, la menor de las muchachas, y se casaron el 3 de abril de 1845.

Era un momento difícil para comenzar una familia, la situación económica era crítica y la construcción estaba muy deprimida. José era decidido y valeroso, pero no demostraba mucha perseverancia en el trabajo y sus modales toscos y rudos no despertaban confianza. Intentó, sin éxito, buscar clientela fuera de la ciudad, mientras Ana Lucía, joven de carácter dulce, reservado y tranquilo, se dedicó a su hogar. A los 9 meses de celebrada la boda, el 1 de enero de 1846, la pareja recibió con gran felicidad el nacimiento de un niño, al que le pusieron por nombre León. Desde entonces, la madre se dedicó a él; y su hijo recordaría toda la vida la abnegación, ternura, vigilancia y educación que recibió de ella.

La primera infancia de Léon transcurrió en una vivienda modesta con un entorno silvestre. Muy cerca había un pequeño arroyo, que desaguaba en un estanque donde frecuentemente concurrían bandadas de patos y la diversión del niño era escaparse de la vigilancia materna para disfrutar chapoteando con las aves. Pero su gran felicidad era recibir la visita de su abuelo Francisco, ex-soldado de Napoleón, ir con él a pasear a los bosques y oir sus historias fascinantes. Esta vida al aire libre era probablemente, su única alegría, ya que la pobreza de la familia no permitía mucho más.

La empresa de José Denis no marchaba bien y fue necesario cerrarla. Consiguió entonces un trabajo en la cercana ciudad de Estrasburgo, donde ingresó como empleado en la Casa de la Moneda. Momentáneamente habían obtenido un medio de vida, pero la situación continuaba difícil y no perdían la esperanza de encontrar una mejor oportunidad.

León tenía ya 9 años y sólo había recibido la educación impartida por su madre. Leía y contaba, pero Ana Lucía estaba muy preocupada porque no era posible su asistencia a una escuela formal. En Estrasburgo, encontró a un maestro, el Sr. Haas, pero León disfrutó esta enseñanza por muy poco tiempo, porque su padre fue trasladado a la Casa de la Moneda de Burdeos. La situación económica era crítica. José trabajaba desoxidando y limpiando el metal y recibía la paga dependiendo de la cantidad procesada; por esta causa, León se encontró obligado a abandonar sus estudios para ayudar a su padre en ese trabajo inapropiado para un niño.

En 1857, la Casa de la Moneda terminó la refundición de las piezas de metal y José se quedó sin esa ocupación; pero consiguió ser admitido como empleado vendedor de boletos en la empresa de ferrocarriles en la misma estación de Burdeos. Al poco tiempo, lo transladaron a la estación de Morcenx, y mejoraron sus condiciones de vida, pues tenían una casa mejor en un lugar muy solitario sólo perturbado por el paso de los trenes; donde León pudo seguir estudiando y su madre se sintió más tranquila. Encontró un maestro identificado con las teorías de Rousseau, que intentaba llevarlas a la práctica. Le enseñaba afectuosamente durante largos paseos al aire libre, poniéndolo en contacto con la Naturaleza y mostrándole en forma directa todas las cosas. Esto duró poco tiempo porque el padre de León fue trasladado nuevamente, esta vez a la estación de Moux, y fue necesaria otra adaptación.

El trabajo de José era mucho más intenso, debido a la mayor importancia de esa línea, pero él no tenía la suficiente entereza y no cumplía sus tareas con eficiencia. León lo apoyó y en más de una ocasión lo suplantó para evitar su destitución; pero, José no toleraba su situación y renunció en 1862. Afortunadamente, obtuvo un puesto de capataz de obras en la construcción de una nueva línea de ferrocarril y la familia Denis se radicó definitivamente en Tours. Pero de todas formas, su salario no era suficiente y León, un adolescente de 16 años, tuvo que emplearse en una fábrica de loza para ayudar en el ingreso familiar, con la única opción de asistir a algunas clases nocturnas.

Desde hacía algún tiempo había mostrado una gran afición a la geografía. Le apasionaba la idea de recorrer países lejanos, conocer sus pueblos y sus costumbres, pero como no podía adquirir libros, atlas y otros materiales, se había adiestrado en la copia de mapas y planos, llegando a dibujarlos con gran precisión y perfección; trabajo de cartografía que le fue útil para aumentar en algo los ingresos de la familia. Con gran esfuerzo, adquirió los conocimientos necesarios para obtener un empleo en tareas de oficina en una empresa de cueros. Poco a poco, se encontró con la responsabilidad de mantener a sus padres, ya que la pensión mínima de los ferrocarriles y los trabajos irregulares de su progenitor no eran suficientes.

Su inteligencia, sus méritos, su responsabilidad y su dedicación le permitieron desempeñar labores cada vez más importantes, mientras estudiaba durante las noches, quitándole horas al reposo. Se interesaba por todo; pero la geografía, la historia y las ciencias naturales lo fascinaban. Se convirtió en insaciable autodidacta y su inquietud por saber lo llevaba a hacerse miles de preguntas, mientras buscaba incansablemente las respuestas sobre la vida, la muerte y el universo.

Era un hábito para él, recorrer librerías y un día encontró un libro que suscitó su curiosidad: "El Libro de los Espíritus" de Allan Kardec; lo compró y lo leyó con interés. Más tarde diría que sintió que se despejaban sus dudas. Su convicción fue inmediata y comprendió que había encontrado la solución clara y lógica para explicar el sentido del universo. Tenía entonces, 18 años y era una preocupación para su madre lo que ella consideraba una rebeldía de su hijo. Por eso vigilaba sus lecturas, tratando de que no se apartara de las ideas aceptadas como ortodoxas en esa época. León leyó ese libro a escondidas, pero pronto advirtió que su madre también lo hacía, cuando él estaba ausente.

En el año 1864, estaban de moda en Francia las llamadas "mesas parlantes" que habían comenzado con los fenómenos que se propagaron por Estados Unidos diez años antes, llegando incluso a inquietar a las autoridades, quienes encargaron a un grupo de notables una exhaustiva investigación.

Las veladas familiares o de amigos acostumbraban finalizar con reuniones alrededor de una mesa para obtener esos fenómenos. En Tours, una de las primeras ciudades donde comenzaron estas prácticas, se habían formado grupos en los que participaban personas llamadas médiums, quienes tenían sensibilidad para recibir mensajes inteligentes y lo hacían sin mayores conocimientos ni preparación.

Algunos grupos, como el dirigido por el Sr. Chauvet, hacía ya tiempo que actuaban y habían logrado experiencia en los trabajos. León hubiera querido participar, pero su juventud y el poco tiempo que le dejaban sus ocupaciones no se lo permitieron. Decidió entonces experimentar por su cuenta, y lo hizo acompañado de algunos jóvenes amigos, buscando una confirmación de la doctrina espirita; pero sus resultados no fueron satisfactorios y más tarde, se daría cuenta de los peligros a los que se habían expuesto.

En 1867, ocurrió algo importante para León. Allan Kardec visitó Tours invitado por unos amigos para que dictara una conferencia sobre la obsesión. Se alquiló una sala para un público de 300 personas, pero a último momento, la Prefectura no dio la autorización y León Denis, que había llegado temprano al lugar, fue encomendado para que informara a los asistentes y les indicara la dirección del lugar donde se realizaría la reunión. Luego, asistió él también y quedó sensiblemente impresionado por la personalidad y la elocuencia de Allan Kardec. Al día siguiente volvió al lugar, lo encontró acompañado de su esposa Amelie, recogiendo cerezas y recordaría siempre el afecto y la calidez con que lo recibió. En los años siguientes, León tuvo dos oportunidades de encontrar nuevamente al maestro, cuando concurrió a Tours a dictar conferencias. Después de esa visita memorable para León, se creó un grupo mediúmnico en una casa de la calle El Cisne y él fue el secretario, aunque los resultados tampoco fueron exitosos.

Estas actividades quedaron interrumpidas por la conmoción de la guerra provocada por la invasión alemana de 1870. Denis se alistó en el ejército, lo nombraron sargento y rápidamente llegó a subteniente, demostrando gran habilidad. Mientras tanto no abandonaba sus estudios y lecturas; hizo muchas amistades entre las que había algunos jóvenes que demostraban sensibilidad psíquica y mediúmnica con los que tuvo algunas experiencias.

Firmadas las negociaciones de paz, León se reintegró a su trabajo en la empresa de cueros e ingresó a la Logia masónica de los Demófilos donde se destacó presentando conferencias sobre temas que interesaban mucho en aquellos días, sobre todo con relación a la Libertad y el Patriotismo.

Al mismo tiempo, continuó la actividad con el grupo mediúmnico que sesionaba en la casa del Dr. Aguzoly, quien actuaba como médium vidente. El mundo espiritual, mientras tanto, hacía su trabajo. Poco a poco, León desarrollaba la mediumnidad escribiente y comenzaba a tener manifestaciones de videncia. Llegaron a su conciencia conocimientos de vidas pasadas en tiempos antiguos y medievales; como jefe de una tribu franca, como hijo de un vikingo célebre, como guerrero... Y encontró concordancia con algunos recuerdos del Dr. Aguzoly, descubriendo así que se habían conocido en experiencias anteriores.

En estas sesiones se expresaron entidades espirituales que se convirtieron en sus guías: "Sorella" deseaba apoyarlo en sus estudios y "Durand" le brindó sus consejos morales. Más tarde, en el transcurso de los trabajos, se manifestó Jerónimo de Praga, apóstol checo quemado por el Concilio de Constanza en 1416, quien se convertiría en su guía espiritual, acompañándolo durante 50 años.

Estas sesiones siguieron semanalmente hasta 1877 y durante esa época, obtuvo una gran satisfacción espiritual. Estudió, se preparó y con gran dedicación adquirió destreza en la oratoria, logrando un estilo suave, sencillo y atractivo, mientras hacía también, nuevas presentaciones en la Logia de los Demófilos con los temas "Materialismo", "Evolucionismo", "Dios", "Alma" y "Vida".

En 1876, la empresa en la que trabajaba le encargó actividades comerciales fuera de la ciudad y viajó por Francia, Córcega, Italia, Suiza, Argelia y Túnez, cumpliéndose sus sueños de la época en que dibujaba mapas y viajaba con la imaginación. Le envió a sus padres cartas emocionadas describiendo todo lo que veía, paisajes y seres con diferentes culturas y costumbres.

En 1878 se luchaba en Francia por la enseñanza obligatoria, gratuita y laica; con este objetivo se creó el Círculo de la Liga de la Enseñanza y León Denis fue designado como secretario. Sus discursos fueron ampliamente elogiados por la prensa y su elocuencia logró muchos seguidores, al mismo tiempo que era conocido en toda Francia. Comenzó sus primeras publicaciones en 1880, relatando sus recuerdos de viajes en cuentos y novelas cortas que lograron importante aceptación. A los 35 años no tenía una buena salud, sufría decaimiento, anemia y malestares gastrointestinales que no le permitían trabajar con la intensidad que él deseaba. En los últimos meses había tenido planes de matrimonio, pero confesaría más tarde que su mala salud, la carga que representaban sus padres y el convencimiento de que la obra que se había propuesto le impediría una vida familiar responsable, lo hizo desistir.

Inició su labor de divulgador espirita en 1882 y participó activamente en las diligencias para registrar la Sociedad de Estudios Espíritas, con la aprobación de Amelie Boudet viuda de Rivail, ya muy anciana. Durante 10 años se había preparado como orador y escritor; y como acostumbraba escribir todos sus discursos, algunos de ellos aparecieron en la Revista Espirita con los títulos: "Giovanna", "El Progreso", "El Porqué de la Vida" y "El médico de Catania".

En 1889, las principales escuela de la época: kardecistas, rosacruces, teósofos, cabalistas y swedenborgianos, se reunieron en el Primer Congreso Espiritualista Internacional. León Denis pronunció en esa ocasión, un discurso exponiendo y defendiendo los principios de la tesis kardeciana, que fue recibido con gran atención y despertaron el aplauso entusiasta de los presentes. Desde entonces se multiplicaron las giras dictando conferencias espíritas, con algunos temas que llegaron a ser famosos, durante 20 años de labor muy intensa. Presidió el Primer Congreso Espiritista Internacional realizado en París en 1900 y durante el Segundo Congreso Espiritista Internacional celebrado en Lieja en 1905, ya era llamado Apóstol del Espiritismo.

Escribió 5 libros, con una extraordinaria profundidad filosófica y una admirable prosa poética. El primero de ellos, "Después de la muerte ", con el subtítulo "Exposición de la Filosofía de los Espíritus, sus bases científicas y experimentales y sus consecuencias morales", apareció al final de 1890, recibiendo críticas muy elogiosas. En él hizo un recuento histórico de las interpretaciones y conceptos que cada cultura, religión o filosofía ha tenido con relación al misterio más insondable en la vida humana: la muerte; para luego exponer en forma clara y hermosa la interpretación racional y científica que el Espiritismo brinda.

En el diario "Journal", el cronista parisiense Alexandre Hepp escribió con motivo de su primera edición: "Hay un hombre que ha escrito el libro más hermoso, el más noble, el más precioso que yo jamás haya leído. Se llama León Denis, y su obra "Después de la muerte". Leedlo y experimentaréis bruscamente una gran lástima, pero libertadora y fecunda, por todas nuestras manifestaciones de duelo, por nuestro temor a la muerte, y por el dolor que nos inspiran aquellos que creemos haber perdido para siempre".

En 1898 se publicó su libro "Cristianismo y Espiritismo ", donde reconstruyó los hechos de la historia cristiana, la doctrina desde su origen y los cambios a través de los siglos, con el agregado de elementos dogmáticos y significados ocultos. Examinó las narraciones de los Evangelios, encontrando en ellas las verdaderas creencias del pueblo judío, así como también, el germen de las nociones espíritas que más tarde serían dadas a conocer por el mundo espiritual y codificadas por Allan Kardec. Las controversias fueron intensas y el rechazo de católicos y protestantes, implacable. Su tercer libro llevó por título "En lo invisible" y apareció en 1903, el mismo año en que desencarnaba su madre, pérdida que le causó mucho dolor. Esta obra tiene un gran valor porque es el resultado de su experiencia de muchos años en el trabajo mediúmnico. Allí compendió los conocimientos teóricos sobre el fenómeno psíquico y la mediumnidad, explicó las condiciones adecuadas y necesarias para el ejercicio práctico, y enfatizó el valor ético imprescindible que debe guiarlo. Su invitación a trabajar para lograr el progreso espiritual queda sintetizado así:

"Debe todo adepto saber que la regla por excelencia de las relaciones con lo invisible es la ley de las afinidades y atracciones. En este campo, el que busca lo inferior le encuentra, y se rebaja con él. En cambio, quien aspira a los espíritus elevados, a la corta o a la larga les alcanza y los torna en un nuevo medio de ascensión para él. Si queréis manifestaciones elevadas, esforzaos por elevaros vosotros mismos. En cuanto tiene de hermoso y grande, la experimentación, la comunión con el mundo superior, no la consigue el más sabio sino el más digno, el mejor, aquel que posee mayor suma de paciencia, conciencia y moralidad".

Después del Congreso Espiritista Internacional efectuado en Lieja en 1905, preparó su nuevo libro "El problema del ser y del destino", para muchos su obra principal y más importante. Planteó ampliamente la oposición entre materialismo y espiritualismo; y puede considerarse con justicia que representa el resumen de su pensamiento filosófico y ético, con relación al gran enigma de la humanidad: su origen, naturaleza y destino. Inmediatamente después de la aparición de esta obra estalló un escándalo con un médium de origen francés, apellidado Miller, residente en San Francisco, California, ampliamente conocido como poseedor de sensibilidad mediúmnica productora de hermosos fenómenos; pero también de habilidades de ilusionista y prestidigitador, con pocos escrúpulos para utilizar estas artes, si lo consideraba necesario. Se prestó a sesiones con retribución económica y naturalmente esto se convirtió en un elemento de descrédito, que muchos intentaron atribuirle al Espiritismo. León Denis conocía las facultades del médium y en un principio lo defendió, pero al conocer su verdadera actitud, tuvo el valor de denunciarla como reprobable, a pesar de las consecuencias que pudieran suscitar.

Desde 1877 se interesó en Juana de Arco y dictó conferencias sobre ese tema. Más tarde, en 1896 dio a conocer su tesis con relación a la misión de la Doncella de Orleáns en cinco importantes trabajos: "Juana de Arco, su vida, proceso y muerte","Juana de Arco, sus voces", "Juana de Arco y el Espiritualismo Moderno", "Juana de Arco en Turena" y "El papel de la mediumnidad en la historia".

Con todo este material de investigación y estudio histórico, concibió su obra "La verdad sobre Juana de Arco", que al reeditarse se llamaría "Juana de Arco, médium", basada en los relatos históricos, en los testimonios de los dos procesos, tanto el de condena, que la llevó al suplicio, como el de rehabilitación, que intentó ocultar a los responsables; agregándole además, las comunicaciones mediúmnicas recibidas por él durante años.

Frente a la posición materialista que la juzgó histérica y a la católica que la consagró como santa, León Denis presentó su tesis mostrándola como una médium con alto grado de sensibilidad, guiada en su misión, por las entidades espirituales. No sorprendieron las controversias y los ataques de ambas posiciones, que desaprobaron la versión de Denis. Incluso se le llegó a dar un cariz político y un joven periodista de nombre Pablo Nord emprendió una polémica en un periódico hasta que el autor de la obra la concluyó, declarando que no respondería más "puesto que disponía de mejor uso de su tiempo".

Años más tarde, al finalizar la primera guerra mundial, Denis recibió una solicitud de su gran amigo Arthur Conan Doyle para que lo autorizara a publicar ese libro en inglés. En abril de 1924 apareció con el título de: "The mystery of Joan of Arc " (El misterio de Juana de Arco), alcanzando también gran difusión.

En 1910 se realizó el Congreso Espiritista Universal en Bruselas, donde se trató el tema del Magnetismo y León Denis asistió como delegado por Francia. Desde este momento, transcurrieron 17 años hasta su desencarnación, durante los cuales continuó desarrollando su obra con el mismo fervor y la misma dedicación, aunque los temas que lo ocuparon estuvieron dirigidos a otros objetivos.

En 1911 presentó su libro: "El gran enigma-Dios y el Universo ", que según su propia explicación lo concibió paseando por la playa de la Provenza en una tarde de invierno, cuando oyó una voz inspiradora indicándole la conveniencia de escribir todo lo que el ser humano debe saber para orientarse en la vida terrenal, para comprender su utilidad y la desventaja de utilizarla vanamente, como también la belleza de conseguir el perfeccionamiento basándose en la justicia y el amor. Comenzó una etapa de divulgación popular editando folletos que estuvieran al alcance económico y cultural de todos. El primero de ellos: "El porqué de la vida", fue seguido por muchos otros, generando la reacción de las autoridades eclesiásticas y desatándose una campaña contra lo que llamaban "la nueva herejía".

Se declaró la guerra mundial en 1914, cuando León Denis tenía 68 años, estaba cada vez más enfermo y sufría de una antigua afección ocular que lo indujo a aprender el sistema Braille para ciegos, por el temor de quedar imposibilitado para leer y escribir. Vivía con la Sra. Forget, médium que había trabajado con él durante décadas, quien lo acompañaba y asistía desde la muerte de su madre. Contaba con la ayuda de una secretaria, la abnegada y servicial Srta. Claire Beaumard, convertida con el tiempo, en uno de sus biógrafos con su libro: "León Denis. Intime"

La época de la guerra lo apesadumbró enormemente y escribió muchos artículos sobre ese tema publicados en la Revista Espírita, adquirida e impulsada entonces por Jean Meyer, después de una interrupción de un año en las ediciones.

En 1919 apareció una recopilación de esas publicaciones con el nombre de: "El mundo invisible y la guerra", donde reflejó su concepto de nacionalismo y patriotismo, mejoramiento del ser y de los pueblos. Mostró su apego a la justicia, a la verdad y a la libertad, afirmando que estos valores no tienen latitudes y son universales. Humberto Mariotti, destacado espirita argentino, en el prólogo de esa obra, en la edición de 1972 expresa que "La obra de Denis, al estar basada en la verdad, deja de ser nacional para convertirse en universal. Le hace ver al hombre que los nacionalismos exclusivistas y egolátricos resultan inadecuados para el bien y el progreso del género humano. Así lo entendió Denis y hay que reconocerlo como un pensador universal. Así como Francia luchó por la proclamación universal de los Derechos del Hombre, el gran escritor y pensador hizo otro tanto por los Nuevos Derechos Espirituales del Hombre".

El año 1922 lo dedicó a escribir sobre la apreciación artística, en su libro "El Espiritismo y el arte", especialmente sobre la música, una de sus grandes aficiones que siempre disfrutó mientras trabajaba y en la que se interesó durante su investigación mediúmnica, logrando la experiencia de recibir comunicaciones del espíritu conocido en su última encarnación como el gran músico Massenet, donde le habló de la música terrenal y de la armonía en el mundo espiritual, percepciones que León Denis supo plasmar magistralmente, en páginas emocionadas.

En 1924 escribió "El Espiritismo y las cuestiones sociales", dando una explicación racional del tema, a la luz de la reencarnación sustentada por la ley de causa y efecto. Su posición en cuanto a las ideas sociales era análoga a la del filósofo francés Jean Jaurés; es decir, la conveniencia de poner en práctica el Derecho y la Justicia de acuerdo al esfuerzo y la moral de cada uno.

El Tercer Congreso Espiritista Internacional realizado en París, en 1925, dedicado a destacar el aspecto científico de la doctrina, contó con la Presidencia de León Denis, la Secretaría de Gabriel Delanne, y la presencia de Arthur Conan Doyle, su amigo entrañable, y de Jean Meyer, al que llamaron el "mecenas del Espiritismo", reconociendo el gran aporte que hizo para su divulgación. León Denis ya era muy anciano; sin embargo se mostró muy activo y como siempre, emocionó con su palabra clara y fuerte. Finalizado el Congreso se dedicó a investigar y escribir sobre el celtismo y la tradición. Este trabajo cristalizó en su último libro: "El genio céltico y el mundo invisible". Es interesante destacar que al final de la obra se encuentran una serie de mensajes de Allan Kardec (espíritu) que le transmitiera antes de la realización del Congreso.

Las últimas palabras de León Denis fueron dirigidas a su secretaria, indicándole que enviara ese libro a Meyer para su publicación, y las pronunció el 12 de abril de 1927, cuando desencarnó, como consecuencia de las complicaciones de una neumonía. Fue enterrado en el cementerio La Salle, acompañado por sus amigos. Según la costumbre, durante su modesto sepelio, se leyeron fragmentos de su libro "Después de la muerte" y una comunicación de Jerónimo de Praga, su guía espiritual. Lo recordamos como un hombre de talla mediana, de contextura fuerte y maciza, el mentón prominente y voluntarioso, la frente labrada, el mostacho gálico de su juventud que se completó con una larga y tupida barba en la ancianidad, y sus ojos vivaces, que con el tiempo fueron perdiendo el brillo y su ceguera parcial le daba el aspecto de una mirada dirigida hacia su interior. Trabajador incansable, pasaba horas en su estudio acompañado de sus gatos; poseedor de una voluntad tenaz para el estudio, se forjó a sí mismo; con una memoria admirable, era racional y organizado, no dejaba nada al azar. Su secretaria lo llamaba "el hombre de los papelitos" por la innumerable cantidad de notas que producía. Sus placeres lo constituían el mar, la música y la naturaleza; sus hábitos eran sencillos y austeros; y estaba siempre alegre y sereno. Como orador, tenía la capacidad de seducir almas y a eso se dedicó en su vida terrenal. Como escritor, nos dejó en herencia, el fruto de su talento, la hermosura de su prosa, la claridad de sus conceptos y la honestidad de su ejemplo. Nada mejor que sus propias palabras, pronunciadas durante el Congreso Espiritista Internacional celebrado en Ginebra en 1913, para completar esta semblanza del Apóstol del Espiritismo.

"Día vendrá en que descendamos a nuestras tumbas y comparezcamos ante el terrible tribunal de la conciencia, desembarazada de las sombras terrenas y frente a la cual desfilarán la totalidad de nuestros actos, palabras y pensamientos. Entonces, y confío en que incluso antes de ello, entraréis en la gran batalla humana, en la lucha titánica de las ideas, en la importante vía del Espiritismo, y proseguiréis la labor de dar a conocer a los hombres sus destinos. Sabed pues, que vuestro rol será el mayor y más bello que pueda caber en suerte a un hombre en la tierra. Sabed que no hay nada más grande que el ser defensores y servidores de la verdad, y que para llegar a serlo, y merecer serlo, no existe dolor, amargura, ni desgarramiento que no hayáis de afrontar y padecer. Y, si sobre vosotros llueven chanzas, sarcasmos y odios, recordad entonces a cuantos en el pasado, sufrieron y murieron por el bien, la verdad y la justicia".

CIENCIA ESPIRITA

León Denis
LA CIENCIA ESPIRITA




Nos dicen que El Espiritismo es a la vez Filosofía, ciencia y Doctrina Moral.

Se nos ocurre entonces, formular al respecto estas dos preguntas:

¿Por qué hablar de que el Espiritismo es una Ciencia?

¿Es el Espiritismo realmente una Ciencia o existe sólo algún interés en caracterizarlo como "ciencia"?

Para responder a estas preguntas conviene aclarar primero, ¿qué se entiende por "Ciencia" actualmente?;

Para comenzar, tratemos de caracterizar y de dar una breve definición de la Ciencia:

Ciencia es un conjunto estructurado y lógico de conocimientos y de saberes, basados en principios, leyes, axiomas o postulados, que incluye necesariamente, de algún modo, una garantía de certeza de su propia validez, y que lleva al ser humano a una estructuración conceptual del Universo o parte de él.

La afirmación de "que ese sistema de conocimiento incluye, de algo modo, una garantía de su propia validez" , es importante en esta definición porque es lo que le da confiabilidad y cierto carácter de certeza. En las Ciencias llamadas Naturales (Física, Química y Biología) esa certeza debe ser confirmada mediante la confrontación con "hechos" investigados con el rigor del método científico. La definición de Ciencia se ha flexibilizado con el fin de incorporar "campos del conocimiento que otrora no tenían cabida en la categoría de ciencias", como la psicología, la sociología, la economía, la antropología, la parasicología, etc y que se consideraban como meras incursiones en las artes u oficios, disertaciones literarias o filosóficas; esta nueva definición se compagina mejor con la Ciencia moderna que no tiene pretensiones de garantía absoluta de validez, como lo exigía el concepto antiguo.

Se distinguen dos tipos de Ciencias:

1. Las Ciencias formales que construyen su propio objeto y no se ocupan de los hechos en sí. En ellas el instrumento que garantiza la certeza de validez es el raciocinio lógico y la demostración. En el fondo son ciencias deductivas. En esta categoría se ubican las matemáticas y la lógica formal.

2. Las Ciencias fácticas basadas en "hechos", utilizan el método científico experimental para asegurar la garantía de certeza. Las Ciencias naturales entran en esta categoría; también podemos incluir las ciencias sociales, económicas y psicológicas.

Se pueden caracterizar así las ciencias fácticas:

a) Se sustentan de hechos objetivos.

b) Trasciende los hechos . La investigación científica no se limita a observar, a medir. Selecciona, clasifica, controla y trata de reproducir los hechos y los fenómenos. Racionaliza la experimentación. No admite meras coincidencias. Busca explicaciones, deduce leyes, introduce y aclara conceptos...

c) La Ciencia es analítica trata de entender el todo a partir de sus elementos constitutivos. Descompone y luego construye; desmenuza y luego sintetiza.

d) La investigación científica se ha venido especializando pero a la vez se ha vuelto cada vez más interdisciplinaria , debido a que los temas y los problemas estudiados son más complejos y globalizados, que el número de investigadores ha crecido y que las exigencias de calidad y de profundidad han aumentado. Esto lleva a nuevas ramas del conocimiento:
Biofísica, geofísica, astrofísica, bioquímica, biología molecular, sociología de las ciencias, etc

e) El conocimiento científico se caracteriza por ser claro, preciso, metódico y sistemático tanto en la formulación de sus principios, leyes o postulados como en el planteamiento de sus problemas.. La Física se clasifica dentro de las "Ciencia exactas" no sólo por que recurre, para su expresión, al simbolismo matemático, sino también porque el enunciado de sus principios y leyes es muy preciso

f) El conocimiento científico es universal y comunicable . Cada vez es más enorme el caudal de revistas científicas que se publican en el Mundo con los 'nuevos conocimientos alcanzados por los investigadores. La Ciencia es un fenómeno social y no individual.

g) La Ciencia debe ser "predictiva"

Paul Dirac predijo (1929), como solución particular a sus ecuaciones mecánico-cuánticas relativistas, la existencia del anti-electrón (el positón). Años después esta nueva partícula fue descubierta.

Existen, además, la filosofía y la epistemología de la Ciencia, la sociología de la Ciencia, la sicología de la Ciencia, la historia de la Ciencia, etc.

La pseudociencia:

Algunos autores de textos que tratan de la investigación científica y del método de la Ciencia, hablan de pseudociencia: la definen como conjuntos de conocimientos, principios, creencias y prácticas, no contrastados en su desarrollo, por el método científico, ni fundamentados en éste, ni reproducibles. Mario Bunge, en su libro " Investigación científica (1969), ubica en esta categoría la parasicología y el espiritismo. ¿Qué podemos argumentar contra esta afirmación de Bunge?

Naturaleza y metodología de la Ciencia Espirita:

El objeto propio de la Ciencia espirita:
a) El concepto de Ciencia ha evolucionado como se acaba de señalar.

b) El objeto de las Ciencias actuales es diferente según el caso:
Son los objetos y los fenómenos de la naturaleza para las llamadas ciencias naturales; son las entidades y los fenómenos humanos para las ciencias humanas, o en fin, son los fenómenos psíquicos, paranormales o las ESP (extrasenssory perception) para la parasicología

Allan Kardec, refutando objeciones contra la Doctrina Espirita, formuladas por "sabios" de la época, dice: "Las ciencias comunes están basadas en las propiedades de la materia, que a nuestro antojo podemos manipular y someter a nuestros experimentos. Los fenómenos espiritas están basados en la acción de inteligencias, que teniendo voluntad propia, nos prueban que no se hallan a cada instante, a la merced de nuestros caprichos" (L.E. Introduc.VII)

Pero más adelante agrega: "Dos partes comprende la Ciencia Espirita: una experimental que versa sobre las manifestaciones en general; la otra filosófica, que comprende las manifestaciones inteligentes " (LE. lntrod.XVII).
Allan Kardec, dentro del contexto de esas citaciones, recuerda simplemente que cada ciencia tiene su "propio objeto".

• Diremos que el objeto de la ciencia espirita es el estudio analítico y la investigación metódica de los todos aquellos fenómenos y manifestaciones que son el resultado de interacciones entre espíritus encarnados y desencamados.

Daremos entonces la siguiente definición de Ciencia Espirita:

La Ciencia Espirita es una ciencia táctica (basada en hechos), en la cual el instrumento que garantiza la certeza de su validez está constituido, por el origen de esos fenómenos o hechos, que son las manifestaciones o comunicabilidad en un sentido muy amplio de los "Espíritus", y por otro lado por el análisis metódico, riguroso, inteligente y objetivo de dichos fenómenos, manifestaciones o hechos (que pueden ser mediúmnicos o no), de sus causas y de sus mecanismos.

¿Qué método emplea la ciencia espirita en sus investigaciones y estudios?

El libro de la Génesis (1,14-16-17) lo precisa de manera muy clara: " Como método de elaboración, el Espiritismo utiliza exactamente el mismo que las ciencias positivas, es decir, aplica el método experimental. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse mediante las leyes conocidas: el Espiritismo los observa, compara y analiza, y del efecto se remonta a la causa, y de ésta a la ley que los gobierna, luego deduce sus consecuencias y busca sus aplicaciones útiles ... Es rigurosamente exacto decir que el Espiritismo es una ciencia de observación y no un producto de la imaginación. Las ciencias no progresaron hasta que no basaron sus estudios en el método experimental; hasta hoy se pensaba que ese método sólo era aplicable a la materia, mientras que lo es para las cosas metafísicas "

Estas aclaraciones nos llevan a pensar que no existe ninguna rivalidad entre la ciencia natural y la ciencia espiritual; por el contrario se complementan.

"El Espiritismo y la ciencia, agrega la Génesis, se complementan mutuamente. La ciencia sin el Espiritismo es impotente para explicar ciertos fenómenos, contando sólo con las leyes que rigen a la materia, así como el Espiritismo sin la ciencia carece de apoyo y control . El estudio de las leyes de la materia debería preceder al de las leyes espirituales..." (G-16)

"Todas las ciencias se suceden y se encadenan racionalmente; unas nacen de otras a medida que encuentran un punto de apoyo en las ideas y conocimientos anteriores". "La astronomía no salió de su etapa primaria hasta el instante en que la Física aportó la ley de las Fuerzas" (G-17) "Las nociones modernas de la Física se aproximan cada vez más al conocimiento de las leyes universales, en cuyo pináculo estriba la directriz divina que gobierna a la totalidad de los mundos. Los sistemas antiguos han envejecido". "El espiritismo fraterniza con la ciencia, la cual, al ser producto de las leyes de la naturaleza, no puede contrariar la Voluntad de Dios, autor de dichas normas. Los descubrimientos de la Ciencias glorifican a Dios" (G-56)

Y León Denis en el libro El gran Enigma-Síntesis doctrinal espiritual, afirma que:

"El Espiritismo es a la vez, una ciencia positiva, una filosofía, una doctrina social; es también una creencia pero basada sobre la ciencia experimental. El Espiritismo es una ciencia porque se apoya sobre principios positivos de los que pueden extraerse deducciones científicas incontestables. El Espiritismo experimental ha sido reconocido como de utilidad pública y numerosos institutos psíquicos han sido creados en los grandes centros intelectuales de Europa y de América para estudiar manifestaciones psíquicas . Los fenómenos y manifestaciones espiritas han sido y siguen siendo estudiadas científicamente por destacados investigadores" La obra titulada " En lo invisible" León Denis titula el primer capítulo "La ciencia espiritista"; conviene leerlo.

La ciencia espirita se ha encausado más hacia la investigación de la psiquis como lo reafirma esta citación extraída de la revista "Ciencias del Espíritu" vol III, No 3194, B. Aires:

"El espiritismo fue la primera ciencia dedicada al estudio de los fenómenos paranormales, y al mismo tiempo la ciencia madre a partir de la cual, habrían de surgir, las demás disciplinas de investigación psíquica como la Ciencia psíquica inglesa, la Metapsíquica de Richet, la Psicofísica de Schrenk-Notzing, la Física Trascendental de Zóellner, la Parapsicología d Rhine, la psicotrónica de los países de Europa del este e incluso la psicología Transpersonal; si consideramos que el estudio de los estados alterados de conciencia, tiene sus orígenes en las investigaciones de Alian Kardec sobre el trance mediúmnico, la obsesión, los estados de emancipación del alma como el sueño, el sonambulismo, la catalepsia, el éxtasis; el recuerdo de vidas anteriores, etc." (Gómez Montanelli, Daniel E.

"Psicología y Espiritismo" En Rev. Ciencias del Espíritu Vol. 1 No. 1 y 2, 1993)


CONCLUSIONES FINALES:

1- Con lucidez, mucho estudio e inteligencia, dotando a la Ciencia espirita de las características de ciencia fáctica e integrando los nuevos adelantos de las ciencias físicas, químicas, biológicas, de sicología, de sociología y de parapsicología, así como de la filosofía, lograremos edificar una sólida y proyectiva CIENCIA ESPIRITA, y podremos derribar las caricaturas de ocultismo, magia o de pseudociencia con que se ha calificado al Espiritismo. Las ciencias avanzan muy rápido Y SE INTEGRAN AL SABER Y AL PENSAMIENTO DE LA Humanidad y el Espiritismo no puede quedarse rezagado, como paria del conocimiento. Es su deber ser "fermento" de inteligencia y sabiduría que impregne la masa de inteligencias encarnadas y desencarnadas! Ese avance es también un reto dentro de la ley universal de la evolución.

2- Me pregunto: ¿Será que estamos viviendo un Espiritismo filosófico, moral y científico que nos haga aptos y capaces para afrontar con éxito los retos que nos aguardan en los próximos siglos?

El Espiritismo como ciencia se vive, adquiriendo y adoptando una mentalidad y una actitud científicas; acostumbrándonos a analizar y a entender lo que observamos, oímos, leemos o intuimos. Podemos ser moralmente buenos "espiritas" pero no practicantes de un Espiritismo filosófico y científico!

Que Jesús camino, verdad y vida nos enseñe sus senderos y nos conduzca por sus caminos.

( Autoría desconocida)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Principio y final de los espíritus

¿ Los Espíritus tuvieron un comienzo y tendrán un final?



Nuestro Espíritu se creó cuando por Voluntad Divina se empezó a formar a través de su desenvolvimiento repetido en un larguísimo proceso evolutivo que fue forjando la esencia psíquica a través de los tres reinos de la Naturaleza sucesivamente durante millones de años, hasta llegar a alcanzar finalmente la madurez evolutiva necesaria en la escala evolutiva animal, para tras un necesario “reciclaje” en el plano espiritual , pasar a proseguir su desarrollo en una determinada especie de primate que habitó en este planeta hace muchos miles de años y con el que continúo su evolución como Ser humano..

Esta posibilidad se apoya en que en la historia del planeta, tal como afirma la Ciencia, la evolución de la vida unicelular que surgió en los mares, fue dando lugar a muy diferentes y variadas especies , de las que muchas evolucionaron y abandonaron el medio acuático para proseguir su multiplicidad y evolución en el medio terrestre. En su diversificación,a partir de las almas grupales de cada especie, al evolucionar hacia otras especies grupales de psiquismo más desarrollado en donde finalmente comenzaron a individualizarse hasta alcanzar un grado de desarrollo psíquico como para tomar conciencia de sí mismas e individualizarse en la nueva especie humana . Entre las especies mas evolucionadas y aptas para dar el gran salto evolutivo, secontaron las diversas especies de primates, de los que parece ser, que en tan solo una de ellas, precisamente se produjo ese “milagro” evolutivo de la transformación gradual en seres humanos. Esto supuso para la naciente especie humana un giro grande en su evolución, que se diferenció inmediatamente de sus demás congéneres de las familias de primates.

Tal vez en esa determinada especie de simios antecesores del ser humano, “alguien” llegado a este planeta desde fuera de la Tierra con la divina misión de dar albergue en la misma a espíritus algo más evolucionados procedentes de otros mundos , estuvieron capacitados para acondicionar el ADN genético de esa determinada especie de primates, que iba a albergar a esos espíritus que comenzaban su andadura humana, así como a esos otros muchos Seres algo más evolucionados que llegaron como “desterrados” a este mundo desde otros planetas con el propósito de continuar evolucionando aquí como Seres humanos y no perturbar la evolución de otros espíritus más adelantados que quedaron siguiendo su caminar evolutivo en esos mundos de “Regeneración” de donde procedían estos recién llegados. Esta hipótesis explicaría el por qué precisamente solo una determinada especie de primate evolucionó psíquica y físicamente hacia la especie humana, tal y como somos fisicamente en la actualidad, mientras las demás especies de simios continúan siéndolo. Asimismo esta hipótesis también daría sentido a la historia bíblica de los “ángeles caídos” y de la “expulsión de Adán y Eva del Paraíso o Edén .

Así pudo ser que el Espíritu humano recién llegado a este planeta , se uniese por vez primera a esa especie animal que antes ya había sido adecuada geneticamente, haciéndola evolucionar hasta el prototipo humano actual..

Desde el primer momento el ser humano, nuevo en este mundo, tomó consciencia de la individualidad que diferencia a unos de los otros y de la identidad que les diferencia del resto de los animales, entrando así en la etapa humana , o sea la consciencia del Yo, es por lo que , efectivamente, el ser humano tuvo un comienzo en cuanto espíritus que somos y que nos forjamos en la historia evolutiva del planeta, pero al estar inmersos en el divino Plan evolutivo que es infinito, nuestro espíritu no tiene final de existencia, porque la misma evolución nos conduce siempre hacia una nueva etapa en una ascendencia gradual, sucesiva, ilimitada y eterna , aproximándonos más y más a Lo Absoluto.


- Jose Luis -


“ ¡ Qué ilusión es la de morir y nacer, cuando el espíritu no ha nacido¡ ”


Cayetano Arroyo-(Diálogos con Abul Beka)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Cuatro tipo de pensamientos

Kardec, el mejor ejemplo de gran y
metódico pensador positivo.
EXISTEN BASICAMENTE  CUATROS TIPOS DE PENSAMIENTOS, Y ESTOS  SON:





1- Pensamientos necesarios o mundanos.-


Son aquellos que se refieren a nuestra rutina diaria, como: "qué comemos , qué tengo que hacer hoy, cuánto tengo que pagar de alquiler, etc." Pensamientos que tratan con la vida diaria.


2- Pensamientos inútiles.-


Son los que no tienen utilidad ni constructiva ni particularmente negativa. Se refiere a cosas del pasado, como " si esto no me hubiera ocurrido, porqué me dijo eso, si solo hubiera hecho esto o lo otro, etc."… Demasiados pensamientos sobre algo que ya no podemos cambiar. Los pensamientos inútiles tratan también sobre el futuro, como "¿qué va a ocurrir si…?, ¿cómo va a ocurrir…?, ¿qué haré si…?, etc." Muchos de nuestros pensamientos entran bajo esta categoría y aunque no son negativos, aún así nos vacían de nuestra fuerza interior y nos hacen sentir cansados.




3- Pensamientos negativos y/o destructivos. -


Son los más dañinos, especialmente hacia nosotros mismos. Aparte del impacto que puedan causar a los demás, estos pensamiento causan una gran pérdida de nuestra paz y fuerza interior. Los pensamientos negativos están basados en la ira, avaricia, expectativas insatisfechas, desacuerdos, celos, etc. Si nuestros pensamientos están basados en estas debilidades es como si estuviéramos envenenando nuestra propia mente y también la atmósfera de nuestro alrededor. No importa cuánta razón tengamos, pensando con negatividad siempre seremos los perdedores ya que los pensamientos negativos nos arrebatan nuestro autorrespeto y también los demás pierden el respeto hacia nosotros.


4- Pensamientos positivos.-


Son los únicos que nos permiten acumular fuerza interior y nos capacitan a ser constructivos. Los pensamientos positivos son los que siempre dan beneficio en todas las situaciones sin atraparnos en la apariencia externa de una situación. Pensar positivamente no significa que ignoremos la realidad a nuestro alrededor y pretender vivir en lo irreal o pretender ser otro. Pensar positivamente significa ver los problemas y reconocer su realidad, pero al mismo tiempo ser capaces de encontrar soluciones a ese problema. A menudo, esto requiere tolerancia, paciencia y sentido común. Es fácil ser pesimista, así como ser optimista, pero necesitamos ser muy cuidadosos y maduros si queremos ser realistas. Una persona que piensa positivamente será consciente de las debilidades de los demás a su alrededor pero aún así dirigirá su atención hacia las buenas tendencias de los demás.




Gina de Rezkalah

Madres e hijos

Ella fué  "la Mami" de mi familia

Hoy , en horas de soledad y nostalgia viviendo recuerdos míos, experimento este sentimieno  emocionado ante el recuerdo de aquel ser humano que fué mi madre "La Mami",  inolvidable  y entrañable; ser humano frágil, con sus defectos al igual que yo tengo los míos, pero  sobre todo la gran mamá de la casa, siempre fué y será "la Mami".
   En su recuerdo y presencia hago mío  el siguiente texto:

“Siempre supe que ella era importante para mí.
Sólo no sabía cuanto ella era realmente valiosa y especial.
Siempre imaginé que si un día ella me faltase, yo sentiría su falta.
Pero nunca calculé lo que su falta verdaderamente representaría para mí.
Siempre me dijeron que el amor de madre es algo diferente, sublime, casi divino.
Siempre me dijeron tantas cosas al respecto de esa relación: madres e hijos.
Tanto dijeron, pero fue poco lo que yo oí y entendí sobre eso.
Lo hice simple.
No lo creía.
Hasta el día en que ella se fue.

Era una tarde de primavera.
El viento suave soplaba y en mi casa no había la más leve sospecha del dolor que se avecinaba.
De repente, la noticia.

Pero no podía ser verdad.
No, Dios no permitiría que las madres muriesen.
No así.
No la mía.
Engaño mío.

Era verdad.
La verdad más cruel y más dura que mi corazón necesitó encarar, enfrentar, soportar.

Ella partió sin decirme adiós, sin darme un abrazo más, ni un beso, sin cogerme más en los brazos por última vez, sin decirme cómo hacer para proseguir sólo, de ahí en adelante…

Simplemente partió.

Y una herida en mi pecho se abrió.
Herida que no cicatriza, que no sana, que no pasa.
Es la falta que ella me hace.
Es mi tristeza por querer su abrazo una vez más, su consuelo, su orientación segura.
Querer sus caricias antes de dormirme, su voz antes de mi despertar.
Su presencia silenciosa en mis momentos de angustia, su mano amiga para ampararme y confortarme.
Querer otra vez oír su susurro bajito diciéndome que todo va a ir bien y que todo va a acabar.
Es una nostalgia que aprieta mi corazón y me hace derramar lágrimas a escondidas.
Es un dolor de arrepentimiento por todas las malas acciones que hice, por las palabras hostiles y rudas que le dije.

Arrepentimiento porque ahora sé que  ser madre es igual a  ser alguien muy especial y porque me doy cuenta de que los hijos sólo notan eso mucho más tarde.

Demasiado tarde, como yo”

La muerte es un alejamiento temporal entre los seres que habitan planos diversos de la vida.

Aunque sepamos eso es comprensible el dolor que alcanza a aquellos que se ven apartados de sus amores por la circunstancia de la muerte.
Muchas veces esa angustia deriva del arrepentimiento por la conducta equivocada que los hirieron, o que no supieron  demostrar el verdadero afecto que sentíamos por aquellos que partieron.

A veces son las madres quienes parten, otras son los hijos, o los padres, los amigos…

Y tantas cosas dejan de ser dichas, de ser hechas, de ser vividas…

¡Piense en eso!

La vida es marcada por acontecimientos inesperados que la transforman, muchas veces, de modo irreversible.

Cuide de sus amores porque, aunque ellos sean para siempre, podrán no estar siempre a su lado.



 Equipo de Redacción del Momento Espírita, con base en una carta de autoría desconocida.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Caridad material y moral

La caridad material y la caridad moral


"Amémonos unos a otros y hagamos a los demás lo que quisiéramos que se hiciera por nosotros."


Toda la religión, toda la moral, se encuentran encerradas en estos dos preceptos; si se siguieran en la Tierra, seríais perfectos; ya no habría odios ni disensiones; diré más; ya no habría pobreza, porque de lo superfluo de las mesas de los ricos se alimentarían muchos pobres y no veríais ya en los sombríos barrios que yo habitaba, durante mi última encarnación, a esas pobres mujeres llevando consigo a sus desfallecidos hijitos, faltos de todo.

Ricos! Pensad un poco en esto; ayudad en cuanto podáis al desgraciado; dad para que Dios os vuelva un día el bien que habréis hecho, para que encontréis al salir de vuestra envoltura terrestre, un acompañamiento de espíritus reconocidos que os recibirán en el umbral de un mundo más feliz. ¡Si pudieseis saber la alegría que tuve volviendo a encontrar allí a los que yo pude favorecer en mi última vida...!

Amad, pues, a vuestro prójimo, amadle como a vosotros mismos, porque ahora ya lo sabéis; ese desgraciado que rechazáis, quizá es un hermano, un padre, un amigo que rechazáis lejos de vosotros, y entonces, ¡cuál será vuestra desesperación al reconocerle en el mundo de los espíritus! Deseo que comprendáis bien lo que puede ser la "caridad moral", la que todos pueden practicar, la que no "cuesta nada" material, y sin embargo, la que es más difícil de poner en práctica.

La caridad moral consiste en sobrellevarnos unos a otros, y es lo qúe menos hacéis en este mundo en donde estáis encarnados por el momento. Creedme, hay un gran mérito en saberse callar para dejar hablar a otro más ignorante, y esto es también una especie de caridad. Saber ser sordo cuando una palabra burlona se escapa de un boca acostumbrada a ridiculizar; no ver la sonrisa desdeñosa con que os reciben ciertas gentes, que muchas veces, sin razón, se creen superiores a vosotros mientras que en la vida espiritista, "la sola verdadera", les falta quizá mucho para alcanzaros; aqui tenéis un mérito no de humildad sino de caridad, porque el dejar de notar las faltas de otro, es la caridad moral.

Sin embargo, esta caridad no debe impedir la otra, pero sobre todo, pensad en no despreciar a vuestro semejante, acordáos de lo que ya os he dicho; preciso es tener presente que, en el pobre desechado, quizás rechazáis a un espíritu que os ha sido querido y que se encuentra momentáneamente en una posición inferior a la vuestra.

He vuelto a ver a uno de los pobres de nuestra tierra a quien había podido, por mi dicha, favorecer algunas veces, y al que a mi vez "imploro ahora".

Acordáos que Jesús dijo que somos hermanos, y pensad siempre en ello antes de rechazar al leproso o al mendigo. Adiós, pensad en los que sufren y rogad. (Sor Rosalía. París, 1860.)

Amigos míos: he oído decir a muchos de vosotros: ¿Cómo puedo hacer yo caridad? muchas veces aun no tengo lo necesario. La caridad, amigos míos, se hace de muchos modos; podéis hacer la caridad en pensamientos, en palabras, y en acciones. En pensamientos, rogando por los pobres desamparados que murieron sin que pudieran ver la luz; una oración de corazón les alivia. En palabras, dirigiendo a vuestros compañeros de todos los días algunos consejos buenos; decir a los hombres irritados por la desesperación, por las privaciones y que blasfeman del nombre del Todopoderoso: "Yo era como vosotros; yo sufría, era desgraciado; pero he creído en el Espiritismo, y mirad que feliz soy ahora". A los ancianos que os dirán: "Es inútil, estoy al fin de mi carrera y moriré como he vivido", decidles a estos: "Dios hace a todos igual justicia; acordáos de los trabajadores de la última hora". A los niños que viciados ya por las compañías que les rodean: vagan por las calles muy expuestos a caer en las malas tentaciones, decidles: "Dios nos ve, hijos míos", y no temáis en repetirles a menudo esas dulces palabras; ellas concluirán por germinar en su joven inteligencia, y en lugar de pilluelos, habréis hechó hombres honrados. También esto es una caridad.

Muchos de vosotros decís también: "¡Bah! somos tan numerosos en la tierra, que Dios no puede vernos a todos". Escuchad bien esto, amigos míos: ¿Cuando estáis en la cumbre de una montaña, acaso vuestra mirada no abraza los millares de granos de arena que la cubren? ¡Pues bien! Dios os ve del mismo modo; os deja vuestro libre albedrío, así como vosotros dejáis esos granos de arena ir a la voluntad del viento que los dispersa; sólo que Dios, en su misericordia infinita, ha puesto en el fondo de vuestro corazón un centinela y un vigilante que se llama "conciencia" . Escuchadla; os dará buenos consejos. Algunas veces la embotáis oponiéndola al espíritu del mal; entonces se calla, pero creed que la pobre, abandonada, se hará oir tan pronto como la habréis dejado apercibir una sombra de remordimiento.

Escuchadla, interrogadla, y muchas veces encontraréis consuelos en los consejos que os dé.

Amigos míos, a cada regimiento nuevo, el general entrega una bandera, y os doy esta máxima de Cristo: "Amáos unos a otros". Practicad esta máxima, agrupáos alrededor de este estandarte y recibiréis de El la felicidad y el consuelo.

(Un espíritu protector. Lyon. 1810.)



Extraído de: "El Evangelio según el Espiritismo" - Allan Kardec

Posiciones mediúmnicas



Podemos hablar del comportamiento del médium, donde múltiples elementos deberán ser tenidos en cuenta: la educación, el carácter, el tipo psicológico, el medio ambiente del trabajo, el orientador y el de mayor importancia que es el conocimiento de la Doctrina Espírita.

Delante de estos hechos, con innumerables parámetros, podremos evaluar la influencia sobre el desenvolvimiento del fenómeno mediúmnico que, siendo educado, presentará posibilidades cualquiera sea el camino seguido. Quien ya trae consigo la sensibilidad mediúmnica, con variaciones y matices de acuerdo con el biotipo psicológico y ampliadas en los ejercicios sustentados en bases morales guiadas con orden y armonía, es claro que irá presentando, día a día, una autentica conquista constructiva. De un simple vagido de mediumnismo, en la especie humana, se puede alcanzar, por el trabajo adecuado, el mediumnato; mediumnato que traduce felicidad por el deber cumplido. En toda estructura de los procesos mediúmnicos, la ética de una moral sana asegura los cimientos de adquisiciones para el Espíritu, representando, también, proposiciones liberadoras en todas las latitudes y principalmente, en los casos de mediumnidad de prueba.

Sin sombra de duda se concluye que la fenomenología mediúmnica, con su característica de espontaneidad, se refleja siempre por su propio impulso; esto es, la mediumnidad existe desde el inicio, en grados específicos de cada ser. Cabe al médium mejorar con ejercicios adecuados, educación, flexibilidad en la fraternidad y tantos otros factores positivos de la vida, la estructuració n del mecanismo. Es como si la mediumnidad, para desarrollarse en condignas condiciones, necesitase del bien como combustible ideal.

Toda la estructuración del fenómeno mediúmnico, en síntesis, se realiza en la zona periespiritual, zona en la que el mensaje del Espíritu comunicante, encuentra connotaciones vibratorias con el receptor o médium. Éste, después del proceso de elaboración en los desconocidos parajes del inconsciente (o zona espiritual) transfiere, sin conocimiento del mecanismo, para la zona consciente, el tenor de la comunicación o el mensaje, que será revelado de acuerdo con sus propias condiciones psicológicas.

Podemos decir que, por más seguro, ajustado y preciso que sea un mensaje, existirá siempre el “colorido” del médium. La máquina mediúmnica, aún sin modificar el tenor del mensaje, muestra la “impresión” metabolizada en su estructura Psicológica. De ahí, la predilección para este o aquel médium que mejor pueda traducir el componente intelectivo- emocional de los variados comunicantes.

Cualquiera sea la variedad de mediumnidad que el sensitivo revele, deberá ser siempre estructurada en el trabajo fraterno y en el ajuste de propósitos evolutivos, a fin de que el camino pueda ser recorrido manteniendo el objetivo y la finalidad.

Nadie podrá alcanzar los grados mayores e ideales de la vida, sin vivenciar los grados inferiores que le sirvieron de base y cimiento. Es en el trabajo condigno de todos los días, reservado a cada ser, que conseguiremos iluminar nuestros caminos y percibir mejor los horizontes excelsos que nos aguardan.

Dr. Jorge Andréa dos Santos. De “Enfoques Científicos en la  Doctrina Espírita”.


Tomado de la revista “La Idea”Número 614.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Una Historia real

              UNA PREMONICION INCREIBLE





Como era mi costumbre ir a la peluquería, todos los viernes, se me ocurrió ir en horas del mediodía habían transcurrido media hora de estar allí, cuando alguien toco la puerta para que le abrieran ya que estaba cerrada la única que estaba era la peluquera una ayudante y yo, la persona en cuestión era una señora elegante muy bien vestida, ella pregunto si le podían atender ya que venia de otra ciudad, a la inauguración de un Instituto Universitario, le contestaron que si, ella dijo que iba al hotel a llevar su equipaje y regresaría, así lo hizo y en poco minutos le teníamos allí, pasados unos minutos se dirigió a mi preguntándome si yo acababa de ser operada, yo le conteste que no, como en realidad había sido, la llamaron para que pasara a lavarse el pelo, cuando regreso y paso por delante de mi, reaccionó de una forma bastante extraña para todos, se quito todas las joyas que colgaba, tiro la toalla que tenia en la cabeza y me dijo párate tengo que hablar contigo, me levanto bastante asustada, impresionada como todos allí, y me dice "prepárate por que pronto te vas a enfermar de gravedad y te van a intervenir quirúrgicamente", yo me puse a llorar de terror de miedo y de sorpresa entonces ella me dijo " no llores, tu eres una persona afortunada DIOS me ha mandado a ti para que te prepares porque vas a estar muy grave pero no te preocupes que no vas a morir", y entonces salió del trance en que se encontraba, y dijo "¿que me pasó?", se le dijo lo que había pasado,  se disculpo y dijo que lo mismo le había pasado hace tiempo con una hermana.



Bueno, después de esto me fui a mi casa le conté a mi mama  y a mi familia lo sucedido y todos dijeron que eso seria alguna patraña  de esa mujer, que eso no podía ser, a todas esto, para yo quitarme el temor, el día  visité un medico especialista  que me pregunto  el que  sentía , yo le dije que nada, que había ido porque quería un estudio completo ya que había tenido un sueño y quería saber si podía ocurrirme algo. El me dijo que para eso tenia que someterme a una serie de exámenes y ecosonogramas para  poder dar un diagnostico; le conteste que si, que estaba dispuesta y que a eso había ido; hizo todo lo que tenia que hacer, y el diagnostico fue que estaba en perfectas condiciones y que no tenia nada,por lo que me fui tranquila.


Pasando un mes a la fecha del encuentro con aquella señora, me empecé a sentir mal, fui a varios médicos y ninguno daba con la enfermedad que tenia, sentía grandes dolores abdominales, me fui inflamado , tenia fiebre, me hacieron análisis de sangre y  tenia la hemoglobina en 5, era tan grande la gravedad, que una noche me salí de mi cuerpo y me veía flotando en el aire fue una experiencia que jamás olvidaré ; luego como pude , después de tanto luchar regresé nuevamente a mi cuerpo, y me acordaba de lo que me había sucedido.


Le pedí a Dios que me ayudara y me revelara a que medico podía ir que diera con mi enfermedad, y así fue, soñé con un medico en la noche, ese otro día averigüé si pasaba consulta en horas de la tarde,y allí acudí ; vió  mis exámenes, se sorprendió cuando los vió y me dijo, "si estos exámenes están correcto usted se está muriendo" , llamó de emergencia a un medico encargado del laboratorio de la clínica y me mandó hacer los  análisis  urgentes y en realidad los que yo tenia estaban correctos, entonces me remitió a otro medico de urgencia; lo llamó para que me atendiera con urgencia; eran como las 8 de la noche. Cuando yo llegué el medico había parado la consulta  y estaba  esperándome; me revisó y así mismo fué el diagnostico: tenia un tumor y  que era necesario intervenirme de emergencia. Así pasó y lo que esa persona que se me apareció me pronosticó todo en la misma fecha y todo sucedió tal cual me lo dijo. Pasó todo y aquí estoy bien, muy bien gracias a DIOS, contándoles mi experiencia increíble pero cierta.






ESTA HISTORIA APORTADA POR JUAN CARLOS MARIANI,  SE LA ENVIÓ NORIS. VENEZUELA

¡ La única finalidad de la vida es crecer !


"La única finalidad da vida es crecer. La suprema lección es aprender como amar y ser amado incondicionalmente" .


La frase-título de este articulo, no fue escrita por un religioso, sino por Elizabeth Kubler Ross, nacida en Suiza en 1926, una mujer especial, que tuvo que esforzarse mucho para ser médica y alcanzar sus objetivos de vida. Como Psiquiatra y, mas tarde, como encargada de la Clínica de Psicofarmacología, empezó a trabajar también con pacientes terminales y, al  revés de la mayoría de los profesionales que no tenian  mucho valor para encarar estas personas o a sus propios sentimientos con relación a la muerte; ella les daba atención, hacia compañía, sujetaba sus manos, preguntaba y charlaba al  respecto de como si sentían. Dice que fueron el mejor profesor que jamás tuvo. Pasó a descubrir aspectos muy importantes, no solo sobre la muerte, pero también sobre la vida; cambiando la manera como el mundo pensaba sobre la muerte y el morir. Después de muchos años de trabajo con pacientes psiquiátricos, pacientes terminales, niños moribundos y pacientes de Sida, con quienes aprendió mucho y con sus estudios y observaciones, ha traído la comprensión y  el consuelo para millares de personas que intentaban lidiar con su propia muerte o con la de los entes queridos, así como también ha traído la luz sobre el significado de la vida  y el  vivir mejor. Perseguida por la fama de ser especialista y solamente hablar sobre la muerte, ella dice que el único hecho incontestable en su vida es la importancia de la vida: - "siempre digo que la muerte puede ser una de las mayores experiencias que se pueden tener. Si tu vives bien cada día de tu vida, no tienes  por que temer".

Además de los seminarios que hacia sobre el asunto por todo el mundo, escribió algunos libros sobre su trabajo con pacientes terminales. Percibió ,estudiando sus anotaciones y reflexionando sobre sus experiencias, que todas las personas que sufren una gran decepción por  una gran perdida (muerte o expectativa de la muerte de un  ser querido, descubrirse portador de una enfermedad grave, nacimiento de un hijo con alguna anormalidad, perdida de un sueño, etc...), pasan por fases semejantes a los de estos pacientes. (1) El primero era el choque y la negación que es una defensa, una manera normal de lidiar con malas noticias inesperadas, permitiendo que la persona considere la posibilidad negativa o el fin de su vida (o de alguno ente querido) y en seguida vuelve al día a día de siempre. Cuando la negación no es mas posible, (2) es sustituida por la rabia, revuelta y rencor, que si dirige a todos: Dios, familiares, médicos, enfermeras, amigos, cualquier persona que este saludable. Es una fase muy difícil para todos y no debe ser considerada como algo personal, apenas significa: - todavía sigo vivo y estoy sufriendo, no si olviden de esto.

Cuando le es permitido dar largas à su rabia, sin culpas, generalmente pasa para la fase de negociación (3), donde pide, promete y negocia con Dios sobre la necesidad de vivir mas tempo, como por ex: - "Yo preciso vivir hasta... mi hijo si formar". Elizabeth noto que las promesas con Dios, nunca eran mantenidas, pero la negociación iba elevando hasta el último límite cada vez más. Esta fase es útil, pues la rabia ya no es tan grande y la persona consigue oír y si comunicar con las personas, mismo con una cierta agresividad. Es la mejor ocasión para dejarlos externar su rabia y antigas tristezas, ayúdalos a resolver pendencias y viejas disputas. Poder hablar y discutir sobre esto trae mayor entendimiento y puede transformar los sentimientos negativos en mayor comprensión y amor.

En determinado momento la enfermedad no mas pudendo ser negada principalmente por causa de las enormes mudanzas que están ocurriendo, con graves limitaciones físicas, con la apariencia sufriendo mudanzas debilitantes y ser capaz también de surgir problemas financieros; la persona pasa por una profunda depresión (4), cuando lamenta perdidas pasadas, las cosas que no hizo, los errores cometidos. Cuando estos aspectos son encarados abierta y directamente, los pacientes acostumbran reaccionar bien mejor. El aspecto mas difícil de la depresión de esta fase, é "reconocer que va perder todo y todas las personas que ama", en que generalmente no hay uno lado positivo a explorar o palabras para consolar; es uno tipo de depresión silenciosa y la mejor ayuda que las personas pueden dar en este momento es aceptar este pesar, ficar junto, hacer uno gesto de cariño, decir una plegaria. Después puede entrar en uno estado de "luto preparatorio" , quedando mas callado, no deseando muchas visitas, aprontándose para la llegada de la muerte. Esta actitud indica que resolvió sus negocios inacabados y que podrá ir pacíficamente.

Cuando la persona que está gravemente enfermo tiene la oportunidad de expresar su rabia, llorar y si lamentar, resolver sus cuestiones pendientes, verbalizar sus medos; teniendo a su lado alguien (o algunas personas) que también tenga coraje de enfrentar sus propios medos e ansiedades, consiguiendo oírla, comprenderla, dialogar serenamente, puede pasar mejor por todos las etapas, llegando a la aceptación (5). Es uno período de resignación meditativa e silenciosa, de serena expectativa; a lucha interior desaparece e é substituida generalmente por mucho sueño. No estará feliz, pero no sentirá más rabia o depresión. Es uno período case exento de sentimientos, lo que no significa resignación, pero una victoria.

Estas etapas no son absolutas, ni todos atraviesan todas las fases, en esta exacta secuencia, pero es uno guía útil para comprehender las diferentes fases que pueden atravesar los enfermos terminales. Elizabeth cuenta que estos pacientes generalmente no si curaban físicamente, pero todos mejoraban emocional y espiritualmente, sintiéndose muchas veces mejor que las personas saludables. "Ellos enseñaran me mucho mas que es estar muriendo, reflexionaran sobre sus vidas y su pasado y mostraran que todas las cosas que tiene verdadero significado, no para la muerte, pero si para la vida".

En sus seminarios la Dra. Ross también intentaba ayudar a las personas a encarar de frente antiguos problemas, que muchas veces si iniciaran cuando de la perdida de uno ente querido. Segundo su experiencia, en la inminencia de la perdida, cuando no es abrupta, todos ya deben saber de la verdad, inclusive el propio enfermo, para ir aprendiendo a lidiar con esto, tener la chance de hacer cosas que gustarían unos para los otros y también de una "despedida". Mismo que esto sea sufrido, es una actitud mas saludable que evitar el asunto o mentir, sea para crianzas, jóvenes, adultos o personas ancianas. Contar sobre la realidad (de acuerdo con la edad y madurez de cada persona), demostrar su propia tristeza, dejar que los otros de la familia coloquen sus emociones, conversar sobre esto, hace con que aprendan a enfrentar la pérdida y la profunda tristeza de forma saludable, evitando futuros sufrimientos y reacciones negativas. Las muertes súbitas y inesperadas son mas difíciles de lidiar, la muerte decurrente de alguna enfermedad de desenvolvimiento mas lento y de consecuencias fatales, da a las personas la chance también de se retrataren por la manera distante o agresiva como si relacionaran anteriormente y/o de resolver cualquier problema que tuviesen con ella.

La Dra Ross y su equipe estudiaran posteriormente 20 mil casos de experiencia de case muerte (EQM), cujas interesantes conclusiones citaremos en otra oportunidad. Despues toda su vivencia profesional y personal, ella escribe que la única finalidad de la vida es crecer y la suprema lección es aprender como amar y ser amado incondicionalmente. "Cuando acabamos de hacer todo que vinimos hacer aquí en la Tierra, puedemos salir de nuestro cuerpo, que aprisiona nuestra alma como uno capullo aprisiona la futura mariposa. Y, en la hora cierta, podremos dejarlo para atrás, y no sentimos mas dolor, ni miedo, ni preocupaciones - estamos libres como una linda mariposa volviendo para casa, para Dios (de una carta a una crianza con cáncer)". Escribe ella que vivir es como ir para la escuela, cuanto mas aprendemos, mas difíciles quedan las lecciones; pero que las adversidades nos tornan mas fuertes y percibidse por sus escritos que acredita en la reencarnación.


Como si puede ver, las conclusiones de los trabajos, estudios y experiencias de la vida de esta notable mujer, son en la mayoría concordantes con la doctrina Espirita, apenas no cuestionando o abordando lo que puede acontecer con las personas despues del desencarne y durante las vivencias en el mundo espiritual, entre vidas; ni profundándose en el aspecto de la reencarnación. Mais algunos pensamientos suyos: que un modo de no sentir miedo es saber que la muerte no existe y que todo en esta vida tiene uno propósito positivo. Nuestra preocupación debería ser la de vivir, por cuanto estamos vivos, desbloqueando nuestra capacidad de auto-realizació n, por quedarnos cautivos de papéis culturalmente definidos, estereotipaos, no nosotros mismos. La muerte es la clave para la vida; es aceptando la limitación de nuestra existencia que nos capacita a encontrar fuerza y coraje para rechazar algunos papéis y expectativas externas y dedicar cada día de nuestra vida por mas larga que venga a ser - a evolucionar lo mas completamente que seamos capaces.

"La negación de la muerte es parcialmente responsable por el hecho de las personas vivieren vidas vacías y sin objetivo; pues cuando vivís como se fuera hacerlo para siempre, queda muy fácil adiar las cosas que sabe que tiene que hacer. Vive su vida en preparación para el mañana o en recuerdo del ayer y, en este ínterin, cada hoy es perdido". Al contrario, cuando comprended que cada día puede ser el último que tiene, puede aprovechar y criar oportunidades en este día para evolucionar, aproximarse mas de los otros seres humanos. Vivemos en una época de incertezas y el mundo precisa de seres humanos evolucionados que si importen con los otros y trabajen cooperativamente y afectuosamente, no por el que estos otros pueda hacer por el, pero si por el que ello puede hacer por los otros."Si usted distribuir Amor a los otros, recibirá de volta el reflejo de este Amor; usted evolucionará e esparcirá una luz que brillará en las tinieblas de la época en que vivimos - sea en la habitación de uno enfermo, de un moribundo, en su propio hogar y en cualquier lugar.

Complementamos aquí con uno trecho del Evangelio: - " amad a vuestro prójimo como a vosotros mismos; haced a los otros lo que quisierais que hiciesen con vosotros; amad a vuestros enemigos; perdonad las ofensas, si queréis que os perdonen; haced el bien sin ostentación; juzgaos vosotros mismos antes de juzgar a los otros. Humildad y caridad, esto es lo que no cesa de recomendar y de lo que El mismo da el ejemplo: orgullo y egoísmo, esto es lo que no cesa de combatir pero hace aún más que recomendar la caridad, la plantea con claridad y en términos explícitos como condición absoluta de la felicidad futura.".

(El Evangelio segundo el Espiritismo, capXV, item 3).

Jesus hace 2 mil anos nos enseño el camino para la evolución y la felicidad, pero muchos todavía si hacen de sordos y, cuando esto ya es algo entendido y enfrentado, necesitamos de mucha lucha y esfuerzo para conseguir poner en práctica de vez en cuando algunas de estas orientaciones que sabemos ser el verdadero y único camino. Podremos adiar nuestro crecimiento, pero no podremos retro actuar o evitarlo para siempre, la propia vida si encarga de dar sus avisos, "empujones" o "latigazos" para hacer nos despertar, reaccionar, reflexionar y seguir adelante. Lo que nos consola y anima es que estamos destinados a progresar para la felicidad, cada uno elije como y cuando.

No usemos frívolamente el tiempo que tenemos para gastar, tratémoslo con cariño, pues cada día puede traer nuevas concienciaciones, aprendizajes, evolución. Intentemos no permitir que un día si pase sin acrecentar algo al que ya aprendemos o comprendemos. No descansemos hasta que esté terminado lo que pretendíamos, pero vamos de espacio lo cuanto sea necesario para mantener el paso firme; no desperdiciemos energía. "Finalmente: no permitamos que las ilusorias urgencias del inmediato nos desvíen de nuestra visión del eterno..." (Kubler-Ross) .

"Las lecciones que cada una de aquellas personas nos enseñaban traían todas, en el fundo, la misma mensaje:-

Viva de tal modo que, al mirar para atrás, no si arrepienta de tener desperdiciado su vida.

Viva de tal modo que no se arrepienta de lo que hice o no desea tener actuado de otra forma.

Viva una vida digna y plena.

Viva".


Algunos de los libros de Elizabeth Kubler Ross:

La Roda de la Vida;
Muerte: Estapa final de la Evolucion


María José Gomes S. Nery - Psicóloga Cognitiva e Transpersonal

jueves, 25 de noviembre de 2010

Más Alllá, la Luz

Dra. Edith Fiore
Investigadora en
Regresiones




El siguiente material es un extracto de dos de los libros de P.M.H. Atwater - "Más Allá de la Luz: Los Misterios y Revelaciones de las Experiencias Cercanas a la Muerte" (Libros Avon, New York City, 1994) y "Vivimos para Siempre: La Verdad Real Acerca de la Muerte A.R.E. Press, Virginia Beach, VA, 2004).   Está basado en comentarios realizados -en primera persona- por más de 3.000 adultos que han experimentado estados cercanos a la muerte. Para conocer más acerca de la investigación de P.M.H. Atwater, L.H.D. sobre  la cercanía a la muerte, acceda a www.cinemind.com/atwater


QUÉ SE SIENTE AL  MORIR

Cualquier dolor que deba sufrirse viene primero. Instintivamente se lucha por vivir.

Eso es automático.

Es inconcebible para la mente conciente que pueda existir cualquier otra realidad fuera de la materia terrestre circunscrita por el tiempo y el espacio. Estamos acostumbrados a ello. Estamos entrenados, desde nuestro nacimiento, para vivir y desarrollarnos en ella. Conocemos que somos nosotros mismos por el estímulo externo que recibimos. La vida nos dice quienes somos y lo aceptamos así. Eso, también, es automático y debe ser esperado así.

El cuerpo se torna fláccido. El corazón se detiene. No fluye aire ni hacia adentro ni hacia fuera.

Se pierde la vista, el sentimiento y el movimiento - aunque la habilidad de escuchar es la última que se pierde. La identidad cesa. El "tú" que alguna vez fuiste se convierte solo en una memoria.

No hay dolor en el momento de la muerte.

Sólo silencio apacible calma.silencio.

Pero tú todavía existes.

Es fácil no respirar. De hecho, es más fácil, más cómodo e infinitamente más natural no respirar que respirar. La mayor sorpresa para la mayoría de las personas que están muriendo es darse cuenta que morir no finaliza la vida. Venga oscuridad o venga luz; o algún tipo de evento, sea positivo o negativo o algo en el medio, esperado o no, la mayor sorpresa de todas es darse cuenta que tú eres todavía tú. Todavía puedes pensar, todavía puedes ver, oír, moverte, razonar, preguntarte, sentir, preguntar y decir chistes - si lo deseas.

Todavía estas vivo, muy vivo. Realmente, estás más vivo después de la muerte que en cualquier momento desde que naciste. Sólo que la manera de todo esto es diferente; diferente porque ya no vistes un cuerpo denso para filtrar y amplificar las diferentes sensaciones que una vez viste como los únicos indicadores válidos de lo que constituye la vida. Siempre te habían enseñado que se debe vestir un cuerpo para vivir.

Si esperas morir cuando mueras, te decepcionarás. La única cosa que el morir hace es ayudarte a soltar, a quitar el susurro y a descartar la "chaqueta" que una vez vestiste (más comúnmente referida como el cuerpo).

Cuando mueres pierdes tu cuerpo. Eso es todo lo que pasa. Nada más se pierde. Tú no eres tu cuerpo. Es sólo algo que usas por un momento, porque vivir en el plano terrestre es infinitamente más significativo y más involucrado si estás encerrado en sus trampas y sujeto a sus reglas.

LO QUE ES LA MUERTE

Hay un aumento de energía al momento de morir, un aumento en la velocidad, como si repentinamente estuvieras vibrando más rápido que antes. Utilizando un radio como analogía, este aumento de velocidad es comparable a haber vivido toda tu vida en una cierta frecuencia de radio cuando repentinamente alguien o algo viene y cambia el dial. Ese movimiento te cambia a otra longitud de onda superior. La frecuencia original donde una vez exististe esta todavía allí. No cambió. Todo es aún lo mismo que era antes. Sólo tú cambiaste, solo tú aceleraste para permitir la entrada hacia la próxima frecuencia de radio en el dial.

Como sucede con todos los radios y las estaciones de radio, pueden presentarse distorsiones de las señales de transmisión debido a patrones de interferencia. Estos pueden permitir o forzar a las frecuencias a coexistir o a mezclarse por períodos de tiempo. Normalmente, la mayoría de los cambios en el dial son rápidos y eficientes pero, ocasionalmente, uno puede encontrar interferencia quizá de una emoción fuerte, de un sentido del deber o de una necesidad de cumplir con un voto o mantener una promesa. Esta interferencia puede permitir la coexistencia de frecuencias por unos pocos segundos, días o aún años (quizá eso explica los fantasmas o aparecidos); pero más tarde o más temprano, eventualmente, cada frecuencia dada de vibración, perseguirá o será empujada hacia donde pertenece.

Tú encajas en tu punto particular del dial debido a tu velocidad de vibración. No puedes coexistir para siempre en donde no perteneces. ¿Quién puede decir cuántos puntos hay en el dial o cuántas frecuencias hay para habitar? Nadie lo sabe. Al morir cambias frecuencias. Cambias sobre otra longitud de onda en la vida. Todavía eres un punto en el dial pero te mueves un grado hacia arriba o hacia abajo.

Tú no mueres cuando mueres. Tú cambias tu conciencia y tu velocidad de vibración.

Eso es todo lo que es  la muerte , es un cambio.

Aunque tiene derechos registrados, la Dra. Atwater concede permiso para que este material sea copiado - siempre y cuando se den los créditos apropiados, se informe los libros de donde procede y su sitio web sea mencionado. Gracias por su cortesía. PMH


por la Dra. PMH Atwater

Creación de los espíritus

¿ Los Espíritus fueron creados de la nada ?





Nuestra alma es creación Divina a partir de un acto de Voluntad de esa Gran Inteligencia Cósmica que los Seres  Humanos llamamos  Dios. Nuestro Espíritu humano existe por Voluntad Creadora del Espíritu Divino , a partir de su propia esencia inmaterial, por tanto y siempre en un sentido  espiritual, se puede afirmar que el Espíritu humano está hecho por el Creador a su imagen y semejanza , pero no somos partículas o partes Divinas desprendidas  directamente de Dios, pues sería  como admitir que la Suprema perfección estaría formada por infinidad de partículas imperfectas, cuales son las almas humanas, y un grupo de unidades imperfectas solo podrá ser un ente grupal de imperfecto, suma de todas ellas, pero no un Ente  Único de Perfección Infinita.


Esta cuestión no deja de ser todavía un profundo misterio para los actuales niveles humanos de filosofía, ciencia, e incluso fe religiosa. Sin embargo la creación del espíritu humano solo cabe considerarla dentro del marco de la formación y evolución paulatinas del alma humana  partiendo de los tres reinos de la  Naturaleza.  El Ente humano unas veces como espíritu encarnado y otras desencarnado, ha alcanzado su actual nivel tras una larga etapa evolutiva  en los otros reinos inferiores de la Naturaleza, y  como Espíritus humanos  estamos sumidos  en un largo proceso evolitivo y reencarnatorio que nos lleva en dirección a alcanzar otra etapa espiritual muy superior a la humana, cual  es  la de la Angelitud.


Si la evolución del alma o de la parte psíquica de los seres no existiese como concepto de su esencia, todavía resultaría más complejo para nuestro entendimiento, la comprensión del comienzo de nuestra existencia, porque según anteriores conceptos "creacionistas", el alma humana pasó del no existir al existir de repente en un momento determinado, lo cual resulta muy dificil de comprender a no ser que se comparase con ciertos juegos de prestidigitación que vemos en nuestro mundo.  Por tanto esta hipótesis sobre la creación del alma, no tiene otro fundamento  ni explicación que la mencionada ley de evolución universal y la ley de la Reencarnación que la impulsa.


 Como ya se ha remarcado, los espíritus fueron creados previo paso milenario en los mundos físicos a través de tantas formas y de tantos seres de escala evolutiva inferior, alcanzando y quedando ubicados finalmente en la especie humana en la que alcanzamos la conciencia del Yo, y con la capacidad de mantener el pensamiento contínuo y evolucinando individualmente como seres humanos.

  Se podría afirmar que Dios, en su infinita sabiduría, eligió este “método” de creación cual es la formación mediante la evolución desde estados elementales de la materia, y mas tarde con las experiencias vividas como seres inferiores, en los otros reinos de la naturaleza, en donde se van desarollando y evolucionando hasta alcanzar estados espirituales que les dan madurez como seres humanos que así nos encontramos a mitad de camino entre el mundo animal y el mundo espiritual, hacia el que caminamos evolutivamente, perfeccionándonos y depurándonos hasta llegar a otra etapa superior de perfección evolutiva cual es el estado de angelitud, donde ya estaremos liberados de la reencarnación y de los ciclos reencarnatorios.


- Jose Luis -

, “El alma duerme en la piedra ; sueña en el vegetal; se agita en el animal y se despierta en el hombre”.

-León Denis-

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Epilepsia y Espiritismo

La epilepsia es tan antigua como el hombre. Se sabe legislación al respecto de pacientes epilépticos en el código de Hammurabi y en la antigua Grecia se le llamaba “la dolencia sagrada”, pues debido a la característica súbita e inesperada del fenómeno se aseguraba que los dioses o demonios poseían el cuerpo del enfermo.


“Del griego deriva el termino epilepsia que significa “ser tomado desde encima”. Hipócrates, padre de la Medicina escribió “A respecto de la dolencia sagrada”, y cuatro siglos antes de nuestra era dijo que no era más sagrada de lo que cualquier otra y que tenia su asiento en el cerebro. En Roma se le llamó a “dolencia comicial”, pues el hecho de que algunos de los asistentes presentasen una convulsión era una señal para suspender las elecciones”.

Portadores de epilepsia sufrían con el estigma, el preconcepto, la vergüenza y el miedo a lo desconocido. La epilepsia es una dolencia cerebral caracterizada por convulsiones, que van desde las casi imperceptibles hasta aquellas graves y frecuentes. La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 50 millones de personas en el mundo son portadores de epilepsia, siendo que de estas, 40 millones están en países subdesarrollados. A pesar de ese escenario alarmante, la organización afirma que el 70% de nuevos casos diagnosticados pueden ser tratados con suceso, desde que la medicación sea usada de forma correcta.

El tratamiento preferencial para la epilepsia es el medicamentoso. El uso de drogas anticonvulsivas es eficaz en el 70% al 80% de los casos. Para los pacientes con epilepsia refractaria a las drogas anticonvulsivas (20% a ·0% de los casos) el tratamiento indicado es el quirúrgico. Dependiendo del tipo de epilepsia, la cirugía puede ser bien sucedida en hasta el 80% de esos pacientes. La cirugía se desenvolvió, principalmente, a partir de los años 80 con el avance de la tecnología en los exámenes de imágenes. La resonancia magnetiza estructural y la funcional (SPECT), más allá del funcionamiento del monitor en video, permiten hacer un diagnostico exacto del foco epiléptico. Sin embargo, a pesar de la tecnología medica actual.”Es como tirar del oscuro y esperar que el claro sea acertado”. Es así como el neurologista Ley Sander profesor del Departamento de Epilepsia Clínica y experimental de la Universidad Colegio Londres define el tratamiento de la epilepsia.

“En todos los países, la epilepsia representa un problema importante de salud pública, no solamente por su elevada incidencia, más también por la repercusión de la enfermedad, el transcurso de sus crisis, más allá del sufrimiento de los propios pacientes debido a las restricciones sociales que la gran mayoría de las veces son injustificadas”, afirma la neurologista Jesús Gomez Placencia, MD, PhD, Profesor titular, Dep., de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, en México.

Fue Hipócrates (en torno de 460-375 a C) tal vez influenciado por Atreya padre de la medicina Hindú (y que vivió 500 años antes) que paso a afirmar que la epilepsia no tenia un origen divino, sagrado o demoníaco, más que el cerebro era responsable por esa dolencia. Y apenas muchos años después, Galeno (129 – en torno de 200 dC) hizo la primera clasificación de las diferentes formas de la dolencia. A pesar de las afirmaciones de Hipócrates y Galeno, las creencias en torno a la epilepsia como posesión, maldición o castigo perduraron por mucho tiempo.

La epilepsia, bajo la ética del Espiritismo, es una dolencia neurológica, como cualquier otra dolencia que puede alterar el organismo humano, por eso mismo debe ser tratada con los especialitas de la medicina terrena. A propósito, algunos estudiantes del Instituto Politécnico de México (IPN) crearon un dispositivo que disminuyo los ataques de epilepsia, conforme informa el instituto de Ciudad de México. “Con el objetivo de contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la epilepsia, los estudiantes crearon el Saceryd, que reduce la frecuencia e intensidad de las crisis por medio de los estímulos eléctricos”. En los Estados Unidos, ya existe semejante aparejo.

No hay duda que la terapéutica espirita podría ayudar en la recuperación del equilibrio físico del enfermo, si fuera suministrada adecuadamente, sin nunca dispensar la asistencia medica. Sin embargo, muchas personas confunden las crisis epilépticas con síntomas obsesivos o mediúmnidad a ser desenvuelta, lo que es un grave error. Aun hoy, en pleno siglo 29 XXI- a despecho de todas proezas de la medicina- muchos centros espiritas e iglesias de varios credos, sobre todo en Brasil, lidian con la epilepsia – como si esta fuese originada por “incorporaciones de espíritus muertos”, por “posesiones de demonio” etc.… Hasta bien poco tiempo atrás, en todo el mundo, los ataques epilépticos, las convulsiones cerebrales, el histerismo, las dolencias en general, eran tratadas casi exclusivamente con “pases magnéticos” o “exorcismo”, muchas veces violentísimos y deshumanos.

La epilepsia no es obsesión, sin embargo, esta a veces, se presenta con los síntomas de la epilepsia, y el epiléptico puede ser portador de un proceso obsesivo. De hay la confusión que muchas veces es hecha entre una y otra. El concepto que existe en el medio espirita de que los epilépticos son mediums que deberían desenvolver sus mediúmnidad es completamente equivocado.

Esa patología muy raramente ocurre por meras alteraciones en el encéfalo, como son las que proceden de patadas en la cabeza generalmente, es enfermedad del alma, independiente del cuerpo físico, que apenas registra, en ese caso, las acciones reflejas. Pues la epilepsia tiene ligación con problemas espirituales. El recuerdo de esa o de aquella falta grave que queda enraizada en el Espíritu sin que aya tenido oportunidad de desahogo o corregimiento, crea en la mente un estado patológico que se clasifica de zona de remordimiento, provocando distonias diversas de una encarnación para otra.

El cuerpo procede del cuerpo, sin embargo hay una influencia enorme de la conciencia del reencarnado modelando su propio cuerpo, influenciando los genes de la hereditariedad con el disturbio ligado a la causa progresa en el aprovechamiento de la Ley de Dios para que el Espíritu no escape a su destino doloroso, más intransferible y necesario. En el libro “Misioneros de la Luz” Cáp., 12 Andre Luiz nos narra innumerables experiencias en cuyo Espíritu reencarnante pide que sean alteradas ciertas condiciones físicas para que pueda vencer sus prueba redentoras.

La epilepsia es una dolencia neurológica y posee matrices cerebrales para que ella ocurra.

No en tanto, muchos factores pueden provocar esas alteraciones cerebrales y, de entre ellos, hay la causa espiritual. La gran contribución del Espiritismo en esa área es apuntar causas espirituales directas o indirectas. En el libro de la Génesis, en el Capitulo XIV, Allan Kardec enseña que una obsesión intensa (fuerte interdependencia entre el obsesor y el obsesado) y prolongada puede generar lesiones orgánicas a través de los fluidos espirituales “viciados”: “Tales fluidos actúan sobre el periespíritu, y este, a su vez, actúa sobre los organismos material con el cual está en contacto molecular. (…) si los fluidos malos fueran permanentes y enérgicos, podrían determinar desordenes físicos: ciertas molestias no tienen otra causa sino esta. El Maestro de Lyón reconoce en el Libro de los espíritus, cuestiones 481-483, que una influencia espiritual obsesiva puede causar una neurolesión epiléptica y propone que el método desobsesivo puede llevar a la cura al paciente.

La epilepsia posee muchas relaciones con mecanismos naturales de las pruebas y expiaciones, en el contexto de las causas actuales y anteriores de nuestras aflicciones. Así, a pesar de la epilepsia tener una causa orgánica, la influencia espiritual para que ella acontezca no puede ser ignorada. Según narra Andre Luiz en un caso en el cual durante “una convulsión epiléptica el obsesor ligándose a Pedro, se siguió convulsión generalizada tónico clónica, con relajamiento de esfínteres. El mentor Aulus afirma ser posesión completa o epilepsia esencial y analiza que, en el sector físico, Pedro, está inconsciente, no tendrá recuerdo de lo ocurrido, más está atento en espíritu, archivando lo ocurrido y enriqueciéndose.

En la secuencia del hecho, después de la oración y el pase ocurre

el desligamiento del desencarnado, termina la convulsión y Pedro entra en sueño profundo. “Con la terapia desobsesiva exitosa será posible terminar con los ataques de “posesión” más Pedro sufrirá los reflejos del desequilibrio en que se envolvió, para expresarse en los fenómenos más leves de la epilepsia secundaria que emergerán por algún tiempo, ante recordaciones más fuertes de la lucha actual hasta el reajuste integral del periespíritu (reflejo condicionado)

Ese caso demuestra que a pesar de tratarse de obsesión, no ocurrió la manifestación del obsesor después de la convulsión, ciertamente debido al pase aplicado durante la convulsión, que produjo el desligamiento del espíritu desencarnado. Se infiere pues, ante la presente exposición, que los cuadros de epilepsia pueden ser provocados por obsesión también, tanto como existen casos sin la acción de los desencarnados y casos mixtos.

Independientemente del caso, con o sin envolvimiento obsesivo, hay necesidad de uso de medicación de la medicina academiza, considerándose obvio que la terapia desobsesiva es altamente eficaz, debiendo ser usada como preconiza la obra Kardeciana.



Jorge Hessen.





Traducción realizada por (Merchita)